ESTRENOS
25.10. 24
Una semana en
la que pongo el ojo en la última película, literal, protagonizada por Michael
Caine y Glenda Jackson, “La gran escapada”. Para mi es la película más
destacada de este fin de semana en que se estrenan varias películas españolas
como “Salve María”, “Rita” o “La sociedad negra” y el director francés
Quentin Dupieux se acerca, de forma muy particular, al pintor Salvador Dalí.
DAAAAALI
(FR. 2024.77’)
DIR.:
Quentin Dupieux
INT.:
Anäis Demoustier, Gilles Lelouche, Edouard Baer, Jonathan Cohen
Un
acercamiento muy sui generis a Salvador Dalí, desde el humor y el surrealismo.
Una película un tanto disparatada que dejará a cualquier neófito como estaba.
Es decir, las nuevas generaciones no aprenderán nada de nada sobre el pintor de
Cadaqués.
Yo entiendo
que Quentin Dupreaux, un director alejado de cualquier moda que. no se casa con
nadie, autor de filmes plenos de humor como “Fumar provoca tos” o “Increíble
pero cierto”, admire al artista y sienta especial interés por el surrealismo,
pero, lo que debería ser una comedia divertida genera más tedio del que merecería.
(VER COMENTARIO APARTE)
LA GRAN ESCAPADA (R.U. FR. Sue. 2023.96’)
DIR: Oliver Parker.
INT.: Michael Caine, Glenda Jackson ,
John Standing, Danielle Vitalis,, Victor OIshin
No se ha publicitado en demasía esta
película entrañable y conmovedora. Que llega a nuestras pantallas casi de
puntillas.
Quien vaya a verla disfrutará con una
historia sencilla, bien contada y
protagonizad por dos de los mejores actores del cine británico: Michael Caine y Glenda Jackson. El primero se
retiró del cine protagonizando esta película, poco antes de cumplir los 91 años;
la segunda falleció unos meses después a los 87 años
VER COMENTARIO APARTE
GREAT
ABSENCE (Jap. 2024.133’)
DIR.: Kei
Chika-Una
INT.: Mirai
Moriyama, Tatsuya Fuji, Yoko Maki, Hideko Hara
El
protagonista vive distanciado de su padre, un profesor universitario desde hace
más de veinte años tras el complicado divorcio de sus progenitores.
La vida de Takashi
trascurre apaciblemente, con su trabajo en una compañía teatral. Pero, un día
recibe una llamada de la policía por los problemas que ha causado Yohi, en el barrio en que reside al sur de Japón
Es entonces
cuando decide visitarlo en la residencia en que ha sido internado. Cuando llega
descubre que la segunda esposa de su padre, Naomi, ha desaparecido . Le pregunta a su padre que ha ocurrido con ella y
este le asegura que se suicidó.
Takashi no se queda satisfecho con la explicación de
su `padre y decide investigar sobre ella.
Un drama que
juega también con el suspense pero que pone el foco, sobre todo, en la relación
padre-hijo y la reconciliación de ambos cuando el primero comienza a sentir los
primeros síntomas de la demencia senil que padece.
RECOMENDABLE
para los seguidores del cine asiático y japonés, en particular.
WOMAN OF
( Pol. 2023. 132’)
DTORES.:
Malgorzata Szumowska-Michal Englert
INT.:
Malgorzata Hajewska, Joanna Kulig, Mateusz Wieklawek, Bogumila Bajor.
La transexualidad en Polonia a lo largo de
cuarenta y cinco años. Un tema que viene de largo porque actualmente sigue sin aceptarse
y el colectivo transexual continúa teniendo todo tipo de trabas y presiones
de toda índole.
La historia comienza
con una pareja joven viviendo plenamente su relación y , en aquellos años
setenta, contrayendo matrimonio para contentar a la sociedad d ela época .
Tienen un
primer hijo ,pero Adrjez se siente cada
vez más incomodo con su cuerpo. Vive con su mujer y su hijo en una pequeña
ciudad de Polonia y se esfuerza en ser un buen padre y un buen marido pero siente que no está a gusto consigo mismo que su
cuerpo de hombre responde a su verdadera identidad.
La película
acompaña a AdrjeßAniela- en su viaje en busca de la libertad personal que
necesita por sentirse mujer trans.
Woman Of es el viaje personal de una persona que no
encaja en las normas sociales de una familia tradicional, sus padres en
particular , y que a pesar de todos los
problemas a los que debe enfrentarse , decide dar un paso adelante en su
reconocimiento de género, no solo frente a la actitud de su familia sino con los sectores más conservadores frenan sus
intentos a que se le reconozca como mujer como son médicos, jueces o religiosos.
En su
conjunto Woman of, es una Emotiva historia que acompaña a su protagonista
sin juzgarla, mostrando su derecho a expresarse en libertad con su verdadera
identidad.
En el filme
hay un guiño al cine de Kieslowski y La doble vida de Verónica, una
película estrenada en los inicios de los noventa cuando Polonia comenzaba a
dejar atrás el régimen comunista. Woman of es la antítesis del filme de KIeslowski pero los directores,
también coguionistas, escogen la imagen de la protagonista de aquella película Irene
Jacob como uno de los hitos de esta crónica sentimental de una mujer trans que se ve obligada a ser
hombre en la Polonia de aquellos años y como esa situación, hoy, está muy lejos
de ser respetada y legalizada por los poderes del Estado.
NO HE VISTO
EL LLANTO
(ESp. Arg. Fr. 2024. 107’)
DIR.:
Pedro Martín-Calero
INT.:
Ester Expósito, Malena Villa, Mathilde,Olivier, Alex Monner
Debut en la
dirección del cortametrajista y director de anuncios y videoclips. Pedro Martin
Calero… El cineasta madrileño dirige un thriller con una actriz en ascenso como
es Ester Expósito que interpreta a Andrea una joven acechada por una sensación
y fuerza inquietante y maligna. En otra parte del mundo y del tiempo ,la misma
presencia aterroriza a otra mujer. Película para disfrutar con el terror,
aquellos que disfruten y que tiene guion de Isabel Peña que fue
coguionista de la excelente AS BESTAS
RITA (ESP.2024.94’)
DRA.:
Paz< Vega
INT.: Sofía
Allepuz, Paz Vega, Roberto Álamo, Alejandro Escamilla, Daniel Navarro, Amada
Santos, Margarita Asquerino
Sevilla
1984. Rita y Lolo son dos hermanos de 7 y 5 años, que viven en el seno de una
humilde familia obrera. Medio país esta revolucionado con la Eurocopa de fútbol
porque España se ha clasificado para los cuartos de final.
Ajena a todo
ello Rita sueña con ir a la playa, pero la vida en el barrio le ha reservado
otras sorpresas.
Rita, supone el debut en la dirección de la actriz Paz
Vega, quien se reserva uno de los papeles protagonistas.
SALVE
MARÍA (ESP-2024.111’)
DRA.: Mar
Coll.
INT.:
Laura Weissmahr, Oriol Pla, Gianinna Fruttero, Karim Belayane
Salve
María está basada en
la novela “Amek ez dute” de la escritora
vasca Katika Agirre y cuenta la historia de María una prometedora escritora y
madre primeriza , que se obsesiona con la historia de una mujer que ahogó a sus
gemelos en la bañera.
Un drama con
buenas dosis de suspense y terror que se sustenta en la maternidad real y el
papel de una mujer que no se siente identificada con las otras madres que, en
el parque se desviven por sus bebés. Ella siente que su bebé le ha cortado su
camino profesional su posibilidad de continuar realizándose como mujer. Terror psicológico
SOCIEDAD
NEGRA (ESP. 2024.136’)
DIR.:
Ramón Tamames
INT.:
Alberto Joo Lee, Daniel Faraldo, Chacha Huang,María Galiana, Abel Folk, Montse
Germán
Barcelona es
el escenario de esta historia criminal en torno a la tríadas chinas, dirigida
por el autor de Catalunya Uber Ales, y basada en la novela de Andreu Martín,
uno de nuestros especialistas en el
género negro y cuyas novelas han sido objeto de más de una adaptación cinematográfica.