6/15/2022

AMOR A LOS FOGONES: "LA BRIGADA DE LA COCINA"

 


LA BRIGADA DE LA COCINA (97’)

DIR: Louis-Julien Petit

INTÉRPRETES: Audrey Lamy, François Cluzet, Chantal Neuwirth

 

Quién le diría a VOX y a otras formaciones de extrema derecha que los inmigrantes sin papeles sirven para otras muchas cosas que no sea delinquir. Eficaz y sin sorpresas es esta “Brigada de la cocina” que muestra como una reconocida chef, harta de que los propietarios interfieran en su trabajo renuncia al puesto y acaba aceptando convertirse en chef en un centro de internamiento de menores inmigrantes que lucha contra el escaso presupuesto y las presiones de las autoridades para expulsar a todos aquellos que alcancen la mayoría de edad y no consigan permiso de trabajo.

En su quinta película como director Louis-Julien Petit (“Las invisibles·”) vuelve a su género favorito, la comedia social para abordar desde la cocina el drama de la inmigración. El humor junto a un mensaje de esperanza y solidaridad sustenta esta película inspirada en hechos reales con una cocinera que conseguía que todos sus alumnos, todos jóvenes inmigrantes, se graduaran en su escuela de cocina.

Petit busca la naturalidad frente a la experiencia y por esos el casting de esta película es el resultado de un largo proceso ya que 300 jóvenes le contaron su vida y sus experiencias de los que finalmente eligió a 50 tras varios meses trabajando en talleres de teatro. Cincuenta chicos que son el soporte de una película y que ansían encontrar un trabajo y soñar con un futuro. Audrey Lamy, una actriz habitual en el cine de Petit y François Cluzet (“Intocable”), siempre eficaz, encabezan el reparto.

Una película que podríamos relacionarla con a la experiencia que puso en marcha CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en la Casa Árabe de Madrid cuya terraza está gestionada exclusivamente por personas refugiadas.

 

 

 

6/13/2022

. SERIES: FANATISMO RELIGIOSOS EN EEUU: "SE DÓCIL. REZA Y OBEDECE"

 



SE DÓCIL. REZA Y OBEDECE

 

 Te preguntas como es posible que ocurran situaciones como la que plantea la miniserie documental SE DÓCIL, REZA y OBEDECE que permitió una sociedad poligámica, en que las mujeres eran profundamente sumisas y los padres no tenían el más mínimo remordimiento en entregar a sus hijas menores al profeta o a quien este designase.

Son mujeres como las de “El Cuento de la criada”, doblegadas por un entorno patriarcal y machista  pero son mujeres reales, y algunas siguen convencidas hoy en día que están en el lugar idóneo porque la obediencia al profeta es el mejor camino hacia Dios.

Son los miembros de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los últimos días (IFSUD), una ramificación fundamentalista de los mormones que comenzó en la ciudad Salt Lake, en el estado de Utah.

El padre y su vástago

Rulon Jeffs fue su primer profeta y esperaban que el último porque no moriría. Cuando falleció estaban convencidos de que resucitaría. Uno de sus últimas esposas cuenta en el documental que su padre permitió que se casara con 19 años y él tenía 86. La secta se fundó en 1930 y en 1956 tuvo sus primeros problemas con las autoridades 

Tuvo 23 mujeres y 62 hijos, y uno de ellos Warren Jeffs acabaría superándolo, convirtiéndose en el nuevo profeta con mucho más poder, incluso, que su padre. Se invistió en el amo y señor de la comunidad al que todos debían respeto y obediencia. Todos aquellos que no siguieran sus enseñanzas eran amenazados con el fuego eterno, la destrucción total y los recordaba la cercanía del juicio final.

La secta buscó una mayor expansión trasladándose a Short Creek, en el estado de Arizona, y buscó la manera de que no hubiese relación con el mundo exterior. Ni televisión, ni internet, ni periódicos, ni espectáculos. Una de las personas que participa en el documental comenta que ella no sabía ni quien era el presidente de EEUU.

Warren censuraba libros o arrancaba las páginas que no le parecían convenientes. Todas las mujeres y las niñas debían ir vestidas de igual manera, con vestidos que les llegaban hasta los tobillos y en los que solo variaba el color (azules, rosas, amarillos  etc) y llevar el pelo sujeto, con peinados muy laboriosos.  La ropa interior debía ser larga.

Él decidía a quién debía entregarse una mujer en cuerpo y alma , aunque fuese una niña de doce años. Tuvo o habría que decir tiene 78 esposas y 24 de ellas eran menores cuando decidió que se casaran con él. Contrajo matrimonio con alguna de sus madres cuando estas enviudaron . Nadie le contradecía salvo las pocas que lograron salirse de la secta y ayudaron a que tuvieran lugar una serie de procedimientos judiciales contra “el profeta”.

Lo que él decidía se hacía, incluso apartar a los niños de sus madres. Más de cuatrocientos menores fueron encontrados en Sion, en Eldorado, en el estado de Texas,  en un complejo que la secta construyó para estar más cerca de Dios, aunque en el fondo prevalecía entregar a esos niños a quién designara Warren.

Los que se apartaban de la secta eran malditos y paganos para el resto de miembros de la IFSUD. Lo que llama la atención es que los llamados “polígamos del norte de Arizona” continúen apoyando a Warren , aunque fuese condenado. Es difícil pensar que los adultos pueden volverse tan sumisos o tan ciegos ante propuestas aberrantes como las que nos muestra el documental, dividido en cuatro capítulos de 45’ aproximadamente.

Hay testimonios de algunas de las mujeres que lograron salirse de la secta y que sufrieron en sus propios cuerpos matrimonios forzosos o violaciones. También los testimonios de los hombres expulsados por Warren para que no cuestionaran ninguna de sus decisiones aparte de opiniones de juristas, policías o investigadores.

El caso es que todavía esa secta existe Warren Jeffs continúa dirigiendo la secta desde la cárcel . Los miembros actuales de la FLDS creen que se le condenó injustamente. Puede haber entre 6000 y 10.000 seguidores que continúan dejándose lavar el cerebro porque consideran que todo lo que hacen les conducirá hacia lo único importante: la vida eterna.

 

MUY RECOMENDABLE. Que yo sepa está en NETFLIX

6/10/2022

FESTIVALES EN MADRID:Francia y Alemania presentan sus novedades durante este fin de semana

 


No puede decirse que haya poco cine francés en las carteleras, pero UNIFRANCE presenta algunas de las novedades de las próximas semanas e incluso algún título que se estrena eminentemente, por ejemplo “La brigada de la cocina”, que cuenta como un grupo de menores refugiados comienzan a interesarse por la gastronomía en el centro en el que se encuentran internados.

Y de refugiados también va la película que ha inaugurado el festival de cine alemán que como el francés se prolonga hasta este domingo. Se trata de la ópera prima de Florian Hoffman quién trata el conflicto de turcos y kurdos, comunidades con mucha presencia en Alemania.

Hoffman. quién contó que en principio pensaba haber dirigido un documental, se decantó por la ficción porque consideraba que podía desarrollar mejor su historia.

Todavía no estrenada comercialmente en Alemania, pero si en festivales como Berlín, el protagonista, Hadi,  es un refugiado kurdo, profesor en una escuela primaria que vive apaciblemente con su pareja alemana, periodista, en Berlín. La represión turca contra la población kurda en la ciudad de Czire durante 2015-2016, recupera los fantasmas del pasado porque cree reconocer en un video , alentado por miembros de la resistencia kurda, a su hermana a la que creía fallecida junto a sus padres, en un ataque turco.

Hadi se involucra y convence a su novia para que de información y ofrezca las imágenes que le llegan de Czire, todas realizadas por su hermana. Las imágenes de la represión turca que vemos en la película si son completamente reales, es material original que el director ha incluido en su filme.

En la rueda de prensa posterior a la proyección, comentó que la película había tenido buena acogida en los festivales donde se había presentado y que la situación que plantea la vivió el mismo en el colegio al que asistía de niño con las diferencias que había entre los kurdos y turcos que asistían a las clases. Cree que películas como la suya ayudan a mantener latente la imagen de este conflicto al que los medios de comunicación no le dedican la atención suficiente.

Considera que ese era otro de los objetivos de la película el interés mediático de los medios de comunicación y la manipulación de la información, en este caso de las imágenes en las cadenas de televisión. Cómo puede esconderse o realzarse un conflicto de estas características y como una guerra a miles de kilómetros afecta a las personas en su manera de comportarse y vivir.

“Whipers of war “ es una más que interesante película que refleja un conflicto siempre de actualidad, aunque habitualmente relegado en los medios de comunicación. Hemos visto que está tan de actualidad cuando Turquía ha vetado el ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia porque considera que ambos países acogen a terroristas kurdos.

 El festival de Cine Alemán tiene como sede el Palacio de la Prensa en Callao y las entradas cuestan 5 euros, aunque hay bonos de tres películas con un precio de 10 euros (www.cine-aleman.com)

En cuanto a las proyecciones de UNIFRANCE son gratuitas hasta completar aforo (www.institutfrancaçais.es/madrid/eventos/nuestros-eventos/  o

www.yelmocines.es/promocion-extendida/unifrance

Las proyecciones son en el Instituto Francés y los cines Yelmo-ideal.

En las páginas que os he citado viene la programación , con las películas que se proyectan y algunas actividades paralelas.

Son dos muy buenas ofertas para el fin de semana.

6/09/2022

La peculiar "Finlandia" y los dinosaurios del Jurásico OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA.10.06.22


 

 Comunidades transexuales, tenores, dinosaurios, gatos, gigantes noruegos , amores sin edad . o cooperantes -..Temas  e historias muy diferentes en la cartelera.

 



LA VOLUNTARIA(99’)

Dtora: Nelly Reguera

INTÉRPRETES; Carmen Machi. Itsaso Arana, Délia Brufau, Aranau Comas

Me gustó mucho “María y alrededores” , la ópera prima de Nely Reguera pero no puedo decir lo mismo de “La voluntaria” que, a pesar de sus buenas intenciones, no creo que resulte una historia creíble.

Si entra en la lógica que una mujer sola Marisa  (Carmen Machi), recién jubilada como médico en la Seguridad Social decida sentirse útil e integrarse en una ONG para trabajar en un campo de refugiados en Grecia. Concretamente se rodó en el campo de Malakasa

Es cierto que las ONG tienen que mantener su propio protocolo en la atención a las personas refugiadas, pero resulta agobiante la pésima relación que la recién llegada tiene con las cooperantes que le afean cualquier actitud o decisión que tome.

Se ha marchado para no sentirse sola y ser útil y se encuentra en la más absoluta soledad e incomodidad. No entiende un sistema tan rígido y al mismo tiempo ella no quiere mostrar debilidad ni vacilación .

En el campo hay personas refugiadas que llevan años esperando `poder salir y niños sin padres que no reciben ningún apoyo especial. Marisa se siente protectora de uno de los más solitarios. Establece una estrecha relación que las cooperantes no quieren que vaya a más.  Los ayudamos, pero mantenemos las distancias, los sentimientos fuera. A veces da la impresión que es un conflicto que nos sobrepasa porque Europa sigue sin encontrar soluciones válidas  

 A pesar de todo no creo que el problema de “La voluntaria” esté en todo lo que he contado sino en la parte final en que una mujer culta, una doctora toma decisiones que no adaptaría el más indocumentado. Esa actitud de la doctora es la que me desconcierta del todo. Por lo demás, Carmen Machi continúa demostrando que es una de nuestras actrices más versátiles capaz de hacernos reír en ·”Llenos de gracia”, que se estrena en unos días o conmovernos dramáticamente en  “La voluntaria”.

 

BUENAS INTENCIONES, PERO A MI GUSTO FALLIDA  

 

 

 FINLANDIA (98’)

DIR: Horacio Alcalá

INTÉRPRETES: Raquel Menor Rodríguez, Andrea Guasch, Noé Hernández

Ha sido una de las sensaciones en festivales de todo el mundo, “Finlandia”, la película del realizador hispano-mexicano. Horacio Alcalá describe la vida en Oaxaca, México, de una comunidad que no tiene miedo a desafiar los conceptos de identidad o de género. Los muxes aman su tierra y ser como son, ni hombres, ni mujeres.

Suelen desempeñar tareas tradicionalmente femeninas como la cocina o la costura y en particular, la confección de ropa tradicional zapoteca que ellas mismas usan.

Cuando una poderosa firma española descubre el tipo de ropa que confeccionan envían a una diseñadora de moda a la comunidad para comprar el trabajo que hacen las muxes.

En el fondo lo que buscan es plagiar su creatividad y comercializar su ropa. Hay un interés crematístico que impera sobre cualquier planteamiento ético.

Pero las muxes más allá de sus creaciones o su trabajo son el pilar de la economía, de la sociedad, de la cultura y la tradición. Las muxes son la antítesis ante el materialismo.

INTERESANTE.

 

TENOR (100’)

DIR: Claude Zidi J.R

INTÉRPRETES: Michele Laroque,  Naidra Ayadi, Jean-Paul Bordes, Soufianne Guerrab.

Y una nueva comedia francesa, en este caso la del debutante Claude Zidi J,R quien pone el acento en un repartidor de comida , aficionado al rap quien en una de sus entregas conoce a una famosa cantante de ópera quien descubre que tiene gran capacidad para el canto.

Humor y emociones sinceras que tanto juego le están dando al cine francés que se asoma frecuentemente a nuestras pantallas.

 

JURASSIC PARK DOMINIO (146’)

DIR: Colin Trevorrow

INTÉRPRETES: Sam Neill, BryceDallas Howard, Mamaodou Athie, Jeff Goldblum, Laura Dern, Chris Pratt, DeWanda Wise

Dicen que es la última entrega, pero no me lo creo. El director Colin Trevorrow ,en su tercer Jurásico, asegura que con este filme queríamos celebrar el legado de la saga en una historia que reuniera a todos los protagonistas

En esta nueva entrega de la saga que creara Steven Spielberg hace casi 30 años, tanto humanos como dinosaurios están en peligro de extinción. La aventura o lo que es lo mismo la profusión efectos especiales está en marcha.

 

TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN (93’)

DIR: Hallvar Witze

INTÉRPRETES: Pal Sverre Hagen, Ine F. Jansen.

YA COMENTADA

 

MR. Wain (111’)

DIR: Will Sharpe

INTÉRPRETES: Benedict Cumberbatch, Claire Foy, Andrea Riseborouh, Toby Jones

YA COMENTADA

 

LOS JÓVENES AMANTES (112’)

Dtora: Carine Tardieu.

INTÉRPRETES: Fanny Ardant, Melvil Poupaud, Céline de France.

YA COMENTADA

MR WAIN: EL PINTOR QUE HIZO HUMANOS A LOS GATOS

 




MR. Wain (111’)

DIR: Will Sharpe

INTÉRPRETES: Benedict Cumberbatch, Claire Foy, Andrea Riseborouh, Toby Jones

 

Louis Wain fue un personaje estrafalario, lleno de ideas, pero también de fracasos. Este biopic incide en la vena tragicómica de este artista humanizó a los gatos que, en sus famosos dibujos juegan a las cartas, asisten a las carreras de caballos o toman el té.

Wain logró lidiar con su esquizofrenia y ayudar a su madre, viuda, y sus cuatro hermanas ,incluso cuando vivió un feliz pero corto matrimonio. Tenía una enorme capacidad de creación, pero, por ejemplo, no se preocupaba de hacer valer sus derechos .

Una película muy dinámica y con muy buenos momentos de humor más algún instante fantástico y  una buena manera de afrontar las secuencias más dramáticas con una hermosa fotografía y explosiones de color. Louis Wain vivió de 1890 a 1939.

Hay que destacar finalmente la química que muestran Benedict Cumberbatch y Claire Foy en los papeles protagonistas que ,de alguna manera, sustenta todo el peso de la historia.

ENTRETENIDA Y MUY BRITISH

CUANDO EL AMOR NO TIENE EDAD: "LOS JÓVENES AMANTES"

 

 


LOS JÓVENES AMANTES (112’)

Dtora: Carine Tardieu.

INTÉRPRETES: Fanny Ardant, Melvil Poupaud, Céline de France.

 

Son jóvenes, aunque ella supere los setenta y él sea veinticinco años menor que ella. Los protagonistas de esta historia se conocen en un hospital. Ella es una arquitecta jubilada que acude a acompañar a su mejor amiga en sus últimos momentos. Él, el médico que la atendió, un activo oncólogo que el poco tiempo de que dispone se lo dedica su mujer y sus dos hijos.

La mujer que fallece es la madre de su mejor amigo, otro medico con el que suele viajar a congresos y reuniones. Durante uno de ellos, tres años después se reencuentra con la mujer que de alguna manera le fascinó la primera vez que la vio , Shauna, una sensual Fanny Ardant, dueña de una enorme sonrisa, se convierte junto a Pierre en la protagonista de una atípica historia de amor. Una relación que da un vuelco en sus vidas.


“Los jóvenes amantes” redescubre la pasión por vivir hasta el final. Hay una frase de Pierre que reta cualquier actitud negativa ante una enfermedad : “Todos, de momento, respiramos el mismo aire”

La idea original de la película era de la cineasta franco-islandesa Sólveig Anspach quién falleció cuando estaba escribiendo la historia de amor entre una mujer madura y un hombre mucho menor, inspirada en la historia real de su madre. Carine Tardieu, amiga de Sólveig, recogió su testigo e hizo la película que a ella le hubiese gustado hacer.

Un amor profundo que llega directamente al público que vivirá ese flechazo que no es irreal.

INTERESANTE

DINAMITA Y HUMOR : TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN

 




TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN (93’)

DIR: Hallvar Witze

INTÉRPRETES: Pal Sverre Hagen, Ine F. Jansen.

 

Los padres de John tenían una afición: explosionar cualquier tipo de explosivo. Héroes de la resistencia noruega durante la II Guerra Mundial no contaron, sin embargo, con la amistad de sus vecinos y eran solitarios como su hijo que pasó su infancia con sus tíos en el faro de un islote.

Esta película noruega muestra un peculiar sentido del humor y saca a relucir los sentimientos de los protagonistas. Ocho décadas de la vida solitaria, de un joven que se marcha varios años de su país acosado por sus vecinos, pero cuando vuelve, regresa con la determinación de quedarse en su tierra y recuperar su amor de infancia, la única que compartía su afición por la dinamita.


Un joven, casi un gigante, con la determinación de un vikingo, que acude a buscar esposa, en la Iglesia, donde el reverendo organiza unas peculiares reuniones para formar matrimonios; o cuando se enfrenta a media comunidad cuando no incluyen los nombres de sus padres en la placa conmemorativa de los héroes de la resistencia o sus diferencias con el cartero. Un buen debut en el largo de Hallvar Wize, director noruego que ganó en Cannes en el apartado de mejor cortometraje.

 “TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN” :  Muchas explosiones de humor pero también,  de soledad.

 

6/07/2022

SERIE: ENTREVÍAS. VIOLENCIA EN UN BARRIO DE MADRID

 

 

 José Coronado es el protagonista de “Entrevías”, una serie creada por David Bermejo, cuya primera temporada, de ocho capítulos, puede verse ahora en Netflix. Se trata de un thriller policíaco ambientado en Entrevías, en el Puente de Vallecas, aunque los autores del mismo dicen que todo es ficción y que podría ser cualquier otro barrio del extrarradio de la ciudad, ante las protestas de algunos movimientos vecinales.

Tengo que decir que “Entrevías” es un thriller frenético, con unas más que acertadas interpretaciones que dan verosimilitud a la narración. Es un barrio donde cada vez hay menos seguridad ante la creciente presencia de narcotraficantes y pandilleros.  Asistimos a un paisaje multicultural reflejo de la sociedad española actual donde nativos e inmigrantes comparten un mismo espacio con un atisbo de xenofobia por parte d ellos primeros habitantes del barrio.

Tirso(José Coronado), es uno de ellos. Antiguo militar tiene una ferretería en horas bajas; no se relaciona apenas con sus dos hijos y parece odiar a todo lo que viene de fuera. Solo tiene dos amigos, dos excompañeros en la guerra de Bosnia a los que salvó de morir durante la guerra: el dueño del bar(Manuel Tallafé) y un drogadicto (Manolo Caro),

Los tres pasarán de lo políticamente correcto . Tirso es antipático, borde, racista y no tiene ningún problema para enfrentarse a pandilleros, traficantes, policías corruptos y a cualquier que se ponga por delante.

Cuando decide ocuparse de su nieta de 16 años, de origen vietnamita cuyo único deseo es escaparse con su novio de origen latinoamericano, hace lo imposible para que no continúe la relación, pero cuando está punto de tirar la toalla y mandar a su nieta de vuelta con su madre, se produce un terrible suceso que le hace buscar venganza siempre con la complicidad de sus dos antiguos subordinados.

Rodada entre   Villaverde Alto y Entrevías en el Puente de Vallecas), la serie muestra explícitamente la violencia y el deterioro al que puede llegar un barrio con la presencia creciente de delincuentes y la escasa operatividad policial.

Aunque resulta previsible en muchos momentos, el guion es firme y los diálogos aportan mucha verdad a la narración. José Coronado , actor que se siente a gusto en este papel de personaje duro y casi sin escrúpulos  (“No habrá paz para los malvados”, “La caja 507”,  “100 años de perdón”…)  encabeza un reparto en el que también vemos a Luis Zahera (Ezequiel) un policía con métodos no muy ortodoxos; Nona Sobo, Irene la nieta de Tirso; Nelson (Felipe Londoño), el novio de Irene; Laura Ramos, (Gladys), la madre de este último; Franky Marti (Sandro) el capo de la droga en la zona o María de Nati (Nata), otra pandillera e Itziar Atienza (Amanda, la jefa de la comisaría).

erie policiaca, serie sobre el tráfico de drogas ; serie de primeros amores; de inmigrantes; de mujeres fuertes; de amistad ; corrupción y violencia….

Si me ha parecido una buena serie y espero la segunda temporada.

 

 

 

6/05/2022

VAMOS!!!!!!!!!

 
(FOTO LA VANGUARDIA)

Se acaban los calificativos para Rafa Nadal. Otro catorce en París. Alcanza los catorce Roland Garros y un total de veintidós títulos en torneos del Grand Slam.

Ni en los peores momentos desfallece. Siempre se sobrepone y nos regala victoria tras victoria.  Hoy, la más fácil ante el noruego Casper Rudd, que no ha podido inquietar nunca al rey de París (6-3, 6-3, 6-0) Nada que ver con el agónico partido contra Djokovic ni la semifinal ante Zverev, a quien una grave lesión le privó de continuar compitiendo.

Golpes imposibles, carreras inimaginables para un jugador de 36 años que llega a todo y golpea con la misma fuerza que décadas atrás. Es difícil cansarse de ver ganar a Nadal y más aún de que algún día ya no le veamos compitiendo. Se empeñan en buscarle un sucesor y creo que eso es imposible. Nadie compite como él. Nadie se deja hasta la última gota de sudor en la pista. La arcilla de París sabe quien la pisa. Huele su presencia y se rinde a sus pasos y a sus carreras.

Lesión tras lesión vuelve. Sus dolores en el pie pueden llegar a ser insoportables. Una lesión crónica a la que se enfrenta con la misma entereza que muestra en sus partidos. Le infiltran, le duermen el pie para paliar el dolor, pero cuando salta a la pista es solo Rafa, el de siempre, el que respeta a sus rivales, el que se anima así mismo, el que recibe el aplauso entusiasta del público, el que no tiene una palabra más alta que otra, el que ya no es un nombre es un mito para los amantes del deporte de todo el mundo.

Catorce títulos en París, de día, de noche, con sol o con la pista cubierta por la lluvia. Catorce años en que mañana cuando nos despertemos volveremos a frotarnos los ojos para comprobar que Nadal ganó otra vez.

EL OTRO BARDEM, Juan Antonio , en su centenario.

 

(Foto de Unifrance)

Recuerdo a Juan Antonio Bardem abandonando no de muy buen humor una proyección de “Tierra y libertad”, de Ken Loach, en el desaparecido Renoir de Cuatro Caminos. Militante del Partido Comunista durante toda su vida, el cineasta no se sintió a gusto con aquella película sobre la Guerra Civil Española en que se criticaba al Partido frente al papel llevado a cabo por los anarquistas y los troskistas del POUM.

Juan Antonio Bardem siempre fue un convencido comunista y en momentos lo pagó con la cárcel durante el régimen franquista que también se ocupó de censurar muchas de sus películas, aunque a pesar de todo nos ha dejado auténticas obras maestras como"Muerte de un ciclista o "Calle Mayor" 





El cine de Juan Antonio Bardem es un cine del compromiso con la sociedad y de denuncia de una España oscura y reprimida- Después de su debut con Luis G. Berlanga con “Esa pareja feliz”, una comedia que dejaba traslucir los problemas a los que se enfrentaban los jóvenes en los años cincuenta como la falta de vivienda o la precariedad en el empleo. Tanto Berlanga como él debutaban en aquella película que tuvo su continuidad con ”Bienvenido Mr. Marshall”, una crítica a los norteamericanos y sus planes de ayuda a Europa , de los que España quedó excluida,  y que se disfrazó de película folklórica. La dirección acabó siendo de Berlanga, pero Bardem escribió el guion con el cineasta valenciano y Miguel Mihura.

Bardem fue un neorrealista a la española. Como los grandes cineastas italianos, Bardem buscó reflejar lo que ocurría en su país con los títulos antes citados o “La venganza”, un drama rural, que esconde una apuesta por la reconciliación nacional cerrando las heridas de la guerra, algo que como es sabido no ocurrió.

Tuve ocasión de entrevistar a Juan Antonio Bardem en muchas ocasiones y estoy convencido de que uno de los trabajos en los que se encontró más a gusto fue la serie que hizo sobre Federico García Lorca en Televisión Española. Fue una enorme satisfacción para él porque admiraba profundamente al poeta de Granada.

Para Televisión Española dirigió uno de los capítulos de la serie “La huella del crimen” , concretamente el dedicado a Jarabo, un famoso asesino de la alta sociedad madrileña que acabó siendo ajusticiado. Jarabo estudió como él en el colegio del Pilar.

Otro de los momentos que vivió intensamente Juan Antonio Bardem fue la matanza de Atocha de 1977 en que varios compañeros de Partido murieron asesinados por pistoleros de extrema derecha. Bardem no lo dudó y enseguida quiso dejar testimonio de aquellos crímenes en “Siete días de enero” que no deja de ser un documento impagable de aquellos sucesos.

La última vez que lo vi fue en 200O en la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, de la que fue jurado. Al regreso volvimos en el mismo tren y charlamos durante el viaje de algunos amigos comunes y de la candidatura de su sobrino Javier al Oscar por su papel en “Antes de que anochezca”.  Recuerdo que como ni él ni su mujer, eran muy amigos de las comidas preparadas en los trenes llevaba su tartera con tortilla, jamón y algún queso regado con media botella de vino de Rioja. Se mostró campechano y abierto fuera de micrófonos y la última imagen que tengo de él y de su mujer fue cuando los ayudé con sus maletas a descender del tren. Dos años después falleció en Madrid.  Ahora en el centenario de su nacimiento debe  recuperarse su figura y revisar alguna de las buenas películas que nos legó.

 

6/02/2022

OTROS ESTRENOS (3-6-22)Rodar durante la pandemia o la belleza y realidad fotográfica son otras propuestas de esta semana

 

ESTRENOS  3 de junio 2022

 


McCURRY, la búsqueda del color (90’)

DIR: Denis Delestrac

Un documental que nos acerca a Steve McCurry y a su larga trayectoria de más de 45 años fotografiando la realidad a través de los cinco continentes.  El fotógrafo fue conocido internacionalmente por el retrato de la chica afgana con unos impresionantes ojos verdes que fue portada del National Geographic y que ahora sirve para promocionar este filme .Los ojos verdes correspondían a Sharbat Gula, una niña de doce años, que se convirtió en símbolo de las personas refugiadas en el mundo. Fue una imagen de 1985 y Sharbat tiene hoy 49 años y se refugió en Italia tras la vuelta d ellos talibanes a Afganistán el pasado 15 de agosto de 2021.

En el documental se ve como trabaja este fotógrafo norteamericano y como para encontrar el alma de la fotografía, busca en la historia real, como hizo en 1984 cuando trabajaba en los campos de refugiados en la frontera entre Pakistán y Afganistán y unos meses después hizo la fotografía de la niña de los ojos verdes.

 

TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES (139’)

DTORES: Daniel Scheinet, Daniel Kwan

REPARTO: Michele Yeoh, He Huy Quan, Jamie Lee Curtis.

Un filme fantástico que tiene entre sus principales alicientes el regreso veinte años después de He Huy Quan, “Tapón” en “Indiana Jones y el Templo maldito”· y actor muy popular en su infancia-adolescencia ya que también le vimos en “Los goonies” y otros títulos.

Ha regresado a la interpretación en este filme de artes marciales, agujeros negros o identidades paralelas que surge, casi, como una alternativa a la factoría Marvel.

 

DIARIOS DE OTSOGA (98’)

DTORES: Miguel Gomez, Maureen Fazandeiro

REPARTO: Crista Aklfaiate, Carloto Cotta, Joao Nunes Monteiro

No está de más recordar que hemos vivido una pandemia y que durante meses estuvimos confinados. Muchos cineastas tuvieron que suspender sus películas en mitad del rodaje y retomarlos muchas semanas después.

La pareja de directores ha concebido la película de atrás para adelante. Trascurre al revés como Otsoga, en que leeríamos agosto. Comienza un día 22 .en una fiesta triangular cuando Carlotto descubre que Crista y Joao se besan prescindiendo de él.  Una fiesta que se rompe, pero antes de todo eso .en una especie de diario,asistimos a un rodaje accidentado con los protocolos sanitarios que deben seguir los integrantes del equipo o como la codirectora Maureen Fazandeiro ,debe ausentarse a causa de su avanzado estado de gestación.

Cine dentro del cine , muy cuidado , en que asistimos a momentos alegres y felices, pero también de preocupación o aburrimiento.

 





SIN TI NO PUEDO (91’)

DTORA: Chus Gutiérrez

REPARTO: Maite Perroni, Mauricio Ochmann, Alfonso Bassave…

Una directora tan eficaz como Chus Gutiérrez ("El calentito", "Retorno a Hansala" dirige este thriller con el mexicano Mauricio Ochmann y Alfonso Bassave, un empresario y un entrenador personal que comparten su vida.

La vida apacible que viven ambos se perturba cuando Blanca(Maite Perroni) hermana del empresario sale de la cárcel dispuesta a aclarar un oscuro pasaje de la historia familiar.

Un viaje a través de la culpa que tras su estreno en salas se verá en la plataforma Amazon Prime.

 

 

FANTASÍAS DE UN ESCRITOR.(105’)

DTOR: Arnaud Desplechin

REPARTO: Denis Poladydés, Lea Seydoux, Emmanuelle Devos…

YA COMENTADA DE FORMA INDEPENDIENTE

 

EL PERDÓN ( 106’)

DTORES: Maryam Moghadam, Behtash Sanaheeha

REPARTO: Maryam Moghadam, Alireza Sani Far, Pouria Rahimi

YA COMENTADA DE FORMA INDEPENDIENTE

 

6/01/2022

MUJERES OPRIMIDAS EN IRÁN: EL PERDÓN

 




EL PERDÓN ( 106’)

DTORES: Maryam Moghadam, Behtash Sanaheeha

REPARTO: Maryam Moghadam, Alireza Sani Far, Pouria Rahimi

 

La iraní Maryam Moghadam, actriz antes de ser directora de cine, estrena en España, su debut en la dirección:  "El perdón".

En la línea de otras películas que nos llegan de este país se incide en la situación de la mujer y en cuestiones tan graves como la pena de muerte.

La cineasta es una película inspirada en la historia de su madre , Mina, que la ha servido para denunciar la cultura misógina y machista existente en Irán. Unas leyes que obligan a muchas mujeres a vivir en soledad, casi como apestadas, que no pueden encontrar apoyo en las leyes.

La protagonista es una mujer viuda que vive con su hija , después de que su marido haya sido ajusticiado. Se encuentra con la presión que ejerce sobre ella la familia de su marido que quiere obligarla a que se vaya a vivir con ellos.


Un error judicial la permite conocer que ha habido un error en el proceso que condenó a su marido. Apoyada por un hombre tan solitario como ella, se encuentra con el rechazo de todos los que la rodean que no admiten que una viuda pueda relacionarse con nadie más.

El padre de la directora fue ajusticiado por motivos políticos, aunque ella no ha querido reflejar esa tragedia, si no extrapolarla para denunciar como se vive en Irán y en particular lo que soportan millones de mujeres en todo el país.

INTERESANTE

SEXO real o imaginado: "FANTASÍAS DE UN ESCRITOR"

 


FANTASÍAS DE UN ESCRITOR.(105’)

DTOR: Arnaud Desplechin

REPARTO: Denis Poladydés, Lea Seydoux, Emmanuelle Devos…

 

Arnaud Desplechin (“Un cuento de Navidad”) adapta libremente “Engaño”, novela del escritor norteamericano Philip Roth.

Denis Poladydés interpreta al alter ego de Philip Roth, un escritor norteamericano que se reúne en 1987 con su amante londinense (Lea Seydoux)  en la capital inglesa. Veinticinco años mayor que ella, el escritor ejerce un fuerte magnetismo en la mujer cansada de su vida marital. Hacen el amor, pero sobre todo hablan sobre literatura, mujeres , amantes, o incluso sobre las costumbres inglesas y cuestiones como el antisemitismo.

Realidad y ficción no se distinguen en una película en que los sueños también alcanzan a los protagonistas. Quizá, su mayor defecto es que “Fantasías de un escritor” es demasiado literaria, a pesar del tono abierto y distendido que quiere dar a los personajes.



Hay una secuencia extraída de la novela escrita hace más de treinta años, en que Philip Roth parece que ha imaginado el “MeToo”.

Es un sueño en que el escritor es acusado de misógino por una fiscal. Un juicio con tribunal femenino y asistentes también femeninos que lo acusan de tratar a todas las mujeres por igual y él se defiende considerando que ve a cada mujer de manera diferente. Se le trata de seductor y de haberse aprovechado de algunas estudiantes algo, que él refuta, hablando de consentimiento en todas y cada una de las relaciones que mantuvo a lo largo de su vida. Actualmente, le sería difícil justificarlo.

“Fantasías de un escritor “ es el relato de un seductor y de la capacidad que tiene la literatura para reflejar o según como se mire, transformar la realidad.

INTERESANTE, aunque algo pretenciosa.

5/29/2022

¿ Y QUÉ EL MADRID OTRA VEZ CAMPEÓN DE EUROPA?

 


Volver a sonreír (RPP)


Pues sí. Aquel cabrero que preguntaba al hombre que se había perdido con un todo terreno,  en un lugar remoto e incomunicado ,donde solo podía haber llegado su coche un Mitsubishi Montero, se llamaba Jesús García y era de un pequeño pueblo de Guadalajara llamado Majaelrayo.

Era 1994 y el spot fue todo un éxito teniendo en cuenta que el Madrid llevaba casi treinta años sin alzar la orejona. Desde 1998 ocho finales y ocho victorias. La de ayer fue una de las más difíciles y en la que el equipo rival disparó sin piedad a puerta encontrándose con un enorme Thibaut Courtois. El Madrid apenas disparó, pero cuando lo hizo la metió entre los tres palos. La primera el gol anulado a Benzema, por unas reglas que solo debe conocer Ceferin y la segunda el remate de Vinicius que valió la decimocuarta Copa de Europa.

Victoria y una nueva noche de sonrisa plácida. Llevaba cuatro años sin dormir tan bien. Se lo comenté a quienes ya no están y a mi padre le agradecí que nos hubiera hecho del Madrid porque, quién sabe como habría sido nuestra vida siendo socios de cualquier otro equipo de los que luchan por esta competición mágica, vibrante y llena de historia.

Vi el partido con mi hijo Eduardo, mi yerno Nacho, mi nieto Edu y mi nieta Victoria que cuando me preguntaban mis compañeros en la radio, cuando nació,  que como se llamaba, les decía que tenía un nombre muy madridista.

No fue un partido tan emotivo, ni tan complejo como las tres remontadas vividas en el Bernabéu ante el PSG, Chelsea y City, esos tres partidos son inolvidables, pero ayer nos sorprendimos con las enormes paradas de Courtois y como el equipo no dejó de luchar, de correr , de creer hasta el final y después de superar una mala primera parte.

Dijo Ancelotti que la actitud de los jugadores del Madrid es diferente a la de otros clubes porque todos se sienten madridistas, que disfrutan perteneciendo a este equipo que, a sus seguidores, nos ha dado algunas de las mejores alegrías de nuestras vidas.

Hay jugadores que atesoran ya cinco copas de Europa a los que se suman los jóvenes como Vinicius, Rodrigo, Camavinga o Valverde que obtienen su primer trofeo con la esperanza de iniciar un nuevo ciclo ganador.

Pues sí, el Madrid otra vez campeón e Europa. Y aquel cabrero, incomunicado, como el Sr. Cayo de Miguel Delibes, tendría que preguntar ¿ pero, de verdad, este año el Madrid no ha ganado la Copa de Europa?