10/16/2014

SALA OSCURA 17-10-14



Uno se alegra, no puede ser de otra manera, de las buenas taquillas que están alcanzando varias de nuestras películas que demuestran que si hay interés de los espectadores cuando el producto es de calidad  (La isla mínima, El niño…) o responde a parámetros mucho más comerciales y avalado por  los éxitos anteriores (Torrente 5…).
Cuando ir al cine es una fiesta
Es habitual, salvo excepciones, que nuestras películas cuentan con pocas copias y una nula publicidad. Este mes de octubre y el pasado septiembre se han estrenado numerosos títulos de realizadores que buscan camino en esta agonizante industria. Y es una pena que títulos como Dioses y perros oLos tontos y los estúpidos hayan tenido pocos espectadores y por lo tanto malas recaudaciones…Todas son películas más que dignas que no pueden estrenarse en muchos lugares, sencillamente porque han desaparecido la mayoría de salas o si lo hacen pronto desaparecen de cartelera presionadas por los multinacionales que llegan con decenas y decenas de copias que colocan con prontitud en los cines. Seguimos sin defender lo nuestro y sin promover un cine que está siendo reconocido este año en varios certámenes como en Latin Beat Film Festival de Tokio que desde hace once años es la puerta para el cine latino en los países asiáticos. “Musarañas” de Juan Fer Andrés ha sido elegida como mejor película; Chus Gutiérrez mejor directora por “Ciudad Delirio”, coproducción hispano-colombiana que ha tenido  un enorme éxito en Colombia y bastante menos en España y Jorge Guerricaecheverría mejor guionista por “El niño”.
Junto a ellas sigue su carrera internacional 10.000 km, opera prima de Carlos Márquez Marcet con numerosos premios entre ellos el de Málaga, seleccionada entre las cinco mejores películas europeas del año para los European Films Awards. Entre esos cinco títulos figura también La herida, el filme de Fernando Franco que también obtuvo numerosos premios el año pasado y el Goya a mejor director novel en 2014.
Visto lo cual hay que confiar en nuestro cine y decirle al gobierno que deje de apretar  a una industria que hace lo imposible para no ahogarse. Quizá los ministros, empezando por el presidente deberían acudir de vez en cuando a la salas,a los teatros, llevar un libro bajo el brazo o comprar un cd de buena música que les anime a rebajar ese 21 por ciento que tiene agobiado a sectores como el cienmatográfico
Ahora tenemos a la vuelta una nueva fiesta del Cine .Se presenta el próximo lunes (20 de octubre) en la Academia y espero que no se limite únicamente a rebajar los precios en taquilla y abra otras puertas al sector, a los profesionales y a los espectadores.
Y dicho esto vamos con los estrenos de la semana que traen varios títulos que hablan español. No he podido apenas ir al cine y la semana que viene estaré de viaje y me ocurrirá otro tanto, salvo con los títulos que he podido adelantar como sucede con “Magical girl”. Empiezo con la última concha de oro en el festival de San Sebastián .

DE ESTRENO

MAGICAL GIRL. (ESP.2014.127’).Dir:Carlos Vermut. DRAMA /THRILLER
Hizo doblete porque Carlos Vermut consiguió además la concha de plata al mejor director. “Magical girl” es cuanto menos una película distinta, inquietante, que hace que el espectador vaya intentando desentrañar el rompecabezas en que se adentra al mismo tiempo que se va desarrollando la historia.
En cada una de las secuencias Vermut  hace que dudemos, que no sepamos que quiere decirnos hasta que esta termina y  es cuando desentrañamos nuestras dudas. Hay un juego continuo y sugerente que llegamos a rechazar pero enseguida volvemos a sentirnos atraído por él.
La hija de Luis (Luis Bermejo) tiene una enfermedad incurable. Para satisfacer el mayor deseo de su hija, un vestido de su heroína de comic japonesa, que cuesta varios miles de euros, Luis intenta cualquier cosa, incluido chantajear a una joven, Bárbara (Bárbara Lennie) que se cruza en su vida y que sufre graves trastornos mentales. Ella que mantiene una difícil relación con su marido y su entorno guarda, sin embargo, una especial y misteriosa relación con Damián ( José Sacristán) que fue el maestro que tuvo durante su infancia.
Bárbara una femme fatale, con muchas y variadas aportaciones  a las más clásicas del género; Luis, un personaje mediocre, insignificante, aplastado por una sociedad que se olvida de los desempleados como él y que comprende  que es capaz de cualquier cosa con tal de hacer feliz a su única hija; Damián ,un viejo maestro retirado, que desprende cierta bondad ,pero con un pasado que hay que desentrañar para saber cuál es esa misteriosa relación que guarda con Bárbara.
Tres personajes para una propuesta diferente. Tres actores, como el resto del reparto muy bien dirigidos por Carlos Vermut.”Magical girl” es un drama, también un thriller, pero sobre todo cine de autor con un  director que ya obtuvo el apoyo de la critica con su anterior película, “Diamond flash” y que tiene defensores acérrimos y algún que otro detractor. Queda la opinión del público. Los espectadores dictaminarán con su presencia en taquilla a partir de este viernes.

THE EQUALIZER: EL PROTECTOR .- (USA.2014.131’)  Dir: Antoine Fuqua. THRILLER
Acción al máximo en esta entretenida cinta con el siempre eficaz Denzel Washington encabezando  el reparto. Basada en una serie de televisión de los años 80, “The equalizer” cuenta como Robert McCall(Denzel Washington) un ex militar que ha fingido su propia muerte para vivir apartado de todo y de todos, vuelve a la acción cuando intenta ayudar a una joven (Chloe Grace Moretz) que es perseguida por un grupo de mafiosos rusos.
Un Denzel Washington en plena forma, a sus 59 años, como ya demostró en San Sebastián donde acudió a recoger el premio Donostia y que siempre es una garantía para cualquier película. Le acompañan  la ya citada Chloe Grace Moretz; Melissa Leo y el actor neozelandés Marton Csokas, que encarna al jefe de la mafia rusa. Fuqua ha dirigido en otras ocasiones a Washington en títulos como “Training day”.
Película entretenida que en momentos rompe su ritmo, con momento más alargados de la cuenta entre las secuencias de acción.
NO HE VISTO
Dos títulos que si veré. Uno porque ha sido la gran sorpresa del año en Argentina, país que siempre me ha interesado cinematográficamente y otro porque toca un episodio oscuro de nuestra historia reciente. Me refiero respectivamente” a  “Relatos salvajes y “Lasa y Zabala”.

LASA Y ZABALA. (Esp.2014. 106’)DIR: Pablo Malo. THRILLER/DRAMA.
La película trata sobre el secuestro, tortura y asesinato de dos presuntos etarras a manos de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación),una agrupación parapolicial financiada desde el ministerio del Interior, del gobierno de Felipe González.
Pablo Malo en su tercer largometraje tras “Frío sol de invierno y “La sombra de nadie” se adentra en uno de los episodios más oscuros de la democracia española. En 1995, un policía de Alicante encuentra dos cadáveres enterrados. Una vez realizada la autopsia se identifican como los cadáveres de Joxean Lasa y Joxi Zabala, dos etarras desaparecidos doce años atrás. Reabierto el caso,el abogado de las familias (Unax Ugalde),investigará el entorno del coronel de la Guardia Civil, Rodríguez Galindo( Francesc Orella).
El director Pablo Malo, antes de su exhibición en el festival de San Sebastián, comentó que se ha inspirado en filmes europeos como “En el nombre del padre”,de Jim Sheridan y “Agenda oculta”, de Ken Loach para narrar un hecho que ocurrió en nuestro país no hace tanto tiempo.

RELATOS SALVAJES.- (Argentina/España.2014.121’) DIR: Damián Szifrón. COMEDIA NEGRA
Damián Szifrón (Tiempo de valientes) estrenó la película en Cannes y  está siendo el gran éxito del año en Argentina. “Relatos salvajes”, cuenta seis historias aparentemente inconexas y con una gran dosis humor a pesar de la violencia.
Reparto que encabezan Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Julieta Zylberberg,etc. para construir unos relatos que van desde el claustrofóbico interior de un avión hasta los expresivos paisajes de la región argentina de Salta.Un enfrentamiento entre conductores;una boda de esas que no se olvidan;un encuentro más que desafortunado en un restaurante de carretera construyen un filme que refuerza la cinematografía argentina.



MÁS ESTRENOS





Además esta semana figuran entre mis previsiones de estreno  Ninja Turtles ( que por fin llega a las carteleras con mucho retraso respecto a otros países  y La jungla interior, opera prima del madrileño Juan Barrero.


Y LA SEMANA QUE VIENE ¿

DOS DIAS, UNA NOCHE, la última de los hermanos Dardenne, que se vio en Cannes y ahora lo hará en Valladolid, con Marion Cotillard de protagonista.

10/08/2014

SALA OSCURA 10-10-2014




Torrente arrancó con fuerza. La quinta entrega del peculiar detective llevó a las pantallas el pasado fin de semana a 530.000 espectadores con una recaudación de 3’6 millones de euros. Unas cifras que convierten a la película de Santiago Segura en la que ha tenido un mejor arranque en taquilla durante este 2014.
Pero la cosa no queda ahí, porque nuestro cine recaudó el pasado fin de semana casi cinco millones del total de los siete que desembolsaron los espectadores en taquilla. Dos thrillers que están teniendo una gran acogida, “La isla mínima” del sevillano Alberto Rodríguez y “El niño” de Daniel Monzón están contribuyendo a que 2014 pueda convertirse en un año histórico para el cine español. La primera lleva recaudados más de dos millones de euros  en tan solo dos fines de semana en cartelera. La segunda, estrenada el último fin de semana de agosto alcanza los 14 millones de recaudación y solo ha sido superada, como la película más vista de este año  por “Ocho apellidos vascos”, de Emilio Martínez Lázaro.
Se puede dar la paradoja de que el cine español supere todas sus expectativas en salas durante 2014 mientras que el sector pasa por una gran crisis económica y financiera que ahoga la producción de numerosos proyectos.
Aquí, mientras el gobierno sigue mirando para otro lado y se empecina en el IVA del 21%   desoyendo todas la voces que piden una reducción drástica de este impuesto; se restringen los fondos a las televisiones públicas que tanto han apoyado al sector y se retrasan las ayudas que parten de la propia Administración; nuestros cineastas demuestran que tienen talento y que el cine pueda dar mucho más que quitar.
Dan envidia nuestros vecinos franceses que producen en torno a quinientos títulos anuales, con un apoyo decidido por parte de la Administración que contribuye a  que las películas nacionales sean las más vistas en Francia y que además tengan una presencia internacional . Precisamente la semana que viene se celebra en Madrid un festival de cine francés que incluye algunos de los títulos que más éxito están teniendo este año en Francia y que en algunos casos veremos comercialmente en España.
La cita es en los cines Ideal del 16 al 19 de octubre.

DE ESTRENO
DIOSES Y PERROS.-(Esp.2014.84’).Dir: David Marqués. DRAMA
Hugo Silva es el principal protagonista de este drama que cuenta como un joven que sobrevive como sparring vive pendiente de su hermano discapacitado(Elio González) y de un amigo alcoholizado(Juan Codina), incapaz de encontrar trabajo y a punto de ser desahuciado del piso en que vive junto a su mujer y su hijo.
Megan Montaner,que hace su debut en el cine después de su paso por televisión en series como “El secreto de Puente viejo”, interpreta a la profesora de un parvulario que cubre una suplencia.
Su presencia va a dar sentido a la vida del boxeador, que se ha erigido en protector de su hermano y su amigo de cuyas situaciones  se considera el único culpable. Una historia en la que los sentimientos tienen un papel esencial sin caer nunca en la sensiblería  y con una atmósfera y un ritmo que mantiene siempre pendiente al espectador de lo que ocurre en la pantalla.
Sólo el final sorprende y baja el nivel de una cinta que tiene a David Marqués (En fuera de juego) a un buen director detrás. “Dioses y perros” no nos hará perder el tiempo.

PERDIDA(Gone Girl).-(USA.2014.147’).David Fincher.THRILLER
El thriller es el género en el que mejor se ha movido David Fincher. Su trayectoria incluye títulos que han propuesto una renovación en el género como “Seven”, “Zodiac” o la adaptación norteamericana de Millennium, de Stieg Larsson. En “Perdida”, Fincher adapta una  novela de éxito de Gyllian Flyn, quién también ha escrito el guión de la cinta.
Esta vez su historia se adentra en el matrimonio perfecto que forman Nick(Ben Affleck) y Amy(Rosamund Pike). Ocurre que la mañana de su quinto aniversario de boda, Amy desaparece de forma misteriosa, sin dejar el mínimo rastro. Las investigaciones policiales colocan a Nick como principal sospechoso y aunque él insiste en su inocencia, su actitud fría y poco emotiva, no hacen si no acrecentar su supuesta culpabilidad.
“Perdida” no es solo una trama criminal si no una minuciosa disección de la pareja. David Fincher hace que el espectador se plantee muchas cuestiones sobre el matrimonio y aquellos aspectos que pasan desapercibidos y a los que no se da la importancia que tienen en la evolución de cualquier pareja.
Fincher,  quién estuvo en Madrid hace unas semanas, dijo que con “Perdida”,” su obsesión era hacerse merecedor del privilegio de encargarse de su adaptación: lograr que esas palabras se convirtiesen en cine. La historia tenía que ser la auténtica razón para hacer esta película. No queríamos que el hecho de que el libro fuese un best seller fuese también la excusa para hacer una película”.
PERDIDA, cine y del bueno

AMARÁS AL PRÓJIMO. (Polonia.2013.104’) Dtora:Malgaska Szumowska. DRAMA.
Polonia es uno de los países con más tradición católica del mundo. No hace mucho hemos visto “IDA” con una joven novicia luchando frente a las tentaciones de la carne y el mundo.
Amarás al prójimo insiste en la lucha de un sacerdote frente a sus inclinaciones sexuales. Un  atractivo sacerdote muy implicado en la pequeña comunidad a la que ha sido destinado, que se ocupa de jóvenes de familias desestructuradas, y que en principio cuenta con el apoyo de todos los fieles.
Es un lugar en que nunca ocurre nada y el tedio y el aburrimiento se abate sobre todos los habitantes. No hay nada que contar hasta que el sacerdote es visto en un coche junto a uno de los jóvenes.  Enseguida corre por el pueblo el rumor de que el cura es homosexual y eso en una sociedad tan cerrada va a producir notables cambios en la relación que éste mantenía con sus vecinos.
DRAMA pero drama contenido y bien narrado por Malgoska Szumowska, una directora que llega a su sexto largometraje en solitario.

NO HE VISTO

SUEÑO DE INVIERNO (Turquía/Francia.2014.196’) Dir.-Nuri Bilge Ceylan. DRAMA
La verdad es que me he quedado con las ganas de ver este drama de más de tres horas de duración, con el que el cineasta turco Nuri Bilge Ceylan ganó la última Palma de Oro del festival de Cannes.
Bergman,Tarkowsky, Antonioni o el dramaturgo Antón Chejov asoman en el cine de este cineasta que ha mantenido un permanente idilio con el festival de Cannes (Érase una vez en Anatolia, ganó el Gran Premio del jurado o Los climas el Fipresci).  Películas llenas de silencios y que se mueven en los paisajes de Anatolia que suele ser un marco fundamental en su cine. En “Sueño de invierno”, Nuri Bilge Ceylan ha cambiado el silencio por extensos diálogos que salpica con  su peculiar humor para describir las relaciones del protagonista, un viejo actor que regenta un pequeño hotel(Haluk Bilginer); su hermana(Demet Akbag) y su esposa, mucho más joven que él(Melisa Sözen)


ASI NOS VA (USA.2014. 93’) DIR. Rob Reiner. COMEDIA.
Los veteranos buscan su hueco en la pantalla para decirnos que siguen ahí. Ahora asistimos a un romance más que otoñal con Michael Douglas y Diane Keaton( a la que hemos visto de esta guisa en películas como Cuando menos te lo esperas con Jack Nicholson).La que fuera musa del primer Woody Allen sigue en plena forma a sus 69 años y capaz de seducir a cualquier despistado cuya única labor es cuidar de su nieta.
Rob Reiner ( Cuenta conmigo, La princesa prometida, Cuando Harry encontró a Sally…) comentó que básicamente hace la misma película una y otra vez: la mujer siempre está por delante y el hombre es un idiota dando vueltas hasta que ve que debe estar con esa mujer”

A ESCONDIDAS ( Esp.2014.88’). DIR: Mikel Rueda. DRAMA
El recuerdo para Alex Angulo, uno de los protagonistas de esta historia que falleció en accidente de tráfico este verano. Angulo interpreta a José , supervisor de un centro de menores, en una película que  cuenta la historia de Ibra (Adil Koukhou) un joven marroquí que se esconde la policía para evitar ser deportado y Rafa (Germán Alcarazu), un chico quinceañero que busca encontrar su auténtica identidad  . Entre los dos surge algo más que una amistad.
Además esta semana también una película de terror, con una muñeca diabólica:ANNABELLE (USA.2014 ,dirigida por John R.Leonetti; un drama ambientado en una supuesta tercera guerra mundial, ”MI VIDA AHORA”, según la novela homónima de Meg Rossof (GB.2013,dirigida por Kevin McDonald) o la comedia italiana “BLANCA COMO LA NIEVE,ROJA COMO LA SANGRE” (ITALIA.2013,dirigida por Giaccomo Campiotti)

Y LA SEMANA QUE VIENE…
Magical girl, la flamante concha de oro en el pasado festival de San Sebastián, firmada por Carlos Vermut.




10/06/2014

DOS THRILLERS DOS



Las dos están en cartelera y llevan publico a las salas.”El niño” y “La isla mínima”, dos ejemplos de buen cine. Cada una con sus peculiaridades,pero ambas demostrando que hay talento y mucho entre nuestros cineastas a pesar de no contar con los mejores medios.
A Daniel Monzón le conocí cuando era crítico de la revista Fotogramas, un chico despierto y con una gran pasión por el cine y  los géneros en particular.

Del sevillano Alberto Rodríguez puedo decir que he visto todas sus películas y en cada una de ellas se supera a sí mismo. “La isla mínima” es una película redonda de principio a fin. La España profunda, la Andalucía profunda de la transición en la que era difícil olvidar por completo el pasado y construir una nueva sociedad. Los dos protagonistas, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez están sencillamente magistrales como los dos policías que responden a patrones muy diferentes pero que confluyen en la búsqueda de un brutal asesino en serie .
Las marismas del Guadalquivir, densas, agobiantes, donde se desarrolla la acción, es una protagonista más en esos tiempos de cambio en que subsiste la podredumbre de la dictadura con señoritos que abusan de poder; jornaleros que esperan el trabajo de la cosecha y viven el día a día y adolescentes que quieren salir del hastío y el aburrimiento.
Un guión redondo de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos quién le ha acompañado en otras de sus películas como Grupo siete y Siete vírgenes, aunque esta Isla Mínima es máxima en cuanto al cine de género, aunque sin olvidar referencias históricas y sociales recientes.

Tampoco desmerece mucho ese “Niño” de Daniel Monzón, quién  se fue al Campo de Gibraltar para  acercarnos al narcotráfico de las distintas redes que operan en la zona donde es tremendamente difícil luchar  contra la delincuencia como queda expuesta en la secuencia final en el puerto de Algeciras, al que llegan 80.000 contenedores diarios, con materias de todo tipo, incluidas drogas como la cocaína. Buscar allí, como se dice en un momento de la película es como encontrar una aguja en un pajar.
 “El niño” es un excelente thriller de acción que también se detiene en la realidad de la zona y sus habitantes. Las grandes redes del narcotráfico por un lado y los trapicheos de gente de la zona, por otro.
Con un reparto de contrastados profesionales como Luis Tosar, Eduard Fernández, Sergi López o Bárbara Lennie, Daniel Monzón  ha apostado por jóvenes sin experiencia ante la cámara como Said Chatiby,Mariam Bachir y Jesús Castro (El niño) un chaval de Vejer de la Frontera al que estoy seguro vamos a ver con más frecuencia en nuestro cine como ya ha ocurrido con el nuevo y convincente papel que interpreta en La Isla Mínima.

Es la quinta película de este mallorquín como director (Celda 211) , mientras que Alberto Rodríguez ha rodado su sexto largometraje. Monzón cinco años de silencio. Rodríguez dos. Ambos merecen hacer cine con más regularidad. El público lo agradecerá.

10/02/2014

SALA OSCURA 3-XII-2014



Será el 17 de octubre cuando se estrene. Magical Girl, la concha de oro del festival de San Sebastián, película que ha conseguido también el premio al mejor director para el madrileño Carlos Vermut, ha tenido los mejores elogios y un entusiasmo exacerbado, a mi juicio, por parte de un sector de la crítica.
En su segundo largometraje, tras “Diamond flash” un thriller que no encontró distribución en España, Carlos Vermut, que en realidad se llama Carlos López del Rey, ha entrado en el Olimpo de los grandes para un sector que, está dispuesto a que el joven cineasta madrileño se convierta en un referente de nuestra cinematografía.
Bárbara Goenaga
Algunos ya hablan de un estilo vermudiano , otros,en cambio, han visto más un puzzle en “Magical girl” que una obra de arte. Yo me quedo en el camino del medio. Magical girl es una película diferente a lo que nos tiene acostumbrado el cine español. Cine negro con chantajes, torturas, asesinatos en un ambiente turbio y mágico, como el titulo que sugiere la película. Con Influencias japoneses del comic y de su pasado como ilustrador ,a Carlos Vermut  hay que alabarle la creación de una atmósfera nebulosa que invita al espectador a que se adentre en el laberinto que nos propone … Esa invitación es la que más alimenta mis recelos porque hay momentos en que un guión tan bien estructurado, tan perfecto, en que las piezas encajan sin atisbo de duda, me plantean alguna artificialidad en la construcción del relato. Trataré de volverla a ver antes de su estreno comercial a ver si se disipan esas dudas…

DE ESTRENO.
Bueno, espero que esta semana sean los que son, o sea los que han sido anunciados y no me pase como la semana pasada con “El veredicto”, que es este viernes cuando se estrena. La recordaré por si alguien no tiene datos precisos sobre el filme…Empiezo con cine español

LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS. (España.2014.92’  ) Dir:Roberto Castón . DRAMA
Cine dentro del cine o, incluso teatro dentro del cine. Me parece una apuesta singular la de “Los tontos y los estúpidos”, película en la que Roberto Castón (Ander) relata un rodaje en interiores con personajes  que se interrelacionan entre sí, aunque no sepan la existencia unos de otros.
Un puñado de personajes que incluyen una familia desestructurada, con dos hijas veinteañeras, en que la relación de pareja es mera anécdota ;  la cajera de un supermercado, j que cuida a su madre enferma y uno de sus clientes ,del que se enamora,construyen la trama de esta película en que junto a ellos tenemos a Roberto Álamo ,quién hace el papel de director de la película que ruedan.
Roberto Castón ahonda en esas relaciones  de los personajes desde el amor, la mentira, el sexo, la amistad  o la soledad. Interiores en alta definición con la frialdad del escenario de Lars von Trier en “Dogville” y exteriores en blanco y negro y silencio para que asistamos junto a técnicos o actores a las pausas del rodaje.
Una película que desnuda a los personajes pero también a la creación. Un papel, un guión, técnicos, actores, un director y el resultado: la magia del cine.
Roberto Castón rueda con seguridad  y  convicción una película que me ha sorprendido muy positivamente. Junto a Roberto Álamo, un reparto que incluye a Cuca Escribano, Vicky Peña, Aitor Beltrán, Josean Bengoetxea, y Nausicaa Bonnin, entre otros.

LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY.( USA.2014.119’) DIR:Ned Benson. DRAMA
Podemos amar desesperadamente y jurarnos amor eterno pero no sabemos que nos deparará el destino.
Jessica Chastain es Eleanor Rigby  y James McAvoy( Conor Ludlow) una pareja perfecta que se aman, se casan y sufren una terrible tragedia.
En la primera secuencia ambos escapan divertidos de un restaurante en el que no han abonado la cuenta. En la siguiente Eleanor intenta suicidarse.¿Qué ha ocurrido para que se produzca este cambio tan drástico?
Ned Benson ,director y coguionista junto a Jessica Chastain de la película, rodó de hecho dos historias diferentes para separar los dos puntos de vista de los protagonistas EL y ELLA se pueden ver en plataformas digitales como Filmin. De ambas historias nació La Desaparición de Eleonor Rigby, cuya protagonista lleva el nombre de la famosa canción de los Beatles, que el director ha entendido como un homenaje a la generación de sus padres y porque la idea de realidades paralelas desconectadas-ha dicho Ned Benson- está en el corazón de esta historia. Análisis de una pareja desde dos miradas diferentes. Dos mundos que confluyeron y que el destino ha separado. Jessica Chastain (La noche más oscura) y  James McAvoy(Xmen) están sencillamente espléndidos, bien secundados por veteranos como William Hurt, Juliette Binoche o Viola Davis.

LA BUENA MENTIRA. (USA.2014.109’)  Dir:Philippe Falardeau. DRAMA
Buenos propósitos  aunque los resultados no sean tan positivos. Le falta solidez y convicción a “La buena mentira, debut en Hollywood del canadiense Philippe Falardeau( Profesor Lazhar). Denuncia la situación de los refugiados que huyen de conflictos bélicos. El cineasta canadiense recuerda la  segunda guerra civil en Sudán iniciada en 1983  y en la que murieron dos millones de personas  y cerca de un millón pasaron buena parte de su vida en campos de refugiados que gestionan  Naciones Unidas y organizaciones humanitarias. Actualmente y desde que Sudán del Sur se independizara de Sudán en 2011, han vuelto los enfrentamientos armados y las masacres indiscriminadas producen nuevas oleadas de refugiados.
 Falardeau sitúa la acción en 1983, cuando varios niños logran huir de las matanzas y después de recorrer a pie más de mil kilómetros llegan a un campo de refugiados en Kenia. Allí pasarán trece años hasta que son enviados a Estados Unidos en un programa que trasladaba  a refugiados de guerra al país norteamericano para que se integrasen en familias de acogida o fueran ayudados para encontrar algún trabajo. Los atentados del 11 S hicieron que se suspendieran aquellos programas de ayuda.
Los protagonistas de la historia son refugiados sudaneses acogidos en Estados Unidos, incluso alguno de ellos fueron niños soldado. Junto a estos actores aficionados que cuentan las terribles historias que  ha vivido su pueblo, hay  profesionales como Reese Whiterspoon que interpreta a una trabajadora social de Kansas City, que será la encargada de ayudar a los jóvenes refugiados a integrarse en el país. Lo que pretende el filme es que la sociedad conozca la tragedia que viven todas aquellas personas que deben dejar sus casas para refugiarse de la violencia y de la muerte en campos de los que quizá nunca salgan.
Por cierto al director de la película no le ha gustado nada que el cartel publicitario de la distribuidora incluya una gran fotografía de Reese Whiterspoon que tiene un papel secundario y no recoge imágenes de los auténticos protagonistas

EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE (FR. 2013.96’) Dir:Alexandre Castagnetti. COMEDIA ROMÁNTICA
Se puede pasar el rato sin esperar nada más.Julie (Ludivine Sagnier) viaja a París para casarse. Pero en el avión se encuentra con Antoine (Nicolas Bedos), un antiguo amante que hace todo lo posible por reconquistarla.
La película rodada en un avión real  (Airbus A380), un lugar del que es difícil escapar, incluye diálogos ingeniosos y divertidos que se alternan con flashbacks que recuerdan la relación que mantuvieron.


EL VEREDICTO.-(BÉLGICA.2013.107’) Dtor:Jan Verhayen. THRILLER/ DRAMA
El thriller es el género en que mejor se mueve este director flamenco que obtuvo muy buenas taquillas con títulos como Alias o Dossier K.
“El veredicto” es un filme sólido, potente, que se sustenta en un guión convincente y que trata de narrar la indefensión de los ciudadanos cuando el sistema se aferra a disposiciones o leyes obsoletas. Un hombre de éxito, a punto de ser ascendido en su empresa regresa a casa junto a su mujer y su niña de siete años. Se detienen en una gasolinera y ella decide ir a comprar pan. Es atacada y asesinada. El es golpeado y pasa varios días inconsciente en el hospital. Cuando despierta conoce el trágico destino de su mujer y su hija y como su vida ha cambiado radicalmente en un instante. Como en Locke, en que el protagonista ve como su vida se transforma en apenas dos horas, el protagonista del Veredicto, sólido y convincente Ken de Bouw, cree que va a superar los peores momentos cuando  identifica al asesino y es posteriormente detenido. Un error judicial, el olvido de  la firma del fiscal en el auto de procesamiento hace que sea puesto en libertad y que nos sean reconocidos los hechos.
Es cuando siente auténtica impotencia y rabia por lo que le está ocurriendo. Se protege al asesino en detrimento de la víctima. El sistema solo se guía por sus normas y no es capaz de buscar una modificación que defienda a quienes han sido agredidos. La película pretende denunciar esta situación y hacerse eco de los muchos casos similares que ocurren en la sociedad belga.  Drama, thriller, subgénero judicial… “El veredicto” es una muy buen película que también recomiendo desde este blog.

NO HE VISTO


TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS ( Esp.2014.102’) DIR: Santiago Segura. DRAMA
Que voy a contar. Pues nada que Santiago Segura y  su panda seguro que hacen buenas taquillas. Hay que reconocerle el éxito a este realizador-actor por la quinta entrega de una saga que empezó hace quince años. Entre los personajes que incorpora hay papeles para Jesulín de Ubrique y un Alec Baldwin que prometió que hablaría español para la sexta entrega de Torrente, el detective más cutre y casposo no del cine español, sino mundial.


AHÍ OS QUEDAÍS ( USA.2014.103’ ) DIR:Shawn Levy. COMEDIA ROMÁNTICA
Me han dicho que las buenas intenciones se quedan en nada y eso que los funerales suelen dar bastante juego en cines como el norteamericano o británico.
Cuatro hermanos, con no muy buenas relaciones, se ven obligados a pasar una semana juntos para recordar la figura de su padre fallecido. Los hermanos son  cuatro de los cómicos que mayor éxito tienen en Estados Unidos,Jason Bateman,Tina Fey,Corey Stoll y y Adam Driver.La madre cuya mayor afición es hablar de sexo con ellos es Jane Fonda.



LA MECÁNICA DEL CORAZÓN ( Fr/BELG.2014.94’ ) DIR: Mathias Malzieu y Stepháne Barla.DRAMA
Mathias Malzieu ha adaptado su novela ilustrada  del mismo titulo. Cuenta como Jack al que se le paró el corazón cuando nació, sobrevivió gracias a que le instalaron un reloj de cuco. Eso sí debe evitar grandes emociones para que no se le pare. Los problemas comenzarán cuando conozca a Acacia, una guapa cantante andaluza.

Y LA SEMANA QUE VIENE…

PERDIDA, un thriller que lleva la firma  de David Fincher ( Seven)


9/25/2014

SALA OSCURA,26-09-2014



A la espera de que se conozca el palmarés de San Sebastián hay buena noticias para el cine español en el que se da la paradoja de que en la peor crisis de su historia también va a tener la mayor cuota de taquilla de siempre.
Está en el 23’6 por ciento y pude superar el 25%  teniendo en cuenta que quedan títulos que se presumen taquilleros como la quinta entrega de Torrente ; la 2ª de Mortadelo; el nuevo filme de Jaume Balagueró : “4” y La Isla mínima, de Alberto Rodríguez (Grupo 7) que se estrena este fin de semana después de la buena acogida que ha tenido en San Sebastián.
Ramon Colom, presidente de los productores, la FAPAE, dio estos buenos datos en rueda de prensas celebrada enel festival achacándolo sobre todo al enorme éxito de títulos como “Ocho apellidos vascos”, de Emilio Martínez Lázaro y “El niño”, de Daniel Monzón ,que sigue en cartel consiguiendo excelentes taquillas.
No obstante la situación para nuestro cine es dramática. Los presupuestos medios de las películas descienden a marchas forzadas; TVE  ha reducido drásticamente el dinero dedicado a la compra de derechos de antena ; el 21 por ciento de IVA sigue lastrando al  sector cultural y en particular al audiovisual y  las exenciones fiscales  están muy lejos del porcentaje pactado entre las empresas del sector y el gobierno( el 30% solicitado se queda en el 18%)
Urgen soluciones rápidas. Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, que es la entidad de gestión de los productores audiovisuales, cree que ahora no es momento de buscar soluciones convocando Congresos para analizar el presente y  el futuro del cine español, como se pretende desde distintos sectores y se mostró mucho más drástico en su valoración del problema: “Debemos buscar soluciones rápidas porque si no, este negocio desaparecerá”.

DE ESTRENO.
Y a la cartelera algo más descargada esta semana que en las anteriores llega “La isla mínima”, la nueva película del sevillano Alberto Rodríguez que aún no he podido ver pero que tiene las mejores críticas…Si he visto otros de los títulos que se estrenan este viernes:
UN VIAJE DE DIEZ METROS.(USA.2013.122’).Dtor: Lasse Hallström. COMEDIA
Película para pasar un buen rato, sin complicaciones. El realizador suecoa, desde hace años afincado en Hollywood, se mueve nuevamente por el mundo de los sabores y el despertar de los sentidos. Como ya hiciera en “Chocolat”, uno de sus títulos más reconocidos,Lasse Hallström seduce a los espectadores llevándolos por el placer de la buena mesa, que hará que cuando salgamos del cine busquemos comer inmediatamente.
La cocina ya es casi un subgénero cinematográfico con títulos como “El festín de Babette”,”Cómo agua para chocolate” o “Deliciosa Martha” todos dotados de una gran sensualidad, capaces de seducir  a quién menos ame la cocina…”Un viaje de diez metros” conlleva esa sensualidad pero un tanto edulcorada y light tal como nos tiene cada vez más acostumbrado el director de origen sueco que parece haber dejado a tras su cine más duro y critico.
“Un viaje de diez metros” cuenta como una familia india tiene que dejar el país después de que su restaurante en Bombay sea incendiado y la madre muera. Hassan Kadam(Manish Dayal) ha heredado el amor por la cocina de su madre y junto a su padre y sus cuatro hermanos viajan a Europa para intentar rehacer su vida. Después de un cuantos tumbos recalan en un pueblecito del sur de Francia y deciden montar un restaurante indio justo enfrente de otro local dedicado a la alta cocina francesa, con estrella michelín incluida y regentado por una insoportable viuda. Dos culturas diferentes; dos tradiciones diferentes y por supuesto dos cocinas muy diferentes. Habrá que ver si son capaces de complementarse y si la cocina une más que desune a las personas por muy dispares que sean sus orígenes. En el reparto una excelente Helen Mirren junto al ya citado Manish Dayal, Om Puri( el Padre) o la joven actriz francesa Charlotte Le Bon a la que podemos ver también en Yves Saint Laurent.
Está basada en la novela del mismo título de Richard C. Morais  que le gustó tanto a Steven Spielberg que se ha convertido en uno de los productores de la película.

BLACK COAL.-( China.2014.106’).Dtor:Diao Yinan. THRILLER
Viene avalada por el último oso de oro del festival de Berlín. Un thriller bien contado en el que no abundan escenas de excesiva violencia como suele ser habitual cuando los cineastas chinos abordan el género.
La acción se sitúa en 1999 cuando un cadáver descuartizado aparece en distintos rincones de China, después de que los restos hayan sido esparcidos en diferentes vagones de carbón y trasladados después por camiones .El inspector Zhang se encarga de la investigación pero cuando creen detener a los principales sospechosos , es herido de gravedad y sus compañeros mueren.
El inspector deja la policía y se convierte en guardia de seguridad de una empresa. Cinco años después se producen asesinatos de similares características en la misma región donde reside la esposa de la primera víctima. Zhang se implica de lleno en la nueva investigación.
Es una buena película pero yo no la definiría como obra maestra como he leído en algún lado. Es una película que a veces es brillante y en otros momentos furiosa; pero que no sorprende en cada plano como pretende su director. Es la historia de un hombre, de un policía con su pasado que nunca le ha dejado. Quiere saldar cuentas con lo que le ocurrió y en torno a ello gira todo el filme.
Junto al Oso Oro en detrimento de Boyhood,de Richard Linklater,que era la favorita de la critica, su protagonista Liao Fan, fue elegido mejor actor.
EL VEREDICTO.-(BÉLGICA.2013.107’) Dtor:Jan Verhayen. THRILLER/ DRAMA
El thriller es el género en que mejor se mueve este director flamenco que obtuvo muy buenas taquillas con títulos como Alias o Dossier K.
“El veredicto” es un filme sólido, potente, que se sustenta en un guión convincente y que trata de narrar la indefensión de los ciudadanos cuando el sistema se aferra a disposiciones o leyes obsoletas. Un hombre de éxito, a punto de ser ascendido en su empresa regresa a casa junto a su mujer y su niña de siete años. Se detienen en una gasolinera y ella decide ir a comprar pan. Es atacada y asesinada. El es golpeado y pasa varios días inconsciente en el hospital. Cuando despierta conoce el trágico destino de su mujer y su hija y como su vida ha cambiado radicalmente en un instante. Como en Locke, en que el protagonista ve como su vida se transforma en apenas dos horas, el protagonista del Veredicto, sólido y convincente Ken de Bouw, cree que va a superar los peores momentos cuando  identifica al asesino y es posteriormente detenido. Un error judicial, el olvido de  la firma del fiscal en el auto de procesamiento hace que sea puesto en libertad y que nos sean reconocidos los hechos.
Es cuando siente auténtica impotencia y rabia por lo que le está ocurriendo. Se protege al asesino en detrimento de la víctima. El sistema solo se guía por sus normas y no es capaz de buscar una modificación que defienda a quienes han sido agredidos. La película pretende denunciar esta situación y hacerse eco de los muchos casos similares que ocurren en la sociedad belga.  Drama, thriller, subgénero judicial… “El veredicto” es una muy buen película que también recomiendo desde este blog.

NO HE VISTO


LA ISLA MÍNIMA.-(España.2014.105’).Dir:Alberto Rodríguez.THRILLER
Espero verla lo antes posible. He oído y leído maravillas de este nuevo thriller del sevillano Alberto Rodríguez(Grupo 7,Siete vírgenes) que  se ha ido a los años ochenta para narrar su nueva historia.
Dos policías de ideologías muy diferentes(Raúl y Arévalo y Javier Gutiérrez son expedientados. Se les envía  a un remoto pueblo de las marismas para que investiguen los crímenes de dos adolescentes. Allí deberán enfrentarse a los recelos de los vecinos y sobre todo a un asesino sin ningún tipo de escrúpulos. En el reparto figuran también entre ortos, Antonio de la Torre y Nerea Barros.

LA DANZA DE LA REALIDAD. (Chile/Francia.2013.130’).Dir.Alejandro Jadorowsky. FANTÁSTICO/Autor.
Llevaba catorce años sin dirigir. El chileno Jadorowsky (El topo, Santa sangre) construye una película que recupera recuerdos de su infancia y que no pierde la esencia de su cine con toques fantásticos, filosóficos y también surrealistas.
No olvida a Buñuel  y en sus películas tampoco hay ausencia de Terry Gilliam , pero “La danza de la realidad”, al parecer tiene mucho más que ver con toques fellinianos y una clara relación con “Amarcord”.

LA SEMANA QUE VIENE

Avanzo dos titulos:

La desapación de Eleanor Rigby



 y la nueva entrega de Torrente que llega a la quinta ...


9/18/2014

SALA OSCURA 19-09-14


Se encienden las luces del Kursal porque este viernes comienza San Sebastián.
Es un auténtico privilegio poder asistir al festival de cine, en una ciudad a la que hay ir si o si. Durante ocho días el buen cine y el tapeo están asegurados. Habrá algún  que otro bluf pero seguro que guardaremos en nuestra memoria algunas de las películas que veamos.
Tiene ya 62 años de vida y yo asistí solo a dos ediciones pero las recuerdo perfectamente. Sobre todo la de 1989 cuando por las escaleras del hotel María Cristina descendió con un vestido largo y paso cadencioso, una actriz que llenaba cualquier pantalla…Ante los numerosos periodistas y fotógrafos que la esperábamos se presentó como “La loba”…Soy “La loba” nos iba diciendo Bette Davis, mientras bajaba aquellas escaleras, espléndida, en la que seguramente sería su última aparición pública porque falleció dos semanas después en París.
Han trascurrido nada más y nada menos que veinticinco años desde aquel festival de San Sebastián y la muerte de Bette Davis…Otras muchas estrellas se han  ido apagando en este cuarto de siglo trascurrido pero ninguna como aquella loba que alimentaba nuestros sueños en la sala oscura.

 DE ESTRENO

El cine no para y ya tenemos otro mogollón de estrenos para este fin de semana. Apenas nos da tiempo de ojear la cartelera de la semana pasada porque otra decena de filmes empiezan a ocupar nuevos lugares. Ni que decir tiene que no he podido ver todas pero si algunas de las más esperadas. Por ejemplo Yves Saint Laurent, el biopic sobre el conocido diseñador francés o Joe con Nicolas Cage como protagonista…

YVES SAINT LAURENT.-( Francia 2014.106’ ) Dir: Jalil Lespert . BIOPIC.
 Biopic sobre el diseñador francés que supo acercar la alta costura a mujeres de todas clases. Una mirada a la personalidad bipolar de uno de los grandes creadores de la moda del siglo XX. Capaz de amar y odiar en un mismo instante; genial e inseguro; osado y temeroso y sobre todo un hombre atormentado por sus demonios interiores.
Pierre Bergé, su pareja durante décadas, interpretado por Guillaume Gallienne(Guillaume y los chicos a la mesa), es la voz que cuenta la historia y su relación con Yves Saint Laurent tan apasionada y tormentosa como el resto de sus existencia.  Bergé, cofundador de la marca Yves Saint Laurent Couture House, ponía cordura y organización en los momentos de crisis aunque también se le criticó que encerrase a Yves en su propia casa para evitar sus excesos de alcohol y drogas
Mención destacada merecen las interpretaciones de Guillaume Galliene y Pierre Ninney(Veinte años no importan) que se documentó y trabajó fondo el personaje de Yves para hacer creíble tanto su aspecto físico, sus tics, como la personalidad que trasmitía.
La películas está dirigida por el debutante Jalil Lespert y el resultado ha parecido no disgustar a Pierre Bergé quién amenazó con querellarse contra Bertrand Bonello,director de otra versión sobre la vida del diseñador( Saint Laurent) que todavía no se ha estrenado en España y que incide, a juicio de Bergé, en las facetas más oscuras del modisto francés.

JOE.-(USA.2013.117’).Dir:David Gordon. DRAMA
Lo mejor de este drama ambientado en la América profunda es que Nicolas Cage ha olvidado los excesos a los que no tiene acostumbrados para mostrarse más contenido y menos sobreactuado.
  Joe es un filme de perdedores, de personajes aislados y sobrevivientes en una  localidad rural en la que todo parece que se detuvo hace tiempo. Joe  junto al joven Gary (Tye Sheridan) se convierten en compañeros inseparables buscando huir de sus propios fantasmas .Gary busca en Joe al padre que separa ayudarle y quererle . En ese pequeño universo creado por David Gordon Green (Superfumados) que ha vuelto a las raíces del cine independiente, se pueden dar cita maltratadores; alcohólicos, asesinos, prostitutas y por supuesto una buena dosis de violencia.
Cine de ambiente sureño ya visto, incluso no muy alejado de la serie Banshee, pero que resulta en buena medida gracias a Cage y Tye Sheridan , un joven actor al que ya hemos visto en “El árbol de la vida” y la más reciente Mud.

LA GRAN SEDUCCIÓN . (Canadá.2013.112’). Dir: Don McKellar. COMEDIA
Divertida comedia canadiense que en momentos me retrotrajo al cine de Berlanga con aquellas historias corales y solidarias entre los vecinos de pueblos como los que aparecen en Bienvenido Mr.Marshall o Calabuch.
No hay nada nuevo en esta comedia tradicional en que un pequeño pueblo costero tiene a casi todos sus habitantes cobrando el subsidio de desempleo. No hay pesca y la única manera de sobrevivir es que se instale la fábrica de una multinacional, en su localidad.
Para ello necesitan tener un médico permanente y para conseguirlo  simulan las mismas aficiones, incluido el cricket, que tiene el joven doctor que llega a la localidad.
“La gran seducción” es un remake de una  película canadiense hecha en francés, diez años atrás y que ahora ha sido realizada en inglés con un reparto que encabezan Brendan Gleeson, Taylor Kitsch,Gordon Pinsent y Liane Balaban. Se ha rodado en la isla canadiense de Terranova que se convierte en un personaje más de la película.
Si no hay un plan mejor, LA GRAN SEDUCCION es una buena opción para pasar un buen rato este fin de semana.



MEA CULPA(Francia.2014.90’).Dir:Fred Cavayé.THRILLER
Los franceses siguen abriéndose paso en el mercado internacional. Abarcan todos los géneros y son la única competencia conocida a la colonización de las multinacionales estadounidenses. En España cada vez se ve más cine francés y “Mea culpa” abunda en la diversificación de un cinematografía que tiene tanta calidad como divertimento. “Mea culpa” es un thriller clásico en que un policía, Simon, pierde su trabajo y se separa de su mujer tras un accidente en que muere un niño.
Varios años después el hijo de Simon es testigo de un crimen de la mafia por lo que pide  a un ex-compañero, para protegerle.
“Mea Culpa” cierra la trilogía que inició en 2008, el cineasta Fred Cavayé, con Pour elle y que continuó, dos años después con “Cuenta atrás”
Vincent Lindon y Gilles Lelouche encarnan a los protagonistas de esta trepidante película de acción que quiere alejarse del cine norteamericano y tener un marcado sello francés.

NO HE VISTO
 SACRO GRA.(Italia.2013.93’). Dir:Gianfranco Rosi. DOCUMENTAL
Es la primera película de no ficción que ganó en la Mostra de Venecia. Es una mirada a la Roma no turística a través de siete personajes  que viven en torno a el Grande Raccordo Anulares(GRA),la autopista que rodea la capital italiana.
Buenas opiniones de quiénes la han podido ver.
SI DECIDO QUEDARME(  USA.2013.106’ ). Dir:R.J.Cutler. DRAMA
Basada en la novela juvenil de Gayle Forman, cuenta como una chica debe decidir si quiere salir de un coma o no. Drama que firma el debutante en la ficción R.J. Cutter y que no me apetecía mucho ver después de otros cuantos dramones que me he tragado estos últimos meses y en especial “Ahora y siempre” y Alabama Monroe”.Protagoniza ChloeGrace Moretz


ASI EN LA TIERRA COMO EN EL INFIERNO  (USA.2014.93’)Dir:John Eric Dowdle. TERROR
Arqueóloga empeñada en encontrar en el subsuelo de París la piedra filosofal de Flamet. Recluta una expedición  y a partir de ahí sobresalto tras sobresalto. Atención con las buenas o malas pasadas que le juega su propia mente a la protagonista.



EL CORREDOR DEL LABERINTO.(USA.2014.114’).Dir:Wes Ball. AVENTURAS
Primera entrega de la trilogía literaria escrita por James Dasher. Cuenta como después de que le borren la memoria, Thomas(Dylan O`Brien) despierta en un ascensor que le traslada a un campamento donde hay otro chicos y una sola chica(Kaya Scodelario). Todos tendrán que escapar del misterioso laberinto en que se adentran


GOD HELP THE GIRL. ( Gran Bretaña.2014.111’ )  DIR: Stuart Murdoch. MUSICAL
Stuart Murdoch vocalista de Belle&Sebastian debuta como director  de cine  en este filme que lleva el nombre de un disco que editaron en 2009 y que incluía a diferentes solistas elegidas de un casting. Este drama musical recuerda aquel hecho a través de la historia de una chica que compone canciones para superar una depresión y conoce a una pareja que también ama la música. La película obtuvo diversos premios en el último festival de Sundance.

Y LA SEMANA QUE VIENE…


UN VIAJE DE DIEZ METROS, la nueva película de Lasse  Hallström que recupera los sabores y olores de… CHOCOLAT


9/11/2014

SALA OSCURA 12-09-14



Estuve el sábado en una reunión de la Asociación de Informadores Cinematográficos que prepara la segunda edición de los premios Feroz que se concederán a principios del año que viene. Éramos cerca de una treintena el número de socios que acudimos a un pequeño local en la calle D. Felipe que está cerca del barrio de Malasaña. Otros noventa socios de los más de ciento setenta que conforman la Asociación delegaron su voto por correo para aprobar algunas modificaciones en los estatutos.
También se informó de la concesión del primer premio Feroz en la sección Zinemaldia del inminente festival de San Sebastián.
Parece que la Asociación sigue creciendo y que los premios tienden a convertirse en un referente de nuestro cine. Son muchos los galardones que se conceden, aparte de los Goya, pero bien está premiar a nuestro agónico cine al que tanto ignoran los que deberían potenciar nuestra industria cinematográfica  y ayudar a que se convierta en un referente a nivel internacional.

DE ESTRENO
Semana con nueve estrenos en los que se incluyen un par de aportaciones españolas. De las películas que he visto me ha gustado y mucho, ”El hombre más buscado”, último trabajo completo del desaparecido Philip Seymour Hoffman.


EL HOMBRE MÁS BUSCADO.(Alemania-USA.2014.121’)  Dir. Anton Corbijn. THRILLER
Es una de esas películas de espías como las de antes. Nada enrevesada, directa y bien contada. Además basada en la novela de uno de los maestros del género John Le Carré.
“El hombre más buscado” es un potente thriller que cuenta con la presencia imponderable de Philip Seymour Hoffman, uno de esos actores a los que echaremos inevitablemente de menos después de su muerte el pasado mes de julio.
Cuenta como después de los atentados del 11 S  las autoridades alemanas configuraron un complejo entramado antiterrorista para evitar que la ciudad de Hamburgo volviese a ser el lugar donde los grupos radicales preparasen atentados como el que perpetró Mohamed Ata y su cédula islamista.
Junto a unidades especiales pertenecientes al ministerio del Interior se creó un pequeño grupo que actuaba independientemente y que más que cazar al terrorista trataba de llegar a la cabeza de cada organización.
Philip Seymour Hoffman interpreta al responsable de este pequeño grupo de espías que intenta llevar adelante su trabajo no solo frente a los terroristas sino ante los burócratas del ministerio de interior y la permanente presencia de la CIA. Es un personaje cargado de humanidad, siempre atento a cualquier indicio que lleve a la resolución de la trama pero también pendiente de traiciones propias y ajenas, Un personaje de película clásica de espías al que nunca le falta un güisqui o un cigarro de esos que cada vez aparecen menos en las películas
Dirigida por Antón Corbijn, conocido por sus innumerables videos musicales, su trabajo como director de fotografía y filmes como “El americano”·, “El hombre más buscado” es cine de género en estado puro. Si Philip Seymour Hoffman está magistral, el resto de actores raya también a gran nivel (Willem Dafoe, Robin Wright,Grigory Drobrygin,Rachel McAdams…) conforman un filme absolutamente recomendable que no solo mantiene expectantes a los espectadores sino que se adentra en los entresijos del poder
BETIBÚ. (España-Argentina.2014.99’) Dir:Miguel Cohan. THRILLER
Otra novela, en este caso de la argentina Claudia Piñeiro, da origen a este interesante thriller al que le sobra rizar el rizo, con un final más confuso del que se esperaba.
Es la segunda película como director del argentino  Miguel Cohan que con  su debut, con el también thriller “Sin retorno”, ganó la Espiga de Oro en el festival de Valladolid.
Betibú cuenta una investigación periodística. El director de un  periódico (José Coronado)  organiza un  pequeño equipo de trabajo para investigar el crimen de un empresario que tiempo atrás fue juzgado por la muerte de su mujer. Para ello Coronado cuenta con  el joven jefe de policiales (Alberto Amman), el antiguo jefe de esta sección (Daniel Fanego) y  una ex articulista, convertida en escritora de éxito (Mercedes Morán). Un grupo que superadas las primeras dificultades va desmadejando una trama que se remonta varias décadas atrás.
Una mirada a los poderosos y a la corrupción en la sociedad argentina que se ve bien y que hará pasar un buen rato a quienes acudan al cine. Como en “El hombre más buscado”  siempre hay poderes superiores a los que parecen establecidos.
TRES MENTIRAS:(España.2014.98’)Dtora:Ana Murugarren THRILLER.
Montadora de referencia del cine español (Enrique Urbizu o Alex de la Iglesia),“Tres mentiras” es el primer largometraje de ficción directora de Ana Murugarren, quién ya ha dirigido documentales y televisión.
“Tres mentiras” es un thriller que se sustenta en hechos reales ocurridos en Bilbao a principio de los años setenta. Cuenta la labor de investigación que lleva adelante Violeta (Nora Navas) que conoce, tras la muerte de su madre, que no era hija natural de ella  y que fue comprada por 250.000 pesetas. Empeñada en conocer sus orígenes y quién fue su madre, la protagonista va descubriendo una trama organizada para vender niños de madres solteras que son  acogidas en una casa de la capital bilbaína, regentada por una monja.
Nora Navas (Pan negro) demuestra su calidad interpretativa por encima del resto del reparto en el que figuran Mikel Losada, Marta Castellote, Azucena Trincado, Olatz Gamboa y Carmen San Esteban, entre otros. Ella es quien mantiene una trama que incluye situaciones y diálogos poco consistentes y creíbles
Un thriller de carácter social que indaga en uno de los casos que más ha preocupado a la sociedad española durante los últimos años como es de los niños robados durante el franquismo y los primeros años de la democracia española. Un tema no tratado en nuestro cine y que Ana Murugarren ha tenido el valor de abordar.
Tres mentiras” no es “Philomena”, de Stephen Frears, que trata este tema de niños robados por las monjas irlandesas, pero si un primer acercamiento a estos casos que no han pasado en España de la tvmovies y  no habían alcanzado la pantalla grande.

ANTES DEL FRÍO INVIERNO. (Francia.2013.102’).Dir:Philippe Claudel.Drama
Podría ser un thriller si nos adentramos en una historia en la que Philippe Claudel no ha podido olvidar su condición de escritor. Un guión complejo y para mí resuelto de forma un tanto precipitada. Relata como un  famoso neurocirujano Paul (Daniel Auteuil) mantiene una vida acomodada junto a su mujer Lucie (Kristin Scott Thomas). Nada parece cambiar su monótona y aburrida existencia hasta que él comienza a recibir continuos ramos de rosas rojas.Al mismo tiempo conoce a una joven camarera de origen marroquí (Leïla Bekhti) que le dice estar agradecida porque la operó cuando era una niña. El médico, tras varias coincidencias con ella, cree estar convencido de que es ella la que le envía las rosas.
La presencia de la joven va a romper la monótona existencia de los protagonistas. La relación de pareja; con los familiares; los amigos e incluso a nivel profesional. Todo da un giro de 180 grados. ¿Quién miente? ¿Qué es verdad?, ¿Podrán encontrar tiempo, antes de entrar en la decadencia, en el invierno de la vida?
Una película que nos acerca a la alta burguesía retratada por Claude Chabrol y al mismo tiempo al tono melancólico que impregna el cine de Claude Sautet.

LA GRAN SEDUCCIÓN: (Canadá.2013.112’) Dir: Don Mckellar.COMEDIA
LA VEO MAÑANA A LAS 10.00. LA  HE VISTO, ES DIVERTIDA Y TIERNA ,PERO NO SE ESTRENA HASTA LA SEMANA QUE VIENE. 

NO HE VISTO

BOYHOOD.( USA.2014.162’)Dir: Richard Linklater. DRAMA
Imperdonable pero cuando fue el pase no estaba en Madrid. Veré este fin de semana una película de la que tengo las mejores referencias. Casi tres horas de cine para contar los doce años de la vida de un chico (Ellar Coltrane). Der los cinco a los diecisiete años asistimos al paso del tiempo no solo del protagonista sino de nosotros mismos. Se la califica de obra maestra y  deja en un segundo plano la excelente trilogía que Linklater rodó durante varios años para narrar la vida de una pareja (Antes del amanecer, atardecer, anochecer…).Patrice Arquette y Ethan Hawke figuran entre los protagonistas de una película que tenemos que ver.

LES DOY UN AÑO: (GB/Alemania/Francia.2013.97’) Dir:Dan Mazer.COMEDIA.
Objetivo risas, casi siempre con el sexo como protagonista. Nat(Rose Byrne) y Josh(Rafe Spall)  deciden casarse pero pronto descubrirán que tienen demasiadas diferencias para ser completamente felices.
OJALA ESTUVIERA AQUÍ.(USA.2014.120’) Dir.Zach Braff.COMEDIA
Vuelta a la dirección de Zach Graff, protagonista de la serie Scrubs diez años después de dirigir “Algo en común”. Kate Hudson y Mandy Patinkin  protagonizan una comedia que recaudó más de dos millones de euros en una campaña de crowdfunding ( se consiguen fondos por internet para llevar adelante un  proyecto cinematográfico. En España “Stockholm” racaudó por este sistema más de 13.000 euros)

GABOR.(España.2013.70’) Dir.Sebas Alfie. Documental
El director argentino Sebas Alfie cuenta se proyecto de un rodaje en el altiplano boliviano cuando reclutó para su equipo a Gabor Bono, un director de fotografía que se quedó ciego diez años atrás.

Y LA SEMANA QUE VIENE…


Yves Saint Laurent…Biopic de uno de los iconos de la moda mundial…