9/04/2014

SALA OSCURA 5-09-14



Las vacaciones son ya historia.  Queda atrás el mes en que todo se para y reiniciamos un nuevo curso en que abrigamos nuevos proyectos y esperanzas, como ocurrirá  después, en el momento en que iniciemos el nuevo año.
El verano da sus últimos coletazos  y los cinéfilos acuden a sus citas anuales en Venecia y San Sebastián los dos certámenes que hacen vivir al cine en el ocaso veraniego.
Hace veinticinco años nadie lo hizo vivir mejor que Giuseppe Tornatore. El cineasta italiano realizó una de las películas más entrañables de la historia del cine: “Cinema Paradiso”.
Es una autobiografía que es, y sobre todo, amor y  pasión  por el cine. Es también una constatación de que al cine le vendrían tiempos peores como los que ahora vive.
Tornatore situó la sala oscura en un  pueblecito en que, como en las películas de Berlanga, los personajes son sencillos, campechanos casi infantiles y a los que no les gusta mirar más allá de su mundo si no es, como en este caso, acudiendo a ese cine de pueblo donde se podía fumar,reir e incluso amar.
Por supuesto, y sobre todo, ver esos otros mundos y esas gentes que se paseaban por la pantalla de forma inalcanzable. Aquí no había “rosas púrpuras de El Cairo” que se mezclaran con los espectadores ,no, en “Cinema Paradiso” nos fascinamos tanto como los aldeanos cuando las imágenes inundan la pantalla. Es la magia del cine que en su decadencia sigue mostrándonos bellas historias  aunque cada vez se vean más lejos de la sala oscura y sean inquilinas de diminutos artilugios que podemos activar en cualquier lugar.
Se ve más cine que nunca aunque los soportes cambian continuamente.El cine está vivo aunque nunca será como el que nos trasmite Cinema Paradiso

DE ESTRENO

Cinema Paradiso se reestrena con motivo de esos 25 años que cumple para alegría de todos los que hemos podido verla y recomendable para quienes no han podido verla en pantalla grande.
Está interpretada por Philippe Noiret,Jacques Perrin y Salvatore Cascio como “Totó”,el niño protagonista.Fue una coproducción entre Italia y Francia y ganó,entre otros muchos premios el oscar a la mejor película extranjera en 1989.
En cuanto al resto de la cartelera tengo que decir que apenas he visto ninguna película ya que la mayoría de los pases tuvieron lugar la pasada semana cuando todavía no había regresado a Madrid. No obstante hay algunos títulos que si he podido ver:

CIUDAD DELIRIO.- España Colombia 2014.102’.  Dtora.Chus Gutiérrez. Comedia Musical.
Siempre me ha parecido Chus Gutiérrez una buena profesional. Su filmografía tiene un marcado carácter social con titulos que abordan las relación es entre payos y gitanos (Alma gitana); emigración/inmigración (Poniente” y “Retorno a Hansala” ) o su primer largo “Sublet” que rodó en Nueva Yord, ciudad en la que vivió y estudió cine.
“Ciudad delirio” es su película más comercial. La música, como en “El calentito”, ambientada en la movida madrileña y que recordaba su época en el grupo Xoxonees, es el soporte principal de la película. La realizadora granadina se ha ido hasta Cali para contar una historia de amor que se mueve al sonido de la salsa.
La vida de Javier(Julián Villagrán) un médico español, dedicado más a labores ejecutivas que a ejercer la medicina, se transforma durante un congreso en Cali. Su monótona y aburrida existencia ejerciendo un trabajo que no le gusta y un matrimonio que hace tiempo perdió su razón de ser, comienza a cambiar cuando se reencuentra con una antigua compañera de la facultad (Ingrid Rubio) que ejerce la medicina en una ONG  y sobre todo con Angie(Carolina Ramírez)una bailarina y profesora de baile que prepara a un grupo de jóvenes para que ingresen en CIUDAD DELIRIO, donde actúan los mejores grupos de salsa de la ciudad.
Una mirada distinta a Colombia. Un filme en el que no aparece la violencia y donde Chus Gutiérrez apuesta sobre todo por el amor  y la felicidad que trasmite la música. Las críticas a la vida agobiante y acelerada a las grandes ciudades se tratan superficialmente, así como asuntos de carácter solidario. Chus Gutiérrez, esta vez,  busca que pasemos un buen rato y  seamos testigos de casi un cuento de hadas.


LIBRANOS DEL MAL(Deliverer us fron evil) USA.2014.117’. Dir: Scott Derrickson, Terror
No soy un amante del cine de terror aunque Libranos del mal  es una buena muestra del género. Seven , Corazón de angel,o “El exorcismo de Emily Rose”, dirigida por el propio Derrickson son algunos de los títulos que podrían identificarse con estre filme que cuenta con Eric Bana con actor principal, Interpretando a un policía que tiene que investigar una serie de extraños crímenes. Hay sustos asegurados pero lo peor es que se trata de una historia real. Eric Bana interpreta al agente Ralph  Sarchie quién llevó a cabo un exorcismo real  en una comisaría de Nueva York. Por cierto la ciudad neoyorquina sucia y oscura muy alejada de las imágenes idílicas para los turistas es una protagonista más junto a  Edgar Ramírez, Olivia Munn y Sean Harris.

DESTINO MARRAKECH.-Alemania 2013.123’. Dtora:Caroline Like. Drama
La película inauguró el pasado festival de cine alemán de Madrid   y es una road movie por  un país  que en el fondo es un gran desconocido para los europeos. Caroline Like( En un lugar de África) se interesa por ese choque de culturas entre Europa y el norte de África y al mismo tiempo se preocupa por las relaciones personales entre un padre, que es un exitoso realizador teatral (Ulrich Tukur) y su hijo adolescente (Samuel Scheneider). Un padre despreocupado solo interesado por su trabajo y un hijo indiferente a su entorno familiar y ajeno al éxito de su progenitor.
Unos lugares y unos personajes bien filmados con secuencias a recordar como la huida del chico con una joven prostituta camino de la aldea de donde ella procede o el recorrido con el guía por el desierto mientras su padre y la policía lo buscan por todos Marruecos. Hay referencia a “El cielo protector”, la película de Bertolucci y la novela de Paul Bowles  que tanta fascinación ejerció sobre los europeos.
NO HE VISTO
JERSEY BOYS. USA.2014.132’. Dtor.Clint Eastwood.MUSICAL
Tiene 84 años pero Clint Eastwood sigue empeñado en regalarnos pequeñas joyas cinematográficas. Tomando como base el musical que se representa en Brodway desde 2005 y contando con la mayorís de sus actores, Eastwood sitúa la acció en el Nueva York d elos años cicnuenta/sesenta para narrar la historia de los Four Seasons ,la mítica banda que lideró Frankie Valli. Mucha música y gansters que no faltan en un filme que no ha tenido demasiado éxito en Estados Unidos.

EL AMOR ES UN CRIMEN PERFECTO.Francia/Suiza 2013. 111´.Dtors.Jean Marie y Arnaud Larrieu.THRILLER
Basada en la novela “Incidences” de Philippe Djian cuenta la historia de un profesor de literatura(Mathieu Amalric) que mantiene relaciones con alguna de sus alumnas. Cuando una de ellas desaparece(Marion Duval) el profesor verá como su vida da un vuelco, cuando la madre(Maïwenn) de la joven quiere investigar que ha ocurrido con su hija.
Es el primer thriller de los hermanos Larrieu ( Pintar o hacer el amor o “Los últimos días del mundo”) que como en sus anteriores películas tiene al paisaje como un protagonista más




También se estrena una nueva versión de Hércules, de Brett Ratner, con Dwaynne Johnson como protagonista y música del español Fernando Velázquez; el filme de terror  Casi Humanos y  el de animación  La abeja maya”, según la popular serie televisiva de los ochenta.


Y LA SEMANA QUE VIENE hay un titulo que está en boca de todos BOYHOOD, doce años en la vida de un niño, con la firma de Richard Linklater. La película supera las dos  horas y media  de duración…Yo avanzo estos 3’ minutos



No hay comentarios: