1/09/2014

SALA OSCURA 10-1-14


 Comedia y drama se dan la mano y al mismo tiempo compiten por los Goya de este año. “La gran familia española”, con sus once candidaturas, confirma a Daniel Sánchez Arévalo como uno de los más firmes valores de nuestro cine en un año que podríamos calificar como el de la Gran Depresión de las taquillas de nuestras salas con ese descenso que supuso que se recaudaran 507 millones de euros,107 menos que en 2012. Pero eso a quién le importa, Sr, ministro?
Sánchez Arévalo es una de las mayores esperanza para que confluyan calidad y caja y a él le siguen,por lo menos en el primer apartado, “Caníbal”(8 candidaturas) de Manuel Martín Cuenca y “La herida”(6) de Fernando Franco,dos dramas de muy señor mío. Al pelotón de favoritos para la noche del 9 de febrero hay que añadir  tres comedias “Tres bodas de más(7) de Javier Ruiz Calderón,  y “Las brujas de Zugarramurdi”(10) del veterano, hay que decirlo ya, Alex de la Iglesia , aunque ninguna compite en los principales apartados y si, en cambio “Vivir es fácil con los ojos cerrados”(7), la última de David Trueba  que luchará por ser el mejor director io que la suya sea la mejor película, entre  otras nominaciones. A estos títulos hay que añadir “15 años y un día” la correcta pero fría película de Gracia Querejeta que luchará por el Goya en dirección y mejor película, entre  otras candidaturas…
Pero vienen los Goya y mientras tanto las salas acogen nuevos estrenos, espero también que con más público, tras el acuerdo del sector de que los miércoles las entradas cuesten entre 3.90 y 5 euros

DE ESTRENO

"Cenita" familiar
AGOSTO.(August:Osange County) USA.2013.119’.Director:John Wells.DRAMA
Menos mal que han pasado las Navidades porque si vemos esta película antes de las fiestas muchos de los espectadores hubiesen renunciado, sin recato, a las entrañables, reuniones familiares  de estas fiestas.
“Agosto” nos sitúa en la América profunda, esa que apenas es visible y cuando se asoma a nuestras pantallas nos  remite a los dramas de Tennessee Williams,  a calores sofocantes o carreteras polvorientas.
La familia se reúne para asistir al entierro del padre (Sam Shepard) que se ha suicidado. A casa de Violet , enferma de cáncer(majestuosa Meryl Streep) acuden, entre otros, sus tres hijas, todas excelentes en sus papeles Julia Roberts, Julianne Nicholson y Juliette Lewis. La primera intenta ocultar la separación de su marido; la segunda tiene una relación con su primo, que desconocen el resto y que incluye sorpresa y la tercera llega acompañada por una nueva pareja.
Un cóctel que se va haciendo más y más explosivo a medida que avanza la narración. Todos los trapos sucios salen a relucir y todas las mentiras y resentimientos se muestran a un espectador  que no deja de sorprenderse. Todo ello aderezado en puntuales momentos con dosis de humor y profundo sarcasmo.
Basada en la obra teatral del mismo nombre de Tracy Letts, ganador del Pulitzer, “Agosto”,  se representó en Madrid(Amparo Baró y Carmen Machi) y Barcelona (Emma Vilarasau y la ya fallecida Anna Lizarán) y  ahora, en su versión cinematográfica, huele a oscar, sobre todo en el campo de la interpretación.




PENSÉ QUE IBA A HABER FIESTA. Argentina/España.2013,83’.Directora:Victoria Galardi. COMEDIA DRAMÁTICA
En una semana con tanto drama no está de más esta comedia hispano -argentina que firma Victoria Galardi(Cerro Bayo) con Valeria Bertuccelli(Lucía) y Elena Anaya(Ana) en los principales papeles.
Ambas son amigas íntimas ,que no tienen ningún tipo de secretos. Cuando Lucía se va de vacaciones deja su casa y su hija adolescente al cuidado de Ana. La aparición del ex marido de Lucía(Fernán Miras) rompe los esquemas de Ana, quién se enamora de él. ¿Qué puede ocurrir cuando tu mejor amiga se enamora de tu exmarido?. Pues habrá que verla para saber si habrá fiesta o no.

LA LADRONA DE LIBROS.-USA.2013.131’.Director:Brian Percival.DRAMA
Basada en el best seller del escritor autraliano Markus Zusack ,”La ladrona de libros”(Lumen) es un canto a la lectura y a la belleza de las palabras  a través de una adolescente Liesel ,que interpreta la  actriz canadiense  Sophie Nélisse,a la que vimos en Profesor Lazhar, quién,  a punto de que se inicie la II Guerra Mundial, es enviada a que viva con una familia de acogida  (Geoffrey Rush y Emily Watson) que esconde en el sótano  a un refugiado judío(Ben Schnetzer). Brian Percival( serie tv Downton Abbey) ditige esta historia en que una niña encuentra en la lectura su via de escape para aislarse del auge del nazismo en Munich.

El director de Shoah, considerada la obra clave sobre el holocausto, superados ya los ochenta años, se ha centrado ahora en un caso muy particular: el del último rabino que tuvo que negociar con los nazis, Benjamin Murmelstein (1905-1989). Con una duración que se acerca a las cuatro horas, Lanzmann ha estructura el documental en dos partes. En la primera entrevista en 1974 al que fue el único rabino que sobrevivió  y la segunda está centrada en la actualidad y las opiniones sobre Murmelstein que al final de la guerra tuvo que demostrar su inocencia, como hace en “El último de los injustos”  explicando cómo salvó, gracias a pertenecer al Consejo judío, ideado por los nazis, a miles de personas.

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


Además las comedias  “La gran revancha”, de Peter Segal(USA) un combate crepuscular por no decir de ancianos con Robert de Niro (Toro Salvaje) y Sylvester Stallone(Rocky )  y la italiana de Paolo Virzi “Todo el santo día” . También llega  el musical de Benson Lee ,”La batalla del año” , con  el breakdance como eje  central y casi único del filme.
____________________________________________________


Y como adelanto a la semana que viene otra avalancha de estrenos entre los que destaco “El lobo de Wall Street”,la última de Martin Scorsesse y no sé si “La ladrona de libros”, por qué finalmente, no sé si se estrena el 17.1.14. Van los trailers de las dos :



Tiburones, lobos o brokers de Wall Street: Poderoso caballeros es don don dinero...



El amor a los libros frente a los pirómanos
de la cultura.







No hay comentarios: