8/13/2024

LA MUJER DEL PRESIDENTE: Biopic de una primera dama

 

 

LA MUJER DEL PRESIDENTE (FRANCIA.2024.92’)

DTORA.: Léa Domenech

INT.: Catherine Deneuve, Denis Podalydés, Michel Vuillermoz, Sara Giraudeau, Laurent Stocker




Bernadette, tal es su título original, es Catherine Deneuve, tan fascinante como siempre. Ella es Bernadette Chirac, la que fuera esposa del presidente de Francia Jacques Chirac, durant5e los años noventa ,como reconoce la propia introducción de la película, aunque matiza que está basada ligeramente en la trayectoria de la ex primera dama.

La película arranca en vísperas de las elecciones de 1995 en que Chirac se impuso a los socialistas. Ella quiere tener más protagonismo, pero, entre su hija y su marido la relegan a un segundo plano. Tienen miedo de que se exprese con la claridad que tiene siempre opor que no tiene pelos en la lengua a cualquiera de los “delfines” del partido como los ambiciosos Dominique Villepin y Nicolas Sarkozy.

De un papel secundario, sin apenas protagonismo, Bernadette decide hacer la guerra por su cuenta con un asesor(Denis Podalydés) que le ayuda a cambiar de imagen y animándole a que muestra una actitud amable y cercana a la gente .

Responde a las infidelidades de su marido y a los ninguneos de su equipo más directo llevando la iniciativa. No quiere ser una mujer florero y no acepta el segundo plano al que están condenadas las primeras damas salvo algunas excepciones como fueron los casos de Hillary Clinton o Lady Di, coetáneas suyas y a las que Bernadette toma como referencias.

La mujer del presidente” nos presenta un Chirac caustico, pragmático, inseguro y resignado, finalmente, con el protagonismo nada discreto de su mujer, quién decide seguir diciendo lo que piensa, incluso en sus memorias.

Cuando los periodistas le preguntan como lleva Chirac su protagonismo, ella les contesta sin tapujos : Ya saben que nunca he necesitado el consentimiento de mi marido.



Es una sátira, opera prima de Léa Domenech quien muestra buen pulso para la comedia y huye del biopic tradicional. El guion que, firma junto Clémence Dargent está lleno de situaciones bien construidas y diálogos punzantes plenos de ironía.

Un reparto acertado en que brilla, ya lo he dicho Catherine Deneuve y un actor tan reafirmado como Denis Podalydés.




8/08/2024

El conde de Montecristo llega alas carteleras,en una semana (2.8.24) con infidelidades del pasado (Niégalo siempre)o picaresca a la española para encontrar trabajo(Cuerpo escombro)

 

ESTRENOS 9.8.2024

 

Estoy en Panxón en Nigrán, en las Rías Bajas. Un nuevo verano por delante y menos cine, aunque a poco menos de cinco kilómetros, se mantiene una sala que resiste el paso del tiempo.

En la Ramallosa está el cine Imperial, al que ya me he referido en alguna ocasión, en este mismo blog Hoy mismo tienen en cartelera “Norberta”, película de la que ya he escrito y que trata sobre la identidad sexual. La aceptación de un hombre a sentirse mujer, olvidando cualquier convencionalismo. Veo que, también estrenarán el próximo sábado “Niégalo siempre”, película francesa que llega este fin de semana a las carteleras de toda España y que si he tenido ocasión de ver antes de su estreno. No hay muchos estrenos .Parece que los distribuidores se han comedido durante este verano y solo cuento media docena de novedades.

 

NIÉGALO SIEMPRE. ( FRANCIA. 2024.94’)

DIR.: Iván Calberác

INT.: André Dussollier, Sabine Azéma, Thierry Lhermitte, Sebástien Chassagne, Joséphine de Meaux




 Los franceses siguen creando casi de la nada, como ocurre con “Niégalo, siempre” una entretenida comedia. La pareja protagonista lleva, nada más y nada menos, que cincuenta años de matrimonio.

A pesar de ese medio siglo de vida en común, Marsault sigue enamorado de Annie, su mujer. Es un general retirado, apegado a las tradiciones y muy conservador. De forma casual descubre unas cartas que delatan que su mujer tuvo un amante cuarenta años atrás.

Aunque haya trascurrido tanto tiempo Marsault no puede aceptar el hecho de que fue engañado y con el propósito de limpiar su honor considera que deben divorciarse y buscar en la Riviera francesa a Boris, el ex amante, para plantarle cara.


Pero a sus 73 años y toda una vida junto a su mujer y su familia las cosas no resultarán tan sencillas.

Una comedia bastante divertida, llena de equívocos que nos invita a pasar un buen rato.

 

 

 NO HE VISTO

 

CUERPO ESCOMBRO ( Esp.2024.95’)

DIR.: Curro Velázquez.

INT. :Dani Rovira Cassandra Ciangherotti, Ernesto Sevilla,  El Langui, María Hervás, Antonio Resines, Tito Valverde




Es una de las apuestas españolas del verano. Curro Velázquez dirige su segunda comedia, tras “Que baje Dios y lo vea” que busca que la gente pase un buen rato en el cine, con una historia que no tiene moralina pero sí un mensaje bonito, según ha comentado el propio director.

Cuenta las dificultades que tiene Javi ( Dani Rovira) para encontrar trabajo.  A su hermano (Ernesto Sevilla) se le ocurre que la única manera de conseguirlo es hacerse pasar por un discapacitado. Le contratan y todo va bien hasta que se enamora de su jefa. 

Comedia de enredo y de situaciones que cuenta con un  Dani Rovira, con cada vez más presencia en  nuestro cine

 

EL CONDE DE MONTECRISTO (FR.2024.178’)

DTORES: Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliére

INT.: Pierre Ninney, Bastien Bouiullon, Patrick Milley, Anais Demoustier




Los cineastas franceses Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliére parecen haber encontrado un filón en los clásicos de su literatura.- Después de las dos entregas de Los Tres mosqueteros (D’ Artagnan y Milady) dirigen ahora esta nueva versión  de “El Conde de Montecristo”, otra de las obras cumbre de Dumas.

Lo mejor que he oído es que pese a su larga duración se ve en un suspiro. Cine de aventuras con mayúscula.

 

 

HIPNOSIS ( Sue., Nor.2023.98’)

DIR.: Ernst De Greer

INT.: Asta Kamma August, Herbert Nordrum, Andres Edwards, David Kukamachi

 


Una peculiar y nada convencional comedia que cuenta como André y Vera son pareja y emprendedores.  Antes de una reunión de negocios ella se somete a sesiones de hipnosis para dejar de fumar, un hábito que dinamita los filtros sociales , de buenos modales y de la propia pareja. Para Ernst de Greer,  en “Hipnosis” , las barreras de represión desaparecen y aparece la verdad, el instinto…y de paso el caos… Es diversión pero también desprende cierto patetismo.

La película consiguió los principales premios en el festival de Karlovy Vary

 


LA TRAMPA ( EEUU.2024.106’)

DIR.: M. Night Shyamalan

INT.: Josh Hartnett, Ariel Donoghue, Saleka Shyamalan




Un padre asiste con su hija adolescente, al concierto de una gran estrella del pop. Un a vez allí descubre que entre el público hay un asesino en serie, a quién la policía ha tendido una trama.

M. Night Shyamalan continua con su cine absolutamente personal moviéndose entre lo desconocido y lo sobrenatural, como ya hiciera anteriormente con títulos como “El sexto sentido”, “Señales” o “El bosque”… En este thriller cuenta en el reparto con una de sus hijas Saleka, una emergente estrella del pop, que en la película interpreta ese mismo rol.

Terror “Made in Shyamalan”

8/02/2024

Terror (Longlegs) reivindicación de los perros (Dogman) o drama familiar (Regreso a Córcega) entre los estrenos (2.8.24)

 

ESTRENOS 2 de agosto.2024

 

Empezamos agosto con la presencia en cartelera de varios títulos dirigidos por realizadores con una trayectoria contrastada como son los casos de los franceses Luc Besson y Catherine Corsini; el estadounidense Osgood Perkins y nuestra Chus Gutiérrez.

Terror, acción, dramas familiares o comedias de enredo entre las propuestas del mes veraniego y vacacional por excelencia.

DOGMAN (FR.2023.115’)

DIR.: Luc Besson

INT.: Caleb Landry Jones, Jojo T. Gibbs, Christopher Denham, Clemens Schick

 

La película se inicia con un joven travestido que es interceptado por la policía . Cuando el agente abre el portón trasero del camión ,decenas de perros se agolpan en su interior.

El protagonista Douglas, un excelso Caleb Landry Jones, es un joven marcado por una infancia traumática. (...)

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 LONGLEGS (EEUU.2024.101’)

DIR: Osgood Perkins

INT.: Maika Monroe, Nicolas Cage, Alicia Witt, Blair Underwood, Dakota Daulby

 



Promete ser una de las películas más terroríficas de este verano. La dirige Osgood Perkins, hijo de Anthony, el siempre recordado Norman Bates de “Psicosis”.

Longlegs” nos cuenta la historia de Lee Harker (Maika Monroe), una agente de FBI que tiene un sexto sentido para las investigaciones.

Su trabajo se centra en unos sanguinarios asesinatos de familias en los cumpleaños de sus hijas. Son asesinatos que se han producido durante décadas y su nexo en común son una serie de notas crípticas que firma un misterioso personaje (...).

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REGRESO A CÓRCEGA ( Francia.2024.106’)

DTORA: Catherine Corsini

INT.: Aissatou Diallo Sagna, Suzy Bemba, Esther Gohourou, Lomane de Dietrich

 



La francesa Catherine Corsini ( Un amor de verano,La fractura”)construye un drama familiar en un escenario veraniego, situado en la isla de Córcega.

Khédidja (Aissatou Diallo Sagna) se traslada a la isla para cuidar a los niños de la familia parisina con la que trabaja en la capital francesa. Lo hace acompañada por sus dos hijas, una brillante estudiante que quiere entrar en la universidad y otra que no quiere saber nada de estudios y muestra su continúa rebeldía ante cualquiera que se le oponga


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NO HE VISTO

 

MATRONAS (Fr.2023.99’)

DTORA.: Léa Fehner

INT.: Héloise Janjaud, Khadija Kouyaté,Myriem Akheddiou




La directora francesa, Léa Fehner, dirige su tercer largo acercándose a una profesión que no tiene una valoración justa en la sociedad. Cuenta la historia de Louise y Sofia dos jóvenes que tras cinco años preparándose para ejercer la profesión de comadrona, se incorporan a la vida laboral.   En el hospital se adentran en un entono de ritmo frenético marcado por la vida y, en ocasiones, por la muerte.

La directora, también autora del guion, eligió a sus actores entre los estudiantes de la Escuela Nacional Francesa de Arte Dramático. El filme se ha visto en distintos festivales como la Berlinale .

 



TU MADRE O LA MÍA: GUERRA DE SUEGRAS (ESP. MÉX.2024.85’)

DTORA: Chus Gutiérrez

INT.: Paulina Goto, Salva Reina, Patricia Bernal, Carmina Barrios)

 

Comedia de enredo en esta coproducción hispano-mexicana que dirige la cineasta granadina Chus Gutiérrez. Dos madres posesivas quieren inclinar la boda de sus hijos a sus deseos, dejando a un lado a los contrayentes. Cada una quiere arrimar el ascua a su sardina.

Los contrayentes, la mexicana Paulina Goto y el español Salva Reina  se verán inmersos en los tejemanejes de sus respectivas madres que intentarán organizar, cada cual por su cuenta, la ceremonia .

Las suegras son Patricia Bernal, madre en la vida real de Gael García Bernal y Carmina Barrios, con dos vástagos en el mundo de la actuación: Paco y María León.

 

 EL MONJE Y EL RIFLE (Bután, Tailandia, Francia,EEUU.2023)

DIR: Pawo Choyning Dorji

INT.: Tandin Wangchuk,Tandin Phubz,Kelsang Choejay, Tandin Sonam


Hace cinco años el cineasta butanés Pawo Choyning Dorji , se convirtió en el primer cineasta de su país en competir por el Oscar de mejor película en lengua extranjera, por aquella entrañable “Lunana, un yak en la escuela”.

En su tercera película, el director construye una fábula mostrándonos como su país se va adaptando a los nuevos tiempos. Se sitúa en 2006 cuando el país inicia su camino hacia la democracia. En ese entorno, cuenta como los habitantes de una pequeña aldea se preparan para esas primeras elecciones y en paralelo un monje toma prestado un valioso rifle de coleccionista.  Una comedia con muchos momentos plenos de emotividad.

8/01/2024

DOGMAN: ¿Quién no puede amar un perro?

 

DOGMAN (FR.2023.115’)

DIR.: Luc Besson

INT.: Caleb Landry Jones, Jojo T. Gibbs, Christopher Denham, Clemens Schick

 



La película se inicia con un joven travestido que es interceptado por la policía . Cuando el agente abre el portón trasero del camión ,decenas de perros se agolpan en su interior.

El protagonista Douglas, un excelso Caleb Landry Jones, es un joven marcado por una infancia traumática. Su vida se la relata a una psicóloga de la policía que acude a atenderle en la comisaría. Siendo niño, su padre y su hermano lo encerraron en una perrera, sin tener contacto con los humanos. Su madre se desatendió de él huyendo de la violencia de su marido . 



Años después cuando fue liberado había perdido prácticamente la movilidad y solo confiaba en los perros, sus auténticos amigos. Protegía a todos los caninos y ellos le correspondían ayudándole en todo lo que solicitaba. Podía organizar robos o vengarse de quienes le había hecho daño, podía superar cualquier traba a pesar de sus limitaciones. Había aprendido a actuar y cantar en el orfanato donde fue recogido, gracias a una maestra. Esa formación le permitía  actuar en una sala de fiestas un día a la semana. Ahí, travestido, era otra persona que curaba sus heridas que, solo eran capaz de lamerle todos los perros que protegía en la perrera municipal donde se encargaba de su cuidado.

Luc Besson, especialista en thrillers con femmes fatales ( Nikita, dura de matar, Lucy…) en padres que buscan venganza como Liam Neeson en la saga “Venganza” o en sicarios como El Profesional.(León) , construye aquí una historia que es una amalgama de géneros y que nos muestra a un personaje golpeado por la vida. Un joven, como cualquier otra persona, que encuentra compañía y comprensión en los perros

Hay momentos de acción, pero también secuencias de enorme ternura cuando Douglas decide cocinar con varios de sus perros que, se encargan de acercarle los ingredientes.



Besson no oculta su pasión por los perros y trata de trasmitírselo a los espectadores. Douglas es un hombre marginado, inocente que debe defenderse del mundo exterior con ingenio y con talento. Ama a los perros, pero también la música, con un momento cumbre cuando interpreta a Edith Piaf en “La foule”, con los espectadores de dentro y fuera de la pantalla, completamente entregados. RECOMENDABLE



LONGLEGS : Satán está en todas partes

 

LONGLEGS (EEUU.2024.101’)

DIR: Osgood Perkins

INT.: Maika Monroe, Nicolas Cage, Alicia Witt, Blair Underwood, Dakota Daulby

 

Promete ser una de las películas más terroríficas de este verano. La dirige Osgood Perkins, hijo de Anthony, el siempre recordado Norman Bates de “Psicosis”.

Longlegs” nos cuenta la historia de Lee Harker (Maika Monroe), una agente de FBI que tiene un sexto sentido para las investigaciones.

Su trabajo se centra en unos sanguinarios asesinatos de familias en los cumpleaños de sus hijas. Son asesinatos que se han producido durante décadas y su nexo en común son una serie de notas crípticas que firma un misterioso personaje llamado Longlegs.

La investigadora descubrirá que algo le une a ese personaje enigmático y que, de alguna manera, su pasado está relacionado con el culpable de los crímenes.

En la película de Perkins se nota la cercanía de filmes como El silencio de los corderos o Seven y  su trama da un giro sobrenatural, aunque no pierda nunca el tono realista de la narración. El Mal sobre cualquier otro aspecto. El Mal y Satán que ya estaba en otros de sus filmes como “La enviada del mal” o  Soy la bonita criatura que vive en esta casa”.

Una película inquietante que tendrá a los espectadores en vilo  y  que se sustenta en el buen guion escrito también por Perkins que ha metido a Nicolas Cage en el villano más terrorífico de estos últimos años.



 

REGRESO A CORCEGA: Un drama familiar y veraniego

 

 

 

REGRESO A CÓRCEGA ( Francia.2024.106’)

DTORA: Catherine Corsini

INT.: Aissatou Diallo Sagna, Suzy Bemba, Esther Gohourou, Lomane de Dietrich

 

La francesa Catherine Corsini ( "Un amor de verano”,“La fractura”) construye un drama familiar en un escenario veraniego, situado en la isla de Córcega.

Khédidja (Aissatou Diallo Sagna) se traslada a la isla para cuidar a los niños de la familia parisina con la que trabaja en la capital francesa. Lo hace acompañada por sus dos hijas, una brillante estudiante que quiere entrar en la universidad y otra que no quiere saber nada de estudios y muestra su continúa rebeldía ante cualquiera que se le oponga



Khédidja, una madre condescendiente y dialogante con sus hijas regresa a la isla donde pasó algunos años en su juventud y de la que acabó marchándose por unas trágicas circunstancias.  Guarda un secreto que sus hijas desconocen.

Junto al acercamiento a su pasado y a lo que dejó atrás , sus hijas experimentan junto a otros jóvenes que pasan sus vacaciones en Cerdeña. El racismo no está ausente, ni tampoco los conflictos generacionales o la iniciación sexual.

Un drama familiar de acento femenino que, la directora Catherine Corsini, reconoce que tiene muchos aspectos autobiográficos, como fue la perdida de su padre, corso, cuando tenía 12 años y años después de su padrastro que falleció en un accidente de tráfico .

Para Corsini la muerte de su padre, como ocurre con las dos adolescentes protagonistas, queda grabado en lo más profundo de una persona y en particular en una etapa como es la adolescencia.

Regreso a Córcega es una película que se ve bien, sin excesivos alardes y poniendo el acento en la identidad de los personajes  y un  entorno poco habitual en el cine francés, como es la isla de Córcega,.




7/25/2024

Transexualidad( NORBERTA) ; solidaridad (Qué la fiesta continúe), aventuras (Deadpool y Lobezno) entre los estrenos ( 25.7.24)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (25.7.24)

 

Último fin de semana de julio con el verano apretando. Temperaturas que convierten las calles en un infierno y el aire acondicionado de los cines siguen siendo una buena opción.

Ahi van las opciones de esta semana

NORBERTA (ESP. 2024.88’)

DTORAS.: Sonia Escolano ,Belén López Albert

INT.: Luis Bermejo, Adriana Ozores, Mariona Terés, María Romanillos, Adelfa Calvo





Es una de las películas sorpresa de este verano.  Fresca, divertida y profundamente humana porque trata con sensibilidad e inteligencia un tema delicado como es la transexualidad.

Las debutantes Sonia Escolano y Belén López Albert dirigen con oficio e ingenio la historia de Norberta, un hombre que siempre se ha considerado una mujer, pero que nunca se ha atrevido a confesarlo . 

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EL BUEN ITALIANO (IT.2023.120’)

DIR.: Edoardo De Angelis

INT.: Pierfrancesco Favino, Massimiliano Rossi, Johan Heldenberg, Silvia D’ Amico

 


“El buen italiano” es otra de esas películas que rescata a un héroe anónimo, a esos personajes a los que la historia deja en un segundo plano, si no los oculta para siempre. .

Estamos en los inicios de la II Guerra Mundial.  Un submarino italiano comienza su misión en el Mediterráneo. Tras repeler el ataque de un mercante belga que acaba hundiéndose, los supervivientes se hacinan en las barcas. Si no son rescatados acabarán muriendo en el mar. Es entonces cuando el comandante Salvatore Todaro (Pierfrancesco Favino) debe enfrentarse a un dilema ético: o los deja a su suerte o decide recogerlos, con los problemas que causará en el submarino la sobrecarga de los náufragos. Además, si toma esta última decisión no acatará órdenes del gobierno fascista.

Como cualquier película vinculada a los submarinos, la angustia y la claustrofobia están presentes en esa misión de los marinos italianos. Toda la acción tiene lugar en la nave salvo los inicios en que son despedidas por sus familiares y las imágenes en que recuerdan a sus seres queridos. Italianos de cualquier parte del país unidos en ese submarino, uno de los 112 de los que disponía la armada italiana durante la contienda y de los que solo quedaron 19.



Aunque estemos hablando de un héroe de hace más de ochenta años los hechos que relata “El buen italiano” podrían equipararse a lo que sucede actualmente . Es una odisea que tiene resonancias con el drama migratorio en el mar Mediterráneo.

 

 QUE LA FIESTA CONTINÚE (FR. 2024.106’)

DIR.: Robert Guediguian

INT.:  Ariane Ascaride, Jean Pierre Darroussin, Lola Naymark, Robinson Stevenin, Gérard Meylan

 

Hay directores que siguen una línea trazada desde el inicio de su carrera y que no se desvían ni un ápice. Es el caso del francés, de origen armenio, Robert Guediguian cuya filmografía es perfectamente reconocible con la ciudad de Marsella, la clase obrera y las pequeñas historias cotidianas como leitmotiv de su cine.  

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 ¿ QUIÉN TEME AL PUEBLO DE HITLER? ( Austria.2023.99’)

DIR.:   Günter Schwaiger

DOCUMENTAL

 

Pues, sin ir más lejos,  Braunau  el pueblo austríaco donde nación Adolph Hitler, que trata de ocultar que el dictador que originó la II Guerra Mundial nació en su localidad.

En realidad, nunca se ha hecho una película en Austria sobre el lugar de nacimiento de Adolph Hitler y por este motivo el realizador Günter Schwaiger decidió conocer las opiniones de los austríacos y,en particular, la de los habitantes de Braunau, una localidad muy próxima a la frontera alemana.

Günter, quién desde hace muchos años reside en España, empezó a trabajar en su documental en 2018. Poco antes, la casa donde había nacido Hitler había sido expropiada por el gobierno austríaco y en un principio, se decidió que se convirtiese en un centro social para una ONG dedicada a las personas con algún tipo de discapacidad . Un proyecto que tuvo poco recorrido porque el gobierno decidió adecuarla, al poco tiempo,  para convertirla en una comisaría.

Durante cinco años Günter acompañó los acontecimientos en torno a la casa natal de Hitler, relatando todo lo que se producía hasta la llegada ,en fechas señaladas, de neonazis tratando de homenajear al dictador.

Su trabajo durante cinco años le llevó a analizar su propia historia familiar y a preguntarse si solo los nazis habían sido culpables de la barbarie o también todos aquellos que mostraron su pasividad ante la violencia y las deportaciones y asesinatos de judíos .

La casa de Hitler sigue en Braunau. Una pequeña localidad austriaca que busca ocultar que en su centro urbano nació uno de los seres más perversos de la historia de la humanidad.

 

NO HE VISTO

DEADPOOL Y LOBEZNO (EEUU. 2024.127’)

DIR.: Shawn Levy

INT.: Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Emma Corrin, Morena Baccarin

 

Dos de los superhéroes más aclamados por los fans viven trepidantes aventuras en esta tercera entrega de la saga que comparten en el protagonismo Ryan Reynolds y Hugh Jackman, dos de los actores más cotizados de Hollywood. Deadpool decide dejar atrás sus días de desventuras y unirse a Lobezno para salvar el mundo.

 

EL CONCURSO DE PIANO (BEL. 2024.93’)

DTOR.: Dominique Deruddere

INT.: Taeke Nikolai, René Vanderjeugd, Kevin Janssens,  Ruth Becquart




El belga Dominique Deruddere (Quiero ser famoso) se adentra en el drama para contar la historia de una prodigiosa pianista que, sin embargo, arrastra un trauma de su infancia.

La joven tiene 23 años y decide presentarse a un prestigioso concurso de piano. Será en el trascurso del mismo cuando comience a aflorar lo que hasta ese momento.  mantenía en secreto.

 



UN PASEO `POR EL BORNE ( ESP. 2024.111’)

DIR.: Nick Igea

INT.: Rodolfo Sancho, Ruth Gabriel, Natalia Verbeke, Tabata Cerezo, Roque Ruiz



Martin regresa a Palma de Mallorca después de pasar un tiempo en Madrid, donde fracasó en su intento de ser director de cine.

Esta amargado y sin ningún aliciente. No quiere saber nada del cine. Sin embargo, las cosas van a cambiar porque debido a sus problemas económicos acepta impartir un curso de cine para aficionados al séptimo arte.

Para su sorpresa allí va a encontrar a un grupo de alumnos entusiastas, con una ilusión y una pasión enorme por hacer cine. Los alumnos tratarán de que su profesor se involucre, pero este se muestra reacio porque no quiere que terminen fracasando como él.

7/24/2024

QUE LA FIESTA CONTINÚE: Guediguián en estado puro

 

QUE LA FIESTA CONTINÚE (FR. 2024.106’)

DIR.: Robert Guediguian

INT.:  Ariane Ascaride, Jean Pierre Darroussin, Lola Naymark, Robinson Stevenin, Gérard Meylan


 

Hay directores que siguen una línea trazada desde el inicio de su carrera y que no se desvían ni un ápice. Es el caso del francés, de origen armenio, Robert Guediguian cuya filmografía es perfectamente reconocible con la ciudad de Marsella, la clase obrera y las pequeñas historias cotidianas como leitmotiv de su cine.  Como ocurre con el británico Ken Loach y otros directores del llamado cine social , Guediguian retrata a las clases más humildes y hace de sus vidas su cine. Son, en cierto modo, los continuadores del neorrealismo desde finales del siglo pasado. En una de las mejores películas de nuestro cine “Surcos”, de José Antonio Nieves Conde, al terminar una película la amante, le dice a Chamberlain, el estraperlista:  “Que tostón de película…Vaya con los neorrealistas. Con lo bonita que es la vida de los millonarios”…,

Pues no, a Guediguian no le interesen las vidas de los millonarios y si los problemas sociales y las gentes de barrio y quienes sufren un desahucio como relata en “Que la fiesta continué”, que recuerda la tragedia en dos edificios en Marsella que se hundieron y causaron la muerte a ocho personas.


En el cine de Guediguian todos sus personajes son buenas personas. Solidarios frente a la adversidad. En “Que la fiesta continue” están sus personajes de siempre, encarnados en sus actores de siempre como Ariane Ascaride y Gérard Meylan que viven en el filme, su particular historia de amor otoñal.

En el filme también está Armenia , y la comunidad de ese país que se reúne y discute en el bar de la familia de uno de los personajes. Ahí encontramos otra de las subtramas del filme la de una joven estéril que no se atreve a decírselo a su pareja porque para los armenios  “ es muy importante tener hijos porque es su forma de supervivencia”.


Por encima de todo está el personaje de Ascaride, una enfermera a punto de jubilarse que es una luchadora contra cualquier tipo de injusticia y se plantea entrar en política. Es el referente para hijos y hermanos   que vive con los pies en el suelo pero que sueña y cree en un mundo mejor.  Las películas de Guediguian, ante las situaciones más adversas, son optimistas y en “Que la fiesta continúe” clama por la unión entre las diferentes generaciones mostrando su posición política , afín a la izquierda francesa




NORBERTA: Un hombre mayor que se siente mujer

 

NORBERTA (ESP. 2024.88’)

DTORAS.: Sonia Escolano ,Belén López Albert

INT.: Luis Bermejo, Adriana Ozores, Mariona Terés, María Romanillos, Adelfa Calvo




Es una de las películas sorpresa de este verano.  Fresca, divertida y profundamente humana porque trata con sensibilidad e inteligencia un tema delicado como es la transexualidad.

Las debutantes Sonia Escolano y Belén López Albert dirigen con oficio e ingenio la historia de Norberta, un hombre que siempre se ha considerado una mujer, pero que nunca se ha atrevido a confesarlo . Con guion de Sonia Escolano “Norberta”, se sustenta en un sólido reparto que encabezan, en estado de gracia, Luis Bermejo y Adriana Ozores que son un matrimonio que vive modestamente y mejora su precaria economía con pequeños atracos. Llevan siendo pareja, casi desde su niñez y su vida se centra en su grupo de amigos del barrio y su hija y nieta adolescente. Un grupo de personajes divertidos, abiertos, solidarios y que ponen una sonrisa a la vida a pesar de las dificultades por las que atraviesan.



A Norberto le gusta vestirse de mujer en los atracos . Se arregla minuciosamente para llevar adelante los robos y busca cualquier ocasión para ponerse un vestido. Siempre quiso ser una mujer, pero no se atreve a contarle su realidad a María(Adriana Ozores) a la que quiere por encima de todo. Tiene que atreverse a dar el paso y contarle a su familia y amigos que siempre se ha sentido mujer y que quiere convertirse en Norberta.

“Norberta” es una historia de gran profundidad y ternura tratada con humor porque seguramente es una manera más directa de contar las verdades y conectar con los espectadores. El tema de la transexualidad se trata con un respeto absoluto. La película está basada en la historia real de una persona mayor que, en los ya lejanos años ochenta,  decidió cambiar de sexo.


Luis Bermejo es capaz de mostrarse como mujer ,con enorme naturalidad como ya hiciera en nuestro cine el gran José Luis López Vázquez en “Mi querida señorita” o otros muchos actores como Dustin Hoffmann (Tootsie), Jack Lemmon (Con faldas y a lo loco)o Cary Grant en La novia era él, aparte de varios títulos realizados en este siglo XXI.



7/19/2024

Vuelve "el padre" de Santiago Segura ,en una semana de amores, pasiones y tornados ( ESTRENOS 17/19.7.24)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (17/19 – 7.24)

 

Con esto del calor y de las vacaciones las distribuidoras han aparcado muchos títulos de cara a la próxima temporada que tendrá su puesta de largo con el festival de Venecia e inmediatamente San Sebastián.

A la espera de los grandes estrenos de los últimos meses del año llegan nuevos títulos, algunos guardados en la nevera, que ven la luz durante el verano, algunos como “Padre no hay más que uno. 4” llamados a engordar con creces la taquilla del cine español.

