2/09/2023

JOYLAND: BUSCA LA TOLERANCIA EN PAKISTÄN

 

 

JOYLAND (126’)

DIR: Saim Sadiq

INT.: Ali Junejo,Alina Khan, Rasti Farooq, Sarwat Gilani




Es una película pakistaní premiada en “Una cierta mirada” en Cannes, y galardonada con el premio del Público en Valladolid. Es la primerea película de esta país que s eha visto en Cannes y es la ópera prima de Saim Sadiq

Ni que decir tiene que ha sido censurada en su país porque refleja abiertamente la realidad de la sociedad pakistaní que pretende mantener sus tradiciones desde un agobiante patriarcado que ahoga a las mujeres y por supuesto rechaza la comunidad homosexual o trans.

Producida por Malafa Yousafzai, premio Nobel de la Paz en 2014. “Joyland” cuenta la historia de Haider, el hijo menor de una familia patriarcal en Lahore. Haider, que vive del trabajo de su mujer y solo pendiente del cuidado de sus sobriinos,  es rechazado por su padre y más cuanto se entera que está en una compañía de danza erótica. Haider conoce otro mundo y lentamente se va apartando de su mujer y enamorándose al mismo tiempo, de una mujer trans, Biba. Su relación provoca un auténtico terremoto en la familia.

“Joyland” es una película valiente , una radiografía de la sociedad pakistaní y de los agobios y asfixia que sufren quienes se apartan del camino tradicional.

ORO PURO: Xatar: El rapero que salió del infierno

 

ORO PURO (138’)

DIR: Fatih Akin

INT.: Emilio Sakraya, Mona Pirzad



Desde sus primeras películas Fathi Akin se ha preocupado por sus orígenes turcos y ha tratado de situar su comunidad en Alemania el país donde nació y donde vive. Desde la primera película en que se dio a conocer internacionalmente, ”Contra la pared”(2004) Fatih Akin ha querido estar cerca de la comunidad turca en Alemania y adentrarse en las circunstancias sociales y culturales que los rodean.

En alguna ocasión, Fatih Akin se ha alejado del cine social europeo y ha dirigido filmes inmersos en una línea más comercial como es el caso de ”Oro puro”, su particular biopic del rapero y productor kurdo-iraní Xatar, toda una figura en Alemania que hasta llegar a la cúspide pasó por todo tipo de vicisitudes. Desde el gueto de la ciudad a la delincuencia, al robo de una importante cantidad de oro, la cárcel o incluso la tortura que sufrió en Siria.


“Oro Puro” es lo contrario a una caída a los infiernos. Es la ascensión de un hombre que se hizo a sí mismo en un entorno complejo. Fatih Akin no mira a las grandes ciudades europeas, sus postales, y si nos introduce en el mundo oculto ,el que está fuera de las miradas del visitante. Xatar representa la redención, la manera de conseguir cambiar de vida  mediante el ingenio y la inteligencia.

 

 

 

A VUELTAS CON LOS GOYA. QUINIELA (1)









Noches de cine




Treinta y siete años ya. Los Goya viajan por segunda vez a Sevilla para celebrar su gran noche. Solo Valencia, Málaga y hace ya unos cuantos años, antes de que nacieran los Gaudí, Barcelona, han sido sedes distintas a Madrid.

Este año se ha hablado hasta la saciedad del buen año del cine español, no lo niego, pero los premios tienen una única película protagonista: “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen. Los últimos galardones le llegaron este pasado lunes cuando obtuvo nueve medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, entre ellas película, dirección, guion ,actor y actriz protagonista y actor de reparto. Casi nada. Pero es que esta unanimidad tuvo reflejo en los Forqué y los Feroz donde “As bestas” ganó mejor película si bien, es cierto que los otros premios estuvieron algo más repartido.

Tengo claro que, de los treinta premios que se entregarán, incluyendo el Goya de Honor a Carlos Saura y el Goya Internacional a Juliette Binoche, “As bestas” está en todas las quinielas para ganar el Goya de mejor película, que no fuera así, sería una auténtica sorpresa.

La película de Sorogoyen relegará a otros excelentes títulos como “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez y “Alcarrás” de Carla Simón que si ganó a la mejor dirección en los Feroz.. Creo, sin embargo, que aquí también se impondrá Sorogoyen .

Su película cuenta con 17 nominaciones y entre ellas cinco en el apartado actoral. Tengo claro que Luis Zahera ganará como mejor actor de reparto, aunque en los otros apartados no lo tengo tan nítido.

Si veo como favorita a Susi Sánchez, también como actriz de reparto por “Cinco lobitos” e incluso a Laura Galán como actriz revelación por “Cerdita”

Veo también claro que Alauda Ruiz de Azúa por “Cinco lobitos”, ganará el Goya de Dirección Novel y que “Argentina 1985” se llevará el Goya de mejor película iberoamericana.

Conversando con D. Francisco





Todavía quedan más de cuarenta y ocho horas para que se celebren los Goya. Dará tiempo a revisar otras categorías con los nominados como actor y actriz protagonistas, guion original y adaptado , música o película europea. Os lo contaré

2/06/2023

LOS GOYA PREVIENEN ANTE POSIBLES ABUSOS Todo listo en Sevilla para la fiesta del cine español


 


Nunca los Feroz han sido tan comentados y nunca los premios de los periodistas y críticos cinematográficos se han convertido, sin pretenderlo, en el escaparate que invita a otras celebraciones a preparar un protocolo contra el acoso sexual.

Nunca había oído nada como le que ocurrió en Zaragoza y he sido testigo no una vez sino muchas ocasiones de las fiestas posteriores, en particular de los Goya que, después de tres horas largas de ceremonia apagaban sobre todo el hambre de los invitados y de quienes habíamos estado cubriendo la gala y la entrega de los premios.

No eran fiestas de más allá de una hora u hora y media que tenían lugar en alguna de las salas del recinto donde se habían celebrado los Goya y  a las que acudían la mayor parte de los invitados aunque, con el tiempo, cada vez fueron más frecuentes las fiestas privadas de los equipos ganadores en diversos locales repartidos por las ciudades.

Sevilla, seguro que no tendrá que preocuparse de nada más que de las buenas películas que se han hecho en España durante 2022 y compartir la satisfacción de los premiados.

Treinta estatuillas se entregarán este sábado en Sevilla si incluimos el Goya Internacional para Juliette Binoche y el Goya de Honor para Carlos Saura.

Ya han tardado los académicos en reconocer al nonagenario director aragonés. Ya han tardado en dar este premio a uno de los mayores referentes cinematográficos de nuestro país que, lleva décadas llevando sus películas de ficción por todo el mundo e investigando, desde el punto de vista documental, tradiciones que se sustentan en la danza y el cante flamenco o en otros ritos culturales en Aragón, Portugal o Argentina. Carlos Saura ha hecho siempre el cine que ha querido hacer y ahora acaba de estrenar “Las paredes hablan” en que investiga el origen de la pintura rupestre y lo conecta con el trabajo de los grafiteros actuales. Sigue siendo un hombre apasionado por su trabajo.

Creo que también ha habido pasión en el cine que vimos durante el año pasado. ”As bestas”, con 17 nominaciones, es la favorita de los principales premios, pero al excelente trabajo de Sorogoyen y de su equipo hay que añadir otros títulos que tienen una gran calidad como “Alcarrás”(11), “Modelo 77”(16), “Cinco lobitos”(11), “La maternal”(3) o “Mantícora”(4).

Este año por primera vez hay más mujeres nominadas a mejor película y mejor dirección novel que hombres y también, por primera vez se ha elevado en esta edición a cinco el número de nominados por cada categoría.

Hecho en falta en esta edición más presencia de títulos como “Un año, una noche” la particular mirada a los atentados de la sala Bataclan en Paris ,de Isaki Lacuesta e Isa Campo o que no tenga ninguna nominación “Pacification”,de Albert Serra, un filme complejo, pero ,con una fotografía asombrosa que, cuenta menos debería haber optado en esta categoría. Tampoco estarán en la pelea dos de nuestros directores más comerciales, Alex de la Iglesia y Santiago Segura que continúa reventando taquillas con sus secuelas dirigidas al público infantil.

La cita, el próximo sábado 11 en Sevilla. Y esperemos que los discursos de agradecimiento sean más cortos. El que no pase del minuto ganará también una invitación para disfrutar un fin de semana en Sevilla. No lo digo yo, lo dicen los organizadores de la gala. (PUBLICADO EN LA VOZ..(6.2.23)





 

2/03/2023

DOS AMIGOS ROMPEN SU AMISTAD; UNA MUJER SE PLANTEA LA MATERNIDAD A LOS CUARENTA Y OTRA LUCHA POR SU HIJO DETENIDO EN GUANTANAMO.OFERTAS ESTRENOS 3 DE FEBRERO 2023

 

ESTRENOS 3 DE FEBRERO 2023


La sonrisa de Binoche (Foto de El Diario)


A una semana de la ceremonia de Sevilla Juliette Binoche se asegura el Goya internacional al reconocimiento a toda su carrera, solo unos meses después de que recibiese en San Sebastián el premio Donostia que premiaba toda su trayectoria.

La actriz francesa protagonista de más de cuarenta títulos ,gran parte de ellos, dentro del llamado cine de autor con directores como Haneke, Assayas, Kiarostami, Cronemberg, o Koreeda, con los qwue ha trabajado.

No solo ha hecho cine independiente o de autor porque también se ha asomado al cine comercial como protagonista en películas como “El paciente inglés”, dirigida por Anthony Minghella.

Herida”, de Louis Malle;  Tres colores: Azul”,  de K. Kieslowski, “Chocolat”,  de Lasse Hallstöm), o  La verdad”, de H. Koreeda son algunos de esos títulos imprescindibles en la filmografía de la actriz francesa frecuente en el cine de los últimos cuarenta años.

Por su papel en la película de Isabel Coixet, “Nadie quiere la noche”, fue candidata al Goya de mejor actriz. Ahora , el sábado 11 , recibirá ese premio honorífico en la que volverá a ser, una vez más,  la gran noche del cine español.



Vamos con los estrenos

 

ALMAS EN PENA DE INESHIRIN(114’)

DIR: Martin McDonagh

INT.: Colin Farrell ,Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan

Dos amigos, inseparables, rompen su amistad, cuando uno de los dos decide que no merece la pena mantenerla. Una pequeña isla irlandesa durante los años veinte del siglo pasado es el escenario de esta pequeña riña, cuando a pocos kilómetros, en “la isla grande”, se está dirimiendo la Guerra civil. En Inesherin solo importa lo que ocurra en su entorno.

Nueve nominaciones a los Oscar refrendan la nueva película de Martin McDonagh quién ha querido acercarse a sus orígenes irlandeses a lo John Ford

VER COMENTARIO APARTE

 

LAS PAREDES HABLAN (75’)

DIR: Carlos Saura

INT.:  Documental

Carlos Saura recibirá el Goya de Honor el próximo sábado durante la ceremonia de entrega de los premios del cine español. Creo que se ha tardado demasiado en darle este reconocimiento a uno de nuestros grandes cineastas y durante muchos años un referente obligado de nuestro cine a nivel internacional.

El Goya coincide casi en el tiempo con el estreno de su último documental, “Las paredes hablan” en que el nonagenario cineasta indaga sobre el origen de la pintura rupestre  y lo conecta con el trabajo de los grafiteros actuales. Juan Luis Arsuaga, Miquel Barceló y Suso33 son algunos de los protagonistas de este documental sobre el papel que juega el artista en la sociedad y la necesidad de dejar huella.

Una muestra más de la curiosidad y su pasión por el arte

LOS HIJOS DE OTROS ( 103’)

DIR: Rebecca Zlotowski

INTÉRPRETES: Virginie Effira, Roschdy Zem, Antonia Buresi, Chiara Mastroianni


Rachel (Viriginie Effira) tiene una relación plena y satisfactoria con Ali (Roschdy Zem). Cuando conoce a su hija de cuatro años se plantea, por primera vez, la maternidad porque el reloj biológico comienza a apretar.

Virginie Effira sigue creciendo como una de las principales estrellas del cine europeo y toda la historia gira en torno a su personaje.

VER COMENTARIO APARTE

 

RABIYE KURNAZ CONTRA GEORGE W. BUSH (100’)

DIR: Andreas Dresen.

INT: Meltem Kaptan, Alexander Scheer, Sevda Polat, Mert Dincer

Una Madre Coraje en Alemania enfrentándose a todo el sistema estadounidense . Solo el título, poco atractivo, puede llevarnos a la duda de ver esta película que describe minuciosamente todo el proceso llevado a cabo por Rabiye Kurnaz, una alemana de origen turco quién, durante años estuvo tratando de que su hijo fuese puesto en libertad en Guantánamo donde fue encarcelado, sin pruebas, tras  los atentados del 11 S  en EEUU.

Con la ayuda de un abogado comprometido con casos de derechos humanos Rabiye acudió hasta el mismísimo Tribunal Supremo de EEUU para pedir que se llevase a cabo un juicio digno a su hijo quien desde que fue detenido fue sometido a todo tipo de torturas y aun encarcelamiento brutal durante cuatro años.

El filme también culpa de la situación sufrida por Murat al gobierno socialdemócrata anterior a Angela Merkel.
La auténtica Rabiye y su abogado

Por su papel como Rabiye, la actriz Meltem Kaptan ganó el premio de interpretación en el festival de Berlín. Aquí se nos muestra como un auténtico torbellino. Una mujer que no se detiene ante nada ni ante nadie . Lleva las riendas de su casa, la mujer que se ocupa de su marido y de sus tres hijos y desde esa posición considera que nada debe interponerse entre ella y su hijo encarcelado porque está convencida de que él es inocente.

La película muestra sus esfuerzos y la generosidad de Bernhard el abogado ,quién desde el principio se convierte en su más sólido aliado La lucha de David contra Goliath en una película sólida que narra un hecho real.

INTERESANTE Y con Meltem Kaptan en una enorme interpretación.

 

LLAMAN A LA PUERTA (100’)

DIR: M. Night Shyamalan

INT. : Jonathan Groff, Ben Aldrge, Abby Quinn, Nikki Amuka, Dave Baptista, Rupert Grint. Nikki Amuka-Bird, Kristin Cui


Nigel Shyamalan (“El sexto sentido”, “Tiempo”) vuelve a hacer de las suyas en el género de terror en el que se siente como pez en el agua.

Ahora adapta una novela de Paul Tremblay, “La cabaña del fin del mundo”  para preguntarnos a quién salvarías : ¿A tus seres queridos o a la Humanidad?

Un filme claustrofóbico y con soluciones bíblicas que cuenta como una niña y sus padres son secuestrados por cuatro desconocidos  en una escondida cabaña donde deben aceptar las condiciones que éstos les proponen porque el apocalipsis está a la vuelta de la esquina.

SOBRESALTOS Y TERROR ASEGURADO

 

TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS (102’)

DIR: Valentina Maurel

INTÉRPRETES: Reinaldo Amien Gutiérrez, Daniela Marín Navarro, Vivian Rodríguez, Adriana Castro



El debut de la costarricense Valentina Maurel  le ha supuesto numerosos premios, entre ellos el de dirección en el Festival de Locarno, así como sendos galardones a los dos intérpretes `protagonistas , Reinaldo Amien y Daniela Marín.

Cuenta como Eva, una adolescente, tras el divorcio de sus padres , decide irse a vivir con el progenitor, un hombre inmaduro y sobre todo bastante violento.

Como en sus anteriores cortos , Valentina Mauriel vuelve a moverse en el circulo familiar, sin obviar momentos autobiográficos, poniendo especial énfasis en la adolescencia y su descubrimiento del mundo ,incluyendo el despertar sexual de la protagonista.

“Tengo sueños eléctricos” ahonda también en la relación entre padre e hija y el concepto  de la violencia

 

LA AMIGA DE MI AMIGA (89’)

DTORA: Zaida Carmona

INT: Zaida Carmona, Rocío Saiz, Alba Cros, Tais Cuadreny



Otro debut, el de la española Zaida Carmona quién estrena “La amiga de mi amiga” tras un rodaje de tan solo 11 días.

Se trata de un filme de enredo lésbico en el que la directora invita a un paseo por la Barcelona real , con sonidos del cine que le gustó como el de Eric Rohmer que influye notablemente en la película

 

ASTÉRIX Y OBELIX: EL REINO MEDIO(111’)

DIR: Guillaume Canet.

INT: Guillaume Canet, Gilles Lelouche, Vincent Cassel, Marion Cotillard, Julie Chen

 

Guillaume Cante ha optado por construir su propia versión de Astérix sin recurrir a ninguno de los comics originales.

En esta nueva entrega ,el cineasta francés construye una comedia auténtica ,en un festival de amistades truncadas y con los egos masculinos a flor de piel. 

Da la impresión que los actores y actrices ,de los más reconocidos de Francia, se lo han pasado estupendamente durante el rodaje

 

 

 

2/02/2023

LOS HIJOS DE OTROS: BUSCAR LA MATERNIDAD CUANDO COMIENZA A SER TARDE

 

LOS HIJOS DE OTROS ( 103’)

DIR: Rebecca Zlotowski

INTÉRPRETES: Virginie Effira, Roschdy Zem, Antonia Buresi, Chiara Mastroianni

Virginie Effira sigue asentándose como una de las principales estrellas del cine europeo. Aquí interpreta a Rachel una profesora de cuarenta años que comienza una apasionada relación con Ali (Roschdy Zem). Poco después conoce a la hija de Ali, Leila, de tan solo cuatro años, quién, en principio muestra su rechazo hacia ella . Se encarga de recordarla más de una vez que no es su madre.

“Los hijos de otros” es una mirada a la crisis femenina de los cuarenta y la maternidad o la falta ella.  Es un mosaico con varios personajes y situaciones que reflejan con enorme naturalidad el tiempo que vivimos. Es una película sobre la mujer pero no es una apología del feminismo.  En el centro el personaje de Rachel que nunca se han planteado tener hijos hasta que llegados los cuarenta se da cuenta de que sus posibilidades van disminuyendo. El reloj biológico comienza a llamar a la puerta.

Virginie Effira sigue mostrando su solvencia ante la cámara y lleva el peso del filme con muy buenas escenas como la conversación que mantiene con Chiara Mastroianni que interpreta a la ex de Alí. Toda gira en torno a ella.

Esta es la cuarta película como directora de Rebecca Zlotowsski (“Una chica fácil”) quién, actualmente está escribiendo el remake de “Emmanuelle”.

A MI ME HA GUSTADO POR SU NATURALIDAD Y VEROSIMILITUD

2/01/2023

ALMAS EN PENA DE INESHIRIN(114’) O CUANDO UNA AM ISTAD SE ROMPE SIN SABER POR QUÉ

 

ALMAS EN PENA DE INESHIRIN(114’)

DIR: Martin McDonagh

INT.: Colin Farrell ,Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan

 

 Martín Mc Donagh  (”Tres anuncios a las afueras”), ha vuelto a la tierra de sus ancestros, Irlanda, para contar el desencuentro de dos amigos . En su cuarta película como director, el cineasta ha recuperado a los protagonistas de su primera cinta, “Escondidos en Brujas” , Farrell y Gleeson cuya vida trascurre monótamente en la pequeña isla de Ineshirin en 1923 cuando en “la isla grande”  está teniendo lugar una guerra civil.

Un día, como siempre Padriac ( Farrel) acude a buscar a su amigo para ir juntos al pub, pero Colm (Gleeson) decide no volver a saber nada de su amigo . Padriac no entiende nada y su inicial estupor va dando paso a la rabia. Se llega al extremo de que Colm prometa que se cortará un dedo de su mano cada vez que su examigo intente hablarle.
Cada uno por su lado

Una tragicomedia en que dos íntimos inician su peculiar guerra mientras, a muy poca distancia tiene lugar una guerra civil.  Diálogos llenos de ingenio y de ironía, en que una mujer ,la hermana de Padriac es la única capaz de poner cordura a unos personajes que nos llevan al cine de John Ford, a aquellas películas en que el cineasta nos paseaba por la verde Irlanda como “El hombre tranquilo” pero, sobre todo a aquella “ taberna del irlandés” en una isla hawaiana en que dos amigos( John Wayne y Lee Marvin)  dirimían sus diputas a puñetazo limpio.

En Inisherin no hay puñetazos, pero si esa disputa casi surrealista de dos hombres que llevan todos los días de su vida haciendo lo mismo. Irse al pub a tomar unas cuantas pintas. Colm expone que está harto de esa monotonía y que su relación con Padriac no le aporta nada. Padriac no es capaz de entenderlo. Son dos seres simples, carentes de ambición como el resto de los habitantes del pueblo donde no hay un mañana y donde solo importe lo que ocurre entre sus cuatro paredes.

Almas en pena en Inesherin” tiene nueve nominaciones a los oscar como mejor película, director y guion, aparte de cuatro de sus actores incluidos en tres categorías. Colin Farrell (protagonista) Brendan Gleeson y Barry Keoghan en reparto y Kerry Condon como actriz de reparto

RECOMENDABLE ,AUNQUE LE SOBRAN VEINTE MINUTOS

 

1/29/2023

UNOS FEROZ MUY REPARTIDOS EN LA FACETA CINEMATOGRÁFICA Y CON DOS SERIES QUE ACAPARARON LOS PRINCIPALES PREMIOS

 


El equipo de "As bestas" obtuvo tres FEROZ


Este para ti, este para mí, el otro para aquellos. Los Feroz no han desvelado incógnitas y no han dejado favorito claro para los Goya. Todo apunta a que “As Bestas” de Rodrigo Sorogoyen ganadora del Feroz a la mejor película, corra la misma suerte en Sevilla donde se celebrarán los Goya el próximo 11 de febrero.

 Pero el éxito de “As Bestas como mejor película no tuvo en excesivo refrendo en otras categorías a las que aspiraba. La película de Sorogoyen cerró la noche con tres estatuillas ya que consiguió además las de mejor banda sonora y actor de reparto, Luis Zahera. La sátira del mundo de la cinematografía, los egos de los actores o el divismo de los directores , “Competencia oficial” dirigida al alimón por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat obtuvo el Feroz de mejor comedia.

El resto de galardones estuvieron muy repartidos refrendando de alguna manera que ha sido un muy buen año para el cine español. Así Alcarrás que hace casi un año comenzó su carrera internacional tras ganar el Oso de Oro en Berlín, obtuvo un nuevo reconocimiento para Carla Simón que ganó el Feroz a la mejor dirección.
Susi Sánchez, mejor actriz de reparto por "Cinco lobitos"

Otra película de la que se ha hablado mucho y ya lleva muchos premios encima es “Cinco lobitos” de Alauda Ruiz de Azua que, además de conseguir el FEROZ al mejor guion consiguió para sus intérpretes Laia Costa y Susi Sánchez, los premios de mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente.

Estaba muy reñida la lucha por el galardón al mejor actor y finalmente recayó en Nacho Sánchez por su papel en “Mantícora” alabada por la crítica pero con poco respaldo en taquilla. Su director Carlos Vermut también obtuvo el premio al mejor cartel. “Cerdita”, tampoco se fue de vacío y consiguió el Feroz al mejor trailer. “Modelo 77” y “Un año, una noche” dos estupendas películas se fueron de vacío.

Fue una noche emotiva con Pedro Almodóvar recibiendo el premio a toda su trayectoria y en que los asistentes ,según todas las opiniones pasaron bastante frío en la gélida noche zaragozana. Sin contar la alfombra roja y los momentos previos la ceremonia como tal comenzó a las 22.00 y terminó a la 00.45 es decir dos horas y tres cuartos para entregar los 21 galardones que se concedían en esta décima edición.

Porque a los de cine gay que sumar el premio “Arrebato” de ficción para “La piedad” de Eduardo Casanova y el “Arrebato no ficción para “La visita y un jardín secreto”, de Irene M. Borrego. Dos premios Feroz que galardonan la innovación y la experimentación en el cine.

 
Juan Diego Botto, uno de los ganadores de la noche

Como sabéis no solo de cine viven los Feroz que siempre han apostado por las series y su creciente presencia en nuestra sociedad en que si hubo dos grandes protagonistas: “La ruta” elegida mejor serie dramática consiguió también el premio de mejor guion y actriz protagonista, Claudia Salas.

En el terreno de la comedia “No me gusta conducir”, corrió idéntica suerte y se llevó tres estatuillas: Mejor serie de comedia, mejor actor Juan Diego Botto y mejor actor de reparto, David Lorente .  La única “intrusa”  en el éxito absoluto de ambas series fue “Intimidad”, que supuso que Patricia López Arnáiz ganase el feroz de mejor actriz de reparto. Otras estupendas series como “Apagón”, “Rapa” o “Fácil”, se fueron de vacío.

Esperemos que 2023 tenga cuanto menos el mismo nivel que el año que hemos dejado atrás. Buenas series pero sobre todo las excelentes películas a las que me he referido semana tras semana en este mismo blog

 

 

 

 

1/28/2023

LA NOCHE DE LOS FEROZ







Esta noche a las 22.00 comenzaremos a conocer a los ganadores de los premios Feroz que alcanzan su decima edición. Estos galardones concedidos por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), compuesta por más de 230 periodistas y críticos premiarán a las mejores películas y series de 2022.

El Auditorio de Zaragoza se convertirá, por segundo año consecutivo, en la ciudad elegida para hacer entrega de los premios que podrán seguirse, en directo, por Youtoube desde las 18.30.

No se esperan grandes sorpresas porque, aunque estos premios intenten diferenciarse de los Goya, la lista de películas nominadas no difiere en exceso. Ya hemos comentado que hay una docena de títulos españoles durante 2022 de gran nivel pero parece que AS BESTAS Y ALCARRÁS son las que parten con una ligera ventaja si nos atenemos a los galardones ya entregados hasta la fecha como los Forqué y los Gaudí.

Si sabemos seguro que el Feroz de honor tiene un destinatario, Pedro Almodóvar , del que se reconoce su trayectoria en el mundo del cine . Además, el director manchego tiene experiencia en estos premios, ya que ha ganado en diferentes categorías con sus películas




A diferencia de los Goya, los Óscar o la mayoría de premios que se conceden en el mundo, los Feroz, como los Globos de Oro distinguen entre mejor película dramática y comedia lo que hace más amplio el abanico de posibilidades. “As bestas” con diez candidaturas es la favorita y yo me inclino que también será elegida mejor película dramática frente a “Cinco lobitos” ( 7 nominaciones), “Modela 77”, “Alcarrás” y “Un año y una noche” ..

Creo que Rodrigo Sorogoyen también se llevará el premio al mejor director frente a las cuatro mujeres que compiten con él : Pilar Palomero por 'La Maternal', Carlota Pereda por 'Cerdita', Carla Simón por “Alcarràs' y Alauda Ruiz de Azúa que, por 'Cinco lobitos' es la que tiene más posibilidades de superar a “AS bestas”.

'As bestas, 'Alcarràs', 'Cinco Lobitos' 'Cerdita' y “Un año, una noche” compiten por el mejor guion y yo me inclino a que sea esta última la que se lleve el Feroz ,una manera de reconocer a una película arriesgada que habla la perdida tras los atentados de 2017 en la sala Bataclan de París.

Es muy incierto el Feroz a mejor comedia y si apuestan por una película má alternativa la ganadora saldría de “Tenéis que venir a verla” o “Vasil” pero si los votantes se han inclinado por el cine más comercial el premio sería parea 'Competencia oficial' o 'El Cuarto Pasajero'.

Hay mucha competencia en el terreno actoral, con estupendas interpretaciones, aunque como mejor actriz la cosa debe d estar entre Laia Costa (“Cinco Lobitos) y Anna Castillo (“Los girasoles ciegos”)
 

Lo mismo ocurre en el terreno masculino donde hay seis candidatos dada la igualdad en las votaciones. Los premios hasta la fecha han recaído en Miguel Herrán por ‘Modelo 77’ y Denis Ménochet por ‘As bestas’ pero yo no descartaría del todo a Nahuel Pérez Biscayart por ‘Un año, una noche’.

Si me inclino por Susi Sánchez por 'Cinco lobitos' y Luis Zahera por 'As bestas’ como actriz y actor de reparto, respectivamente

En el campo de las series dramáticas la que más me ha gustado es “Apagón” mientras que en la comedia mi favorita es “Fácil” aunque ojo con “Autodefensa” y las criticas muy positivas que ha ido acumulando.

Luis Callejo por 'Apagón’ y Nerea Barros por “La Novia gitana” son mis favoritos para actor y actriz protagonista mientras que como actores de reparto mi apuesta va por Coria Castillo por 'Fácil' y Jesús Carroza por “”Apagón”, serie que también es mui favorita para mejor guion

Esta noche sabremos de éstos y otros premios( música, trailer, cartel, arrebato de ficción y no ficción) pero mientras estas son mis predicciones. Mañana más.








1/27/2023

TAR y LA BALLENA j dos películas con candidaturas a los Oscar entre los ESTRENOS 27.1.23

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 27.1.2023

 

 
Ana de Armas es Marilyn en BLONDE. Competirá por el Oscar de mejor actriz

Esta semana llega a las carteleras “Tar” y “La ballena”, ambas con candidaturas a los Oscar y en particular las de mejores actuaciones. Tanto Cate Blanchet por la primera como Brendan Freser son los claros favoritos al Oscar de mejor actriz y mejor actor, respectivamente.

Hay buenas películas, pero ninguna obra maestra. Van desde la más nominada (11) la enloquecida “Todos a la vez en todas partes”, renovadora del género de ciencia ficción a la intimista “Almas en pena en Inisherin” (9)  que, se estrenará el primer fin de semana de febrero,  relata como de un día para otro dos amigos pierden su amistad sin que haya un motivo aparente. Entre las nueve finalistas a mejor película se han colado dos títulos Avatar: el sentido del agua” y  Top Gun. Maverick, dos filmes de género que, por sus características, no suelen competir en la máxima categoría de los Oscar. Pero bueno están ahí  compitiendo con  las citadas, salvo “La ballena” y añadiendo títulos bélicos como “Sin novedad en el frente”, biopic como “Elvis” y “Los Fabelman”, la más autobiográfica de las películas de Steven Spielberg.

Poca presencia del cine que habla español si exceptuamos “Argentina 1985” que tiene bastante posibilidades de ganar el Oscar de mejor película en lengua extranjera y premio de consolación para “Blonde”, que solo opta a la estatuilla de mejor actriz gracias a la gran interpretación de la hispano-cubana Ana de Armas que revivió a Marilyn Monroe.

Todo listo para el 12 de marzo en que se conocerán los ganadores en Los Ángeles. Mientras aquí, siguen los estrenos

 

TAR (157’)

DIR: Todd Field

INTÉRPRETES: Cate Blanchett, Nina Hoss, Mark Strong, Noémie Merlant, Sam Douglas, Sydney Lemmon

Cate Blanchet apunta al Oscar por su interpretación como Lydia Tar , una directora de orquesta , no de cualquier orquesta si no de la Filarmónica de Berlín que siempre ha sido dirigida por hombres.

Sin obviar estos hechos tan significativos la película, más que poner el foco en el feminismo es un escalofriante estudio sobre el abuso de poder ambientado en una industria selectiva como es la de la música clásica

El actor Todd Field vuelve a dirigir 16 años después de “Juegos prohibidos” “ y lo hace para mostrar a una mujer homosexual que ha alcanzado la fama mundial superando numerosas dificultades. Pero la vida de Lydia Ter  está llena de engaños y verdades escondidas …Las únicas que conocen sus secretos son su asistente personal (Noémie Merlant) y su pareja (Nina Hoss).  Cate Blanchet interpreta a una mujer frustrada, abusadora, fía y con una enorme capacidad intelectual. Está en el momento más alto de su carrera y se cree por encima del bien y del mal.

Cate Blanchet ganó ya la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina en  la pasada Mostra de Venecia.

 

LA BALLENA (117’)

DIR: Darren Aronofsky

INTÉRPRETES: Brendan Fraser, Sadie Sink, Ty Simpkins, Hong Chau, Samantha Morton, Sathya Sridharan

 

Si Cate Blanchet es favorita al oscar de mejor actriz lo mismo ocurre con Brendan Fraser en el masculino. En “La ballena” interpreta a un solitario profesor de inglés, Charlie con obesidad mórbida, 272 kg,  que intenta redimirse después de que Charlie abandonara a su familia por su amante gay, quien posteriormente fallecería. El dolor y la culpa hicieron que Charlie encontrase en la comida su único consuelo lo que acabaría produciéndole la enfermedad. Sin apenas moverse, Charlie intenta reconectar con su hija de 17, en una última oportunidad de redención.

Está Basada en la obra teatral de Samiel D. Hunter  quién reúne a un puñado de personaje sen el interior de una vivienda que ahora ha llevado al cine, Darren Aronofsky , director de filmes como “Noe” o “Madre”.

 

DEVOTION (138’)

DIR: J.D. Dillard

INTERPRETES: Jonathan Majors, Glenn Powell, Thomas Sdoski

La película adapta el libro homónimo de Adam Makos en que detalla la relación entre Jesee Leroy Brow, el primer oficial afroamericano caído en combate durante la guerra de Corea y Tom Hunder, oficial blanco de la marina con el que mantuvo una relación de camaradería hasta el final.

“Devotion”, con espectaculares escenas de combate aéreo es, sobre todo , una aproximación al racismo de la época y la crudeza del servicio militar  que entremezcla el más puro  cine comercial y el rigor documental.

 

KOMPROMAT: EL EXPEDIENTE RUSO (127’)

DIR: Jêrome Salle

INTÉRPRETES: Gilles Lelouche, Joanna Kuling, Michael Gorevoy, Sasha Piltsin, Mikhail Safronovwa


Un diplomático francés vive un auténtico infierno en Rusia al ser acusado de pederastia. Un thriller ambientado en hecho reales ocurridos en 2017 y que muestran la lucha de un hombre contra un sistema que ha decidido condenarle de antemano.

VER COMENTARIO APARTE

 


LOBO FEROZ (105’)

DIR: Gustavo Hernández Ibáñez

INTÉRPRETES. Adriana Ugarte, Fernando tejero, Juana Acosta, Javier Gutiérrez, Rubén Ochandiano, Antonio Dechent, Luna Fulgencio


El uruguayo Gustavo Hernández (No dormirás, La casa muda”…) dirige este thriller rodado en Cádiz y su provincia que es un remake de una película israelí de 2013 “Big Bad Wolves” de Aharon Keshales y Navot Papushado.

   Es un filme sórdido e inquietante que cuenta una investigación policial ,  en que Javier Gutiérrez interpreta a un policía muy expeditivo que no sigue el protocolo habitual con tal de detener a un hombre(Rubén Ochandiano()que supuestamente ha secuestrado y matado una niña de la misma edad que su hija.   Paralelamente una madre(Adriana Ugarte) cuya hija fue asesinada por un pederasta tiempo atrás busca venganza . Los caminos de ambos se cruzan en el intento desesperado de detener al culpable. El supuesto culpable es secuestrado por ella y a partir de ese momento dirimiremos si es culpable o inocente de los crímenes de los que se le acusa.

Está rodada en Cádiz y su provincia, pero muy lejos de la luz a la que nos tiene acostumbrados la ciudad. Mucha oscuridad, aunque distinguimos el parque Genovés y la Alameda. Tiene más protagonismo un sótano durante el secuestro que me recuerda a una película de Laura Mañá, “Palabras encadenadas” en que Darío Grandinetti apresa  a su ex mujer, Goya Toledo, torturada y  totalmente indefensa y a merced de su captor.

Violencia, asesinatos y sed de venganza en un thriller por momentos agobiante y claustrofóbico.

INQUIETANTE Y MUY SÓRDIDA

 

 THE OFFERING (93’)

DIR: Oliver Park

INTÉRPRETES: Emily Wiseman, Nick Blood, Paul Kaye,Allan Corduner



Película estadounidense de terror clásico qwue se vio en el festival de Sitges. Cuenta como un hombre superado por sus deudas intenta vender la funeraria de su padre, manipulando a su progenitor para que acceda a la venta.

Sin ser consciente de ello acabará desatando un espíritu maligno que pone la mirada en su mujer embarazada. Sobresaltos y más.

 

Además, y para terminar, esta semana se estrena la película de animación Harold and the Purple Cayon (50’)  de Carlos Saldanha basado en los comics para niños creados en 1955

1/26/2023

KOMPROMAT: EL EXPEDIENTE RUSO: HUIR DE UNA CONSPIRACIÓN

 

KOMPROMAT: EL EXPEDIENTE RUSO (127’)

DIR: Jêrome Salle

INTÉRPRETES: Gilles Lelouche, Joanna Kuling, Michael Gorevoy, Sasha Piltsin, Mikhail Safronovwa


Mathieu Roussel(Gilles Lelouche) es el director de la Alianza Francesa, el equivalente al Cervantes, en la ciudad de Irkutsk en Siberia , donde goza de cierto prestigio entre la colectividad.

Un día cuando se encuentra con su hija de corta edad ,su casa es rodeada por un grupo policial que tras detenerle lo encarcela inmediatamente por orden del juez que le acusa de prácticas pederastas y de abusar de su propia hija. Sin entender nada Mathieu sufre violencia física por parte de los funcionarios y los propios reclusos.

El diplomático ha sido víctima de un complot conocido como “kompromat” en el que descubre que se han utilizado documentos falsos , por parte de los ser vicios secreto rusos para comprometer a quien consideran un enemigo del gobierno.

Mathieu se encuentra solo , preso y sin recibir ayuda de la delegación diplomática, salvo la consejera cultural que le busca un abogado. Una joven a la que conoció poco antes de ser encarcelado también decide ayudarlo para que intente escapar de una larga condenada ya programada.

Un thriller clásico que relata una historia real acaecida en 2017 y que pone el foco en la brutalidad y frialdad de los servicios secretos rusos capaces de urdir cualquier conspiración que sirva a sus intereses. Un filme en que los servicios secretos rusos no se diferencian de la KGB soviética y donde la víctima, Mathieu, debe ingeniárselas para intentar huir de Rusia, superando todo tipo de dificultades.

ENTRETENIDA