7/13/2017

ANTONIO BANDERAS, EN LA VÍA LÁCTEA Y SU MEJOR HISTORIA en SALA OSCURA.14-7-2017






Un malagueño universal, Antonio Banderas es el nuevo premio Nacional de Cine. Pienso que seguramente debería haberlo recibido hace algunos años porque es un actor reconocido en todo el mundo y un desinteresado difusor de la cultura y en particular la cinematografía española por cada rincón de este planeta.
Muy pocos se habrían imaginado que aquel jovencito que llegó a Madrid casi con una mano delante y otra detrás, se iba a convertir en una estrella mundial...De la mano de Pedro Almodóvar dio sus primeros pasos, y desde su debut con "Laberinto de pasiones" rodó con él otros siete títulos que le dieron fama internacional.
En Hollywood debutó con "Los reyes del mambo" y entre los personajes más reconocidos figuran el que interpretó en Philadelphia y sobre todo su protagonismo en el Zorro, una cinta de acción, género en el que siempre se ha sentido muy a gusto, aunque no ha tenido problemas para adentrarse en el thriller, la comedia, el drama o incluso el musical (Evita)
A sus 56 años, Antonio Banderas piensa más en la dirección que en la actuación, disciplina en la que debutó  con "Locos en Alabama" y que tuvo su continuidad años después con "El camino de los ingleses".
El caso es que seguirá al pie del cañón, regalándonos personajes, historias y sobre todo sueños ...Seguirá trabajando sin descanso porque Antonio Banderas es un gran currante, un trabajador que ama el cine desde siempre.

DE ESTRENO

EN LA VÍA LÁCTEA (Serbia, Gran Bretaña, USA, 2016.118') DIR. Emir Kusturica. DRAMA

Me divierte la adorable locura de Kusturica. Sus personajes saldrían del esperpento valleinclanesco. Sabe mover sus peones con ternura, a lo Berlanga, y hace que éstos se deslicen por sus historias frenéticas al ritmo de la música que impregna todas sus películas.
Comedia, drama, poesía, surrealismo, todo se da cita en el cine de este director que entendió la guerra serbio-bosnia como una auténtica locura, como la sinrazón de dos pueblos unidos que de la noche a la mañana comenzaron a matarse unos a otros.

Mónica Bellucci en una imagen de archivo
"En la vía láctea" Mónica Belluci, se convierte en la inesperada tentación de un  lechero (el propio Emir Kusturica) que día a día cruza a lomos de su burro, el frente de guerra. Emir Kusturica ("Gato negro, gato blanco") construye su propia vía mirando el cine de su admirado Fellini y haciendo un guiño a la comedia italiana de los años cincuenta de la que Mónica Bellucci muy bien podría haber formado parte si hubiese nacido 20 0 30 años antes.

SU MEJOR HISTORIA (Gran Bretaña.2016.117').Dtora: Lone Scherfig DRAMA
Podemos extraer dos aspectos de la historia que nos narra la directora. Por un lado el cine, dentro del cine y en particular la concepción y elaboración del guión y por otro una historia de amor un tanto descafeinada.
Me parece que en el primer aspecto es donde la película gana enteros, donde la atención del espectador no decae en ningún momento, mientras la historia de amor se diluye por la poca concreción de los protagonistas (Gemma Arterton y Sam Clafflin), aunque ambos, como el resto de los actores con un sobresaliente Bill Nighy, tienen una destacada actuación.

"Su mejor historia" se desarrolla durante la II Guerra Mundial, en el Londres que sufre los bombardeos de la aviación alemana. La directora de origen danés, Lone Scherfig, cada vez más involucrada en el cine británico ("An Education") borda el ambiente del Londres de los años cuarenta con continuos guiños a directores de la época como Carol Reed o Alexander Korda.
Su cámara sigue a un grupo de cineastas que deben rodar una película propagandística con la que levantar la moral de las tropas y de paso la de una población que sufre los horrores de la guerra. Los dos guionistas deberán ir dando con las claves  y  construirán  una historia llena de tópicos y de heroísmo pero muy acorde con el cine de aquellos años en que Europa estuvo sumida en la guerra.
En su conjunto, "Su mejor historia" es una película bonita y recomendable.

NO HE VISTO

Hay otros cuatro titulos que llegan a los cines este fin de semana. Se trata del filme de animación "Cars 3",la saga continúa ; del drama búlgaro "Un minuto de gloria", un modesto trabajador encuentra una fortuna y se la entrega a las autoridades  recibiendo una raquítica recompensa. Algo así como aquella vieja película española de "Un millón en la basura" y la comedia alemana "Cita a ciegas con la vida" en la que un joven, prácticamente ciego, consigue su sueño: trabajar en un hotel de lujo.

Dejo para el final  la inclasificable "Alumbrar", porque es difícil encontrarle un género, como ocurre con todo el cine de Fernando Merinero. En "Alumbrar" él mismo es el protagonista de una historia que comienza en el sur de España. Allí se reencuentra con una de sus ex-amantes que acaba de tener un bebé. Esta circunstancia hace que se proponga ser padre, a pesar de superar con creces los 50 años. Para conseguirlo  regresa a Madrid para proponérselo a alguna de sus ex-novias.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Terror veraniego : "Siete deseos" y "47 metros"
 




7/11/2017

SI EL CINE LLEGA A LAS ESCUELAS SERÁ UNA FIESTA



Actualmente se ve más cine que nunca y así va a continuar siendo en los próximos años . Nuestra sociedad es una sociedad eminentemente audiovisual. La imagen está presente en nuestras vidas desde que nacemos. Es cierto que vemos las películas de otra manera. Son muchas menos las personas que acuden a una sala cinematográfica si lo comparamos con el siglo pasado pero en contrapartida, se ven infinidad de películas en múltiples soportes y en cualquier lugar.
Sin cumplir el año los niños se sienten atraídos por las imágenes audiovisuales que les trasmite la pantalla. Saben incluso, que personajes de animación les gustan más. Es enorme la influencia que la imagen juega en nuestro mundo.
Por este motivo me parece capital la iniciativa de la Academia de Cine de fomentar la enseñanza de lo audiovisual en los colegios. De hecho este lunes se presentó en la sede de la Academia, en la madrileña calle Zurbano, el programa "Educación para el cine, cine para la educación" que prevé una serie de medidas para integrar el cine en las escuelas.
Al mismo tiempo se trabaja con el objetivo de crear una plataforma única que acoja las iniciativas que existen en estos momentos, porque hay ya algunos centros que incluyen lo cinematográfico entre sus asignaturas.
Ahora se busca algún tipo de acuerdo con la Administración central y las comunidades autónomas para que la cinematografía entre en los planes de estudios y pueda contribuir a la formación de las próximas generaciones.
Lo que deseo es que no se convierta en un proyecto más, que quede en una idea que el tiempo se encargue de borrar como tantas y tantas otras cosas que ocurren en nuestro país. Confío en que se busquen buenos profesionales que ayuden a la formación y se dote a las escuelas de los medios técnicos necesarios.



Cuando se generalice y se estudie en las aulas hablaremos entonces de la auténtica fiesta del cine y no de esas fiestas que perduran desde hace unos años y que tienen como aliciente bajar considerablemente el precio de las entradas durante tres días.

7/06/2017

SALA OSCURA.7-7-17

En nuestra Academia  apuestan por el cine y la educación. El lunes habrá una rueda de prensa para explicarnos que proyectos hay para que el mundo audiovisual, que tanta importancia tiene en nuestra sociedad, se imparta de manera habitual en las escuelas.
Si se consigue  a nivel estatal y autonómico solo habría que decir que ya era hora... Lo que hay que buscar es la manera de que el cine, el mundo audiovisual  llegue de forma nítida y concisa a los más pequeños, y que sobre todo su universo cinematográfico no se ciña a las producciones que nos llegan de Hollywood...
¿Hay alguna duda de que la nueva versión de El planeta de los simios, que se estrena el día 12, va a estar entre las producciones más vistas de nuestra cartelera durante este verano? Que los niños sepan que hay otro cine y otras historias más cercanas a la sociedad en que viven. El cine es entretenimiento pero también formación y arte.

DE ESTRENO

EL HOMBRE DEL CORAZÓN DE HIERRO (Francia.2017.120') DIR: Cédric Jiménez. THRILLER/BÉLICO

No es la primera vez que la figura de Reinhard Heydrich, "El carnicero de Praga" es llevada al cine. Sir ir más lejos, en 2016, vimos la notable "Operación Antrophoid", de Sean Ellis. En "El hombre del corazón de hierro" vemos la gestación de este hombre colérico y brutal, líder de la SS e ideólogo de la llamada "Solución final" que perseguía el exterminio de todos los judíos.
Jason Clarke interpreta a Heydrich y Rosemund Pike a su esposa quién fue la que realmente le introdujo en el nazismo y contribuyó de forma decisiva a su fanatismo. Quizá esa transformación del joven militar, expulsado del ejército por un delito de honor, y  su pase al nazismo convirtiéndose en un monstruo, sea el aspecto más notable de la película.En el otro lado se incide en el idealismo de la resistencia checa y en particular de los dos jóvenes capaces de dar su vida con tal de acabar con Heydrich y la barbarie que representaban los nazis.










Entretenida, con escenas muy duras y con la certeza de que no será la última película sobre los nazis y la II Guerra Mundial.

LLEGA DE NOCHE (USA.2017.97') DIR: Trey Edward. TERROR


Solo sabemos que una plaga asola la humanidad. Un matrimonio vive aislado en una cabaña junto a su hijo adolescente. La llegada de una familia va a hacer tambalearse la frágil convivencia de todos los protagonistas.
Si cualquiera de ellos se infecta hay que acabar con él. Todo se desarrolla en la cabaña y en un bosque oscuro que hace más claustrofobico el desarrollo de la trama.
Como ya hiciera en su anterior película "Krisha", Trey Edward disecciona la familia aunque en esta ocasión lo hace desde el cine de género. 

"Llega de noche", es un filme de terror pero dentro de él, la familia, la protección de los hijos está por encima de la propia narración. Aunque Paul (Joel Edgerton) sea un profesor cultivado, no tiene reparo en disparar a cualquiera que pueda ser un potencial peligro para los suyos...El miedo, la muerte e incluso el arrepentimiento se dan cita en esta notable película.
Christopher Abbot y Carmen Ejogo son otros de los actores protagonistas.

ESTADOS UNIDOS DEL AMOR (Polonia,Suecia. 2016.106')DIR: Tomasz Wasilewski. DRAMA
La soledad, el deseo, el sexo están detrás de las cuatro mujeres protagonistas de "Estados Unidos del amor" en la que se aprecian claras influencias del Decálogo de Krzysztof Kieslowski...Son inquilinas del mismo edificio y las cuatro podrían ser la misma mujer. Estamos en la Polonia de 1990 tras la caída del muro de Berlín. Comienzan a abrirse puertas en la sociedad polaca, podían salir del país pero muchas mujeres seguían encerradas en sus casas, en vidas faltas de cualquier satisfacción.
Esas mujeres buscan romper la monotonía (la que está enamorada de un cura joven y atractivo; la directora de un instituto enamorada de un alumno, la hermana de esta ex-miss que espera triunfar como modelo u otra vieja profesora enamorada de ésta y pendiente de cualquiera de sus movimientos.
En ESTADOS UNIDOS DEL AMOR  son las mujeres las que quieren cambiar, las que no soportan su monótona existencia y  las únicas que buscan cumplir sus sueños frente a unos hombres inmovilistas que son meras comparsas   en el trascurrir de la narración. Uno es un marido pusilánime; otro un médico cobarde en la relación con su amante y un tercero un violador...  
Una película interesante en la búsqueda del amor y la esperanza.

EL PASTOR (España.2016.98') DIR: Jonathan Cenzual Burley . DRAMA

El salmantino Jonathan Cenzual dirige su tercera película que ambienta en la España profunda y que tiene abiertas influencias del western.
"El pastor", con un convincente reparto que encabeza Miguel Martín, cuenta la historia de un hombre solitario que vive en una modesta cabaña , de una llanura, solo rodeado por su perro y sus ovejas. Su vida es monótona y rutinaria  pero es feliz a su manera. Todo empieza a variar cuando una inmobiliaria quiere construir en la zona y él se niega a ceder su terreno. No acepta las presiones de quienes consideraba amigos y defiende su forma de vida. La situación se va enconando y deriva hacia formas más violentas.

Este pastor recuerda a los héroes del western, a quienes defendían su tierra  frente a quienes querían arrebatársela. Como Gary Cooper nuestro pastor esta solo ante el peligro. El debe enfrentarse a la corrupción y la avaricia de quienes le rodean.
La película fue galardonada como mejor filme en el festival de Raindance y se ha estrenado en Gran Bretaña

NO HE VISTO

BABBY DRIVER(Gran Bretaña.2017.113').DIR: Edgar Wright. THRILLER

Un filme de acción, a todo ritmo. Un joven (Ansel Elgort) se ve obligado a trabajar como conductor, del jefe en la sombra del hampa de Atlanta(Kevin Spacey)
Cuando conoce a una chica (Lily James) de la que se enamora, quiere dejar atrás la delincuencia pero no será tan fácil.

BRAVA (España.2017.91') Dtora: Roser Aguilar. DRAMA.

Laia Marull ha recibido los mejores elogios por la interpretación de una mujer que huye de la ciudad tras haber sido víctima de una agresión en el metro. Se refugia en el pueblo donde su padre (Emilio Gutiérrez Caba) vive desde que falleció su mujer.
Roser Aguilar que dirige una nueva película tras un largo silencio ("Lo mejor de mí.2007) busca  responder a la pregunta de como la gente puede sobrevivir  al dolor.

LA WEDDING PLANNER ( Francia. 2017.94') Dtora: Reem Kherici. COMEDIA
Una comedia clásica, con triángulo incluido. Mathias (Duvauchelle) engaña a su pareja Alexia (Julia Platon) con Juliette(Reem Kherici), una organizadora.
Una tarjeta que Alexia encuentra en el bolsillo de  Mathias hace que todo se desborde y que parezca lo que no es.

Además el drama estadounidense "Día de patriotas" dirigido por Peter Berg y con un reparto estelar encabezado por Mark Walhberg, John Goodman,Kevin Bacon, etc: la producción de varios países nórdicos y  Alemania : "Tom de Finlandia" un biopic sobre este pintor finés y la nueva concepción que hizo en su arte de la homosexualidad.

Y LA PRÓXIMA SEMANA


Kusturica en estado puro: "En la vía láctea", con Mónica Bellucci





6/29/2017

En SALA OSCURA 30-6-2017 : "Verano del 93","Aurora","Colossal","Los últimos días del artista"



Veo algunas de las viejas películas de Marilyn y Victoria, de siete años, no quita ojo de la pantalla. Lola de tres y Edu de cinco se ríen con algunos gags de Chaplin.

"Los caballeros las prefieren rubias" está llena de colorido y de números musicales. Marilyn y Jane Russel en todo su esplendor hacen un guiño al espectador. Sesenta años después lo siguen haciendo.

Con Chaplin el cine no sabía hablar. Ha trascurrido más de un siglo  y las risas aparecen puntuales en cortos como "El balneario", "Charlot emigrante" o filmes de mayor duración como "La quimera del oro" o "Tiempos modernos". ¿Quién no recuerda aquella máquina diseñada para conseguir mayor productividad de los trabajadores?
No todo son efectos especiales, o secuencias creadas por ordenador. Hay otra magia que sigue trascendiendo de generación en generación.

DE ESTRENO

VERANO 1993(España.2016.94') DTORA: Carla Simón. DRAMA


Por fin llega a las pantallas comerciales la opera prima de Carla Simón que viene avalada por premios en cuantos festivales se ha presentado incluidos Berlín y Málaga. ¿Qué le hace ser una película especial, que tanto ha gustado?. Yo creo que la sencillez y concreción del relato.
"Verano 1993" cuenta con naturalidad el drama de una niña de siete años que pierde a su madre como consecuencia del sida, después de que su padre falleciera años antes. Frida es recogida por sus tíos, con una niña, Anna, de apenas cuatro años, que la llevan a su casona, en un entorno rural, en plena naturaleza.
Todo trascurre con exquisito tacto. Los tíos, una pareja joven, buscan la manera de adaptar a Frida a su nueva vida, a que  sea capaz de superar una muerte que no llega a comprender. "Verano 1993" es una película sobre la infancia, un mundo al que ha sido capaz de regresar Carla Simón.
Frida está contra todo y contra todos. No se expresa, siente celos de Anna y a veces busca la manera de hacerla daño. Todo ese mecanismo de autodefensa va transformándose a medida que la niña se convierte en parte del entorno y acepta a sus tíos como padres y a su prima como hermana.

También acepta que la muerte existe (inestimable la conversación que mantiene con su tía en el tramo final de la película) y que el dolor por la pérdida siempre estará ahí.
"Verano 1993" es un filme emotivo y nada sentimental. A la sencillez y naturalidad de la historia contribuyen los actores comenzando por las niñas Laia Artigas (Frida) y Paula Robles(Anna) y continuando con los Paula Robles, David Verdaguer, Bruna Cussi, Isabel Rocatti y Fermi Reixach, entre otros.

AURORA (Francia.2016.90') DTORA. Émilie Deleuze. DRAMA

También con niña protagonista (Lenna Magnien), llega este relato basado en "Diario de Aurora", de  Maire Desplechin.
 "Aurora", cuyo título original es "Jamais contente" ("Nunca contenta") describe una historia ya clásica de adolescente rebelde y descontenta con todo el entorno que le rodea. Aunque hay sensación de "dejá vu", la película se ve bien, sin sorpresas. Narra, de forma lineal, como Aurora, de trece años, es una pésima alumna en el instituto y una distante y rebelde en casa sin apenas relacionarse con sus padres y sus dos hermanas.

Todo el mundo está contra ella, nadie la comprende  y  solo se encuentra gusto con la música. ¿Nos suena verdad?... Pues a grandes rasgos este es el resumen de  "Aurora" que como infinidad de adolescentes surgidos de la pantalla, acaba encontrando un camino por el que iniciarse, en su propia trayectoria vital.



LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE (Polonia.2016.98').DIR: Andrzej Wajda. BIOPIC

Llega a nuestras pantallas la última película dirigida por el maestro polaco Andrzej Wajda, quién durante sesenta años mostró su compromiso con la libertad y con el cine. Fallecido en 2016 podemos entender esta película como su despedida y su compromiso con el cine porque siempre creyó que "el arte debe formar parte de la vida". Partiendo de esa máxima, Wajda, quiso relatar la lucha de Wladyslaw Strzeminski (Boguslaw Linda) contra el autoritarismo impuesto por los soviéticos, en la Polonia de los años cincuenta.
Strzeminski fue un artista que plantó cara al Partido Comunista al no aceptar las directrices que aconsejaban una pintura de tipo realista en lugar del abstraccionismo  que caracterizó su obra. Strzeminski ,que había perdido una pierna y un brazo durante la I Guerra Mundial, siguió creando hasta el final de sus días. Fue expulsado como profesor de la Escuela de Bellas Artes de Lodz y tampoco se le dejó trabajar en ningún otro lugar, incluido el Museo de Arte Moderno, del que fue su fundador.
  Su obra ha trascendido gracias a varios de sus alumnos que rescataron su obra de la censura política a la que era sometida y la difundieron en el libro, "Teorías de la visión"
"Los últimos días del artista", es la última contribución de Andrzej Wajda  al mundo del cine. Ese artista protagonista podría haber sido él mismo. En su trayectoria títulos como "Cenizas y diamantes", "El hombre de hierro" o "La tierra prometida".

COLOSSAL (Canadá, USA, España. 2016. 109') DIR: Nacho Vigalondo. FANTÁSTICO
Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes), continúa haciendo un cine difícil de clasificar. Sus propuestas fluctúan entre lo fantástico, el thriller, el terror e incluso un cierto tono romántico. Este Colossal pasa de un cierto drama, a un triángulo amoroso y a un final menos predecible, en el que el tono fantástico  compite con la imaginación y finalmente el realismo de la protagonista.
Gloria (Anne Hathaway) ,no todos los directores pueden decir que han incluido en su reparto a una de las estrellas más cotizadas de Hollywood, aficionada a las fiestas y al alcohol, es obligada por su novio(Dan Stevens) a dejar la casa en que viven, hasta que tenga otro comportamiento.

Gloria regresa a su pueblo natal y se reencuentra con un antiguo compañero de instituto (Jason Sudeikis) que le facilita trabajo en su bar. Él siempre ha estado enamorado de ella, siempre ha querido poseerla.
Al mismo tiempo que esto sucede un enorme monstruo asola las calles de Seúl, causando grandes destrozos tanto a nivel humano como material.
El monstruo aparece y desaparece con absoluta facilidad. Seguramente será ese monstruo que creamos nosotros mismos y que de vez en cuando sale a flote.

NO HE VISTO

DESPIDO PROCEDENTE (España.2017) DIR: Lucas Figueroa. COMEDIA

La segunda película de Lucas Figueroa (Viral), cuenta con un reparto encabezado por Imanol Arias,Darío Grandinetti, Hugo Silva, Luis Luque y Miguel Angel Solá.
Imanol Arias interpreta a un directivo de una empresa española de telecomunicaciones que es enviado a Buenos Aires Un día da una dirección equivocada a un desconocido (Darío Grandinetti), quién se siente perjudicado y se querella contra él. Al mismo tiempo uno de sus compañeros de trabajo (Hugo Silva) hace todo lo posible por quedarse con su puesto. Para Lucas Figueroa, " el engaño, la ambición, el trabajo y también el amor" se dan cita en su nueva propuesta cinematográfica.

UN DON EXCEPCIONAL (USA.2017.101') DIR: Marc Webb. DRAMA
Marc Webb, el director de "(500) Días juntos") construye un drama familiar en su nueva película. Cuenta como Frank (Chris Evans), tras el suicidio de su hermana, se hace cargo de su sobrina (Mckenna Grace), una niña superdotada, especialmente para las matemáticas. Pero su autoritaria abuela (Lindsay Duncan) quiere hacerse con su custodia para su provecho.
Y además  para quienes acaban de comenzar las vacaciones, un filme de animación : Gru 3.Mi villano favorito.
Hay otro interesante título de animación  pero éste, más bien para adultos: "En este rincón del mundo"(128'), una adaptación del Manga de Fumiyo Kono, en que una chica de 18 años acaba de casarse, en Hiroshima, durante la II Guerra Mundial.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"El hombre del corazón de hierro", nuevo acercamiento a uno de los jerarcas nazis más sanguinarios: Reinhard Heydrich, "El carnicero de Praga".

https://youtu.be/yM35GU6C0dM










6/22/2017

RESISTENCIA ANTE LA BARBARIE NAZI(La Casa de la Esperanza), canto a la naturaleza,("Hermanos del viento"); pijos de hoy en día("Selfie" en SALA OSCURA.23-6-17


Estamos en verano pero la primavera llevaba anunciándolo desde hace bastante tiempo. Un calor insoportable en toda España y recomiendo antes de adentrarnos  en esos siempre agradables cines de verano, la posibilidad de hacer lo propio en la siempre confortable sala oscura, mientras más oscura mejor, con móviles apagados y el aire acondicionado haciéndonos olvidar lo que nos espera fuera.

DE ESTRENO

LA CASA DE LA ESPERANZA (USA, Gran Bretaña, Rep. Checa. 2017.124') DTORA: Niki Caro. DRAMA


Jessica Chastain encabeza el reparto de este drama ambientado en Varsovia durante la II Guerra Mundial. Basada en hechos reales la película cuenta como Antonina Zabinski junto a su marido Jan (Johan Heldencergh) eran dueños y propietarios del zoo de la capital polaca  y se las ingeniaron para esconder y proteger a más de 300 judíos durante la ocupación nazi. La determinación y el heroísmo que demostraron ha llevado a que Jessica Chastain produjera también la película dirigida por Nicki Caro ( Whale Rider)
Daniel  Bruhul , interpreta a Lutz al zoólogo de Hitler, que desea a Antonina por encima de todo y ese deseo nunca correspondido, hace que no sea capaz de enterarse de la trama que ha organizado el matrimonio polaco y para proteger a los judíos del gueto.
Sin que aporte nada nuevo, "la casa de la esperanza" es una película que se ve bien  y muestra el heroísmo y la solidaridad de un  puñado de personas  capaces de superar sus miedos y enfrentarse a la barbarie de los nazis.
Un filme que según Jessica Chastain muestra que la "paz, la concordia y la solidaridad son imprescindibles"

SELFIE (España.2017.89') DIR: Víctor García León. COMEDIA DRAMÁTICA

Aire fresco en la nueva película de Víctor García León ("Más penas que gloria", "Vete de mí") que retrata nuestra sociedad de hoy y en particular a algunos personajes próximos a ideologías como la del PP o Podemos...
De hecho el debutante Santiago Alveró  interpreta a Bosco, el protagonista, un niño pijo, mucho más pijo que aquellos Borjamaris y Pocholos. Bosco es el protagonista de un documental que muestran su vida cotidiana en la casa de sus padres en la Moraleja, junto a su novia o asistiendo a una exclusiva escuela donde prepara un máster económico.
Todo ese mundo sofisticado y ajeno a la realidad de la mayoría de la gente de este país se desmorona cuando su padre, ministro del gobierno es detenido y posteriormente encarcelado por blanqueo de capitales, corrupción urbanística  y malversación de fondos públicos. Bosco verá como en un momento se queda solo porque tanto su familia como su novia le hacen el vacío  y debe enfrentarse al mundo real.
Se ve compartiendo un piso con un podemita (debut también de Javier Carramiñana) que asiste a las manifestaciones pero que no da palo al agua y conoce a su entorno, entre ellos, a una chica invidente (Macarena Sanz) muy solidaria con cualquiera que lo necesite, pero al mismo tiempo sin poder  ver, tanto real como metafóricamente, a quienes la rodean.
Una comedia inteligente, divertida y actual, filmada como un falso documental, en la que los actores resultan convincentes y espontáneos en sus papeles. Aire fresco para nuestro cine de la mano de Víctor García León.  

LA PELÍCULA DE NUESTRA VIDA (España.2016.89') DIR: Enrique Baró Ubach. DRAMA
Otra película pequeñita firmada por el debutante Enrique Baró Ubach, quién recurre a  su propia biografía para contar la historia de tres personajes que un día, sin saber por qué, aparecen en la casa donde pasaron muchos veranos de sus vidas y que hace ya tiempo que dejó de pertenecerles.
Una película libre y en cierto modo experimental en que tres personajes, el abuelo, interpretado por el propio padre del director Teodoro Baró; el padre Francesc Garrido("La adopción") y el hijo , Nao Albert ( serie Cuéntame) conforman el reparto del filme. En principio se les ve haciendo una película e intercalan algunas secuencias con imágenes reales en formato vhs.de forma un tanto surrealista también parecen en determinados momentos tres bailarinas que ensayan sus coreografías.
El director ha querido contar esta historia de forma absolutamente libre porque necesitaba hablar de esa casa y de un tiempo en el que fue feliz y que de alguna manera, de forma irremisible, tenía que desaparecer.
En "La película de nuestra vida" hay una recuperación de la memoria y  una cierta melancolía en la relación entre pasado y presente. Interesante

HERMANOS DEL VIENTO (Austria.2016.97') DIR: Gerardo Olivares y Otmar Penker. AVENTURAS
Gerardo Olivares  en su filmografía incluye títulos como "La Gran Final" o "14 Kilometros". En  sus últimas películas   se ha acercado a la naturaleza con titulos como "Entrelobos" o la reciente "El faro de las orcas".
Ambientada en los años 50 el filme narra como un Lukas (Manuel Camacho) vive en los Alpes con su padre (Tobías Moretti), después de que su madre falleciera a consecuencia de un accidente. La relación entre ambos es tensa y por momentos violenta. Lukas es un adolescente solitario y silencioso. Solo comienza a ilusionarse cuando recoge a un águila caída de su nido y se empeña en sacarla adelante con la ayuda del guardabosques interpretado por Jean Reno.
Gerardo Olivares, quién codirige la película con el austríaco Otmar Penker, sabe manejar de relatos emotivos pero nunca lacrimógenos. Sabe situar a los tres personajes en la grandiosidad de la naturaleza, en lo bella e imprevisible que es y lo hace de forma sencilla y directa. El relato incide en la estrecha relación que mantiene un grupo cada vez más reducido de personas con la naturaleza. Manuel Camacho, quien protagonizó "Entrelobos", trata con animales desde pequeño y tiene-según Gerardo Olivares-una relación muy especial con ellos, como le ocurrió  con las águilas utilizadas en el rodaje".
Con este filme Olivares cierra una trilogía sobre la naturaleza y se abre a nuevos proyectos sobre otros temas. "Hermanos del viento" es una película familiar recomendable para niños y en la que los padres no se aburrirán.

NO HE VISTO

MAUDIE (Irlanda, Canadá. 2016.115')  Dtora: Aisling Walsh. BIOPIC
Un biopic sobre la pintora canadiense Maud Lewis(1903-1970) que estuvo enferma de artritis reumatoide durante gran parte de su vida. Superó las limitaciones de su enfermedad y Maudie (Sally Hawkins) encontró además el amor del hombre con el que estuvo trabajando de asistenta, papel que interpreta Ethan Hawke

WONDER WOMAN (USA.2017.141') DTORA: Patty Jenkins. AVENTURAS
Las mujeres al poder con Gal Gadot encabezando un reparto de heroínas o malvadas entre las que se encuentran Robin Wright, Connie Nielsen, y Elena Anaya. Entre los hombres Danny Huston y Chris Pine.
El personaje del comic de 1941, creado por William Moulton, salta a la pantalla grande en esta superproducción que según su protagonista demostrará que en el cine hay un espacio para personajes femeninos fuertes

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La premiada "Verano del 93", la película de Carla Simón que se está convirtiendo en una de las sensaciones de este año...







6/21/2017

JUAN CRUZ CONFIESA QUE HA VIVIDO EN "UN GOLPE DE VIDA".




Victoria Prego presidenta APM entrega el premio a Juan Cruz
"El periodismo es un oficio invencible" así lo define Juan Cruz, periodista canario, vinculado desde hace cuarenta años al diario EL PAÍS y autor de un puñado largo de libros de narrativa, ensayo o viajes. El periodismo sigue siendo su pasión tal y como comentó durante la entrega del premio de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid, en reconocimiento a toda su carrera. Su discurso fue también un homenaje al periodista mexicano Javier Valdez acribillado a balazos en Culiacán (Sinaloa)  hace poco más de un mes. Valdez tenía un defecto: contar la verdad. Su viuda Griselda Triana, también periodista, recibió la placa de honor de la Asociación a título póstumo,  recordando el trabajo de su marido denunciando las tramas del narcotráfico.

Fui al acto, en los jardines de Cecilio Rodríguez, del parque de El Retiro, recién leído el último libro de Juan Cruz, "Un golpe de vida"(Alfaguara), un relato autobiográfico que desgrana muchos de los momentos vividos por el escritor durante su trayectoria profesional y personal.
Conozco a Juan desde hace más de treinta años pero a través de las páginas de este libro me ha acercado más íntimamente a su personalidad,a su concepción de la vida; al mundo en que vivimos o a su desbordante pasión por ese oficio que se convirtió en su hermano siamés, cuando aún era adolescente.
Al mismo tiempo, siento mías muchas de las páginas de "Un golpe de vida", porque sus experiencias y pensamientos son los que yo he vivido.
Juan, enfermo de asma en su infancia, tuvo en los periódicos y en la radio sus fieles compañeros. Esa circunstancia le lleva a la conclusión de que "escribía para respirar mejor". Escribía y contaba mentiras y cuentos que hacían que su madre le calificara como "un aumentador".
Con el periodismo como columna vertebral su libro habla de alegrías y tristezas, de su familia, de sus amigos, de su fidelidad a "El país" o de sus cuestionamientos sociales y políticos.

En sus páginas aparecen los que están o ya se fueron. Periodistas de raza a los que también conocí y en algún caso entrevisté como Manuel Vázquez Montalbán, Manu Leguineche, Feliciano Fidalgo pero también desglosa el desencanto que muchos vivimos con la Cuba de Fidel y la Nicaragua de Ortega.
Yo, cuando era estudiante acudía con frecuencia a la embajada de Cuba en Madrid para hacerme con Bohemia,Gramma o Cine cubano y ya en Radio Exterior de España seguí con expectación la revolución sandinista. Después no ha quedado nada de todo aquello, de ese mundo que desde la España franquista, creíamos mejor. Juan lo describe en su libro a raíz de sendos viajes que hizo a Cuba y Nicaragua. Hay decepción por lo que percibe, por la falta de libertad y lo refrenda con las opiniones de quienes vivieron en primera persona como Eliseo Alberto, en Cuba o Sergio Ramírez, vicepresidente en el primer gobierno de Ortega y escritor reconocido internacionalmente y la ex-guerrillera Gioconda Belli que define Nicaragua en la actualidad como "el país cansadito que se resiste a morir".
El escritor canario no olvida la situación de los palestinos en Israel a raíz de un viaje periodístico que hizo con Mario Vargas Llosa o el drama de los refugiados con la imagen de Aylan el niño muerto en una playa turca, que fue la imagen de todos los inocentes, de todos los niños del mundo.
En "Un golpe de vida" Juan Cruz  recuerda también la España de la transición  y muchos años después la irrupción de Podemos, con referencias a sendas entrevistas con Iglesias y Monedero  y  su continua utilización de las redes sociales que, a su juicio, tanto daño hacen al periodismo porque "la mentira es la miel de twitter".
La España de 2016  recuerda ya la reflejó Berlanga en "La escopeta nacional" y la España que nos sigue estremeciendo aparece en "La vaquilla"  porque "una guerra civil-escribe-es un país escupiéndose a sí mismo".
En su libro recuerda otro de Paul Preston "El holocausto español: Odio y exterminio en la guerra civil y después", una obra que reconoce Juan Cruz, le aterró leer "porque muestra el país dividido antes y entonces y dividido ahora por los diferentes fanatismos,(...) que la política no ha sabido parar y que la educación(la mala educación) ha instalado como los grumos que denuncia mi maestro Emilio Lledó(...)
Fruto de ese odio entre españoles fue la muerte de Lorca, "esa voz que ahora nadie puede reproducir, es en mi alma una resonancia metafórica de lo peor que le pasó a España, siendo él la alegría mayor, y el dolor mayor de la vida del país  que se fue rompiendo antes de que empezaran a matar a Lorca".
Juan Cruz sigue siendo un muchacho, lo dice el mismo, tanto que Carmen Balcells poco antes de morir, le dijo que ya era hora de que se hiciera un hombre ("pero es difícil, no se llega jamás a hacer el que ya se hizo"...) Un "muchacho" siempre apasionado por ese oficio invencible que le hace seguir escribiendo, describiendo nuestro tiempo o fabulando historias tan próximas como este golpe de vida, que golpea la memoria y las vivencias de toda una generación.



6/15/2017

PARIS PUEDE ESPERAR, JULIA IST, LA MUJER DEL ANIMAL, CHAVELA EN SALA OSCURA, 16-6-2017


He pasado unos días en Cádiz y el Puerto de Santa María. Unos días de calor y levante pero ni comparación con lo que me esperaba en Madrid a mi regreso. Me gustaría tener unos días por aquí a Donald Trump, en pleno centro de Madrid, en un ático sin aire acondicionado. Quizá a lo mejor variaba su opinión sobre el cambio climático solo, quizá porque el personaje podría achacar los calores que padecemos a cualquier otra cosa.
En Cádiz, una de las tardes, eché una ojeada a la cartelera con la intención de encerrarme un par de horas en una sala oscura bien refrigerada...Pero las películas que proyectaban no me apetecían lo más mínimo. Solo hay multisalas en casi toda la provincia incluida la capital . En la cartelera de los periódicos recomiendan Madame Bovary, una película que vi hace varias semanas y que efectivamente es uno de los títulos de la temporada. Lo que ocurre es que la película no aparece ni en los cines del centro ni en la bahía, dentro de un complejo comercial. No hay títulos españoles, solo una coproducción con Argentina, una comedia intrascendente, "Me casé con un boludo". El resto llevan el sello de Hollywood, "La momia", "Piratas del Caribe", "Alien", "Americam Pastoral"...Los dos complejos tienen prácticamente los mismos títulos y ocurre otro tanto con las salas de la provincia...Solo aprecio que en horas intempestivas proyectan la excelente "Comanchería en una sala de los cines Nuevo del centro de Cádiz, una película que ya puede verse en dvd o plataformas digitales  y  el biopic, "Marie Curie", otro filme interesante.
Ocurre que no solo el cine español sino también el independiente y de otros países europeos apenas llega a exhibirse fuera de las grandes ciudades. Solo las superproducciones tienen cabida obligatoria en las carteleras.  Es una descarada colonización cultural la que sufrimos por parte del cine de Hollywood. Sigue acaparando nuestras pantallas sin que nadie haga nada, sin que desde la industria y la Administración se busquen medidas que ayuden a proteger a nuestra cinematografía y las propuestas que nos llegan de Europa y otras partes del mundo. Me siguen dando envidia y mucha los franceses que defienden con uñas y dientes su cine, pero el resto sufrimos la imposición de las majors. No puedo negar que las películas citadas La momia, Piratas del Caribe, etc, pueden ayudar a evadirnos, a que nos entretengamos durante un par de horas  pero ¿no hay más cine? ¿Es la única propuesta que vamos a ofrecer a las generaciones jóvenes, mientras engullen palomitas y sorben con la pajita el refresco de turno?
Debe ser que sí. Todos siguen igual década tras década, año tras año. Estaría bien que el cine de Hollywood, se quedara en casa. Por lo menos ese sinfín de malas películas que nos llegan continuamente. 
América para los americanos diría Trump. Animémosle. Y que eso incluya las malas películas, no tienen por qué contaminarnos.
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DE ESTRENO
Aquí en Madrid, sin embargo, si nos suelen llegar otros muchos títulos, aunque las salas siempre tienen un hueco preferente para las multinacionales que pueblan la cartelera en función del número de copias que distribuyen. Esta semana llega "Baywach: Los vigilantes de la playa" con toda una operación de marketing detrás que ayudará  a que sea una de las películas más taquilleras del próximo fin de semana. No la he visto y tardaré tiempo en verla, si alguna vez la veo...Si he visto otros títulos pequeños que nos dan otras propuestas diferentes y visiones más cercanas a nuestra realidad...
Entre esos títulos figuran:

PARÍS PUEDE ESPERAR (USA.2016.93').DIR: Eleanor  Coppola. COMEDIA


A sus 81 Eleanor Coppola ha decidido no ser menos que su marido o su hija Sofía y se ha puesto detrás de la cámara para contar esta simpática historia de una mujer madura que recorre los lugares más entrañables de Francia , acompañada por el socio de su marido.
Una comedia amable que cuenta como la aún atractiva Diane Lane se ve obligada a quedarse en Francia al padecer una infección de oído y no poder volar. Su marido(Alec Baldwin) es un productor cinematográfico que debe viajar a Budapest y de común acuerdo decide con su mujer que su socio(Arnaud Viard) la lleve en su coche hasta París.
El viaje se alarga porque el socio, un auténtico seductor hacer todo lo posible por conquistarla. La lleva por la Provenza a los lugares más bellos, a los restaurantes más románticos  o a los rincones más insospechados...Una guía turística a la que se añadensugerentes comidas o una selección de quesos o vinos que nos invitan a que llevemos papel y lápiz para que en el hipotético caso de que viajáramos por la zona tuviésemos lugares y comidas a las que acudir. Eso sí, me temo que los precios deben ser prohibitivos para la mayoría de los mortales...
Diane Lane nos llevó por la Toscana y ahora nos seduce con la Provenza.

JULIA IST (España.2017.90') DIR: Elena Martín. COMEDIA

Una comedia pequeñita y fresca que dirige y protagoniza Elena Martín. Interpreta una estudiante de arquitectura que viaja a Berlín con un Erasmus.
Deja atrás a su novio, familia y amigos para adentrarse  en un mundo y ambiente diferente. Como en 10.000 kilómetros su única manera de verse con su chico es a través de Skipe. Al principio bien pero, poco a poco, la distancia se hace más evidente.
Julia ist  está contada de forma muy natural y a través de la protagonista asistimos a la experiencia que han  vivido miles de jóvenes españoles con su experiencia como estudiantes en otros países. Inseguridad, timidez, nuevos amigos, sexo, drogas y finalmente el regreso. El Erasmus para Elena Martin es un  paréntesis en nuestras vidas. Después, la vida sigue igual.


LA MUJER DEL ANIMAL (Colombia.2016.120') DIR: Víctor Gaviria. DRAMA


Hizo que me removiera en mi asiento ante la indignación que produce el personaje protagonista. Víctor Gaviria, "Sumas y restas", pero sobre todo "La vendedora de rosas" es un director si  concesiones que cuenta la vida con toda su crudeza, con actores no profesionales en la mayoría de los casos y dando un tono de verosimilitud que bordea el documental. "La mujer del animal" se desarrolla en una barriada de Medellín, donde una joven (Natalia Poza) regresa tras dejar el colegio religioso donde está internada. Se vive en la miseria pero en los grados de pobreza también sobresale el macho (Tito Alexander Gómez) al que hay rendir pleitesía. Reina la ley del más fuerte. 

Por miedo se pliegan ante sus caprichos, y uno de ellos es poseer a la joven que acaba de regresar. La viola y la convierte en su esclava. Nadie se atreve a rebatirle. Un drama hiperrealista y claustrofóbico que ganó el premio a la mejor dirección en el festival de Málaga y fue premiada también en Lleida. Se sustenta en hechos reales. Brutal y desesperante.



CHAVELA (USA.2017.90'), Dtoras: Catherine Gund y Darecha Kyi DOCUMENTAL


Mucha Chavela Vargas. La voz rota de la ranchera mexicana. Un acercamiento directo a la cantante, de origen costarricense, con testimonios de sus amigos y amigas  y de la propia Chavela. Inspirada en una entrevista realizada en 1993, el documental describe sus éxitos, la discriminación que sufrió por su lesbianismo, el alcoholismo, sus amores  o la fuerza de esas canciones  que desnudaban sus pasiones y hacían que todos las viviésemos junto a ella. Chavela, no se escondía, deseaba a las mujeres, incluso cuenta en una grabación de archivo que después de una fiesta en Acapulco amaneció en la cama junto a Ava Gardner.
Fueron sus años felices, en los que era ídolo del pueblo...Después su adicción al alcohol hizo que lentamente fuera cayendo a los infiernos.

En su peor momento un empresario español la convenció para que viajara a España. Fue un enorme éxito y la vuelta de la mejor Chavela que con   apoyo después de Pedro Almodóvar y otros incondicionales, consiguió uno de sus sueños: cantar en el Olympia de París.
Toda una fiesta de la música, con canciones inolvidables tanto como por la fuerte personalidad de la mujer que las interpretó. "Me llamo Chavela Vargas: no lo olviden"
  
NO HE VISTO

Entre los títulos que no he podido ver figura la película portuguesa "Cartas de la guerra", las cartas de un António Lobo Antunes juvenil a su mujer desde la guerra de Angola, el thriller norteamericano "Animal de compañía" y la comedia española "Señor, dame paciencia", apuesta por la risa algo que no es tan fácil en estos tiempos y que sin embargo, está teniendo una  nueva edad de oro en la comedia española. Dirige Álvaro Díaz Lorenzo y protagoniza Jordi Sánchez.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...


Selfie", la nueva película de Víctor García León, una comedia 

fresca y divertida...La clase política, la corrupción en una sociedad

cada vez más ciega sobre lo que nos está ocurriendo...


http://ep02.epimg.net/cultura/videos/2017/03/16/actualidad/92f92e92b78528e847c2e2f0b2316319.mp4