INT.: Jonas Dassler, Moritz Bleibtreu, August Diehl, David
Jonsson, Phileas Heyblom
Nueva película antinazi , subgénero que debería ocupar un lugar
prominente en la historia del cine de los últimos ochenta años. Siempre
aparece un personaje que merece la atención de los productores, alguien que ,de
alguna manera haya plantado cara a los nazis. No estaría de más que ese interés
abarcase a otros genocidios y barbaridades cometidas por los estados, muchas de
ellos, actualmente.
El caso es que Bonhoeffer, el espía, relata minuciosamente
la vida, de Dietrich Bonhoeffer , pastor luterano y teólogo del protestantismo que se opuso abiertamente
al nazismo. El biopic relata diversos aspectos de la vida de Dietrich, desde su
infancia en Alemania, el inicio de sus estudios de teología, su estancia en
EEUU y su posición crítica al nazismo .
La película muestra la división interna de la iglesia alemana
durante el nazismo y como se vivió la degradación de la religión durante el régimen
nacionalsocialista. La tibieza de las religiones , como por ejemplo relató
Costa Gavras en “Amén”, queda reflejada en este filme donde se contrapone a la
postura adoptada por la Iglesia luterana la actitud decidida y valiente de
Bonhoeffer, un hombre cuyos principios le llevaron a convertirse en espía y
participar en uncomplot para asesinar a
Hitler, además de comprometerse con la Resistencia y en contra de su propio
país, con tal de acabar con el nazismo.
La película es demasiado larga y tiene diálogos muy profundos
y humanos que rompen el ritmo del relato. No
obstante, la figura de Bonhoeffer queda bien definida si es de lo que se trataba
y contribuye a que se recuerde a este pastor luterano como símbolo de resistencia
contra la opresión
INT.: Alexandra Jiménez, Juan Diego Botto, Alex Infantes,
Ruth Gabriel, Tamara Arias, Alicia Morino
GÉNERO: DRAMA
Yolanda Cassadó , directora debutante, aborda un tema poco
tratado en el cine como son los vínculos afectivos que se crean entre las parejas
que cuidan a los hijos del otro, donde juega un papel importante la maternidad más
allá del ADN
Paula (Alexandra Jiménez) y Juan Diego Botto( Raúl) son
pareja desde hace años, pero sus relaciones se están deteriorando. Ambos
comparten mucho tiempo con el hijo de Raúl , un niño de seis años, al que Paula
casi considera su hijo.
Cuando se separan Paula, quiere seguir manteniendo relación
con el niño, pero la legalidad no le da esa opción si no hay consentimiento de
los dos progenitores. Paula y el niño, Dani, después de cinco años, se ven obligados
a separarse, rompiendo esos lazos que habían fraguado tras una larga
convivencia.
Paula comienza una nueva vida junto a otra pareja y Raúl,
entre tanto, litiga por conseguir la custodia compartida con su ex marido. Paula echa de menos al niño , como tampoco éste se olvida de
Paula. Hará todo lo posible para que los padres le permitan ver al niño, ya que
legalmente no la ampara ninguna ley.
Tras el verano pone sobre la mesa un vacío legal que
muestra la indefensión de una mujer que ha cuidado a un niño como si fuese su
hijo biológico y al separarse se encuentra en una situación de indefensión y
sin ningún tipo de derechos para continuar con esa relación.
Como digo es un tema, apenas tratado en el cine, si
exceptuamos títulos como la película francesa Los hijos de los otros
(2022) con Virginie Effira, como protagonista.
Una película de
sentimientos con el mérito, que no es poco, de tratar de forma convincente una
situación olvidada o incluso escondida. Una película, también, en la que
destacan las convincentes actuaciones de Alexandra Jiménez y Juan Diego Botto.
INT.- Laia Manzanares, Angela Cervantes, Ruy de Carvalho,
Anna Tenta
GÉNERO: DRAMA
Una directora y una historia rural. Es un entorno que se está
haciendo habitual en nuestro cine , con cada vez más películas alejadas de paisajes
urbanos y mujeres detrás de la cámara.
“Lo que queda de ti” es, ante todo, una película
profundamente intimista, en la que aflora el sentimiento de pérdida y el duelo
por la repentina muerte del padre. Tras su fallecimiento, Sara (Laia Manzanares)
deja atrás su prometedora carrera como pianista de jazz en Nueva York para regresar a
su pueblo natal en el Pirineo oscense. Allí la espera su hermana Elena (Angela
Cervantes) quién nunca ha dejado el pueblo y trabaja en la ganadería.
Cuando Elena pretende vender las más de trescientas ovejas que hay
en la finca del padre, comienzan las primeras diferencias entre ambas.Sara no quiere romper con la casa donde vivió
y todo lo que significa. No quiere vender y pretende preservar el legado de su padre,
aunque ello suponga renunciar a su carrera musical.
Sara se empecina en mantener la casa y el ganado porque, en
el fondo no acepta la pérdida de su padre y, contra cualquier otra opinión, se
enfrenta ella sola a las dificultades que conlleva el trabajo en una granja.
Gala Gracia, en su primera película como directora, sabe
dotar de verdad la historia, las dificultades a las que se enfrentan las
granjeras ocupándose del cuidado de las ovejas, su alimentación, sus
enfermedades ; sacar el rebaño del redil o incluso los partos de los animales.
Laia Manzanares y Angela Cervantes, muy acertadas en sus papeles, debieron
hacer un curso intensivo para convertirse en ganaderas, aunque en el caso de
Sara, el personaje que interpreta Laia, no me resulta muy verosímil que, en
pocos días, sea capaz de afrontar el cuidado de la granja teniendo en cuenta
que lleva mucho tiempo fuera de su pueblo. Parece poco creíble a pesar de la
verdad que desprende la película con una vida campestre nada idílica porque, es
tremendamente dura, como nos muestran las dos protagonistas que trabajan sin descanso,
de sol a sol, sin apenas encontrar momentos de descanso y relajación.
Un interesante debut que fue bien recibida en el pasado
festival de cine de Málaga.
Comienza el
festival de Cannes, la gran cita cinematográfica del año si exceptuamos la
fiesta de los Oscar. Cannes es el certamen al que cualquier cineasta o buen
aficionado al cine quiere acudir. La
Costa Azul francesa es sinónimo de glamour y, si es posible, buen cine.
Este año,
sin que sirva de precedente, la organización del certamen se ha acordado que,
al otro lado de los Pirineos, también se hace cine y ha incluido en la sección
a concurso dos películas con sello español : “Romería”, de Carla Simón y “Sirat”
de Oliver Laxe.
Con “Romería”,
Carla Simón termina su trilogía personal que le llevó con anterioridad a estrenar
“Verano 1993” y “Alcarrás”. “Romería”, rodada en Galicia y ambientada en los
años 80, es un acercamiento personal a la historia de sus padres.
En cuanto a “Sirat”,
el realizador gallego Oliver Laxe ya estuvo en Cannes hace casi diez años donde
obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica, con “Mimosas”. Su nueva
película se desarrolla en el sur de Marruecos donde un padre y su hijo buscan a su hija y hermana
desaparecida.
Es la
primera vez desde 2009 que dos cineastas españoles compiten en la sección a
concurso de Cannes . En aquella ocasión estuvieron Pedro Almodóvar con “Los
abrazos rotos” e Isabel Coixet, con “Mapa de los sonidos de Tokio” que se
fueron de vacío, pero es que en toda la historia del festival de Cannes solo
una película española ha conseguido la Palma de Oro. Fue Viridiana de Luis
Buñuel en 1961 y el premio fue compartido. Esperemos que “Romería” y “Sirat”
corran la misma suerte y amplíen un palmarés tan escueto para nuestra cinematografía.
Y no digo
que el cine español sea la octava maravilla del mundo, hay bastantes “tochos”
pero, el tono medio es de aprobado alto. Esta pasada semana, sin ir más lejos, han
llegado varios títulos a la cartelera como “Los enemigos”, “”El cielo de los animales”,
“También esto pasará” o “Una quinta portuguesa”, una de esas películas que se
ve con agrado y que deja un buen sabor de boca . Una historia que comienza como
un drama y que poco a poco va virando hacia un tono más amable y humano.
El
protagonista, un estupendo Manolo Solo, ha dejado atrás su vida como profesor,
profundamente deprimido tras no conocer el paradero de su esposa que lo ha
abandonado inesperadamente. Por una serie de circunstancias encuentra en una
quinta del interior de Portugal , un lugar donde empezar a vivir de nuevo.
Sin que
tenga nada que ver, me recuerda “Un lugar en el mundo”, aquella película de
Adolfo Aristarain, en la que José Sacristán, encuentra en la pampa ese lugar
que todos hemos buscado a lo largo de nuestra vida . En “Una quinta portuguesa”
el personaje de Manolo Solo se queda maravillado con el entorno, las flores, el
huerto , la quietud y la sensación de que el tiempo se detiene. Esa sensación
de paz que trasmite la película no vendría de más aplicarla a los momentos de
tensión que vivimos en la sociedad actual. El cine no solo entretiene también nos
hace soñar.
Llegan varios
estrenos españoles , la mayoría provenientes del Festival de Málaga donde
participaron en sus diferentes secciones. Cine para todos los gustos en la semana previa a que se inaugure el
festival de Cannes( 13 al 24 de mayo), la gran cita cinematográfica del año,
con una edición en que ,por fin, habrá presencia española en la sección a
concurso con Romeria, de Carla Simón y Sirat , de Oliver Laxe.
Esperemos
que haya suerte y que el jurado que preside la actriz francesa Juliette Binoche
valore nuestro cine. De momento, voy con la cartelera.
ENEMIGOS
(ESP.2025.103’)
DIR.:
David Valero
INT.:
Christian Checa, Hugo Welzel, Sara Vidorreta, Estefanía de los Santos, Luna
Pámies, José Manuel Poga
GÉNERO :
Drama
Enemigos es una de esas historias que te
invita a hacer preguntas cuando sales del cine. La más recurrente, ¿qué harías si
pudieras vengarte de tu peor enemigo?
David
Valero, director de documentales como Los increíbles o el filme de
ficción, El arca de Noé nos hace esa pregunta partiendo de una historia
de acoso escolar, y como éste continúa sucediéndose años después de que los dos
protagonistas hayan abandonado el colegio (...)
VER COMENTARIO APARTE
UNA
QUINTA PORTUGUESA (ESP. POR.2025,114’)
DTORA.:
Avelina Prat
INT.:
María de Medeiros, Manolo Solo, Branka Katic, Rita Cabaco, Bianca Kovacs, Kasia
Kapcia, Xavi Mira
GÉNERO:
Drama
Una
quinta portuguesa es
una de esas películas que se ve con agrado y que deja un buen sabor de boca .
Una historia que comienza como un drama y que poco a poco va virando hacia un
tono más amable y humano.
Fernando es
un profesor de Geografía que disfruta creando sus propios mapas de forma
manual. Un día, cuando regresa a casa, no encuentra a su mujer, con la que
lleva conviviendo diez años. Su búsqueda y su denuncia ante la policía resultan
infructuosas (...)
VER COMENTARIO APARTE
TAMBIÉN
ESTO PASARÁ (ESP.ITA.2025.96’)
DTORA:
María Ripoll
INT.: Marina
Salas, Carlos Cuevas, Susi Sánchez, Carles Francino
GÉNERO:
Drama
Afrontar o
entender la muerte de la madre que, aunque en muchos momentos fuera distante,
siempre estuvo ahí.
Milena
Busquets escribió en 2015 la novela “También esto pasará” , en que la
protagonista trata de recuperar la relación con su madre , la editora Esther
Tusquets, fallecida en 2012.
Diez años
después de aquella novela que, tuvo una excelente acogida, la cineasta María
Ripoll ha querido contar la historia de Blanca, una estupenda Marina Salas, una
mujer que recién cumplido los cuarenta repasa su vida y la relación con su
madre, refugiándose en el chalet familiar en Cadaqués (...) VER COMENTARIO APARTE
PRESUNCIÓN
DE INOCENCIA (FR. 2024.115’)
DIR.
Daniel Auteil
INT.:
Daniel Auteil, Grégory Gadebois, Sidse Babett Knudsen, Alice Belaidi, SulianeBrahim, Gaetan Roussel
El actor Daniel Auteiel dirige y protagoniza
este thriller con aroma de judicial clásico. Una película sobre la inocencia o la
culpabilidad y la verdad o la mentira que
`pone énfasis en el papel de la abogacía y la habilidad del abogado para
defender a un delincuente, aunque reúna todas las papeletas para ser declarado culpable.
Es lo que lo
que le ocurre al protagonista de la historia , Jean Monier, un abogado que
desde que logró la absolución de un asesino reincidente no ha vuelto a aceptar
casos criminales. Cumplió con su trabajo, pero permitió, de alguna manera, que el
asesino saliese libre con la posibilidad de volver a matar y esa sensación de
culpabilidad hace que se aparte de ese
tipo de casos
Sin embargo,
pasado un tiempo y tras conocer a Nicolas , un padre de familia acusado de asesinar
a su esposa, Jean Monier se siente conmovido y sus propósitos se tambalean porque
está convencido de la inocencia de su cliente y hará todo lo posible para ganar
el juicio.
Pero las
cosas no resultan muy sencillas. Lo que parecía un caso ordinario acabará poniéndolo
a prueba.
Quinta
película como director de Daniel Auteil quién ahora se ha basado en un caso
real de la crónica negra, para construir una historia salpicada de flash backs
que ayudan a la intriga y conducen al giro final de la trama.
El caso que
narra Presunción de inocencia es muy conocido en Francia gracias a un
abogado de Lille que, bajo seudónimo, hablaba de sus experiencias con
diferentes clientes.
TRES
ESTRELLAS
NO HE VISTO
EL CIELO
DE LOS ANIMALES (ESP. RUM. 2025,84’)
DIR:
Santi Amodeo
INT.:
Raúl Arévalo, Paula Díaz, Manolo Solo, Jesús Carroza, África de la Cruz, Claudio
Porta
GÉNERO:
Drama
Basado en
relatos del escritor estadounuide3nse Davis James Poissant, El cielo de los
animales es una colección de cuentos sobre el sentimiento de pérdida
Cuatro
historias sobre difuntos pasados y futuros. los que fueron , los que serán y los
que se van ante nuestros ojos.Vida,
muerte, dolor en una nueva película del sevillano Santi Amodeo, un director que
no suele dejar indiferente a nadie como podríamos comprobar si recuperáramos
algunos de sus anteriores títulos como Quién mató a Bambi, El factor Pilgrim
o Cabeza de Perro.
LA
LLEGADA DEL HIJO (ARG.ESP.2024.95’)
DTORES.:
Cecilia Atán y Valeria Privato
INT.:
Maricel Álvarez, Angelo Mutti Spinetta, Greta Fernández. Cristina Benegas
GÉNERO:
Drama
Una coproducción
hispano- argentina con una mujer Sofia sumida en un profundo duelo secreto que debe
recibir en su casa a su hijo que regresa después de varios años de prisión.
Ese reencuentro
será la única manera de que ambos puedan sortear la distancia que los separa
desde el momento del crimen que marcó sus vidas.
Clásica película
de aventuras , un género que no llega con demasiada frecuencia a las salas. Basada
en un relato de George R.R. Martin, Tierras perdidas cuenta como una
reina desesperada por encontrar la felicidad en el amor, envía a la poderosa
bruja Gray a las Tierras Perdidas en busca
de un ungüento mágico. La poción permitirá que cualquier persona se transforme
en un hombre lobo
Con un misterioso
cazador que, ayuda a la bruja en su lucha contra criaturas oscuras y despiadadas,
la bruja Gray deambula por un mundo inquietante y tenebroso, pero solo ella
sabe que cada deseo que se conceda tendrá consecuencias inimaginables.
INT.: Marina
Salas, Carlos Cuevas, Susi Sánchez, Carles Francino
GÉNERO:
Drama
Afrontar o entender
la muerte de la madre que, aunque en muchos momentos fuera distante, siempre
estuvo ahí.
Milena
Busquets escribió en 2015 la novela “También esto pasará” , en que la
protagonista trata de recuperar la relación con su madre , la editora Esther
Tusquets, fallecida en 2012.
Diez años
después de aquella novela que, tuvo una excelente acogida, la cineasta María
Ripoll ha querido contar la historia de Blanca, una excelente Marina Salas, una
mujer que recién cumplido los cuarenta repasa su vida y la relación con su
madre, refugiándose en el chalet familiar en Cadaqués. Impresionante la fotografía
de esta localidad de la Costa Brava que invita a que estamos allí, aunque nos
encontremos a muchos kilómetros de distancia.
La
protagonista Blanca tras el fallecimiento de su madre encuentra refugio en el
sexo. No tiene una pareja definida. Se
reencuentra con sus dos exmaridos, con sus amantes o cualquier otra pareja
ocasional. El sexo calma su ansiedad y la desazón en que está inmersa en esa
casa familiar bañada por el mar.
Blanca,
madre de dos hijos, a sus cuarenta años, es incapaz de poner orden a su vida
adulta . El fantasma de su madre luminosa, carismática , y al mismo tiempo
distante , marca sus movimientos y sus decisiones. Es una adolescente de
cuarenta años, egoísta y también frívola que no es capaz de romper el cordón
umbilical
La directora
de la comedia Ahora o nunca o Lluvia en los zapatos construye un
drama fiel a la novela de Milena Busquets poniendo el énfasis en la pérdida y
el duelo de la protagonista , sin caer nunca en la tragedia.
La cámara
sigue a Blanca, alter ego de Milena Busquets. Marina Salas, la protagonista, no
se transforma físicamente para parecerse a Milena, pero produce la impresión de
que es ella porque se apodera del alma del personaje. Hay mucha verdad en como Marina
cuenta su historia, como se va al pasado utilizando la voz en off que nos acerca
a esa madre que perteneció a la intelectualidad barcelonesa, a la gauche
divine ,y supo rodearse de los mejores escritores en la mítica editorial
Lumen , a principios de los años sesenta del siglo pasado.
Esther
Tusquets, Cadaqués y sobre todo Milena (Blanca, en la película) que quiso
reencontrarse con su madre , a través de la novela que publicó en 2015, diez
años antes de que llegara “También esto pasará” a las pantallas.
INT.:
María de Medeiros, Manolo Solo, Branka Katic, Rita Cabaco, Bianca Kovacs, Kasia
Kapcia, Xavi Mira
GÉNERO:
Drama
Una
quinta portuguesa es
una de esas películas que se ve con agrado y que deja un buen sabor de boca .
Una historia que comienza como un drama y que poco a poco va virando hacia un
tono más amable y humano.
Fernando es
un profesor de Geografía que disfruta creando sus propios mapas de forma
manual. Un día, cuando regresa a casa, no encuentra a su mujer, con la que
lleva conviviendo diez años. Su búsqueda y su denuncia ante la policía resultan
infructuosas. Se da cuenta de que no sabe nada de ella, más allá de que nació
en Serbia ,pero no sabe dónde, ni quienes eran sus padres o amigos.
Profundamente
deprimido decide marcharse a un pueblo de la costa portuguesa donde conoce a
otro español que vagabundea sin asentarse en un lugar determinado. Miguel le
explica que va a trabajar como jardinero en una quinta en el interior de
Portugal. Por una serie de circunstancias Fernando acaba sustituyéndolo y
adoptando la identidad de Miguel.
En la quinta
vive Amalia (María de Medeiros), la dueña, una mujer de mundo que un buen día
decidió dedicarse a cuidar la finca que fue de su abuela. Solo la acompaña
Rita, una joven que se dedica a la cocina y las labores de limpieza. Manuel
(Fernando) se verá absorbido por la
tranquilidad y la belleza que se respira en el entorno. No hay agobios ni
prisas y si la quietud y la templanza de las flores y el huerto. Olvida el
agobio de la ciudad, pero antes de asentarse en la quinta vuelve a su piso en
España y se encuentra con una sorpresa .
Una quinta
portuguesa nos habla de identidad, de desarraigo o de buscar nuestro lugar en
el mundo . Avelina Prat, directora en 2022 de Vasil, en que narraba la vida de
un inmigrante búlgaro, cuida a sus personajes, mostrando suficiente empatía con
sus plácidas conversaciones y en espacios donde hay cierta delicadeza y poética
como la playa lluviosa o el cuidado a las plantas y quizá algún día el retorno de los almendros
blancos que otrora dieron nombre en la quinta .
Un mundo más
sencillo del que pensamos que, tenemos ahí, y que solo debemos encontrar.
INT.:
Christian Checa, Hugo Welzel, Sara Vidorreta, Estefanía de los Santos, Luna
Pámies, José Manuel Poga
GÉNERO :
Drama
Enemigos es una de esas historias que te
invita a hacer preguntas cuando sales del cine. La más recurrente, ¿qué harías si
pudieras vengarte de tu peor enemigo?
David
Valero, director de documentales como Los increíbles o el filme de
ficción, El arca de Noé nos hace esa pregunta partiendo de una historia
de acoso escolar, y como éste continúa sucediéndose años después de que los dos
protagonistas hayan abandonado el colegio.
Chimo (Christian Checa) es un chaval que ayuda cuanto puede en casa
trabajando en un supermercado y llevando comida a domicilio en su bicicleta. En
el otro lado está El rubio ( Hugo Wetzel ), su antiguo acosador,
un matón de barrio , siempre acompañado por dos o tres pandilleros.Siempre que se lo encuentra le roba lo que ha
recaudado o le agrede físicamente. Chimo está atemorizado y no encuentra
la manera de reaccionar.
Valero pone
el acento en la importancia de la familia y del barrio donde trascurre la
acción. Barrio modesto y conflictivo, con familias humildes con serios
problemas para salir adelante. Pero mientras la madre(Estefanía de los Santos)
de Chimo trabaja incansablemente ayudada por su hijo y su hija(Sara Vidorreta)
una chica con mucha fuerza y carácter ; el padre del Rubio(José Manuel
Poza)es un personaje violento, que lo
maltrata con frecuencia y que es temido en todo el barrio. Todos los citados
junto a los dos protagonistas Chimo y El Rubio tienen notables
actuaciones que desprenden verdad.
Enemigos es un drama social inspirado en la adolescencia
del director quién ha comentado que El rubio que conoció, era mucho peor
que el que protagoniza la película y que, en su caso, no sufrió violencia por parte de él .
Es una historia
de rencores y venganzas , entre dos chicos jóvenes que tienen muchas más cosas
en común de lo que piensan, entre ellas la música porque las letras que cantan
ambos están muy ligadas a la realidad que viven
Con influencias
de títulos como El bola (Achero Mañas) Siete vírgenes o, incluso
el cine “quinqui” que tuvo a Eloy de la Iglesia como su máximo exponente, Enemigos es una cinta veraz y honesta en
la que el acosado ve como el destino le ofrece un día la posibilidad de
vengarse de todo el maltrato que ha sufrido a lo largo de su vida.
Cada vez son menores las posibilidades que le quedan a la
ciencia ficción para continuar siendo un genero literario o cinematográfico.
Todas esas historias fantásticas o catastróficas que percibíamos como
imposibles se van cumpliendo . Julio Verne o Isaac Asimov son hoy dos
novelistas que se anticiparon a su tiempo con viajes a la luna o robots
caminando por nuestro hábitat. A la luna el hombre llegó hace ya muchos años y
los robots y la inteligencia artificial se van asentando en nuestra sociedad. A la ciencia ficción le quedan los marcianos , todavía invisibles, pero todo se
andará.
El apagón del pasado lunes parecía que nunca iba a
producirse, a pesar de algunos antecedentes en Francia, Italia o ciudades como Nueva
York o Barcelona . No parecía posible que dos países enteros se fueran a negro.
Ni luz ni comunicaciones. Los plomos se fundieron en toda la península ibérica
en cuestión de cinco segundos. Nuestra vida cotidiana retrocedió varias
décadas. Los móviles, una extensión de nuestras manos, se quedaron en silencio y
la incredulidad se hizo espejo de nuestros rostros. Cerca de mi casa, donde
comienza la autovía de Barcelona y el camino al aeropuerto vi imágenes del
pasado, con varias personas portando cartelitos del lugar al que querían
dirigirse. Estaban haciendo autostop mientras en los cajeros automáticos nadie
podía conseguir el dinero que habían desterrado de sus carteras o incluso de
los móviles. En los bazares pronto se acabaron los transistores de toda la
vida, las pilas o los camping-gas. Muchos no pudieron conseguirlos porque no
tenían efectivo y en los supermercados no valían las tarjetas salvo en alguno
específico, que acabó pronto sus existencias.
No fue ficción y si realidad.El cine siempre ha ido por
delante, siempre nos ha avisado d ellos que vendría. En la pandemia recordamos
títulos como “Contagio” (2011) película de Steven Soderbergh con un reparto
estelar formado por Matt Damon, Kate Winslet y Jude Law, entre otros. Unos años
antes, en 1995, otro director reconocido como Wolfgang Petersen dirigió
“Epidemia”, con un elenco no menos importante encabezado por Dustin Hoffman,
Rene Russo, Kevin Spacey y Morgan Freeman. Ambas nos hablaban de una situación
que considerábamos imaginaria.No fue
así, como bien sabemos. Lo mismo nos ha ocurrido la semana pasada con el apagón.
Las películas y las series que se han hecho sobre este tema son muchas y las
veíamos también como ficción , como algo lejano que no nos iba a ocurrir. Es
reciente la serie de cinco capítulos “El apagón” (2022) que narra como una
tormenta solar impacta en la Tierra y crea un apagón masivo en el planeta. Es
una idea de Rodrigo Sorogoyen e Isa Campos quienes dirigen dos de los
capítulos. El resto, todos independientes entre sí, llevan la firma de Isaki
Lacuesta, Raúl Arévalo o el sevillano Alberto Rodríguez.
Hay otra serie recomendable , “El colapso”(2019) que en ocho
episodios narra una situación extrema en un planeta cuyo sistema económico y
social se ha derrumbado. Es una serie francesa que habla de supervivencia en un
mundo desplomado.
“Dejar el mundo atrás” (2023), o “Coherence”(2013), “Apagón
en Nueva York(1978) son películas que se adelantan a lo que hemos vivido y, que
seguramente, podemos encontrar en alguna plataforma si no disponemos de ellas
en formato dvd o similar , algo también arcaico , pero que siempre está ahí
como los vinilos, los libros o esos transistores que nos tuvieron informados
minuto a minuto de la situación que vivimos el pasado lunes. Sabremos así que los apagones no son cosa de
la ciencia ficción.
Aún estoy
aquí, la película brasileña
de Walter Selles ganó el Platino en categoría de mejor película y Cien años
de soledad, representando a Colombia la de mejor serie de televisión.
También ganó los premios de interpretación masculina (Claudio Cataño) e
interpretación masculina de reparto, a Jairo Camargo.
La película
brasileña ganó además el Platino de mejor dirección y el de mejor actriz para
Fernanda Torres.
Eduard
Fernández por Marco ganó el de interpretación masculina y Clara Segura (El
47) el de interpretación femenina de reparto mientras en la categoría
masculina , el argentino Daniel Fanego, ganó el premio a título póstumo, por su
papel en El jockey.
Por parte
española hay que destacar también los Platino a Arantxa Echeverría y Amelia
Mora en la categoría de guion por La Infiltrada , filme que mereció
también el de mejor montaje y en el apartado de series Candela Peña ganó el de
mejor actriz por El caso Asunta y Carmen Maura el de actriz de reparto
por Tierra de Mujeres
David Baute
ganó el de mejor largometraje de animación por Mariposas negras y la
mexicana Tatiana Huezo se llevó el de mejor documental por El eco.
Dicho lo
cual echamos una mirada a los estrenos que esta semana se adelantan
coincidiendo con los días festivos, sobre todo en la comunidad de Madrid.
SEPTIEMBRE
DICE (IRL; R.U., Ale.,Fra.,EEUU. 2024.100’)
DTRA.:
Ariane Labed
INT.: Mia
Tharia, Pascale Kann, Rakhee Thakrar, Amelia Valentina Pankhania
GÉNERO:
Drama
Septiembre
dice plantea la
relación de dos hermanasadolescentes que viven junto a su madre, tras
la muerte del padre Tienen una fuerte conexión y se apoyan la una a la otra,
pero July está cada vez más dominada por su hermana September, con la que va
estableciéndose una relación tóxica.
El despertar
sexual de una de ellas comienza a romper esa unión que les ha supuesto crear un
universo comunicativo personal en el que se refugian de un entorno hostil
comenzando en su propio colegio donde sufren acoso. September se defiende, pero
July no planta cara a los acosadores.
VER COMENTARIO APARTE
BIENVENIDO
A LA MONTAÑA (Italia.2024.112’)
DIR:
Riccardo Milani
INT.:
Antonio Albanese, Virginia Raffaele, Sergio Meogrossi, Elisa di Eusanio,
Corrado Oddi
GÉNERO : Drama
Michele es
un maestro cansado de su trabajo en Roma, objeto de los desplantes y las burlas
de sus alumnos adolescentes. Cuando le conceden el traslado no lo duda aunque
le envíen al zona más abrupta e intransitable del país.
Michele
llega a un remoto pueblo escondido con una muy baja población en la que
empiezan a escasear los niños. Incluso desde el pueblo más próximo, más grande
y con mayor número de habitantes el inspector de educación hace todo lo posible
para que les cierren la escuela y que los alumnos sean enviados a la suya .
VER COMENTARIO APARTE
LA
HISTORIA DE SOULEYMANE (FR.2024.92’)
VER
COMENTARIO, en este mismo blog,el 23 de
abril de 2025. Me parece una muy buena película. Merece la pena verla.
CUATRO
ESTRELLAS
NO HE VISTO
LA BUENA
LETRA( ESP.2025.110’)
DTRA.:
Celia Rico
INT.:
Loreto Mauleón, Enric Auquer, Roger Casamajor, Ana Rujas, Teresa Lozano, Sofía Puerta.
GÉNERO:
Drama
El productor
Fernando Bovaira ya adaptó a Rafael Chirbes con la serie Crematorio que obtuvo
bastante éxito hace unos años. Pero Bovaira quería llevar al cine La buena
letra, novela escrita en 1992 y revisada en 2000.
Celia Rico , directora de Viaje al cuarto
de una madre y Los pequeños amores construye, una película sobre las
cárceles domésticas que vivieron las mujeres al terminar la guerra civil española.
La buena letra refleja la vida cotidiana en el bando de los perdedores. Una
película sobre los sueños frustrados y las palabras calladas de toda una generación.
La buena
letra se desarrolla en
un pueblo valenciano, durante la posguerra. Ana trata de salir adelante con su familia
después de que la guerra civil haya abierto una profunda herida en todos ellos,
especialmente en su cuñado Antonio. Como las mujeres de aquella época intenta
curar esa herida a base de guisos y silencios ,pero cuando Isabel , recién
casada con Antonio , llega a la familia, las atenciones y los cuidados de Ana
valdrán de poco o nada. Es una mujer que cumple con lo que s esperaba de las
mujeres de la posguerra: guisar, coser y
callar, a costa de renunciar a cualquier sueño o deseo por el bien de la
familia.
THUNDERBOLTS
(EEUU.2025.125’)
DIR.:
Jake Schreier
INT.:
Florence Pugh, David Harbour, Sebastian Stan, Hannah John Kamen,Olga Krylenko,
Wyatt Russell
GÉNERO: Acción/
Ciencia Ficción.
Un grupo de
supervillanos, poco convencional, es reclutado para hacer misiones especiales para
el gobierno.
Tras verse
atrapados en una trampa estos marginados deben embarcarse en una peligrosa
misión que les enfrentará a adentrarse en los recovecos más oscuros de sus diferentes
pasados
La protagonista interpretada por Florence Pugh ha definido Thunderbolts
como una película indie protagonizada por asesinos. “Se parece más, ha
comentado a las producciones fantásticas A24 que a las que podrías esperar de
la Disney”. Seguro que tiene acción asegurada.
Dirige Jake Schreier ,director de la exitosa Un amigo para
Frank.
SABIDURÍA
Y FELICIDAD(Suiza 2024. 90’)
DTRA.:
Barbara Miller, Philips Delaquis
GÉNERO: Documental
Exhaustivo
retrato del Dalai Lama quién habla directamente a la cámara sobre la paz
interior; la búsqueda de la felicidad y sus deseos para que lo que nos resta
del siglo XXI sea un camino pacífico y alejado de cualquier conflicto.