4/26/2023

LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN : Entre el amor y el ejército

 

LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN ( 116’)

DIR: Bille August.

INT.: Esben Smed Jesen, Clara Rosager, Lars Mikkelsen, Rosalinde Mynster



Billie August nos traslada a la Dinamarca de 1914,poco antes de que se iniciara la I Guerra Mundial.

Antón es un joven que ansía entrar en la caballería danesa. Para conseguir su propósito, que lleva aparejado un fuerte desembolso, recibe la ayuda de una tía ya que él y su madre carecen de excesivos recursos.

Una vez dentro de ese cuerpo del ejército, los dragones, lo vemos seguro de sí mismo y sintiéndose más integrado en su carrera como oficial.

Un día, al frente de su pelotón, ayuda a un hombre mayor a sacar su coche de un barrizal. Es el barón, el hombre más rico de la comarca que no duda en invitar a Antón a una de sus fiestas. Allí conocerá a Ane y a su prima Edith que es la hija del barón. Esta última se ve obligada a utilizar una silla de ruedas tras el accidente que sufrió montando a caballo.

El barón invita a Antón que acuda con frecuencia porque en el fondo espera que se convierta en pretendiente de su hija porque le preocupa cuál será su futuro una vez él no esté.

 “La impaciencia del corazón”, es un filme clásico, un drama romántico en unos años en que las personas con discapacidades eran casi despreciadas por la sociedad que, en cierto modo, les obligaban al anonimato. No era aceptable que un hombre joven se casase con una tullida, como la denominan en el filme, si no había detrás un interés crematístico.

Bille August, uno de los directores que más ha ayudado al prestigio del cine danés tiene en su carrera grande películas como  “Pelle el conquistador” y “Las mejores intenciones”. Ambas ganadoras de la Palma de Oro en Cannes y la primera además del Oscar a la mejor película en Lengua Extranjera. Películas que tratan de la emigración, de la clase trabajadora y de la diferencia de clases un tema que, es seña de identidad en el cine de August.

“Las mejores intenciones”, con guion de Ingmar Bergman, se basaba en la historia de los padres del cineasta sueco .

Bille August, a sus setenta y cuatro años, tiene una larga trayectoria que le ha llevado también a participar en otras coproducciones internacionales con adaptaciones literarias como “Los miserables” de Víctor Hugo y “La casa de los espíritus”, el best seller de la escritora chilena, Isabel Allende. Por cierto, en esta última película la protagonista fue Meryl Streep, galardonada este miércoles con el premio Princesa de Asturias de las Artes.

“La impaciencia del corazón” es una adaptación del propio August de la novela homónima n de Stefan Zweig, publicada en 1939 . INTERESANTE

 

 

4/24/2023

EL CINE QUE HABLA ESPAÑOL

 



Ricardo Darín, mejor actor por "Argentina 1985"

Cuando escribo este artículo todavía quedan unas horas para que se conozcan los ganadores de la X Edición de los Premios Platino que, reconocen los mejores trabajos en cine y televisión en Iberoamérica durante 2022.*

Son, como digo, diez ediciones tratando de dar valor a los trabajos de un sector que tiene en común hablar una misma lengua, el español, con la excepción del portugués, pero que, por muchos intentos que se han hecho no ha acabado de fructificar como ocurre con otras cinematografías, en particular la francesa que está en todos lados y coproduce infinidad de películas y series de los países que, en el pasado, fueron colonias de Francia y donde se habla el mismo idioma.

No existe una conexión y un sentimiento de identidad en las cinematografías de España y el resto de países iberoamericanos si exceptuamos, quizá, Argentina donde siempre ha habido una conexión más fluida y donde han sido frecuentes los intercambios de profesionales en la coproducción de numerosos títulos, algunos con notable éxito como “Argentina,1985”, película que ha sido candidata al Oscar y que ha tenido cierta repercusión en nuestro país. Una película notable, aunque falta de rigor histórico en algunos hechos como fue el empeño del presidente Raúl Alfonsín por investigar lo ocurrido en la dictadura y el informa, “Nunca más” elaborado por el escritor Ernesto Sábato que, propició el juicio contra la cúpula militar de la dictadura (1976-1983) . Durante 2022 pocas películas latinoamericanas se han estrenado en nuestro país, pero lo mismo ocurre con nuestro cine en Latinoamérica o entre los propios países latinoamericanos, donde las películas argentinas son desconocidas en Colombia y las colombianas, por ejemplo, en Chile. Si se ven más algunas películas o series en las plataformas, pero, en general, hay que rebuscar en los inmensos catálogos de las más potentes como Netflix, Amazon o HBO

La posibilidad de crear un mercado audiovisual en español parece una quimera, a pesar de los intentos de algunas administraciones como fue la de Pilar Miró ,cuando fue directora general de Cinematografía ,quién propició en los años ochenta los encuentros entre profesionales de uno y otro lado del Atlántico y promovió semanas de promoción de nuestro cine en Latinoamérica y viceversa, de países latinoamericanos en España.

Durante los pocos años en que estuvo al frente de nuestro cine, como hiciera su sucesor Fernando Méndez Leite, hoy presidente de la Academia de Cine, se apostó decididamente por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que fue un referente no solo para España sino para toda Europa, porque varias de las películas que allí se exhibían se estrenaban comercialmente y alcanzaban otros mercados. Huelva pudo ser el gran festival de Iberoamérica en Europa, pero acabó diluyéndose y ocupando un lugar secundario. Fue una puerta al cine iberoamericano como antes lo fue “Alcances” en Cádiz que, de la mano de Fernando Quiñones y José Manuel Marchante, trajo a España títulos prácticamente relegados a algunas sesiones semiclandestinas en los colegios mayores o cineclubs durante los últimos años del franquismo.

Hoy, si miramos la cartelera o incluso, las plataformas, veremos que hay numerosas películas francesas, muchas coproducciones en las que también participan nuestros vecinos; varias películas estadounidenses, alguna española y después el vacío.

Sería importante que se trabajase con más convicción en la creación de un mercado audiovisual en español y portugués que, se abordase con seriedad y determinación en unos años de transformación de toda la industria con la cada vez más limitada presencia de espectadores en las salas comerciales y como contrapartida, la creciente audiencia en las plataformas. Tenemos puntos en común y sobre todo el idioma, con sus diferentes acentos, ya sea dentro de la propia España o en los distintos países latinoamericanos. Seamos capaces de aprovecharlo.

(PUBLICADO EN LA VOZ.24.4.23)


* El sábado se conoció que "Argentina 1985" ganó el premio de mejor película , mientras que Rodrigo Sorogoyen mereció el de mejor director por "As Bestas".  En el apartado de series ganó la chilena "Noticias de un secuestro" (Amazon prime). Otros premios recayeron en Ricardo Darín como mejor actor por "Argentina 1985" y Laia Costa, mejor actriz por "Cinco lobitos"


4/21/2023

La transexualidad en la infancia; la mujer de Tchaikovsky o las obligaciones de los abuelos entre los ESTRENOS 21-4-23

 

ESTRENOS 21-4-23

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Los tres presentadores de este sábado

Si ya dábamos por cerrado los premios correspondientes a 2022, llegan los Platino, los más rezagados.

Y este año con celebración especial en su decimo aniversario cuya gala tendrá lugar en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid este próximo sábado, 22 de abril y retrasmitido por la 2 de TVE.

La gala, presentada por la actriz colombiana Carolina Gaitán, el cómico mexicano Omar Chaparro y la actriz española Paz Vega, tiene ya un ganador, el Platino de Honor que ha recaído en el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

Durante la gala de entrega, se conocerán las películas y los profesionales ganadores de las distintas categorías., con la película Argentina,1985 , con catorce nominaciones encabezando la lista de favoritas.

Las españolas As Bestas y Cinco lobitos y la mexicana BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, todas ellas con seis candidaturas son las que la siguen en la lista de candidaturas. Las mismas, 6, tiene en el apartado de televisión la serie colombiana Noticia de un secuestro.

Además de TVE, otras veinte televisiones de toda Iberoamérica retrasmitirán en directo la gala de los premios más importantes de la cinematografía que habla español y portugués.

Y tras ello vamos con los estrenos en que hay más de un título que habla español como “20.000 especies de abejas

 

 

20.000 ESPECIES DE ABEJAS (129’)

DTORA: Estíbaliz Urresola

INT: Sofia Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazcano

“20.000 especies de abejas” trata un tema delicado como es la elección de género de un niño, pero lo hace con absoluta delicadeza y de forma natural, tanta como el entorno donde se desarrolla la acción.Una película sobre la identidad y sobre el trayecto emocional de Cocó/Aitor y de su propia madre Ane que tiene que afrontar los cambios que habrá en su vida.

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LA MUJER DE TCHAIKOSVKY (143’)

DIR: Kirill Serebrennikov

INT: Alyona MIkhailova, Odin Lind Biron,Miron Fedorov, Filipp Avdeev


El director Kirill Serebrennikov, disidente del régimen ruso, desmonta el mito de Tchaikovsky como ser humano y construye un feroz drama matrimonial , desbrozando la tortura psicológica a la que estuvo sometida la mujer del compositor.

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LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS (88’)

Dtora:  Laura Baumeister

INT.: Aracely Alejandra MedalVirginia SevillaCarlos GutiérrezNoé HernándezDiana Sedano y Francel Toledo.

“La hija de todas las rabias” no es ni mucho menos una película complaciente. El poco cine latinoamericano que se hace y en particular en los países de Centroamérica trata de reflejar la realidad en que se vive, algo bastante complejo en la Nicaragua actual regida por el dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo.La película describe la pobreza, la miseria sin ningún tipo de miramientos en que viven una madre joven y su hija de 11 años.

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¡ VAYA VACACIONES! (87’)

DIR: Víctor García León

INT: Tito Valverde, Gracia Olayo, Ernesto Sevilla, Toni Acosta, Ramón Barea, Daniela Rubio .




Esta nueva comedia de Víctor García León (“Vete de mí”, “Selfie”) termina  con la dedicatoria a todos los abuelos, pero para llegar a ello los protagonistas de esta historia pasan por numerosas vicisitudes y la conclusión de que no siempre cuidar a los nietos es una satisfacción.

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LA HABITACIÓN DE LAS MARAVILLAS (94’)

DTORA: Lisa Azuelos

INT.: Alexandra Lamy, Muriel Robin, Hugo Questel, Xavier Lacalle…



La realizadora francesa Lisa Azuelos (“Lol”, “Reencontrar el amor”) adapta la novela de Julien Sandrel en que la madre de un niño de 12 años que sufre un grave accidente ,tras encontrar su diario, se empeña en cumplir las diez cosas que su hijo cree que hay que hacer antes del fin del mundo. Mientras éste permanece en coma, ella se embarca en diferentes aventuras y experiencias buscando de esa manera estar lo más cerca de su hijo. Así viaja a Japón para conseguir el autógrafo de un famoso dibujante de comics; practica skaters con los amigos de su hijo o se baña junto a las orcas.

Retos que reavivan sus ganas de vivir a través de su hijo porque siente que cada prueba que supera ayuda a que éste mejore.

“La habitación de las maravillas” es una película plena de esperanza, optimismo y tiene la firme convicción de que podemos hacer todo aquello que nos propongamos.

ENTRETENIDA

 

 

 

SI QUIERO…O NO (95’)

DIR.: Michael Jacobs

INT.: Richard Gere, Susan Sarandon, Diane Keaton, William H. Macy, Emma Roberts, Luke Bracey.

  Y otra comedia. Los estadounidenses continúan preparando bodas de la manera más tradicional. Además, en esta ocasión lo hace con un puñado de estrellas de Hollywood que incluye en la pantalla a Richard Gere, Diane Keaton, Susan Sarandon y William H. Macy. Interpretan a dos matrimonios que se convertirán en consuegros. Para ello acuden a la cena que han organizados sus hijos y de paso conocerse.

Los hijos (Emma Roberts y Luke Bracey) creen que no se conocen de nada, pero se llevaran una sorpresa porque los padres de ambos se conocen quizá demasiado.

Es el debut en el largometraje de Michael Jacobs , un hombre formado en la televisión donde ha dirigido y escrito numerosas series.

HANNA Y LOS MONSTRUOS (80’)

DTORA: Lorena Ares.

ANIMACIÓN.



Lorena ARES fue nominada al mejor corto de animación de los Goya por “Amanece la noche más larga”, ahora debuta en el largo con una historia de tintas clásicos en que una niña pone patas arriba una aldea plagada por monstruos de cuento.

4/20/2023

LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS : Pobreza y miseria en la Nicaragua de hoy

 


LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS (88’)

Dtora:  Laura Baumeister

INT.: Aracely Alejandra MedalVirginia SevillaCarlos GutiérrezNoé HernándezDiana Sedano y Francel Toledo.


Me comentan que también se estrena esta película de la directora nicaragüense Laura Baumesteir  que tuve ocasión de ver esta semana.

La película  que ahora está en el festival de Barcelona se presentó en  Toronto y participó en la sección Nuevos Directores de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, es además candidata al Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

“La hija de todas las rabias” no es ni mucho menos una película complaciente. El poco cine latinoamericano que se hace y en particular en los países de Centroamérica trata de reflejar la realidad en que se vive, algo bastante complejo en la Nicaragua actual regida por el dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo.

La película describe la pobreza, la miseria en que viven una madre joven(Lilibeth) y su hija(María) de 11 años. Ambas viven junto a un enorme basurero ,al que llegan sin el más mínimo control residuos de cualquier lugar que, acumulan montañas de desechos en que los niños escarban para tratar de encontrar algo que sea de utilidad.

Su futuro depende de vender una camada de cachorros de pura raza a un pandillero de la zona, pero el trato fracasa.  Lilibeth se ve obligada a ir a las afueras de la ciudad y dejar a María en una fábrica de reciclaje donde debe quedarse trabajando. Como su madre no vuelve, María desconcertada, trata de ir a buscarla. Tadeo, uno de los niños que trabajan en la fábrica decide ayudarla.

“La hija de todas las rabias” es un relato duro, al límite , de una madre y de su hija que viven en un mundo que nos es ajeno a la mayor parte de los europeos. Ese mundo persiste en una Nicaragua dónde gran parte de la población busca simplemente sobrevivir , con niños que trabajan por un plato de comida y con mujeres obligadas a mantener sexo si no pueden pagar sus deudas . Un país donde la violencia está en cualquier rincón y donde siempre hay un peligro que te acecha. Buena película

LA MUJER DE TCHAIKOSVKY : Una mujer humillada por un genio de la música

 

 

LA MUJER DE TCHAIKOSVKY (143’)

DIR: Kirill Serebrennikov

INT: Alyona MIkhailova, Odin Lind Biron,Miron Fedorov, Filipp Avdeev

 

Francia también participa en esta coproducción con Rusia y Suiza que pone el acento en Antonina Miliukova, la mujer del compositor Pyotr Tchaikovsky , y la admiración casi obsesiva que sentía por el músico a pesar de que este término abandonándola.

El director Kirill Serebrennikov, disidente del régimen ruso, desmonta el mito de Tchaikovsky como ser humano y construye un feroz drama matrimonial . Serebrennikov estuvo en arresto domiciliario en 2018 después de que el gobierno de Putin lo acusara de malversar fondos públicos.

En su película incide en la violencia del estado, en la crueldad de la aristocracia rusa del XIX, la sociedad patriarcal y el papel secundario de las mujeres en que Antonina profundamente enamorada, es una víctima más del sistema. El director ruso ha querido incidir en su personalidad, pero deteniéndose también en la de Tchaikovsky tanto en su sexualidad, el matrimonio lo llevó a cabo para ocultar su homosexualidad, como en su devoción por el régimen zarista.

Tchaikovsky y su mujer 

Una película que trata de contar la realidad basada en diferentes cartas y entrevistas del compositor y de quienes lo conocieron ,alejada de otros títulos más efectistas sobre el musico como “La pasión de vivir” que dirigió el británico Ken Russell.

INTERESANTE, aunque quizá demasiado larga

¡ VAYA VACACIONES! : Abuelos para todo

 

 

¡ VAYA VACACIONES! (87’) 

DIR: Víctor García León

INT: Tito Valverde, Gracia Olayo, Ernesto Sevilla, Toni Acosta, Ramón Barea, Daniela Rubio .



Esta nueva comedia de Víctor García León (“Vete de mí”, “Selfie”) termina  con la dedicatoria a todos los abuelos, pero para llegar a ello los protagonistas de esta historia pasan por numerosas vicisitudes y la conclusión de que no siempre cuidar a los nietos es una satisfacción.

El caso es que los abuelos protagonistas Manuela (Gracia Olayo) y José (Gracia Olayo) viven pendientes de sus tres nietos , dos de ellos adolescentes, porque sus hijos trabajan sin parar. Cuando llega el verano programan con sus amigos un viaje a Grecia pero a última horas sus hijos les piden que se queden con los nietos porque tienen que trasladarse a Alemania para continuar con su trabajo.

Resignados los abuelos deciden llevarse a los nietos a una casa de campo, en una zona que apenas tiene cobertura telefónica y donde hay poco hueco para las diversiones.

Una vez allí harán todo los posible para que sus hijos regresen y así poder irse de viaje con sus amigos. Abuelos y nietos comienzan una particular guerra que lleva a los primeros a hacer nudismo en la piscina o a los nietos a mezclar todas las pastillas que deben tomar. Una guerra sin cuartel entre unos abuelos que están hartos de que sus hijos abusen de ellos y unos nietos que no aceptan pasar todas las vacaciones en un pueblo de la España vaciada, sin apenas gente de su edad. Manuel Burque, quién tiene un papel secundario en el filme y Josep Gatell son los guionistas de esta comedia familiar, de tono más agridulce que otras de las que nos llegan a la pantalla como las dirigidas por Santiago Segura.

Comedia ENTRETENIDA en que los abuelos que siempre aceptan de buen grado el cuidado de los nietos comienzan a verlo como una obligación que les imponen sus hijos , sin que les den otra opción y no sean conscientes de que todavía, pasados los sesenta,  pueden tener otras aficiones.

4/19/2023

20.000 ESPECIES DE ABEJAS : Respeto y comprensión con el diferente

 

20.000 ESPECIES DE ABEJAS (129’)

DTORA: Estíbaliz Urresola

INT: Sofia Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazcano


No es un debut cualquiera. La realizadora vasca Estíbaliz Urresola se llevó su primera película a la Berlinale donde cosechó unánimes aplausos y el Oso de plata a la mejor interpretación protagonista para la niña Sofía Otero. Estamos ante uno de los títulos importantes del año en España, una película que competirá por los principales galardones, si bien, su protagonista no podrá optar al Goya revelación ya que es menor de 16 años.

“20.000 especies de abejas” trata un tema delicado como es la elección de género de un niño, pero lo hace con absoluta delicadeza y de forma natural, tanta como el entorno donde se desarrolla la acción.

Cocó, tiene ocho años, y no se siente a gusto con los niños y no sabe por qué. Todo su entorno familiar, sus padres y sus dos hermanos,  insisten en llamarla Aitor , su auténtico nombre, pero no se reconoce en él. Le gustaría ser Lucía

Su madre Ane (Patricia López Arnaiz) que no atraviesa un buen momento en sus relaciones de pareja decide irse con sus tres hijos desde Bayona, la localidad francesa donde residen, a un pueblo del interior del País Vasco donde viven su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain). Allí podrá retomar su actividad artística como escultora, intentando presentarse a una plaza de profesora de arte, convocada por un centro francés. Lourdes está estrechamente vinculada a la apicultura y la producción de miel y cera.

Cocó/Aitor intenta conocerse a si misma , saber qué le ocurre y poco a poco se va acercando a su tía Lourdes quien deja que se exprese y plantee todas las dudas que tiene sobre su condición sexual.  Su madre, Ane, no afronta abiertamente las dudas de Cocó/Aitor y sobreprotege al niño. Llega el momento en que debe enfrentarse a sus dudas y temores.

La directora Estíbaliz Urresola, después de que un adolescente trans se quitase la vida en 2018,en el País Vasco , decidió ponerse en contacto con una asociación de Familias de Menores Transexuales que supuso todo un viaje de aprendizaje que culminó con la película.

“20.000 especies de abejas” es una película sobre la identidad y sobre el trayecto emocional de Cocó/Aitor y de su propia madre Ane que tiene que afrontar los cambios que habrá en su vida.

Las abejas y las colmenas adquieren un tono metafórico en la película en que los personajes pertenecen a una misma familia , a unas mismas tradiciones que pasan de generación en generación. RECOMENDABLE

4/13/2023

 

ESTRENOS, 14-4-23

 

Protagonismo absoluto del cine francés que sigue acaparando nuestra cartelera si bien es cierto que alguno de los títulos que se estrenan tienen coproducción con España como “Los tres mosqueteros” o con Suecia (“Conspiración en El Cairo”)

Variedad de tramas, variedad de géneros que muestra el músculo de la industria francesa un claro referente de la cinematografía europea.

 

LOS TRES MOSQUETEROS : D’ ARTAGNAN (121’)

DIR.: Martin Bourboulon

INT. :François Civil, Vincent Cassel, Romain Duris, Pio Marmai, Eva Freen, Louis Garrel, Vicky Krieps

 Cada generación en los últimos cien años ha idealizado a sus “Tres mosqueteros[EM1] [EM2] ”. No es de extrañar que vuelvan ahora con una doble entrega (la segunda se estrenará en diciembre) en que D’ Artagnan y sus tres compañeros recrearán las aventuras creadas por Alexandre Dumas

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SCARLET (100’)

DIR: Pietro Marcello

INT: Raphael Tiery,   Juliette Joan, Louis Garrel, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau,  François Negret.

Un drama que fluctúa entre el realismo y la magia dentro de una historia romántica y plena de poesía que se desarrolla desde 1919 y durante otros veinte años en la campiña francesa

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CHAMPAGNE (100’)

Dir.: Nicolas Vernier

INT.: Ric Elmosino, Elsa Zylbernstein



La campiña francesa y la famosa región de Champagne es también el escenario elegido para esta comedia liviana en que un puñado de amigos decide trasladarse a esa región para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos, quién tiene previsto casarse con una influencer muy alejada de la manera de actuar del grupo.

Claros referentes serían “Nuestra vida en la Borgoña” de Cédric Kaplish o “Entre copas”, de Alexandre Payne

 

CONSPIRACIÓN EN EL CAIRO (126’)

DIR: Tarik Saleh

INT: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mohammed Bakri, Makram Khouri, Mehedi Dehbi


 Un thriller de tono político con Francia también, encabezando esta coproducción con Suecia y otros países nórdicos. La acción se sitúa en la universidad de Al- Azhar, en El Cairo considerada el epicentro del poder del islam sunita.

Tarik Saleh(“El contratista”), nacido en Estocolmo en 1972, de madre sueca y padre egipcio, siempre había deseado hacer una película sobre esta universidad ya que su abuelo había estudiado allí y le había trasmitido su percepción de aquel lugar.

En “Conspiración en El Cairo”, asistimos a las grandes diferencias que pueden producirse entre estamentos políticos y religiosos en una trama plagada de traiciones.

La película, que no se muestra nada complaciente con la universidad,  no pudo hacerse en Egipto y hubo de rodarse en Turquía .

 


NOVIEMBRE (105’)

DIR.:Cédric Jiménez

INT.: Jean Dujardin, Anais Demoustier, Sandrine KIberlain, Jerôme Renier, Lyna Khoudri, Cédric Khan

Una nueva mirada a los atentados que conmocionaron París y el mundo entero el 13 de noviembre de 2015 y que supusieron un saldo de 130 muertos.

En esta ocasión la policía antiterrorista debe encontrar en una carrera contrarreloj a los autores de los sucesivos ataques mortales antes que se reorganicen y lleven a cabo nuevas acciones contra la población.

Un thriller de alta tensión en que el director de Bac Nord deja fuera de campo a las víctimas y oculta la crudeza de los atentados para mostrar la sensación que producen innumerables teléfonos móviles sonando al mismo tiempo.

Una mirada limpia y emotiva sobre aquellos hechos de los que ya hemos visto excelentes muestras como “Un año, una noche”. de Isaki Lacuesta y  Memorias de París”, de Alice Winocour que, protagonizó Virginie Effira.

 

MARAVILLOSO DESASTRE (105’)

DIR: Roger Kumble

INT.: Virginia Gardner, Sylan Sprouse, Rob Estes, Libe Barer, Austin Norh



Comedia romántica con sello estadounidense, basada en el best-seller del mismo título de Jamie McGuire en que dos estudiantes no se soportan el uno al otro. Travis es el chico por el que Abby nunca se hubiese sentido atraída. Pasa las noches disputando combates clandestinos de boxeo y durante el día, en cambio, es un estudiante ejemplar y el más deseado del campus.

Abby no quiere tener nada que ver con Travis pero éste le propone una apuesta. Si pierde el próximo combate de boxeo estará un mes sin sexo; si gana, en cambio, Abby deberá vivir en su apartamento durante ese tiempo.  Lo que no se espera Travis es que Abby tenga un oscuro pasado.

 

 

EN TEMPORADA BAJA (96’)

DIR.: David Marqués

INT.: Antonio Resines, Edu Soto, Coque Malla, Fele Martínez, Ana Millán.

El cine español se reduce esta semana a la comedia de sinvergüenzas, picaros y tramposos que tantos y buenos ejemplos nos ha dado como “Los tramposos”, de Pedro Lazaga, sin ir más lejos …Aquí, cuatro amigos se reúnen en un camping intentando evitar que  los descubran.

David Marqués (“El club del paro, En fuera de juego…) considera que su película tiene poco que ver con los machos alfa y si con cuatro fracasados en los negocios y en el amor. Los tiempos que vivimos les quedan muy lejos porque ellos son de la vieja escuela y todos sus trapicheos están más cerca de lo analógico que de la cibernética.

 

 


 [EM1]

 [EM2]

SCARLET: Realismo y magia en la campiña francesa del siglo XX

 

SCARLET (100’)

DIR: Pietro Marcello

INT: Raphael Tiery,   Juliette Joan, Louis Garrel, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau,  François Negret.

 

El cine francés no para y Louis Garrel se hace dueño de nuestra cartelera puesto que interpreta a Luis XIII en “Los Tres Mosqueteros” y tiene un papel destacado en “Scarlet” sin olvidarnos que, protagoniza y dirige “El inocente” que continúa en algunas salas.

En “Scarlet” interpreta a un aviador que se enamora de Juliette, la debutante Juliette Joan y la protagonista de este filme de tono romántico y poético, con gran belleza de imágenes y enorme sensualidad.

La película de Pietro Marcello (“Martin Eden”) se sustenta en la novela “El velero rojo”, del escritor ruso Aleksandr Grin, aunque ambientada en la campiña francesa. Se inicia en 1919 y se desarrolla a lo largo de veinte años.

Raphael, regresa maltrecho tras la Guerra Mundial. Su mujer ha muerto y se encuentra con que tiene una hija de pocos meses que está al cuidado de una vecina viuda. Es un artesano de la madera, pero apenas encuentra ayuda porque los más poderosos del pueblo le impiden trabajar. Es la primera parte de la película , con un tono realista, en que el protagonismo recae en Raphael (Raphael Thiéry) quién se las ingenia para sacar adelante a su hija que, en la segunda parte del filme adquiere el protagonismo. Mediante profundas elipsis asistimos al paso del tiempo y como Juliette se convierte en una mujer decidida y amante de la poesía y la música.

Es en este tramo donde el tono realista da paso a imágenes poéticas, melodías y canciones que se insertan en el propio discurrir de la historia. Hay una historia de amor, un cuento de hadas en que el príncipe viene del cielo y donde hay lugar para la magia.

Una película lineal y como en "Martin Eden", con una cierta reivindicación del legado libertario Podemos protegernos frente a quienes quieren hacernos daño.

RECOMENDABLE