Un amigo me
avisó: Ha muerto Federico Luppi. Rebobiné y la memoria me llevó a recordar la
relación que mantuve con él quince o veinte años atrás. Asistencia a
festivales, comidas, largas entrevistas, premios que recibió ...En aquella época
trabajaba en Radio Exterior y los españoles que vivían fuera del país y los
iberoamericanos eran nuestras principales razones de ser.
El mundo de
la cultura iberoamericana tenía un hueco muy amplio en aquella emisora y
Luppi era uno de sus máximos
representantes. Le vi por primera vez en una obra de teatro "El gran deschave", en que
compartía escenario con Haydée Padilla, por entonces su pareja, y ya tuve
ocasión de hacerle una pequeña entrevista para la radio.Todavía no vivía en
España, donde se radicó en 2001 y pasó varios años entre nosotros antes de
regresar definitivamente a Argentina.
Federico
Luppi, actor de pura raza, un centenar de películas a sus espaldas y su
inconfundible cabello cano desde que le vimos en la pantalla. Una de esos
actores irrepetibles que junto a Héctor Alterio o Ricardo Darín se han hecho
enormemente populares entre el público de la comunidad iberoamericana. Luppi
fue tan admirado en España como ahora lo
es Darín.
Mucho antes que Guillermo del
Toro le diera el espaldarazo internacional con "Cronos"(1993) la trayectoria de Luppi nos regaló a los que
acudíamos a festivales como el iberoamericano de Huelva interpretaciones
magistrales en filmes como "La Patagonia rebelde" (1974), de Héctor Olivera,
"Plata dulce"(1982), de
Francisco Ayala o varias películas de Adolfo Aristarain como "Tiempo de revancha" o "Últimos
días de la víctima" incluso, uno de los filmes más emotivos que recuerdo, "Un lugar en el mundo"(1992) junto a
José Sacristán.
Después de
su trabajo con Guillermo del Toro en Cronos,se convirtió en un clásico de
nuestro cine con nuevos títulos de Aristarain, del que fue su actor fetiche,
como "Martín (Hache)" o "Lugares
comunes", además de otro filme capital como es "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", de
Agustín Yáñez , que nos mostraba a un Luppi implacable y sin piedad muy alejado
por ejemplo de aquel romántico maduro de "Sol de otoño" de Eduardo Mignona, que fue otro de los grandes
éxitos del cine argentino en España y que tuvo un gran apoyo en festivales iberoamericanos como el de Lleida,del que Luppi llegó a ser presidente de honor.
Un actor
sólido y convincente en cualquiera de sus papeles. La última ocasión en que le
vimos fue este mismo año en un thriller: "Nieve negra", junto a Darín, y otro de los grandes actores
argentinos, Leonardo Sbaraglia, y volveremos a verle en la que ha sido su
película póstuma "Necronomicón:el
libro del infierno" basada en el universo de H.P Lovecraft.
En una
entrevista de hace unos meses pidió para sí una muerte casi mágica: "Me
gustaría descender lentamente por el lado oscuro de la luna pero, con
dignidad".
Estoy seguro
que esa dignidad que siempre demostró le ha hecho un hueco entre las estrellas.
Marisa
Paredes recibirá el Goya de honor en la próxima edición de los premios de la Academia de cine
español.
La actriz
madrileña ha sido reconocida por "una prolífica y prolongada carrera"
que le ha llevado no solo a trabajar con los mejores directores españoles sino
con una larga lista de cineastas europeos como Amos Gitai, Roberto Benigni, Alain
Tanner o Manoel de Oliveira.
Musa de
Pedro Almodóvar durante los años noventa ( "Tacones lejanos", "La flor de mi secreto", "Todo
sobre mi madre" ...) Marisa Paredes ha participado en más de 75
películas, entre las que recuerdo sus excelentes interpretaciones en títulos
como "Tras el cristal", de
Agustí de Villaronga o "Profundo Carmesí" o "El coronel no tiene quien le escriba",
dirigidas ambas por el mexicano Arturo Ripstein.
Por cierto, Marisa Paredes recibirá la Espiga de
Honor de la Seminci que comienza este mismo viernes. Valladolid vive su 62
edición, mientras Huelva prepara su edición número 43 que se celebrará entre el
10 y 17 de noviembre... Su director Manuel H. Martin,en la rueda de prensa celebrada en la Academia, adelantó algunas de las
películas que se verán en el certamen como
"Una mujer fantástica", de Sebastián Leilo filme que actualmente tenemos en las carteleras.
"Una mujer fantástica" es una de las favoritas al
Goya a mejor película iberoamericana, porque en el mismo acto celebrado en la
Academia, la directora de esta institución Yvonne Blake anunció los 16 títulos
que optan a ser seleccionados para
competir por la estatuilla española. Además de la película chilena hay, entre
los seleccionados, otras cintas que están obteniendo numerosos reconocimientos
internacionales como la argentina "Zama",
de Lucrecia Martel, la mexicana "La
tempestad" de Tatiana Huezo o la costarricense "El sonido de las cosas", de Ariel
Escalante.
Mientras, y
pasada ya la fiesta del cine que ha congregado a más d eun millón seiscientos mil espectadores,llegan nuevos estrenos a nuestras pantallas...
DE ESTRENO
"HANDIA" (España.2017.115') Dtores: Aitor Arregui y Joan Garaño. DRAMA
Hace un par
de años, "Loreak",
conmovió por la sensibilidad de su historia, a la que no fue ajena una
fotografía de excelente factura y belleza. Lo mismo ocurre con "Handia" y en particular su primera
media hora de metraje que nos lleva por las montañas y los valles vascos, a un
caserío y a las gentes que lo pueblan. La fotografía es, como lo fue en "Loreak", de Javier Agirre, un
irunés de 42 años que lleva camino en convertirse en uno de los referentes
actuales de esta especialidad cinematográfica .
"Handia", en esa primera media hora mágica, me
trae a la memoria el primer Armendáriz, "Tasio", e incluso también la primera incursión en el cine de
Julio Medem con "Vacas",
donde están presentes las guerras carlistas del S. XIX.
Cuenta como Martín (
Joseba Usabiaga) regresa después de varios años a su casa, con la duda todavía,
de por qué su padre le eligió a él en
lugar de su hermano, para combatir en la 1ºguerra carlista. Cuando vuelve, su hermano
Joaquín (Eneko Sagardoy) se ha convertido en un gigante y sigue creciendo sin
parar.
Animados por un empresario, juntos recorrerán Europa haciendo del gigante de Altzo todo un espectáculo tanto lúdico como científico.
"Handía"
está basada en hechos reales ya que el gigante
existió y cuando falleció con tan solo 43 años, medía 2 metros y 42
centímetros.Algunas de sus pertenencias pueden verse en el Museo de San Telmo,
de San Sebastián.
Joan Garaño,
codirector de "Loreak"
junto a J. María Goenaga construye ahora con Aitor Arregui, una fábula plena de
poesía que oscila entre la realidad y la fantasía. También es la historia de
amistad entre los dos hermanos en un mundo en continua transformación y es, al
mismo tiempo una película profundamente humana
RECOMENDABLE Y POR PONER UNA PEGA, UN
METRAJE ALGO EXCESIVO
"LA PIEL FRÍA"(España/Francia.2017.107')
DIR: Xavier Gens. FANTÁSTICA
Basada en la
novela del mismo título del escritor barcelonés Albert Sánchez Piñol, "La piel fría" es una historia de
terror y fantasía que recuerda la narrativa de Lovecraft y que a mi
entender tienen algunos momentos que me llevan a "La noche de los muertos vivientes", cuando las criaturas asedian la casa en
que se refugian los vivos.
El
realizador francés Xavier Gens ("Frontierés",
"The divide"...) ha querido rendir un homenaje a Julio Verne y a relatos como "La isla misteriosa", y "La isla del fin del mundo".porque la isla y en particular su faro no
dejan de ser protagonistas principales de la historia...Un lugar al que se
accede pero del que es muy difícil salir y que produce un efecto
claustrofóbico tanto en los protagonistas como en los espectadores.
"La piel fría" narra como un
oceanógrafo (David Oakes) llega a un isla perdida para estudiar las mareas.
Allí conocerá a Grunner (Ray
Stevenson) que vive en el faro donde se protege de unas extrañas criaturas que
emergen del mar, durante las noches.
Una de ellas
vive como una esclava o una mascota de Grunner, y está interpretada, aunque
resulta irreconocible, por Aura Garrido. Es un ser diferente, seguramente
monstruoso, pero que trasmite ternura y poesía. Aura se sometía a ocho horas
diarias de maquillaje para encarnar el personaje de Aneris.
No sabemos
muy bien quien es la bella y quién la bestia...Sabemos que hay incomunicación,
diferencias entre unos y otros , miedo al diferente y
como ocurre actualmente, en nuestra sociedad, incapacidad para dialogar.
"La piel fría", es una película fantástica
pero con otras muchas capas y metáforas como ese faro que representa la luz del
conocimiento mientras la oscuridad equivale a la violencia y la irracionalidad...Un
faro, que por cierto, fue diseñado por Gil Parrondo, en lo que constituyó su
último trabajo, meses antes de fallecer en diciembre pasado.
De hecho la
película está dedicada al asturiano Gil Parrondo, uno de los mejores directores artísticos
de la historia del cine.
RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DEL GÉNERO Y PARA QUIENES NO LO SON
LAS HIJAS DE ABRIL (México.2017.103') DIR: Michel Franco. DRAMA
Se dice que
Michel Franco es el discípulo mexicano de Michael Haneke, algo de razón no
falta después de recordar la filmografía de este realizador con títulos como "Después de Lucía", sobre el acoso
escolar o "Chronic",
enque aborda la enfermedad.
"Las hijas de Abril" acaba siendo un filme retorcido,
una vuelta de tuerca, en que el egoísmo y la maldad puede hacer acto de
aparición en cualquier momento.
Emma Suárez, en otra más que completa
interpretación, es Abril una madre que
vive alejada de sus hijas, hasta que una de ellas le pide ayuda.
Ocurre que
Valeria (Joaquina Laregui), una joven de 17 años vive en Puerto Vallarta con Clara Ana Valeria Becerril), su medio
hermana. Valeria se ha quedado embarazada de su novio(Joaquín Mendoza) y está
dispuesta a seguir adelante. No quiere que Clara avise a su madre .Sin embargo
ésta agobiada económica y psicológicamente decide pedir ayuda a Abril quien acude solícita a
ayudar a sus hijas. Sin embargo, pronto entenderemos por qué Valeria prefería
no avisar a su progenitora
Tres mujeres
diferentes, pero tres mujeres que, cada
una a su manera, no quieren estar solas. Valeria tiene una relación apasionada
con su chico y cree, en su inmadurez, que será el padre perfecto; Clara se
muestra insegura y taciturna y Abril, perturbadora, extrovertida y
aparentemente segura es capaz de
cualquier cosa con tal de no continuar viviendo
en soledad, y llevar adelante sus fantasías de juventud porque no acepta
el paso del tiempo.
YO LA RECOMIENDO AUNQUE A ALGUNOS/AS
NO LES GUSTARÁ NADA.
"CREATIVE CONTROL"(USA.2015.95') DIR: Benjamin Dickinson. CIENCIA-FICCIÓN
Somos
nosotros y nuestros deseos. Seguramente no nos hagan falta muchas realidades
virtuales para vivir nuestros propios sueños,sean eróticos o no.
Esta película,de
hace un par de años, cuenta como una nueva app de realidad virtual lleva a uno de sus promotores a perder
contacto con su vida real. Es decir el protagonista (Benjamin Dickinson) rompe
con su entorno afectivo para amar la realidad que él construye.
"Creative control" es también una crítica a
empresas que solamente buscan un beneficio propio sin pararse a pensar en las
consecuencias que sus productos pueden causar en la sociedad. Importa nuestra
realidad no que nos la construyan.
SE PUEDE VER PERO SIN QUE APORTE
DEMASIADAS COSAS AL GÉNERO
"ATRACO EN FAMILIA"(Francia.2012.90') DIR:
Pascual Bourdiaux. COMEDIA
Una comedia
de hace varios años pero que llega ahora a nuestras pantallas con un reparto
encabezado por Jean Reno y que cuenta el encuentro de un padre con sus dos
hijas de distinta madre y sin que ninguna sepa nada de la otra.
Una de ellas
(Camille Chamonix) es una ladrona que sigue la tradición familiar; mientras la
otra es una insegura informática (Reem Kerici) que se va a sentir atraída por
la propuesta de su padre que pretende recuperar el dinero, quince millones de
euros, que le birló su compañero en un atraco.
Natalia
Verbeke tiene un pequeño papel en la película.
PARA PASAR EL RATO. ENTRETENIDA
"¡LUMIÈRE!
COMIENZA LA AVENTURA"(Francia.2016.90').DIR: Thierry Frémaux. DOCUMENTAL
Un corta y
pega eficaz y didáctico...Es decir "¡Lumiere!
Comienza la aventura", dirigida por Thierry Frémaux,director del
Festival de Cannes y del Instituto "Lumière", de Lyon, es un filme de
exhaustivo montaje y no menos detallada documentación.
Un trabajo
de selección formidable teniendo en cuenta que Louis y Auguste Lumière, junto a
sus operadores Promio y Veyre, rodaron 2400 películas(no duraban más de 50
segundos cada una) y de las que han sido seleccionadas 108 filmes, todos ellos recientemente restaurados.
El
documental se estructura en varios
capítulos que recogen momentos del circulo intimo de los hermanos, ; el interés
que demostraban por la infancia en sus filmaciones; los trabajadores, los
momentos de diversión de los franceses, o la repercusión que tuvo su invento en cualquier parte del mundo.
Se incluyen
planos que tienen similitud con los trabajos que después realizaron grandes
maestro del cine como Visconti, Kurosawa, Ozu, Eisenstein, Renoir o John Ford y
pone de manifiesto que los hermanos Lumiere no se limitaron a poner la
cámara y rodar sino que fueron
grandes creadores y precursores del mejor cine . La narración
de Thierry Frémaux está acompañada `por
la musica de Camile Saint-Saëns.
Como dijo
Louis Lumiére : "La gente se
divierte y siente el cine en cualquier parte del mundo, ¿qué me podría hacer
más dichoso?
RECOMENDABLE PARA CINÉFILOS Y
PERSONAS DESEOSAS DE CONOCER LOS ORIGENES DEL SEPTIMO ARTE.
NO HE VISTO
AMOR A LA SICILIANA
La comedia
italiana "Amor a la siciliana"(2016.99')
,dirigida por Pif, quién también actúa; la película de acción norteamericana
"Geostorm"(2017.109'),
dirigida por el debutante Dean Devlin pero con un reparto de lujo: Gerard
Butler, Jim Sturgess y Ed Harris, entre otros; "Red de libertad" ( 2017.95') en que el español Pablo Moreno, director de
diversos filmes de temática religiosa como "Póveda", dirige a Assumpta Serna en el biopic sobre Helena
Studler, una monja que durante II Guerra Mundial salvó a cientos de presos de
los campos de concentración y además la película de animación rusa "Kikoriki; equipo invencible"(
2011.90')
Y LA PRÓXIMA SEMANA ...
Cedric Kaplish dirige "Nuestra vida en la Borgoña", donde los aficionados al buen vino se darán un festín.
Si, no, no
si... Puigdemont sigue mareando la perdiz. Rajoy espera hasta el jueves para comenzar a aplicar el 155.
Es 15 de
octubre. En la 1 de TVE hay un programa de Carlos Herrera, que no se conforma
con las ondas de los obispos; en la Sexta siguen haciendo caja con la situación de Cataluña.
Hay fuego en
Galicia. Decenas y decenas de incendios. La Sexta reacciona; La 1 sigue su programación y en un momento dado conecta con el Canal 24
Horas. Opto por ver la TVG. No tienen muchos medios y en el informativo hay una única presentadora, que va solventado los problemas con
imágenes y algunas conexiones telefónicas que cuentan la tragedia que están viviendo.
Galicia
arde. Primeras víctimas humanas, parajes idealizados están siendo arrasados por las
llamas. Voy desde hace más de quince años a la zona devastada . Nigrán, Bayona,
Gondomar, Guarda, Oia, Canido, Navia, Vigo... Los gallegos vuelven a luchar
como hace tres lustros lo hicieron con
el Prestige. Cubos, palanganas, mangueras acompañan a la cadena humana que se
enfrenta al fuego. El cielo enrojecido, la noche encendida.
Luchan por
sus casas, por su tierra, por sus animales, por su gente ... Pocos medios ,faltan
profesionales. Los presupuestos de los bosques se acaban demasiado pronto, sabiendo
que año tras año los fuegos incendian
cientos de hectáreas. Pero nunca como este lunes 15 de octubre. El planeta se
calienta, el cambio climático llama a nuestra puerta...Los veranos son más
largos pero a pesar de ello se despide a
los profesionales a los que ha habido que volver a reincorporar con urgencia.
No hay prevención. Muy pocos se ocupan del bosque fuera de la temporada
oficial. Si hace calor no hay que encender las calefacciones el 1 de noviembre,
si hace calor no hay que prescindir de profesionales
que cuiden los bosques de todos.
El calor es
infernal para ser 15 de octubre. El viento aviva las llamas y la gente sigue
luchando. Van a ser y continúan siendo muchas horas sin descanso. Muchos se
quedan sin nada, como en la vecina Portugal , donde los muertos son cerca de
cuarenta. Los pulmones de la península ibérica se están ahogando y las llamas
alcanzan también a Asturias y Castilla-León. Arden los montes, los bosques, los
prados, las casas, la gente...y en Madrid ,te despiertas y se habla de la
Audiencia Nacional.
Pasa el día
y la intendente de los Mossos, Teresa Laplana y el comisario Jefe de este
cuerpo autonómico Josep Lluis Trapero, duermen en Barcelona; los dos Jordi,
Sánchez de la Asamblea Nacional Catalana y Cuixart de Omnium Cultural lo hacen en la prisión de Soto del Real, ambos
imputados por un delito de sedición.
Me escribe
un amigo de Lleida: "Esto va
incendiar la calle"..."Pero no está bastante incendiada?, le pregunto
a mi vez...
Lo de Cataluña
es el mayor desafío al que ha tenido que enfrentarse el Estado Constitucional
en sus cuarenta años de historia. Yo esta noche,ya 16 de octubre, no opino de
los Jordi, no son prioritarios para mí en estos momentos, tampoco de
Puigdemont, ni de Junqueras, ni de Forcadell, líderes de una Cataluña utópica y
decimonónica. Tampoco de Rajoy ni de la corrupción que nos ha perseguido
durante estos últimos años...
Solo, esta
noche de otoño oculto, me preocupa Galicia y
por extensión Asturias, León y Portugal . Me irrita que existan unos
seres infectos que hayan sido capaces de provocar toda esta tragedia mientras
vemos impotentes, como se lleva vidas humanas y las tierras pobladas de montes
y bosques que desaparecerán del paisaje
que hacíamos nuestro y que solo pervivirá ya, en nuestra memoria.
Largo
"puente" el que iniciamos este jueves...Cuatro días para viajar , aprovechando
el otoño cuasi veraniego que tenemos o para pasear por las ciudades o el campo.
Cuatro días
dan para huir de la monotonía o lo cotidiano y buscar nuevos alicientes...Los
distribuidores, a la espera de que la próxima semana haya una nueva fiesta del
cine, aportan para estos días una decena de títulos de todos los géneros y de todos los presupuestos porque Hollywood
sigue llevándose la palma en cuanto a inversiones sabiendo que las taquillas
casi siempre le van a ser favorables...
Hollywood ha
estado estos días en Madrid en un acto organizado por la Academia española de
Cinematografía. El nuevo presidente de la Academia de Hollywood, John Bailey y
su consejera delegada Dawn Hudson se han reunido con cineastas españoles para
celebrar el intercambio entre la industria española y norteamericana...Han
estado en Madrid coincidiendo también con el escándalo Weinstein, por el que el
famoso productor, con más de 80 oscar por sus películas, ha sido acusado por
varias actrices de Hollywood y otras mujeres de acoso y abusos sexuales,
incluida la violación.
Angelina
Jolie, Gwyneth Paltrow, Mira Sorvino, Rosanna Arquette han sido algunas de las
mujeres que han denunciado el comportamiento de Harvey Weinstein , quién ha
sido despedido de sus propias empresas (Miramax
y The Weistein Company)
DE ESTRENO
LA SUERTE DE LOS LOGAN ( EEUU. 2017. 117' ) DIR: Steve Soderbergh. COMEDIA
Steve
Soderbergh dijo que se retiró del cine pero afortunadamente no lo ha hecho. Sabe
contar historias y con "La suerte de los Logan" demuestra que
puede continuar haciéndolo. No se le dan mal los atracos ni las películas de
acción y "La suerte de los Logan",
sin que nos descubra nada nuevo es una película ingeniosa, con un buen guión
que nos describe como dos hermanos, no muy bien considerados por su comunidad
deciden llevar adelante un gran atraco aprovechando una competición automovilística
que se celebra en su estado. Buscan hacerse con la enorme recaudación del campeonato.
Jimmy (Channing Tatum) divorciado y
recién despedido de su empresa y Clyde
(Adam Driver), un barman con un solo brazo, tras perder el otro en la guerra de
Irak, planean hasta el mas mínimo detalle ,con la ayuda de su hermana (Kathie
Holmes) el minucioso atraco al que también se suma un presidiario (Daniel
Craig)
Una película
que ahonda en el estilo ágil y sobrio de
este cineasta que nos sorprendió en su juventud con "Sexo, mentiras y cintas de videotape" y que en su trayectoria
nos ha regalado títulos como "Traffic,
"Efectos secundarios"o la trilogía "Ocean `s eleven".
YO LA RECOMIENDO
EL CASTILLO DE CRISTAL (EEUU. 2017. 127' )
DIR: Destin Daniel Cretton DRAMA
Me gustó
mucho "Las vidas de Grace",
la anterior película de Destin Daniel Cretton, por su sencillez y al mismo
tiempo efectividad narrativa. También ocurre con "La suerte de los Logan" en que indudablemente cuenta con mayor
presupuesto que le hace mantener su esencia como realizador pero también con
menos frescura que en un su anterior titulo.
Brie Larson,
que estuvo también en su anterior película, es la protagonista de "El castillo de cristal" basado en
las memorias de Jeanette Walls Cretton...En ella cuenta la vida de cuatro hermanos
que recorrieron durante su infancia diversos lugares de América ante la insistencia
de sus padres de no pertenecer a ningún lugar concreto. Como en "Capitán Fantastic"(Matt Ross) los
padres, en su afán de libertad, marcan el futuro de sus hijos, sin ser
conscientes de que pueden hacerles infelices. Cretton construye un road movie, en cierto modo épica, con
excelentes actores como la ya citada Brie Larson y Woody Harrelson y Naomi
Watts, que son sus padres en la ficción.
Al final nos
preguntamos dónde está ese "castillo
de cristal" que nuestros padres nos prometieron en nuestra infancia, ese lugar soñado que nunca hicimos
nuestro.
TAMBIÉN LA RECOMIENDO
CANCIÓN DE NUEVA YORK ( EEUU. 2017. 89') DIR: Marc Webb. DRAMA
I love Nueva York", la ciudad que tantos y tantos
cineastas han cantado como Woody Allen con "Manhattan" se refleja en este nuevo filme del director de "500 días juntos", en que no
pierde del todo su espíritu indie que le caracterizaba . "Canción de Nueva York", es un filme iniciático, en que
un joven (Call Turner) busca su
lugar en la ciudad tanto de forma vital como sexual y profesional. Tiene que
saber quién es y conocerse a sí mismo.
Su padre (Pierce Brosnan) un famoso
editor, aparentemente pasa de él; un inesperado vecino (Jeff Bridges) se propone ayudarlo en sus deseos literarios,
y las mujeres que le rodean, su madre, su íntima amiga, de la que está
enamorado y la amante de su padre, contribuyen a que se sienta cada vez más
inseguro y más perdido en la gran ciudad. Eso sí, con el sonido para
nostálgicos de Bob Dylan o Simon &
Garfunkel.
ENTRETENIDA
UNA MUJER FANTÁSTICA ( Chile,
Alemania, España. 2017. 104' ) DIR: Sebastián Lelio.
DRAMA
Dejamos el
cine americano en lengua inglesa para acercarnos a una película chilena, un
cine que sigue creciendo en el contexto del cine internacional. Sebastián Lelio
nos sorprendió por la valentía de "Gloria",
y ahora vuelvo a hacerlo con "Una
mujer fantástica", en que describe los problemas que sufre una
transexual en una sociedad como la chilena, en la que prevalece el espíritu
machista y discriminatorio.
Marina (Daniela Vega) es una transexual que
mantiene desde hace algún tiempo una
relación con un hombre que, por lo que entendemos lleva algún tiempo relacionándose
con ella...Coincidiendo con un aniversario tienen una cita romántica y el
hombre sufre un ataque cerebral.
Marina no espera nada. Realmente se siente
a gusto con su relación pero se ve inmersa en una guerra de intereses y de
presiones a medida que transcurren los
acontecimientos.
"Una mujer fantástica" tiene un
planteamiento sencillo pero efectivo. Y sobre todo, pone de manifiesto la
hipocresía de la sociedad, incapaz de aceptar cualquier otro rol que no sea el
tradicional.
INTERESANTE .
SOLO SE VIVE UNA VEZ ( Argentina /España.2017.90') DIR: Federico Cueva. COMEDIA
Deberíamos reírnos,
pero no. "Solo se vive una vez",
busca la risa, pero no van a ser muchos los que acepten la propuesta.
Un grupo de
mafiosos está dispuesto a conseguir unos documentos que aseguren sus planes
especulativos. Casualmente, un estafador (Peter Lanzani) se hace con los documentos
y es perseguido por los matones del
mafioso (Gerard Depardieu)
Para salvarse
de sus perseguidores, consigue esconderse en una comunidad judía. Donde se
viven algunas situaciones un tanto desconcertantes.
Una comedia
con estructura de thriller que, en mi caso, inevitablemente me lleva a Airbag, de Juanma Bajo Ulloa. Me reí
con aquella comedia pero después he visto infinidad de títulos que entremezclan
el humor con algunas escenas sangrientas. Es el caso de "Solo se vive una vez", una coproducción
que no aportará demasiado a la cinematografía y que cuenta con la presencia de
actores españoles como Santiago Segura y Hugo Silva.
A MI NO ME HA DIVERTIDO
MAL
GENIO ( Francia. 2017.102' ) DIR:
Michael Hazanivicius. COMEDIA
Jean Luc
Godard es uno de los referentes del cine francés contemporáneo ysin duda uno de los fundadores de la
"nouvelle vague"....Godard es tan amado, como odiado por los cinéfilos. Los hay que lo
consideran un genio, y los hay también
que únicamente lo consideranun provocador.
"Mal genio", recoge los años en que Godard(Louis
Garrel) se sintió a disgusto con la fama después del éxito de títulos como "Al
final de la escapada" o "El
desprecio" y trató de hacer un cine más experimental y combativo, contrario
a los designios de la industria.
Esos años
coinciden con su apoyo al maoísmo,el mayo del 68, la suspensión del festival de
Cannes y la relación que tuvo con Anne Wiazemsky (Stacy Martin), casi veinte
años más joven que él. La película de Michael Hazanivicius ("The artist") se basa en los libros que escribió Anne, nieta
de Paul Mauriac, quién casualmente falleció la pasada semana en vísperas de que
se estrenase la película en España. Anne debutó como actriz en "Le chinoise",película de Godard, que marcaba la nueva linea que inició en el terreno cinematográfico. El cineasta no sale muy bien parado. Es descrito como egocéntrico,antipático, posesivo y tremendamente celoso.
INTERESANTE, SOBRE
TODO, PARA DEFENSORES Y DETRACTORES DEL CINEASTA FRANCÉS, DE ORIGEN SUIZO
NO HE VISTO
EL MUÑECO DE NIEVE (Gran
Bretaña,Francia, Suecia.2017.125')
Harry Hole Michael Fassbender es Harry Hole,
el detective creado por el escritor
noruego Jo Nesbo y que ha dado una decena larga de novelas traducidas en
numerosos países.
Aquí nos
adentramos en la investigación que debe llevar a cabo ante una serie de asesinatos
de mujeres. Un asesino en serie al que debe cazar el popular detective
literario que no ha sido llevado al cine hasta la fecha.
Esta semana
hay otros titulos como el filme de terror
"ANNABELE, CREATION" (USA.109'), la comedia dramática THE MEYEROWITZ STORIES (USA.110') una radiografía sobre la familia con Adam
Sandler, Dustin Hoffman, Ben Stiller y Emma Thompson en los papeles
protagonistasy "OPERACIÓN CACAHUETE 2: Misión salvar el parque", un filme de animación que continua la saga iniciada
con la anterior entrega.
Y LA PRÓXIMA
SEMANA
LA PIEL FRIA, película de corte fantástico firmada
por el español Xavier Gens, según la novela de Alberto Sánchez Piñol
En el repaso a los estrenos de esta semana incluyo el comentario sobre BLADE RUNNER.2049, que publiqué en este mismo blog
Lo primero
es sumergirte en una gran sala, con una pantalla y un sonido espectaculares,
para adentrarte en ese mundo futuro que, sin embargo, parece mucho más cercano.
El
canadiense Denis Villeneuve, un director al que admiro por titulos como "Incendies" o "Prisioneros", sabe ser fiel al
relato original de Ridley Scott, según la novela "¿Sueñan los androides con las ovejas eléctricas?", de Philip K.
Dick, para narrar la historia de K o Joe
( Ryan Gosling),un blade runner, cazador
de replicantes.
Estamos en
Los Ángeles y sus alrededores , una ciudad oscura ,plena de grises, donde hace
ya tiempo que dejó de brillar el sol...Ahora es un paisaje nevado, nada
reconocible y anuncio del cambio
climático que crece en nuestro planeta.
Un mundo
crepuscular que nos dice que el futuro está aquí. En esa ciudad solitaria, con
naves que surcan el espacio, y donde todos los habitantes viven en una enorme
soledad. La fotografía de Roger Deakins, contribuye y de qué manera, a crear ese
clima que nos muestra ese mundo crepuscular, con dorados o grises como dije
antes. Deakins ha tenido trece nominaciones a los oscar y nunca ha ganado. Esta podría ser la primera vez.
LO QUE SE VE Y LO QUE SE
SIENTE
"BLade
Runner 2049" podría verse como un simple thriller pero a eso añade que
ahonda profundamente en el alma humana. Es por tanto una historia de género negro, con su intriga, sus mujeres
fatales, pero con infinidad de
reflexiones sobre lo que es el ser humano, de lo que hace humanas a las
personas.
Son
personajes de un futuro que se nos hace cada vez más presente. Se mueven en un
mundo degradado, de seres solitarios, en que el amor es, casi siempre, virtual.
Hampton
Fancher-coguionista, junto a Ridley Scott, como ya lo fue en la primera
versión, hace 35 años, plantean, junto a Denis Villeneuve si acaso la vida natural está extinta y los
replicantes sean el futuro, la esperanza de la humanidad
¿REPLICANTES COMO FUTURO?
¿Será un
replicante el oficial K, a la búsqueda de respuestas a su propio origen?
Para Ridley
Scott, Deckard (Harrison Ford) es un
replicante para Harrison Ford no lo es... Joi,
su amor virtual (Ana de Armas, ojo a su carrera internacional) es una
prolongación del personaje de Sean Young
en la película original. Ella va a empujarle a que busque cosas, a que
ahonde en su auténtico pasado y que se enfrente a su verdad.
Para ello K o Joe
establece como objetivo buscar a Deckard y porque en él deben encontrarse las claves
del mundo apocalíptico en que se encuentran nuestros protagonistas
El lugar
donde se esconde Deckard está repleto de objetos del pasado. No solo
hay libros como en "Farenheit 451"
sino cuadros, muebles, música o bebidas como el güisqui.
Es un mundo
sin madera, sin árboles, en que cualquier objeto como un caballito tallado,
puede tener un valor incalculable.
Y unas
preguntas que surgen viendo la película: ¿son nuestros recuerdos los que nos
hacen realmente humanos? ¿Y si esos recuerdos se recrean artificialmente
dejamos de ser humanos?
REPLICANTES O INMIGRANTES
SIN PAPELES
La gran
potencia de un género como la ciencia ficción es hablar del presente desde el
futuro. En "Blade Runner 2049"
se abordan cuestiones sociales e incluso políticas. Hay un grupo de replicantes
ocultos que confían en acabar con el régimen establecido. Son replicantes como
metáfora de los refugiados o de los inmigrantes sin papeles que continúan
sobreviviendo en un mundo que les niega su derecho a ser humanos.
En cuanto al
reparto, además de los ya citados figuran en el reparto Robin Wright, Dave
Bautista, Sylvia Hoeks (una letal replicante), Edward James Olmos, Dave
Bautista ,Jared Leto...La banda sonora es de Hans Zimmer, uno de los más
reputados compositores actuales, ganador de un oscar por "El rey León" y aunquehay grandes efectos especiales
,Denis Villaneuve, se siente orgulloso de que la mayor parte de lo que se
ve sea físico como los vehículos o las armas que se emplean.
El cineasta
canadiense ha manifestado que espera que su película se vea como un "Blackbuster"
de autor . Yo la he visto como una gran película, como una de las mejores de
los últimos tiempos pero no llega a alcanzar la categoría de obra maestra como
el "Blade Runner", de
1982, firmado por Ridley Scott.
Lo que más
miedo me da es que los productores comiencen a hacer una saga que diluya la
auténtica grandeza de las dos películas que deben figurar en la memoria de
todos los amantes al cine.
DE ESTRENO:
Además,
"Blade Runner,2049", he
visto otros dos títulos de esta semana: La película norteamericana "La cabaña" y la francesa "El jardín de Jeanette"...
"EL JARDÍN DE
JEANETTE"(Francia, Bélgica. 2017.119') DIR: Stephen Brizé. DRAMA.
Narrada con
continuos saltos en el tiempo "El
jardín de Jeanette", cuyo título original y más apropiado es "Une vie" retrata la vida de una
mujer decepcionada con todo cuanto le rodea.
Jeanette es traicionada por su marido, por su
criada y amiga, por su hijo... Basada en la novela de Guy de Moupassant, el
realizador Stephen Brizé, construye una filme de época después de la aplaudida
"La ley del mercado", en
que tomaba partido por los humildes ante la insaciabilidad de los financieros.
Ahora
construye la vida de esta mujer (Judih Chemla) que vive en una decepción
permanente desde que contrae matrimonio. Su vida es desengaño tras desengaño y
no vemos que se altere, todo sigue su curso. ¡Cómo se pasa la vida, casi sin
enterarnos!
La película
tiene muchas experimentaciones en su formato narrativo pasando del formato
claustrofóbico a la elipsis y dando de esta manera una forma diferente de
abordar el cine de época, en general acartonado y formal.
"Una vida", me gusta más el título
original, es, además, y sobre todo, un filme profundamente humano.
LA CABAÑA (EEUU. 2017. 132').DIR: Stuart Hazeldine. DRAMA.
Y de la
humano a lo divino...Es la cuarta película que veo en unos días y que tiene
relación con la religión o la idea de Dios. "Madre", "La llamada", "Converso" y ahora
esta cabaña que puede albergar hasta la mismísima Santísima Trinidad.
Mack (SamWorthington)
,que tuvo una infancia muy difícil, vive felizmente con su mujer y sus tres
hijos hasta que hay un hecho que cambia por completo su vida. Mack que es el
menos religioso de todos, recibe una carta para acudir a la cabaña donde se
desmoronó su apacible existencia.
Junto a esa
cabaña va a encontrar a Dios(Octavia Spencer), Jesús(Avraham Aviv) y el
Espíritu Santo (Sumire Matsubara)...Todas las razas se dan cita en esa cabaña y
desde la divinidadexiste el objetivo de
que Max perdone a quién le causó tanto daño. Para llegar a ello se le introduce
en un paisaje idílico, no muy alejado del Edén, donde se acerca la frontera
entre la vida y la muerte y la concreción de la vida eterna.
Eso sí su guión es ajustado y huye de
la beatería más estricta. No molestará a los creyentes, más bien todo lo
contrario.
NO HE VISTO...
Después de
San Sebastián llega como a las pantallas varios títulos españoles como "Morir"( 2017.104')
, un drama firmado por Fernando Franco ("La herida") que ahonda en una
pareja (Mariam Álvarez y Andrés Gertrudix) cuando la muerte se asoma y lleva a
que ambos se planteen sentimientos de culpa, dudas e incluso asome el egoísmo y
la mentira. Los protagonistas son pareja en la vida real.
"El
último traje"(España.Argentina.2017.86')
está dirigida por el argentino Pablo
Solarz, guionista, por ejemplo, de ¿Quién
dice que es fácil? quién cuenta la historia de Abraham (Miguel Angel Solá),
un superviviente del holocausto, afincado en Argentina que cuando su familia
decide ingresarlo en una residencia de ancianos , se escapa y emprende un viaje
de retorno a su Polonia natal para reencontrarse con el amigo que le salvó la
vida. En el reparto figuran además Angela Molina y Natalia Verbeke, entre otros
.
Además la
comedia "Toc,Toc"(2017.106'),de
Vicente Villanueva("Nacida para
ganar"), en que seis personajes, aquejados de diferentes trastornos,
coinciden en la consulta de un reconocido psicólogo. Paco León, Rossy de Parma,
Alexandra Jiménez, Oscar Martínez o Adrián Lastra son algunos de los
protagonistas de esta historia.
Un titulo para el público más joven "Tu mejor amigo"(USA.2017.100'), firmado por Lasse Hallström, en que cuenta como un perro se reencarna durante cinco décadas siempre unido a su primer compañero (Dennis Quaid)
Y casi
termino como comencé...Si en Blade Runner,
desde la ficción, se habla del cambio climático en "Una
verdad muy incómoda. Ahora o nunca" queda
más que en evidencia. Todo lo que denunciaba el que fuera vicepresidente de
Estados Unidos, Al Gore en "Una
verdad incómoda" en 2006, es hoy todavía más preocupante.
El cambio
climático se está produciendo en todo el planeta y mientras Estados Unidos renuncia a tomar medidas, la Unión Europea y China
apuestan por un futuro de energías limpias y renovables que ayuden a regenerar
la Tierra...
Y LA PRÓXIMA SEMANA.
LA SUERTE DE LOS LOGAN en la que Steve Soderbergh vuelve a
demostrarnos como es el atraco perfecto...
Lo primero
es sumergirte en una gran sala, con una pantalla y un sonido espectaculares,
para adentrarte en ese mundo futuro que, sin embargo, parece mucho más cercano.
El
canadiense Denis Villeneuve, un director al que admiro por titulos como "Incendies" o "Prisioneros", sabe ser fiel al
relato original de Ridley Scott, según la novela "¿Sueñan los androides con las ovejas eléctricas?", de Philip K.
Dick, para narrar la historia de K o Joe
( Ryan Gosling),un blade runner, cazador
de replicantes.
Estamos en
Los Ángeles y sus alrededores , una ciudad oscura ,plena de grises, donde hace
ya tiempo que dejó de brillar el sol...Ahora es un paisaje nevado, nada
reconocible y anuncio del cambio
climático que crece en nuestro planeta.
Un mundo
crepuscular que nos dice que el futuro está aquí. En esa ciudad solitaria, con
naves que surcan el espacio, y donde todos los habitantes viven en una enorme
soledad. La fotografía de Roger Deakins, contribuye y de qué manera, a crear ese
clima que nos muestra ese mundo crepuscular, con dorados o grises como dije
antes. Deakins ha tenido trece nominaciones a los oscar y nunca ha ganado. Esta podría ser la primera vez.
LO QUE SE VE Y LO QUE SE
SIENTE
"Blade
Runner 2049" podría verse como un simple thriller pero a eso añade que
ahonda profundamente en el alma humana. Es por tanto una historia de género negro, con su intriga, sus mujeres
fatales, pero con infinidad de
reflexiones sobre lo que es el ser humano, de lo que hace humanas a las
personas.
Son
personajes de un futuro que se nos hace cada vez más presente. Se mueven en un
mundo degradado, de seres solitarios, en que el amor es, casi siempre, virtual.
Hampton
Fancher-coguionista, junto a Ridley Scott, como ya lo fue en la primera
versión, hace 35 años, plantean, junto a Denis Villeneuve si acaso la vida natural está extinta y los
replicantes sean el futuro, la esperanza de la humanidad
¿REPLICANTES COMO FUTURO?
¿Será un
replicante el oficial K, a la búsqueda de respuestas a su propio origen?
Para Ridley
Scott, Deckard (Harrison Ford) es un
replicante para Harrison Ford no lo es... Joi,
su amor virtual (Ana de Armas, ojo a su carrera internacional) es una
prolongación del personaje de Sean Young
en la película original. Ella va a empujarle a que busque cosas, a que
ahonde en su auténtico pasado y que se enfrente a su verdad.
Para ello K o Joe
establece como objetivo buscar a Deckard
y porque en él deben encontrarse las
claves del mundo apocalíptico en que se encuentran nuestros protagonistas
El lugar
donde se escondeDeckardestá repleto de objetos del pasado. No solo
hay libros como en "Farenheit 451"
sino cuadros, muebles, música o bebidas como el güisqui.
Es un mundo
sin madera, sin árboles, en que cualquier objeto como un caballito tallado,
puede tener un valor incalculable.
Y unas
preguntas que surgen viendo la película: ¿son nuestros recuerdos los que nos
hacen realmente humanos? ¿Y si esos recuerdos se recrean artificialmente
dejamos de ser humanos?
REPLICANTES O INMIGRANTES
SIN PAPELES
La gran
potencia de un género como la ciencia ficción es hablar del presente desde el
futuro. En "Blade Runner 2049"
se abordan cuestiones sociales e incluso políticas. Hay un grupo de replicantes
ocultos que confían en acabar con el régimen establecido. Son replicantes como
metáfora de los refugiados o de los inmigrantes sin papeles que continúan
sobreviviendo en un mundo que les niega su derecho a ser humanos.
En cuanto al
reparto, además de los ya citados figuran en el reparto Robin Wright, Dave
Bautista, Sylvia Hoeks (una letal replicante), Edward James Olmos, Dave
Bautista ,Jared Leto...La banda sonora es de Hans Zimmer, uno de los más
reputados compositores actuales, ganador de un oscar por "El rey León" y aunquehay grandes efectos especiales
,Denis Villaneuve, se siente orgulloso de que la mayor parte de lo que se
ve sea físico como los vehículos o las armas que se emplean.
El cineasta
canadiense ha manifestado que espera que su película se vea como un "Blackbusterde autor .
Yo la he visto como una gran película, como una de las mejores de
los últimos tiempos pero no llega a alcanzar la categoría de obra maestra como
el "Blade Runner", de
1982, firmado por Ridley Scott.Le auguro varios oscar y quizá sea la primera vez que el veterano Harrison Ford lo reciba en la categoría de mejor actor de reparto.
Lo que más
miedo me da es que los productores comiencen a hacer una saga que diluya la
auténtica grandeza de las dos películas que deben figurar en la memoria de
todos los amantes al cine.