4/13/2023

LOS TRES MOSQUETEROS: VOLVER A DISFRUTAR CON UN CLASICO DE AVENTURAS

 

LOS TRES MOSQUETEROS : D’ ARTAGNAN (121’)

DIR.: Martin Bourboulon

INT. :François Civil, Vincent Cassel, Romain Duris,Pio Marmai, Eva Freen, Louis Garrel, Vicky Krieps

 

Podría decirse que si Alexandre Dumas viviera tardaría más tiempo en ver todas las versiones cinematográficas que se han hecho de su novela que, el tiempo que tardó en escribirla. Y es que “Los tres mosqueteros” es un clásico desde el cine mudo que no pierde vigencia y que generación tras generación no dejan de recrear.  

Una película de capa y espada con una producción que encabeza Francia acompañada por Alemania y España y que está batiendo récords de taquilla en Francia donde se estrenó hace una semana.  

Estamos ante el último acercamiento a la novela de Dumas que forma parte de la trilogía que el novelista francés escribió a partir de 1844 y que completó con “Veinte años después” y  “El vizconde de Bragelonne” todo un reto que completó en seis años y que ciento ochenta años después sigue atrayendo a lectores y espectadores de todo el mundo.


Martin Bourbalon, el director de esta nueva versión, ha dividido la historia en dos entregas ya que la segunda parte no se estrenará hasta el mes de diciembre, y trata de ser lo más fiel posible a la novela de Dumas .  Una ambientación exquisita que nos muestra a unos mosqueteros muy alejados, por ejemplo,  del glamour de la versión de George Sidney (1948), con un atildado y divertido D’Artagnan interpretado por Gene Kelly.

Aquí es un París oscuro, sucio, en que sus habitantes no pueden evitar ir sin ropas cuidadas o lustrosas. Estos “Tres mosqueteros”, son más creíble en todos los aspectos, hay más rigor histórico sustentando en la novela .

Película de época, de capa y espada en la que no falta la acción,  el romance, la intriga o los diálogos ingeniosos con toques de humor… Hay equilibrio entre todos los elementos y en las sucesivas situaciones que se van produciendo con una enorme fidelidad en la novela, en la que solo echamos de menos a los criados Rochefort y Planchet que no tienen cabida en la narración.

Vincent Cassel, quien interpreta a Athos, no puedo olvidar la versión de Richard Lester (1973), dividida en dos entregas como la actual, en que su padre, ya fallecido Jean- Pierre Cassel interpretaba a Luis XIII. Vincent, cuando era niño,  acompañó a su padre al rodaje en Madrid y quedó fascinado por los decorados, la figuración y la presencia de grandes estrellas. Seguramente ahí, se inició su amor por la profesión. Romain Duris (Aramis), Pio Marmai  (Porthos), François Civil (D’ Artagnan) . Louis Garret( el rey)  Vicky Krieops (la reina), Ewa Green (Milady) y Lyna Khoudri (Constance) son otros d ellos actores que protagonizan esta historia de la que cada generación tiene su propia versión.

Además de las citadas recuerdo la versión muda de  1921 , dirigida por Fred Niblo; la de 1939 de Allan Dwan ; Bernard Borderie( 1961) ;  Stephen Herek (1993),  Paul W. S. Anderson (2011) aparte de otras muchas películas relacionadas directa o indirectamente con la novela de Dumas como la versión mexicana de Cantinflas (1942) o la serie de Televisión Española protagonizada por Sancho Gracia en 1971.

Tampoco conviene olvidar la serie de animación “Los mosqueperros” que acercó la historia a los más pequeños y que posteriormente en 2021 dio lugar a un largometraje.

 Con esta nueva versión se pasa un rato estupendo y produce cierta envidia el cuidado y la seriedad con que los franceses tratan a sus clásicos, algo que no solemos hacer por estos lares.

MUY RECOMENDABLE

4/05/2023

 

ESTRENOS 5-4-23

 

 


Hace 70 años dimos la bienvenida a Mr. Marshall. Aquella película, con guion de Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura y Luis García Berlanga fue un fresco en la España de la época. Disfrazada de película folklórica, “Bienvenido Mr. Marshall”, era el desencanto de un pueblo al que habían robado todos sus sueños. Un pueblo que era la metáfora de toda España en la dura posguerra que estaba viviendo.

Es difícil, salvo los más jóvenes, encontrar a alguna persona que no conozca la película o alguno de sus elementos, como aquella canción: Americanos, os recibimos con alegría…, que forma parte repertorio más popular, o el discurso del alcalde, Pepe Isbert a sus vecinos: Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación y esta explicación que os debo os la voy a dar…

Las televisiones la han programado regularmente, pero estoy seguro que no habrá sido coincidiendo con Semana Santa porque hace setenta años no había estrenos hasta el llamado Domingo de Resurrección.

La televisión tenía programación religiosa y las salas cerraban por lo menos jueves, viernes y sábado santo. Si acaso, algunas películas con reminiscencias bíblicas que también nos aprendimos de memoria como Ben Hur, Los Diez Mandamientos, Rey de Reyes, Salomón y la Reina de Saba o Quo Vadis. En la única televisión de mediados de los cincuenta y los sesenta la programación de Semana Santa era todo menos vacacional.

Hace ya mucho que la Semana Santa la mayoría de los españoles la entienden como unas vacaciones y las salas de cine no son una excepción, por eso este miércoles se adelantan los estrenos de la semana.

 

 EL INOCENTE (99’)

DIR: Louis Garrel

INT.: Louis Garrel, Noémie Merlant, Roschdy Zem, Anouk Grinberg



Una película que es una mezcla de géneros sin que ninguno entorpezca al otro. Comedia tradicional, de enredo, thriller, historia de amor, robos…de la mano de Louis Garrel, coautor también del guion y protagonista de la trama.

VER COMENTARIO APARTE 

 

 

EMPIEZA EL BAILE  (99’)

DTORA.: Marina Seresesky

INT.: Darío Grandinetti, Mercedes Morán , Jorge Marrale



Una road-movie muy Argentina que nos lleva al interior de este país desde Buenos Aires a la provincia de Mendoza, recorriendo más de mil kilómetros. Dos antiguos amantes y bailares de tango viajan acompañados por un amigo común en un recuerdo al pasado y las cuentas que dejaron pendientes ahora que viven los últimos años de sus vidas.

 VER COMENTARIO APARTE

 

 

 DE CAPERUCITA A LOBA (93’)

DTORA: Chus Gutiérrez

INT.: Marta González de la Vega, Berto Romero, David Guapo, Antonio Resines, Elena Irureta, José Mota, Martita de Graná



Una película sobre el amor y los errores o situaciones patéticas en que se colocan hombres y mujeres por el mero hecho de enamorarse. Realidad, sueños y fantasías en un filme en que no falta el humor.

VER COMENTARIO APARTE

 



BLUE JEAN (97’)

DTORA : Georgia Oakley

INT: Rosy McEwen, Kerrie Hayes



Una película que nos lleva a la Inglaterra de Margaret Thatcher, en los años ochenta del siglo pasado. En aquellos años no solamente había una enorme tensión social por las reconversiones de varias industrias y el despido de miles de trabajadores como la minería si no que crecieron sentimientos como la xenofobia o el racismo como acabamos de ver, por ejemplo, en la reciente “El imperio de la luz”. Tampoco aquellas fobias dejaron a un lado a colectivos homosexuales o LGTBI que sufrieron el desprecio y la discriminación de la sociedad.

Blue Jean relata la historia de una profesora de educación física que esconde su relación con otra mujer para no tener problemas en su trabajo o en su entorno familiar, en un momento en que la homofobia estaba institucionalizada.

El personaje central es una joven tímida y asustada que se oculta de todas las miradas. La debutante Rosy McEwen, interpreta con gran sensibilidad un personaje que encuentra un punto de inflexión cuando conoce a una alumna con graves problemas por ser lesbiana y ser rechazada sistemáticamente por todas sus compañeras.

Película que entronca con el cine social de Loach ,el primer Frears o Leigh pero sin ser tan trágico en su estructura narrativa.

Buena sintonía entre las dos debutantes: La directora y la actriz protagonista.

 

 AIR (112’)

Dir.: Ben Affleck

INT.: Ben Affleck, Matt Damon, Viola Davis, Chris Tucker, Jason Bateman

De EEUU nos llega “Air”, la quinta película como director de Ben Affleck (“Argo”) que se adentra en el mundo empresarial norteamericano. Affleck, quién actúa en la película junto a su amigo Matt Damon cuenta los días en que la sección de baloncesto de Nike estuvo a punto de desaparecer si no se hubiese fichado a un joven Michael Jordan para el que se crearon unas zapatillas específicas, las Air Jordan que se convirtieron en las más deseadas de millones de personas cuando Jordan avanzó en su carrera hasta convertirse en el mejor jugador del mundo en su época.

Un filme que se adentra en el mundo del capitalismo y los emprendedores que son capaces de superar cualquier dificultad.

 

 

 

PLAN 75 (112’)

DIR.: Chie Hayakawa

INT.: Chieko Baisho, Hayato Isomura, Stefanie Arianne, Taka Takao, Yumi Kawai

 

Un filme distópico en que el gobierno japonés establece que las personas no puedan vivir más de 75 años, dado el creciente envejecimiento de la población.

El realizador Chie Hayakawa construye su película asentándola en tres historias cruzadas. La de un administrativo que va comprendiendo la crudeza del Plan cuando hace que su tío sea incluido en él; la de una mujer que por necesidad acepta trabajar en la organización del Plan y la de una anciana que voluntariamente se acoge a la orden del gobierno pero una vez van pasando los días se plantea realmente si debe morir por una imposición o prefiere continuar viviendo.

En esa sociedad los ancianos son tratados como animales  camino del matadero y no parece que la narración sea muy crítica con la propuesta, más bien se muestra aséptica e imparcial  con un plan tan maquiavélico.

Esperemos que todo sea una propuesta imaginaria y que la sociedad no viva situaciones como las que plantea Plan 75.

EN CUALQUIER CASO, BUENAS VACACIONES PARA TODOS Y TODAS 

DE CAPERUCITA A LOBA : Los amores de una chica de hoy en día

 

DE CAPERUCITA A LOBA (93’)

DTORA: Chus Gutiérrez

INT.: Marta González de la Vega, Berto Romero, David Guapo, Antonio Resines, Elena Irureta, José Mota, Martita de Graná




Chus Gutiérrez dirige esta comedia basada en la novela de Marta González de la Vega , “De caperucita a loba en solo seis tíos” quién protagoniza el personaje protagonista, una mujer cansada de ser una víctima en todas las relaciones que mantiene con los hombres.  Guion escrito a cuatro manos con Chus Gutiérrez, Marta González de la Vega ha escrito los guiones de los últimos grandes éxitos de Santiago Segura ,Padre no hay más que uno y A todo tren y ha formado parte del equipo de guionistas de los programas de José Mota. Tanto este último como Santiago Segura tienen sendos papeles en la película.


En la narración Marta se ríe de ella misma y busca la manera de encontrar al hombre perfecto utilizando diversos métodos que no convencen a quienes la rodean como su padre (Antonio Resines) y su madre (Elena Irureta).

Una película sobre el amor y los errores o situaciones patéticas en que se colocan hombres y mujeres por el mero hecho de enamorarse… Hay una bella secuencia en la Gran Vía madrileña en que las chicas enamoradas regresan a casa a lomos de unicornios. Fantasías en un filme en que no falta el humor.



Una nueva película de Chus Gutiérrez, directora de la que destaco títulos más dramáticos como Poniente y Retorno a Hansala y la comedia El calentito y que en De Caperucita a Loba se ha puesto añ frente de un equipo formado por mujeres ya que no solo se trata del tándem que ha formado con Marta para el guion, sino que hay que añadir a la directora de fotografía, la compositora o la montadora. Una película para chicas, pero en la que no faltan los hombres.

ENTRETENIDA

 

4/04/2023

EMPIEZA EL BAILE : Una mirada al pasado, en la pampa argentina

 

EMPIEZA EL BAILE  (99’)

DTORA.: Marina Seresesky

INT.: Darío Grandinetti, Mercedes Morán , Jorge Marrale




Una road-movie muy Argentina que nos lleva al interior de este país desde Buenos Aires a la provincia de Mendoza, recorriendo más de mil kilómetros.

Carlos, que vive en Madrid con su familia, acude a la llamada de un íntimo amigo para reencontrase con Marga su antigua pareja tanto sentimental como profesionalmente. Ambos recorrieron argentina bailando tangos y convirtiéndose en estrellas cuarenta años atrás. 

Es una comedia de enredo que, a veces, recupera cierto tono romántico y nostálgico que los tres protagonistas vivieron juntos y que de alguna manera reviven en ese viaje en la vieja furgoneta que utilizaron para sus giras.

Una Argentina interior, muy alejada del fastuoso Buenos Aires, donde las gentes viven de manera muy diferente en la inmensidad de la Pampa, con una fotografía que nos muestra parajes de gran belleza que de alguna manera dibujan las emociones de los protagonistas que, saben que afrontan los últimos años de su vida.

Conversaciones y situaciones ingeniosas y cierto suspense en las intenciones de los dos amigos de Carlos cuando le llevan a emprender ese viaje.  Tres actore superlativos bien dirigidos por Marina Seresesky La puerta abierta), quién ganó el premio del publico en Málaga por esta película. Jorge Marrale fue premiado como mejor actor de reparto.

ENTRETENIDA

 

EL INOCENTE : Nada es lo que parece. Comedia y thriller de la mano de Louis Garret

 

EL INOCENTE (99’)

DIR: Louis Garrel

INT.: Louis Garrel, Noémie Merlant, Roschdy Zem, Anouk Grinberg




El polifacético Louis Garrel   dirige, protagoniza y escribe el guion de El inocente junto a Tanguy Viel , un filme que entremezcla géneros como la comedia tradicional, la de enredo , el thriller e incluso la clásica película de robos.

Garrel,  se ha inspirado en la historia de su propia madre, la actriz y directora Brigitte Sy,  para comenzar la película con la boda de la madre del protagonista con un recluso, próximo a obtener la libertad condicional

Como en las cuatro películas que ha dirigido (El hombre fiel) Louis Garrel siempre las protagoniza con el nombre de Abel.  

El Abel de El Inocente es un hombre introvertido, apocado que se preocupa por su alocada madre que acumula sucesivos romances.  Abel es un experto en oceanografía que trabaja con su amiga Clémence en un acuario. Es la única compañía que tiene tras el accidente en que perdió la vida su mujer, aunque tenga que aguantar a Clémence (Noémie Merlant) contándole sus citas de Tinder.

Cuando su madre (Anouk Grinberg) se casa , Abel desde el primer momento cree que debe protegerla porque no confía en Michel (Roschdy Zem) que obtiene la libertad condicional. Cree que la floristería que abre su madre, con el dinero que le facilita Michel, es una tapadera para un futuro atraco.




Espiándolo torpemente, con la ayuda de Clémence, Abel va adentrándose en una compleja trama con continuos enredos y situaciones dispares. Nada es lo que parece o piensa mal que acertarás son dos refranes más que apropiados que van acordes con esta más que interesante película que nos invitará a pasar un buen rato. Recordad que Noémie Merlant, quien ha ganado el César como mejor actriz de reparto, fue la protagonista de Distrito 13 y que el filme ha obtenido el Cesar de mejor guion original.

RECOMENDABLE

 

4/03/2023

LOS GOYA CONTINUARÁN VIAJANDO POR ESPAÑA

 

LOS GOYA CONTINUARÁN VIAJANDO

 


Los Goya ya han dejado de ser patrimonio de Madrid. Los más importantes galardones de nuestra cinematografía están recorriendo distintas ciudades españolas, donde la celebración de los premios que conceden anualmente los académicos tiene mucha más repercusión que en Madrid o Barcelona, nuestras dos grandes ciudades, en que hay diversidad de actos culturales o acontecimientos de toda índole y donde la presencia de nuestros mejores actores o actrices pasa desapercibida porque muchos de ellos residen en cualquiera de las dos ciudades.

En esta ocasión, Fernando Méndez Leite, presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, convocó a los medios el pasado jueves para informar que ciudad sería la elegida para la celebración de los Goya en 2024. Cuando se anunció Valladolid parecía que la convocatoria había terminado pero la noticia no acabó ahí, como parecía, sino que la Academia notificó que la ciudad elegida para 2025 era Granada.

Dos ciudades muy diferentes para unos premios que siguen hablando español. Valladolid será la primera ciudad de Castilla y León que acogerá los premios, a diferencia de Granada que será la tercera ciudad andaluza, tras Sevilla y Málaga, que viva la gala de los Goya . No estaría de  más que, en 2026 , en que se cumplirá la edición número cuarenta , Cádiz se sumase a esa terna. Seguro que habrá hueco para que los invitados participen en una cajoneada . Otros y de la más alta esfera ya lo han hecho durante el IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

Pero mientras esperamos esa propuesta que, no deja de ser imaginaria, sabemos que los Goya de 2024 se celebrarán la tercera semana de febrero en el recinto ferial de Valladolid ,próximo a la Plaza Mayor. Habrá unos 3000 invitados en una ciudad que vive el cine anualmente con la celebración de la Seminci, uno de los festivales más importantes de Europa que ha celebrado su 67 edición. Valladolid está en AVE a cincuenta minutos de Madrid, donde se concentra la ,mayor parte de la industria audiovisual.  Su ayuntamiento había intentado en dos ocasiones anteriores celebrar la gala, pero no ha sido hasta la tercera propuesta en que se ha concretado que  la ciudad castellana acoja esa celebración multitudinaria de la industria audiovisual española. Al menos durante las dos semanas anteriores a la ceremonia de entrega de los Goya, la ciudad dedicará dos semanas al cine español con proyecciones y actos de toda índole.

Y aunque, por sorpresa, porque no se esperaba que se diese a conocer la ciudad que acogería la gala de los Goya en 2025, Granada , también celebrará la entrega de los premios en su palacio de Congresos cercano al centro de la ciudad. Previsiblemente, también,  durante el mes de febrero.

Desde 2018 los Goya no han vuelto a celebrarse en Madrid. Méndez Leite comentó que si bien no hay malas relaciones con el ayuntamiento madrileño no ha habido ninguna propuesta para celebrar la gala en estos últimos años .  “Por suerte -dijo- la Academia no necesita mendigar candidaturas de ciudades que quieran albergar la gala”.  De momento, ya sabemos que, Valladolid y Granada vivirán “la noche más hermosa” del cine español. Después, ya veremos.

(PUBLICADO en LA VOZ 3-4-23)

 

 

 

3/30/2023

Drama amorosos; miradas nostálgicas a las salas de cine; gemelos diabólicos, madres a las que no les gusta la maternidad, juegos de rol, temas de los Estrenos 31-3-23

 

ESTRENOS 31.3.23

 

 

No es novedad decir que hay otro aluvión de estrenos esta semana entre los que encuentro un pequeño documental de una hora en que once actores y actrices españoles se desnudan ante la cámara para revelar su experiencia durante el confinamiento a causa del Covid 19…Cada uno expresa lo que significó para ellos el confinamiento , las experiencias que vivieron y las conclusiones  positivas que sacaron- “19.Solos frente a la verdad”, dirigida por Javier Khun  es un documental testimonial en que Javier Gutiérrez, Belén Cuesta, Luis Tosar , Imanol Arias, Fele Martínez . Lolita y otros más responden a la `pregunta de ¿ a qué se agarra el ser humano en los momentos complicados de la vida ?

Yo y muchos millones más seguro que nos agarramos a las películas y series para pasar lo más rápidamente posible el confinamiento y ser capaces de trasladarnos a otros lugares dentro del encierro que vivimos. Estoy seguro, además, que los que critican subvenciones y ayudas al cine se olvidaron.

Gracias a los actores y a todo el engranaje de la industria audiovisual cada semana hay novedades que contar.

 

 EL IMPERIO DE LA LUZ (119’)

DIR: Sam Mendes

INT: Olivia Colman, Micheal Ward, Colin Firth, Toby Jones, Tanya Moodie, Crystal Clarke


Sam Mendes  cuenta su propia historia  en una película que relata una relación amorosa  entre una mujer madura y un joven , al mismo tiempo que muestra cierta nostalgia por las grandes salas de cine “El imperio de la luz” es una película bonita, una película que trata de hacer nuestras vidas algo más confortables porque al fin y al cabo que bien se está en el cine.

VER COMENTARIO APARTE

 

 DUNGEONS & DRAGONS: HONOR ENTRE LADRONES (134’)

Dtores: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein

INT: Chris Pine, Michelle Rodríguez, Regé Jean Page , Justice Smith, Hugh Grant

 

Medio siglo después de su nacimiento regresa a las pantallas este mítico juego de rol que busca, olvidar las malas adaptaciones que se han hecho hasta el momento.

Nos situamos en un mundo fantástico , lleno de seres extraños, donde un ladrón muy seductor y una banda de aventureros planean un espectacular atraco para encontrar una preciada reliquia. Pero las cosas no salen como ellos esperaban.

La primera adaptación al cine del primer juego de rol fue “Dragones y mazmorras” (2000) que, resultó ser un sonoro fracaso .

Para los directores de la película su mayor aportación al género fantástico es el humor si  olvidar los efectos especiales digitales y tradicionales  para añadir espectaculares batallas.

 

 TIN & TINA (119’)

DIR: Rubin Stein

INT.: Milena Smit, Jaime Lorente, Carlos González Morollón, Anastasia Achikhmina, Teresa Rabal, Ruth Gabriel



Un filme de terror psicológico protagonizado por dos de nuestros jóvenes actores Milena Smith (Lola) y Jaime Lorente (Adolfo) , acompañados por unos diabólicos gemelos.

“Tin & Tina” no es una película sencilla, ni una película de terror al uso, es un filme muy personal en que los niños protagonistas llevan a los espectadores a la misma inquietud y desazón que va experimentado su madre adoptiva .

 

EL CASTIGO (86’)

DIR: Matías BIze

INT: Ana Zagers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra, Yair Juri




Y no dejamos los niños ni un tono inquietante en la nueva película del chileno Matías Bize, recientemente galardonado con al Biznaga de Plata a la mejor dirección en el festival de Málaga. Matías Bize aborda un tema poco tratado pero cada vez más habitual en nuestra sociedad:  El derecho de la mujer a no ser madre, de no tener la maternidad como prioridad. Todo en  un escenario boscoso y una carretera en que una pareja, mientras busca a su hijo perdido, saca a relucir todas las diferencias y secretos que guardan.

 


LOLI TORMENTA (94’)

DIR: Agustí Villaronga

INT: Susi Sánchez, Joel Gálvez, Celso Bugallo, Mor Ngom, Meteora Fontana, Fernando Esteso




“Loli Tormenta” la película póstuma del cineasta es, una isla en la filmografía del cineasta mallorquín. Una historia de niños y ancianos, gente corriente que lucha para sobrevivir cada día,  muy diferente a un universo creativo que nunca dejó de lado lo sórdido, lo oscuro, el horror ,lo poético en títulos como  Tras el cristal”, “El niño de la luna” , “El mar” “Pan negro” o “El vientre del mar”

Susi Sánchez lleva el mayor peso de la película como una abuela ex deportista de élite a la que apodan “Tormenta” por su velocidad en las pistas.  Pasados los días de gloria, Loli sobrevive acumulando deudas y acreedores,  al mismo tiempo que cuida de sus dos nietos. Los problemas se agudizan cuando descubren que tiene un principio de alzhéimer.

Agustí Villaronga escribió el guion con el historietista Mario Torrecillas porque en el fondo, según Susi Sánchez, Villaronga  quería plasmar un comic en pantalla en que no faltase el humor.

 

UNA BONITA MAÑANA ( 112’)

DTORA: Mia Hansen-Love

INT: Lea Séydoux, Melvin Poupard, Nicole García, Pascal Greggory



Lea Séydoux es madre, cuidadora de su padre enfermo y traductora simultánea, además de traductora literaria.

Un día vuelve a encontrar el amor al reencontrase con un antiguo compañero de clase. Pero la relación no va a ser fácil.

 



 

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa hay algunas películas de animación como OINK, OINK  que será una buena ocasión para que los más pequeños acudan a las salas.

TIN & TINA: Los gemelos diabólicos

 

TIN & TINA (119’)

DIR: Rubin Stein

INT.: Milena Smit, Jaime Lorente, Carlos González Morollón, Anastasia Achikhmina, Teresa Rabal, Ruth Gabriel


Un thriller de terror protagonizado por dos de nuestros jóvenes actores Milena Smith (Lola) y Jaime Lorente (Adolfo) que encarnan a un matrimonio solvente que espera el nacimiento de sus gemelos. El aborto de Lola los lleva a un convento para poder adoptar un niño. Aunque ella se muestra reticente a adoptar a  unos gemelos, niña y niño, algo más mayores de lo que deseaba, acaban llevándoselos a su casa.

No es una casa siniestra, pero si lo suficientemente apartada y solitaria para que contribuya al clima de terror psicológico que tiene que soportar, especialmente Lola. Los niños rubios, casi albinos, tienen un comportamiento extraño , están obsesionados por la religión y buscan aplicar la Biblia estrictamente en cualquier momento del día.

“Tin & Tina”, son los nombres de los gemelos del titulo y su director, Rubin Stein, basó la historia en el corto del mismo nombre que realizó en 2013. La película es un proyecto que Stein, profesor de Dirección en la escuela TAI, llevaba preparando hace más de diez años. “Tin & Tina” no es una película sencilla, ni una película de terror al uso, es un filme muy personal en que los niños protagonistas llevan a los espectadores a la misma inquietud y desazón que va experimentado Lola .

Pero, en el fondo, ¿quién puede matar un niño?

"UNA BONITA MAÑANA": Una mujer de hoy: Trabajo, cuidados y un hueco para enamorarse

 

UNA BONITA MAÑANA ( 112’)

DTORA: Mia Hansen-Love

INT: Lea Seydoux, Melvin Poupard, Nicole García, Pascal Greggory

 



Mia Hansen-Love continua con sus dramas de corte intimista, no muy alejados de la nouvelle vague para contar la historia de Sandra (Lea Seydoux), una madre que cuida de su hija de ocho años, su padre, un antiguo profesor, afectado por una enfermedad neurodegenerativa y además trabaja como intérprete simultánea en congresos y asambleas, además de traductora literaria.

Un día Sandra se encuentra, después de varios años, con un viejo amigo (Melvil Poupard)  que está pasando un mal momento en su matrimonio y con el que comienza un apasionado romance.

Mia Hansen-Love(“La isla de Bergman”) pone el acento en Sandra , su alter ego porque la directora parisina se está confirmando como una adepta a la autoficción. En “El porvenir”(2016) Isabelle Huppert fue el alter ego de su madre y  en “Una bonita mañana”, Pascal Greggory es el alter ego del padre de la realizadora que debió luchar ,como ya he comentado, contra una enfermedad neurodegenerativa.

Sandra trata de sacar tiempo de donde no lo hay. Tras la muerte de su marido se dedicó exclusivamente a los suyos y al trabajo olvidándose de ella misma . Con su antiguo amigo reencuentra el amor, aunque sabe que será una difícil relación.

Mia Hansen-Love muestra su realidad que es la de muchas mujeres como la de Sandra, la protagonista de su historia.

 

EL CASTIGO: Secretos de una pareja en mitad del bosque y una mirada a la maternidad

 

EL CASTIGO (86’)

DIR: Matías BIze

INT: Ana Zagers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra, Yair Juri


Inquietante y reveladora es la nueva película del chileno Matías Bize, recientemente galardonado con al Biznaga de Plata a la mejor dirección en el festival de Málaga

 Ana (Ana Zegers)  y Mateo (Néstor Cantillana) buscan a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por su comportamiento. Poco después detienen el coche y regresan al bosque donde lo han dejado, pero no lo encuentran.

“El castigo”, la nueva película de uno de los más talentosos realizadores chilenos ( “En la cama”, “La vida de los peces” está rodada en tiempo real, poco más de ochenta minutos , en que la pareja protagonista tendrá que enfrentarse al miedo, al temor de que le haya sucedido algo al niño, pero también a los problemas de pareja cada vez más deteriorada. Ana también confiesa que dejó de ser ella misma, que dejó de ser feliz desde el momento en que tuvo que ocuparse de su hijo.

Matías Bize aborda un tema poco tratado pero cada vez más habitual en nuestra sociedad:  El derecho de la mujer a no ser madre de no tener la maternidad como prioridad. El personaje de Ana se nos presenta temeroso y angustiado , una mujer a  que le cuesta expresarse hasta que en la carretera, en el bosque que se nos muestra  como un   protagonista más, Ana comienza a hablar de manera clara y convincente a asegurarle a Mateo que ya no siente nada, que es como si no existiera.

El padre le mima, le da todos los caprichos.  La madre es quién se ocupa de llevarlo al médico, de asistir a las reuniones en la escuela o de imponerle castigos cuando se ha portado mal.


Matías Bize, va revelando ,a través de sus personajes, secretos que mantenían ocultos, al mismo tiempo que la búsqueda del niño, Lucas (Santiago Urbina) y el suspense para saber que ha ocurrido con él mantiene al espectador pegado a la pantalla. Una muy recomendable película rodada en el sur de Chile.

 

 

 

 

 

3/29/2023

EL IMPERIO DE LA LUZ: UNA HISTORIA DE AMOR y UN HOMENAJE A LAS SALAS DE CINE, con LA FIRMA de SAM MENDES

 

EL IMPERIO DE LA LUZ (119’)

DIR: Sam Mendes

INT: Olivia Colman, Micheal Ward, Colin Firth, Toby Jones, Tanya Moodie, Crystal Clarke

 


El propio Sam Mendes es también el autor del guion de este filme con ribetes autobiográficos. Ambientada en el sur de Inglaterra, durante los años ochenta del año pasado, “El imperio de la luz” , describe la historia de Hilary (Olivia Colman) , una mujer con problemas mentales, que trabaja en un cine de la localidad y cuya vida cambia bruscamente cuando comienza una relación con un joven compañero de raza negra (Micheal Ward) que debe sobrellevar el creciente racismo de la era Thatcher.

La película coincide casi en el tiempo con “Los Fabelman” el filme autobiográfico de Steven Spielberg en que muestra su amor al cine. Algo similar ocurre también con “El imperio de la Luz” si bien Sam Mendes ( American Beauty, “1917”) pertenece a una generación mucho más joven que la de Spielberg. “El imperio de la luz” es una mirada nostálgica a las salas de cine , a un lugar donde atrapar los sueños.

 No es “Cinema Paradiso”, pero también asistimos al aprendizaje de un joven junto al proyeccionista y como desde la sala donde se encuentran, un haz de luz traslada a la pantalla las imágenes que llevan a la protagonista a exclamar en el patio de butacas: “qué bien se está aquí”.  En “El imperio de la luz” hay una mirada al cine, pero por encima hay un drama íntimo inspirado en los recuerdos de infancia del propio director. El personaje de Olivia Colman está inspirado en la madre del director que pasó por graves trastornos mentales. Una Olivia Colman como siempre superlativa en su actuación.

Me hubiese gustado que la película terminara con  Hilary disfrutando de una película en la soledad de la sala. Es “Bienvenido Mr.Chance” con Peter Sellers pero Sam Mendez incluye otras secuencias


El director británico afirmó que está en cada plano de “El imperio de la luz” porque “soy la cámara y lo que cuento son los recuerdos que yo guardo”.  A Sam Mendes le fascina viajar al pasado como ya hizo en “1917” donde trasladó los recuerdos que tenía su abuelo de la Primera Guerra Mundial, pero también viajamos al pasado en “Camino a la perdición”(2002) y la Gran Depresión de los años treinta o “ Jarhead. Camino al infierno”( 2005), sobre la Guerra del Golfo.

“El imperio de la luz” es una película bonita, una película que trata de hacer nuestras vidas algo más confortables porque al fin y al cabo que bien se está en el cine