2/01/2018

LOS GOYA NUESTROS DE CADA AÑO y 3... DOCUMENTAL, PELÍCULA EUROPEA, IBEROAMERICANA...


LOS GOYA NUESTROS DE CADA AÑO y 3







Quedan poco más de 48 horas para que sepamos los ganadores  con títulos como "Handía", "Zona hostil""La llamada", "Abracadabra" "Verónica", u "Oro" diputando premios a los grandes favoritos ("El autor", "La librería", "Verano 1993"...) en las llamadas categorías técnicas... 
Julita tuvo lo que quiso:Hijos,mono y castillo
También hay competencia en el premio de mejor documental aunque  parece destacarse ligeramente "Muchos hijos, un mono y un castillo" o cuando una madre da el juego suficiente para que hagamos una película divertida y  surrealista, en muchos momentos. Me gustaron también  "Saura(s) " y "Cantábrico: Los dominios del oso pardo" y de "Dancing Beethoven", que no he podido ver, he tenido las mejores referencias.


Daniela Vega es la mujer fantástica
En cuanto a película iberoamericana, "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio parece ser la favorita y más si sabemos que es una de las nominadas al oscar de mejor película de lengua no inglesa. Un filme valiente premiado a donde haya ido que tienen como principal rival a "Zama", la arriesgada apuesta de una cineasta como la argentina Lucrecia Martel, que no suele dejar indiferente a nadie con su cine y que se ha atrevido con el clásico de la literatura argentina, escrito por Antonio di Benedetto.
¿El mundo del arte está cuadriculado?
Respecto a la mejor película europea  mi favorita es  la sueca "The square", de Ruben Östlud, quién se perfila como uno de los grandes cineastas europeos de los próximos años tras este filme y el anterior, "Fuerza mayor". Me ha gustado también "Lady Macbeth", del británico William Oldroyd y no entiendo muy bien porque están entre los finalistas "C'est la vie!", una comedia intranscendente de los creadores de "Intocable" e incluso "Toni Erdman", el filme alemán que vimos a principios de 2017 y que me parece uno de los titulos más sobrevalorados de estos últimos tiempos.
"Deep" en animación o los cortos "Madre"(ficción") y "Los desheredados (documental) también figuran como favoritos de sus categorías en esta trigésimo segunda edición de los premios Goya, los galardones que suelen revitalizar nuestras películas en los inicios del nuevo año. El sábado, 3 de febrero: la solución. Lo contaré.



1/31/2018

LOS GOYA NUESTROS DE CADA AÑO 2 (ACTRICES Y ACTORES).

LOS GOYA NUESTROS DE CADA AÑO (ACTRICES Y ACTORES)

Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo en "El autor"

Tengo dos firmes candidatos  para los Goya principales de Interpretación:  Javier Gutiérrez que está que sale en "El Autor" y Nathalie Poza, excelente, en "No se decir adiós"...En los premios que se han ido concediendo han acumulado galardones . Javier Gutiérrez es en "El autor", a las órdenes de Manuel Martín Cuenca, un empleado de notaría empeñado en escribir una gran novela. Un hombre mediocre que es capaz de manipular la realidad con tal de conseguir sus objetivos.
Juan Diego,Nathalie Poza y Lola Dueñas en "No se decir adiós"

Nathalie Poza es una mujer madura, alejada del entorno familiar, que debe regresar a su casa para atender a su padre, gravemente enfermo. No solamente se encuentra con él (Juan Diego) sino con su hermana(Lola Dueñas), ambos también superlativos en la opera prima del nominado a director novel, Lino Escalera. Lola Dueñas es candidata de mejor actriz de reparto pero tendrá, sobre todo una dura competencia en Adelfa Calvo por "El autor".
David Verdaguer,Bruna Cusí y la niña Laia Artigas 
En el apartado de mejor actor de reparto el favorito es David Verdaguer (Verano 1993)aunque tendrá muy cerca al "depredador", Antonio de la Torre que edición tras edición consigue el Goya o es candidato. Esta vez compite por "El autor" pero también le vemos nominado a mejor actor protagonista por "Abracadabra"



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En cuanto a los actores  y actrices revelación parece favorita Sandra Escacena, la más joven de las candidatas por "Verónica" aunque tampoco resultaría extraño que ganara Bruna Cusí por su papel en "Verano 1993". En cuanto a los hombres  los pronósticos apuntan a Eneko Sagardoy, el gigante de "Handía", aunque opiniones sitúan a  Santiago Alverú como ganador por su trabajo en "Selfie".

 Solo saldremos de dudas el próximo sábado 3 de febrero en la gala de los Goya. Veintitrés finalistas en busca del "cabezón"...Otra cómica, como gusta denominar a los actores y actrices  José Sacristán, Marisa Paredes será la única con un Goya asegurado. Recibirá el galardón honorífico que reconoce toda su carrera.

1/30/2018

LOS GOYAS NUESTROS DE CADA AÑO (PELÍCULAS Y DIRECTORES)


Un autor en busca de obra y una librera que ama leer.
 Y si son ya treinta y dos años. Los Goya  se han convertido en un acontecimiento cotidiano, de andar por casa, porque representan lo mejor de nuestro cine...Son ya tradición como Eurovisión o el Premio Cervantes... Durante el año hacemos poco caso a nuestro cine, a nuestros autores literarios o nuestros músicos pero llegan unos días en que todo son parabienes y recordamos que existen.
Los Goya no creo que nos den muchas sorpresas...Todo se mueve en torno a "Verano 1993", "La Librería" y "El Autor". Estas dos últimas ganaron ex-aequo el premio a mejor película en los Forqué. La semana pasada, "Verano 1993", arrasó en los Feroz y este lunes ha sido "La librería", el filme que ha conseguido cinco medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, entre ellas mejor película, directora (Isabel Coixet) y guión adaptado.

Yo en los Goya votaría por "El autor", como mejor película; "La librería" mejor dirección y "Verano 1993", mejor dirección novel, filme que también merecería el Goya de mejor guión original. Como veis todo muy repartido.
Como guión adaptado la lucha se centra en "El autor" y "La librería" aunque creo esta última se llevará,al final, el gato al agua.
Junto a "Handía", también candidata, han sido para mí las cuatro grandes películas españolas del año. Salvo "El autor", algo más compleja, todas ellas muestran una gran sencillez narrativa  y no por ello menos intensas y eficaces en sus planteamientos. Tanto "La librería", como "Verano 1993", son dos películas de una enorme sensibilidad que nos trasladan el amor a los libros y a la libertad, en el caso de la primera o nos introducen de la manera más natural en el mundo de la infancia,si nis referimos a la película de Carla Simón.

"El autor" nos plantea donde están los límites de la creación y de que seríamos capaces con tal de conseguir nuestros objetivos.  En cuanto "Handia", es un bello y poético relato sobre un gigante vasco que vivió en el siglo XIX. Es una historia lineal pero que encierra el miedo, la fascinación e incluso el respeto al diferente .Son cuatro buenas películas, como lo es también  "Verónica", un filme de género, de Paco Plaza que seguro obtiene alguno de los "Goya" llamados técnicos y Sandra Escacena, su  protagonista, tiene muchas posibilidades de conseguir el de actriz revelación.

Pero de los actores y actrices hablaré mañana.

1/25/2018

El mexicano GUILLERMO DEL TORO,con 13 nominaciones por LA FORMA DEL AGUA", encabeza la lista de favoritas de los Oscar, en una semana en que se estrenan títulos como ZAMA, EL PASAJERO o SIN AMOR. Todo en SALA OSCURA 26-1-18


 Lo que más me llama la atención es la continua y nula presencia del cine español en los oscar de Hollywood. Han pasado ya trece años desde que una película española compitiera  por el oscar a mejor filme en habla no inglesa. Este año le veía posibilidades a la sensible e intensa al mismo tiempo, Verano 1993, pero la película de Carla Simón no pasó el corte. La triunfadora en los  recientes premios Feroz (película dramática, directora, guión y actor de reparto, David Verdaguer)  pasó desapercibida para los académicos de Hollywood.

La única manera de resarcirnos es comprobar que un cineasta que ha hecho cine en España ( "El espinazo del diablo" o" El laberinto del fauno"), como es el mexicano Guillermo del Toro encabeza la lista de candidaturas con trece nominaciones para "La forma del agua". Firme candidato a mejor película y mejor director, Guillermo del Toro sigue la estela de sus compatriotas y compadres  Alfonso Cuarón ("Gravity") y  Alejandro González Iñarritu ("El renacido").La película figura en todas las grandes categorías entre ellas mejor actriz (Sally Hawkins)
"La forma del agua", que describe el amor entre una extraña criatura y una limpiadora muda,  tendrá como principales contrincantes  a "Dunkerque", el drama bélico firmado por Christopher Nolan con ocho candidaturas y  "Tres anuncios en las afueras", cuya protagonista Frances Mc Dormand si parece contar con totas las papeles tas para llevarse el oscar a mejor actriz.

"El hilo invisible", de  Paul Thomas Anderson es otra de las favoritas con seis nominaciones en las principales categorías, entre ellas mejor actor  para  Daniel Day Lewis, quién ha anunciado su retirada del mundo del cine. Será por tanto su última interpretación pero todas las quinielas apuntan como gran favorito a Gary Holdman por su interpretación de Winston Churchill en "El instante más oscuro".

"Una mujer fantástica", una coproducción entre España y Chile, que representa a este último país, competirá por el oscar de mejor filme en lengua no inglesa .La notable película de Sebastián Leilo tendrá como competidoras a la sueca "The Square",  la libanesa "El insulto", la húngara "En cuerpo y alma" y la rusa "Sin amor", que llega a las carteleras españolas este próximo fin de semana.
Todo listo pues para la fiesta de los oscar el próximo 4 de marzo. En su noventa aniversario los premios más codiciados del cine están listos para ser recogidos, aunque eso sí falta saber quién será, cada depositario.

De forma doméstica, aquí en España, se preparan los Goya para el 3 de febrero y este lunes conoceremos las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. En cuanto a los Feroz ya he dicho que la gran triunfadora ha sido "Verano 1993", en prejuicio de titulos como "La librería" y "Verónica", que se fueron de vacío ; "Handía", solo mejor música y  cartel y "El autor", que hubo de conformarse con  los premios de interpretación, Adelfa Calvo, mejor actriz de reparto y Javier Gutiérrez, mejor actor protagonista y que además consiguió idéntico premio en el apartado a mejor actor protagonista de serie de comedia por "La vergüenza".
Como mejor actriz hubo crónica a anunciada ya que Nathalie Poza, confirmando todas las quinielas, se alzó con el galardón por papel en "No sé decir adiós" y "La llamada" ganó mejor comedia y  trailer...
Y a la espera de más galardones estos son los estrenos de la semana

DE ESTRENO

ZAMA  ( Argentina ,España, Francia, Portugal. 2017.115') DTORA: Lucrecia Martel. DRAMA
La directora de "La ciénaga", regresa casi una década después a la dirección con "Zama", según la novela de Antonio di Benedetto. La cineasta argentina sabe captar la permanente frustración del protagonista (Daniel Giménez Cacho) un funcionario de la Corona española que a finales del siglo XVIII aguarda en una colonia de ultramar el traslado a un destino mejor.
Lucrecia Martel se ha atrevido con una novela de las que se consideran poco cinematográficas y ha salido airosa. Ha sabido adentrase en la personalidad  de  Don Diego de Zama, un personaje que se muestra atónito y sorprendido del lugar en que se encuentra ya  que nunca pensó fuera para él. La película podría haberse subtitulado "Vuelva usted mañana", "Callejón sin salida" o simplemente "Esperando a Godot". Don Diego, un sudoroso y adocenado Daniel Giménez Cacho, es el reflejo de la desesperanza, tan árida como el lugar al que ha sido destinado.
Sus inútiles peticiones al gobernador; la presencia de una dama divertida y  ardorosa (Lola Dueñas) o la infructuosa caza de un bandolero que se diluye  como el tiempo en que está atrapado, dan al filme un tono casi surrealista.

Lucrecia Martel no es una directora cualquiera.  Cada uno sus planos lleva a un diferente encuadre. Don Diego es radiografiado por su cámara. Don Diego siempre es la mirada profunda de Lucrecia Martel

RECOMENDABLE PARA AMANTES DEL CINE AUNQUE SEGURAMENTE NO SERÁ UNA PELÍCULA PARA EL GRAN PÚBLICO

EL PASAJERO (  EEUU, Gran Bretaña.2017.105' ) DIR: Jaume Collet-Serra, THRILLER

Me gustan las películas de trenes y más cuando en su interior se producen  asesinatos o situaciones límites como este "Pasajero", que sella la cuarta colaboración entre Jaume Collet-Serra("Sin identidad""Infierno azul") y  Liam Neeson ,el actor irlandés que, a sus 65 años, sigue en plena forma. En  la película,Michael, es el pasajero habitual de un tren que le lleva puntualmente a su trabajo desde el extrarradio al centro de Nueva York.  Siempre el mismo recorrido y la misma rutina  que seguramente únicamente cambia con su afición a los libros como "El señor de las moscas", "Cumbres borrascosas", o la literatura de Steinbeck. En el inicio de la película, antes de hacer su recorrido habitual, vemos en su casa una edición en inglés de "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón.
El caso es que Michael es despedido de la compañía de seguros donde trabaja. Antes de regresar, preocupado por su situación económica ante los gastos que tiene que afrontar. Después de  tomarse una copa en un bar con un amigo con el que trabajó cuando perteneció policía, le vemos de nuevo en el tren, con su libro. Al poco le aborda una misteriosa y elegante mujer (Vera Formiga) quién le pide que encuentre a Pryne, que lleva una bolsa con algo que precisan sus jefes, a cambio recibirá una importante cantidad de dinero. Michael   no se muestra muy dispuesto pero a medida que avanza en su recorrido se verá implicado en una serie de sucesos y además su familia morirá si no cumple con el encargo.
Acción, equívocos, una trama orquestada, peleas de todos los colores, asesinatos y suspense en este notable thriller realizado por un cineasta español que está haciendo toda su carrera en Estados Unidos. Junto a los actores citados también vemos a Clara Lago  que es una de las pasajeras de este tren trepidante.
MUY ENTRETENIDA

C'EST LA VIE (Francia.2017.115') DTORES: Olivier Nakache y Eric Toledano. COMEDIA

Los creadores de "Intocable" vuelven a las salas con esta comedia intrascendente que, sin embargo, ha sido nominada  a los Goya  como mejor película  europea.
Max  (Jean Pierre Bacri) es un organizador de bodas, una profesión que ha desarrollado durante toda su vida. Le avalan cientos de festejos y ahora, cuando ya piensa en la retirada, le toca organizar una boda de lujo en un chateau francés del siglo XVIII. Todo debe estar milimetrado para que no se produzca ningún fallo. Los camareros necesarios, el menú, la música, la decoración florar o los fuegos artificiales...
En una comedia tan previsible no hace falta darle muchas vueltas para saber que habrá fallos, carreras, enredos amorosos, personajes estrafalarios y situaciones que buscan la sonrisa.
Olivier Nakache y Eric Toledano no han dado con la tecla y el resultado es una comedia sin pena ni gloria aunque seguro que habrá algunos que disfruten con ese festejo tan chic  y tan rimbombante en un marco idílico.

ME ESTÁS MATANDO, SUSANA ( México, Canadá. 2016.100') DIR: Roberto Sneider. DRAMA
Se estrenó la semana pasada y no la reseñé. Una película de hace algún tiempo que llega a nuestras salas para contar la historia de una pareja en el  DF, según la novela "Ciudades desiertas" de José Agustín.
Eligio, un actor mexicano (Gael García Bernal) y  Susana una española (Verónica Echegui), han vivido un intenso romance que comienza a resquebrajarse por las infidelidades del primero. Un día la Susana, le abandona sin darle explicaciones y se matricula en una universidad de Iowa,Estados Unidos.
Cuando Eligio descubre su paradero decide ir a buscarla aunque se encontrará a su mujer muy cambiada, tanto que el debe modificar su actitud para recuperarla ...
Una comedia correcta, pero sin grandes sorpresas. Hay leves críticas al trato a los mexicanos en EEUU,  aunque lo mejor, sin embargo, es la química entre los protagonistas.  A Verónica Echegui la veremos de nuevo pronto en otra coproducción internacional :"Déjate llevar", junto al actor italiano Toni Servillo
PARA PASAR EL RATO

NO HE VISTO

SIN AMOR ( Rusia, Francia, Bélgica,Alemania.2017.127' )  DIR. Andrej  Zviagintsev. DRAMA
Elegida esta misma semana como una de las cinco candidatas al oscar a mejor película en lengua no inglesa, "Sin amor", ganó el premio especial del Jurado en la última edición del Festival Cannes. Andrej Zviagintsey aborda en esta ocasión los problemas de la institución familiar  y sobre todo del egoísmo de los individuos. Junto a una crítica social, el realizador ruso, autor de filmes como "Leviatan", critica también al Estado por dejar sin protección a los jóvenes. Una mirada sombría a la sociedad de nuestro tiempo.

CALL ME BY YOUR NAME(Llámame por tu nombre) ( EEUU. 2017.132') DIR: Luca Guadagnino. DRAMA

Siguiendo un guión de James Ivory, el filme cuenta la historia de amor entre un intelectual estadounidense y el hijo adolescente de sus caseros en la Italia de los 80.. Tiene tres candidaturas a los oscar: mejor película, guión adaptado y actor protagonista Timothée Chalamet,

Además esta semana el reestreno de la película de animación "El SEÑOR DE LOS ANILLOS", 39 años después de que el cine pisase por primera vez la Tierra Media.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"El cuaderno de Sara", una de las escasas incursiones del cine español en el África subsahariana. Belén Cuesta, la protagonista, busca a su hermana medico de una ONG, desaparecida en el violento Zaire.

https://www.youtube.com/watch?v=Lqg5Jg7pMvQ




1/18/2018

"LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO" o "120 PULSACIONES POR MINUTO", DOS FILMES COMPROMETIDOS CON LA VERDAD EN SALA OSCURA 19-1-2018




Marisa Paredes es el único Goya conocido. La veterana actriz recibirá el Goya honorífico a toda su trayectoria en la gala del próximo 3 de febrero. La protagonista de "Tacones lejanos", "La flor de mi secreto" ambas de Pedro Almodóvar o "Profundo carmesí" de Arturo Ripstein verá así recompensada una carrera que inició, siendo casi una niña,  hace más de cincuenta años. Ella ha sido la protagonista en la tradicional fiesta de los nominados  que se celebró esta semana en Madrid. La que también fuera presidenta de la Academia de 2000 a 2003, recogerá su Goya  con toda seguridad, mientras que el resto de nominados hará sus cábalas, a raíz de los premios que se van concediendo con anterioridad a los Goya.
De momento "El autor", de Manuel Martín Cuenca ha tomado la iniciativa tras ganar el premio a la mejor dirección y a la mejor película aunque en este caso compartiendo el galardón con "La librería", de Isabel Coixet. Los premios Forqué, que conceden los productores españoles, se entregaron el pasado sábado en Zaragoza, en una gala en la que también resultó ganador Javier Gutiérrez como mejor actor por "El autor"y Nathalie Poza como mejor actriz por su excelente interpretación en "No sé decir adiós".
Son sin duda los favoritos para la cascada de premios que se concederán en las próximas semanas como ocurre también con "Muchos hijos, un mono y un castillo", que ganó el premio al mejor documental.  La gala tuvo su momento emotivo con  la entrega de la medalla de oro de EGEDA a Carlos Saura, el veterano director que a sus 85 años sigue en plena actividad.

DE ESTRENO
Las dos películas que he visto esta semana nos llevan a la historia reciente, al último tercio del siglo XX. Por un lado las mentiras de diferentes gobiernos norteamericanos sobre la Guerra de Vietnam y por otro las protestas por el poco interés de diferentes administraciones por una enfermedad como el sida que, en los ochenta y noventa, mató a miles de personas.
"LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO" (EEUU.2017.130') DIR. Steven Spielberg. DRAMA

Ya vista pero no por ello menos efectiva. Resulta inevitable recordar títulos como "Todos los hombres del presidente" o más recientemente "Spotlight" con el periodismo como foco para denunciar casos de corrupción política o abusos religiosos. Steven Spielberg nos ha llevado a los años setenta, para narrar la investigación, llevada a cabo por el Washington Post, para publicar infinidad de documentos de los diferentes gobiernos norteamericanos que estuvieron implicados en la guerra de Vietnam y  la sarta de mentiras  que trasmitieron a la opinión pública sabiendo que la guerra no se iba a ganar.
Aquella investigación tocó de lleno a la administración Nixon poco antes de que estallase el caso Watergate, sobre el espionaje al partido demócrata, llevado a cabo por su gobierno.

Narrada con maestría, "Los archivos del Pentágono" vuelve a recordar aquel periodismo que no se plegaba ante nada y ante nadie con tal de denunciar las injusticias y los abusos que se cometían. Resulta reconfortante y alentador ver a una redacción completamente implicada en la publicación de noticias de estas características, defendiendo la libertad de prensa frente a la mordaza que Nixon quería colocar a los medios. Una historia situada en 1971 que no aparece estar muy alejada de los intentos por acallar la prensa del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. 
Los auténticos Katherine Graham y Ben Bradlee

Dos grandes actores contribuyen a darle más fuerza y credibilidad a la historia: Meryl Streep y Tom Hanks. Meryl interpreta a Katherine Graham, la primera mujer que presidió el Washington Post  y el segundo a su director, Ben Bradlee.



Hay una conversación  en la película que resume la esencia del periodismo: Bradlee le entrega a uno de sus redactores varios documentos para que comience a elaborar la información.
- ¿Cuándo lo tendrás listo?
- El redactor dudando:  En un  par de días, el jueves.
Y si fingimos que eres periodista en lugar de novelista?
Esa inmediatez sustentándose en fuentes fiables es la base de una profesión que pasa por momentos muy delicados tras la irrupción de las redes sociales, los tuits y las noticias falsas que parecen adueñarse de nuestro tiempo. "Los archivos del Pentágono" habla de honestidad y de separación de poderes, de un periodismo que no se pliega ante las presiones y  que cumple con su deber de informar.
MÁS QUE RECOMENDABLE

"120 PULSACIONES POR MINUTO" (Francia.2017.144') DIR: Robin Campillo. DRAMA

Seguramente se hubieran salvado muchas vidas si los gobiernos y las farmacéuticas hubiesen llegado a acuerdos que hubiesen permitido una mayor celeridad en la aplicación de tratamientos a los enfermos de sida.
En los años ochenta y noventa  existía una gran desinformación sobre la enfermedad y solo colectivos como ACT UP intentaron crear conciencia sobre el SIDA. La película comienza reflejando la lucha de este colectivo de gente joven  enfrentándose al gobierno francés y a las farmacéuticas, al mismo tiempo que incrementaban su presencia en los medios de comunicación. 

No obstante, el filme  deriva hacia la relación amorosa de dos jóvenes  Nathan ( Arnaud Valois) que acaba de incorporarse al movimiento y Sean, uno de los más activos y radicales miembros del colectivo (Nahuel Pérez Biscayart). Manteniendo su apasionada relación amorosa las posturas de ambos son diferentes, porque uno es partidario del diálogo con las autoridades mientras que el otro se muestra mucho más radical en sus planteamientos.
Robin Campillo, el director, formó parte de aquel movimiento  en los años noventa, y en entrevistas recientes ha recordado que lo político y lo personal siempre estaban entremezclados. Ha comentado que no quiso revisar material de archivo y que confió en su propia memoria, en momentos que le habían marcado profundamente .Para él escribir y filmar esta película ha sido más doloroso que vivir aquella experiencia.
Un tema que parece formar parte del pasado pero la enfermedad, aunque más controlada, sigue latiendo en  nuestra sociedad.  En la mayor parte de países han desaparecido las campañas de prevención  y películas como la que nos ocupa  pueden ayudar a concienciar de nuevo a la población.
"120 pulsaciones por minuto" ha representado a Francia en los oscar pero finalmente no fue seleccionada. Solo un pero su excesiva duración.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO
El biopic "El joven Karl Marx", ni la comedia norteamericana "Plan de chicas", en que cuatro amigas afroamericanas se van de fiesta a Nueva Orleans. Suena a demasiado vista.
Tampoco he tenido ocasión de ver dos películas españolas  con sendos debutantes: "Las heridas del viento", Juan Carlos Rubio, quién adapta su propia obra teatral con la que triunfó hace diez años, con Kiti Manver y Daniel Muriel de protagonistas 

"El mar nos mira de lejos" del sevillano Manuel Muñoz Rivas, quién explora el mito de una civilización sepultada bajo la arena del sur de España, jugando entre el documental y la ficción.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Un thriller cuanto menos inquietante, "El pasajero", con Liam Neeson como viajero en un tren en que puede ocurrir de todo. Dirige Jaume Collet-Serra, cada vez más afincado en Hollywood.
https://www.hobbyconsolas.com/.../trailer-espanol-pasajero-nueva-p...

1/16/2018

ACOSO, PURITANISMO Y DESINFORMACIÓN




Los globos de oro dejaron los galardones en segundo plano. Los premios fueron para el negro, el color elegido por las asistentes a la gala para protestar contra el acoso sexual, al que muchas mujeres han sido sometidas en Hollywood  y  en cualquier lugar del mundo. Reivindicación de las mujeres que tuvo su momento cumbre en la intervención de la veterana presentadora Oprah Winfrey, quién recogió el premio a toda su carrera. En un discurso que tuvo a los asistentes pendientes de cada palabra, de cada gesto, la presentadora trazó un paralelismo entre el momento en que los afroamericanos decidieron levantarse contra la discriminación racial y la lucha y las denuncias contra el acoso sexual.
Al mismo tiempo, en Francia, la escritora Catherine  Millet es una de las cinco impulsoras de un manifiesto ,que han firmado cien personalidades de la cultura francesa ,entre ellas Catherine Deneuve, que denuncia en nuestra sociedad una ola de puritanismo y un retorno a la moral victoriana. Este manifiesto ha suscitado todo tipo de críticas desde sectores feministas y han llegado a acusar a las firmantes de "despreciar de facto a los millones de mujeres  que sufren o han sufrido  violencia sexual".
Soy de la opinión de que las denuncias que se han producido a raíz del caso Weinstein están sacando a la luz secretos que se conocían a voces, pero que nadie hacía públicos. El movimiento Me too contribuye  a que las mujeres que hayan sido víctimas de acoso puedan acusar a quién se aprovechó de ellas. Creo que hay  que separar  ambos conceptos. Posiblemente hay un mayor puritanismo en nuestra sociedad pero los abusos hay que denunciarlos ahora y siempre. Lo único que me preocupa de todo esto es el papel que juegan las redes sociales que, en pocos instantes, pueden destrozar la vida de una persona  sin que tenga la más mínima posibilidad  de defenderse. 
Me inquieta que se produzcan situaciones como la que vimos en "La caza", la excelente película del danés  Thomas Vinterberg , en que un profesor de guardería es acusado por su comunidad de pederastia, sin atender a sus explicaciones. Sea verdad o mentira, siempre quedará la sombra de una duda sobre el señalado y en esta sociedad frenética queda lejos aquello de que una noticia se hacía pública cuando había suficientes fuentes contrastadas. Ahora, en las redes, lo importante es dar cualquier sucedáneo de noticia porque ya se encontrará la  fuente y si no ocurre,tampoco importa.


1/11/2018

El NEGRO CONTRA EL ABUSO EN LOS GLOBOS DE ORO,en una semana con títulos como "Loving Vincent," "Thelma" o "Tres anuncios en las afueras".Todo y más en SALA OSCURA. 12-l-2018


Los galardones concedidos este año en los Globos de Oro han pasado a segundo plano. Lo importante ha sido la gala y la reivindicación de las mujeres contra el acoso sexual.
Setenta y cinco aniversario de los globos de oro que conceden un grupo de periodistas que no alcanza el centenar y que se ha dicho son la antesala de los oscar. No siempre es así. Lo que si puede resultar significativo es la reivindicación conjunta de todas las asistentes  a la gala que decidieron que el negro era el color de la solidaridad.
Hollywood habló sin tapujos .Como lo hizo Oprah Winfrey estrella legendaria de la televisión estadounidense que recibió el premio Cecil B. de Mille a toda su carrera. La presentadora trazó un paralelismo entre el momento en que la comunidad afroamericana decidió levantarse contra la discriminación y la lucha contra el acoso y los abusos sexuales.
Ni  acoso sexual ni racismo. Hollywood dice basta. Los globos de oro fueron una reivindicación más que una entrega de premios. 

En el palmarés si quedará  que "Tres anuncios  en las afueras", consiguió cuatro galardones, mejor drama, guión, actriz (Frances Mc Dormand) y actor de reparto Sam Rockwell.
El mejor actor dramático fue para Gary Oldman, un inmenso Churchill, en "El instante más oscuro". Ambas películas llegan esta semana a nuestras carteleras, uniéndose así a otro de los titulos premiados "The disaster artist", mejor comedia, que lleva una semana en nuestras salas.
El  globo de oro al mejor actor recayó en el mexicano Guillermo del Toro por "La forma del agua"...

DE ESTRENO

LOVING VINCENT (Polonia, Gran Bretaña.EEUU. 2017.95') Dtores: Dorota Kobieta y Hugh Welchman. ANIMACIÓN.

No ha ganado el Globo de Oro pero "Loving Vincent", pasará a la historia como la primera película pintada a mano fotograma a fotograma. La película responde a los parámetros del thriller con la investigación que lleva a cabo un joven, hijo de un amigo del pintor sobre las circunstancias que rodearon su muerte y a las opiniones de quienes estuvieron cerca de él, los últimos años de su vida. El filme acerca al público la figura del hombre del pelo rojo, a través también de las cartas que el pintor holandés escribió a su hermano Theo, quién fue la persona que le ayudó  durante su atormentada vida.
El filme fue rodado inicialmente con actores (Douglas Booth, Robert Gulaczyk, Eleanor Tomlinsson, Saoirse Ronan...) en sets construidos con la apariencia real de los cuadros  para después ser pintada a mano en lienzos, oleos o fotograma a fotograma, por pintores profesionales de todo el mundo.

Lo que se ha hecho es que las interpretaciones de los actores se integren perfectamente en los cuadros. En total vemos 31 cuadros representados parcialmente y cerca de un centenar con un aspecto muy cercano  a la obra original.
"Loving Vincent" es un fascinante recorrido por la obra de Vang Gogh, por su vida, pero sobre todo por las circunstancias que rodearon a su muerte. El espectador investiga y se interesa  al mismo tiempo que el personaje de Armand Roulin, el hijo del jefe de correos que porta la carta que el pintor dirigió a Theo. Me ha parecido una bella e interesante propuesta.
RECOMENDABLE
 
THELMA (Noruega, Francia, Dinamarca, Suecia.2017.116') DIR. Joachim Trier. FANTÁSTICA
Es cine fantástico pero el danés Joachim Trier ("Oslo,31 de agosto" o "El amor es más fuerte que las bombas") aborda el género de forma elegante ,con un tono realista y con ritmo pausado para que el espectador siga con naturalidad y sin sobresaltos la historia de Thelma, la actriz noruega Eili Harboe, quién tras sufrir una serie de convulsiones en la biblioteca de la universidad de Estocolmo descubre que tiene poderes sobrenaturales. No es, ya he dicho, un thriller fantástico al uso pero no se alejaría mucho del tono de aquel filme vampírico, "Déjame entrar", que fue un éxito hace unos años. 

En "Thelma" asistimos a la historia de amor lésbico entre la protagonista y Anja (Kaya Wilkins) otra estudiante y como Thelma comienza a sentir convulsiones que le llevan a momentos oníricos y plenos de ansiedad. Hay un acercamiento psicológico al personaje de Thelma y a sus intentos de  negar su propio destino pero al que tendrá que enfrentarse tarde o temprano. 
Es un personaje que, en algunos momentos puntuales, me recuerda a Carrie, la protagonista de la película del mismo nombre dirigida por Brian de Parma, basada en la novela de Stephen King, algo que no es de extrañar, si se conoce la admiración que Joachim Trier siente por el escritor norteamericano.
RECOMENDABLE

EL EXTRANJERO (Gran Bretaña, China.USA. 2017.114')  DIR: Martin Campbell. THRILLER.
Un thriller entretenido no hace daño a nadie. Es lo que me ha ocurrido con esta película del británico Martín Campbell especialista en el género con buenos antecedentes como demuestran "GoldenEye"(1996) y 007 Casino Royale (2006), la primera que protagonizó Daniel Craig interpretando a James Bond.
Como en "GoldenEye", el director británico vuelve a contar con Pierce Brosnan, quién interpreta a un político con un oscuro pasado vinculado en su juventud a los terroristas del IRA. Para plantar cara a los terroristas, Campbell  recurre a un mítico del cine de acción, Jackie Chan, quién a sus 63 años se muestra en plena forma con su repertorio de puñetazos, patadas y saltos. 
En la película Chan es el dueño de un pequeño restaurante que decide enfrentarse a los terroristas tras la muerte de su hija en un atentado. Brosnan y su servicio de seguridad minusvaloran la capacidad de Chan, quién hara lo posible y lo imposible por vengar a su hija.
LO DICHO: ENTRETENIDA



NO HE VISTO

A las ya citadas "Tres anuncios en las afueras"(USA.2017.112'), dirigida por Martin McDonagh y "El instante más oscuro"(Gran Bretaña,2017125') de Joe Wright con Gary Oldman y Kristin Scott Thomas, se añade también la comedia dramática española "Thi Mai. Rumbo a Vietnam", la primera película española rodada en Asia, dirigida por Patricia Ferreira ("El alquimista impaciente", "Se quién eres"). 
Cuenta la experiencia de tres amigas( Carmen Machi, Aitana Sánchez Gijón y Adriana Ozores) a la búsqueda de su propio destino y  de la libertad que les ha sido negada ...Les acompaña en el reparto, Dani Rovira.

Y LA PRÓXIMA SEMANA 

La vuelta de Spielberg y el periodismo de investigación en "Los archivos del Pentágono". Tom Hanks y Meryl Streep,una pareja estelar para una gran historia.
https://www.youtube.com/watch?v=cpAOQqrEIwc