Otra vez éxito en la Fiesta del cine. Está claro que cuando
se bajan los precios la gente acude a las salas con prontitud. No va a ser
siempre a 2’90 pero se podría buscar un
término medio siempre con la colaboración de un gobierno que tiene que rebajar ese IVA que trae al sector por las calle de la
amargura.
Ha habido y hay muy buen cine en las salas. No me repetiré
cuando hablamos de cine español que sigue consiguiendo records de taquilla,
sino de películas de otras muchas partes del mundo que nos permiten seguir
soñando o constatando realidades porque el cine tiene esa doble capacidad. Hacer
que nos evadamos a mundos y situaciones irreales o refrescarnos la memoria y, además,
hacernos vivir el presente.
Almodóvar junto a algunos protagonistas,es productor de la película |
Entre las películas que no había podido ver estaba “Relatos salvajes” y este martes pasé
por un cine en que había sesiones de
mañana. Pagué mis 2’90 y disfruté con la
nueva película de Damián Szifrón. Seis historias ingeniosas, inteligentes y
perfectamente narradas con el aplomo que caracteriza a los actores argentinos. Ejercicio
de humor negro que va desde la venganza que ejerce un individuo permanentemente
acosado y maltratado por la sociedad; a una
boda idílica en que repentinamente se descubren trapos sucios. Entre
ambas una camarera reconoce en un restaurante de carretera a quién
destrozó a su familia; dos conductores
se enfrentan en una carretera solitaria; un atropello busca un nuevo culpable o
un hombre, excelente Darín, harto de la burocracia y la frialdad del sistema
para resolver sus problemas decide pasar a la acción. Todo es realidad y
presente aunque se lleve al límite. Damián Szifrón quién ya tuvo una muy buena
acogida en nuestro país con Tiempo de
valientes, es un director en la estela de algunos de los grandes nombres
del cine argentino como Adofo Aristarain o Juan José Campanella. Cualquiera de
esos relatos salvajes merecen la pena
por si solos.
Y esta semana me ha gustado “Loreak” con la que empiezo mi repaso a los estrenos en que figura además
Filth, el sucio, que ya anuncié la
semana pasada y que por fin es en esta cuando se estrena.
ESTRENOS
LOREAK (FLORES).-
(Esp.2014.99’) Dir: José María Goenaga y Jon
Garaño. DRAMA
Me ha sorprendido este filme premiado en pequeños certámenes
y que tuvo una excelente acogida en San Sebastián. Tres mujeres protagonistas y unas flores como
nexo de unión
Ane(Nagore
Aramburu) Comienza a recibir ramos de flores todos los jueves. No conoce al
remitente pero las flores llegan el mismo día que el médico le anuncia una
menopausia precoz. Las flores le hacen sentirse deseada. La relación con su
marido es fría y distante. Ane solo
espera con ansiedad a que llegue el ramo cada semana, no espera nada más.
Cuando deja de llegar Ana intenta a averiguar quién es la
persona que se los envía. Cuando lo descubre querrá ser ella quién le regale
flores.
Loreak, primera película rodada íntegramente en euskera, es
y sobre todo una radiografía de la soledad y la incomunicación. Ane y su
marido; Lourdes(Itziar Ituña) y Beñat (Josean Bengoetxea) y Tere (Itziar Aispuru),la madre de este
último que vive aislada en su resentimiento y en la mala relación con su nuera.
José Mari Goenaga y Jon Garaño, quienes ya dirigieron en
2010 ( 80 días) han puesto ese acento en la soledad del ser humano, en lo que
poco que nos conocemos y recurren de modo simbólico en que los protagonistas estén
aislados, vivan en su propia burbuja.Son significativos los lugares en que
trabajan. Lourdes en una cabina de autopista
y su marido operador de una grúa,ocho
horas también en una cabina a gran altura. Viven ajenos el uno al otro, lo
mismo que ocurre con Ane que va
alejándose de su marido y encuentra en el desconocido que le envía flores una
obsesión y casi una razón para seguir viviendo.
Excelente guión y estructura casi de thriller de este drama
que no trae flores rotas porque muchas están muriendo. Solo hay que cortar un
poquito el tallo para hacerlas revivir y que encontremos nosotros, de paso, un
resquicio para la esperanza.
FILTH, EL SUCIO.-
(Gran Bretaña,Bélgica, Alemania, Suecia.2013.97’).Dir:
Jon S.Baird.COMEDIA NEGRA.(Ver Sala Oscura
17-10-2014)
SERENA.- (USA.2014.109’
) Dtora:Susanne Bier. DRAMA
Bradley
Cooper y Jennifer Lawrrence llevan camino de convertirse en la pareja
cinematográfica de los últimos años. Es la tercera película que protagonizan y
ambos demuestran esa química capaz de trascender a los espectadores. Filme de corte épico que se sitúa en Montañas
del Carolina del Norte a finales de la década de los años 20 cuenta como George y Serena Pemberton, una enamorada y apasionada pareja de recién casados,
empieza a levantar un imperio maderero.
El filme reivindica el
papel de la mujer dispuesta a competir en un mundo de hombres. Serena es capaz de enfrentarse a todas
las dificultades incluso a la más inesperada cuando descubre el pasado oscuro
de George. Entretenida sin nada más
que resaltar
LA SAL DE LA TIERRA (Francia,Italia.2014.110’) Dtor: Win Wenders y Juliano Ribeiro
Salgado. DOCUMENTAL
Puede entenderse
como un homenaje al gran fotógrafo brasileño que en sus imágenes denunció la
barbarie en Ruanda o los Balcanes y con el que su hijo, codirector junto a
Wenders, ha querido dejar constancia de la labor desarrollada por su padre.
Sus primeros pasos
como fotógrafo en París; su relación sentimental y profesional con Lélia, su
compañera de siempre o la doble paternidad aparecen en un documental que incide
en la transformación del protagonista a través del trabajo que ha realizado
durante toda su vida. Los genocidios en África y en particular en Ruanda, donde
fue testigo de los mayores horrores, llevaron a Sebastián Salgado a decir que
cuando salió de allí “estaba enfermo.
Nada infeccioso. Era mi alma, la que estaba enferma”.
Fue entonces
cuando regresó a la hacienda ganadera de su padres, en el estado brasileño de
Minas Gerais donde pasó su infancia y se propuso recuperar la frondosidad de la
selva que había conocido y que cuando regresó se había convertido en tierra
estéril….Sebastián Salgado y su fotografía se refugiaron en la naturaleza para
sanar ese alma enferma. La defensa
del medio ambiente y la belleza del planeta son las nuevas señas de identidad
de este hombre inquieto y creativo que lleva más de cuarenta años retratando al
mundo y denunciando con sus imágenes la destrucción y la injusticia.
NO HE VISTO
REC 4 (Esp.2014.95’) Dir: Jaume Balagueró. TERROR
Jaume
Balagueró hace mucho tiempo que encontró el camino. Hoy es un referente del
cine de terror a nivel internacional y bien que se merece ese prestigio. “Darknees”, “Sin nombre”, “Mientras duermes” o la serie REC le
han situado en un lugar de privilegio.
Esta cuarta entrega de REC tiene un
barco como escenario. Manuela Velasco, la intrépida reportera y musa de la
serie, es puesta en cuarentena en un navío en alta mar, después de que fuera la
única superviviente de la infección que
se declara en una comunidad de vecinos. Con esta cuarta entrega, Balagueró pone
punto y final a la serie que iniciara con Paco Plaza(Romasanta) hace siete años.
CAMINANDO ENTRE LAS
TUMBAS ( USA.2014.113’ ) Dir:Scott Frank. THRILLER
Liam Neeson
,interpreta a un ex policía que ejerce como detective sin licencia, decide
ayudar a un narcotraficante (Dan Stevens) que busca a los asesinos que secuestraron y
asesinaron a su mujer.
Neeson encarna a Matthew Scudder personaje creado por el
escritor Lawrence Block en 1976 y que ha protagonizado 17 de sus novelas. Scott
Frank ( “The Lookout”) se ha basado en la novela del mismo nombre ,publicada en
1992, para situar la acción en Brooklyn en 1999 porque ha querido poner énfasis
en la aversión que siente Scudder por todo lo referente a la tecnología.
BLUE RUIN (USA.2013.92’). Dir.Jeremy
Saulnier. THRILLER
Una historia de venganza premiada en los festivales de Cannes y Gijón.Dwight (Macon Blair) sobrevive en la
ciudad recogiendo botellas .Deambula en su Pontiac sin mucho más que hacer
hasta que una noticia le llevará a iniciar una violenta venganza. Una película
de vendetta que según su director
solo quiere entretener al público y que tiene como referencias literarias a
autores como Corman McCarthy.
Además “Los boxtrolls”,
película de animación; “Las aventuras
del pequeño fantasma”, aventuras como su nombre indica, y la película
española “321 días en Michigan”, una
comedia dramática que dirige el debutante Enrique García y que se vio en el
último festival de Málaga.
Y
LA SEMANA QUE VIENE…
FRENCH WOMEN comedia francesa que tiene a las mujeres como
exclusivas protagonistas
…
No hay comentarios:
Publicar un comentario