Siempre he tenido debilidad por el cine de Carlos Sorín No
es una filmografía extensa, apenas ocho películas, pero ha sido capaz, como
nadie, de describirnos paisajes humanos en la inmensidad de una paisaje físico,
la Patagonia que no puede dejar indiferente a nadie.
Esta semana acudí a Casa
de América para asistir al pase de “Días de pesca en la Patagonia” y
posteriormente, por la tarde, a la presentación oficial del ciclo que recoge
algunos de los títulos del cineasta argentino, como “Bombón el perro”, “Historias
mínimas” y “La ventana”.
Carlos Sorín en Madrid |
Sorín es un cineasta que trasmite la misma
sensación de bonhomía que los protagonistas de sus películas. Y lo hizo en la
presentación en que habló de esa fascinación que la Patagonia ejerce sobre él. En
su cine hay quietud, como si el tiempo
se detuviera, para contarnos lo que puede ocurrirnos a cualquiera de nosotros,
a cualquiera de esos personajes cercanos que en la mayoría de su cine no son
profesionales.
“Días de pesca en la Patagonia”,
cuenta como Marco(Alejandro Awada), viajante de comercio en Buenos Aires,
toma unos días de vacaciones para salir a pescar tiburones. Acaba de dejar el
alcohol después de una cura de desintoxicación y le han recomendado que busque
un hobby.
No hay prisa en la inmensidad de
la Patagonia. Si hoy no se puede pescar se hará mañana o pasado. Si no ha
llegado la gasolina a la estación de servicio no hay que enfadarse habrá que
esperar dos o tres horas. Si fallan las comunicaciones tampoco hay que apurarse…
Lo que ocurre
es que Marco a sus 52 años nunca ha sabido pescar y que en el fondo la razón de
su viaje es reencontrarse con su hija de la que hace muchos años que no sabe
nada. Hay una pasado oscuro que Sorin no nos revela,no hace falta. Su hija, Ana(Victoria Almeida), está
casada y tiene un bebé. Marco quiere reconciliarse con ella para hay heridas
que tardan mucho tiempo en cerrarse.
El cine de Sorín me gusta por su
naturalidad, por la cercanía de sus personajes, por esas historias mínimas que
nos trasmite de gente corriente que ve
pasar la vida en el mundo del fin del mundo, parafraseando al chileno
Luis Sepúlveda.
Sorín es el cineasta de la
Patagonia, como el también chileno Francisco Coloane y el propio Sepúlveda, son
los escritores de este lugar mítico y perdido .Nos lo ha vuelto a demostrar con
estos días de pesca que ha redondeado, no podía ser de otra manera, en
80’de duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario