11/06/2014

SALA OSCURA. 7-Xl-2014



Todos los días cine. Ha sido una semana exhaustiva de pases de prensa. Algunos ha habido que dejarlos para mejor ocasión, otros, la mayoría, verán las salas comerciales en unas semanas.
Comedias, ciencia ficción, biopics y más de un drama para corroborar  la amplitud de géneros que caracteriza al séptimo arte. Ha habido de todo. Buenas y malas películas. Algunas que te hacen disfrutar y otras que te gustaría olvidar lo más rápidamente posible.
Muchas de ellas basadas en obras literarias, en novelas de éxito o en novelas que han crecido tras una buena adaptación a la pantalla. Esta semana estuve en la presentación de las novelas ganadora y finalista  del Premio Planeta. Fue en el hotel Ritz de Madrid ,como ya es tradición desde hace bastantes años. Es un premio que a pesar de la popularidad que tiene no suele tener refrendo en la pantalla.  Creo que desde 2003, con “El baile de la Victoria”, de Antonio Skármeta y dirigida por Fernando Trueba ningún otro Planeta ha sido llevado al cine. Antes podemos recordar “La mirada del otro” de Fernando G.Delgado llevada a la pantalla por Vicente Aranda, realizador que también adoptó  “La muchacha de las bragas de oro”, de Juan Marsé  y otros títulos como “Crónica sentimental en rojo”; “La guerra del general Escobar” o Volavérunt.
Este año, por primera vez en mucho tiempo no hubo rumores del posible ganador hasta pocas horas antes de la concesión. Jorge Zepeda Patterson, es un periodista mexicano de prestigio, prácticamente desconocido en España que publicó en Destino, “Los corruptores” y que ha ganado el Planeta con “Malena o el fémur más bello del mundo”, una novela de acción que denuncia los abusos del poder y la corrupción temas que no, nos alejan mucho, de nuestra realidad social actual.  Quién sabe, a lo mejor  el cine vuelve a interesarse por una novela “planetaria”, dotada no lo olvidemos con 601.000 euros, cantidad nada despreciable a pesar de la apetitosa tajada que saca Hacienda. Jorge Zepeda es el primer mexicano en ganar  el Planeta, un autor  que seguro nos va a sorprender. Su novela que acabo de recibir es una asignatura pendiente para este próximo fin de semana. La finalista, “Mi color favorito es verte”, buen título, de la periodista Pilar Eyre  tendrá que esperar algún tiempo.
Ahora me acerco a la pantalla grande…

DE ESTRENO


EL AMOR ES EXTRAÑO.(USA.2014.100’) Dtor: Ira Sachs. COMEDIA DRAMÁTICA
Una pareja homosexual con casi cuarenta años de convivencia decide contraer matrimonio. Lo que es una alegría para familiares y amigos se convierte en un problema ya que George(Alfred Molina) es despedido de su trabajo en un colegio religioso por lo que los problemas económicos se adueñan de la pareja. George se queda con unos vecinos amigos  mientras Ben(John Lithgow) se va a vivir con unos sobrinos hasta que arreglen su situación.
Una historia muy bien llevada, sustentada en los actores y la solvencia del guión, que plantea cuestiones sobre la amistad , la diferencia generacional , la hipocresía religiosa y sobre todo una reflexión sobre la pareja y el amor. “Un amor extraño “ es una comedia amable que confirma a un director, Ira Sachs, que fue premiado en Berlín en 2012 por “Keep the Light on”y  tiene en su filmografía otros títulos como “El juego del matrimonio”. Marisa Tomei, Darren Burrows y Charlie Tahan completan el reparto


FRENCH WOMEN.(Francia.2014.118’) Dtora: Audrey Dana. COMEDIA.
Intrascendente y coral comedia francesa con once mujeres como protagonistas. Precisamente, la presencia de tantas protagonistas, con tal cantidad de historias, diluye la propia esencia del filme que habla de amores, sexo, soledades , amistades y por y sobre todo la mujer.
Audrey Dana, actriz(Welcome), que debuta como directora , describe realidades que afectan únicamente a la mujer como la menstruación o la menopausia y reivindica que al igual que los hombres ,el sexo es muy importante para ellas. Isabel Adjani es la decana que no acepta que ya no tendrá la regla; Laetitia Casta, cada vez que se enamora de un hombre, sufre  ruidosos trastornos intestinales; Vanessa Paradis tiene continuos deseos sexuales y Geraldine Nakache(Los infieles),madre de familia se enamora perdidamente de la nueva cuidadora de sus hijos.
Seguramente con estos cuatro personajes habría habido de sobra para desarrollar  estas mujeres fracesas y en qué piensan , pero la debutante Audrey Dana ha querido abarcar demasiado y hace que el filme se desordene  y  nos ponga,  a algunos, al borde de un ataque de nervios.

LOS NIÑOS DEL CURA.( Croacia/Serbia.2013.93’ ) DIR. Vinko Bressan. COMEDIA
Una pena, porque prometía. “Los niños del cura” que ha roto récords de taquilla en Croacia, es una historia esperpéntica y por momentos divertida, que va decayendo a medida que avanza el filme.
Cuenta como un joven sacerdote es enviado a una isla donde hay un bajo índice de natalidad. Fiel a la doctrina de Juan Pablo II, contrario a cualquier tipo de anticonceptivos ,el sacerdote se alia con el quiosquero y el farmacéutico para inutilizar los condones y las píldoras, con consecuencias que pueden resultar cómicas pero también dramáticas.
Y es que el humor que destila buena parte del metraje cambia bruscamente a situaciones trágicas que rompen el buen tono de la película. Siempre que veo una comedia de estas características, con un buen argumento y una prometedora historia por desarrollar, pienso que habría pasado si hubiese caído en manos de Luis G. Berlanga.
Es la quinta película de Vinko Bressan, el director más reconocido en el cine croata con otros títulos como Witnesses.


BLUE LIPS ( España/Argentina.2014.88’)  Varios directores.DRAMA
Seis miradas diferentes, de otros tantos directores, sobre los sanfermines de Pamplona …Los seis directores procedentes de distintos lugares del mundo( Nacho Ruipérez, Ricardo Nobua Shima, Julieta Lima, Daniela de Carlo,Antonello Novellino y Gustavo Lipsztein) también tienen en común que en 2001 coincidieron todos en Los Angeles estudiando cine.
Visión menos frívola y más real de quienes viven esta fiesta al limite . desnudamndo sus alegrías y sus miserias.

NO HE VISTO

INTERSTELLAR (USA.2014.168’). DIR: Christopher Nolan. CIENCIA-FICCIÓN
Ibterstellar es una película de aventuras, al estilo de los ochenta, que cuenta como unos exploradores espaciales  buscan un  nuevo planeta donde pueda trasladarse la humanidad.
El filme utiliza elementos científicos contrastados como los agujeros negros y las teorías del astrofísico Kip Thorne sobre los agujeros de gusano, una especie de atajos en el universo que desafían las leyes del espacio y el tiempo. Christopher Nolan(Memento, trilogía de El Caballero oscuro u Origen) no solo hará pasar un buen rato sino que incide en cuestiones como la superpoblación o el cambio climático y esa necesidad de entender que estamos haciendo con la tierra.
Para contarnos esta historia  Nolan se ha rodeado de tres de los actores más reconocidos actualmente como Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain.

JUSTI&CIA (España.2014.87’) Dir:Ignacio Estaregui. DRAMA
Un retraso considerable en la proyección me impidió ver esta película artesanal dirigida por Ignacio Estaregui, que con el dinero que ganó en un concurso de televisión, decidió rodar su primer largo con todos los compañeros que se quedaron sin trabajo, en la productora en la que llevaban trabajando seis años.
Un drama social dentro y fuera de la pantalla que es además una de los últimos trabajos del desaparecido Alex Angulo quién junto a Hovik Keuchkerian deciden impartir justicia entre los que han estafado a la sociedad

ADEMAS hay que destacar esta semana el documental “20.000 DÍAS EN LA TIERRA”, filme que se acerca a la vida y la obra del rockero Nick Cave; y las películas infantiles “Dixie y la rebelión zombi”, animación que firman  Ricardo Ramón y Beñat Beitia y “Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso” una comedia de Miguel Arteta.

 Y LA PRÓXIMA SEMANA.

Recuerdo el estreno de Diplomacia un ejercicio actoral con André Dussollier y Niels Arestrup, que firma el veterano realizador alemán Völker Schlöndorff. Cuenta las últimas horas de la dominación 
nazi en París, cuando faltó poco para destruir a la capital francesa.

No hay comentarios: