Será el 17 de octubre cuando se estrene. Magical Girl, la concha de oro del
festival de San Sebastián, película que ha conseguido también el premio al
mejor director para el madrileño Carlos Vermut, ha tenido los mejores elogios y
un entusiasmo exacerbado, a mi juicio, por parte de un sector de la crítica.
En su segundo largometraje, tras “Diamond flash” un thriller que no encontró distribución en España,
Carlos Vermut, que en realidad se llama Carlos López del Rey, ha entrado en el
Olimpo de los grandes para un sector que, está dispuesto a que el joven
cineasta madrileño se convierta en un referente de nuestra cinematografía.
Bárbara Goenaga |
Algunos ya hablan de un estilo vermudiano , otros,en cambio, han visto más un puzzle en “Magical girl” que una obra de arte. Yo
me quedo en el camino del medio. Magical
girl es una película diferente a lo que nos tiene acostumbrado el cine
español. Cine negro con chantajes, torturas, asesinatos en un ambiente turbio y
mágico, como el titulo que sugiere la película. Con Influencias japoneses del
comic y de su pasado como ilustrador ,a Carlos Vermut hay que alabarle la creación de una atmósfera nebulosa
que invita al espectador a que se adentre en el laberinto que nos propone … Esa
invitación es la que más alimenta mis recelos porque hay momentos en que un
guión tan bien estructurado, tan perfecto, en que las piezas encajan sin atisbo
de duda, me plantean alguna artificialidad en la construcción del relato.
Trataré de volverla a ver antes de su estreno comercial a ver si se disipan
esas dudas…
DE ESTRENO.
Bueno, espero que esta semana sean los que son, o sea los
que han sido anunciados y no me pase como la semana pasada con “El veredicto”, que es este viernes
cuando se estrena. La recordaré por si alguien no tiene datos precisos sobre el
filme…Empiezo con cine español
LOS TONTOS Y LOS
ESTÚPIDOS. (España.2014.92’ ) Dir:Roberto Castón . DRAMA
Cine dentro del cine o, incluso teatro dentro del cine. Me
parece una apuesta singular la de “Los
tontos y los estúpidos”, película en la que Roberto Castón (Ander) relata
un rodaje en interiores con personajes
que se interrelacionan entre sí, aunque no sepan la existencia unos de
otros.
Un puñado de personajes que incluyen una familia
desestructurada, con dos hijas veinteañeras, en que la relación de pareja es
mera anécdota ; la cajera de un
supermercado, j que cuida a su madre enferma y uno de sus clientes ,del que se
enamora,construyen la trama de esta película en que junto a ellos tenemos a Roberto
Álamo ,quién hace el papel de director de la película que ruedan.
Roberto Castón ahonda en esas relaciones de los personajes desde el amor, la mentira,
el sexo, la amistad o la soledad.
Interiores en alta definición con la frialdad del escenario de Lars von Trier
en “Dogville” y exteriores en blanco
y negro y silencio para que asistamos junto a técnicos o actores a las pausas
del rodaje.
Una película que desnuda a los personajes pero también a la
creación. Un papel, un guión, técnicos, actores, un director y el resultado: la
magia del cine.
Roberto Castón rueda con seguridad y convicción
una película que me ha sorprendido muy positivamente. Junto a Roberto Álamo, un
reparto que incluye a Cuca Escribano, Vicky Peña, Aitor Beltrán, Josean
Bengoetxea, y Nausicaa Bonnin, entre otros.
LA DESAPARICIÓN DE
ELEANOR RIGBY.( USA.2014.119’) DIR:Ned
Benson. DRAMA
Podemos amar desesperadamente y jurarnos amor eterno pero no
sabemos que nos deparará el destino.
Jessica Chastain es Eleanor
Rigby y James McAvoy( Conor Ludlow)
una pareja perfecta que se aman, se casan y sufren una terrible tragedia.
En la primera secuencia ambos escapan divertidos de un
restaurante en el que no han abonado la cuenta. En la siguiente Eleanor intenta suicidarse.¿Qué ha
ocurrido para que se produzca este cambio tan drástico?
Ned Benson ,director y coguionista junto a Jessica Chastain
de la película, rodó de hecho dos historias diferentes para separar los dos
puntos de vista de los protagonistas EL
y ELLA se pueden ver en plataformas digitales como Filmin. De ambas
historias nació La Desaparición de
Eleonor Rigby, cuya protagonista lleva el nombre de la famosa canción de
los Beatles, que el director ha entendido como un homenaje a la generación de
sus padres y porque la idea de realidades
paralelas desconectadas-ha dicho Ned Benson- está en el corazón de esta historia. Análisis de una pareja desde
dos miradas diferentes. Dos mundos que confluyeron y que el destino ha
separado. Jessica Chastain (La noche más
oscura) y James McAvoy(Xmen) están
sencillamente espléndidos, bien secundados por veteranos como William Hurt, Juliette
Binoche o Viola Davis.
LA BUENA MENTIRA.
(USA.2014.109’)
Dir:Philippe Falardeau. DRAMA
Buenos propósitos aunque los resultados no sean tan positivos.
Le falta solidez y convicción a “La
buena mentira, debut en Hollywood del canadiense Philippe Falardeau( Profesor Lazhar). Denuncia la
situación de los refugiados que huyen de conflictos bélicos. El cineasta
canadiense recuerda la segunda guerra civil
en Sudán iniciada en 1983 y en la que
murieron dos millones de personas y
cerca de un millón pasaron buena parte de su vida en campos de refugiados que
gestionan Naciones Unidas y
organizaciones humanitarias. Actualmente y desde que Sudán del Sur se
independizara de Sudán en 2011, han vuelto los enfrentamientos armados y las masacres
indiscriminadas producen nuevas oleadas de refugiados.
Falardeau sitúa la
acción en 1983, cuando varios niños logran huir de las matanzas y después de
recorrer a pie más de mil kilómetros llegan a un campo de refugiados en Kenia.
Allí pasarán trece años hasta que son enviados a Estados Unidos en un programa
que trasladaba a refugiados de guerra al
país norteamericano para que se integrasen en familias de acogida o fueran
ayudados para encontrar algún trabajo. Los atentados del 11 S hicieron que se
suspendieran aquellos programas de ayuda.
Los protagonistas de la historia son refugiados sudaneses
acogidos en Estados Unidos, incluso alguno de ellos fueron niños soldado. Junto
a estos actores aficionados que cuentan las terribles historias que ha vivido su pueblo, hay profesionales como Reese Whiterspoon que
interpreta a una trabajadora social de Kansas City, que será la encargada de
ayudar a los jóvenes refugiados a integrarse en el país. Lo que pretende el
filme es que la sociedad conozca la tragedia que viven todas aquellas personas
que deben dejar sus casas para refugiarse de la violencia y de la muerte en
campos de los que quizá nunca salgan.
Por cierto al director de la película no le ha gustado nada
que el cartel publicitario de la distribuidora incluya una gran fotografía de
Reese Whiterspoon que tiene un papel secundario y no recoge imágenes de los
auténticos protagonistas
EL AMOR ESTÁ EN EL
AIRE (FR. 2013.96’) Dir:Alexandre
Castagnetti. COMEDIA ROMÁNTICA
Se puede pasar el rato sin esperar nada más.Julie (Ludivine
Sagnier) viaja a París para casarse. Pero en el avión se encuentra con Antoine (Nicolas
Bedos), un antiguo amante que hace todo lo posible por reconquistarla.
La película rodada en un avión real (Airbus A380), un lugar del que es difícil
escapar, incluye diálogos ingeniosos y divertidos que se alternan con flashbacks
que recuerdan la relación que mantuvieron.
EL VEREDICTO.-(BÉLGICA.2013.107’) Dtor:Jan Verhayen. THRILLER/
DRAMA
El thriller es el género en que mejor se mueve este director
flamenco que obtuvo muy buenas taquillas con títulos como Alias o Dossier K.
“El veredicto” es
un filme sólido, potente, que se sustenta en un guión convincente y que trata
de narrar la indefensión de los ciudadanos cuando el sistema se aferra a
disposiciones o leyes obsoletas. Un hombre de éxito, a punto de ser ascendido
en su empresa regresa a casa junto a su mujer y su niña de siete años. Se
detienen en una gasolinera y ella decide ir a comprar pan. Es atacada y
asesinada. El es golpeado y pasa varios días inconsciente en el hospital.
Cuando despierta conoce el trágico destino de su mujer y su hija y como su vida
ha cambiado radicalmente en un instante. Como en Locke, en que el protagonista ve como su vida se transforma en apenas dos horas, el protagonista del
Veredicto, sólido y convincente Ken
de Bouw, cree que va a superar los peores momentos cuando identifica al asesino y es posteriormente
detenido. Un error judicial, el olvido de
la firma del fiscal en el auto de procesamiento hace que sea puesto en
libertad y que nos sean reconocidos los hechos.
Es cuando siente auténtica impotencia y rabia por lo que le
está ocurriendo. Se protege al asesino en detrimento de la víctima. El sistema
solo se guía por sus normas y no es capaz de buscar una modificación que
defienda a quienes han sido agredidos. La película pretende denunciar esta
situación y hacerse eco de los muchos casos similares que ocurren en la
sociedad belga. Drama, thriller,
subgénero judicial… “El veredicto”
es una muy buen película que también recomiendo desde este blog.
NO HE VISTO
TORRENTE 5: OPERACIÓN
EUROVEGAS ( Esp.2014.102’) DIR: Santiago
Segura. DRAMA
Que voy a contar. Pues nada que Santiago Segura y su panda seguro que hacen buenas taquillas.
Hay que reconocerle el éxito a este realizador-actor por la quinta entrega de
una saga que empezó hace quince años. Entre los personajes que incorpora hay
papeles para Jesulín de Ubrique y un Alec Baldwin que prometió que hablaría
español para la sexta entrega de Torrente, el detective más cutre y casposo no
del cine español, sino mundial.
AHÍ OS QUEDAÍS (
USA.2014.103’ ) DIR:Shawn Levy. COMEDIA ROMÁNTICA
Me han dicho que las buenas intenciones se quedan en nada y
eso que los funerales suelen dar bastante juego en cines como el norteamericano
o británico.
Cuatro hermanos, con no muy buenas relaciones, se ven
obligados a pasar una semana juntos para recordar la figura de su padre
fallecido. Los hermanos son cuatro de
los cómicos que mayor éxito tienen en Estados Unidos,Jason Bateman,Tina
Fey,Corey Stoll y y Adam Driver.La madre cuya mayor afición es hablar de sexo
con ellos es Jane Fonda.
LA MECÁNICA DEL
CORAZÓN ( Fr/BELG.2014.94’ ) DIR:
Mathias Malzieu y Stepháne Barla.DRAMA
Mathias Malzieu ha adaptado su novela ilustrada del mismo titulo. Cuenta como Jack al que se le paró el corazón cuando
nació, sobrevivió gracias a que le instalaron un reloj de cuco. Eso sí debe
evitar grandes emociones para que no se le pare. Los problemas comenzarán
cuando conozca a Acacia, una guapa cantante andaluza.
Y LA SEMANA QUE VIENE…
PERDIDA, un
thriller que lleva la firma de David
Fincher ( Seven)
No hay comentarios:
Publicar un comentario