Estuve el
sábado en una reunión de la Asociación de Informadores Cinematográficos que
prepara la segunda edición de los premios Feroz
que se concederán a principios del año que viene. Éramos cerca de una
treintena el número de socios que acudimos a un pequeño local en la calle D.
Felipe que está cerca del barrio de Malasaña. Otros noventa socios de los más
de ciento setenta que conforman la Asociación delegaron su voto por correo para
aprobar algunas modificaciones en los estatutos.
También se
informó de la concesión del primer premio Feroz en la sección Zinemaldia del
inminente festival de San Sebastián.
Parece que
la Asociación sigue creciendo y que los premios tienden a convertirse en un
referente de nuestro cine. Son muchos los galardones que se conceden, aparte de
los Goya, pero bien está premiar a nuestro agónico cine al que tanto ignoran
los que deberían potenciar nuestra industria cinematográfica y ayudar a que se convierta en un referente a
nivel internacional.
DE ESTRENO
Semana con
nueve estrenos en los que se incluyen un par de aportaciones españolas. De las
películas que he visto me ha gustado y mucho, ”El hombre más buscado”, último trabajo completo del desaparecido
Philip Seymour Hoffman.
EL HOMBRE MÁS BUSCADO.(Alemania-USA.2014.121’) Dir.
Anton Corbijn. THRILLER
Es una de
esas películas de espías como las de antes. Nada enrevesada, directa y bien
contada. Además basada en la novela de uno de los maestros del género John Le
Carré.
“El hombre más buscado” es un potente thriller que cuenta
con la presencia imponderable de Philip Seymour Hoffman, uno de esos actores a
los que echaremos inevitablemente de menos después de su muerte el pasado mes de
julio.
Cuenta como
después de los atentados del 11 S las
autoridades alemanas configuraron un complejo entramado antiterrorista para
evitar que la ciudad de Hamburgo volviese a ser el lugar donde los grupos
radicales preparasen atentados como el que perpetró Mohamed Ata y su cédula
islamista.
Junto a
unidades especiales pertenecientes al ministerio del Interior se creó un
pequeño grupo que actuaba independientemente y que más que cazar al terrorista
trataba de llegar a la cabeza de cada organización.
Philip
Seymour Hoffman interpreta al responsable de este pequeño grupo de espías que
intenta llevar adelante su trabajo no solo frente a los terroristas sino ante
los burócratas del ministerio de interior y la permanente presencia de la CIA. Es
un personaje cargado de humanidad, siempre atento a cualquier indicio que lleve
a la resolución de la trama pero también pendiente de traiciones propias y
ajenas, Un personaje de película clásica de espías al que nunca le falta un güisqui
o un cigarro de esos que cada vez aparecen menos en las películas
Dirigida por
Antón Corbijn, conocido por sus innumerables videos musicales, su trabajo como
director de fotografía y filmes como “El
americano”·, “El hombre más buscado” es cine de género en estado puro. Si
Philip Seymour Hoffman está magistral, el resto de actores raya también a gran
nivel (Willem Dafoe, Robin Wright,Grigory Drobrygin,Rachel McAdams…) conforman
un filme absolutamente recomendable que no solo mantiene expectantes a los
espectadores sino que se adentra en los entresijos del poder
BETIBÚ. (España-Argentina.2014.99’) Dir:Miguel Cohan. THRILLER
Otra novela,
en este caso de la argentina Claudia Piñeiro, da origen a este interesante
thriller al que le sobra rizar el rizo, con un final más confuso del que se
esperaba.
Es la
segunda película como director del argentino Miguel Cohan que con su debut, con el también thriller “Sin retorno”, ganó la Espiga de Oro en
el festival de Valladolid.
Betibú cuenta una investigación periodística.
El director de un periódico (José
Coronado) organiza un pequeño equipo de trabajo para investigar el
crimen de un empresario que tiempo atrás fue juzgado por la muerte de su mujer.
Para ello Coronado cuenta con el joven
jefe de policiales (Alberto Amman), el antiguo jefe de esta sección (Daniel
Fanego) y una ex articulista, convertida
en escritora de éxito (Mercedes Morán). Un grupo que superadas las primeras dificultades
va desmadejando una trama que se remonta varias décadas atrás.
Una mirada a
los poderosos y a la corrupción en la sociedad argentina que se ve bien y que
hará pasar un buen rato a quienes acudan al cine. Como en “El hombre más buscado”
siempre hay poderes superiores a los que parecen establecidos.
TRES MENTIRAS:(España.2014.98’)Dtora:Ana Murugarren THRILLER.
Montadora de
referencia del cine español (Enrique Urbizu o Alex de la Iglesia),“Tres mentiras” es el primer
largometraje de ficción directora de Ana Murugarren, quién ya ha dirigido
documentales y televisión.
“Tres mentiras” es un thriller que se sustenta en
hechos reales ocurridos en Bilbao a principio de los años setenta. Cuenta la labor
de investigación que lleva adelante Violeta
(Nora Navas) que conoce, tras la muerte de su madre, que no era hija natural de
ella y que fue comprada por 250.000
pesetas. Empeñada en conocer sus orígenes y quién fue su madre, la protagonista
va descubriendo una trama organizada para vender niños de madres solteras que
son acogidas en una casa de la capital
bilbaína, regentada por una monja.
Nora Navas (Pan negro) demuestra su calidad
interpretativa por encima del resto del reparto en el que figuran Mikel Losada,
Marta Castellote, Azucena Trincado, Olatz Gamboa y Carmen San Esteban, entre
otros. Ella es quien mantiene una trama que incluye situaciones y diálogos poco
consistentes y creíbles
Un thriller
de carácter social que indaga en uno de los casos que más ha preocupado a la
sociedad española durante los últimos años como es de los niños robados durante
el franquismo y los primeros años de la democracia española. Un tema no tratado
en nuestro cine y que Ana Murugarren ha tenido el valor de abordar.
“Tres mentiras” no es “Philomena”, de Stephen Frears, que
trata este tema de niños robados por las monjas irlandesas, pero si un primer
acercamiento a estos casos que no han pasado en España de la tvmovies y no habían alcanzado la pantalla grande.
ANTES DEL FRÍO INVIERNO. (Francia.2013.102’).Dir:Philippe Claudel.Drama
Podría ser
un thriller si nos adentramos en una historia en la que Philippe Claudel no ha
podido olvidar su condición de escritor. Un guión complejo y para mí resuelto
de forma un tanto precipitada. Relata como un
famoso neurocirujano Paul (Daniel Auteuil) mantiene una vida acomodada
junto a su mujer Lucie (Kristin Scott
Thomas). Nada parece cambiar su monótona y aburrida existencia hasta que él
comienza a recibir continuos ramos de rosas rojas.Al mismo tiempo conoce a una joven
camarera de origen marroquí (Leïla Bekhti) que le dice estar agradecida porque
la operó cuando era una niña. El médico, tras varias coincidencias con ella,
cree estar convencido de que es ella la que le envía las rosas.
La presencia
de la joven va a romper la monótona existencia de los protagonistas. La
relación de pareja; con los familiares; los amigos e incluso a nivel profesional.
Todo da un giro de 180 grados. ¿Quién miente? ¿Qué es verdad?, ¿Podrán
encontrar tiempo, antes de entrar en la decadencia, en el invierno de la vida?
Una película
que nos acerca a la alta burguesía retratada por Claude Chabrol y al mismo
tiempo al tono melancólico que impregna el cine de Claude Sautet.
LA GRAN SEDUCCIÓN: (Canadá.2013.112’) Dir: Don Mckellar.COMEDIA
LA VEO MAÑANA A LAS
10.00. LA HE VISTO, ES DIVERTIDA Y TIERNA ,PERO NO SE ESTRENA HASTA LA SEMANA QUE VIENE.
NO HE VISTO
BOYHOOD.(
USA.2014.162’)Dir: Richard Linklater. DRAMA
Imperdonable
pero cuando fue el pase no estaba en Madrid. Veré este fin de semana una
película de la que tengo las mejores referencias. Casi tres horas de cine para
contar los doce años de la vida de un chico (Ellar Coltrane). Der los cinco a
los diecisiete años asistimos al paso del tiempo no solo del protagonista sino
de nosotros mismos. Se la califica de obra maestra y deja en un segundo plano la excelente trilogía
que Linklater rodó durante varios años para narrar la vida de una pareja (Antes del amanecer, atardecer, anochecer…).Patrice
Arquette y Ethan Hawke figuran entre los protagonistas de una película que
tenemos que ver.
LES DOY UN AÑO:
(GB/Alemania/Francia.2013.97’) Dir:Dan Mazer.COMEDIA.
Objetivo
risas, casi siempre con el sexo como protagonista. Nat(Rose Byrne) y Josh(Rafe
Spall) deciden casarse pero pronto
descubrirán que tienen demasiadas diferencias para ser completamente felices.
OJALA ESTUVIERA AQUÍ.(USA.2014.120’) Dir.Zach Braff.COMEDIA
Vuelta a la
dirección de Zach Graff, protagonista de la serie Scrubs diez años después de dirigir “Algo en común”. Kate Hudson y Mandy Patinkin protagonizan una comedia que recaudó más de
dos millones de euros en una campaña de crowdfunding
( se consiguen fondos por internet para llevar adelante un proyecto cinematográfico. En España “Stockholm” racaudó por este sistema más
de 13.000 euros)
GABOR.(España.2013.70’) Dir.Sebas Alfie. Documental
El director
argentino Sebas Alfie cuenta se proyecto de un rodaje en el altiplano boliviano
cuando reclutó para su equipo a Gabor Bono, un director de fotografía que se
quedó ciego diez años atrás.
Y LA SEMANA QUE VIENE…
Yves Saint
Laurent…Biopic de uno de los iconos de la moda mundial…
No hay comentarios:
Publicar un comentario