A Pedro Almodóvar se le ha ido la olla o nos ha tomado el
pelo. Durante 90’ minutos he buscado un instante para reírme, siquiera sonreír
, pero lo que he visto en pantalla me ha parecido grotesco y anacrónico. La
esperada película del director manchego, su vuelta a la comedia, produce de
todo menos risa.
Soy de los que cree
que Pedro Almodóvar tiene excelentes películas, ¿Qué he hecho yo para
merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Volver… ; notables
cintas Átame , Carne Trémula, Hable con ella… y títulos tan olvidables como Matador, la Mala Educación ,Los
abrazos rotos, o La piel que habito…
“Los amantes pasajeros”
se une a estos últimos títulos en grado superlativo. Ni guión, ni
diálogos, ni gags y casi me atrevería a decir que ni actores, porque todos
actúan por debajo de sus posibilidades. No tiene fuerza ninguno de los
personajes…
Hay una canción que cantaba aquella extraña pareja formada
por Enrique y Ana , dirigida al público infantil y que se titulaba “Caca,culo,pedo
pis…” Aquí Almodóvar no se muy bien a quién se dirige, porque la modernidad
de los ochenta peina canas, pero la
lectura de los diálogos nos lleva a “Pene(por suavizar),culo,pedo,tripis…No
va más allá . Su película, ha dicho Almodóvar , más gay, más homosexual y más
todo .Y a mí,espectador, qué.
El cine no tiene sexo una película te gusta por lo que
encierra, porque te divierte, te conmueve, te seduce o te hace soñar. El cine
es mucho más que decir que si a todo lo que nos llega y “Los amantes
pasajeros” se cae de principio a fin.
Un vuelo en el que clase turista está dormida ,para que no moleste,
y en que viajan en businees una actriz
(Cecilia Roth) que alardea de haberse acostado con los 600 personajes más
importantes del país ; una vidente, Lola Dueñas( que espera perder su
virginidad en el vuelo); un actor(Guillermo Toledo) que colecciona amantes
despechadas(Paz Vega y Blanca Suárez); un asesino a sueldo (el actor mexicano
Jose María Yazpik) que lee 2666 la novela de Roberto Bolaño; un traficante(Miguel Angel Silvestre) que
viaja en luna de miel (Laya Martí es la novia) y un banquero corrupto (José
Luis Torrijo) que intenta huir de la justicia.
Junto a ellos la tripulación, con tres azafatos gays (Javier
Cámara,Raúl Arévalo y Carlos Areces); un piloto bisexual (Antonio de la Torre)
y un copiloto(Hugo Silva) que se define heterosexual pero que, en el fondo, tiene otras inclinaciones….
Todo este cóctel me ha retraído en el tiempo y creo que “Los
amantes pasajeros” contiene elementos del vazquismo; del landismo; del pajarismo y estesismo y del
ozorismo…En aquellas los protagonistas eran machos hispanos ahora la
diferencia es que son gays hispanos.
Ah, Pênelope Cruz y Antonio Banderas hacen un cameo al
inicio de la película; el avión viaja a México y se llama Chavela Blanca,
como homenaje a Chavela Vargas y la avería
que sufre le hace dar vueltas sobre La Mancha y aterrizar en uno de esos
aeropuertos creados para satisfacción del político de turno y despilfarro de
los bienes públicos. Un aeropuerto
irremediablemente vacío como el contenido de estos amantes pasajeros.
1 comentario:
vaya, yo que quería volver a reírme con el almodóvar divertido, gamberro, fresco y de golpes surrealistas de sus primeras películas... me has quitado la ganas de ir al cine esta tarde, Eduardo. Confieso que me borré de sus pelis cuando estrenó tacones lejanos, hace añitos ya, y ahora que me apetecía ver amantes pasajeros porque creía que lo iba a pasar bien de nuevo con una vuelta a sus orígenes, pero mejorada por tantos años de profesión... entre boyero(que todos sabemos que le tiene "algo" de tirria)y tu(que sé que eres mucho más objetivo), me estáis convenciendo para irme de cañas. Un saludo, camarada. Carmen Garijo.
Publicar un comentario