 

 

SIMPLE COMO SYLVAIN (Canadá.2024.110’)

DTORA: Monia Chokri

INT.: Magalie Lépine Blondeau, Pierre-Yves Cardinal, Monia Chokri




Sophia parece tenerlo todo en la vida. Lleva diez años con su pareja, tiene una posición económica desahogada y hace un trabajo que le gusta como es dar clase en la universidad, aunque sea a personas mayores. A sus cuarenta años redescubre la pasión y el deseo. (...)


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NUESTRO MOMENTO PERFECTO (Alemania. Reino Unido.2024.113’)

DTORA: Aylin Tezel

INT.: Aylin Tezel, Chris Fulton, Alexandra Dawling, Rory Fleck Byrne, Samuel Anderson

 

Otra historia de amor, con un tono más dramático, en que  dos treintañeros tratan de superar sus respectivos fracasos sentimentales. La actriz alemana Aylin Tezel debuta con esta película que cuenta la historia de Kira , una joven que trabaja en una radio en Londres pero que decide marcharse a Escocia sin avisar a nadie y un joven escocés, Ian que también ha viajado a su tierra, a la isla de Skye y con el que se encuentra una noche de copas y chupitos (...)

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EL BARCO DEL AMOR (FR.2024.96’)

DIR: Bruno Podalydés

INT.: Daniel Auteuil, Sandrine Kiberlain, Denis Podalydes



Todo es previsible en este barco dirigido por Bruno Podalydés, cuyo hermano Denis  interpreta uno de los papeles protagonistas. La película que ha tenido un gran éxito en Francia es una comedia de enredos que no causan ninguna sorpresa.

A saber Frank ( Daniel Auteuil) es un acaudalado empresario que pide a una de sus empleadas (Sandrine Kiberlain)  que le organice un fin de semana romántico ,sin escatimar gastos.

Ella, como su marido (Denis Podalydes) y sus amigos más próximos, pasan por dificultades económicas y no se les ocurre otra cosa que llevar a cabo un minucioso plan para desplumar al empresario.

Para ello organizan un crucero por los canales, de cuya lentitud y aburrimiento ya tenía constancia por las frecuentes paradas que hay que hacer en las esclusas. En cada una de ellas hay distintas formas de timar a Frank.

La cosa, sin embargo , se complica desde el principio cuando Frank dice a la tripulación que realmente está enamorado de su empleada. Desde entonces el marido, que es el organizador,  se dedica a vigilar cualquiera de sus movimientos.

Este barco del amor no es una adaptación al cine de vacaciones en el mar, aunque no está muy lejos del tono pastel de aquella serie televisiva, si bien esta comedia francesa acentúa  el humor en su trama  que, por momentos se nos muestra como una caricatura sin demasiada gracia.

 

 

NO HE VISTO

 

PADRE NO HAY MAS QUE UNO.4 (ESP.2024.90’)

DIR: Santiago Segura

INT.: Santiago Segura, Toni Acosta, Loles León.


 

No sé cuál será la gracia de esta cuarta entrega del “padre” de Santiago Segura porque me reservo para verla con mis nietos. No me siento con fuerzas para ver dos veces la película.

Hecha esta declaración de intenciones no tengo la menor duda de que Santiago Segura es un tipo listo que está convencido de que el cine es entretenimiento y que va a tener una respuesta masiva durante este verano. No hay niño que no pida a sus padres acudir a ver la película y un número muy alto asistirá a las salas. No hay que olvidar que la taquilla del cine español crece gracias a las películas de Santiago Segura. Los premios y los reconocimientos quedan muy lejos. El premio para el cineasta está en el fuerte apoyo de los espectadores que se divertirán durante hora y media viendo, cuanto menos reír a sus hijos.

Santiago Segura tiene muy claro un dicho popular: “Ande yo caliente ríase la gente”.

 

TWISTERS ( EEUU.2024.122’)

DIR: Lee Isaac Chung

INT.: Daisy Edgar Jones, Glen Powell, Anthony Ramos

 

Y termino con una película de acción en estos tiempos en que un día si y otro también hablamos del cambio climático y de los temporales que asolan nuestro planeta. La `protagonista Kate (Daisy Edwards) regresa a su Oklahoma natal para ayudar a su amigo Javi(Anthony Ramos)  a desarrollar una nueva tecnología de detección de tornados.

Allí conocerá a Tyler (Glenn Powel) una estrella de la redes sociales y cazador de fenómenos naturales.

“Twisters es la continuación ,con nueva historia y personajes, de la película que en 1996 protagonizaron Helen Hunt y Bill Paxton.