5/15/2025

BONHOEFFER,EL ESPÍA: UN PASTOR LUTERANO CONTRA EL NAZISMO

 

 BONHOEFFER, EL ESPÍA ( IRL.2024.132’)

DIR.: Todd Komarnicki,

INT.: Jonas Dassler, Moritz Bleibtreu, August Diehl, David Jonsson, Phileas Heyblom

 

 

Nueva película antinazi , subgénero que debería ocupar un lugar prominente en la historia del cine de los últimos ochenta años. Siempre aparece un personaje que merece la atención de los productores, alguien que ,de alguna manera haya plantado cara a los nazis. No estaría de más que ese interés abarcase a otros genocidios y barbaridades cometidas por los estados, muchas de ellos, actualmente.

El caso es que Bonhoeffer, el espía, relata minuciosamente la vida, de Dietrich Bonhoeffer , pastor luterano y teólogo del protestantismo que se opuso abiertamente al nazismo. El biopic relata diversos aspectos de la vida de Dietrich, desde su infancia en Alemania, el inicio de sus estudios de teología, su estancia en EEUU y su posición crítica al nazismo .



La película muestra la división interna de la iglesia alemana durante el nazismo y como se vivió la degradación de la religión durante el régimen nacionalsocialista. La tibieza de las religiones , como por ejemplo relató Costa Gavras en “Amén”, queda reflejada en este filme donde se contrapone a la postura adoptada por la Iglesia luterana la actitud decidida y valiente de Bonhoeffer, un hombre cuyos principios le llevaron a convertirse en espía y participar en un  complot para asesinar a Hitler, además de comprometerse con la Resistencia y en contra de su propio país, con tal de acabar con el nazismo.



La película es demasiado larga y tiene diálogos muy profundos y humanos que rompen el ritmo del relato.   No obstante, la figura de Bonhoeffer queda bien definida si es de lo que se trataba y contribuye a que se recuerde a este pastor luterano como símbolo de resistencia contra la opresión

TRES ESTRELLAS



 

 

TRAS EL VERANO : CONSECUENCIAS DE UNA RUPTURA.

 

TRAS EL VERANO (ESP.2025.94’)

DTORA.: Yolanda Centeno

INT.: Alexandra Jiménez, Juan Diego Botto, Alex Infantes, Ruth Gabriel, Tamara Arias, Alicia Morino

GÉNERO: DRAMA

 

Yolanda Cassadó , directora debutante, aborda un tema poco tratado en el cine como son los vínculos afectivos que se crean entre las parejas que cuidan a los hijos del otro, donde juega un papel importante la maternidad más allá del ADN

Paula (Alexandra Jiménez) y Juan Diego Botto( Raúl) son pareja desde hace años, pero sus relaciones se están deteriorando. Ambos comparten mucho tiempo con el hijo de Raúl , un niño de seis años, al que Paula casi considera su hijo.

Cuando se separan Paula, quiere seguir manteniendo relación con el niño, pero la legalidad no le da esa opción si no hay consentimiento de los dos progenitores.  Paula y  el niño, Dani, después de cinco años, se ven obligados a separarse, rompiendo esos lazos que habían fraguado tras una larga convivencia.



Paula comienza una nueva vida junto a otra pareja y Raúl, entre tanto, litiga por conseguir la custodia compartida con su ex marido. Paula echa de menos al niño , como tampoco éste se olvida de Paula. Hará todo lo posible para que los padres le permitan ver al niño, ya que legalmente no la ampara ninguna ley.

Tras el verano pone sobre la mesa un vacío legal que muestra la indefensión de una mujer que ha cuidado a un niño como si fuese su hijo biológico y al separarse se encuentra en una situación de indefensión y sin ningún tipo de derechos para continuar con esa relación.

Como digo es un tema, apenas tratado en el cine, si exceptuamos títulos como la película francesa Los hijos de los otros (2022) con Virginie Effira, como protagonista.




 Una película de sentimientos con el mérito, que no es poco, de tratar de forma convincente una situación olvidada o incluso escondida. Una película, también, en la que destacan las convincentes actuaciones de Alexandra Jiménez y Juan Diego Botto.

TRES ESTRELLAS



 

5/14/2025

LO QUE QUEDA DE TI: La pérdida y la vida rural.

 

 

LO QUE QUEDA DE TI   (ESP., PORT., IT. 2025,91’)

DTORA.: Gala Gracia

INT.- Laia Manzanares, Angela Cervantes, Ruy de Carvalho, Anna Tenta

GÉNERO: DRAMA



Una directora y una historia rural. Es un entorno que se está haciendo habitual en nuestro cine , con cada vez más películas alejadas de paisajes urbanos y mujeres detrás de la cámara.

Lo que queda de ti” es, ante todo, una película profundamente intimista, en la que aflora el sentimiento de pérdida y el duelo por la repentina muerte del padre. Tras su fallecimiento, Sara (Laia Manzanares) deja atrás su prometedora carrera como pianista de jazz en Nueva York para regresar a su pueblo natal en el Pirineo oscense. Allí la espera su hermana Elena (Angela Cervantes) quién nunca ha dejado el pueblo y trabaja en la ganadería.

Cuando Elena pretende vender las más de trescientas ovejas que hay en la finca del padre, comienzan las primeras diferencias entre ambas.  Sara no quiere romper con la casa donde vivió y todo lo que significa. No quiere vender y pretende preservar el legado de su padre, aunque ello suponga renunciar a su carrera musical.

Sara se empecina en mantener la casa y el ganado porque, en el fondo no acepta la pérdida de su padre y, contra cualquier otra opinión, se enfrenta ella sola a las dificultades que conlleva el trabajo en una granja.  



Gala Gracia, en su primera película como directora, sabe dotar de verdad la historia, las dificultades a las que se enfrentan las granjeras ocupándose del cuidado de las ovejas, su alimentación, sus enfermedades ; sacar el rebaño del redil o incluso los partos de los animales. Laia Manzanares y Angela Cervantes, muy acertadas en sus papeles, debieron hacer un curso intensivo para convertirse en ganaderas, aunque en el caso de Sara, el personaje que interpreta Laia, no me resulta muy verosímil que, en pocos días, sea capaz de afrontar el cuidado de la granja teniendo en cuenta que lleva mucho tiempo fuera de su pueblo. Parece poco creíble a pesar de la verdad que desprende la película con una vida campestre nada idílica porque, es tremendamente dura, como nos muestran las dos protagonistas que trabajan sin descanso, de sol a sol, sin apenas encontrar momentos de descanso y relajación.

Un interesante debut que fue bien recibida en el pasado festival de cine de Málaga.

TRES ESTRELLAS y media



5/12/2025

EL CINE ESPAÑOL VIAJA A CANNES

 

Esperando visitantes



 Comienza el festival de Cannes, la gran cita cinematográfica del año si exceptuamos la fiesta de los Oscar. Cannes es el certamen al que cualquier cineasta o buen aficionado al cine quiere acudir.  La Costa Azul francesa es sinónimo de glamour y, si es posible, buen cine.

Este año, sin que sirva de precedente, la organización del certamen se ha acordado que, al otro lado de los Pirineos, también se hace cine y ha incluido en la sección a concurso dos películas con sello español : “Romería”, de Carla Simón y “Sirat” de Oliver Laxe.

Con “Romería”, Carla Simón termina su trilogía personal que le llevó con anterioridad a estrenar “Verano 1993” y “Alcarrás”. “Romería”, rodada en Galicia y ambientada en los años 80, es un acercamiento personal a la historia de sus padres.

En cuanto a “Sirat”, el realizador gallego Oliver Laxe ya estuvo en Cannes hace casi diez años donde obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica, con “Mimosas”. Su nueva película se desarrolla en el sur de Marruecos donde un  padre y su hijo buscan a su hija y hermana desaparecida.

Es la primera vez desde 2009 que dos cineastas españoles compiten en la sección a concurso de Cannes . En aquella ocasión estuvieron Pedro Almodóvar con “Los abrazos rotos” e Isabel Coixet, con “Mapa de los sonidos de Tokio” que se fueron de vacío, pero es que en toda la historia del festival de Cannes solo una película española ha conseguido la Palma de Oro. Fue Viridiana de Luis Buñuel en 1961 y el premio fue compartido. Esperemos que “Romería” y “Sirat” corran la misma suerte y amplíen un palmarés tan escueto para nuestra cinematografía.

Y no digo que el cine español sea la octava maravilla del mundo, hay bastantes “tochos” pero, el tono medio es de aprobado alto. Esta pasada semana, sin ir más lejos, han llegado varios títulos a la cartelera como “Los enemigos”, “”El cielo de los animales”, “También esto pasará” o “Una quinta portuguesa”, una de esas películas que se ve con agrado y que deja un buen sabor de boca . Una historia que comienza como un drama y que poco a poco va virando hacia un tono más amable y humano.

El protagonista, un estupendo Manolo Solo, ha dejado atrás su vida como profesor, profundamente deprimido tras no conocer el paradero de su esposa que lo ha abandonado inesperadamente. Por una serie de circunstancias encuentra en una quinta del interior de Portugal , un lugar donde empezar a vivir de nuevo.

Sin que tenga nada que ver, me recuerda “Un lugar en el mundo”, aquella película de Adolfo Aristarain, en la que José Sacristán, encuentra en la pampa ese lugar que todos hemos buscado a lo largo de nuestra vida . En “Una quinta portuguesa” el personaje de Manolo Solo se queda maravillado con el entorno, las flores, el huerto , la quietud y la sensación de que el tiempo se detiene. Esa sensación de paz que trasmite la película no vendría de más aplicarla a los momentos de tensión que vivimos en la sociedad actual. El cine no solo entretiene también nos hace soñar.

(PUBLICADO en LA VOZ.12.5.25)

 

 

 

 

5/09/2025

Varias películas españolas (Enemigos, Una Quinta Portuguesa o También esto pasará) entre los estrenos (9.5.25)

 

ESTRENOS 9.5.25

 

Llegan varios estrenos españoles , la mayoría provenientes del Festival de Málaga donde participaron en sus diferentes secciones. Cine para todos los gustos  en la semana previa a que se inaugure el festival de Cannes( 13 al 24 de mayo), la gran cita cinematográfica del año, con una edición en que ,por fin, habrá presencia española en la sección a concurso con Romeria, de Carla Simón y Sirat , de Oliver Laxe.

Esperemos que haya suerte y que el jurado que preside la actriz francesa Juliette Binoche valore nuestro cine. De momento, voy con la cartelera.

 

ENEMIGOS (ESP.2025.103’)

DIR.: David Valero

INT.: Christian Checa, Hugo Welzel, Sara Vidorreta, Estefanía de los Santos, Luna Pámies, José Manuel Poga

GÉNERO : Drama



Enemigos es una de esas historias que te invita a hacer preguntas cuando sales del cine. La más recurrente, ¿qué harías si pudieras vengarte de tu peor enemigo?

David Valero, director de documentales como Los increíbles o el filme de ficción, El arca de Noé nos hace esa pregunta partiendo de una historia de acoso escolar, y como éste continúa sucediéndose años después de que los dos protagonistas hayan abandonado el colegio (...)


VER COMENTARIO APARTE 


UNA QUINTA PORTUGUESA (ESP. POR.2025,114’)

DTORA.: Avelina Prat

INT.: María de Medeiros, Manolo Solo, Branka Katic, Rita Cabaco, Bianca Kovacs, Kasia Kapcia, Xavi Mira

GÉNERO: Drama



Una quinta portuguesa es una de esas películas que se ve con agrado y que deja un buen sabor de boca . Una historia que comienza como un drama y que poco a poco va virando hacia un tono más amable y humano.

Fernando es un profesor de Geografía que disfruta creando sus propios mapas de forma manual. Un día, cuando regresa a casa, no encuentra a su mujer, con la que lleva conviviendo diez años. Su búsqueda y su denuncia ante la policía resultan infructuosas (...) 

VER COMENTARIO APARTE


TAMBIÉN ESTO PASARÁ (ESP.ITA.2025.96’)

DTORA: María Ripoll

INT.: Marina Salas, Carlos Cuevas, Susi Sánchez, Carles Francino

GÉNERO: Drama


Afrontar o entender la muerte de la madre que, aunque en muchos momentos fuera distante, siempre estuvo ahí.

Milena Busquets escribió en 2015 la novela “También esto pasará” , en que la protagonista trata de recuperar la relación con su madre , la editora Esther Tusquets, fallecida en 2012.

Diez años después de aquella novela que, tuvo una excelente acogida, la cineasta María Ripoll ha querido contar la historia de Blanca, una estupenda Marina Salas, una mujer que recién cumplido los cuarenta repasa su vida y la relación con su madre, refugiándose en el chalet familiar en Cadaqués (...) VER COMENTARIO APARTE 







 

 

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA (FR. 2024.115’)

DIR. Daniel Auteil

INT.: Daniel Auteil, Grégory Gadebois, Sidse Babett Knudsen, Alice Belaidi, Suliane  Brahim, Gaetan Roussel

 

 El actor Daniel Auteiel dirige y protagoniza este thriller con aroma de judicial clásico. Una película sobre la inocencia o la culpabilidad y  la verdad o la mentira que `pone énfasis en el papel de la abogacía y la habilidad del abogado para defender a un delincuente, aunque reúna todas las papeletas para ser declarado culpable.

Es lo que lo que le ocurre al protagonista de la historia , Jean Monier, un abogado que desde que logró la absolución de un asesino reincidente no ha vuelto a aceptar casos criminales. Cumplió con su trabajo, pero permitió, de alguna manera, que el asesino saliese libre con la posibilidad de volver a matar y esa sensación de culpabilidad hace  que se aparte de ese tipo de casos

Sin embargo, pasado un tiempo y tras conocer a Nicolas , un padre de familia acusado de asesinar a su esposa, Jean Monier se siente conmovido y sus propósitos se tambalean porque está convencido de la inocencia de su cliente y hará todo lo posible para ganar el juicio.

Pero las cosas no resultan muy sencillas. Lo que parecía un caso ordinario acabará poniéndolo a prueba.

Quinta película como director de Daniel Auteil quién ahora se ha basado en un caso real de la crónica negra, para construir una historia salpicada de flash backs que ayudan a la intriga y conducen al giro final de la trama.

El caso que narra Presunción de inocencia es muy conocido en Francia gracias a un abogado de Lille que, bajo seudónimo, hablaba de sus experiencias con diferentes clientes.

TRES ESTRELLAS



 

NO HE VISTO

 

EL CIELO DE LOS ANIMALES (ESP. RUM. 2025,84’)

DIR: Santi Amodeo

INT.: Raúl Arévalo, Paula Díaz, Manolo Solo, Jesús Carroza, África de la Cruz, Claudio Porta

GÉNERO: Drama

 

Basado en relatos del escritor estadounuide3nse Davis James Poissant, El cielo de los animales es una colección de cuentos sobre el sentimiento de pérdida

Cuatro historias sobre difuntos pasados y futuros. los que fueron , los que serán y los que se van ante nuestros ojos.  Vida, muerte, dolor en una nueva película del sevillano Santi Amodeo, un director que no suele dejar indiferente a nadie como podríamos comprobar si recuperáramos algunos de sus anteriores títulos como Quién mató a Bambi, El factor Pilgrim o Cabeza de Perro.



 

LA LLEGADA DEL HIJO  (ARG.ESP.2024.95’)

DTORES.: Cecilia Atán y Valeria Privato

INT.: Maricel Álvarez, Angelo Mutti Spinetta, Greta Fernández. Cristina Benegas

GÉNERO: Drama


Una coproducción hispano- argentina con una mujer Sofia sumida en un profundo duelo secreto que debe recibir en su casa a su hijo que regresa después de varios años de prisión.

Ese reencuentro será la única manera de que ambos puedan sortear la distancia que los separa desde el momento del crimen que marcó sus vidas.



 TIERRAS PERDIDAS (ALE. EEUU.,2025,101’)

DIR: Paul W.S. Anderson

INT.: Milla Jovovich, Davi Bautista, Arly Jover, Amara Okereke

GÉNERO: Aventuras


Clásica película de aventuras , un género que no llega con demasiada frecuencia a las salas. Basada en un relato de George R.R. Martin, Tierras perdidas cuenta como una reina desesperada por encontrar la felicidad en el amor, envía a la poderosa bruja Gray  a las Tierras Perdidas en busca de un ungüento mágico. La poción permitirá que cualquier persona se transforme en un hombre lobo

Con un misterioso cazador que, ayuda a la bruja en su lucha contra criaturas oscuras y despiadadas, la bruja Gray deambula por un mundo inquietante y tenebroso, pero solo ella sabe que cada deseo que se conceda tendrá consecuencias inimaginables.




5/08/2025

TAMBIÉN ESTO PASARÁ: REENCONTRARSE CON LA MADRE

 

TAMBIÉN ESTO PASARÁ (ESP.ITA.2025.96’)

DTORA: María Ripoll

INT.: Marina Salas, Carlos Cuevas, Susi Sánchez, Carles Francino

GÉNERO: Drama



Afrontar o entender la muerte de la madre que, aunque en muchos momentos fuera distante, siempre estuvo ahí.

Milena Busquets escribió en 2015 la novela “También esto pasará” , en que la protagonista trata de recuperar la relación con su madre , la editora Esther Tusquets, fallecida en 2012.

Diez años después de aquella novela que, tuvo una excelente acogida, la cineasta María Ripoll ha querido contar la historia de Blanca, una excelente Marina Salas, una mujer que recién cumplido los cuarenta repasa su vida y la relación con su madre, refugiándose en el chalet familiar en Cadaqués. Impresionante la fotografía de esta localidad de la Costa Brava que invita a que estamos allí, aunque nos encontremos a muchos kilómetros de distancia.

La protagonista Blanca tras el fallecimiento de su madre encuentra refugio en el sexo.  No tiene una pareja definida. Se reencuentra con sus dos exmaridos, con sus amantes o cualquier otra pareja ocasional. El sexo calma su ansiedad y la desazón en que está inmersa en esa casa familiar bañada por el mar.


Blanca, madre de dos hijos, a sus cuarenta años, es incapaz de poner orden a su vida adulta . El fantasma de su madre luminosa, carismática , y al mismo tiempo distante , marca sus movimientos y sus decisiones. Es una adolescente de cuarenta años, egoísta y también frívola que no es capaz de romper el cordón umbilical

La directora de la comedia Ahora o nunca o Lluvia en los zapatos construye un drama fiel a la novela de Milena Busquets poniendo el énfasis en la pérdida y el duelo de la protagonista , sin caer nunca en la tragedia.



La cámara sigue a Blanca, alter ego de Milena Busquets. Marina Salas, la protagonista, no se transforma físicamente para parecerse a Milena, pero produce la impresión de que es ella porque se apodera del alma del personaje. Hay mucha verdad en como Marina cuenta su historia, como se va al pasado utilizando la voz en off que nos acerca a esa madre que perteneció a la intelectualidad barcelonesa, a la gauche divine ,y supo rodearse de los mejores escritores en la mítica editorial Lumen , a principios de los años sesenta del siglo pasado.

Esther Tusquets, Cadaqués y sobre todo Milena (Blanca, en la película) que quiso reencontrarse con su madre , a través de la novela que publicó en 2015, diez años antes de que llegara “También esto pasará” a las pantallas.

TRES ESTRELLAS




5/07/2025

UNA QUINTA PORTUGUESA: BUSCAR NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO

 

UNA QUINTA PORTUGUESA (ESP. POR.2025,114’)

DTORA.: Avelina Prat

INT.: María de Medeiros, Manolo Solo, Branka Katic, Rita Cabaco, Bianca Kovacs, Kasia Kapcia, Xavi Mira

GÉNERO: Drama


Una quinta portuguesa es una de esas películas que se ve con agrado y que deja un buen sabor de boca . Una historia que comienza como un drama y que poco a poco va virando hacia un tono más amable y humano.

Fernando es un profesor de Geografía que disfruta creando sus propios mapas de forma manual. Un día, cuando regresa a casa, no encuentra a su mujer, con la que lleva conviviendo diez años. Su búsqueda y su denuncia ante la policía resultan infructuosas. Se da cuenta de que no sabe nada de ella, más allá de que nació en Serbia ,pero no sabe dónde, ni quienes eran sus padres o amigos.

Profundamente deprimido decide marcharse a un pueblo de la costa portuguesa donde conoce a otro español que vagabundea sin asentarse en un lugar determinado. Miguel le explica que va a trabajar como jardinero en una quinta en el interior de Portugal. Por una serie de circunstancias Fernando acaba sustituyéndolo y adoptando la identidad de Miguel.



En la quinta vive Amalia (María de Medeiros), la dueña, una mujer de mundo que un buen día decidió dedicarse a cuidar la finca que fue de su abuela. Solo la acompaña Rita, una joven que se dedica a la cocina y las labores de limpieza. Manuel (Fernando)  se verá absorbido por la tranquilidad y la belleza que se respira en el entorno. No hay agobios ni prisas y si la quietud y la templanza de las flores y el huerto. Olvida el agobio de la ciudad, pero antes de asentarse en la quinta vuelve a su piso en España y se encuentra con una sorpresa .



Una quinta portuguesa nos habla de identidad, de desarraigo o de buscar nuestro lugar en el mundo . Avelina Prat, directora en 2022 de Vasil, en que narraba la vida de un inmigrante búlgaro, cuida a sus personajes, mostrando suficiente empatía con sus plácidas conversaciones y en espacios donde hay cierta delicadeza y poética como la playa lluviosa o el cuidado a las plantas  y quizá algún día el retorno de los almendros blancos que otrora dieron nombre en la quinta .

Un mundo más sencillo del que pensamos que, tenemos ahí, y que solo debemos encontrar.

TRES ESTRELLAS Y MEDIA.



 

ENEMIGOS: AFRONTAR EL ODIO

 

ENEMIGOS (ESP.2025.103’)

DIR.: David Valero

INT.: Christian Checa, Hugo Welzel, Sara Vidorreta, Estefanía de los Santos, Luna Pámies, José Manuel Poga

GÉNERO : Drama

 


Enemigos es una de esas historias que te invita a hacer preguntas cuando sales del cine. La más recurrente, ¿qué harías si pudieras vengarte de tu peor enemigo?

David Valero, director de documentales como Los increíbles o el filme de ficción, El arca de Noé nos hace esa pregunta partiendo de una historia de acoso escolar, y como éste continúa sucediéndose años después de que los dos protagonistas hayan abandonado el colegio.

Chimo (Christian Checa)  es un chaval que ayuda cuanto puede en casa trabajando en un supermercado y llevando comida a domicilio en su bicicleta. En el otro lado está El rubio ( Hugo Wetzel ) , su antiguo acosador, un matón de barrio , siempre acompañado por dos o tres pandilleros.  Siempre que se lo encuentra le roba lo que ha recaudado o le agrede físicamente. Chimo está atemorizado y no encuentra la manera de reaccionar.



Valero pone el acento en la importancia de la familia y del barrio donde trascurre la acción. Barrio modesto y conflictivo, con familias humildes con serios problemas para salir adelante. Pero mientras la madre(Estefanía de los Santos) de Chimo trabaja incansablemente ayudada por su hijo y su hija(Sara Vidorreta) una chica con mucha fuerza y carácter ; el padre del Rubio(José Manuel Poza)  es un personaje violento, que lo maltrata con frecuencia y que es temido en todo el barrio. Todos los citados junto a los dos protagonistas Chimo y El Rubio tienen notables actuaciones que desprenden verdad.

Enemigos es un drama social inspirado en la adolescencia del director quién ha comentado que El rubio que conoció, era mucho peor que el que protagoniza la película y que, en su caso,  no sufrió violencia por parte de él .



Es una historia de rencores y venganzas , entre dos chicos jóvenes que tienen muchas más cosas en común de lo que piensan, entre ellas la música porque las letras que cantan ambos están muy ligadas a la realidad que viven

Con influencias de títulos como El bola (Achero Mañas) Siete vírgenes o, incluso el cine “quinqui” que tuvo a Eloy de la Iglesia como su máximo exponente,  Enemigos es una cinta veraz y honesta en la que el acosado ve como el destino le ofrece un día la posibilidad de vengarse de todo el maltrato que ha sufrido a lo largo de su vida.

TRES ESTRELLAS Y MEDIA



 

5/06/2025

Una boda en la Albufera

 




           La luz de Mediterráneo se adueña de Valencia, con un cielo azul  que no quiere oscurecerse  .


 Fue una boda en la Albufera en una larga jornada de reencuentros, besos, abrazos y risas. 


Cerveza y vinos corriendo y las novias blancas soñando con el día que era. 


No llovió. y si lo hizo no me acuerdo. Abril dio una tregua de primavera. 


Nunca se acababan las horas  nunca  se apagó el día entre cañas, barro  y aromas de naranja ,aunque se hubiesen escondido. . 


La luz estaba allí, entre la penumbra que asomaba 


Y  en ese puerto donde se detienen las barcas  que, cadenciosamente, como en un susurro, surcan las aguas de la Albufera valenciana. 

                                 








5/05/2025

PANTALLA A NEGRO

 


 


Cada vez son menores las posibilidades que le quedan a la ciencia ficción para continuar siendo un genero literario o cinematográfico. Todas esas historias fantásticas o catastróficas que percibíamos como imposibles se van cumpliendo . Julio Verne o Isaac Asimov son hoy dos novelistas que se anticiparon a su tiempo con viajes a la luna o robots caminando por nuestro hábitat. A la luna el hombre llegó hace ya muchos años y los robots y la inteligencia artificial se van asentando en nuestra sociedad. A  la ciencia ficción le quedan los marcianos , todavía invisibles, pero todo se andará.

El apagón del pasado lunes parecía que nunca iba a producirse, a pesar de algunos antecedentes en Francia, Italia o ciudades como Nueva York o Barcelona . No parecía posible que dos países enteros se fueran a negro. Ni luz ni comunicaciones. Los plomos se fundieron en toda la península ibérica en cuestión de cinco segundos. Nuestra vida cotidiana retrocedió varias décadas. Los móviles, una extensión de nuestras manos, se quedaron en silencio y la incredulidad se hizo espejo de nuestros rostros. Cerca de mi casa, donde comienza la autovía de Barcelona y el camino al aeropuerto vi imágenes del pasado, con varias personas portando cartelitos del lugar al que querían dirigirse. Estaban haciendo autostop mientras en los cajeros automáticos nadie podía conseguir el dinero que habían desterrado de sus carteras o incluso de los móviles. En los bazares pronto se acabaron los transistores de toda la vida, las pilas o los camping-gas. Muchos no pudieron conseguirlos porque no tenían efectivo y en los supermercados no valían las tarjetas salvo en alguno específico, que acabó pronto sus existencias.

No fue ficción y si realidad.El cine siempre ha ido por delante, siempre nos ha avisado d ellos que vendría. En la pandemia recordamos títulos como “Contagio” (2011) película de Steven Soderbergh con un reparto estelar formado por Matt Damon, Kate Winslet y Jude Law, entre otros. Unos años antes, en 1995, otro director reconocido como Wolfgang Petersen dirigió “Epidemia”, con un elenco no menos importante encabezado por Dustin Hoffman, Rene Russo, Kevin Spacey y Morgan Freeman. Ambas nos hablaban de una situación que considerábamos imaginaria.  No fue así, como bien sabemos. Lo mismo nos ha ocurrido la semana pasada con el apagón. Las películas y las series que se han hecho sobre este tema son muchas y las veíamos también como ficción , como algo lejano que no nos iba a ocurrir. Es reciente la serie de cinco capítulos “El apagón” (2022) que narra como una tormenta solar impacta en la Tierra y crea un apagón masivo en el planeta. Es una idea de Rodrigo Sorogoyen e Isa Campos quienes dirigen dos de los capítulos. El resto, todos independientes entre sí, llevan la firma de Isaki Lacuesta, Raúl Arévalo o el sevillano Alberto Rodríguez.

Hay otra serie recomendable , “El colapso”(2019) que en ocho episodios narra una situación extrema en un planeta cuyo sistema económico y social se ha derrumbado. Es una serie francesa que habla de supervivencia en un mundo desplomado.

“Dejar el mundo atrás” (2023), o “Coherence”(2013), “Apagón en Nueva York(1978) son películas que se adelantan a lo que hemos vivido y, que seguramente, podemos encontrar en alguna plataforma si no disponemos de ellas en formato dvd o similar , algo también arcaico , pero que siempre está ahí como los vinilos, los libros o esos transistores que nos tuvieron informados minuto a minuto de la situación que vivimos el pasado lunes.  Sabremos así que los apagones no son cosa de la ciencia ficción.

        (PUBLICADO en LA VOZ.5.5.25)

 

 

 

4/30/2025

La semana nos ha traído los premios Platino y estrenos (30.4.25) como el drama "Septiembre dice" o el drama ambientado en la posguerra española: "La buena letra"

 

ESTRENOS 30.4. 25

 

Aún estoy aquí, la película brasileña de Walter Selles ganó el Platino en categoría de mejor película y Cien años de soledad, representando a Colombia la de mejor serie de televisión. También ganó los premios de interpretación masculina (Claudio Cataño) e interpretación masculina de reparto, a Jairo Camargo.

La película brasileña ganó además el Platino de mejor dirección y el de mejor actriz para Fernanda Torres.

Eduard Fernández por Marco ganó el de interpretación masculina y Clara Segura (El 47) el de interpretación femenina de reparto mientras en la categoría masculina , el argentino Daniel Fanego, ganó el premio a título póstumo, por su papel en El jockey.

Por parte española hay que destacar también los Platino a Arantxa Echeverría y Amelia Mora en la categoría de guion por La Infiltrada , filme que mereció también el de mejor montaje y en el apartado de series Candela Peña ganó el de mejor actriz por El caso Asunta y Carmen Maura el de actriz de reparto por Tierra de Mujeres

David Baute ganó el de mejor largometraje de animación por Mariposas negras y la mexicana Tatiana Huezo se llevó el de mejor documental por El eco.

Dicho lo cual echamos una mirada a los estrenos que esta semana se adelantan coincidiendo con los días festivos, sobre todo en la comunidad de Madrid.



SEPTIEMBRE DICE (IRL; R.U., Ale.,Fra.,EEUU. 2024.100’)

DTRA.: Ariane Labed

INT.: Mia Tharia, Pascale Kann, Rakhee Thakrar, Amelia Valentina Pankhania

GÉNERO: Drama


Septiembre dice plantea la relación de dos hermanas adolescentes que viven junto a su madre, tras la muerte del padre Tienen una fuerte conexión y se apoyan la una a la otra, pero July está cada vez más dominada por su hermana September, con la que va estableciéndose una relación tóxica.

El despertar sexual de una de ellas comienza a romper esa unión que les ha supuesto crear un universo comunicativo personal en el que se refugian de un entorno hostil comenzando en su propio colegio donde sufren acoso. September se defiende, pero July no planta cara a los acosadores.

VER COMENTARIO APARTE



BIENVENIDO A LA MONTAÑA (Italia.2024.112’)

DIR: Riccardo Milani

INT.: Antonio Albanese, Virginia Raffaele, Sergio Meogrossi, Elisa di Eusanio, Corrado Oddi

GÉNERO : Drama



Michele es un maestro cansado de su trabajo en Roma, objeto de los desplantes y las burlas de sus alumnos adolescentes. Cuando le conceden el traslado no lo duda aunque le envíen al zona más abrupta e intransitable del país.

Michele llega a un remoto pueblo escondido con una muy baja población en la que empiezan a escasear los niños. Incluso desde el pueblo más próximo, más grande y con mayor número de habitantes el inspector de educación hace todo lo posible para que les cierren la escuela y que los alumnos sean enviados a la suya .

VER COMENTARIO APARTE 


 

LA HISTORIA DE SOULEYMANE (FR.2024.92’)

 

VER COMENTARIO, en este mismo blog,  el 23 de abril de 2025. Me parece una muy buena película. Merece la pena verla.

CUATRO ESTRELLAS


NO HE VISTO

 LA BUENA LETRA  ( ESP.2025.110’)

DTRA.: Celia Rico

INT.: Loreto Mauleón, Enric Auquer, Roger Casamajor, Ana Rujas, Teresa Lozano, Sofía Puerta.

GÉNERO: Drama


El productor Fernando Bovaira ya adaptó a Rafael Chirbes con la serie Crematorio que obtuvo bastante éxito hace unos años. Pero Bovaira quería llevar al cine La buena letra, novela escrita en 1992 y revisada en 2000.

 Celia Rico , directora de Viaje al cuarto de una madre y Los pequeños amores construye, una película sobre las cárceles domésticas que vivieron las mujeres al terminar la guerra civil española. La buena letra refleja la vida cotidiana en el bando de los perdedores. Una película sobre los sueños frustrados y las palabras calladas de toda una generación.

La buena letra se desarrolla en un pueblo valenciano, durante la posguerra.  Ana trata de salir adelante con su familia después de que la guerra civil haya abierto una profunda herida en todos ellos, especialmente en su cuñado Antonio. Como las mujeres de aquella época intenta curar esa herida a base de guisos y silencios ,pero cuando Isabel , recién casada con Antonio , llega a la familia, las atenciones y los cuidados de Ana valdrán de poco o nada. Es una mujer que cumple con lo que s esperaba de las mujeres de la posguerra:  guisar, coser y callar, a costa de renunciar a cualquier sueño o deseo por el bien de la familia.

 

THUNDERBOLTS (EEUU.2025.125’)

DIR.: Jake Schreier

INT.: Florence Pugh, David Harbour, Sebastian Stan, Hannah John Kamen,Olga Krylenko, Wyatt Russell

GÉNERO: Acción/ Ciencia Ficción.


Un grupo de supervillanos, poco convencional, es reclutado para hacer misiones especiales para el gobierno.

Tras verse atrapados en una trampa estos marginados deben embarcarse en una peligrosa misión que les enfrentará a adentrarse en los recovecos más oscuros de sus diferentes pasados

La protagonista interpretada por Florence Pugh ha definido Thunderbolts como una película indie protagonizada por asesinos. “Se parece más, ha comentado a las producciones fantásticas A24 que a las que podrías esperar de la Disney”. Seguro que tiene acción asegurada.

Dirige Jake Schreier ,director de la exitosa Un amigo para Frank.

 

SABIDURÍA Y FELICIDAD  (  Suiza 2024. 90’)

DTRA.: Barbara Miller, Philips Delaquis

GÉNERO: Documental


Exhaustivo retrato del Dalai Lama quién habla directamente a la cámara sobre la paz interior; la búsqueda de la felicidad y sus deseos para que lo que nos resta del siglo XXI sea un camino pacífico y alejado de cualquier conflicto.