10/24/2014

SALA OSCURA 24-10-14


Semana de poco cine. He cambiado la sala oscura por la luz de Cantabria con unos días de sol realmente espectaculares. Comillas, donde directores como Camus, Gutiérrez Aragón o Sánchez Arévalo han rodado algunas de sus películas o  la playa de Oyambre viven poco estresadas estos días, en que han desaparecido los miles de veraneantes que acuden cada año a estos lugares que parecen pintados en los mejores lienzos.
Aquí me he enterado de la nueva fiesta del cine para el 27,28 y 29 de este mes  y veo que siguen sin echarle imaginación a la cosa…Entradas más baratas y a otra cosa…mariposa.
En los Goya, si le han echado esta vez más imaginación. Se suele premiar a los grandes de nuestro cine pero ya en el ocaso de sus carreras o definitivamente retirados. Debe reconocérseles su  trabajo, pero también a aquellos que siguen en activo ,con una larga carrera a sus espaldas y que llevan la imagen de nuestro país por el mundo. Es el caso de Antonio Banderas que a sus 56 años será el más joven en recibir el Goya honorífico a su carrera cinematográfica. Desde su lejana etapa con Almodóvar y otros de nuestros realizadores como García Sánchez, Antonio Banderas ha hecho una carrera espectacular en Hollywood donde no solo se convirtió en uno de los actores más cotizados, sobre todo después de su papel como el Zorro, sino en director y productor de proyectos de jóvenes realizadores. No estamos hablando de un actor superlativo pero si de un gran profesional que se ha hecho a sí mismo, paso a paso, en un mundo tan competitivo y excluyente como el de Hollywood.
Ahora voy a acercarme a la cartelera donde hay muchos estrenos y algunos de los anunciados y que si he visto ,se han retrasado para semanas posteriores. Es el caso, por ejemplo de de “Nunca es demasiado tarde” ..Vamos con los que si se estrenan.

DE ESTRENO  




COHERENCE ( EEUU.2013.89’) Dir. James Ward Byrkito. Suspense/Drama/Ciencia Ficción
Una película inteligente, hecha con pocos medios y en la que los protagonistas son un grupo de amigos que se reúnen para cenar. Em(Emily Baldoni) cuenta a sus amigos la historia de un cometa que sobrevoló Finlandia en 1923, coincidiendo con la presencia esa noche de un nuevo cometa que amenaza con aparecer por el barrio en que se encuentran . Según la leyenda o la realidad a los pocos días de que aquel cometa sobrevolase Finlandia, una mujer llamó a la policía diciendo que el hombre que estaba en su casa no era su marido y que estaba haciéndose pasar por su esposo. Cuando la policía le preguntó porque aseguraba que no era su marido ella respondió con seguridad: “Porque lo maté anoche”.
Cuando Em cuenta su historia comienzan a suceder cosas .Sus móviles se bloquean, se va la luz y solo se aprecia una casa encendida en la lejanía.
Algunos van a ver que ocurre, dirigiéndose  a la otra casa pero cuando regresan lo hacen con una caja de contenido extraño que contiene desde raquetas de ping pong a fotografías de cada uno de los miembros del grupo de amigos, numeradas en la parte trasera. En “Coherence” no estamos ante la típica película de un grupo de amigos de juventud que deciden reunirse varios años después; ni siquiera en un filme en que esas reuniones acaban en escabechinas de los más osados o tontos, no, es una película diferente en que se esbozan las tensiones y diferencias que tuvieron en el pasado  y plantea un presente y sobre todo un futuro en que es difícil discernir cuál es su vida real, qué vida es la que están viviendo.


El estreno se retrasa a la semana que viene

FILTH,EL SUCIO ( Gran Bretaña.2013.97’) Dir. John S. Baird. Drama/Comedia negra
Frenética, vibrante, sin dejar resquicio así es Filth el sucio, un filme pequeño pero pleno de talento. Filth es un policía desencantado y mediocre que cree ser el mejor y que todas las posibilidades de ascender las tiene él entre unos compañeros que considera no tienen su altura intelectual, ni su don de gentes
Es en realidad un ser paranoico, solitario, amoral  y  manipulador que utiliza pequeños sobornos o chantajes, para   sobrevivir en una sociedad que se aleja cada vez más de él. Basada en la novela “Escoria” de Irvine Welsh , la película tiene casi como absoluto protagonista  a James McAvoy, actor que tan pronto es un policía absolutamente intolerante que un misántropo, pasando por un ser racista ,drogadicto  e incapaz de refrenar sus impulsos sexuales.
Una actuación sobresaliente que dota al personaje de los excesos que requiere, en un clima que a veces se antoja caricaturesco y que se impregna de humor negro.  Me ha parecido una película más que interesante.


DOS DÍAS, UNA NOCHE (Bélgica/Francia/Italia.2014.  ) Jean Pierre y Luc Dardanne. Drama
Son dos de los clásicos del cine europeo. Los hermanos Dardanne llevan dos décadas trasladando historias dramáticas a la pantalla. El suyo es un cine de corte social en que sus protagonistas son desempleados, inmigrantes o familias desestructuradas. No es un cine amable todo lo contrario. Golpea en el interior de todos los espectadores. Su nueva apuesta cuenta como Sandra (Marion Cotillard) dispone tan solo de un fin de semana para convencer a sus compañeros de que renuncien a su paga extra con tal de que ella pueda continuar manteniendo el trabajo. Es una apuesta en que los cineastas plantean, si en nuestra sociedad, prevalece la solidaridad frente al egoísmo y en la que siempre subyace el poder establecido en una sociedad que no se detiene ante los individuos.



Junto a estos títulos, EL AMOR ESTA EN EL AIRE, una comedia romántica francesa, dirigida por  Alexander Castagnetti que como ya escribí en su día, cuenta los problemas que tiene una mujer que va a casarse y que en el vuelo de siete horas que le separan entre origen y destino se encuentra con su antiguo novio que intenta lo imposible para que ella vuelva con él. Enredos y situaciones bastante divertidas que harán pasar un buen rato.



NO HE VISTO


DRÁCULA,LA LEYENDA JAMÁS CONTADA(EEUU.2013 )Dir. Gary Shore. Thriller/Terror
Y una más. Cuántos dráculas hemos conocido en nuestra vida?. Una pista hay dos centenares de películas en que el protagonista es el conde-vampiro. En esta nueva versión lo que se pretende es contar la transformación del príncipe Vlad –que empalaba a sus adversarios- en un legendario vampiro que sembraba el terror en toda la Europa del este a principios del siglo XX.
Película de acción pero muy alejada de algunas obras maestras sobre un personaje mítico y del que no añade mucho más.


EL JUEZ (USA.2014.141’) Dir.Debin Dobkin. Drama
Duelo interpretativo entre Robert Downey Jr. Y Robert Duvall para recrear la historia de unos personajes unidos por lazos familiares. Downey es un abogado sin escrúpulos y Duvall el juez de una pequeña localidad. El enfrentamiento entre ambos da lugar a un largo e interminable juicio tanto en el estrado como en sus propias vidas. El resto de personajes se van diluyendo a medida que se va desarrollando la trama en que todo el protagonismo recae sobre los dos actores citados. Los juicios en el cine han dado paso a un subgénero en el que esta nueva cinta tiene también cabida.

ADEMÁS...


Dos películas danesas: CUANDO DESPIERTA LA BESTIA, filme de terror que firma James Alexander Arnby y ALGUIEN A QUIÉN AMAR.(.95’) de Pernille Fischer Christensen, un drama que describe las relaciones de un cantante de éxito y de su nieto de 11 años, al que apenas conoce.


Y LA SEMANA QUE VIENE …
Loreak(Flores), la película de José Mari Goenaga  y Joan Garaño  obtuvo excelentes criticas en San Sebastián y las tres protagonistas han sido premiadas en festivales como el de cine latino de Tokio.






No hay comentarios: