11/21/2012

EN LA CASA: Buen cine francés



Siempre he pensado que el cine francés tiene señas de identidad muy definidas. Sin irnos a los orígenes de la cinematografía con los hermanos Lumiére o George Meliés, realizadores como Jean Renoir y René Clair y posteriormente movimientos como la Nouvelle Vague( Truffaut,Chabrol,Tavernier,Godard,Resnais,etc) han marcado unas pautas que siguen influyendo en las diferentes generaciones de cineastas ,que se han ido sucediendo con  el paso del tiempo.
François Ozon
No quiere decir que no haya diversidad de géneros, que cada director tenga su personalidad, que no haya actores de todo tipo pero hay una impronta, una cierta factura, que hace que identifiquemos las películas francesas por su buen gusto, la mesura y la sensualidad que trasmiten en contraste con otras cinematografías como la italiana, la española y muchas de las producciones que nos llegan de Hollywood  más dadas a lo excesivo y  la chabacanería.
Hay un  cine social francés, más próximo a los problemas que afectan directamente a la sociedad( inmigración, vivienda, desempleo) pero también otro más amable, sensual y romántico al que pertenece ,por ejemplo, “En  la Casa”, la última película de François Ozon, que ganó la Concha de Oro en el último festival de San Sebastián. Se trata de una película que entremezcla géneros como el  drama, la comedia y el suspense, pero es además de todo eso un filme sobre la creación, sobre la pequeña línea que separa  la realidad de la ficción.
Basada en la obra de teatro “El chico de la última fila”, del madrileño Juan Mayorga, “En la casa” cuenta como un  profesor de Literatura de Instituto ante el desinterés de sus alumnos se implica y casi llega a obsesionarse en la historia que relata Claude(Ernst Umbahuer), un alumno que describe su progresiva introducción en la familia de clase media de otro compañero de instituto(Bastien Ughetto).
Tanto él (Fabrice Luchini) como su mujer ( Kristie Scott Thomas) esperan impacientes los textos del alumno que hablan de ambición, amistad, familia, amor, deseo,  traición y en definitiva ,de la vida. Un matrimonio desgastado y roto que hace que todos los días sean iguales al anterior y  donde la única complicidad la encuentran en  las redacciones de  Claude.  



Es ficción pero es realidad. El profesor busca en el alumno el escritor que nunca llegó a triunfar y  la obsesión por imaginar, por crear nuestro propio mundo.  “En la casa” es ese mundo que ansía Claude , el de la familia de clase media que nunca tuvo y que representan su compañero, sus padres (Denis Menúchet y Emmanuelle Seigner) y la casa como lugar aislado y casi idílico.



“En la casa” es buen cine; la mejor de las películas realizada hasta la fecha por François Ozon(  8 mujeres”, “Swimmig pool”,”Potiche”…),  en la que no abandona el humor retórico o cierto tono satírico que caracteriza la mayor parte de su filmografía .

11/16/2012

CINE IBEROAMERICANO EN HUELVA Y BRASILEÑO EN MADRID



Después de la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, con la economía como principal exponente de las reuniones que han mantenido durante este fin de semana los mandatarios de 16 países, muy cerca, en Huelva, hay otra cita anual, desde hace treinta y ocho años, que reúne a las cinematografías iberoamericanas.
La crisis económica afecta significativamente a un certamen que sigue siendo el referente del cine iberoamericano en Europa. Este año no habrá premio Ciudad de Huelva, que tradicionalmente galardona a una figura del cine iberoamericano. Pero el festival de Huelva continúa y en estos momentos, es lo importante.




Diez películas a concurso, siete de ellas operas primas, y hasta sesenta y nueve  filmes encuadrados en otras secciones  como la Infantil y Juvenil, que el año pasado congregó a doce mil chavales o la dedicada a las producciones andaluzas configuran un festival que, en su larga historia ,ha visto recorrer las calles de Huelva a nombres míticos de la cinematografía iberoamericana como  Luis Buñuel, el “Indio Fernández” , “Cantinflas”, María Félix, Fernando Rey, Paco Rabal, Luis G.Berlanga, Carlos Saura , Nelson Pereira dos Santos, Sonia Braga, Norma Leandro o Maribel Verdú y Ernesto Alterio entre los más recientes. Otra de las citas que continuará es el Foro Iberoamericano de Coproducciones donde se presentarán más de treinta proyectos que pueden ser objeto en el futuro, de nuevas películas. No sería muy aventurada esta posibilidad porque del Foro han surgido en los últimos años un centenar y medio de películas, filmes que en algunos casos han llegado a las salas comerciales.
Infancia clandestina




Entre las películas que compiten este año por el Colón de Oro figuran “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila y candidata a los Goya y al óscar por Argentina; “Fecha de caducidad”, de Kenya Márquez (México); “Joven y alocada”, de Marialy Rivas (Chile) y la brasileña “O Palhago”, dirigida por Selton Mello.
Pero quienes no puedan asistir a la cita de Huelva ( 18 a 24 de noviembre) tienen cuanto menos la oportunidad de ver cine brasileño en Madrid. Se está celebrando la VI edición de Novo Cine(15-22 de noviembre) que reúne algunas de las últimas producciones de  este país suramericano.
El cine brasileño ha sido tradicionalmente uno de los motores de la cinematografía iberoamericana .Desde mediados de los cincuenta y hasta bien avanzada la década de los setenta la filmografía brasileña tuvo una gran proyección internacional de la mano del llamado Cinema Novo , influenciado por el neorrealismo italiano y  el llamado cine de autor.  Realizadores como Glauber Rocha, Carlos Diegues, Joaquín Pedro de Andrade o Nelson  Pereira dos Santos  trabajaron en la búsqueda de un lenguaje cinematográfico propio que reflejara los problemas sociales del país. Títulos como “Dios,el diablo y la tierra del fuego”, “Vidas secas”,Antonio das Mortes”, “Memoria do cárcere” o “Macunaima”, son un pequeño ejemplo de una cinematografía que pasó posteriormente por una larga crisis, hasta que durante este nuevo siglo ha conseguido un peso específico y la realización de títulos conocidos por aficionados de todo el mundo como “Estación central do Brasil”, “Ciudad de Dios”;  “Estomago”, Diarios de motocicleta” o “Tropa de élite”. Aquí, en España Walter Salles y Fernando Meiralles son, posiblemente, los dos directores más conocidos por los espectadores.



La sexta edición de Novo Cine que se está celebrando actualmente en Madrid  trasmite la vitalidad actual de la cinematografía brasileña . Comedias, dramas, documentales y una temática que va desde la música al fútbol pasando por la literatura, ya que dos películas están basadas en sendas obras de Jorge Amado, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Amado, permanente candidato al Nobel, fue autor de treinta y tres novelas, muchas llevadas al cine( “Doña Flor y sus dos maridos”, “Gabriela,clavo y canela”, “Tieta da agreste”…) y sin duda un autor que proyectó la imagen de Brasil al mundo y en particular la de su ciudad, Salvador de Bahía.

Sonia Braga protagonista de Gabriela,Tieta y Doña Flor
 La calle y los más desfavorecidos, la ironía, la sensualidad  el  humor son algunas de las características de la obra de Jorge Amado. Aquí, en Madrid, en la sala Berlanga, con entrada gratuita se ven estos días “Capitanes de abril”, dirigida por Cecilia Amado, nieta del  escritor y “Quincas Berro Dágua” de Sergio Machado , autor de la premiada “Ciudade baixa”.
Junto a estos títulos puedo destacar el documental  La música según Tom Jobim” que ha co-dirigido su nieta Dora Jobim junto a nada más y nada menos que el octogenario Nelson Pereira dos Santos.
Una buena posibilidad para conocer cuáles son las últimas inquietudes y tendencias de los cineastas brasileños.  ( www.novocine.es)




11/13/2012

EN LA MENTE DEL ASESINO



Después del atracón Bogart  de fin de semana he ido al pase de “En la mente del asesino”, un thriller que tiene como protagonista a Alex Cross, el detective de la saga de novela negra, de James Patterson, con veinte títulos a sus espaldas y más de un millón de ejemplares vendidos. Patterson vende mucho pero aseguro que no es Raymond Chadler.

Titulo original de la película en EEUU


No es la primera vez que Cross es llevado a la pantalla. Ya se vieron “El coleccionista de amantes” y  La hora de la araña”, ambas protagonizadas por Morgan Freeman y ahora es el turno de Tyler Perry, para mí un desconocido, pero  la estrella más influyente entre el público afroamericano en Estados Unidos, donde produce, dirige y protagoniza sus propias películas; crea personajes enormemente populares y genera millones de dólares.
Tyler Perry
 




Si es mucho más conocido entre nosotros  Matthew Fox, Jack Shepard en la serie Perdidos, pero pocos lo reconocerían porque ha perdido más de 15 kilos para conseguir  un rostro casi cadavérico que de consistencia al papel. Seguramente su personaje,”Picasso”,sea lo mejor de la película. Un asesino minucioso, metódico y terriblemente cruel.  Disfruta torturando y matando y vive casi como un monje cultivando su cuerpo y planificando su próximo crimen. La firma de sus asesinatos incluye un dibujo a carboncillo con toques picassianos. Su aspecto, su locura me recuerda a la de Robert de Niro en una película menor de Martin Scorsese, “El cabo del miedo”, la secuela de “El cabo del terror” con Robert Mitchum en el mismo papel.
Matthew Fox
Matthew Fox en "En la mente del asesino"












Ron Cohen (La primera de The Fast and the Furious”,”xXx”,”Dragonhearth”) dirige este thriller de acción en el que el policía y psicólogo Alex Cross se enfrenta  a un criminal  que asesina a una alta directiva de una multinacional y que  pretende seguir asesinando a otros directivos de la empresa. Alex Cross parece tener controlados los pasos del asesino hasta que sus acciones le afectan personalmente.
Edwards  Burns y Jean Reno son otros de los actores de esta película entretenida pero prescindible. Aquí más que arte hay dólares y efectos especiales.
Eso si por encima del malo, malo siempre hay otro peor. El que ordena los asesinatos. Lo curioso es que asegura que no conocía al asesino y que lo encontró en el mercado.
Se imaginan un asesino a la carta y buscar en las páginas de anuncios entre inmobiliarias y masajes : “ Asesino con experiencia. Disfruta torturando y matando. Precio a convenir. ReferenciasFBI,CIA,Mossad,MI6,SVR(antigua KGB)…

11/12/2012

BOGART/BACALL:siempre juntos



El Jueves, la  UNO de TVE, proyectó “La Reina de África”, una deliciosa película que nos confirma que el buen cine no muere nunca. Vi un par de secuencias , esa en que Katherine  Hepburn tira por la borda las últimas reservas de whisky ante un cariacontecido Bogart. Fue suficiente para recrearme en la historia dirigida por John Huston que tantas veces he visto. Pero  si había química entre Bogart/Hepburn como era la de Bogart/Bacall?
Este pasado fin de semana , entre compras y tapas ,por cierto he estado en una buena cata de empanadas en un nuevo local que se abre en Madrid, “In-Panis”- en Augusto Figueroa, decidí darme un empacho de Bogart al que tenía un tanto abandonado. Las sesiones me han  llevado a “El bosque petrificado  con un Humphrey estelar. Uno de los grandes malvados del cine de gansters que tan buenos referentes tuvo en James Cagney  o  Edwad G. Robinson. “Boogei” en aquella película de 1936 se jugaba prácticamente su futuro porque hasta el momento había sido un actor poco valorado por la industria. Su papel como el gánster Duke Mantee le abrió las puertas del éxito.
El bosque petrificado” es la adaptación de la exitosa obra de teatro de Robert E. Sherwood y fue llevada al cine tan solo un  año después de su estreno con  Leslie Howard(“Lo que el viento se llevó” ) y  una jovencísima Bette Davis (“La loba”). Howard apoyó a su amigo Bogart negándose a hacer la película si éste no intervenía en ella. El resultado: el éxito que todos conocemos y el principio de uno de los grandes mitos del cine.



Tal es así que me fui a buscar la química de Bogart con Lauren Bacall, en aquella película en que surgió el idilio que acabaría en boda. En “Tener y no tener”, Bacall tenía 19 años y Bogart 45 pero esa diferencia de edad  no fue un obstáculo para que se convirtieran en una de las parejas más sólidas de Hollywood.
 Basada en la novela de Ernest Hemingway y dirigida por Howard Hawks, “Tener y no tener” tiene más de un punto en común con “Casablanca”:  Bogart es un cínico expatriado norteamericano en La Martinica, ocupada por los nazis pero con un  creciente protagonismo de la resistencia francesa. Aparentemente solo le interesa su vida y no quiere comprometerse con nadie. Es un  gran cínico que aparenta lo que no es. Siempre acaba apoyando a los más débiles o las causas más justas y más cuando entra en escena una apasionada mujer, Marie (Lauren Bacall) que acaba con cualquier resistencia.
Si me necesitas… silba le dice Marie al capitán Morgan. Y desde aquel momento silbaron en la vida y en el cine y nos regalaron otros títulos como “El sueño eterno”, “Cayo largo” y “La senda tenebrosa” que revisé este domingo para disfrutar con un cuidado thriller en que Bogart es un preso condenado a cadena perpetua, que escapa de prisión para intentar demostrar que él no fue el asesino de su mujer. A Bogart, Vincent Parry, le ayuda Irene Jansen , Bacall ,quien vivió una situación similar con su padre.


Durante aproximadamente la mitad  del metraje no aparece el rostro de Bogart, sólo su voz, algo que no gustó  a la Warner que consideraba que su estrella no podía estar sin aparecer físicamente.  Delmer Daves,el director, utilizó la cámara en primera persona; que la cámara fuera el personaje como ya había hecho antes  Robert Montgomery con “La dama del lago”, según la novela de Raymond Chadler. Para mí  el recurso fue excelente pero no la taquilla. No corrían buenos tiempos para Hollywood. El comité de Actividades Norteamericanas  investigaba sobre supuestas infiltraciones  comunistas. Bacall y Bogart protestaron  por lo que consideraban una violación de los Derechos Civiles y viajaron junto s Washingthon, junto a otros profesionales, para mostrar su desacuerdo ante el Congreso.
Después, Bogart , presionado por el estudio, se retractó . La  película mejoró en taquilla pero nunca llegó a ser el gran éxito que esperaba la Warner. Viéndola ahora disfrutas de principio a fin.
Ah, hoy he vuelto al cine. He visto “En la mente del asesino” pero esa será otra historia.