10/02/2014

SALA OSCURA 3-XII-2014



Será el 17 de octubre cuando se estrene. Magical Girl, la concha de oro del festival de San Sebastián, película que ha conseguido también el premio al mejor director para el madrileño Carlos Vermut, ha tenido los mejores elogios y un entusiasmo exacerbado, a mi juicio, por parte de un sector de la crítica.
En su segundo largometraje, tras “Diamond flash” un thriller que no encontró distribución en España, Carlos Vermut, que en realidad se llama Carlos López del Rey, ha entrado en el Olimpo de los grandes para un sector que, está dispuesto a que el joven cineasta madrileño se convierta en un referente de nuestra cinematografía.
Bárbara Goenaga
Algunos ya hablan de un estilo vermudiano , otros,en cambio, han visto más un puzzle en “Magical girl” que una obra de arte. Yo me quedo en el camino del medio. Magical girl es una película diferente a lo que nos tiene acostumbrado el cine español. Cine negro con chantajes, torturas, asesinatos en un ambiente turbio y mágico, como el titulo que sugiere la película. Con Influencias japoneses del comic y de su pasado como ilustrador ,a Carlos Vermut  hay que alabarle la creación de una atmósfera nebulosa que invita al espectador a que se adentre en el laberinto que nos propone … Esa invitación es la que más alimenta mis recelos porque hay momentos en que un guión tan bien estructurado, tan perfecto, en que las piezas encajan sin atisbo de duda, me plantean alguna artificialidad en la construcción del relato. Trataré de volverla a ver antes de su estreno comercial a ver si se disipan esas dudas…

DE ESTRENO.
Bueno, espero que esta semana sean los que son, o sea los que han sido anunciados y no me pase como la semana pasada con “El veredicto”, que es este viernes cuando se estrena. La recordaré por si alguien no tiene datos precisos sobre el filme…Empiezo con cine español

LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS. (España.2014.92’  ) Dir:Roberto Castón . DRAMA
Cine dentro del cine o, incluso teatro dentro del cine. Me parece una apuesta singular la de “Los tontos y los estúpidos”, película en la que Roberto Castón (Ander) relata un rodaje en interiores con personajes  que se interrelacionan entre sí, aunque no sepan la existencia unos de otros.
Un puñado de personajes que incluyen una familia desestructurada, con dos hijas veinteañeras, en que la relación de pareja es mera anécdota ;  la cajera de un supermercado, j que cuida a su madre enferma y uno de sus clientes ,del que se enamora,construyen la trama de esta película en que junto a ellos tenemos a Roberto Álamo ,quién hace el papel de director de la película que ruedan.
Roberto Castón ahonda en esas relaciones  de los personajes desde el amor, la mentira, el sexo, la amistad  o la soledad. Interiores en alta definición con la frialdad del escenario de Lars von Trier en “Dogville” y exteriores en blanco y negro y silencio para que asistamos junto a técnicos o actores a las pausas del rodaje.
Una película que desnuda a los personajes pero también a la creación. Un papel, un guión, técnicos, actores, un director y el resultado: la magia del cine.
Roberto Castón rueda con seguridad  y  convicción una película que me ha sorprendido muy positivamente. Junto a Roberto Álamo, un reparto que incluye a Cuca Escribano, Vicky Peña, Aitor Beltrán, Josean Bengoetxea, y Nausicaa Bonnin, entre otros.

LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY.( USA.2014.119’) DIR:Ned Benson. DRAMA
Podemos amar desesperadamente y jurarnos amor eterno pero no sabemos que nos deparará el destino.
Jessica Chastain es Eleanor Rigby  y James McAvoy( Conor Ludlow) una pareja perfecta que se aman, se casan y sufren una terrible tragedia.
En la primera secuencia ambos escapan divertidos de un restaurante en el que no han abonado la cuenta. En la siguiente Eleanor intenta suicidarse.¿Qué ha ocurrido para que se produzca este cambio tan drástico?
Ned Benson ,director y coguionista junto a Jessica Chastain de la película, rodó de hecho dos historias diferentes para separar los dos puntos de vista de los protagonistas EL y ELLA se pueden ver en plataformas digitales como Filmin. De ambas historias nació La Desaparición de Eleonor Rigby, cuya protagonista lleva el nombre de la famosa canción de los Beatles, que el director ha entendido como un homenaje a la generación de sus padres y porque la idea de realidades paralelas desconectadas-ha dicho Ned Benson- está en el corazón de esta historia. Análisis de una pareja desde dos miradas diferentes. Dos mundos que confluyeron y que el destino ha separado. Jessica Chastain (La noche más oscura) y  James McAvoy(Xmen) están sencillamente espléndidos, bien secundados por veteranos como William Hurt, Juliette Binoche o Viola Davis.

LA BUENA MENTIRA. (USA.2014.109’)  Dir:Philippe Falardeau. DRAMA
Buenos propósitos  aunque los resultados no sean tan positivos. Le falta solidez y convicción a “La buena mentira, debut en Hollywood del canadiense Philippe Falardeau( Profesor Lazhar). Denuncia la situación de los refugiados que huyen de conflictos bélicos. El cineasta canadiense recuerda la  segunda guerra civil en Sudán iniciada en 1983  y en la que murieron dos millones de personas  y cerca de un millón pasaron buena parte de su vida en campos de refugiados que gestionan  Naciones Unidas y organizaciones humanitarias. Actualmente y desde que Sudán del Sur se independizara de Sudán en 2011, han vuelto los enfrentamientos armados y las masacres indiscriminadas producen nuevas oleadas de refugiados.
 Falardeau sitúa la acción en 1983, cuando varios niños logran huir de las matanzas y después de recorrer a pie más de mil kilómetros llegan a un campo de refugiados en Kenia. Allí pasarán trece años hasta que son enviados a Estados Unidos en un programa que trasladaba  a refugiados de guerra al país norteamericano para que se integrasen en familias de acogida o fueran ayudados para encontrar algún trabajo. Los atentados del 11 S hicieron que se suspendieran aquellos programas de ayuda.
Los protagonistas de la historia son refugiados sudaneses acogidos en Estados Unidos, incluso alguno de ellos fueron niños soldado. Junto a estos actores aficionados que cuentan las terribles historias que  ha vivido su pueblo, hay  profesionales como Reese Whiterspoon que interpreta a una trabajadora social de Kansas City, que será la encargada de ayudar a los jóvenes refugiados a integrarse en el país. Lo que pretende el filme es que la sociedad conozca la tragedia que viven todas aquellas personas que deben dejar sus casas para refugiarse de la violencia y de la muerte en campos de los que quizá nunca salgan.
Por cierto al director de la película no le ha gustado nada que el cartel publicitario de la distribuidora incluya una gran fotografía de Reese Whiterspoon que tiene un papel secundario y no recoge imágenes de los auténticos protagonistas

EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE (FR. 2013.96’) Dir:Alexandre Castagnetti. COMEDIA ROMÁNTICA
Se puede pasar el rato sin esperar nada más.Julie (Ludivine Sagnier) viaja a París para casarse. Pero en el avión se encuentra con Antoine (Nicolas Bedos), un antiguo amante que hace todo lo posible por reconquistarla.
La película rodada en un avión real  (Airbus A380), un lugar del que es difícil escapar, incluye diálogos ingeniosos y divertidos que se alternan con flashbacks que recuerdan la relación que mantuvieron.


EL VEREDICTO.-(BÉLGICA.2013.107’) Dtor:Jan Verhayen. THRILLER/ DRAMA
El thriller es el género en que mejor se mueve este director flamenco que obtuvo muy buenas taquillas con títulos como Alias o Dossier K.
“El veredicto” es un filme sólido, potente, que se sustenta en un guión convincente y que trata de narrar la indefensión de los ciudadanos cuando el sistema se aferra a disposiciones o leyes obsoletas. Un hombre de éxito, a punto de ser ascendido en su empresa regresa a casa junto a su mujer y su niña de siete años. Se detienen en una gasolinera y ella decide ir a comprar pan. Es atacada y asesinada. El es golpeado y pasa varios días inconsciente en el hospital. Cuando despierta conoce el trágico destino de su mujer y su hija y como su vida ha cambiado radicalmente en un instante. Como en Locke, en que el protagonista ve como su vida se transforma en apenas dos horas, el protagonista del Veredicto, sólido y convincente Ken de Bouw, cree que va a superar los peores momentos cuando  identifica al asesino y es posteriormente detenido. Un error judicial, el olvido de  la firma del fiscal en el auto de procesamiento hace que sea puesto en libertad y que nos sean reconocidos los hechos.
Es cuando siente auténtica impotencia y rabia por lo que le está ocurriendo. Se protege al asesino en detrimento de la víctima. El sistema solo se guía por sus normas y no es capaz de buscar una modificación que defienda a quienes han sido agredidos. La película pretende denunciar esta situación y hacerse eco de los muchos casos similares que ocurren en la sociedad belga.  Drama, thriller, subgénero judicial… “El veredicto” es una muy buen película que también recomiendo desde este blog.

NO HE VISTO


TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS ( Esp.2014.102’) DIR: Santiago Segura. DRAMA
Que voy a contar. Pues nada que Santiago Segura y  su panda seguro que hacen buenas taquillas. Hay que reconocerle el éxito a este realizador-actor por la quinta entrega de una saga que empezó hace quince años. Entre los personajes que incorpora hay papeles para Jesulín de Ubrique y un Alec Baldwin que prometió que hablaría español para la sexta entrega de Torrente, el detective más cutre y casposo no del cine español, sino mundial.


AHÍ OS QUEDAÍS ( USA.2014.103’ ) DIR:Shawn Levy. COMEDIA ROMÁNTICA
Me han dicho que las buenas intenciones se quedan en nada y eso que los funerales suelen dar bastante juego en cines como el norteamericano o británico.
Cuatro hermanos, con no muy buenas relaciones, se ven obligados a pasar una semana juntos para recordar la figura de su padre fallecido. Los hermanos son  cuatro de los cómicos que mayor éxito tienen en Estados Unidos,Jason Bateman,Tina Fey,Corey Stoll y y Adam Driver.La madre cuya mayor afición es hablar de sexo con ellos es Jane Fonda.



LA MECÁNICA DEL CORAZÓN ( Fr/BELG.2014.94’ ) DIR: Mathias Malzieu y Stepháne Barla.DRAMA
Mathias Malzieu ha adaptado su novela ilustrada  del mismo titulo. Cuenta como Jack al que se le paró el corazón cuando nació, sobrevivió gracias a que le instalaron un reloj de cuco. Eso sí debe evitar grandes emociones para que no se le pare. Los problemas comenzarán cuando conozca a Acacia, una guapa cantante andaluza.

Y LA SEMANA QUE VIENE…

PERDIDA, un thriller que lleva la firma  de David Fincher ( Seven)


No hay comentarios: