10/31/2024

SALVE MARÍA: RADIOGRAFÍA DE UNA MADRE



 SALVE MARÍA ( España.2024.111’)

DRA.: Mar Coll

INT.: Laura Weissmahr, Oriol Pla, Giannina Frutero, Karim Belayane.



Mar Coll llevaba once años sin dirigir, tras “Todo queremos lo mejor para ella” y ha vuelto con una película que no dejará a nadie indiferente. María, la protagonista es una escritora que acaba de ser madre y se obsesiona con el juicio contra una mujer acusada de asesinar a sus hijos.

En plena depresión postparto, los cuidados, casi obsesivos de su bebé, la inseguridad que muestra como madre primeriza le hacen preguntarse si ella sería también de matar a su hijo al mismo tiempo que trata de ser ella misma asumiendo o no su condición de madre.



“Salve María”  que reflexiona sobre el lado oscuro de la maternidad está basada en la novela “Las madres no” de Katika Agirre y como la película es un thriller dramático que te mantiene en tensión. Se trata de una película de terror psicológico, con elementos fantásticos, pero teniendo como principal objetivo el punto de vista humano, el intento de tratar de entender a María, la protagonista.

Laura Weissmahr, quien interpreta a María, trasmite sensación de fragilidad y de inseguridad que en cualquier momento puede romperse y cambiar su actitud. Mientras Oriol Pla, su pareja en la película, no le da importancia a nada, no es capaz de entender que María necesita ayuda y no le da el apoyo que precisa.

Filme perturbador y asfixiante de Mar Coll, quien vuelve con fuerza a la pantalla grande donde debutó en 2009 con ”Tres días con la familia” que le supuso el Goya a la mejor dirección novel. Tras la serie “No matarás”, la directora catalana sorprende con una de las películas españolas más originales de este año, en España. RECOMENDABLE



 

10/25/2024

MICHAEL CAINE Y GLENDA JACKSON, SALVADOR DALI o EL CINE DE TERROR son protagonistas este fin de semana (ESTRENOS 25.10.24)

 

ESTRENOS 25.10. 24

 

Una semana en la que pongo el ojo en la última película, literal, protagonizada por Michael Caine y Glenda Jackson, “La gran escapada”. Para mi es la película más destacada de este fin de semana en que se estrenan varias películas españolas como “Salve María”, “Rita” o “La sociedad negra” y el director francés Quentin Dupieux se acerca, de forma muy particular, al pintor Salvador Dalí.

 

 

DAAAAALI (FR. 2024.77’)

DIR.: Quentin Dupieux

INT.: Anäis Demoustier, Gilles Lelouche, Edouard Baer, Jonathan Cohen

 


Un acercamiento muy sui generis a Salvador Dalí, desde el humor y el surrealismo. Una película un tanto disparatada que dejará a cualquier neófito como estaba. Es decir, las nuevas generaciones no aprenderán nada de nada sobre el pintor de Cadaqués.

Yo entiendo que Quentin Dupreaux, un director alejado de cualquier moda que. no se casa con nadie, autor de filmes plenos de humor como “Fumar provoca tos” o “Increíble pero cierto”, admire al artista y sienta especial interés por el surrealismo, pero, lo que debería ser una comedia divertida genera más tedio del que merecería.

(VER COMENTARIO APARTE)


 

LA GRAN ESCAPADA (R.U.  FR. Sue. 2023.96’)

DIR: Oliver Parker.

INT.: Michael Caine, Glenda Jackson , John Standing, Danielle Vitalis,, Victor OIshin

 



No se ha publicitado en demasía esta película entrañable y conmovedora. Que llega a nuestras pantallas casi de puntillas.

Quien vaya a verla disfrutará con una historia sencilla, bien contada  y protagonizad por dos de los mejores actores del cine británico:  Michael Caine y Glenda Jackson. El primero se retiró del cine protagonizando esta película, poco antes de cumplir los 91 años; la segunda falleció unos meses después a los 87 años

VER COMENTARIO APARTE 



GREAT ABSENCE (Jap. 2024.133’)

DIR.: Kei Chika-Una

INT.: Mirai Moriyama, Tatsuya Fuji, Yoko Maki, Hideko Hara



El protagonista vive distanciado de su padre, un profesor universitario desde hace más de veinte años tras el complicado divorcio de sus progenitores.

La vida de Takashi trascurre apaciblemente, con su trabajo en una compañía teatral. Pero, un día recibe una llamada de la policía por los problemas que ha causado Yohi,  en el barrio en que reside al sur de Japón

Es entonces cuando decide visitarlo en la residencia en que ha sido internado. Cuando llega descubre que la segunda esposa de su padre, Naomi, ha desaparecido . Le  pregunta a su padre que ha ocurrido con ella y este le asegura  que se suicidó.

Takashi  no se queda satisfecho con la explicación de su `padre y decide investigar sobre ella.

Un drama que juega también con el suspense pero que pone el foco, sobre todo, en la relación padre-hijo y la reconciliación de ambos cuando el primero comienza a sentir los primeros síntomas de la demencia senil que padece.

RECOMENDABLE para los seguidores del cine asiático y japonés, en particular.

 

 WOMAN OF ( Pol. 2023. 132’)

DTORES.: Malgorzata Szumowska-Michal  Englert

INT.: Malgorzata Hajewska, Joanna Kulig, Mateusz Wieklawek, Bogumila Bajor.


 La transexualidad en Polonia a lo largo de cuarenta y cinco años. Un tema que viene de largo porque actualmente sigue sin aceptarse y el colectivo transexual continúa teniendo todo tipo de trabas y presiones de toda índole.

La historia comienza con una pareja joven viviendo plenamente su relación y , en aquellos años setenta, contrayendo matrimonio para contentar a la sociedad d ela época .

Tienen un primer hijo ,pero  Adrjez se siente cada vez más incomodo con su cuerpo. Vive con su mujer y su hijo en una pequeña ciudad de Polonia y se esfuerza en ser un buen padre y un buen marido  pero siente  que no está a gusto consigo mismo que su cuerpo de hombre responde a su verdadera identidad.

La película acompaña a AdrjeßAniela- en su viaje en busca de la libertad personal   que necesita por sentirse mujer trans.

Woman Of  es el viaje personal de una persona que no encaja en las normas sociales de una familia tradicional, sus padres en particular , y que  a pesar de todos los problemas a los que debe enfrentarse , decide dar un paso adelante en su reconocimiento de género, no solo frente a la actitud de su familia sino  con  los sectores más conservadores frenan sus intentos a que se le reconozca como mujer como son  médicos, jueces o religiosos.

En su conjunto Woman of, es una Emotiva historia que acompaña a su protagonista sin juzgarla, mostrando su derecho a expresarse en libertad con su verdadera identidad.

En el filme hay un guiño al cine de Kieslowski y La doble vida de Verónica, una película estrenada en los inicios de los noventa cuando Polonia comenzaba a dejar atrás el régimen comunista. Woman of es la antítesis  del filme de KIeslowski pero los directores, también coguionistas, escogen la imagen de la protagonista de aquella película Irene Jacob como uno de los hitos de esta crónica sentimental  de una mujer trans que se ve obligada a ser hombre en la Polonia de aquellos años y como esa situación, hoy, está muy lejos de ser respetada y legalizada por los poderes del Estado.

 

NO HE VISTO

 

EL LLANTO (ESp. Arg. Fr. 2024. 107’)

DIR.: Pedro Martín-Calero

INT.: Ester Expósito, Malena Villa, Mathilde,Olivier, Alex Monner




Debut en la dirección del cortametrajista y director de anuncios y videoclips. Pedro Martin Calero… El cineasta madrileño dirige un thriller con una actriz en ascenso como es Ester Expósito que interpreta a Andrea una joven acechada por una sensación y fuerza inquietante y maligna. En otra parte del mundo y del tiempo ,la misma presencia aterroriza a otra mujer. Película para disfrutar con el terror, aquellos que disfruten y que tiene guion de Isabel Peña que fue coguionista de la excelente AS BESTAS

 

 


RITA  (ESP.2024.94’)

DRA.: Paz< Vega

INT.: Sofía Allepuz, Paz Vega, Roberto Álamo, Alejandro Escamilla, Daniel Navarro, Amada Santos, Margarita Asquerino



Sevilla 1984. Rita y Lolo son dos hermanos de 7 y 5 años, que viven en el seno de una humilde familia obrera. Medio país esta revolucionado con la Eurocopa de fútbol porque España se ha clasificado para los cuartos de final.

Ajena a todo ello Rita sueña con ir a la playa, pero la vida en el barrio le ha reservado otras sorpresas.

Rita,  supone el debut en la dirección de la actriz Paz Vega, quien se reserva uno de los papeles protagonistas.

 

SALVE MARÍA  (ESP-2024.111’)

DRA.: Mar Coll.

INT.: Laura Weissmahr, Oriol Pla, Gianinna Fruttero, Karim Belayane



Salve María está basada en la novela  “Amek ez dute” de la escritora vasca Katika Agirre y cuenta la historia de María una prometedora escritora y madre primeriza , que se obsesiona con la historia de una mujer que ahogó a sus gemelos en la bañera.

Un drama con buenas dosis de suspense y terror que se sustenta en la maternidad real y el papel de una mujer que no se siente identificada con las otras madres que, en el parque se desviven por sus bebés. Ella siente que su bebé le ha cortado su camino profesional su posibilidad de continuar realizándose como mujer. Terror psicológico

 

SOCIEDAD NEGRA (ESP. 2024.136’)

DIR.: Ramón Tamames

INT.: Alberto Joo Lee, Daniel Faraldo, Chacha Huang,María Galiana, Abel Folk, Montse Germán




Barcelona es el escenario de esta historia criminal en torno a la tríadas chinas, dirigida por el autor de Catalunya Uber Ales, y basada en la novela de Andreu Martín, uno de nuestros  especialistas en el género negro y cuyas novelas han sido objeto de más de una adaptación cinematográfica.

10/24/2024

DAAAAALI: Más surrealista que nunca

 

 

 

DAAAAALI (FR. 2024.77’)

DIR.: Quentin Dupreaux

INT.: Anäis Demoustier, Gilles Lelouche, Edouard Baer, Jonathan Cohen

 


Un acercamiento muy sui generis a Salvador Dalí, desde el humor y el surrealismo. Una película un tanto disparatada que dejará a cualquier neófito como estaba. Es decir, las nuevas generaciones no aprenderán nada de nada sobre el pintor de Cadaqués.

Yo entiendo que Quentin Dupreaux, un director alejado de cualquier moda que. no se casa con nadie, autor de filmes plenos de humor como “Fumar provoca tos” o “Increíble pero cierto”, admire al artista y sienta especial interés por el surrealismo, pero, lo que debería ser una comedia divertida genera más tedio del que merecería.

Una joven periodista francesa , que dejó su trabajo de farmacéutica para dedicarse a esta profesión, está empeñada en entrevistar a Salvador Dalí, poco accesible a los medios desde su sabido egocentrismo y su convencimiento, impostado, de que es un genio imposible de superar.

La entrevista, se convierte en las entrevistas poque en varias ocasiones, Dalí, encuentra siempre la excusa para plantarla. Da igual que la entrevista sea para un periódico, una televisión o incluso que pueda hacerse una película …Dali es siempre Dalí y sus caprichos deben respetarse.

Si digo la verdad la película me ha `producido más de un bostezo y la posibilidad de adormilarme aunque escuchaba entre sueños las risas de algunos, porque unos pocos  si han encontrado su gracia en la película.

Hay alguna secuencias que si me han parecido brillantes como la espera de la periodista y de una productora a Salvador Dalí que camina por el pasillo de un hotel  que parece no llevar nunca a su fin O la pose de dos campesinos y un niño oculto bajo una tela negra mientras el pintor se muestra imperturbable hasta que una doncella le trae en una bandeja un teléfono que no puede responder hasta que se desplace a la casa. O incluso el interminable sueño de un obispo que relata de forma prolongada ,  situaciones dentro de lo absurdo. sin encontrar nunca el final final.

                   

                                                                           

Daaaaali” esta inspirada en Buñuel y en otros gurús del surrealismo como los Monty Python, aunque está muy lejos del mejor Buñuel.

Cinco actores se turnan en el personaje del pintor seguramente con el objetivo de crear más confusión y extrañeza del que por sí tiene la propia película

Lo absurdo y la imprevisible son señas de identidad de este filme francés, pero ,en momentos, consigue que te desconectes por completo.  SURREALISTA(LITERAL)




LA GRAN ESCAPADA: EL AMOR A LOS NOVENTA AÑOS

 

LA GRAN ESCAPADA (R.U.  FR. Sue. 2023.96’)

DIR: Oliver Parker.

INT.: Michael Caine, Glenda Jackson , John Standing, Danielle Vitalis,, Victor OIshin

 

No se ha publicitado en demasía esta película entrañable y conmovedora que llega a nuestras pantallas casi de puntillas.

Quien vaya a verla disfrutará con una historia sencilla, bien contada y protagonizad por dos de los mejores actores del cine británico:  Michael Caine y Glenda Jackson. El primero se retiró del cine protagonizando esta película, poco antes de cumplir los 91 años; la segunda falleció unos meses después de terminarla, a los 87 años

La gran escapada” cuenta que Victor y Rene, son un matrimonio anciano, con muchos años de convivencia que viven en una residencia . Ambos sin conscientes de que la muerte está cerca, pero afrontan su vida desde el sosiego y el profundo amor que se profesan.  

Viven su día a día en el centro geriátrico y pasean por los alrededores con Victor llevando la silla de ruedas de Rene.  Hay complicidad y humor entre ellos. Él sabe que se prepara un acto importante en Francia para conmemorar el setenta aniversario del desembarco de los aliados en Normandía, el 6 de junio de 1944.Quiere viajar a Francia, sobre todo, para recordar a un amigo caído durante el desembarco y busca todo tipo de argucias para conseguir viajar hasta la zona , subiéndose al ferry  que le traslade de Inglaterra a Normandía

En Normandía, sin dinero, pero con la firme voluntad de hacer lo que debe, Victor recibe el apoyo de otro excombatiente que también quiere saldar las cuentas que tiene pendiente con su pasado La playa de Normandía rememora el horror vivido en aquella batalla, pero también la solidaridad , la amistad y el comienzo de su relación con René con la que convive desde su juventud.

Mientras los cuidadores de la residencia , la policía británica y los medios de comunicación hacen llamamientos para encontrarlo. El anciano está desaparecido pero su mujer Rene, se muestra serena y tranquila porque conoce bien a Victor y sabe de su determinación y cabezonería …



La gran escapadaes una historia de amor y sobre todo de amistad que nos hará pasar un buen rato en la sala oscura, acompañados por dos memorables actores, Michael Caine y la ya desaparecida Glenda Jackson.  Una bonita y recomendable película




10/18/2024

Almodóvar nos cuenta que ocurre en la habitación de al lado; mientras un grupo de irlandesas cree en los milagros de Lourdes (ESTRENOS 18.10.24)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA. 18.10.24

La esperada “La habitación de al lado” llega a las carteleras coincidiendo todavía en las pantallas con la estupenda “Los desafíos” de Pilar Palomero que, desde otra perspectiva, trata el derecho a morir dignamente y el apoyo que recibe el enfermo de sus familiares y amigos. Ambas películas son un canto a la vida, a pesar de que la muerte sea el desenlace. Tanto Almodóvar como Palomero tratan el tema con enorme delicadeza como ocurre en la pantalla pequeña con la serie Rapa en que el protagonista se enfrenta a una enfermedad degenerativa como es el ELA.  

La vida y la muerte inevitablemente unidas.  El cine lo cuenta.

 

 LA HABITACIÓN DE AL LADO (Esp.2024,106’)

DIR: Pedro Almodóvar

INT.: Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, Alesandro Nivola   Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Victoria Luengo

 


Queda poco por decir sobre “La habitación de al lado”, la primera película de Pedro Almodóvar rodada íntegramente en inglés y brillante ganadora del León de Oro de la  Mostra de Venecia. En esta tesitura parto con desventaja porque el director manchego se ha prodigado en la promoción y todos los medios, sin excepción, han incluido en sus páginas entrevistas y reportajes sobre la película, incluido la primera edición del Telediario de Televisión Española que le dedicó reportaje y entrevista el mismo miércoles, día de su estreno comercial.

Dicho lo cual os comento que la película narra con contención y delicadeza un tema tan controvertido como es la eutanasia.(VER COMENTARIO APARTE) 


EL CLUB DE LOS MILAGROS (IRL.2023.91’)

DIR: Thaddeus O’ Sullivan

INT.: Laura Linney, Maggie Smith, Kathy Bates, Stephen Rea, Agnes O’ Casey

 

 No es “Los jueves, milagro” , ni “Nacional III”, aquí el mayor premio es que haya un milagro de verdad y sobre todo, dejar atrás la monotonía, y la dependencia que sufren como amas de casa en la católica Irlanda de los años sesenta.(VER COMENTARIO APARTE)


LA HORA DEL SILENCIO (EEUU.2024,99’)

DIR: Brad Anderson

INT.: Joel Kinneman, Mark Strong, Sabdra Mae Frank. Mekhi Phifer



Un thriller clásico, pero con un protagonista poco habitual.  Frank es un policía que tras perder la audición en un accidente en acto de servicio, contempla abandonar el cuerpo pero su compañero le anima a que siga en el puesto porque puede demostrar que es un gran policía. Frank se convierte en interprete de lengua de signos para el departamento de la policía de Boston y su primera misión es proteger a una mujer sorda que ha sido testigo de un doble asesinato.

Dirige Brad Anderson cuya película más reconocida es “El maquinista”, estrenada hace veinte años.


HERE: UN HOMBRE BUENO (Bel.2023,84’)

DIR.: Bas Devos

INT.: Stefan Gota, Liyo Gong, Teodor Corban, Saadia Bentaïeb, Cedric Luvuezo


Es una película difícil de clasificar más allá del preciosismo de su fotografía, sustentada en un formato de 16 mm que ayuda a primeros planos y seguimiento de la cámara a los principales personajes de una historia que no va más allá del protagonista, un obrero rumano en Vivoorde, una localidad belga donde trabaja en la construcción.

El parón de la obra durante cuatro semanas le anima a volver a su país para reencontrase con su madre. Mientras le arreglan su viejo coche, Stefan se dedica a preparar sopas de verduras que regala a sus amigos y a su hermana y camina por el bosque.

El director pone especial énfasis en el movimiento de las hojas y de las ramas ; el sonido de los pájaros o de la lluvia. Camina sin prisa y se vuelve a encontrar en el bosque con una bióloga china que estudia los diferentes tipos de musgo. Entre los dos hay un acercamiento que, suponemos, porque solo podemos guiarnos por las suposiciones, las miradas y los silencios.

Es un buen ejercicio cinematográfico con muy difícil salida en los circuitos comérciales.

 

PATRIA Y VIDA ( EEUU.2024,88’)

DIR.: Beatriz Luengo

 DOCUMENTAL (Intervienen Yotuel, Beatriz Luengo, Gloria Stefan, Mayker Osorbo, Alexander Delgado

 

La polifacética Beatriz Luengo dirige y participa ante cámara en este documental en torno a la canción “Patria y vida”,  que se convirtió en todo un himno en las protestas de los cubanos contra el régimen durante julio de 2021. Fue la primera vez en la historia de la música, tal y como se recuerda en el documental, que una canción organizó una protesta multitudinaria. Seis raperos cubanos, entre ellos Yotuel, su marido, concibieron la canción como un canto y reivindicación de los derechos humanos provocando protestas masivas siendo todo un fenómeno en las redes sociales.

La canción está prohibida por el régimen cubano y todos los integrantes del grupo están fuera del país, salvo Maykel Osorbo que ha sido condenado en Cuba a nueve años de cárcel.

La canción “Patria y vida” ganó el Grammy a mejor canción urbana del año. En el documental se escuchan las opiniones de Yatuel y los otros componentes del grupo y de músicos reconocidos en el exilio como Gloria Stefan . También hay imágenes de archivo de Celia Cruz y su amor por Cuba en la distancia, país al que nunca pudo regresar.  Ese tono de nostalgia y de desarraigo se percibe en las opiniones de todos los intervinientes porque uno puede vivir en muchos sitios, pero uno solo vive en el lugar donde está su patria. Cuba está en el corazón y en la cabeza de quienes se han visto obligados a dejar el país y esos sentimientos se los trasmiten a sus seres queridos.

“Patria y vida” es un documental hecho desde el corazón y con la esperanza de poder regresar algún día a la isla.

 

NO HE VISTO

 

SMILE 2 ( EEUU.2024.127’)

DIR.: Parker Finn

INT.: Naomi Scott, Rosemarie Dewitt, Miles Gutierrez-Riley, Ray Nicholson




Más de dos horas de terror en esta segunda entrega de Smile, con un asesino que esboza una sonrisa en el cadáver de sus víctimas .

En esta ocasión la protagonista es una estrella del pop que está preparando una nueva gira mundial que comienza a experimentar una serie de sucesos cada vez más inexplicables.

Agobiada por situaciones cada vez más aterradoras y la presión que sufre como estrella mundial, la cantante tendrá que enfrentarse a su oscuro pasado para recuperar el control de su vida antes de que sea demasiado tarde.

 

EL ORO VERDE (FR. 2024,124’)

Dir: Edouard Bergeon

INT.: Alexandra Lamy, Antoine Bertrand, Julie Chen, Sofian Khammes


Martin ha sido condenado a muerte en Indonesia tras un proceso irregular. Su madre pelea con todas sus fuerzas contra quienes han puesto a su hijo en esa situación límite: los poderosos grupos de presión industriales y los responsables de la deforestación.

10/17/2024

EL CLUB DE LOS MILAGROS: El último trabajo de Maggie Smith

 

EL CLUB DE LOS MILAGROS (IRL.2023.91’)

DIR: Thaddeus O’ Sullivan

INT.: Laura Linney, Maggie Smith, Kathy Bates, Stephen Rea, Agnes O’ Casey

 

No es “Los jueves, milagro” , ni “Nacional III”, aquí el mayor premio es que haya un milagro de verdad y sobre todo, dejar atrás la monotonía, y la dependencia que sufren como amas de casa en la católica Irlanda de los años sesenta.

Una mujer regresa a su localidad natal tras el fallecimiento de su madre. Se tuvo que marchar tras quedarse embarazada y abortar en una sociedad que no admitía ese tipo de prácticas. Su mejor amiga, la madre de su antiguo novio y una mujer más joven desesperada porque su hijo de cinco o seis años no habla tienen en la parroquia su mayor entretenimiento. Todas rechazan a la recién llegada que, sin embargo, decide ir con las demás a Lourdes,  que han decidido viajar a la localidad francesa a pesar de la oposición que encuentran todas en sus maridos que ven complicado el cuidado de sus hijos o las tareas del hogar, mientras ellas estén fuera.

 “El club de los milagros” es una comedia dramática en que las protagonistas ajustan cuentas para el pasado.  Quizá el milagro que esperan las que lo buscan está en reconocer sus propios errores y ser capaces de pedir perdón a quién acorralaron y expulsaron de su ciudad.

Una película que reivindica también el papel de la mujer en la familia y la sociedad y que cuenta con un reparto de lujo, con Laura Linney, Kathy Bates o Maggie Smith, recientemente fallecida.

ENTRETENIDA




 

LA HABITACIÓN DE AL LADO: VIDA,MUERTE Y ,SOBRE TODO LIBERTAD DEL SER HUMANO

 

LA HABITACIÓN DE AL LADO (Esp.2024,106’)

DIR: Pedro Almodóvar

INT.: Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, Alesandro Nivola   Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Victoria Luengo

 


Queda poco por decir sobre “La habitación de al lado”, la primera película de Pedro Almodóvar rodada íntegramente en inglés y brillante ganadora del León de Oro de la  Mostra de Venecia. En esta tesitura parto con desventaja porque el director manchego se ha prodigado en la promoción y todos los medios, sin excepción, han incluido en sus páginas entrevistas y reportajes sobre la película, incluido la primera edición del Telediario de Televisión Española que le dedicó reportaje y entrevista el mismo miércoles, día de su estreno comercial.

Dicho lo cual  os comento que  la película narra con contención y delicadeza un tema tan controvertido como es la eutanasia. En ningún momento hay excesos y si un relato lineal que pone el foco tanto en la mujer que ha decidido dar por terminada su vida, aquejada por una enfermedad incurable, como en la amiga que se convierte en su sostén y apoyo durante esas semanas finales.

Todo el peso del relato recae en Tilda Swinton y Julianne Moore. Ambas muestran en sus palabras, sus miradas y sus silencios la tensión contenida que conlleva la decisión de Martha.



Martha es una periodista que ha vivido lo más dramáticos conflictos bélicos . Tiene un cáncer terminal y no quiere someterse a más tratamientos. Ingrid es una vieja amiga, escritora, con la que se reencuentra después de mucho tiempo y a la que pide que la ayude y acompañe durante sus últimas semanas. Martha ama la vida, pero no quiere un final que no tenga nada que ver con la vida que ha tenido. Ingrid, por su parte, tiene miedo a la muerte porque “considera antinatural desaparecer cuando estás viva” pero, decide ser la acompañante de su amiga, la mujer que esté a su lado en un país, EEUU, donde la eutanasia está penada.

La habitación de al lado” es una de las películas más lineales y transparentes de la filmografía de Almodóvar. Es una adaptación muy libre de la novela “Cuál es tu tormento”, de la escritora estadounidense Sigrid Nunez ,publicada en Anagrama y se ha rodado en Nueva York y Madrid, concretamente la casa en que se recluyen Martha e Ingrid está en El Escorial



En esa casa ambas disfrutan del entorno, de la naturaleza amenazada por el cambio climático, la lectura, la música o las películas que ven durante las noches. Almodóvar no renuncia a sus hermanamientos con grandes obras del pasado, en este caso “Persona”, de Ingmar Bergman y Dublineses, la última película rodada por John Huston poco antes de morir, basada en “Los muertos”, de James Joyce. También vemos a Martha e Ingrid sentadas en el sofá riendo con Buster Keaton y algunas secuencias del hombre que nunca reía.

Ya he dicho que toda la acción se sustenta en Martha e Ingrid pero hay algunas historias paralelas como el desencuentro de muchos años atrás de Martha con su hija; la presencia de Damian (John Turturro) que, en distintos momentos fue amante de las dos o un flash back que recuerda a Martha como corresponsal de guerra.

“La habitación de al ladohabla de la muerte, pero sobre todo de la vida y de la libertad de cualquier ser humano para vivir y para morir cuando la vida sea ya un sufrimiento para él y los demás. No es melodramática, ni hiriente y si un tema tratado con naturalidad y lucidez por un cineasta que afronta desde su madurez un tema controvertido.




10/16/2024

SKÁRMETA LE LLEVA UNA CARTA A PABLO NERUDA

 






Durante mucho tiempo mantuve una excelente relación con Antonio Skármeta al que conocí en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de 1983. Aquel año su película "Ardiente paciencia" se llevó todo los premios y, posteriormente aquella relación entre el cartero y Pablo Neruda fue objeto de una novela que presentó en Madrid en 1986, en plenos Mundiales de fútbol en México, teniendo como padrinos a Mario Benedetti y Miguel Littin. Recalcó lo de los mundiales porque los tres, incluido Skármeta estaba impacientes por ver el partido que se jugaba nada más terminar la comida a la que asistimos un reducido grupo de periodistas.

Ya sabemos como el  cartero y su amistad con Neruda obtuvo fama a nivel mundial cuando el actor italiano Massimo Troisi se empeñó en llevar de nuevo la historia a la pantalla, dirigida por el británico Michael Radford. Tuvo cinco candidaturas a los oscar y consiguió el de mejor banda sonora.

La carrera de Antonio Skármeta  prosiguió con otras muchas novelas, programas de televisión , artículos, conferenciante y profesor  y unos años como embajador en Alemania. Siempre estuve en contacto con él y fueron más de una docena de entrevistas las que pude realizarle a lo largo se su vida l. 

La última y extensa entrevista es la que mantuvimos a raíz del premio Planeta de Novela en 2003 por "El baile de la victoria". Su muerte se ha producido el mismo día que se ha fallado el premio en Barcelona  que ha recaído en la escritora Paloma Sánchez- Garnica por su libro "Victoria". Casualidades de la vida.

Aquel día, en Barcelona, Skármeta estaba exultante y plenamente satisfecho por un galardón que refrendaba toda su carrera. Estuve con él posteriormente en Buenos Aires y Santiago de Chile donde participó en un ciclo sobre  el exilio y la inmigración y la última vez que le vi físicamente fue en 2009, coincidiendo con la versión cinematográfica de su novela "El baile de la victoria", que dirigió, Fernando Trueba.

Han pasado quince años y apenas unos pocos correos. Se que estaba enfermo y que su hijo tuvo que salir a desmentir hace unos años la falsa noticia de su muerte. Aquella vez  no fue verdad pero hoy si tenemos que lamentar su fallecimiento. El de un hombre vital, pausado y envolvente en sus conversaciones, irónico y risueño y durante un tiempo que, se antoja lejano, el cartero de Neruda, con unas novelas, unas películas e incluso una obra de teatro que traspasó fronteras. Durante mucho tiempo pude ser su "cartero" en Madrid enviándole todas las comunicaciones que se publicaban sobre él y su obra remitiéndole correos postales o fax a su domicilios en Berlín y posteriormente a su casa de Santiago de Chile.

Seguro que Skármeta le estará contando a Pablo Neruda la historia del cartero que le llevaba cartas y le "robaba" sus poemas para conseguir a la chica de la que se había enamorado. Quiero recordarle en aquella lejana entrevista cuando todavía promocionaba su libro, ganador del Planeta, por las ciudades españolas.

ANTONIO SKARMETA 2   (PINCHAR AQUI´)

LA SUSTANCIA: EN BUSCA DE LA ETERNA JUVENTUD

 

 

LA SUSTANCIA (R.U.2024.140’)

DRA.: Coralie Fargeat

INT.: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid, Hugo Diego García, Oscar Lesage

 


¿Hasta donde seríamos capaces de llegar para mantenernos jóvenes y frescos? El culto al cuerpo es algo determinante en la sociedad en que vivimos.  Coralie Fargeat (Revenge.2017) ha dirigido, escrito el guion (ganó en Cannes) y montado “La sustancia”, una película que no dejará indiferente a nadie, tanto por su temática, como por las intensas escenas de gore que refleja en la pantalla.

La protagonista, Elisabeth(Demi Moore)  es una estrella de la televisión que está amenazada en su trabajo por el paso de los años. Es una mujer a la que siguen millones de televidentes en su programa de aerobic, a lo Jane Fonda, pero que sobrepasa la cincuentena y esa circunstancia en los tiempos que vivimos, aunque te encuentres en plena forma, marca el fin de tu carrera.  

El principal directivo de la cadena, un histriónico y caricaturizado Dennis Quaid, quiere sustituirla porque busca un cuerpo joven que haga subir los índices de audiencia. Tras sufrir un accidente Elisabeth decide probar un producto revolucionario basado en la división celular.  



Se convierte en Sue (Margaret Qualey), una joven con un cuerpo espectacular que , como si de una cenicienta se tratara, debe volver periódicamente al cuerpo de Elisabeth porque las dos son una, tal y como recalca la voz telefónica con la que se comunica. Nunca debe olvidarlo.

Elisabeth experimenta con ese producto porque está angustiada y desesperada y trata de sobrevivir en su trabajo. Por eso hay tensión y hostilidad entre ella y Sue, aunque sean una misma.


La película invita a que meditemos sobre las exigencias que plantea la sociedad sobre nuestro cuerpo. Esa necesidad, artificial, de buscar cualquier método para tratar de impedir el envejecimiento y en particular las mujeres tratadas como una cosa, un objeto que atrae o no al conjunto de la sociedad. Demi Moore (Ghost, Una proposión indecente, Striptease…)  y Margaret Qualley( la vimos en Pobres criaturas o series como La asistenta) están inmensas en un filme de terror, con su dosis de “gore” en que no falta el humor porque  “La sustancia” puede leerse como una sátira sobre la sociedad patriarcal .

“La sustancia” no es el retrato de Dorian Grey ni Doctor Jekyll y Mr. Hyde y sí una película que  tiene influencias de Cronemberg o Kubrick. Cine fantástico, cine de terror y una buena dosis de humor.

RECOMENDABLE



THE APPRENTICE (La Historia de Trump):"LO QUE YO DIGO ES LA VERDAD"

 

THE APPRENTICE (La Historia de Trump). (Canadá.2024. 120’)

DIR: Abbis Habas

INT.: Sebastian Stan, Jeremy Strong, Maria Bakalova, Katie Barifakis, Martin Donovan


 

No puede decirse que el estreno de la película no sea de lo más oportuna en vísperas, como estamos, de las elecciones presidenciales en EEUU. Tanto que a Trump no le hizo mucha gracia que se estrenase la película presionando a las distribuidoras a través de su maquinaria legal para tratar de impedirlo. No ha sido así. Pasó por Cannes y llega ahora a nuestras salas este aprendiz que, en los años setenta ,coincidiendo con la caída de Nixon por el “Watergate”, trataba de abrirse paso en la industria inmobiliaria.


Encontró el apoyo de un abogado influyente, Ray Cohn, con amigos en la mafia y en las esferas políticas que, tras solucionar varios chanchullos de Donald Trump y de su padre, incluidas denuncias por racismo, le dio las claves para que se convirtiera en el magnate que acabó siendo.

El realizador iraní Abbis Habas, naturalizado danés, director de filmes como Border o Holy Spider, relata el despótico ascenso del joven Trump buscando convertirse en magnate del mercado inmobiliario, obsesionado por el poder   y sin ningún tipo de escrúpulos a la hora de traicionar a sus amigos o su propia familia.

Ray Cohn fue su soporte y su mentor inculcándole una máxima que Trump acabó haciendo suya: “Ataca, ataca, ataca . No admitas nada. Declara siempre la victoria . Nunca la derrota . Es decir, crea tu propia verdad”. Lección que Trump ha aplicado en numerosas ocasiones y sin ir más lejos cuando perdió las elecciones en 2020.

 Sebastian Stan, borda el personaje de Trump en sus gestos y sus miradas tanto como lo hace  Jeremy Strong, en su papel como  el inescrutable abogado Cohn. En ellos se sustenta buena parte de primera hora de la película que da posteriormente relevancia a las relaciones con su primera mujer Ivana o su entorno familiar. Siempre, pasada la etapa de aprendizaje, vemos a un Trump arrollador , imparable, profundamente egocéntrico y preocupado de su aspecto físico, particularmente de la caída del pelo y de su peso . El filme acaba teniendo un tono caricaturesco, pero asusta que, aunque solo fuera verdad una mínima parte de lo que se cuenta, Trump vuelva a ocupar la presidencia de EEUU. Y es que a juicio de Abbis Habas no se trata de una película sobre Trump sino sobre un sistema , cómo funciona y cómo un personaje corrupto e inmoral puede alcanzar las más altas cotas en las esferas del poder

Y es que Trump, tiene otra máxima : LO QUE YO DIGO ES LA VERDAD. Punto y final



10/11/2024

TRUMP en las carteleras junto a la primera policía infiltrada en ETA o la tiranía sobre los cánones de belleza en ESTRENOS 11.10.24

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 11.10.24

 

Una semana que nos acerca al joven Donald Trump a pocas fechas de las elecciones a la Casa Blanca. Su presencia en las carteleras es una de las novedades destacadas junto a “La sustancia”, la película que protagonizan Demi Moore y Margaret Qualley que habla de cánones de belleza y culto al cuerpo en la sociedad en que vivimos.

Os lo cuento

 

THE APPRENTICE (La Historia de Trump). (Canadá.2024. 120’)

DIR: Abbis Habas

INT.: Sebastian Stan, Jeremy Strong, Maria Bakalova, Katie Barifakis, Martin Donovan

 

No puede decirse que el estreno de la película no sea de lo más oportuna en vísperas, como estamos, de las elecciones presidenciales en EEUU. Tanto que a Trump no le hizo mucha gracia que se estrenase la película presionando a las distribuidoras a través de su maquinaria legal para tratar de impedirlo. No ha sido así. Pasó por Cannes y llega ahora a nuestras salas este aprendiz que, en los años setenta ,coincidiendo con la caída de Nixon por el “Watergate”, trataba de abrirse paso en la industria inmobiliaria(...)

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LA SUSTANCIA (R.U.2024.140’)

DRA.: Coralie Fargeat

INT.: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid, Hugo Diego García, Oscar Lesage

 

¿Hasta donde seríamos capaces de llegar para mantenernos jóvenes y frescos? El culto al cuerpo es algo determinante en la sociedad en que vivimos.  Coralie Fargeat (Revenge.2017) ha dirigido, escrito el guion (ganó en Cannes) y montado “La sustancia”, una película que no dejará indiferente a nadie, tanto por su temática, como por las intensas escenas de gore que refleja en la pantalla.

La protagonista, Elisabeth(Demi Moore)  es una estrella de la televisión que está amenazada en su trabajo por el paso de los años.(...)

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NO HE VISTO

 

LOS RADLEY (R.U. 2024.115’)

DIR.: Euros Lyn

INT.: Kelly McDonald, Damian Lewis, Harry Boxendale, , Bo Bragason



Comedia negra británica basada en la novela homónima de Matt Haig, dirigida por el británico Euros Lyn quién nos presenta a una familia de vampiros que convive con sus vecinos, sin el más mínimo problema. Todo va a las mil maravillas hasta que los hijos del matrimonio descubren la sangre humana .

La película combina humor y algunas dosis de suspense y terror psicológico con una familia de clase media muy particular.

 


LA INFILTRADA ( Esp. 2024.115’)

DTORA: Arantxa Echeverría

INT.: Lucía Yuste, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Pedro Casablanc, Nausicaa Bonnin, Diego Anido




Basada en la historia real de Aranzazu Berradre Marin, una policía que utilizó este pseudónimo para infiltrarse en la banda terrorista ETA durante ocho años.

Cuando contaban tan solo veinte años, la joven comenzó a relacionarse con la izquierda abertzale presentándose como militante del Movimiento de Objeción de conciencia de Logroño, llegando a convivir con dirigentes de la banda terrorista.

Durante los años que estuvo infiltrada tuvo que romper todo tipo de lazos familiares y de amistad tratando así de desarticular el comando Donosti, en que estuvo infiltrada. Sus años en el comando se produjeron en el momento crucial, en que la banda declaraba falsamente estar en tregua.

Nueva película de Arantxa Echeverría quién empezó su carrera con Carmen y Lola y ha continuado con otros títulos destacados como Chinas. En todos ellas ha contado con Carolina Yuste, una joven actriz que sigue creciendo y que ha obtenido las mejores criticas por su papel protagonista en “La infiltrada”

 

STRANGE DARLING (EEUU.2023.97’)

DIR.: J.T. Mollner

INT.: Willa Fitzgerald, Kyle Gallner, Madisen Beaty, Barbara Hershey,Ed Begley JR., Steven Michael Quezada…



Moraleja : No te vayas con el primero que te encuentras. Un thriller que se ha visto en Sitges y que cuenta algo no muy inusual. La protagonista sale de fiesta y conoce chico. Van a vivir su gran noche de pasión, pero ella no sabe, que el hombre que la ha atraído es un asesino en serie.

Los protagonistas se ven envueltos en el juego del caso y el ratón y aunque ambos se sienten muy atraídos el uno por el otro, su relación está condenada al fracaso. Una relación que J.T. Mollner relata a través de seis episodios contados de forma no lineal .