Se encienden
las luces del Kursal porque este viernes comienza San Sebastián.
Es un
auténtico privilegio poder asistir al festival de cine, en una ciudad a la que
hay ir si o si. Durante ocho días el buen cine y el tapeo están asegurados. Habrá
algún que otro bluf pero seguro que guardaremos en nuestra memoria algunas de las
películas que veamos.
Tiene ya 62
años de vida y yo asistí solo a dos ediciones pero las recuerdo perfectamente.
Sobre todo la de 1989 cuando por las escaleras del hotel María Cristina
descendió con un vestido largo y paso cadencioso, una actriz que llenaba
cualquier pantalla…Ante los numerosos periodistas y fotógrafos que la
esperábamos se presentó como “La loba”…Soy
“La loba” nos iba diciendo Bette Davis,
mientras bajaba aquellas escaleras, espléndida, en la que seguramente sería su
última aparición pública porque falleció dos semanas después en París.
Han
trascurrido nada más y nada menos que veinticinco años desde aquel festival de
San Sebastián y la muerte de Bette Davis…Otras muchas estrellas se han ido apagando en este cuarto de siglo trascurrido
pero ninguna como aquella loba que
alimentaba nuestros sueños en la sala oscura.
DE ESTRENO
El cine no
para y ya tenemos otro mogollón de estrenos para este fin de semana. Apenas nos
da tiempo de ojear la cartelera de la semana pasada porque otra decena de
filmes empiezan a ocupar nuevos lugares. Ni que decir tiene que no he podido
ver todas pero si algunas de las más esperadas. Por ejemplo Yves Saint Laurent, el biopic sobre el conocido diseñador francés o Joe con Nicolas Cage como protagonista…
YVES SAINT
LAURENT.-( Francia 2014.106’
) Dir: Jalil Lespert . BIOPIC.
Biopic sobre el diseñador francés que supo
acercar la alta costura a mujeres de todas clases. Una mirada a la personalidad
bipolar de uno de los grandes creadores de la moda del siglo XX. Capaz de amar
y odiar en un mismo instante; genial e inseguro; osado y temeroso y sobre todo
un hombre atormentado por sus demonios interiores.
Pierre
Bergé, su pareja durante décadas, interpretado por Guillaume Gallienne(Guillaume y los chicos a la mesa), es la
voz que cuenta la historia y su relación con Yves Saint Laurent tan apasionada
y tormentosa como el resto de sus existencia.
Bergé, cofundador de la marca Yves
Saint Laurent Couture House, ponía cordura y organización en los momentos
de crisis aunque también se le criticó que encerrase a Yves en su propia casa
para evitar sus excesos de alcohol y drogas
Mención
destacada merecen las interpretaciones de Guillaume Galliene y Pierre
Ninney(Veinte años no importan) que se documentó y trabajó fondo el personaje
de Yves para hacer creíble tanto su aspecto físico, sus tics, como la
personalidad que trasmitía.
La películas
está dirigida por el debutante Jalil Lespert y el resultado ha parecido no
disgustar a Pierre Bergé quién amenazó con querellarse contra Bertrand Bonello,director
de otra versión sobre la vida del diseñador( Saint Laurent) que todavía no se
ha estrenado en España y que incide, a juicio de Bergé, en las facetas más
oscuras del modisto francés.
JOE.-(USA.2013.117’).Dir:David
Gordon. DRAMA
Lo mejor de
este drama ambientado en la América profunda es que Nicolas Cage ha olvidado
los excesos a los que no tiene acostumbrados para mostrarse más contenido y
menos sobreactuado.
Joe es un filme de perdedores, de
personajes aislados y sobrevivientes en una
localidad rural en la que todo parece que se detuvo hace tiempo.
Joe junto al joven Gary (Tye Sheridan)
se convierten en compañeros inseparables buscando huir de sus propios fantasmas
.Gary busca en Joe al padre que separa ayudarle y quererle . En ese pequeño
universo creado por David Gordon Green (Superfumados)
que ha vuelto a las raíces del cine independiente, se pueden dar cita
maltratadores; alcohólicos, asesinos, prostitutas y por supuesto una buena
dosis de violencia.
Cine de ambiente
sureño ya visto, incluso no muy alejado de la serie Banshee, pero que resulta en buena medida gracias a Cage y Tye
Sheridan , un joven actor al que ya hemos visto en “El árbol de la vida” y la más reciente Mud.
LA GRAN SEDUCCIÓN . (Canadá.2013.112’). Dir: Don McKellar. COMEDIA
Divertida
comedia canadiense que en momentos me retrotrajo al cine de Berlanga con
aquellas historias corales y solidarias entre los vecinos de pueblos como los
que aparecen en Bienvenido Mr.Marshall o Calabuch.
No hay nada
nuevo en esta comedia tradicional en que un pequeño pueblo costero tiene a casi
todos sus habitantes cobrando el subsidio de desempleo. No hay pesca y la única
manera de sobrevivir es que se instale la fábrica de una multinacional, en su
localidad.
Para ello
necesitan tener un médico permanente y para conseguirlo simulan las mismas aficiones, incluido el
cricket, que tiene el joven doctor que llega a la localidad.
“La gran seducción” es un remake de una película canadiense hecha en francés, diez
años atrás y que ahora ha sido realizada en inglés con un reparto que encabezan
Brendan Gleeson, Taylor Kitsch,Gordon Pinsent y Liane Balaban. Se ha rodado en
la isla canadiense de Terranova que se convierte en un personaje más de la
película.
Si no hay un
plan mejor, LA GRAN SEDUCCION es una
buena opción para pasar un buen rato este fin de semana.
MEA CULPA(Francia.2014.90’).Dir:Fred
Cavayé.THRILLER
Los franceses
siguen abriéndose paso en el mercado internacional. Abarcan todos los géneros y
son la única competencia conocida a la colonización de las multinacionales
estadounidenses. En España cada vez se ve más cine francés y “Mea culpa” abunda en la diversificación
de un cinematografía que tiene tanta calidad como divertimento. “Mea culpa” es un thriller clásico en
que un policía, Simon, pierde su
trabajo y se separa de su mujer tras un accidente en que muere un niño.
Varios años
después el hijo de Simon es testigo de un crimen de la mafia por lo que
pide a un ex-compañero, para protegerle.
“Mea Culpa” cierra la trilogía que inició en
2008, el cineasta Fred Cavayé, con Pour
elle y que continuó, dos años después con “Cuenta atrás”
Vincent
Lindon y Gilles Lelouche encarnan a los protagonistas de esta trepidante
película de acción que quiere alejarse del cine norteamericano y tener un marcado
sello francés.
NO HE VISTO
Es la
primera película de no ficción que ganó en la Mostra de Venecia. Es una mirada
a la Roma no turística a través de siete personajes que viven en torno a el Grande Raccordo
Anulares(GRA),la autopista que rodea la capital italiana.
Buenas
opiniones de quiénes la han podido ver.
SI DECIDO QUEDARME(
USA.2013.106’ ). Dir:R.J.Cutler. DRAMA
Basada en la
novela juvenil de Gayle Forman, cuenta como una chica debe decidir si quiere
salir de un coma o no. Drama que firma el debutante en la ficción R.J. Cutter y
que no me apetecía mucho ver después de otros cuantos dramones que me he
tragado estos últimos meses y en especial “Ahora
y siempre” y Alabama Monroe”.Protagoniza
ChloeGrace Moretz
ASI EN LA TIERRA COMO EN EL INFIERNO (USA.2014.93’)Dir:John Eric Dowdle. TERROR
Arqueóloga
empeñada en encontrar en el subsuelo de París la piedra filosofal de Flamet.
Recluta una expedición y a partir de ahí
sobresalto tras sobresalto. Atención con las buenas o malas pasadas que le juega su propia mente a la protagonista.
EL CORREDOR DEL LABERINTO.(USA.2014.114’).Dir:Wes
Ball. AVENTURAS
Primera
entrega de la trilogía literaria escrita por James Dasher. Cuenta como después
de que le borren la memoria, Thomas(Dylan O`Brien) despierta en un ascensor que
le traslada a un campamento donde hay otro chicos y una sola chica(Kaya Scodelario).
Todos tendrán que escapar del misterioso laberinto en que se adentran
GOD HELP THE GIRL. ( Gran Bretaña.2014.111’ ) DIR:
Stuart Murdoch. MUSICAL
Stuart
Murdoch vocalista de Belle&Sebastian debuta como director de cine
en este filme que lleva el nombre de un disco que editaron en 2009 y que
incluía a diferentes solistas elegidas de un casting. Este drama musical
recuerda aquel hecho a través de la historia de una chica que compone canciones
para superar una depresión y conoce a una pareja que también ama la música. La
película obtuvo diversos premios en el último festival de Sundance.
Y LA SEMANA QUE VIENE…
UN VIAJE DE DIEZ METROS, la nueva película de Lasse Hallström que recupera los sabores y olores de…
CHOCOLAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario