ESTRENOS
DE LA SEMANA (25.7.24)
Último
fin de semana de julio con el verano apretando. Temperaturas que convierten las
calles en un infierno y el aire acondicionado de los cines siguen siendo una
buena opción.
Ahi van
las opciones de esta semana
NORBERTA
(ESP. 2024.88’)
DTORAS.: Sonia
Escolano ,Belén López Albert
INT.:
Luis Bermejo, Adriana Ozores, Mariona Terés, María Romanillos, Adelfa Calvo
Es una de
las películas sorpresa de este verano.
Fresca, divertida y profundamente humana porque trata con sensibilidad e
inteligencia un tema delicado como es la transexualidad.
Las
debutantes Sonia Escolano y Belén López Albert dirigen con oficio e ingenio la
historia de Norberta, un hombre que siempre se ha considerado una mujer, pero que
nunca se ha atrevido a confesarlo .
VER COMENTARIO APARTE
EL BUEN
ITALIANO (IT.2023.120’)
DIR.: Edoardo
De Angelis
INT.: Pierfrancesco
Favino, Massimiliano Rossi, Johan Heldenberg, Silvia D’ Amico
“El buen
italiano” es otra de
esas películas que rescata a un héroe anónimo, a esos personajes a los que la
historia deja en un segundo plano, si no los oculta para siempre. .
Estamos en
los inicios de la II Guerra Mundial. Un
submarino italiano comienza su misión en el Mediterráneo. Tras repeler el
ataque de un mercante belga que acaba hundiéndose, los supervivientes se hacinan
en las barcas. Si no son rescatados acabarán muriendo en el mar. Es entonces
cuando el comandante Salvatore Todaro (Pierfrancesco Favino) debe enfrentarse a
un dilema ético: o los deja a su suerte o decide recogerlos, con los problemas
que causará en el submarino la sobrecarga de los náufragos. Además, si toma
esta última decisión no acatará órdenes del gobierno fascista.
Como
cualquier película vinculada a los submarinos, la angustia y la claustrofobia
están presentes en esa misión de los marinos italianos. Toda la acción tiene
lugar en la nave salvo los inicios en que son despedidas por sus familiares y
las imágenes en que recuerdan a sus seres queridos. Italianos de cualquier
parte del país unidos en ese submarino, uno de los 112 de los que disponía la
armada italiana durante la contienda y de los que solo quedaron 19.
Aunque
estemos hablando de un héroe de hace más de ochenta años los hechos que relata
“El buen italiano” podrían equipararse a lo que sucede actualmente . Es una
odisea que tiene resonancias con el drama migratorio en el mar Mediterráneo.
QUE LA
FIESTA CONTINÚE (FR. 2024.106’)
DIR.:
Robert Guediguian
INT.: Ariane Ascaride, Jean Pierre Darroussin, Lola
Naymark, Robinson Stevenin, Gérard Meylan
Hay
directores que siguen una línea trazada desde el inicio de su carrera y que no
se desvían ni un ápice. Es el caso del francés, de origen armenio, Robert
Guediguian cuya filmografía es perfectamente reconocible con la ciudad de
Marsella, la clase obrera y las pequeñas historias cotidianas como leitmotiv de
su cine.
VER COMENTARIO APARTE
¿ QUIÉN
TEME AL PUEBLO DE HITLER? ( Austria.2023.99’)
DIR.: Günter Schwaiger
DOCUMENTAL
Pues, sin ir
más lejos, Braunau el pueblo austríaco donde nación Adolph Hitler,
que trata de ocultar que el dictador que originó la II Guerra Mundial nació en
su localidad.
En realidad,
nunca se ha hecho una película en Austria sobre el lugar de nacimiento de
Adolph Hitler y por este motivo el realizador Günter Schwaiger decidió conocer
las opiniones de los austríacos y,en particular, la de los habitantes de
Braunau, una localidad muy próxima a la frontera alemana.
Günter,
quién desde hace muchos años reside en España, empezó a trabajar en su
documental en 2018. Poco antes, la casa donde había nacido Hitler había sido
expropiada por el gobierno austríaco y en un principio, se decidió que se
convirtiese en un centro social para una ONG dedicada a las personas con algún
tipo de discapacidad . Un proyecto que tuvo poco recorrido porque el gobierno
decidió adecuarla, al poco tiempo, para
convertirla en una comisaría.
Durante
cinco años Günter acompañó los acontecimientos en torno a la casa natal de
Hitler, relatando todo lo que se producía hasta la llegada ,en fechas señaladas,
de neonazis tratando de homenajear al dictador.
Su trabajo
durante cinco años le llevó a analizar su propia historia familiar y a
preguntarse si solo los nazis habían sido culpables de la barbarie o también todos
aquellos que mostraron su pasividad ante la violencia y las deportaciones y asesinatos
de judíos .
La casa de
Hitler sigue en Braunau. Una pequeña localidad austriaca que busca ocultar que en
su centro urbano nació uno de los seres más perversos de la historia de la
humanidad.
NO HE VISTO
DEADPOOL
Y LOBEZNO (EEUU. 2024.127’)
DIR.: Shawn
Levy
INT.: Ryan
Reynolds, Hugh Jackman, Emma Corrin, Morena Baccarin
Dos de los superhéroes
más aclamados por los fans viven trepidantes aventuras en esta tercera entrega de
la saga que comparten en el protagonismo Ryan Reynolds y Hugh Jackman, dos de
los actores más cotizados de Hollywood. Deadpool decide dejar atrás sus días de
desventuras y unirse a Lobezno para salvar el mundo.
EL
CONCURSO DE PIANO (BEL. 2024.93’)
DTOR.: Dominique
Deruddere
INT.: Taeke
Nikolai, René Vanderjeugd, Kevin Janssens,
Ruth Becquart
El belga
Dominique Deruddere (Quiero ser famoso) se adentra en el drama para
contar la historia de una prodigiosa pianista que, sin embargo, arrastra un
trauma de su infancia.
La joven tiene 23 años y decide presentarse a un prestigioso concurso de piano. Será en
el trascurso del mismo cuando comience a aflorar lo que hasta ese momento. mantenía en secreto.
UN PASEO
`POR EL BORNE ( ESP. 2024.111’)
DIR.: Nick
Igea
INT.: Rodolfo
Sancho, Ruth Gabriel, Natalia Verbeke, Tabata Cerezo, Roque Ruiz
Martin
regresa a Palma de Mallorca después de pasar un tiempo en Madrid, donde fracasó
en su intento de ser director de cine.
Esta
amargado y sin ningún aliciente. No quiere saber nada del cine. Sin embargo,
las cosas van a cambiar porque debido a sus problemas económicos acepta
impartir un curso de cine para aficionados al séptimo arte.
Para su
sorpresa allí va a encontrar a un grupo de alumnos entusiastas, con una ilusión
y una pasión enorme por hacer cine. Los alumnos tratarán de que su profesor se
involucre, pero este se muestra reacio porque no quiere que terminen fracasando
como él.