4/26/2023

LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN : Entre el amor y el ejército

 

LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN ( 116’)

DIR: Bille August.

INT.: Esben Smed Jesen, Clara Rosager, Lars Mikkelsen, Rosalinde Mynster



Billie August nos traslada a la Dinamarca de 1914,poco antes de que se iniciara la I Guerra Mundial.

Antón es un joven que ansía entrar en la caballería danesa. Para conseguir su propósito, que lleva aparejado un fuerte desembolso, recibe la ayuda de una tía ya que él y su madre carecen de excesivos recursos.

Una vez dentro de ese cuerpo del ejército, los dragones, lo vemos seguro de sí mismo y sintiéndose más integrado en su carrera como oficial.

Un día, al frente de su pelotón, ayuda a un hombre mayor a sacar su coche de un barrizal. Es el barón, el hombre más rico de la comarca que no duda en invitar a Antón a una de sus fiestas. Allí conocerá a Ane y a su prima Edith que es la hija del barón. Esta última se ve obligada a utilizar una silla de ruedas tras el accidente que sufrió montando a caballo.

El barón invita a Antón que acuda con frecuencia porque en el fondo espera que se convierta en pretendiente de su hija porque le preocupa cuál será su futuro una vez él no esté.

 “La impaciencia del corazón”, es un filme clásico, un drama romántico en unos años en que las personas con discapacidades eran casi despreciadas por la sociedad que, en cierto modo, les obligaban al anonimato. No era aceptable que un hombre joven se casase con una tullida, como la denominan en el filme, si no había detrás un interés crematístico.

Bille August, uno de los directores que más ha ayudado al prestigio del cine danés tiene en su carrera grande películas como  “Pelle el conquistador” y “Las mejores intenciones”. Ambas ganadoras de la Palma de Oro en Cannes y la primera además del Oscar a la mejor película en Lengua Extranjera. Películas que tratan de la emigración, de la clase trabajadora y de la diferencia de clases un tema que, es seña de identidad en el cine de August.

“Las mejores intenciones”, con guion de Ingmar Bergman, se basaba en la historia de los padres del cineasta sueco .

Bille August, a sus setenta y cuatro años, tiene una larga trayectoria que le ha llevado también a participar en otras coproducciones internacionales con adaptaciones literarias como “Los miserables” de Víctor Hugo y “La casa de los espíritus”, el best seller de la escritora chilena, Isabel Allende. Por cierto, en esta última película la protagonista fue Meryl Streep, galardonada este miércoles con el premio Princesa de Asturias de las Artes.

“La impaciencia del corazón” es una adaptación del propio August de la novela homónima n de Stefan Zweig, publicada en 1939 . INTERESANTE

 

 

No hay comentarios: