ESTRENOS
5-4-23
Es difícil,
salvo los más jóvenes, encontrar a alguna persona que no conozca la película o
alguno de sus elementos, como aquella canción: Americanos, os recibimos con
alegría…, que forma parte repertorio más popular, o el discurso del
alcalde, Pepe Isbert a sus vecinos: Como alcalde vuestro que soy os debo una
explicación y esta explicación que os debo os la voy a dar…
Las
televisiones la han programado regularmente, pero estoy seguro que no habrá
sido coincidiendo con Semana Santa porque hace setenta años no había estrenos
hasta el llamado Domingo de Resurrección.
La televisión
tenía programación religiosa y las salas cerraban por lo menos jueves, viernes
y sábado santo. Si acaso, algunas películas con reminiscencias bíblicas que
también nos aprendimos de memoria como Ben Hur, Los Diez Mandamientos, Rey
de Reyes, Salomón y la Reina de Saba o Quo Vadis. En la única televisión de
mediados de los cincuenta y los sesenta la programación de Semana Santa era todo
menos vacacional.
Hace ya
mucho que la Semana Santa la mayoría de los españoles la entienden como unas
vacaciones y las salas de cine no son una excepción, por eso este miércoles se
adelantan los estrenos de la semana.
DIR: Louis Garrel
INT.: Louis Garrel, Noémie Merlant, Roschdy Zem, Anouk Grinberg
Una película que es una mezcla de géneros sin que ninguno entorpezca al otro. Comedia tradicional, de enredo, thriller, historia de amor, robos…de la mano de Louis Garrel, coautor también del guion y protagonista de la trama.
VER COMENTARIO APARTE
EMPIEZA
EL BAILE (99’)
DTORA.:
Marina Seresesky
INT.:
Darío Grandinetti, Mercedes Morán , Jorge Marrale
Una
road-movie muy Argentina que nos lleva al interior de este país desde Buenos
Aires a la provincia de Mendoza, recorriendo más de mil kilómetros. Dos antiguos
amantes y bailares de tango viajan acompañados por un amigo común en un
recuerdo al pasado y las cuentas que dejaron pendientes ahora que viven los
últimos años de sus vidas.
DTORA: Chus Gutiérrez
INT.: Marta González de la Vega,
Berto Romero, David Guapo, Antonio Resines, Elena Irureta, José Mota, Martita
de Graná
Una película sobre el amor y los
errores o situaciones patéticas en que se colocan hombres y mujeres por el mero
hecho de enamorarse. Realidad, sueños y fantasías en un filme en que no falta
el humor.
VER COMENTARIO APARTE
BLUE JEAN
(97’)
DTORA : Georgia
Oakley
INT: Rosy
McEwen, Kerrie Hayes
Una película que nos lleva a la Inglaterra de Margaret Thatcher, en los años ochenta del siglo pasado. En aquellos años no solamente había una enorme tensión social por las reconversiones de varias industrias y el despido de miles de trabajadores como la minería si no que crecieron sentimientos como la xenofobia o el racismo como acabamos de ver, por ejemplo, en la reciente “El imperio de la luz”. Tampoco aquellas fobias dejaron a un lado a colectivos homosexuales o LGTBI que sufrieron el desprecio y la discriminación de la sociedad.
Blue Jean relata la historia de una profesora
de educación física que esconde su relación con otra mujer para no tener
problemas en su trabajo o en su entorno familiar, en un momento en que la
homofobia estaba institucionalizada.
Película que entronca con el cine social de Loach ,el primer Frears o Leigh pero sin ser tan trágico en su estructura narrativa.
Buena sintonía entre las dos debutantes: La directora y la actriz protagonista.
Dir.: Ben
Affleck
INT.: Ben
Affleck, Matt Damon, Viola Davis, Chris Tucker, Jason Bateman
Un filme que
se adentra en el mundo del capitalismo y los emprendedores que son capaces de
superar cualquier dificultad.
PLAN 75 (112’)
DIR.: Chie
Hayakawa
INT.:
Chieko Baisho, Hayato Isomura, Stefanie Arianne, Taka Takao, Yumi Kawai
El
realizador Chie Hayakawa construye su película asentándola en tres historias
cruzadas. La de un administrativo que va comprendiendo la crudeza del Plan
cuando hace que su tío sea incluido en él; la de una mujer que por necesidad
acepta trabajar en la organización del Plan y la de una anciana que
voluntariamente se acoge a la orden del gobierno pero una vez van pasando los
días se plantea realmente si debe morir por una imposición o prefiere continuar
viviendo.
En esa
sociedad los ancianos son tratados como animales camino del matadero y no parece que la narración
sea muy crítica con la propuesta, más bien se muestra aséptica e imparcial con un plan tan maquiavélico.
Esperemos
que todo sea una propuesta imaginaria y que la sociedad no viva situaciones
como las que plantea Plan 75.
EN CUALQUIER CASO, BUENAS VACACIONES PARA TODOS Y TODAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario