Ricardo Darín, mejor actor por "Argentina 1985" |
Cuando escribo este artículo todavía quedan unas horas para que se conozcan los ganadores de la X Edición de los Premios Platino que, reconocen los mejores trabajos en cine y televisión en Iberoamérica durante 2022.*
Son, como digo, diez ediciones tratando de dar valor a los
trabajos de un sector que tiene en común hablar una misma lengua, el español,
con la excepción del portugués, pero que, por muchos intentos que se han hecho
no ha acabado de fructificar como ocurre con otras cinematografías, en
particular la francesa que está en todos lados y coproduce infinidad de
películas y series de los países que, en el pasado, fueron colonias de Francia y
donde se habla el mismo idioma.
No existe una conexión y un sentimiento de identidad en las
cinematografías de España y el resto de países iberoamericanos si exceptuamos,
quizá, Argentina donde siempre ha habido una conexión más fluida y donde han
sido frecuentes los intercambios de profesionales en la coproducción de
numerosos títulos, algunos con notable éxito como “Argentina,1985”, película
que ha sido candidata al Oscar y que ha tenido cierta repercusión en nuestro
país. Una película notable, aunque falta de rigor histórico en algunos hechos
como fue el empeño del presidente Raúl Alfonsín por investigar lo ocurrido en
la dictadura y el informa, “Nunca más” elaborado por el escritor Ernesto Sábato
que, propició el juicio contra la cúpula militar de la dictadura (1976-1983) .
Durante 2022 pocas películas latinoamericanas se han estrenado en nuestro país,
pero lo mismo ocurre con nuestro cine en Latinoamérica o entre los propios
países latinoamericanos, donde las películas argentinas son desconocidas en
Colombia y las colombianas, por ejemplo, en Chile. Si se ven más algunas
películas o series en las plataformas, pero, en general, hay que rebuscar en
los inmensos catálogos de las más potentes como Netflix, Amazon o HBO
La posibilidad de crear un mercado audiovisual en español parece
una quimera, a pesar de los intentos de algunas administraciones como fue la de
Pilar Miró ,cuando fue directora general de Cinematografía ,quién propició en
los años ochenta los encuentros entre profesionales de uno y otro lado del
Atlántico y promovió semanas de promoción de nuestro cine en Latinoamérica y viceversa,
de países latinoamericanos en España.
Durante los pocos años en que estuvo al frente de nuestro
cine, como hiciera su sucesor Fernando Méndez Leite, hoy presidente de la
Academia de Cine, se apostó decididamente por el Festival de Cine
Iberoamericano de Huelva que fue un referente no solo para España sino para
toda Europa, porque varias de las películas que allí se exhibían se estrenaban
comercialmente y alcanzaban otros mercados. Huelva pudo ser el gran festival de
Iberoamérica en Europa, pero acabó diluyéndose y ocupando un lugar secundario.
Fue una puerta al cine iberoamericano como antes lo fue “Alcances” en Cádiz
que, de la mano de Fernando Quiñones y José Manuel Marchante, trajo a España
títulos prácticamente relegados a algunas sesiones semiclandestinas en los
colegios mayores o cineclubs durante los últimos años del franquismo.
Hoy, si miramos la cartelera o incluso, las plataformas,
veremos que hay numerosas películas francesas, muchas coproducciones en las que
también participan nuestros vecinos; varias películas estadounidenses, alguna
española y después el vacío.
Sería importante que se trabajase con más convicción en la
creación de un mercado audiovisual en español y portugués que, se abordase con
seriedad y determinación en unos años de transformación de toda la industria
con la cada vez más limitada presencia de espectadores en las salas comerciales
y como contrapartida, la creciente audiencia en las plataformas. Tenemos puntos
en común y sobre todo el idioma, con sus diferentes acentos, ya sea dentro de
la propia España o en los distintos países latinoamericanos. Seamos capaces de
aprovecharlo.
(PUBLICADO EN LA VOZ.24.4.23)
* El sábado se conoció que "Argentina 1985" ganó el premio de mejor película , mientras que Rodrigo Sorogoyen mereció el de mejor director por "As Bestas". En el apartado de series ganó la chilena "Noticias de un secuestro" (Amazon prime). Otros premios recayeron en Ricardo Darín como mejor actor por "Argentina 1985" y Laia Costa, mejor actriz por "Cinco lobitos"
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