3/15/2013

DIAS DE PESCA EN LA PATAGONIA.UNA EXCELENTE HISTORIA MÍNIMA



Siempre he tenido debilidad por el cine de Carlos Sorín No es una filmografía extensa, apenas ocho películas, pero ha sido capaz, como nadie, de describirnos paisajes humanos en la inmensidad de una paisaje físico, la Patagonia que no puede dejar indiferente a nadie.
Esta semana acudí  a Casa de América para asistir al pase de “Días de pesca en la Patagonia” y posteriormente, por la tarde, a la presentación oficial del ciclo que recoge algunos de los títulos del cineasta argentino, como “Bombón el perro”, “Historias mínimas” y “La ventana”.
Carlos Sorín en Madrid

 Sorín es un cineasta que trasmite la misma sensación de bonhomía que los protagonistas de sus películas. Y lo hizo en la presentación en que habló de esa fascinación que la Patagonia ejerce sobre él. En su cine hay  quietud, como si el tiempo se detuviera, para contarnos lo que puede ocurrirnos a cualquiera de nosotros, a cualquiera de esos personajes cercanos que en la mayoría de su cine no son profesionales.
“Días de pesca en la Patagonia”, cuenta como Marco(Alejandro Awada), viajante de comercio en Buenos Aires, toma unos días de vacaciones para salir a pescar tiburones. Acaba de dejar el alcohol después de una cura de desintoxicación y le han recomendado que busque un hobby.


No hay prisa en la inmensidad de la Patagonia. Si hoy no se puede pescar se hará mañana o pasado. Si no ha llegado la gasolina a la estación de servicio no hay que enfadarse habrá que esperar dos o tres horas. Si fallan las comunicaciones tampoco hay que apurarse…
Lo  que  ocurre es que Marco a sus 52 años nunca ha sabido pescar y que en el fondo la razón de su viaje es reencontrarse con su hija de la que hace muchos años que no sabe nada. Hay una pasado oscuro que Sorin no nos revela,no hace falta.  Su hija, Ana(Victoria Almeida), está casada y tiene un bebé. Marco quiere reconciliarse con ella para hay heridas que tardan mucho tiempo en cerrarse.

El cine de Sorín me gusta por su naturalidad, por la cercanía de sus personajes, por esas historias mínimas que nos trasmite  de gente corriente  que  ve pasar la vida en el mundo del fin del mundo, parafraseando al chileno Luis Sepúlveda.
Sorín es el cineasta de la Patagonia, como el también chileno Francisco Coloane y el propio Sepúlveda, son los escritores de este lugar mítico y perdido .Nos lo ha vuelto a demostrar con estos días de pesca que ha redondeado, no podía ser de otra manera, en 80’de duración.

No hay comentarios: