Una semana más, una novela firmada por Stephen King es
llevada al cine. Y para ser exactos fue una de sus primeras novelas en las que utilizaba el
seudónimo de Richard Bachman como hizo con La larga marcha, de la que hablamos
aquí la pasada semana. Hubo una versión de 1987 protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por Paul Michael Glaser.
The running man se desarrolla en un futuro cercano
pese a que en el libro, el año de la acción se sitúa en 2025. Aquel futuro cercano es el hoy en
Estados Unidos y la violencia que sustenta la trama no estaría muy descaminada
de lo que ocurrió en Sarajevo, durante la guerra de Bosnia en que hubo europeos
que, pagaban grandes sumas de dinero para poder disparar contra cualquier ciudadano
bosnio. La película es una monumental caza a un ser humano.
The Running Man es el programa de mayor audiencia en
la televisión estadounidense. Una competición en que los participantes
conocidos como Runner, deben sobrevivir durante treinta días mientras son
perseguidos por asesinos profesionales.
Desesperado por salvar a su hija enferma, sin ningún apoyo por
parte de la sanidad al carecer de medios económicos, Ben Richards (Glen Powell), un trabajador despedido
por enfrentarse a sus jefes, se presenta a las pruebas y es convencido por el
convincente y despiadado productor del programa Dan Killian ( Josh Brolin) para
que participe en el programa . Es la única manera que tiene para ganar algo de
dinero y poder hospitalizar a su hija.
En un enorme estudio
el presentador anima al público sediento de sangre como si se tratara de un
circo romano donde espera la muerte. Cada movimiento, cada posibilidad de dar caza al concursante
es seguida por el público que también obtiene recompensas por dar alguna pista
o incluso cazarle. Cada día que pasa la recompensa es mayor. Ben tendrá
que tratar de sobrevivir por su cuenta evitando ser reconocido en los diferentes
lugares a los que se desplaza
Ben es rebelde, instintivo
e ingenioso. Se convierte en un inesperado favorito para los fans que también
tratan de cazarle. A medida que pasan los días y suben los índices de audiencia
, aumenta la peligrosidad y Ben no debe sortear tan solo a los
cazadores sino a los seguidores del programa que desean verlo caer. Su lucha se convertirá en un desafío al
sistema.
Una película plena de acción y una critica abierta a nuestra
sociedad y a los reality shows,llevados a su lado más extremo
El director de “The running man”, Edgar Wright dirigió en
2017, la excelente Baby Driver y al protagonista Glen Powell lo hemos
visto este mismo año en Cualquiera menos tú.
Es un actor que algunos consideran el heredero de Tom Cruise
en el cine de acción. En la película que nos ocupa, corre, sangra , golpea,
salta y huye de cualquier peligro. Un thriller distópico, muy entretenido.
Quinientos
mil espectadores han visto ya La cena, la tragicomedia dirigida por
Manuel Gómez Pereira, ambientada al poco de finalizar la Guerra Civil española.
Se está convirtiendo en una de las sorpresas de este año por la gran aceptación
de publico y las buenas críticas recibidas.
Tampoco le
está yendo mal a “Siempre es invierno”, de David Trueba que en su
primera semana ha alcanzado ya los 50.000 espectadores.
Noticias
esperanzadoras para el cine español en un fin de semana pleno de festivales
porque se inauguran los de Gijón, Almería y Huelva . Este último, dedicado al
cine iberoamericano alcanza su edición número 51, lo que convierte en el tercer
festival más antiguo de España tras San Sebastián y Valladolid.
LOS COLORES DEL TIEMPO ( Fra., Bel., 2024,124’)
DIR: Cédric Klapisch
INT.: Suzanne Lindon, Abraham Wapler, Vincent Macaigne, Zinedine
Soualem, Paul Kircher…
GÉNERO: Comedia Dramática
Cédric Klapisch, en la película que hace la número catorce
en su filmografía, concibe un relato colorista, abierto y optimista entremezclando
dos épocas de Francia y de París, en particular.
Klapisch construye una comedia coral que ambienta a finales
del siglo XIX, en 1895 y nuestra época. ..
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DIE MY LOVE (EEUU., R.U., Can, 2025,118’)
DRA.: Lynne Ramsay
INT.: Jennifer Lawrence, Robert Pattison, Sissy Spacek,
Lakeith Stanfield, , Nick Nolte…
GÉNERO: Drama
Tiene treinta y cinco años, pero el Festival de San
Sebastián ya se rindió este año a su talento otorgándole el premio Donostia a
su carrera. Jennifer Lawrence galardonada con el Oscar por El lado bueno de las
cosas(2012), participó en franquicias como Los juegos del hambre o X-
Men y apuesta ahora por una carrera lejos de lo previsible como es el caso
de Die my love, película que dirige la cineasta escocesa Lynne Ramsey(En
realidad, nunca estuvimos aquí. 2017)
Basada en la novela “Mátate, amor”, de la argentina Ariana
Harwicz, la historia habla ...ç
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LA LARGA MARCHA( EEUU.,Can.,2025,108’)
DIR.: Francis Lawrence
INT.: Cooper Hoffman, David Jonsson, Garret Wareing, Mark
Hamill, Judy Geer, Charlie Plummer, Ben Wang …
GÉNERO: Terror
Viendo “La larga marcha” me pregunto que comentarista
o critico es capaz de recomendar al público esta película, que se basa en la
primera novela del escritor norteamericano Stephen King. Que conste que no es
una mala película ,pero si una historia terrorífica ambientada en Estados
Unidos, seca, árida y cruel.
En momentos de una grave crisis económica, una empresa
organiza un gran concurso en el que solo resultará agraciado el ganador. y los demás no sobrevivirán ( VER COMENTARIO APARTE)
GAUA (ESP.,2025,89’)
DIR.: Paul Urkijo
INT.: Yune Nogueiras, Elena Irureta, Ane Gabarain, Iñaki
IraSTORZA, Elena Uriz, Xabi López, Erika Olaizola…
GÉNERO: Terror
Terror clásico, ambientado en el País Vasco que nos lleva a
brujas, leyendas y hechizos en el siglo XVII.
Cuenta como Kattalin huye de su marido tullido y maltratador
abandonando el caserío en mitad de la noche…En medio de un bosque oscurecido y
solitario tiene la sensación de que una sombra , una presencia la persigue. En
su camino,se encuentra con tres mujeres
que mientras lavan la ropa en el río comparten cuentos de miedo y leyendas.
Cuatro historias, cuatro leyendas muy arraigadas en la
cultura vasca, relatos dentro de relatos, en los que Kattalin, para su asombro,
acaba convirtiéndose en parte de esas historias. Unas narraciones en que la
Iglesia y la Inquisición aparecen señaladas por los métodos que utilizaron para
reprimir la libertad y la cultura de los pueblos. Esa represión se nos muestra
en la película con los dos personajes femeninos principales (basada en hecho
reales y documentada) en que la historia de amor que viven es perseguida y
atacada.
En su tercer largometraje , Gaua que significa
“noche” en euskera, Paul Urkijo sigue investigando la fantástica mitología , el
folclore y las leyendas de Euskadi, comno ya hizo en sus dos anteriores
película Errementería e Irati.
En Gaua, se reivindica el papel de la mujer y las
brujas son entendidas como mujeres feministas ante los abusos de los hombres y
de la Iglesia.
Una buena película de Paul Urkijo en que las leyendas
trasmiten la magia y la fantasía de Euskadi.
Hablando de leyendas también nos llega esta película
japonesa, situada en el verano de 1958, en que un pueblo ribereño se ver
amenazado regularmente por tifones que producen grandes inundaciones.
Un niño, Yucha, conoce de boca de un narrador que recorre de
forma itinerante los pueblos, la historia de una chica que, abandonada por su
prometido, presionado por otras personas `para que lo hiciera, se ahogó en una
poza de un rio en lo profundo de las montañas.
Esa chica, aldeana, había conocido a un tornero en la
montaña que trabajaba con sus compañeros y vivían de forma nómada. No había
sintonía entre los aldeanos y los torneros y por eso se evitaban las uniones de
unos y otros.
La leyenda contaba que, desde la muerte de la doncella, su
dolor provocó grandes inundaciones cada cierto tiempo. Ante la amenaza de un
nuevo tifón, Yucha decide dirigirse hacia la poza del río donde murió la
doncella, un lugar temido hasta por los adultos, con la esperanza de detener la
inundación.
La doncella del lago es una obra de profunda belleza y un
tono poético que ahonda en la relación del humano con la naturaleza. Una
interrelación y un respeto al entorno porque de su supervivencia depende
también, la supervivencia del ser humano.
Leyenda y poesía en una película que, supone el tercer largometrajede Masakazu Kaneko, un director a tener en cuenta.
TRES ESTRELLAS
NO
HE VISTO
AHORA ME VES 3
(EEUU.2025,110’)
DIR: Ruben Fleischer
INT.: Jesse Eisenberg, Dave Franco, Woody Harrelson, Isla
Fischer, Morgan Freeman, Dominic Sessa, Rosemund Pike.
GÉNERO: Thriller
La tercera entrega de la franquicia “Ahora me ves” cuenta
como los Cuatro Jinetes regresan junto a una nueva generación de ilusionistas
en una extraordinaria aventura que contiene giros asombrosos, sorpresas
alucinantes y trucos de magia .
La película reúne al elenco original de la saga y algunos
rostros jóvenes, incluyendo a una villana que interpreta Rosemund Pike.
URCHIN (R.U, 2025,99’)
DIR.: Harris Dickinson
INT.: Frank Dillane,Megan Northan,Harris Dickinson…
GÉNERO: Drama
Cine social británico en que un joven, Mike, vive sin hogar,
en las calles de Londres.
Mike se enfrenta a su pasado y busca una salida a su
situación. Su vida trascurre entre la marginalidad y breves destellos de
esperanza…Esos destellos hace que se adentre en un camino de
autodescubrimiento, en intentar conocerse a sí mismo y agarrase a alguna
oportunidad por muy inesperada que sea e iniciar una nueva vida.
TE PROTEGERÁN MIS ALAS (ESP.2025.107’)
DIR.: Antonio Cuadri
INT.: Bacho López, Ibrahima Kone, Alejo Sauras, Daniel
Ortiz…
GÉNERO: Drama
Un drama de corte solidario que cuenta el día a día de un
niño huérfano en las calles de Kara, en Togo y como encuentra el apoyo de un
misionero español, iniciando de esta manera un camino hacia un futuro mejor.
El niño es acogido en “La Ciudad de los Muchachos” donde
encuentra una manera de sobrevivir en un mundo oscuro y mísero
En la filmografía de Cuadri figura“La gran vida” y su trabajo en varias
series de televisión como Cuéntame, Al salir de clase o Todos los hombres
sois iguales.
INT.: Jennifer Lawrence, Robert Pattinson, Sissy Spacek,
Lakeith Stanfield, , Nick Nolte…
GÉNERO: Drama
Tiene treinta y cinco años, pero el Festival de San
Sebastián ya se rindió este año a su talento otorgándole el premio Donostia a
su carrera. Jennifer Lawrence galardonada con el Oscar por El lado bueno de las
cosas(2012), participó en franquicias como Los juegos del hambre o X-
Men y apuesta ahora por una carrera lejos de lo previsible como es el caso
de Die my love, película que dirige la cineasta escocesa Lynne Ramsey(En
realidad, nunca estuvimos aquí. 2017)
Basada en la novela “Mátate, amor”, de la argentina Ariana
Harwicz, la historia habla de una madre primeriza a la que la llegada del bebé
sume en un estado de alteración que modifica su psique.
Es una situación de agobio, soledad, aislamiento que se
agrava por el entorno en que vive. Un caserón en el bosque, aquí en la región
de Montana, en EEUU, mientras que en la novela se desarrolla en Francia. Grace
y su novio Jackson han dejado Nueva York para instalarse en la América profunda
y dedicarse a sus profesiones creativas. Ella escritora y él músico. El
arranque de la película nos muestra a una pareja enamorada y apasionada, pero
el idilio que viven se trastocará con el nacimiento del bebé.
Tiene una depresión posparto y, además no encaja como madre
abnegada y pendiente de su hijo. No está a gusto con su nuevo papel y , su
pareja (Robert Pattinson)ya no la desea
y viaja continuamente, dejándola sola en un entorno solitario que acrecienta su
angustia.
Todo el peso de la película recae en Grace el personaje que
interpreta Jennifer Lawrence que llora, ría o baila desesperadamente,
mostrándose sin pudor . Es un grito que quiere llegar a los espectadores para
que sean capaz de comprenderla
INT.: Cooper Hoffman, David Jonsson, Garret Wareing, Mark
Hamill, Judy Geer, Charlie Plummer, Ben Wang …
GÉNERO: Terror
Viendo “La larga marcha” me pregunto que comentarista
o critico es capaz de recomendar al público esta película, que se basa en la
primera novela del escritor norteamericano Stephen King. Que conste que no es
una mala película ,pero si una historia terrorífica ambientada en Estados
Unidos, Una película seca, árida y
cruel.
En momentos de una grave crisis económica, una empresa
organiza un gran concurso en el que solo resultará agraciado el ganador.
Consiste en recorrer cientos de kilómetros a pie, sin detenerse bajo ningún
concepto. Aquel que lo haga será tiroteado.
Un grupo de jóvenes con Cooper Hoffman, hijo del mítico, Philip
Seymour Hoffman, en el papel protagonista , participa en esa marcha enl que deben
mantener un ritmo establecido por los organizadores, con un siniestro militar al
frente.
El contraste son los participantes, jóvenes que empatizan
entre ellos, que se ayudan, que se animan, sabiendo que cualquier
desfallecimiento conlleva la muerte. “La larga marcha” es una película
dirigida por un experto en distopías, como es el caso de Francis Lawrence (Los
juegos del hambre)y la segunda
película, en estos últimos meses, basada en un relato de Stephen King, tras la
excelente “La vida de Chuck”. Y como no hay dos sin tres, la semana que
viene llegará “El fugitivo” que en su adaptación al cine lleva por nombre The
runner man.
La larga marcha, la publicó Stephen King en 1979.
Aunque la escribió en plena guerra de Vietnam, bajo el seudónimo de Richard
Bachman. Ese premio que es, y sobre todo, la supervivencia, ya lo hemos visto en otras series (El juego del calamar) o en películas, sin ir más lejos, en la española Mala racha, que dirigió José Luis Cuerda y que contaba como un grupo de millonarios organizaba combates de boxeo en que el ganador era quién matase al contrincante.
INT.: Suzanne Lindon, Abraham Wapler, Vincent Macaigne, Zinedine
Soualem, Paul Kircher…
GÉNERO: Comedia Dramática
Cédric Klapisch, en la película que hace el número catorce
en su filmografía, concibe un relato colorista, abierto y optimista entremezclando
dos épocas de Francia y de París en particular.
Klapisch construye una comedia coral que ambienta a finales
del siglo XIX, en 1895 y nuestra época. Une con habilidad a los personajes de
ambas épocas para mostrarnos como era su vida y como sus descendientes viven en
la actualidad.
Cuenta como Adele, tras la muerte de su abuela que la ha
criado, decide dejar Normandía y viajar a París, para tratar de conocer a su
madre que la dejó cuando apenas contaba con un año de edad.
Vemos como llega a París y pronto se relaciona con la bohemia,
con un pintor y un fotógrafo que se convierten en sus amigos en la capital francesa.
Esa historia se va intercalando, cuando entramos a la casa de Adele en
Normandía a la que acuden algunos de sus herederos, cuando hay una empresa que
quiere adquirirla para montar en la zona un centro comercial. Cuatro
descendientes de la veintena de herederos se encargan de las gestiones y ,al
mismo tiempo, a tratar de descubrir como fue la vida de su antecesora, como
vivió y con quién se relacionó.
En los Colores del tiempo, se ha llevado a cabo un
minucioso montaje que nos permite saltar con agilidad de una a otra época.
Finales del siglo XIX, con el movimiento impresionista, el auge de la
fotografía y la irrupción del cine
En la ficción que construye Kaplish ( Una casa de
locos(2002), Muñecas rusas (2005)) aparecen personajes reales como Monet,
Victor Hugo o el fotógrafo Nadar porque, a su juicio las jóvenes generaciones
deben ser conscientes de la creación artística de cada momento y que todo
creador debería conocer los legados artísticos de los que bebe .
Adele pertenece a una época y sus descendientes a otra, aparentemente
muy distintas, pero se interrelacionan porque en realidad nada cambia. Los
cuatro herederos que representan a los demás, no se conocían entre sí, a pesar
de ser primos y van estableciendo hilos de amistad. Un profesor de literatura,
una ingeniera, un apicultor y un fotógrafo. Cuatro personajes que, junto a los
espectadores, van descubriendo la vida de sus antepasados, al mismo tiempo que
tratan de poner orden en sus vidas.
Un guion acertado para una historia contada con naturalidad
y con actores que muestran buena química. Los colores del tiempo nos
retrotrae a aquella ciudad maravillosa y creativa que recreó Woody Allen en Midnight
París y que nos hace estar cerca de dos horas disfrutando de la pantalla.
Realmente el Real Madrid de Xabi Alonso no juega a nada. Vimos algunos
brotes verdes con la presión alta y, el aparente compromiso de los jugadores,
sobre todo contra el Barcelona y posteriormente con el devaluado Valencia, pero
tras ese paréntesis, el equipo vuelve a adolecer de todo con la derrota sin
paliativos ante un Liverpool mucho más intenso y rematador y su desganado
empate frente a un Rayo Vallecano que demostró, una vez más, que el futbol es
un juego de once frente a once y ante la
menor calidad, siempre está el derroche físico y las ganas de no perder frente
a un “grande”. Que se lo digan al Barca y al Atlético de Madrid. Ninguno de los
dos fue capaz de ganar en Vallecas.
Pero, lo del Madrid es preocupante. Los fichajes no están dando el resultado
esperado y los que antes ocupaban un papel secundario están muy lejos de sus
antecesores. Huijsen, tuvo un comienzo brillante y dio la impresión de que el
Madrid había acertado por completo con su fichaje, Su buena colocación y la
limpieza en la salida del balón contrasta con su poca contundencia en los
duelos, sus entradas a destiempo y la poca ventaja que saca a su estatura en
los balones por alto. Es muy joven, pero esa suficiencia que muestra en su
juego, le está pasando factura.
De las incorporaciones en defensa Arnold está pasando desapercibido. Ya
antes de lesionarse apenas demostró nada y sus centros al área no tienen mucho
sentido, porque no hay un nueve rematador. En la otra banda , Carreras, de
momento, es el fichaje más acertado porque ayuda tanto en defensa como en
ataque. Tiene sus lagunas, como el día frente al Atlético de Madrid, pero, en
general , está siendo de los más acertados.
El cuarto fichaje es una incógnita. Se vendía como una estrella
deslumbrante, pero hasta el momento no ha demostrado nada, más allá de algún
buen regate y ayudas en su banda. Es muy joven y habrá que tener paciencia,
pero el Madrid no puede esperar mucho, porque las exigencias se suceden y, este
año ha perdido con todos los grandes, salvo el Barcelona. El PSG lo vapuleó en
el Mundial de Clubes, como posteriormente hizo el Atlético de Madrid en la Liga
y el Liverpool en la Champions. No hay margen de error y menos de abulia y
desgana por sacar adelante los partidos.
Falta, ya lo escribí en este mismo blog, alguien capaz de ordenar el centro
del campo, de dar la pausa necesaria. Güller es bueno, pero no es Modric
y ni mucho menos Kroos, el añorado Toni Kroos, porque ni el año pasado ni éste
se la ha buscado un sustituto de garantías.
Sobran tantos regateadores si no hay nadie que ponga orden. Bien debe
saberlo Xabi Alonso porque él era uno de los jugadores que ocupaba esa
posición, un enorme centrocampista que no ha encontrado a nadie que lleve a
cabo esa labor en el equipo madridista que, no puede fiar todo al acierto
de Mbappé, desaparecido frente a Liverpool y Rayo Vallecano, o los gambeteos de
Vinicius cada vez más previsible para los contrarios y menos efectivo en sus
pases y disparos a puerta.
El fichaje de Xabi había ilusionado al madridismo, pero los cambios que
esperábamos tras la última temporada de Ancelotti, no se han producido y la
temporada no ha hecho nada más que empezar.
Los Forqué
son el termómetro de los premios que nos esperan.Cierran el año dando
los premios , adelantándose a otros tan esperados como Los Goya o los Feroz.
Los premios
que conceden los productores no están muy lejos de las películas que mayor aceptación
han tenido este año entre el público y la crítica. Las premiadas Los domingos,
Sirat y Sorda están entre las cuatro finalistas de mejor película de
ficción. La cuarta es Maspalomas ,por la que su protagonista José Ramón
Soroiz, ganó la concha de plata en San Sebastián. En el Forqué de mejor actor
le acompañan Alberto San Juan (La cena), Mario Casas (Muy lejos) y
Álvaro Cervantes (Sorda) . La hermana de este último, Angela Cervantes, buscará el premio de interpretación femenina
por su dramático papel en La Furia, compitiendo contra Patricia López Arnáiz (Los
domingos), Nora Navas (Mi amiga Eva) y Miriam Garlo (Sorda).
En series de
ficción Anatomía de un instante, Animal”, Poquita fe y Pubertat han sido las
elegidas . Habrá también premios para actores y actrices de series; largometraje
documental, animación y película iberoamericana .
En los
Forqué tampoco se olvidan los cortometrajes o el Premio al Cine y Educación en
Valores que incluye Enemigos; Los domingos, Maspalomas y Sorda, que son los
cuatro títulos nominados.
En los Forqué
no hay premio a la dirección. La nueva temporada de premios en España comenzará
el próximo 13 de diciembre con la gala de unos premios que celebrarán en Madrid
su edición número 31.
SIEMPRE
ES INVIERNO (ESP.,2025, 117’)
DIR:
David Trueba
INT.:
David Verdaguer, Isabelle Renauld, Amaia Salamanca, Jon Arias, Vito Sanz,
Naiara Carmona
GÉNERO:
Drama
David Trueba
adapta su propia novela , “Bliz”, para relatarnos una historia de desamor, de
reencuentro consigo mismo del personaje protagonista y de como la vida puede
darnos nuevas oportunidades.
Es la
primera vez que el autor de “Soldados de Salamina”, se adapta a sí mismo. Lo última
vez que lo vimos detrás de la cámara fue con “Saben aquel” el biopic
sobre el humorista Eugenio. En “Siempre es invierno”, David Trueba
cuenta la historia de un arquitecto paisajista (David Verdaguer) que viaja a
Bélgica para participar en un concurso internacional, acompañado por su pareja
(Amaia Salamanca)...
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SUBSUELO
(ESP.,2025,115’)
DIR.:
Fernando Franco
INT.: Julia
Martínez, Diego Garisa, Nacho Sánchez, Sonia Almarcha, Itzan Escamilla, Gerardo
de Pablos
GÉNERO:
Thriller, Drama
Fernando
Franco sigue empeñado en dar al espectador una bofetada donde más le duele. En
su filmografía figuran títulos tan irreverentes como Herida(2013) o La
consagración de la primavera (2022) donde sus personajes se autolesionan o tratan
de solucionar los problemas sexuales de una persona con parálisis cerebral. No
es un cine fácil porque aborda temas que pocos directores se atreven. Ocurre
otro tanto con Subsuelo en que, como en sus anteriores películas viaja al lado
oscuro de sus personajes.
VER COMENTARIO APARTE
PREDATOR :
BADLANDS (EEUU.,2025,107’)
DIR.: Dan
Trachtenberg
INT.:
Elle Fanning, Dimitrius Koloamatangi
GÉNERO:
Ciencia Ficción
Hay un determinado
tipo de cine que tienen a los más jóvenes como sus más firmes seguidores. Es el
caso del género de terror o, como en este caso, del fantástico o del de ciencia
ficción.
Predator:
Badlands se suma a
la franquicia que se inició en el ya lejano 1987 con Depredador,con Arnold Schwarzenegger en el papel
protagonista. Casi cuarenta años después la saga sigue tan vida como siempre.
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LA
PRINCESA ORGULLOSA (Rep. Checa, 2024, 84’)
DTOR.:
Radek Beran, David Lisy
GÉNERO:
Animación
Un cuento
clásico con sello checo. La República Checa siempre ha sido un país de un gran
nivel en el cine de animación que ya era conocido cuando el país se denominaba Checoslovaquia.
Cuenta como
el joven rey Benjamin debe casarse. Cuando ve un retrato de la princesa
Carolina, queda tan encantado que pide casarse con ella, pero, ella, lo rechaza.
Benjamin, dispuesto a conseguir su amor, se disfraza de jardinero para seducirla.
Con la ayuda
de la música y las flores Carolina termina enamorándose de él. Pero, los
consejeros de la princesa que quieren seguir en el poder le buscan un príncipe débil
para que contraiga matrimonio.
Carolina y
Benjamín huyen juntos y él deberá revelarle la verdad y decidle que es un
príncipe.
TRES ESTRELLAS
NO HE VISTO
BUGONIA (
IRL., Corea del Sur, Canadá, EEUU. 2025,118’)
DIR: Yorgos
Lanthimos
INT.: Emma
Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Stavros Halkias,
Alicia Silverstone, Marc T. Lewis
GÉNERO:
Comedia, Ciencia Ficción
Lanthimos
sigue siendo un director esperado por determinado público. Su cine no suele
dejar indiferente. En Bugonia , Teddy (Jesse Plemons) encarna a un
habitante d ela América profunda que, marcado por un trauma fa miliar, decide
secuestrar a la directiva de una gran empresa (Emma Stone), convencido de que
ella es la máxima responsable de una raza alienígena que quiere acabar con la
humanidad. Escenas muy violentas que Lanthimos intenta conjugar con un toque de
humor negro.
Teddy está convencido
que debe ser implacable y toda la violencia que ejerce no es por crueldad, sino
que es necesario para salvar al Planeta.
LEO&LOU
(ESP.,2025,101’)
DIR.:
Carlos Solano
INT.: Julia
Sulleiro, Isak Ferriz, Manuel Manquiña, Marta Larralde, María Pujalte, Maggie
Civantos
DIR:
Comedia dramática
No he podido
verla, pero he escuchado los mejores comentarios sobre la opera prima de Carlos
Solano. Cuenta como con apenas 10 años, Leo, se escapa de un centro de acogida.
En su huida se cruza con Lou, un gruñón, especialista en meterse en líos. Lou
cree que la hace un favor llevándola de vuelta a casa, pero Leo le ha
convertido, sin saberlo, en su compañero de fuga, rumbo a una competición de pesca.
Juntos
emprenderán una divertida e inesperada aventura, plena de humor, que les
cambiará la vida para siempre.
REVERSIÓN
(ESP.2025,97’)
DIR.:
Jacob Santana
DIR.: Jaime
Lorente, Manuel Vega, Belén Rueda, Fernando cayo, Manny Pérez
GÉNERO.:
Thriller
Dos hermanos
Mario y David deciden vivir juntos. L primero sufre episodios de ansiedad y
falta de concentración por lo que está tomando una medicación de forma regular.
Un día Mario
ve como secuestran, a David su hermano mayor. Casi tres semanas después , David
vuelve a casa, pero no recuerda nada de su desaparición. A partir de ahí, Mario
nota continuos cambios en las actitudes de su hermano, tanto que llega a sospechar
que la persona que ha regresado no es su
hermano.
DOS
FORAJIDOS (EEUU.,2024,139’)
DIR.: Joel
Souza
INT.:
Alec Baldwin, Josh Hopkins, Patrick Scott McDermott, Frances Fisher, Travis
Fimmel
GÉNERO:
Western
Fue el rodaje más trágico de la historia. El actor Alec Galdwin mató accidentalmente a la directora de fotografía, Halyna Hutchins por el disparo de una pistola que, sorprendentemente estaba cargada...Aquello ocurrió en octubre de 2021 y el rodaje se suspendió durante casi dos años.
Un drama real que llega a las pantallas esta semana...
Un western
de tono clásico en el salvaje oeste. Un niño de trece años es condenado a la
horca por un supuesto asesinato. Cuando su abuelo, un pistolero al que han
puesto precio a su cabeza, se entera, decide viajar a Kansas para evitar que
sea ajusticiado. Después de un sangriento enfrentamiento el pistolero logra
sacarlo de prisión y emprender la huida hacia la frontera.
Ambos
tendrán que unir sus fuerzas para escapar de quienes les persiguen en busca de
la recompensaque han fijado por sus
cabezas.
Hay un determinado
tipo de cine que tienen a los más jóvenes como sus más firmes seguidores. Es el
caso del género de terror o, como en este caso, del fantástico o del de ciencia
ficción.
Predator:
Badlands se suma a
la franquicia que se inició en el ya lejano 1987 con Depredador,con Arnold Schwarzenegger en el papel
protagonista. Casi cuarenta años después la saga sigue tan vida como siempre.
La nueva cinta,
la numero ocho, está realizada por Dan Trachtenberg
, quien ya dirigió Predador: La presa (2022) y “ Predator : Asesino de asesinos(2025),
estrenada unos meses antes de la que nos ocupa.
Trachtenberg
subvierte el denominador común de la franquicia con el monstruo sea como villano. En Badlands,
el cineasta norteamericano, mantiene la naturaleza salvaje del miembro de la
tribu yautja, que se replantea su papel , sin que sea controlado o domesticado.
El Depredador sigue siendo fiero y tosco, pero debe enfrentarse a algo o
alguien aún peor. A su protagonismo se suma Thia, un androide de
Weylkand-Yutani,la siniestra corporación de la saga Alien.
Thia no deja de
hablar y muestra mucha empatía y humanidad a pesar de ser un robot. Su problema
es que está partida por la mitad, y debe
recuperar sus piernas . El Depredador la lleva colgada a su espalda como si se
tratara de una mochila, mientras recorren el planeta más peligroso del universo
, en que cualquier elemento es una amenaza. La robot, interpretada también por Elle
Fanning (Aurora en Maléfica) es también Tessa, otro androide, más moderada,
pero, en ningún caso, alejada del mal
El filme
deja claro que los yautja nunca son apresados, los yautja son depredadores que
nunca se rinden y el protagonista de Badlands, no es una excepción.
Acción mucha
acción en el último título, por el momento, de una franquicia que tiene
millones de seguidores tanto en el cine como en los videojuegos que hace tiempo
se adentraron en los hogares. Muchos lo pasarán estupendamente, yo menos.
INT.: Julia
Martínez, Diego Garisa, Nacho Sánchez, Sonia Almarcha, Itzan Escamilla, Gerardo
de Pablos
GÉNERO:
Thriller, Drama
Fernando
Franco sigue empeñado en dar al espectador una bofetada donde más le duele. En
su filmografía figuran títulos tan irreverentes como Herida(2013) 0 “La
consagración de la primavera”(2022) donde sus personajes se autolesionan o tratan
de solucionar los problemas sexuales de una persona con parálisis cerebral. No
es un cine fácil porque aborda temas que pocos directores se atreven. Ocurre
otro tanto con Subsuelo en que, como en sus anteriores películas ,viaja al lado
oscuro de sus personajes. Le interesan los tabúes y los conflictos ya sean
familiares o incluso sexuales.
Fernando
Franco adapta la novela de Fernando Luján para contar en forma de thriller la
tormentosa relación que mantienen dos hermanos mellizos. Ambos están marcados. El chantajea a su hermana por un secreto que ambos comparten. La
tensión se respira en cada secuencia y nos adentra a situaciones turbias y
dolorosas.
Subsuelo es también la historia de una
mentira compartida, del sentimiento de culpa y de la pérdida. De un trágico
suceso que marca la vida de los protagonistas, de los hermanos mellizos, de sus
padres y de una familia de íntimos amigos. Todos están marcados y en manos de
Fabián que tiene a su hermana Eva bajo control. Julia Martínez y Diego Garisa,
dos actores muy jóvenes, desconocidos, tienen una muy buena actuación
interpretando a los dos protagonistas.
Eva querría dejar todo atrás pero psicológicamente es una marioneta en
manos de su hermano que, es un digno representante del mal en su máxima expresión.
INT.:
David Verdaguer, Isabelle Renauld, Amaia Salamanca, Jon Arias, Vito Sanz,
Naiara Carmona
GÉNERO:
Drama
David Trueba
adapta su propia novela , “Bliz”, para relatarnos una historia de desamor, de
reencuentro consigo mismo del personaje protagonista y de como la vida puede
darnos nuevas oportunidades.
Es la
primera vez que el autor de “Soldados de Salamina”, se adapta a sí mismo. Lo última
vez que lo vimos detrás de la cámara fue con “Saben aquel” el biopic
sobre el humorista Eugenio. En “Siempre es invierno”, David Trueba
cuenta la historia de un arquitecto paisajista (David Verdaguer) que viaja a
Bélgica para participar en un concurso internacional, acompañado por su pareja
(Amaia Salamanca). Al poco de llegar, tendrá que afrontar que su pareja lo ha
dejado por otro.
“Siempre
es invierno” es una
tragicomedia romántica en que Miguel el personaje interpretado por David
Verdaguer se considera un auténtico perdedor en todo. La irrupción de una mujer
madura, coordinadora del concurso en que participa, intenta sacarlo de su ensimismamiento llevándole
a conocer la ciudad, cenando o tomando una copa.
Los dos
están solos. El cuarenta años, ella cerca de sesenta. Están solos y necesitan
calor para escapar del frio del invierno o de cualquier otra estación. Olga, la
actriz francesa Isabelle Renauld (La eternidad y un día, El señor Ibrahim y
las flores del Corán) es una mujer
que no tiene ningún interés en un romance . Le interesan más la conversación o
la compañía. Hace mucho que no tienen relaciones sexuales y menos con un hombre
que tiene la edad de sus hijos.
Ambos se
complementan y encuentran, aunque sea por unos pocos días. Es un paréntesis en
sus vidas. La madura y vital Olga y el inseguro y triste Miguel. Buena
sintonía, buena química y el humor que, también hay, que no falte.