Las
vacaciones son ya historia. Queda atrás
el mes en que todo se para y reiniciamos un nuevo curso en que abrigamos nuevos
proyectos y esperanzas, como ocurrirá
después, en el momento en que iniciemos el nuevo año.
El verano da
sus últimos coletazos y los cinéfilos
acuden a sus citas anuales en Venecia y San Sebastián los dos certámenes que
hacen vivir al cine en el ocaso veraniego.
Hace
veinticinco años nadie lo hizo vivir mejor que Giuseppe Tornatore. El cineasta
italiano realizó una de las películas más entrañables de la historia del cine:
“Cinema Paradiso”.
Es una
autobiografía que es, y sobre todo, amor y pasión por el cine. Es también una constatación de
que al cine le vendrían tiempos peores como los que ahora vive.
Tornatore
situó la sala oscura en un pueblecito en que, como en las películas de
Berlanga, los personajes son sencillos, campechanos casi infantiles y a los que
no les gusta mirar más allá de su mundo si no es, como en este caso, acudiendo
a ese cine de pueblo donde se podía fumar,reir e incluso amar.
Por supuesto,
y sobre todo, ver esos otros mundos y esas gentes que se paseaban por la
pantalla de forma inalcanzable. Aquí no había “rosas púrpuras de El Cairo” que se mezclaran con los espectadores ,no,
en “Cinema Paradiso” nos fascinamos tanto
como los aldeanos cuando las imágenes inundan la pantalla. Es la magia del cine
que en su decadencia sigue mostrándonos bellas historias aunque cada vez se vean más lejos de la sala
oscura y sean inquilinas de diminutos artilugios que podemos activar en
cualquier lugar.
Se ve más
cine que nunca aunque los soportes cambian continuamente.El cine está vivo
aunque nunca será como el que nos trasmite Cinema
Paradiso
DE
ESTRENO
Cinema
Paradiso se reestrena
con motivo de esos 25 años que cumple para alegría de todos los que hemos
podido verla y recomendable para quienes no han podido verla en pantalla
grande.
Está
interpretada por Philippe Noiret,Jacques Perrin y Salvatore Cascio como
“Totó”,el niño protagonista.Fue una coproducción entre Italia y Francia y
ganó,entre otros muchos premios el oscar a la mejor película extranjera en
1989.
En cuanto al
resto de la cartelera tengo que decir que apenas he visto ninguna película ya
que la mayoría de los pases tuvieron lugar la pasada semana cuando todavía no
había regresado a Madrid. No obstante hay algunos títulos que si he podido ver:
CIUDAD DELIRIO.- España Colombia
2014.102’.
Dtora.Chus Gutiérrez. Comedia Musical.
Siempre me
ha parecido Chus Gutiérrez una buena profesional. Su filmografía tiene un marcado
carácter social con titulos que abordan las relación es entre payos y gitanos (Alma gitana); emigración/inmigración (Poniente” y “Retorno a Hansala” ) o su
primer largo “Sublet” que rodó en
Nueva Yord, ciudad en la que vivió y estudió cine.
“Ciudad
delirio” es su película
más comercial. La música, como en “El calentito”, ambientada en la movida
madrileña y que recordaba su época en el grupo Xoxonees, es el soporte
principal de la película. La realizadora granadina se ha ido hasta Cali para
contar una historia de amor que se mueve al sonido de la salsa.
La vida de Javier(Julián Villagrán) un médico
español, dedicado más a labores ejecutivas que a ejercer la medicina, se transforma
durante un congreso en Cali. Su monótona y aburrida existencia ejerciendo un
trabajo que no le gusta y un matrimonio que hace tiempo perdió su razón de ser,
comienza a cambiar cuando se reencuentra con una antigua compañera de la
facultad (Ingrid Rubio) que ejerce la medicina en una ONG y sobre todo con Angie(Carolina Ramírez)una
bailarina y profesora de baile que prepara a un grupo de jóvenes para que
ingresen en CIUDAD DELIRIO, donde actúan los
mejores grupos de salsa de la ciudad.
Una mirada
distinta a Colombia. Un filme en el que no aparece la violencia y donde Chus
Gutiérrez apuesta sobre todo por el amor
y la felicidad que trasmite la música. Las críticas a la vida agobiante
y acelerada a las grandes ciudades se tratan superficialmente, así como asuntos
de carácter solidario. Chus Gutiérrez, esta vez, busca que pasemos un buen rato y seamos testigos de casi un cuento de hadas.
LIBRANOS DEL MAL(Deliverer us fron evil)
USA.2014.117’. Dir: Scott Derrickson, Terror
No soy un amante
del cine de terror aunque Libranos del
mal es una buena muestra del género. Seven , Corazón de angel,o “El exorcismo
de Emily Rose”, dirigida por el propio Derrickson son algunos de los títulos
que podrían identificarse con estre filme que cuenta con Eric Bana con actor
principal, Interpretando a un policía que tiene que investigar una serie de
extraños crímenes. Hay sustos asegurados pero lo peor es que se trata de una
historia real. Eric Bana interpreta al agente Ralph Sarchie quién llevó a cabo un exorcismo real en una comisaría de Nueva York. Por cierto la
ciudad neoyorquina sucia y oscura muy alejada de las imágenes idílicas para los
turistas es una protagonista más junto a
Edgar Ramírez, Olivia Munn y Sean Harris.
La película
inauguró el pasado festival de cine alemán de Madrid y es una road movie por un país
que en el fondo es un gran desconocido para los europeos. Caroline Like(
En un lugar de África) se interesa por ese choque de culturas entre Europa y el
norte de África y al mismo tiempo se preocupa por las relaciones personales
entre un padre, que es un exitoso realizador teatral (Ulrich Tukur) y su hijo
adolescente (Samuel Scheneider). Un padre despreocupado solo interesado por su
trabajo y un hijo indiferente a su entorno familiar y ajeno al éxito de su
progenitor.
Unos lugares
y unos personajes bien filmados con secuencias a recordar como la huida del
chico con una joven prostituta camino de la aldea de donde ella procede o el
recorrido con el guía por el desierto mientras su padre y la policía lo buscan
por todos Marruecos. Hay referencia a “El
cielo protector”, la película de Bertolucci y la novela de Paul Bowles que tanta fascinación ejerció sobre los
europeos.
NO HE VISTO
JERSEY BOYS.
USA.2014.132’. Dtor.Clint Eastwood.MUSICAL
Tiene 84 años pero Clint Eastwood
sigue empeñado en regalarnos pequeñas joyas cinematográficas. Tomando como base
el musical que se representa en Brodway desde 2005 y contando con la mayorís de
sus actores, Eastwood sitúa la acció en el Nueva York d elos años
cicnuenta/sesenta para narrar la historia de los Four Seasons ,la mítica banda
que lideró Frankie Valli. Mucha música y gansters que no faltan en un filme que
no ha tenido demasiado éxito en Estados Unidos.
EL AMOR ES UN CRIMEN PERFECTO.Francia/Suiza 2013. 111´.Dtors.Jean
Marie y Arnaud Larrieu.THRILLER
Basada en la
novela “Incidences” de Philippe Djian cuenta la historia de un profesor de
literatura(Mathieu Amalric) que mantiene relaciones con alguna de sus alumnas. Cuando
una de ellas desaparece(Marion Duval) el profesor verá como su vida da un
vuelco, cuando la madre(Maïwenn) de la joven quiere investigar que ha ocurrido
con su hija.
Es el primer
thriller de los hermanos Larrieu ( Pintar o hacer el amor o “Los últimos días
del mundo”) que como en sus anteriores películas tiene al paisaje como un
protagonista más
También se
estrena una nueva versión de Hércules,
de Brett Ratner, con Dwaynne Johnson como protagonista y música del español
Fernando Velázquez; el filme de terror Casi Humanos y el de animación “La
abeja maya”, según la popular serie televisiva de los ochenta.
Y LA SEMANA
QUE VIENE hay un titulo que está en boca de todos BOYHOOD, doce años en la vida
de un niño, con la firma de Richard Linklater. La película supera las dos horas y media de duración…Yo avanzo estos 3’ minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario