8/10/2017

VERANO:SE RUEDA. LA HORADEL CAMBIO, EMOJI,REY ARTURO. LA LEYENDA DE EXCALIBUR en SALA OSCURA 11-8-17


Esto es una rueda que no para nunca. Las distribuidoras continúan incitándonos a los pases en pleno mes de agosto cuando hasta las cigarras no cantan aturdidas por el calor. 
Madrid es una ciudad que no se conoce a sí misma. Coges el coche olvidado y aparcas. Calculas quince minutos en llegar al centro y lo dejas en diez. Hasta si encuentras tu restaurante favorito abierto, que tampoco es fácil, no te hará falta reservar.
A veces, te encuentras una calle cortada...¿Será por obras? Suele ser, pero en ocasiones ves un grupo de personas que trabajan rodando una secuencia.
La rueda no para y el cine continúa aprovechando los espacios naturales de las ciudades que se abren durante el verano.
Por ejemplo Daniel Calparsoro, tras la excelente "Cien años de perdón", acaba de terminar el rodaje de un nuevo thriller "El aviso", que protagoniza Raúl Arévalo con un extenso reparto que incluye a Belén Cuesta, Sergio Mur, Aitor Luna, Luis Callejo, Julieta Serrano y un largo etcétera de nuestros profesionales... 
De manera sucinta "El aviso", es un thriller de suspense que narra los esfuerzos de Jon (Raúl Arévalo) para evitar el crimen de un niño dentro de una década, tras conectar con una fórmula matemática varios crímenes que se han sucedido durante los últimos años en el mismo lugar.
Dani de la Torre, quién dirigió con acierto "El desconocido", un thriller inquietante y perturbador, rueda en Barcelona "La sombra de la ley", que narra como un policía (Luis Tosar) es enviado a la ciudad condal para intentar poner orden en los llamados años del plomo (1921), en los continuos enfrentamientos entre matones y anarquistas. A Tosar le acompañan en el reparto Michelle Jenner, Ernesto Alterio y Manolo Solo, entre otros.
Y un tercer thriller a destacar "El reino", la nueva película de Rodrigo Sorogoyen. Si  en "Que Dios nos perdone" el tema fue la violencia en ésta nueva propuesta Sorogoyen  ha explicado, se inclina por la corrupción, no sólo la política, sino la humana: "La mentira como forma de vida".
Y eso sí sin mentir, os cuento brevemente algunos de los estrenos de esta semana:

DE ESTRENO:

LA HORA DEL CAMBI0 (Italia.2017.92') DIR: Ficarra & Picone. COMEDIA


Y si la corrupción es el tema central de la nueva película de Sorogoyen, éste es  también el asunto primordial de la comedia "La hora del cambio" que mira ácidamente a la propia sociedad italiana.
Una de las frases de la película resulta lapidaria: "Con la crisis que tenemos no se puede permitir la honestidad". Y el resultado es una película entretenida pero que pone el acento no solo en los políticos corruptos sino en quienes los votamos, que nos convierte en cómplices de las ilegalidades.
En Licata en el sur de Sicilia cada uno construye la casa donde le parece, aparca donde quiere, las empresas contaminan los ríos y el mar, nadie paga impuestos...El alcalde es un corrupto conocido que campa a sus anchas pero acaba derrotado en las elecciones por un profesor honesto que promete cambios drásticos en la ciudad.
Sin embargo,la suspensión de todas las irregularidades que se han cometido hace que sus votantes acaben volviéndose contra él, incluidos sus dos cuñados, interpretados por Ficarra y Picone...
Una sátira política que tiene algunos puntos en común con la reciente "Selfie", de Víctor García León y que me remite a Luis García Berlanga y su mítica "Bienvenido Mr. Marshall" sobre todo en una secuencia en que los habitantes de la ciudad pasan uno tras otro por una oficina en que trasmiten sus peticiones.
Un filme que en Italia tuvo 11 millones de espectadores.

MILAGRO EN PRAGA (Rep. Checa, México. 2016.85').DIR: Lenka Kny. COMEDIA
Aprovechando las rebajas de julio que siguen en agosto, nos llega esta insulsa y pastosa comedia que tiene como dudoso mérito ser la primera coproducción entre México y la República Checa.
Una familia formada por un exiliado checo, su mujer y su hija mexicanas parte del país americano hacia la capital checa, para retornar la imagen del niño Jesús de Praga cuyo original creen tener en su poder. La madre lo hace como una promesa para que su hija encuentre pareja y se quede embarazada.
Una comedia con cierto enredo, previsible de principio a fin, en que aparecen antigua novia del padre, posible hijo, niño abandonado y como no el amor...

NO HE VISTO

Una película de animación "Emoji"(83'), que se presenta como novedad dentro del género.
Tony Leondis, director de títulos como "Zafarrancho en el rancho" o "Igor", da el protagonismo a los emoticonos, esos signos que inundan nuestros teléfonos móviles y que se han convertido en una nueva forma de lenguaje.
A Leondir le gustan mucho estos signos o así lo ha declarado ("Me encanta cuando mi madre me envía una carita sonriente o un beso, es conexión humana que va más allá con la tecnología".
De USA nos llega una comedia de aventuras "Descontroladas"(90'), que marca el regreso de Goldie Hawn tras 15 años alejada de la gran pantalla. La otrora reina de la comedia hollywodiense interpreta a la madre de Amy Schumer en unas soñadas vacaciones en Ecuador que se convierten en pesadilla, al ser secuestradas. En el reparto también encontramos a Joan Cusack o al español, Oscar Jaenada. Dirige Jonathan Levine.

En coproducción con Gran Bretaña, los norteamericanos también nos traen a la salas, otro filme de aventuras: "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"(126').
Una nueva visión de la leyenda de Excalibur dirigida por Guy Ritchie, realizador de titulos como "Snatch. Cerdos y diamantes" o las dos entregas de Sherlock Holmes, y en el que cuenta como Arturo (Charlie Hunnam), tras crecer en un burdel,  es convencido por una serie de personajes, entre los que se encuentra una maga (Astrid Bergés-Frisbey), de que es el auténtico rey de Inglaterra. Ello le llevará a enfrentarse con su tío (Jude Law), el auténtico y genuino malvado de la película.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

"La seducción", la última película de Sofía Coppola sobre la novela de Thomas P.Cullinan y que tuvo ya una lejana versión cinematográfica, "El seductor", dirigida por Don Siegel y con Clint Eastwood, como protagonista. En esta ocasión encabezan el reparto, Colin Farrell y Nicole Kidman.



8/07/2017

ÁNGEL NIETO: LA CRUELDAD DEL DESTINO


No he sido un gran aficionado a las motos pero Ángel Nieto forma parte de los personajes que he admirado profundamente por su coraje y decisión. El pequeño piloto zamorano, aunque criado en el madrileño barrio de Vallecas, fue de aquellos que supieron superar todas las dificultades y convertir en realidad su pasión y sus sueños.
Arriesgó todo y ganó. No solo esos doce más uno títulos mundiales sino el respeto  de todos sus rivales. Recuerdo que si veía sus carreras y en especial las del circuito madrileño del Jarama que fue uno de sus talismanes. El abrió el camino a las nuevas generaciones de motoristas y ha sido el referente para la catarata de campeones mundiales que hemos tenido desde principios de los años ochenta en que se retiró.
Dejó las competiciones pero Ángel Nieto nunca de desvinculó  del motor y se convirtió en un comentarista de lujo de TVE en las carreras del Mundial. Con sus opiniones parecía empujar a nuestros campeones hacia la meta. Les daba la fuerza que él tuvo en las pequeñas cilindradas donde superaba a todos sus rivales.
Siempre tuve la impresión de que Ángel Nieto era uno más de mi generación. Porque le tenía como una persona cercana, al que poder saludar si te lo encontrabas por la calle. Tenía una gran sonrisa y la seguridad que da haber sorteado a la muerte en cientos de carreras a más de 200 Km por hora y sin las protecciones que tienen los actuales pilotos.
El destino ha sido cruel  porque  ha querido  que muriera en la carretera,  cuando conducía tranquilamente un quad camino de su casa en Ibiza. Es como si se hubiera vengado de todos los años en que burló a la muerte en circuitos de todo el mundo.
Su muerte me ha traído a la memoria otro hecho acaecido en 1975. Sin haber pisado nunca una gran plaza de toros si recuerdo algunos toreros de aquella época como Antonio Bienvenida, quién después de cientos de corridas, ya retirado,  encontró la muerte cuando toreaba unas vaquillas en el Escorial.
Ángel Nieto toreó las motos, los circuitos, la velocidad y su final le vino a lomos de una vaquilla. Hoy y siempre será leyenda. (PUBLICADO EN LA VOZ.7-8-17)


8/03/2017

EN SALA OSCURA:JEANNE MOREAU,UNA ESTRELLA INMORTAL, en un semana con estrenos interesantes como "REGRESO A MONTAUX","REPARAR A LOS VIVOS"y"ATÓMICA"







Se siguen apagando las estrellas y algunas tan geniales e inteligentes como Jeanne Moreau. Tenía ya 89 años, una larga vida, que se nos ha hecho corta, porque seguimos admirándola en cualquiera de los 130 títulos en los que intervino. Es como si la hubiéramos considerado eterna, que nunca se nos pudiera marchar y que decir su nombre  nos llevara a un nuevo personaje inmortal como los que creó con algunos de los grandes del cine a los que hizo más grandes. Fue  Catherine en "Jules y Jim" de François Truffaut; Jeanne en "Los amantes", de Louis Malle; Lidia en "La noche", de Michelangelo Antonioni; Doll en "Campanadas a medianoche", de Orson Welles... 
Infinidad de personajes que han dejado huella en los amantes del cine y en mi caso destaco su papel de Celestine en "Diario de una camarera" de Luis Buñuel. Es difícil olvidar aquella escena, plena de sensualidad y fetichismo en que se abrocha los botines ante la mirada del señor de la casa en que trabaja.  Una escena que resumía también, el desprecio que Buñuel sentía por la burguesía.
En Francia, su muerte ha sido una manifestación de duelo sin distinción de ideologías. Jeanne Moreau, una mujer de izquierdas, ha sido alabada por el actual presidente Emmanuel Macron, miembros de su gabinete, antiguos ministros socialistas, cineastas o actrices como Brigitte Bardot, ideológicamente tan distante, quién manifestó que "sentía  mucha tristeza porque Jeanne era, ante todo, una mujer bella, seductora, con una voz y una personalidad fuera de lo común que hicieron de ella una actriz polifacética".
Francia se despide de su gran dama de la interpretación con el respeto y la admiración de políticos, intelectuales, cómicos y espectadores...Nos hizo vibrar con su cine, entre otras cosas, porque como ella misma decía, "actuar es trasmitir vida".
Y esa vida voy a seguir contemplándola cuando encienda en mi reproductor un dvd o blu-ray que van a seguir presentándola joven, plena de belleza, seduciéndonos con su voz o con su mirada.
A toute a l'heure y pour toujours Jeanne Moreau.

DE ESTRENO
No he podido ir a la mayoría de los pases de esta semana y solo he visto la  sensible y delicada "Reparar a los vivos" y la interesante "Regreso a Montauk" que firma el veterano realizador alemán Völker Schlöndorff ("El joven Torless", "El tambor de hojalata"), una coproducción entre Alemania, Francia e Irlanda (106`) y que como en la mayoría de su obra está basada en un relato literario. En esta ocasión recurre  a la autobiografía del escritor suizo Max Frisch. Schlöndorff, que estuvo en Madrid presentando la película, explicó que sus películas siempre han sido adaptaciones, que cuentan historias escritas por otros, pero que él ha hecho suyas"...
En "Regreso a Montaux", cuenta como Max Zorn, interpretado excelentemente por Stellan Skarsgárd (actor habitual de Lars von Trier), retorna a Nueva York muchos años después, para presentar su nuevo libro en que relata una antigua historia de amor que fracasó.
Max tiene idealizada aquella relación con Rebecca (Nina Hoss, protagonista por ejemplo de "Bárbara"), al que de alguna manera considera el gran amor de su vida.   
Ficción y realidad se entremezclan en la nueva novela de Max. En Nueva York se reencuentra con su pareja actual, Clara (Susanne Wolff) quién ha trabajado duro para que haya una buena presentación del libro.

Pero de nuevo surge el nombre de Rebecca a través de un  antiguo amigo, y  Max se obsesiona por encontrarla. Cuando lo consigue viaja con esta a Montaux, al final de Long Island, para revivir el tiempo en que estuvieron juntos. La playa, el mar, el faro, el restaurante, el paisaje...Todo sigue igual, los que ya no son iguales son ellos...Cada uno tiene sus propias heridas que no han cicatrizado, cada uno ha vivido alejado del otro durante muchos años . Rebecca es más realista, Max prefiere el pasado al que quiere aferrarse...
Ese reencuentro está pleno de melancolía, de esos momentos felices que nunca volverán. No podemos resguardarnos en la memoria y pensar además que, en un ejercicio de narcisismo, dejamos huella en otra persona, de la que hace casi dos decadas no hemos vuelto a saber nada.
El director alemán se ha basado en "Montaux", la autobiografía de Max Frisch, pero  insistió que sólo trabajó sobre la trama. Son otros personajes y otra historia con especial énfasis en  las dos mujeres  protagonistas que conforman el triángulo con Max quién, en el fondo, no quiere renunciar a ninguna.
Diálogos y monólogos plenos que aluden a temas eternos como el amor u opiniones actuales en que destaca una declaración de Max a favor de los europeos y la idea de Europa  y la constatación de que Volker Schlöndorff, sigue siendo un referente de la cinematografía del viejo continente.
Me parece interesante, intenso y por momentos tierno este drama de nuestros días sobre la memoria, la vida, la literatura y por supuesto el amor.


En cuanto a "Reparar a los vivos" es una coproducción de Francia y Bélgica (2016.104') de la directora marfileña Katele Quilléveré en que aborda el drama de unos padres (Kool Shen y Emmanuele Seigner) que deben decidir sobre la donación del corazón de su hijo después de que el adolescente, acabara clínicamente muerto, tras un accidente de automóvil. Basado en la novela de Maylis de Kerangal ,"Reparar a los vivos", es un filme emotivo y tremendamente delicado que su directora nos traslada desde dos planos diferentes, incluso diría que desde tres.
En un lado los padres que viven el drama, entremezclados con los recuerdos de su hijo ; en el otro la futura receptora del trasplante una mujer de cincuenta años ,madre de dos hijos, que poco antes de la operación se reencuentra con una pianista que fue el gran amor de su vida.
El tercer vértice lo forman los sanitarios, médicos y enfermeras que trabajan con ahínco por "recuperar a los vivos", cuando reciben alguna donación que les permita realizar un trasplante.
"Reparar a los vivos" no es una película menor y si un filme pleno de sensibilidad y ternura  que, al final, permite esbozar una sonrisa.


NO HE VISTO

Las dos apuestas de Hollywood para copar las salas esta semana son "Atómica"(USA.2017.115') y "Transformers: El último caballero"(USA.2017.149'). Si tengo ocasión de ver alguna de las dos no tengo duda en que elegiría la primera por muchas y variadas razones. "Atómica" es Charlize Theron, una espía del M19  británico .que pocos días antes de la caída del muro de Berlín acude a la ciudad alemana para investigar la muerte de un espía encubierto.
Charlize Theron ya es una garantía  y para mí el buen cine de espías también lo es y al parecer ésta "Atómica" reúne todos los requisitos para serlo. Hay que sumar los alicientes de una buena dirección (David Leitch) que ha dotado su película con los ingredientes de una novela clásica, a lo John Le Carré, pero añadiéndole una potente banda sonora.
Charlize Theron, que produce además la película, es Lorraine  Brougthon , una James Bond femenina pero sobre todo feminista que mantiene su sensualidad pero también la decisión y la fuerza de su personaje ...

En cuanto a Transformers solo puedo decir que es la quinta entrega de la saga y que al parecer ya nadie se cree lo que en ella se cuenta incluido el director Michael Bay quizá un tanto saturado de haber firmado todas estas películas sobre los robots alienígenas. Protagonizan Mark Wahlberg, Laura Haddock y Anthony Hopkins


Hay otros dos estrenos: ""La decisión del rey" (Noruega.2016.133'), Erk Poppe dirige este drama histórico que narra  el enfrentamiento ético más que político entre el monarca Haakon VII, de Noruega y las fuerzas invasoras de Hitler . El rey noruego declinó rendirse a las tropas nazis y su decisión le obligó a huir a Inglaterra, donde mantuvo un gobierno en el exilio hasta el final de la guerra.. 
Para Erik Poppe, Haakon VII  "fue un hombre para quien el honor y el sentido del deber no eran palabras vacías. Un rey preocupado por salvaguardar la democracia arriesgando su vida"
y la película española "Abracadabra"( 2017.95') que tiene como director a Pablo Berger (Blancanieves)  quien construye una comedia negra protagonizada por Maribel Verdú(Carmen), José Mota, Antonio de la Torre, José María Pou y Quim Gutiérrez, entre otros.
Carmen es una ama de casa de un barrio madrileño de las afueras, casada con un pelagatos(Antonio de la Torre), un primo aficionado al mentalismo (José Mota) y una aventura marciana o fantástica  por delante, cuando su marido se presta voluntario a una demostración hipnótica y comienza a comportarse como si no fuera él. Diversión, risas pero también temas actuales y graves como el maltrato conyugal o las enfermedades mentales.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...


Hay otra gran superproducción, de esas que se hacen con la taquilla: "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"...



8/01/2017

LOS ZOMBIES DE GEORGE A. ROMERO O LOS MIEDOS DE UNA NOCHE DE VERANO

Nunca he sido un admirador del  cine de zombies, ni siquiera del cine de terror y mucho menos del gore. Es un género que nunca me ha atraído, aunque reconozco que hay algunos títulos absolutamente notables  que me han hecho removerme en el asiento.
En cualquier caso siempre habrá para mí una película que me sobrecogió sobremanera, "La noche de los muertos vivientes", de George A. Romero , considerado el padre del cine de zombies, esos seres que abandonan sus tumbas para tenernos cerca de dos horas sobresaltados en la sala oscura.
He recordado cuando vi aquella película, ahora que el cineasta norteamericano de padre gallego, ha fallecido a consecuencia de un cáncer. Fue en el verano del 69, un año después de su estreno en Estados Unidos. La vi en el desaparecido cine Rex de la Gran Vía madrileña en la sesión de noche, un día de verano. Logramos salvar al portero de la puerta porque todavía no habíamos cumplido los dieciocho años. El cine estaba muy concurrido y desde la primera secuencia se adivinaba la tensión, que en momentos, se aderezaba con más de un grito de tono agudo.
Y es que el inicio se las traía con los dos hermanos en el cementerio y aquellos seres  que comenzaban a moverse como autómatas y no atendían a razones. El arranque no podía ser más inquietante, pero toda la película tuvimos el corazón en un puño, algo que seguramente provocará alguna sonrisa entre las generaciones más jóvenes. Blanco y negro, un presupuesto irrisorio para la época, poco más de 100.000 dólares, efectos especiales artesanales, actores poco conocidos  y en contrapartida  una recaudación millonaria de treinta millones de dólares.
Había talento y George A. Romero supo mantener en vilo a los espectadores con un filme claustrofóbico, con muertos muy feos y comiéndose cualquier brazo o pierna, autoridades muy planas y poco resolutivas  y con vivos con escasa iniciativa... Un grupo heterogéneo que se refugia en una granja para protegerse de la creciente población zombie. Toda la película tiene ese espacio cerrado como centro de la acción, una casa donde acabará ocurriendo de todo y  que motivó uno de mis mayores respingos de mi larga historia como espectador de cine...
Una mano que rompe una ventana con la intención de agarrar a uno de los vivos...Fue una sacudida generalizada en la sala, aderezada con un buen puñado de chillidos.
El caso es que en un Madrid solitario y macilento por el verano, a mi vecino y a mí el regreso a casa nos pareció interminable y ante la ausencia de nuestros padres, todos de vacaciones, decidimos compartir piso y habitación durante una noche que se nos hizo interminable.

(PUBLICADO EN LA VOZ.24-7-17)


7/27/2017

"50 CORAZONES" o "EL INVIERNO", cine francés y argentino, ante la avalancha de SPIDERMAN en SALA OSCURA. 28-7-17






Se cierra un mes de julio repleto de grandes superproducciones que acaparan las taquillas de nuestro país. La nueva entrega de Spiderman pone  el  cierre a un mes propenso al cine de Hollywood y a la atracción que ejerce sobre niños y jóvenes, a los que se bombardea con titulos como "La guerra del planeta de los simios" o los filmes de animación "Gru 3" o "Cars 3", todos ellos, como sus propios nombres indican, remakes de otros  titulos que coparon con sus copias cada rincón de nuestro país. Solo hay que abrir la página de cualquier periódico o entrar en internet para comprobar  como las salas repiten titulos asentados desde hace semanas como "Wonder Woman"," Día de patriotas", "Dunkerque" o títulos basura como "Una noche fuera de control", que forman parte de los paquetes que las majors tienen con los exhibidores.
Así es casi heroico que "Verano  1993" siga llevando espectadores a las pocas salas en que se exhibe porque son ya 60.000 las personas que han seguido por toda España la sugerente y poética opera prima de Carla Simón.
Hay que proteger nuestro cine y otras cinematografías continua y perenemente atropelladas por Hollywood que lleva colonizando nuestras salas desde que nació. No soy contrario al buen cine que nos llega desde allí, cada vez menos frecuente, pero si a que no se proteja nuestro cine y otras cinematografías que merecen ser conocidas por los espectadores....

DE ESTRENO

50 PRIMAVERAS (Francia.2017.89').Dtora: Blandine Lenoir. COMEDIA DRAMÁTICA
La directora y guionista Ágnes Jaoui es la protagonista de esta historia plena de naturalidad y sensibilidad que narra las sensaciones emotivas y vitales de una mujer  que entra en la cincuentena. Aurore (título original de 50 primaveras) es una licenciada separada, que nunca ha ejercido y se gana la vida como camarera en La Rochelle, una  zona alejada del París de la  filmografía de Jaoui.
Ágnes Jaoui se pone a las órdenes de otra actriz Blandine Lenoir, en su segunda experiencia ante la cámara, y sale más que airosa de su trabajo. Debe comenzar a conocer su nuevo cuerpo cuando entra en la menopausia; su hija menor decide irse con su pareja a Barcelona y la mayor le anuncia que va a ser abuela. Todo se  acumula en su vida , aunque va adaptándose a las nueva situación.
La directora nos lleva de la risa al llanto sin aspavientos. Lo que podía haberse convertido en un drama social,a lo Ken Loach , o con el Guediguian más amargo, es aquí un comedia en la que no falta la crítica y  la mirada tierna, a veces sorprendida, de Aurore.
Pierde el trabajo, se enfrenta a la soledad, a la falta de sexo, al reencuentro con un antiguo amor y la hace con enorme frescura, con esa naturalidad que supone el paso del tiempo.
"50 primaveras" no es una película menor, todos los actores se muestran convincentes , comenzando por Ágnes Jaoui, quién muestra excelentes dotes en su faceta como actriz y  nos hace preguntarnos porque su cine como directora apenas se ha visto en España.

EL INVIERNO (Argentina.2016.108'). DIR: Emiliano Torres. DRAMA

Los más inhóspitos paisajes de la Patagonia  se erigen como protagonistas de una historia de  nuestros días que podía haberse transformado en un western en el desierto de Arizona.

El filme, protagonizado por Alejandro Steveking y Cristian Salguero es una muestra de supervivencia y de lucha por el trabajo de seres solitarios que viven ajenos a lo que ocurre fuera de su espacio. Los protagonistas deben enfrentarse al invierno que siempre nos acecha. El viejo capataz de un rancho de la Patagonia que es despedido después de haber pasado la mayor parte de su vida en esas tierras y el peón más joven que le sustituye, que tiene que separarse de su familia para poder mantenerlos.
En "El invierno", más que las palabras están los silencios y ese paisaje desolado que nos hace insensibles y poco comunicativos porque solo queremos sobrevivir.

NO HE VISTO

SPIDERMAN.HOMECOMING (EEUU.2017.133') DIR: John Watts. ACCIÓN/FANTÁSTICA

Los incondicionales del hombre araña deben estar de enhorabuena ante la que se considera la mejor de las tres entregas de uno de los héroes emblemático de Marvel. A ello contribuye  la dirección de John Watts ("Cop Car") y un  reparto encabezado por el actor británico Tom Holland ("Locke", "Lo imposible", "Capitán América...), acompañado por ilustres veteranos como Michael Keaton, Robert Downey Jr, Marisa Tomei o la debutante Zendaya.

TANNA (Australia.2015.104'). DIR: Bentley Dean, Martin Butler. AVENTURAS

La cámara se adentra por primera vez en la isla de Tanna, en Vanuatu, para narra una historia de amor entre dos jóvenes de la tribu Yakel, contrarios a los matrimonios concertados.
Actores no profesionales ,la voluptuosidad del paisaje y la atracción del espectador por costumbres poco exploradas hicieron que Tanna fuera una de las candidatas al oscar de mejor película extranjera.

INSIDE (España.2016.91'). DIR: Miguel Angel Vivas. TERROR


Remake de la película  francesa "Al interior", algo menos sangrienta que el original. 
El director sevillano Miguel Angel Vivas, que inauguró Sitges con este filme, tiene en su filmografía títulos como "Secuestrados"

Y LA PRÓXIMA SEMANA...
"Atómica" con Charlize Theron ...



7/20/2017

GEORGE A. ROMERO EL PADRE DE LOS ZOMBIES ,EN UNA SEMANA EN QUE A SALA OSCURA.21-7-17, EL ÚLTIMO VIRREY DE ESCOCIA, MIENTRAS ALGUIEN PIDE SIETE DESEOS Y LOS ALIADOS SE RETIRAN DE DUNKERQUE





Es una de las esculturas que se extienden por playa América entre Panxón y la Ramallosa donde paso unos días de vacaciones. Hay amantes, niños, niñas, gaiteiros, despedidas, abrazos y siempre, siempre en Galicia, la maleta...Miles y miles de gallegos dejaron atrás sus tierras para conseguir progresar a miles de kilómetros de distancia. Dejaron tierra, casa, familia para trasladarse al otro lado del océano. A veces las miro y tengo la sensación de que estas estatuas son muertos vivientes. Son piedras varadas en el tiempo sin expresiones, ni emociones,  de seres obligados a dejar su esencia. A los emigrantes se les quitan sus raíces para transmutarlos en otros seres que no son ellos mismos. No sé si aquellos muertos vivientes de George A. Romero, fallecido hace unos días, eran como los emigrantes que él conoció en su infancia.
Me enteré esta semana que el realizador, padre indiscutible del género de zombies, era hijo de un emigrante gallego en Cuba. No sé si sus muertos vivientes se inspiraron o no en los emigrantes, pero si puedo decir que me hizo pasar el peor rato del mundo con alguna secuencia de su película.
"La noche los muertos vivientes" es de 1968 y aquí tardó uno o dos años en verse. La vi, con mi vecino, una noche de verano  en el ya desaparecido cine Rex de la Gran Vía madrileña, cuando tenía 17 o 18 años. Cuando terminó la proyección regresamos atemorizados hasta nuestra casa, aproximadamente a media hora de distancia. Durante el camino solo recordábamos algunos de los momentos en que más nos habíamos sobresaltado. Yo, confesé, desde el inicio, cuando los muertos comienzan a caminar en el cementerio, con los hermanos que no se enteran de nada y sobre todo cuando una mano intenta agarrar a alguno de los vivos en la casa donde están protegiéndose de la avalancha de zombies. Aquel sobresalto no lo he olvidado nunca.
Nunca pasé más miedo y mi vecino, seguro que tampoco, porque ambos estábamos solos en Madrid, cada uno en su casa y decidimos pasar la noche juntos en la misma habitación y con las luces encendidas por si se nos colaba alguno... Hoy las nuevas generaciones dirán que no era para tanto  aquella "Noche de los muertos vivientes" aunque no podrán dejar de reconocer el ingenio de un descendiente de emigrantes que con tan solo 100.000 dólares de presupuesto, concibió una de las obras cumbres del género de terror.

DE ESTRENO

Muy poco cine he visto estos días que estoy a 600 kilómetros de Madrid. No muy lejos de donde encuentro, ya he contado en estas mismas páginas, hay un viejo cine que proyecta películas actuales y no necesariamente de las majors.  Este jueves, por ejemplo se proyecta "Personal Shopper" un thriller dirigido por Olivier Assayas con Kristen Stewart de protagonista y el domingo, cuando llegué estaba en la cartelera la película francesa "El sueño de Gabrielle" con Marion Cotillard y el español Alex Brandemühl de protagonistas. De cualquier forma si tengo un par de títulos que comentar.

 EL ÚLTIMO VIRREY DE LA INDIA (Gran Bretaña-India.2017.107') Dtora: Gurinder Chadha. DRAMA HISTÓRICO


El filme muestra el proceso que llevo a la independencia a India, que fue colonia británica hasta 1947. Un proceso  que supuso también la partición del territorio en dos estados, India de mayoría hindú y Pakistán de musulmana.
Todo la narración gira en torno al último virrey lord Louis Mountbatten, interpretado por Hugh Bonneville (serie Dowton Abbe) y su esposa cuyo papel corresponde a Gillian Anderson ( "Expediente X"), quienes intentaron buscar una salida digna a las cada vez mayores diferencias entre hindúes y musulmanes sin saber que todo el proceso figuraba en la agenda de Londres, al considerar la zona y la partición del territorio de alto valor estratégico y económico.
La conversión de la hasta entonces colonia británica en dos estados supuso la mayor migración forzada de la historia de la humanidad con 40 millones de desplazados.
Ese aspecto también es abordado por Gurinder Chadha ("Quiero ser como Beckham") quién a través de la propia historia personal de su familia, construye una relación de amor entre un hindú y una musulmana, simbolizando de alguna manera como la gente sencilla se resiste a que los políticos fomenten el odio y la división entre razas o religiones.
"El último virrey de la India" aborda cuestiones históricas y al mismo tiempo, entra de lleno en el cine romántico con dos jóvenes que se resisten a renunciar al amor por cuestiones fomentadas, por los políticos ingleses de la época.
Entretenida. Un filme muy "british".

SIETE DESEOS (USA.2017.91'). DIR: John T.Leonetti. TERROR.

Desde que a principios del siglo pasado el británico W.W. Jacobs publicara "La pata del mono" se han hecho prácticamente virales en el género de terror, las  historias sobre deseos que traen consecuencias sangrientas. Pero "Siete deseos" también me ha recordado al primer "Carrie", de Brian de Parma, con Sissy Spacek vengándose de todas las humillaciones sufridas. Aquí, la acosada es Claire (Joey King) quién no es demasiado popular en el Instituto, aunque cuando su padre le regala una misteriosa caja china, comienzan a cumplirse todos sus deseos. Hacer enfermar a su peor enemiga, conseguir el chico de sus sueños o verse inundada de dinero y riquezas. Todo in crescendo porque sus éxitos se verán contrarrestados por una serie de desgracias que afectan a sus seres queridos.
Un buen filme de terror, con un cineasta John T. Leonetti ("Annabelle") que comienza a moverse como pez en el agua, en un género que tiene entre los adolescentes a sus más fieles seguidores. Leonetti no abusa de la sangre, ni se recrea con el esparcimiento de las vísceras. Sabe dar los sustos a los espectadores en los momentos adecuados.




NO HE VISTO
Pues media docena de películas  de las que resalto las que me parecen más interesantes:

El drama bélico "Dunkerque", una superproducción dirigida por Christhopher Nolan que en esta ocasión ha dejado a un lado a su caballero oscuro para narra una de las batallas que marcó la II Guerra Mundial.
Dos comedias dramáticas de muy diferente procedencia la rumana "Sieranevada" y  la israelí "Asuntos de familia". Ambas tienen a la familia como centro de sus tramas. La primera está dirigida por Cristian Pitiu, autor reconocido con títulos como "La muerte del Sr. Lazarescu" y en la que prevalece un humor ciertamente corrosivo; en cuanto a "Asuntos de familia", supone el debut en la dirección de Maha Haj, quién tiene una larga carrera como directora artística. En su opera prima sitúa la acción en el Nazaret actual y en el otro lado de la frontera con un matrimonio con más de treinta años de convivencia y sus hijos que viven en la otra zona.
Destaco también el documental "Todo sobre el asado", en que los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn ("El ciudadano ilustre"), radiografían todo cuando rodea al asado argentino, una cuestión de orgullo nacional.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"50 Primaveras"("Aurore"), una comedia francesa sobre las cambios que el paso de los años produce en una mujer y como se va adaptando a la nueva situación que debe afrontar.

7/13/2017

ANTONIO BANDERAS, EN LA VÍA LÁCTEA Y SU MEJOR HISTORIA en SALA OSCURA.14-7-2017






Un malagueño universal, Antonio Banderas es el nuevo premio Nacional de Cine. Pienso que seguramente debería haberlo recibido hace algunos años porque es un actor reconocido en todo el mundo y un desinteresado difusor de la cultura y en particular la cinematografía española por cada rincón de este planeta.
Muy pocos se habrían imaginado que aquel jovencito que llegó a Madrid casi con una mano delante y otra detrás, se iba a convertir en una estrella mundial...De la mano de Pedro Almodóvar dio sus primeros pasos, y desde su debut con "Laberinto de pasiones" rodó con él otros siete títulos que le dieron fama internacional.
En Hollywood debutó con "Los reyes del mambo" y entre los personajes más reconocidos figuran el que interpretó en Philadelphia y sobre todo su protagonismo en el Zorro, una cinta de acción, género en el que siempre se ha sentido muy a gusto, aunque no ha tenido problemas para adentrarse en el thriller, la comedia, el drama o incluso el musical (Evita)
A sus 56 años, Antonio Banderas piensa más en la dirección que en la actuación, disciplina en la que debutó  con "Locos en Alabama" y que tuvo su continuidad años después con "El camino de los ingleses".
El caso es que seguirá al pie del cañón, regalándonos personajes, historias y sobre todo sueños ...Seguirá trabajando sin descanso porque Antonio Banderas es un gran currante, un trabajador que ama el cine desde siempre.

DE ESTRENO

EN LA VÍA LÁCTEA (Serbia, Gran Bretaña, USA, 2016.118') DIR. Emir Kusturica. DRAMA

Me divierte la adorable locura de Kusturica. Sus personajes saldrían del esperpento valleinclanesco. Sabe mover sus peones con ternura, a lo Berlanga, y hace que éstos se deslicen por sus historias frenéticas al ritmo de la música que impregna todas sus películas.
Comedia, drama, poesía, surrealismo, todo se da cita en el cine de este director que entendió la guerra serbio-bosnia como una auténtica locura, como la sinrazón de dos pueblos unidos que de la noche a la mañana comenzaron a matarse unos a otros.

Mónica Bellucci en una imagen de archivo
"En la vía láctea" Mónica Belluci, se convierte en la inesperada tentación de un  lechero (el propio Emir Kusturica) que día a día cruza a lomos de su burro, el frente de guerra. Emir Kusturica ("Gato negro, gato blanco") construye su propia vía mirando el cine de su admirado Fellini y haciendo un guiño a la comedia italiana de los años cincuenta de la que Mónica Bellucci muy bien podría haber formado parte si hubiese nacido 20 0 30 años antes.

SU MEJOR HISTORIA (Gran Bretaña.2016.117').Dtora: Lone Scherfig DRAMA
Podemos extraer dos aspectos de la historia que nos narra la directora. Por un lado el cine, dentro del cine y en particular la concepción y elaboración del guión y por otro una historia de amor un tanto descafeinada.
Me parece que en el primer aspecto es donde la película gana enteros, donde la atención del espectador no decae en ningún momento, mientras la historia de amor se diluye por la poca concreción de los protagonistas (Gemma Arterton y Sam Clafflin), aunque ambos, como el resto de los actores con un sobresaliente Bill Nighy, tienen una destacada actuación.

"Su mejor historia" se desarrolla durante la II Guerra Mundial, en el Londres que sufre los bombardeos de la aviación alemana. La directora de origen danés, Lone Scherfig, cada vez más involucrada en el cine británico ("An Education") borda el ambiente del Londres de los años cuarenta con continuos guiños a directores de la época como Carol Reed o Alexander Korda.
Su cámara sigue a un grupo de cineastas que deben rodar una película propagandística con la que levantar la moral de las tropas y de paso la de una población que sufre los horrores de la guerra. Los dos guionistas deberán ir dando con las claves  y  construirán  una historia llena de tópicos y de heroísmo pero muy acorde con el cine de aquellos años en que Europa estuvo sumida en la guerra.
En su conjunto, "Su mejor historia" es una película bonita y recomendable.

NO HE VISTO

Hay otros cuatro titulos que llegan a los cines este fin de semana. Se trata del filme de animación "Cars 3",la saga continúa ; del drama búlgaro "Un minuto de gloria", un modesto trabajador encuentra una fortuna y se la entrega a las autoridades  recibiendo una raquítica recompensa. Algo así como aquella vieja película española de "Un millón en la basura" y la comedia alemana "Cita a ciegas con la vida" en la que un joven, prácticamente ciego, consigue su sueño: trabajar en un hotel de lujo.

Dejo para el final  la inclasificable "Alumbrar", porque es difícil encontrarle un género, como ocurre con todo el cine de Fernando Merinero. En "Alumbrar" él mismo es el protagonista de una historia que comienza en el sur de España. Allí se reencuentra con una de sus ex-amantes que acaba de tener un bebé. Esta circunstancia hace que se proponga ser padre, a pesar de superar con creces los 50 años. Para conseguirlo  regresa a Madrid para proponérselo a alguna de sus ex-novias.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Terror veraniego : "Siete deseos" y "47 metros"
 




7/11/2017

SI EL CINE LLEGA A LAS ESCUELAS SERÁ UNA FIESTA



Actualmente se ve más cine que nunca y así va a continuar siendo en los próximos años . Nuestra sociedad es una sociedad eminentemente audiovisual. La imagen está presente en nuestras vidas desde que nacemos. Es cierto que vemos las películas de otra manera. Son muchas menos las personas que acuden a una sala cinematográfica si lo comparamos con el siglo pasado pero en contrapartida, se ven infinidad de películas en múltiples soportes y en cualquier lugar.
Sin cumplir el año los niños se sienten atraídos por las imágenes audiovisuales que les trasmite la pantalla. Saben incluso, que personajes de animación les gustan más. Es enorme la influencia que la imagen juega en nuestro mundo.
Por este motivo me parece capital la iniciativa de la Academia de Cine de fomentar la enseñanza de lo audiovisual en los colegios. De hecho este lunes se presentó en la sede de la Academia, en la madrileña calle Zurbano, el programa "Educación para el cine, cine para la educación" que prevé una serie de medidas para integrar el cine en las escuelas.
Al mismo tiempo se trabaja con el objetivo de crear una plataforma única que acoja las iniciativas que existen en estos momentos, porque hay ya algunos centros que incluyen lo cinematográfico entre sus asignaturas.
Ahora se busca algún tipo de acuerdo con la Administración central y las comunidades autónomas para que la cinematografía entre en los planes de estudios y pueda contribuir a la formación de las próximas generaciones.
Lo que deseo es que no se convierta en un proyecto más, que quede en una idea que el tiempo se encargue de borrar como tantas y tantas otras cosas que ocurren en nuestro país. Confío en que se busquen buenos profesionales que ayuden a la formación y se dote a las escuelas de los medios técnicos necesarios.



Cuando se generalice y se estudie en las aulas hablaremos entonces de la auténtica fiesta del cine y no de esas fiestas que perduran desde hace unos años y que tienen como aliciente bajar considerablemente el precio de las entradas durante tres días.