4/11/2025

Carla Simón y Oliver Laxe estarán compitiendo en Cannes, en una semana en que llegan títulos como MUY LEJOS y AMATEUR (Estrenos11.4.25)

 
ESTRENOS 11.04.25
 
Sin duda, buenas noticias para nuestro cine porque dos películas españolas, Romería, de Carla Simón y Sirat, de Oliver Laxe lucharán por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, que se celebrará en esta ciudad francesa de la Costa Azul del 13 al 24 de mayo.
La directora catalana y el realizador gallego serán los primeros españoles en participar en el concurso oficial del festival desde 2022, cuando Albert Serra llevó al certamen Pacification. Carla Simón y Oliver Laxe tendrá como rivales, entre otros, a los hermanos Fardenne (Jeunes Mëres); Richard Linklter (Nouvelle Vague), Wes Anderson (La trama fenicia) Y Joachim Trier (Sentimental Value).
Es la cuarta película de Oliver Laxe que, siempre ha acudido a Cannes, con sus películas participando en otras secciones. En 2016, se hizo con el premio de la Semana de la crítica por Mimosas y con O que arde ganó el premio del jurado de la sección Una cierta mirada. Sirat, es su cuarta película y no se estrenará en España hasta el 6 de junio. Sirat sigue a un hombre y su hijo que en medio de las áridas montañas del sur de Marruecos, buscan a su hija y hermana, desaparecida meses atrás. Suspense y referencias al mundo y los problemas que vivimos actualmente
En cuanto a Carla Simon, su película Romería cierra una trilogía sobre la familia tras Verano 1993 y Alcarrás, con la que ganó el Oso de Oro en Berlín. En su nueva cinta, que no se estrenará hasta el 5 de septiembre, Carla Simón intentará construir un relato sobre su familia para volver a explorar el suyo propio (sus padres fallecieron de sida cuando ella solo contaba con 6 años de edad).
Hacía 16 años que dos películas españolas no participaban en la sección a concurso de Cannes, un certamen que, apenas, ha contado con participación de nuestro país. En aquella ocasión participaron en la sección a concurso Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar y Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet . Ya llegará Cannes, mientras, los estrenos de esta semana.
 
 
MUY LEJOS (España.2025.100’)
DIR: Gerard Oms
INT.: Mario Casas, David Verdaguer, Ilyass El Ouahdani, Jetty Mathurin, Raúl Prieto, Naussicaa Bonnin
GÉNERO: Drama


En los últimos días he visto varias películas que incluyen en su temática temas vinculados a la emigración como la película griega “Vida en pausa” o la francesa “La historia de Souleymane”, que se estrenará en las próximas semanas. Ambas tratan cuestiones d ellos migrantes y refugiados actuales. Esta semana he visto “Muy lejos”, película del debutante Gerard Oms que, nos toca incluso más cerca, ya que habla de un español emigrante durante la crisis de 2008. Parece que se nos ha olvidado que fuimos un pueblo de emigrantes desde los años cincuenta hasta bien mediados los setenta. Después con la crisis mundial de 2008 muchos españoles tuvieron que buscar trabajo fuera de nuestro país, algo que no ha sido suficientemente reflejado en nuestro cine si exceptuamos comedias como “Perdiendo el norte”, de Nacho G. Velilla o el drama “Hermosa juventud”, de Jaime Rosales.
“Muy lejos” recupera con fuerza y verdad aquellos años complejos de la crisis de 2008, a través de un joven que busca encontrarse consigo mismo, alejándose de su entorno y buscando una nueva vida en Utrech. Mario Casas, en una excelente interpretación, premiada en Málaga, encarna ahora el alter ego del cineasta, Gerard Oms. Ambos se conocieron hace seis años cuando Oms trabajó como coach o entrenador interpretativo de Casas en “No matarás”, papel que le valió el Goya. Desde entonces han cimentado una sólida amistad y Casas le prometió que trabajaría en la primera película que dirigiese, algo que ha cumplido.
Narrativamente “Muy lejos” cuenta como Sergio viaja a Utrech como hincha del Español de Barcelona para asistir a un partido de la Europa League. Antes de coger el vuelo de regreso decide quedarse en la ciudad neerlandesa, intentando ser el mismo, lejos de su identidad y los privilegios que pudiese tener. Tiene que sobrevivir por sus propios medios.
Sergio es un emigrante sin papeles en un entorno que es bastante hostil con los foráneos. Trabaja ilegalmente haciendo mudanzas o lavando platos en restaurantes. Duerme en pensiones y descubre el racismo y la xenofobia cuando evitan alquilarle una vivienda por el mero hecho de ser extranjero. Tampoco encuentra personas con las que relacionarse , salvo un catalán (David Verdaguer) que tiene pareja neerlandesa y que sobrevive con actividades no muy legales.  Sergio entra en un mundo oscuro e insolidario donde solo encuentra el apoyo de una inmigrante de origen africano que le alquila una habitación donde dormir. Vive en la Europa rica pero no tiene acceso al mundo de quienes viven en la Europa del bienestar, como cualquier otro migrante. Debe buscarse la vida y al mismo tiempo descubrirse a sí mismo, dejando atrás traumas y prejuicios.
Rodada cámara en mano para acercarse con más precisión y naturalidad al personaje, “Muy lejos”, premio de la crítica en Málaga, es una más que interesante propuesta de un director, Gerard Oms a tomar en cuenta en próximos trabajos. Mario Casas, ya lo he dicho, ha crecido mucho como actor, hasta el punto de que es uno de los más importantes que tenemos en estos momentos en España. Un portento de interpretación en un buen reparto en que tampoco hay que olvidar a David Verdaguer.
CUATRO ESTRELLAS
 
AMATEUR (EEUU.2025.122’)
DIR.: James Hawes
INT.: Rami Malek, Laurence Fishburne, Rachel Brosnahan, Caitriona Balfe, John Bernthal
GÉNERO: Thriller


Las intrigas, el espionaje, la acción, la mentira o la traición están en este Amateur que protagoniza Rami Malek que interpreta a un analista de la CIA, lejos de los agentes y el entramado que tiene la mayor Agencia de espionaje del mundo.
Cuando su mujer fallece en un atentado en Londres, Charles Hedller descubre actividades ocultas de sus superiores a los que chantajea para que le entrenen y le proporcionen todos los medios necesarios para poder vengarse de los asesinos que han acabado con la vida de su mujer.
Como otras películas de estas características vivimos situaciones inverosímiles con un hombre alejado de cualquier acción violenta es capaz de asimilar las enseñanzas que recibe y lanzarse a la búsqueda y caza de los terroristas que acabaron con la vida de su mujer. Todo lo sustenta en su inteligencia y el manejo de cualquier clave cibernética. No tiene ningún problema en descifrar cualquier clave o en ingeniar los más sofisticados artefactos explosivos. La inteligencia contra el mal.
Amateur se basa en la novela de Robert Littel, quien ya vio adaptada otra de sus obras Servicios secretos paralelos(1981) con el mismo personaje que, en aquella ocasión, interpretó John Savage .  El actual Charles Hedler, cuyo personaje en las novelas de Littel, está ambientado en los años de la Guerra Fría, no parece diferenciarse mucho de aquella época teniendo en cuenta la tensa situación que se vice actualmente con la guerra de Ucrania, la de Gaza u otros conflictos en distintos puntos del planeta.
Amateur muestra el deseo de venganza y los problemas que encuentra el personaje para ser verdugo y ejecutor de esa venganza.
Malek sustenta todo el peso de la película. El actor premiado con el Oscar por su papel en Bohemian Rapsody, responde con solvencia a su reto, acompañado, entre otros, por Laurence Fishburne , que interpreta a un veterano agente de la CIA.
Un thriller de acción, con un héroe que no imaginaríamos. Ahí está la magia del cine.
 TRES ESTRELLAS
 
 EL SEGUNDO ACTO (Francia.2024.80’)
DIR.: Quentin Dupieux
INT.: Louis Garret, Léa Serydoux, Vincent Lindon, Raphael Quenard
GÉNERO: Comedia

Quentin Dupieux no renuncia al surrealismo en sus películas. El autor de Fumar provoca tos; Increíble, pero cierto o Yannick, hace que sus actores , durante el rodaje de una película de autor, cuestionen su sentido mientras van entrando y saliendo de sus personajes de ficción.
El director más gamberro del cine francés construye un breve relato en que se entremezclan la complejidad de las relaciones de pareja; la homofobia, la inteligencia artificial o el narcisismo de los actores.


El segundo acto, comienza con dos amigos caminando hacia un bar de carretera. El personaje interpretado por Louis Garrel , quiere evitar comprometerse con Léa Seydoux pero ella está convencida de que es el amor de su vida. Tan convencida está que ha invitado a su padre (Vincent Lindon) para que lo conozca. Louis Garrel intenta convencer a su amigo Raphael Quenard para que la seduzca y así no comprometerse.
Lo que podría ser una comedia romántica se convierte de la mano de Quentin Dupieux en una sucesión de gags, a cuál más alocado que invita al juego entre el artista y el espectador.
Cine dentro del cine , y según las leyes del surrealismo escritas por Quentin Dupieux.
 TRES ESTRELLAS


 
 
 
NO HE VISTO
 
UN FUNERAL DE LOCOS (ESP.2025.96’)
DIR.: Manuel Gómez Pereira
INT.: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Belén Rueda, Hugo Silva, Inma Cuesta, Antonio Resines



Un puñado de buenos actores para una comedia que invita a pasar el rato. El veterano Manuel Gómez Pereira (Todos los hombres sois iguales, Entre las piernas…)  se atreve con este remake que han llevado con anterioridad al cine ingleses y estadounidenses, Con guion de Yolanda García Serrano, Gómez Pereira construye una comedia con numerosos gags que relata como los miembros de una familia acuden a despedir al patriarca de la familia, recién fallecido. Pero lo que debería ser un sentido funeral  se convierte en un auténtico caos, cuando uno de asistentes revela el secreto mejor guardado del fallecido.



LA NIÑA DE LA CABRA ( Esp. Rum.2025. 95)
DTRA.: Ana Asensio
INT.: Alessandra González, Juncal Fernández, Lorena López, Gloria Muñoz, Javier Pereira, Enrique Villén
GÉNERO: Drama


Película que sitúa en Madrid a finales de los ochenta. Elena , una niña de nueva años, se prepara para hacer la Primera Comunión , muy afectada por la reciente muerte de su abuela. La directora Ana Asensio, residente en Nueva York desde hace más de 20 años, retorna al Madrid de su infancia para narrar la historia de Elena y Sherezade, una niña gitana que a la que siempre ve bailar junto a su cabra en el patio al que asoma.
Asensio ha comentado que “los días en la infancia eran eternos y aburridos. Miraba por la ventana y me imaginaba otras vidas. La película- ha comentado la directora- parte de   pregunta de que habría sucedido si esa niña curiosa que yo fui se hubiera acercado a La niña gitana de la cabra y hubiese podido conocer más de ella.
 


ADEMÁS
 
Coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa llegan algunos títulos de animación o dedicados a los más pequeños. Son los casos de LA LUZ DE AISHA(Esp. Alem. Singapur.2025. 83’) una película dirigida por la iraní Shadi Adib que bucea en la magia de la infancia y la esperanza en el futuro y la película danesa MISIÓN PANDA EN ÁFRICA (2024.85’), una película de animación llena de aventuras.
 
 
 

4/10/2025

AMATEUR : El vengador inexperto

  •  
  • AMATEUR (EEUU.2025.122’)
  • DIR.: James Hawes
  • INT.: Rami Malek, Laurence Fishburne, Rachel Brosnahan, Caitriona Balfe, John Bernthal
  • GÉNERO: Thriller



  • Las intrigas, el espionaje, la acción, la mentira o la traición están en este Amateur que protagoniza Rami Malek que interpreta a un analista de la CIA, lejos de los agentes y el entramado que tiene la mayor Agencia de espionaje del mundo.
  • Cuando su mujer fallece en un atentado en Londres, Charles Hedller descubre actividades ocultas de sus superiores a los que chantajea para que le entrenen y le proporcionen todos los medios necesarios para poder vengarse de los asesinos que han acabado con la vida de su mujer.


  • Como otras películas de estas características vivimos situaciones inverosímiles con un hombre alejado de cualquier acción violenta es capaz de asimilar las enseñanzas que recibe y lanzarse a la búsqueda y caza de los terroristas que acabaron con la vida de su mujer. Todo lo sustenta en su inteligencia y el manejo de cualquier clave cibernética. No tiene ningún problema en descifrar cualquier clave o en ingeniar los más sofisticados artefactos explosivos. La inteligencia contra el mal.
  • Amateur se basa en la novela de Robert Littel, quien ya vio adaptada otra de sus obras Servicios secretos paralelos(1981) con el mismo personaje que, en aquella ocasión, interpretó John Savage .  El actual  Charles Hedler, cuyo personaje en las novelas de Littel, está ambientado en los años de la Guerra Fría, no parece diferenciarse mucho de aquella época teniendo en cuenta la tensa situación que se vive actualmente con la guerra de Ucrania, la de Gaza o otros conflictos en distintos puntos del planeta.


  • Amateur muestra el deseo de venganza y los problemas que encuentra el personaje para ser verdugo y ejecutor de esa venganza. Malek sustenta todo el peso de la película. El actor premiado con el Oscar por su papel en Bohemian Rapsody, responde con solvencia a su reto, acompañado, entre otros, por Laurence Fishburne , que interpreta a un veterano agente de la CIA.
  • Un thriller de acción, con un héroe que no imaginaríamos. Ahí está la magia del cine.
  •  
  • TRES ESTRELLAS



MUY LEJOS: QUE DIFICIL ES LA VIDA DEL EMIGRANTE. GRAN MARIO CASAS

 

MUY LEJOS (España.2025.100’)

DIR: Gerard Oms

INT.: Mario Casas, David Verdaguer, Ilyass El Ouahdani, Jetty Mathurin, Raúl Prieto, Naussicaa Bonnin

GÉNERO: Drama




En los últimos días he visto varias películas que incluyen en su temática temas vinculados a la emigración como la película greco-francesa “Vida en pausa” o la francesa “La historia de Souleymane”, que se estrenará en las próximas semanas. Ambas tratan cuestiones de los migrantes y refugiados actuales. Esta semana he visto Muy lejos, película del debutante Gerard Oms,que nos toca incluso más cerca, ya que habla de un español emigrante durante la crisis de 2008. Parece que se nos ha olvidado que fuimos un pueblo de emigrantes desde los años cincuenta hasta bien mediados los setenta. Después con la crisis mundial de 2008 muchos españoles tuvieron que buscar trabajo fuera de nuestro país, algo que no ha sido suficientemente reflejado en nuestro cine si exceptuamos comedias como “Perdiendo el norte”, de Nacho G. Velilla o el drama “Hermosa juventud”, de Jaime Rosales.


Muy lejos recupera con fuerza y verdad aquellos años complejos de la crisis de 2008, a través de un joven que busca encontrarse consigo mismo, alejándose de su entorno y buscando una nueva vida en Utrech. Mario Casas, en una excelente interpretación, premiada en Málaga, encarna ahora el alter ego del cineasta, Gerard Oms. Ambos se conocieron hace seis años cuando Oms trabajó como coach o entrenador interpretativo de Casas en “No matarás”, papel que le valió el Goya. Desde entonces han cimentado una sólida amistad y Casas le prometió que trabajaría en la primera película que dirigiese, algo que ha cumplido.


Narrativamente “Muy lejos” cuenta como Sergio viaja a Utrech como hincha del Español de Barcelona para asistir a un partido de la Europa League. Antes de coger el vuelo de regreso decide quedarse en la ciudad neerlandesa, intentando ser el mismo, lejos de su identidad y los privilegios que pudiese tener. Tiene que sobrevivir por sus propios medios.



Sergio es un emigrante sin papeles en un entorno que es bastante hostil con los foráneos. Trabaja ilegalmente haciendo mudanzas o lavando platos en restaurantes. Duerme en pensiones y descubre el racismo y la xenofobia cuando evitan alquilarle una vivienda por el mero hecho de ser extranjero. Tampoco encuentra personas con las que relacionarse , salvo un catalán (David Verdaguer) que tiene pareja neerlandesa y que sobrevive con actividades no muy legales.  Sergio entra en un mundo oscuro e insolidario donde solo encuentra el apoyo de una inmigrante de origen africano que le alquila una habitación donde dormir. Vive en la Europa rica pero no tiene acceso al mundo de quienes viven en la Europa del bienestar, como cualquier otro migrante. Debe buscarse la vida y al mismo tiempo descubrirse a sí mismo, dejando atrás traumas y prejuicios.



Rodada cámara en mano para acercarse con más precisión y naturalidad al personaje, “Muy lejos”, premio de la crítica en Málaga, es una más que interesante propuesta de un director, Gerard Oms a tomar en cuenta en próximos trabajos. Mario Casas, ya lo he dicho, ha crecido mucho como actor, hasta el punto de que es uno de los más importantes que tenemos en estos momentos en España. Un portento de interpretación en un buen reparto en que tampoco hay que olvidar a David Verdaguer.

CUATRO ESTRELLAS




4/03/2025

Llega "SORDA" y otros títulos interesantes como "VIDA EN PAUSA" o "A NUESTROS AMIGOS" (Estrenos 4.4.25)

 

ESTRENOS  4 de abril de 2025

 

A Val Klimer le vimos de nuevo en “Top Gun: Maverick”, en 2022, después de que se hubiese retirado del cine en 2014, aquejado de un cáncer de garganta.

Su muerte, el pasado día 1 de abril según su hija Mercedes se produjo a causa de una neumonía. Es legendario, para los jóvenes de la época su papel en Top Gun(1986) junto a Tom Cruise o sus protagonismos en ”Batman forever ” , “Willow” o “The doors”, en que interpretó al cantante Jim Morrison.

También le recordamos por su papel en ”Heat” , película de Michael Mann, en que compartió reparto junto a Robert de Niro y Al Pacino.

En 2021 se estrenó un documental sobre su vida que recogía imágenes caseras de más de 40 años. Su hijo se hizo cargo de la narración ya que él no podía hablar a consecuencia del cáncer de garganta. La película muestra el lado más personal del actor , además de mostrarnos por detrás de la cámara alguno de sus filmes más icónicos. Y momentos con Kurt Russell, Tom Cruise o Marlon Brando.

Los últimos años los pasó en un rancho de Nuevo México, iniciándose en el mundo de la pintura y asesorando a estudiantes de secundaria en varias obras de teatro de autores como Shakespeare o Mark Twain.

El documental “Van” se puede ver en plataformas como FILMIN.

Ahora vamos con los estrenos de la semana

 

 SORDA.- (ESP.2025.100’)

DRA: Eva Libertad

INT.: Miriam Garlo, Álvaro Cervantes, Elena Irureta, Joaquín Notario…

GÉNERO: Drama

Lleva camino de convertirse en uno de los títulos de la temporada. Este viernes llega a las salas “Sorda”, flamante ganadora de la biznaga de oro en el recién clausurado Festival de Cine de Málaga y premio del público en el Festival de Berlín.

La debutante, Eva Libertad, ha contado con su propia hermana Miriam Garlo para interpretar a la protagonista, papel que le ha supuesto el premio de mejor actriz en el festival de Málaga compartido con Angela Cervantes, protagonista de “La Furia” que, llegó a las carteleras el pasado fin de semana. (...)

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VIDA EN PAUSA ( Grecia. 2024.99’)

DIR: Alexandros Avranas

INT.: Chulpan Khamatova, Gregory Dobrygin, Naomi Lamp, Miroslava Pashutina, Eleni Roussinou,Lena Endre

GÉNERO: Drama


Alexandros Avranas (Miss Violence, Crímenes oscuros…) da visibilidad al llamado síndrome de resignación infantil, una especie de estado comatoso que afecta a niños refugiados , un síndrome que había permanecido prácticamente oculto durante más de 20 años.
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A NUESTROS AMIGOS (ESP-2025.88’)

DIR.: Adrián Orr

INT.: Sara Toledo, Pedro Izquierdo, Paula Mira, Manuel Cantelli, Itziar Manero

GÉNERO: Documental


No es un documental al uso y si una película que relata con naturalidad cuatro años en la vida de Sara Toledo, una joven aspirante a actriz del Colectivo La Tristura que desvela sus inquietudes y sus experiencias ante la cámara.

Cuatro años que muestran la evolución de Sara y sus amigos desde el instituto y los exámenes de selectividad; el buen rollo en el Pantano de San Juan aprovechando el inicio del verano; los problemas con la justicia, arrastrados desde la adolescencia; el barrio multicultural ; las dudas a la hora de enfocar el futuro profesional…”A nuestros amigos, es un acertado retrato de la juventud urbana actual, las ganas de vivir de la Generación Z y las dudas que les plantea acceder a la edad adulta.

Sara encuentra en el teatro una nueva pasión , una manera de expresarse y de sentirse a gusto. De hecho, la función de teatro que se incluye en el documental , a la que acuden sus amigos, actúa como una válvula de escape como un especio en el que puede aislarse de cualquier problema e inquietud. 


Amistad, porros y alcohol; risas, preocupaciones, relaciones sexuales. Adrián Orr que ya dirigió “Niñato” sobre un joven que debe enfrentarse a la paternidad, consigue que “A nuestros amigos” desprenda una gran naturalidad que, a la postre, es como decir que hay mucha verdad en su relato.

TRES ESTRELLAS Y MEDIA



 NO HE VISTO

 

GUILLERMO TELL ( Reino Unido.2024.133’)

DIR.: Nick Hamm

INT.: Claes Bang, Connoir Swindells, Ben Kingsley, Golshifteh Farahani, Honah Hauer-King, Emily Beecham

GÉNERO: Aventuras




Película de aventuras clásica sobre el considerado héroe de la independencia suiza a principio del siglo XIV, si bien nunca se ha podido demostrar fehacientemente su existencia. El caso es, que Guillermo Tell existiera o no es un personaje legendario.

La acción se sitúa en 1307 con las fuerzas austríacas oprimiendo al pueblo suizo. Guillermo Tell,  tras participar en las Cruzadas, se había propuesto no volver a usar la violencia, pero la situación le obliga a tomar de nuevo las armas.

Por unirse a la rebelión el gobernador obliga a Tell, como castigo, a disparar con una ballesta a una manzana sobre la cabeza de su hijo, de la que sale ileso. A pesar de superar la situación limite a la que había sido retado, Tell es apresado junto a la princesa Bertha de Habsburgo pero ambos escapan y lideran la rebelión contra los invasores austríacos.



 UN PÁJARO AZUL ( Argentina.2023. 97’)

DIR.: Ariel Rotter

INT.: Alfonso Tort, Julieta Zylberberg, Romina Paula, Norman Briski, Susana Pampin, Alejandra Flechner

GÉNERO: DRAMA



Triángulo amoroso con sus consecuencias. La pareja protagonista lleva años buscando tener un hijo que no llega. Javier y Valeria no encuentran la manera. Un día Camila de trabajo de Javier le cuenta que está embazada y que el hijo es de él.

Javier debe decidir que hacer , si asume la responsabilidad del embarazo y de otra parte como contárselo a Valeria, su pareja que , además de ser engañada, conocerá que Javier espera un hijo de otra mujer.




 

 

 

 

VIDA EN PAUSA: Burocracia y refugiados

 

VIDA EN PAUSA ( Grecia. 2024.99’)

DIR: Alexandros Avranas

INT.: Chulpan Khamatova, Gregory Dobrygin, Naomi Lamp, Miroslava Pashutina, Eleni Roussinou,Lena Endre

GÉNERO: Drama

 

 

Alexandros Avranas (Miss Violence, Crímenes oscuros…) da visibilidad al llamado síndrome de resignación infantil, una especie de estado comatoso que afecta a niños refugiados, un síndrome que había permanecido prácticamente oculto durante más de 20 años.

El cineasta griego sustenta su película en la historia real de un matrimonio ruso y sus dos hijas que solicitan asilo en Suecia. Él, profesor de instituto, ha sido sometido a torturas y su vida corría peligro en su país natal.


Los cuatro están tratando de adaptarse a las costumbres suecas. Han recibido un piso de acogida , sus hijas van al colegio, ellos trabajan , intentan aprender sueco…en definitiva, hacen todo lo posible en la sociedad que los acoge, sometiéndose a todas las exigencias para conseguir el asilo definitivo.

Tienen que someterse a una especie de interrogatorio de la Junta de Migraciones, cuyos integrantes determinarán si pueden ser reconocidos como asilados políticos o su solicitud debe ser rechazada. La Junta opta por esta última opción.

La niña pequeña entra en coma incapaz de soportar la angustia que viven sus padres que podrían ser repatriados a Rusia donde sus vidas corren peligro. Esa incertidumbre, esa intriga desnuda la deshumanización de los organismos que determinan el futuro de los refugiados. La frialdad de la burocracia, lo políticamente   correcto de unos funcionarios que actúan como robots y que en no muy largo plazo acabarán siendo sustituidos por la inteligencia artificial.


Como digo, la película da visibilidad a este síndrome por el que cientos de hijos de refugiados entraban en un estado catatónico severo. Una afección que apareció por primera vez en Suecia en 1990 entre los solicitantes de asilo, la mayor parte provenientes de los países del este de Europa.

Vida en pausa” es un drama familiar cuya estética tiene mucho de documental y en momentos de ciencia ficción. Pero ese mundo que retrata la película de Avranos está vigente, todos los días los refugiados son juzgados por unos funcionarios, por unos gobiernos deshumanizados. El cineasta griego consigue trasmitirnos esa sensación de inseguridad,  impotencia y por qué no terror, de la familia que intenta construir una nueva vida.

TRES ESTRELLAS Y MEDIA



 

 

4/02/2025

"SORDA": SILENCIOS, SOLEDADES Y EMOCIONES

 

 SORDA.- (ESP.2025.100’)

DRA: Eva Libertad

INT.: Miriam Garlo, Álvaro Cervantes, Elena Irureta, Joaquín Notario…

GÉNERO: Drama

 

Lleva camino de convertirse en uno de los títulos de la temporada. Este viernes llega a las salas “Sorda”, flamante ganadora de la biznaga de oro en el recién clausurado Festival de Cine de Málaga y premio del público en el Festival de Berlín.

La debutante, Eva Libertad, ha contado con su propia hermana Miriam Garlo para interpretar a la protagonista, papel que le ha supuesto el premio de mejor actriz en el festival de Málaga compartido con Angela Cervantes, protagonista de “La Furia” que, llegó a las carteleras el pasado fin de semana.

La historia narra las relaciones de pareja entre una mujer sorda y su marido oyente. Una relación que los lleva a plantearse ser padres , a pesar del riesgo que entraña, el cincuenta por ciento, de que el bebé nazca con problemas auditivos.


Eva Libertad se documentó entrevistando a madres sordas para que le contasen sus experiencias durante el embarazo, el parto, los cuidados del niño, las relaciones con la pareja o con la familia y amigos. Una documentación exhaustiva para realizar una película que tuvo como orige3n el corto metraje que ella misma realizó.

Manteniendo el tono de ficción, Eva Libertad y los actores protagonistas, excelente Álvaro Cervantes, también premiado en Málaga, “Sorda” tiene una enorme naturalidad y frescura durante todo el relato haciendo cercana la narración a quienes hemos visto la película.

Se sustenta en el hecho de una mujer, con problemas auditivos, que decide ser madre por encima de cualquier traba y que debe superar los problemas que vendrán después. Son principalmente emotivas las secuencias del parto, llenas de verdad ; la tortura que, para muchos sordos, suponen los audífonos que captan cualquier movimiento multiplicando y distorsionando su sonido o, en especial el momento en que el bebé pronuncia su primera palabra, un momento emocionante para cualquier padre o madre y que, ella, la protagonista no puede captar. En esa secuencia se condensa buena parte de la historia para que comprendamos mejor a los diferentes y, en este caso concreto, a las personas sordas. Una mujer, la protagonista, que debe enfrentarse a la soledad y la falta de integración que tienen las personas con problemas auditivos.


Estamos, como digo, ante una de las películas más importantes de este año y como títulos precedentes realizados por debutantes , especialmente mujeres, tiene como denominador común un espacio bucólico, con la naturaleza como escenario para los protagonistas de las tramas. Si volvemos a ver “Verano 1993” o  Alcarrás”, ambas de Carla Simón, “Cinco Lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa ; o  “Los destellos” de Pilar Palomero encontraremos en la naturaleza un lugar para la reflexión y para describir con quietud y verdad el devenir de la historia. Hay una tendencia a alejarse de las grandes ciudades para encontrar cierto sosiego en la naturaleza, algo que marca la tendencia de muchas de las jóvenes realizadoras del cine español.

“Sorda” es una buena película que nos trasmite verdad y da visibilidad a las personas sordas como ya ocurrió hace algunos años, con un tratamiento muy diferente, con la película francesa “La familia Bélier”(2014) y su remake, “CODA”(2021) que consiguió tres Oscar, entre ellos el de mejor película.

CUATRIO ESTRELLAS




3/28/2025

Cine indie con "Ghostlights", un biopic de Modigliani y las primeras películas recién llegadas de Málaga: La furia y Tierra de nadie(ESTRENOS 28.3.25)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 28.3.25

 

Málaga cerró sus puertas con un palmarés muy repartido . Algunas de las películas que triunfaron como Furia, ya está en las carteleras y Sorda, la gran ganadora de la biznaga de oro llegará a las salas el próximo fin de semana.

Los tortuga, otro de los títulos con más premios en su haber, y Muy lejos tardarán algunas semanas en llegar a nuestras salas que este fin de semana incluye varios estrenos, entre ellos la reposición de París, Texas, la mítica película de Win Wenders  que cumple 40 años desde que se estrenara en 1984. Vamos con otros estrenos

 

 MODIGLIANI, TRES DÍAS EN MONTPARNASSE (REINO UNIDO.2024.114’)

DIR: Johnny Deep

INT.: Riccardo Scamarcio, Stephen Graham, Al Pacino, Antonia Desplant, Bruno Gouery

GÉNERO: DRAMA. BIOPIC


 


Pendenciero, alcohólico y sumido en la miseria. Amedeo Modigliani se nos muestra de esta guisa en este biopic que dirige el actor Johnny Deep y protagoniza el italiano Riccardo Scamarcio.

Deep pone el foco en tres días en la vida de Modigliani que supusieron su caída a los infiernos ya que harto de que su obra fuera rechazada decidió acabar con gran parte de sus oleos, esculturas y dibujos que, según una estimación hoy llegarían a superar los 300 millones de euros.(...)

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 GHOSTLIGHT ( EEUU   2024. 110’)

DIR.: Alex Thompson / Kelly O’Sullivan

INT.: Keith Kupferer, Dolly De Leon, Katherine Mallen Kupferer, Tara Mallen, Hanna Dworkin

GÉNERO: Comedia Dramática

 


Una de esas pequeñas sorpresas que llegan a nuestros cines . Una película pequeña que, sin embargo, nos traslada emociones, deseos y esperanzas. Nos invita a  vivir una segunda oportunidad.

El protagonista Dan (Keith Kupferer) es un peón de la construcción que vive atormentado por una tragedia familiar.(...)

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 UNA BALLENA (ESP. 2025.108’)

DIR.: Pablo Hernando

INT.: Ingrid García Jonsson, Ramón Barea, Asier Tartás, Kepa Errasti

GÉNERO.: THRILLER. FÁNTÁSTICO


Si digo la verdad me ha costado entender esta película que nos presenta a una asesina  a sueldo, fría y calculadora que mata sin pronunciar palabra. La protagonista Ingrid García Jonsson apenas articula palabra durante el metraje. Responde a los encargos y trata de cumplirlos. Su mirada es distante y perdida y si tiene sentimientos , apenas, somos capaces de adivinarlos.

Pero esa habilidad para infiltrarse y desaparecer y apretar el gatillo viene de otro mundo , de un lugar del que percibimos ligeras señales cuando el personaje de In grid se acerca a una ballena muerta , rezuma un líquido blanco de su cabeza o se detiene ante la figura decorativa de un extraterrestre.

Todo eso está en un segundo plano  “Una ballena” es un relato sobre la soledad, una película oscura ambientada en una zona portuaria donde se dirimen distintas batallas por los cargamentos y la intención de hacerse con el control del recinto.


Nuestra protagonista, suponemos, se las arregla para mantener una breve relación sexual con un submarinista o preparando meticulosamente el asesinato de uno de los poderosos “capos” del puerto.

He leído que la película tiene una gran carga poética; que su factura técnica es implacable, su estética sorprendente y que Ingrid García Jonsson está cautivadora.

La verdad, no lo llego a entender porque para mí ha sido bastante tediosa, carente de emoción y con una Ingrid García Jonnson, ya lo he dicho fría y hierática, no creo que cautivadora. Es la cabeza de un reparto que cuenta con el siempre solvente, Ramón Barea que interpreta a un viejo capo, cínico, irónico y, al mismo tiempo, despiadado.

DOS ESTRELLAS Y MEDIA



 

UN HOMBRE LIBRE  (ESP.2024.88’)

DIR: Laura Hojman

DOCUMENTAL. VER COMENTARIO  20/21.3 2025

 


NO HE VISTO

 

TIERRA DE NADIE (ESP.2025.101’)

DIR. Albert Pintó

INT.:  Luis Zahera, Karra Elejalde, Jesús Carroza, Vicente Romero, Damián Alcázar

GÉNERO: THRILLER



Es uno de los estrenos más esperados de esta semana, aunque no viene precedido de buenas críticas y no tuvo una buena acogida en el pasado Festival de Málaga.

Dirigida por Albert Pintó director de “Malasaña 32” o de varios capítulos de La casa de papel, “Tierra de nadie”,  cuenta la historia de tres amigos en la costa gaditana . Mateo es un heroico guardia civil; Juan, un pescador convertido en narco por la mala suerte y Benito un inteligente depositario judicial, siempre a medio camino entre la ley y la delincuencia.

Tres hombres que deberán poner a prueba su amistad en un entorno cada vez más violento por el creciente aumento del narcotráfico.

Siempre recogiendo opiniones ajenas, se destacan las buenas interpretaciones de los tres protagonistas, buen aprovechamiento de la belleza de la costa gaditana y buen diagnóstico sobre el narcotráfico aunque en la cruz estaría una narración previsible en muchos tramos  o como, contradictoriamente, el realismo que intenta trasmitir parece poco real.


 


LA FURIA (ESP.2025.107’)

DIR.: Gemma Blasco

INT.: Ángela Cervantes, Alex Monner, Eli Iranzo, Carla Linares, Salim Daprincee, Ana Torrent

GÉNERO: DRAMA



Otro título recién llegado de Málaga que le ha supuesto el premio de interpretación a Angela Cervantes , ex aequo junto a Miriam Garlo, la protagonista de “Sorda” que llega a las pantallas la próxima semana. A diferencia del título anterior ha cosechado mejores criticas en el festival malagueño. “La furia” cuenta como Alex, una joven actriz es violada durante la fiesta de Nochevieja y no es capaz de reconocer a su agresor.

Cuando acude a buscar ayuda de su hermano, Adrián, éste la cuestiona y presiona. Hundida moralmente, Alex se refugia en su soledad y en la sensación de vergüenza y culpa por lo que la ha sucedido.  Encuentra en el teatro y en su interpretación del personaje de Medea, la única manera de canalizar su dolor y su furia. Segunda película de Gemma Blasco tras El Zoo(2018)



POR TODO LO ALTO (FR. 2025.103’)

DIR.: Emmanuel Courcol

INT.: Benjamin Lavernhe, Pierre Lottin, Sarah Suco, Nathalied Desrumaux, Stéphanie Cliquennois

GÉNERO: Comedia dramática




El protagonista de esta nueva película francesa es Thibault, un director de orquesta de renombre internacional que dirige en los mejores escenarios del mundo.

Cuando se entera que adoptado descubre la existencia de su hermano Jimmy, que es empleado en un comedor escolar y en sus ratos libres toca el trombón en una banda de música en el norte de Francia. Todo les separa salvo su amor por la música. Thibault se propone ayudar a su hermano para reparar la injusticia que les ha deparado el destino.Emmanuel Courcol ha dirigido entre otras Welcome y El Triunfo ; mientras que a los protagonistas Benjamin Lavernhe y Pierre Lottin, los hemos visto en Pastel de pera con Lavanda y Cuando cae el otoño, respectivamente.




 

DIPLODOCUS (Polonia.2024.93’)

DIR.: Wojtek Wawszczyk

GÉNERO: ANIMACIÓN

 


Diplodocus es un pequeño dinosaurio que vive en un comic creado por un poco valorado artista llamado Ted.  Convencido por el editor que la poca apreciación de su trabajo está en su comic de Diplodocus , Ted decide borrar el comic pero entonces Diplodocus  descubre que puede teletransportarse de un cómic a otro y quizá comprender por qué sus padres desaparecieron en extrañas circunstancias.