3/27/2023

MUJERES EN LA PANTALLA

 

MUJERES EN LA PANTALLA

 

 
"Matria": Espléndida María Vázquez

Una vez más distribuidoras y exhibidores atacan de nuevo . Es decir, llegan a las pantallas tantos estrenos que es materialmente imposible estar al tanto de todos ellos.  Y lo peor es que muchas de las películas que llegan a las salas están, apenas, una semana en cartelera. Observando la docena de títulos que renuevan esta semana la cartelera en las grandes ciudades porque, a las pequeñas no llegan tantas películas, veo una mayoría de cintas francesas que cada son una alternativa cada vez más seria al cine de Hollywood de donde procede una cuarta entrega de “John Wick” un asesino a sueldo encarnado por Keanu Reeves. Acción y protagonista macho alfa. Poca originalidad.

Si, en cambio hay propuestas interesantes en otras películas todas ellas protagonizadas por actrices, personajes muy versátiles que ahondan en cuatro tipos diferentes de mujeres, en cuatro historias muy diferenciadas entre sí.

La gallega María Vázquez ganó el premio de interpretación femenina en el festival de   Málaga,  por su papel en “Matria”. Es Ramona una trabajadora precaria en un pueblo de la provincia de Pontevedra. Su intensidad nos mete de lleno en la vida de esta mujer, de unos cuarenta años que, tan pronto trabaja en la limpieza de una fábrica, como ayuda en el puerto con el pescado; se ocupa de todo lo referente a la casa y busca huecos para visitar a su hija en una localidad cercana y animarla a que estudie. Ramona hace todo por los demás, con absoluta dignidad, dispuesta que, a pesar de la precariedad, nadie abuse laboralmente de ella. Cine social a la española en la línea de Ken Loach o los hermanos Dardenne en que resalta la enorme interpretación de María Vázquez que, no tengo duda, será una firme candidata al Goya del próximo año.

Las otras tres películas provienen de Francia, con tres mujeres y tres historias muy diferentes. “Retorno a Seúl” tiene coproducción con Corea del Sur y Camboya. La debutante Ji-min Park es una chica de veinticinco años, adoptada por un matrimonio francés que, llegada a esa edad, decide volver a su país de origen para conocer sus raíces y buscar a sus padres biológicos. Un relato que abarca ocho años y en el que asistimos a la transformación de la joven protagonista.

En “Crónica de un amor efímero”, Sandrine Kiberlain es una mujer que vive con su hija de corta edad y que utiliza aplicaciones como “Tinder”, para tener relaciones sexuales. Una mujer madura, independiente que decide su propia forma de vida y que en esos encuentros conoce un hombre con el que congenia más de lo que podía esperar. Si buscamos alguna influencia en esta cinta no estaríamos muy lejos del cine de Woody Allen o incluso de Eric Rohmer.

La cuarta mujer, la cuarta actriz de esta semana es Line Renaud quién encarna a una mujer de más de noventa años que tiene que dejar su casa para trasladarse a una residencia. Para llevarlo a cabo  contrata  un taxista que, pasa por un mal momento económico. El viaje entre la localidad de Armentiéres y París se convierte en un paseo en que ambos se sinceran y en que ella recuerda, en una serie de flash-back, los lugares que marcaron su juventud. Una película en la línea de “Paseando a Miss Daisy” o incluso “The green book” en que una mujer sabe que, de alguna forma, está emprendiendo su último viaje.

Cuatro personajes femeninos fuertes y muy diferentes que se adueñan de las pantallas. El protagonismo en el cine tiene cada vez más, nombre de mujer. (PUBLICADO en LA VOZ.27-3-23)

 

 

 

3/24/2023

BENITO PEREZ BUÑUEL: La conexión entre la obra del novelista y el cineasta

 

BENITO PÉREZ BUÑUEL (74’)

DIR: Luis Roca

DOCUMENTAL

 

 

El estreno de este documental lleva aparejados cinco años de preparación  y de trabajo, frenados en ocasione por las pandemia que, finalmente han visto la luz en las salas.

“Benito Pérez Buñuel” establece la  conexión entre Galdós y Buñuel a través de un hilo narrativo  que alterna la animación con opiniones de expertos en la obra de ambos o fragmentos de las películas del cineasta aragonés.

Fue el propio Buñuel en una conversación con su amigo Max Aub quién reconoció influencias directas de Galdós en su obra. No solo hay dos de sus películas basadas directamente en dos novelas del escritor canario, “Nazarín” y “Tristana”, si no que se puede ver su influencia sobre todo en las películas que rodó en México como “Los olvidados”, si no también en su filme más reconocido internacionalmente: “Viridiana”.

.La película explora la obra de Galdós, con fragmentos de sus textos y el imaginario surrealista de Buñuel.

Diálogo entre dos genios que salieron de sus tierras de origen Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y Buñuel de Calanda, en Teruel. El destino de ambos fue Madrid que junto a las dos localidades citadas anteriormente ha sido uno de los lugares elegidos para el rodaje al que se unen Ciudad de México y Santa Bárbara en California.

Madrid fue la ciudad donde vivió Galdós desde los 19 años hasta los 76 en que murió y también la ciudad donde estudió Buñuel desde los 18 hasta la guerra civil, salvo temporadas en París.  México fue el país donde pasó la mayor parte del exilio desde 1046 hasta 1983 en que falleció…la película reivindica a el cine mexicano de Buñuel, la etapa más próxima Galdós. La cinta incluye una escena de animación en la que Buñuel y Lorca, muy jóvenes, visitan al Galdós enfermo en los últimos días de su vida.

Los momentos de animación están dirigidos por Manuel Sirgo que recrean momentos reales como la partida de Galdós del puerto de las Palmas;  su multitudinario entierro en Madrid o la llegada de Buñuel a Madrid en 1919, un año antes de la muerte de Pérez Galdós

La película de Luis Roca reivindica la obra de Galdós como uno d ellos más grandes novelistas europeos de su generación a la altura de Balzac, Joyce o Dostoievski y la sitúa en la línea de nuestros grandes referentes culturales como Cervantes, Quecedo, Lope de Vega, Velázquez o Goya. Lo mismo piensa de Luis Buñuel, esencial en la cinematografía universal.

 
Elena Poniatowska en su casa de México

Junto a a la animación, fragmentos de la obra de Galdós o secuencias de las películas de Buñuel hay opiniones de varios especialistas en la trayectoria creativa de los dos genios. La escritora mexicana, premio Cervantes de Literatura, Elena Poniatowska, el profesor Víctor Fuentes, uno de los mayores expertos en la obra de Buñuel o la `profesora Yolanda Arencibia, ganadora del premio Comillas de ensayo sobre un extenso trabajo sobre Galdós son algunos de los entrevistados que expresan sus opiniones en el documental.

Luis Roca , crítico y periodista, debuta en la dirección cinematográfica con esta apuesta que puede ayudar a los más jóvenes a conocer a dos de nuestros más grandes creadores.  

LAS ACTRICES PROTAGONIZAN LOS PRINCIPALES ESTRENOS DE ESTA SEMANA(24-3-23)."Matria" o "Retorno a Seúl" son algunas de las propuestas.

 

ESTRENOS 24-3-23

 

La dignidad de una mujer trabajadora (“Matria” ); el derecho a conocer los orígenes  (“Retorno a Seúl) ; la necesidad de amar (“Crónica de un amor efímero”) o el último viaje de una nonagenaria (“Un paseo con Madelaine”) traen a las salas cuatro personajes femeninos fuertes y completamente distintos entre sí.

Ellas son las protagonistas de la cartelera esta semana plagada de estrenos y con variedad de géneros. La única duda es de donde sacaremos el tiempo para ver esta avalancha de estrenos

 

MATRIA (99’)

 DIR: Álvaro Gago Díaz

INT.: María Vázquez, Santi Priego, Soraya Luaces, Tatán, Susana Sampedro, Francisca Iglesias

Como ocurrió con “Cerdita” que, se convirtió en un largometraje de éxito; “Matria” tiene su origen en un corto premiado en Sundance. La historia de Ramona, espléndida María Vázquez, una mujer de poco más de cuarenta años que, trabaja incansablemente para sobrevivir y ayudar a su hija en sus estudios.

Un filme de corte social en la línea de los hermanos Dardanne o Ken Loach y si miramos a nuestro cine poco dado a este tipo de cine, el referente sería Fernando León de Aranoa.

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CRÓNICA DE UN AMOR EFÍMERO (100’)

DIR: Emmanuel Mouret

INT: Sandrine Kiberlain, Vincent Macaigne, Georgia Scalliet, Maxence Scalliet…

 


Del drama a la comedia francesa en la línea de Eric Rohmer o Woody Allen. Una comedia entretenida en que una mujer que busca sus citas a través de Tinder u otras aplicaciones encuentra un hombre que no solo cubre sus necesidades sexuales. Numerosos encuentros y largas conversaciones entre dos seres que se compenetran.

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UN PASEO CON MADELAINE(91’)

DIR: Christian Carion

INT: Line Renaud, Dany Boon ,Alice Isaaz, Jeremie Lehuerte



El cine francés esta semana adueña de la cartelera. “Un paseo con Madelaine” es una comedia dramática en que un taxista que atraviesa por una muy mala situación económica, recibe el encargo de hacer un largo recorrido con una mujer nonagenaria que dejará su casa para trasladarse a vivir a una residencia en París. En la línea de títulos como “Paseando a miss Daisy”

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RETORNO A SEÚL (117’)

DIR: Davy Chou

INT: Ji-min  Park, Louis- Do Lencquesaing, Yoann Zimmer



Francia también participa en esta coproducción con Corea del Sur y Camboya entre otros países. Una joven francesa de origen coreano regresa a su país a los veinticinco años para conocer sus raíces y tratar de saber quienes son sus padres biológicos.

La narración se estructura a lo largo de ocho años en qyue seguimos la evolución del personaje protagonista.

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BENITO PEREZ BUÑUEL (74’)

DIR: Luis Roca

Documental



¿Qué une al escritor Benito Pérez Galdós y al cineasta Luis Buñuel?

Este documental descubre las conexiones entre ambos a través de un relato en momento clásico con opiniones de especialistas en la obra de del escritor y el cineasta. Pero junto a esas opiniones, Luis Roca incluye varios momentos de animación con los personajes protagonistas u otros como Federico García Lorca.

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PARTIDOS, VOCES DEL EXILIO (70’)

Dtora: Silvia Di Florio

DOCUMENTAL



Una mirada a los que tuvieron que exiliarse durante la dictadura argentina (1976-1983) para sobrevivir. El documental habla de quienes tuvieron que aprender a vivir en otra tierra y recoge también la opinión de los hijos de los exiliados que o bien eran muy pequeños o nascieron en Madrid u otras ciudades españolas.

El desarraigo, pero también la pertenencia a uno u otro lugar. Las sensaciones que tuvieron cuando traumáticamente tuvieron que dejar su país y la adaptación a una nueva ciudad y unas nuevas gentes, lejos de familias y amigos.

Un viaje de ida y vuelta con el arraigo en un lugar, pero echando siempre en falta al otro. Como ha dicho la directora recientemente “El que se quedó aquí vive añorando Buenos Aires y el que volvió añora Madrid”.

Malena Alterio, participa en el documental

La propia directora, Silvia Di Florio vivió el exilio. Es también la autora del guion junto a Andrés Habegger, según una idea de Juan Carlos Gastaldi, también obligado a exiliarse.

 

EL HOTEL DE LOS LÍOS (88’)

DTORA: Ana Murugarren

INT: José Mota, Pepe Viñuela, Paz Padilla, Antonio Resines,Diego Arroba, “El cejas”…

De los documentales en esta semana frenética a la más pura comedia. Segunda entrega de “García y García” una comedia familiar que ya tuvo éxito en taquilla y que ahora narra cómo los dos García compran por un desorbitado precio un hotelito destartalado. Allí encontrarán la ayuda de un grupo de niños superdotados que se alojan en el hotel. Ellos les ayudarán a enfrentarse a un mafioso que tiene un botín escondido en el hotel .

 

JOHN WICK 4 (169’)

Dir: Chad Stahelski

INT. Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill Skarsgard, Laurence Fishburne  

Cuarta entrega  del legendario asesino ya retirado que, no tiene más remedio que volver a las andanzas impulsado por una incontrolable búsqueda de venganza.



 


También están previstos esta semana los estrenos de NOVIEMBRE (100’)comedia francesa de Cédric Jiménez con Jean Dujardin, Anais Demoustier, y Sandrine Kiberlain,a la que esta semana tenemos por partida doble ya que protagoniza “Crónica de un amor efímero” ;


también llega EL SABOR DE LAS COSAS SIMPLES (92’) de Slony Sow filme ambientado en el mundo de la cocina franco-japonesa con Gerard Depardieu , Sandrinne Bonnaire y Pierre Richard, entre otros.



Destacar también SPARTA (101’), Del austriaco Ulrich Seidl que muestra el día a día en la vida de un pederasta. Un tema polémico y repugnante que a tenor de los que han visto la película no se recrea en escenas escabrosas pero lo terrible de la narración no es lo que enseña, sino lo que no enseña. Georg Friedrich, Hans Michael-Rehberg, Marius Ignat son algunos de los protagonistas.

3/23/2023

RETORNO A SEÚL: La búsqueda de la identidad y de las raíces de una joven francesa, de origen coreano

 

RETORNO A SEÚL (117’)

DIR: Davy Chou

INT: Ji-min Park, Louis- Do Lencquesaing, Yoann Zimmer, Guka Han



Varios países, comenzando por Francia, Corea del Sur y Camboya, producen esta película que cuenta la historia de una joven que regresa a su país cumplidos los 25 años.

Fue adoptada por un matrimonio francés cuando era una niña y nunca volvió al país que la vio nacer. Se aloja en un modesto hotel sin conocer el coreano y ninguna de sus costumbres. Se adentra en un mundo desconocido para ella pero que sabe que forma parte de su vida. Su empeño es averiguar quiénes fueron sus padres biológicos y por qué la dieron en adopción.

El filme abarca ocho años de la vida de la protagonista en una estructura no línea-. La búsqueda de sus padres, de su familia es la columna vertebral pero también asistimos a la relación que mantiene con sucesivas parejas , su adaptación a las costumbres coreanas o los trabajos que va desempeñando.

El director Davy Chou contó que la película tiene bastante que ver con su propia vida ya que él nació en Camboya y a los ocho años tuvo que salir con su familia del país por el régimen de los Jemeres Rojos.  Cuando cumplió 25 años, como Freddie, la protagonista de su película, decidió regresar a Camboya y conocer in situ sus raíces y todo aquello que no conocía en detalle.

No es una película lineal en su narración pero si un relato interesante sobre la busca de identidad y sobre todo, nada predecible en su desarrollo

"UN PASEO CON MADELAINE": Es un paseo por la vida de la nonagenaria protagonista y la relación que establece con el taxista

 

UN PASEO CON MADELAINE(91’)

DIR: Christian Carion

INT: Line Renaud, Dany Boon ,Alice Isaaz, Jeremie Lehuerte




El cine francés se adueña de la cartelera. “Un paseo con Madelaine” es una comedia dramática en que un taxista que atraviesa por una muy mala situación económica, recibe el encargo de hacer un largo recorrido con una mujer nonagenaria que dejará su casa para trasladarse a vivir a una residencia de ancianos en París.

Como en “Paseando a Miss Daisy” o “Green book”, “Un paseo con Madelaine” ahonda en la relación que se establece entre conductor y viajera , y como  la forzada relación inicial va transformándose a medida que ambos se van conociendo.


El trayecto es un viaje a París, pero con diversas paradas en la ciudad en que Madelaine recuerda su pasado.  Para ello se recurren a varios flashbacks que nos muestran a la luminosa Madelaine de su juventud, a la mujer que vivía y amaba.


Desde un principio, el director Christian Carion decidió contar con la pareja protagonista que son vecinos de Armentieres, donde arranca la película e  íntimos amigos desde hace más de tres décadas. Line Renaud (“Vuelta a casa de mi hija”) no tuvo reparo en reconocer que estaba cerca del final y la película era para ella una especie de último viaje. Pero, según contó el director, “no estaba triste, y vivía su papel como un regalo”.

ENTRETENIDA. Nada especial pero si es una historia entrañable

"CRÓNICA DE UN AMOR EFÍMERO" : Cuando las páginas de citas traen algo más que sexo.

 

CRÓNICA DE UN AMOR EFÍMERO (100’)

DIR: Emmanuel Mouret

INT: Sandrine Kiberlain, Vincent Macaigne, Georgia Scalliet, Maxence Scalliet…


La sombra de Woody Allen es alargada o puede encontrar fácil acomodo en el cine francés. Charlotte es una mujer de mediana edad que vive con su hija y encuentra en relaciones esporádicas la única manera de satisfacer sus deseos. Utiliza Tinder u otras aplicaciones para tener sexo pero, en una de estas encuentra a  Simon, un hombre muy tímido que le anuncia que está casado y que será la primera infidelidad que cometa.

Hay relaciones sexuales, pero también una complicidad creciente entre ambos. Se sienten bien juntos . Hacen el amor, se divierten, hablan, van a comer, al cine  de forma natural , contándole al espectador cuáles son sus inquietudes, sus deseos o incluso sus fantasías. Emmanuel Moret, director de películas como “Las cosas que decimos. Las cosas que hacemos comentó que sus personajes deben disfrutar tanto hablando como haciendo el amor y esa es la idea que nos queda de una `película que no renuncia al sentido del humor.

Sandrine Kiberlain, cada vez más asentada como actriz de comedia tiene una buena réplica en Vincent Macaigne  y ambos muestran una buena química desde la primera secuencia.

Toda la película se sustenta en ellos dos a través de numerosos encuentros y largas conversaciones . La palabra y la sensualidad se conjugan en una comedia entretenida con ese poso de Woody Allen o incluso de Eric Rohmer.

"MATRIA" : La dignidad de una mujer. Gran interpretación de la viguesa María Vázquez.

 

MATRIA (99’)

 

DIR: Álvaro Gago Díaz

INT.: María Vázquez, Santi Priego, Soraya Luaces, Tatán, Susana Sampedro, Francisca Iglesias

 

“Matria” es Ramona, María Vázquez. La actriz viguesa acepta el reto de enfrentarse a la cámara de principio a fin.  “Matria” es la historia de Ramona una mujer de algo más de cuarenta años que debe conciliar todo tipo de trabajos precarios , con una relación problemática con su pareja y el intento de que su hija, que ya no vive en casa, sea capaz de estudiar para tener una vida mejor de la que tiene ella.

La película se basa en el corto del mismo nombre que, en 2017 obtuvo el gran premio de jurado en Sundance. Su director y guionista, Álvaro Gago contó la historia de Francisca Bouzon, quién cuidó de su abuelo cuando falleció su mujer.  Francisca protagonizó el corto y ahora tiene un pequeño papel como la dueña del bar y amiga de Ramona.
Francisca Báez, en quién se basa "Matria"

Ramona, no es una mujer que se conforme con aceptar lo que se le propone. Tiene un temperamento ardiente y antepone su dignidad personal a cualquier cosa. A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa no duda en plantar cara a sus nuevos jefes cuando quieren bajarle el salario en la fábrica del pueblo pontevedrés en el que vive. Cae y vuelve a levantarse buscando cualquier trabajo digno.
Madre e hija en una de sus discusiones

 “Matria”, por su temática y su planteamiento entronca directamente con el cine social europeo representando en realizadores como Ken Loach o los Hermanos Dardenne. En España encontraríamos el cine de León de Aranoa o  títulos recientes como “En los márgenes”, de Juan Diego Botto, en que el personaje  de Luis Tosar , siendo roles muy diferentes, se asemeja mucho al de María Vázquez por las intensidad que nos muestran ambos por salir adelante y por ayudar a los demás, olvidándose de ellos mismos. Pero deberá llegar un momento en que Ramona se plantee que hacer con su vida ,que  su agotador día a día encuentre una razón de ser.

“Matria” es una película recomendable, una buena película en que María Vázquez (“Quién a hierro mata”) deslumbra con su variedad de registros en que alterna sonrisas con miradas angustiadas, y una voz potente que, se hace oír. Quedan muchos meses y muchas películas, pero apuesto que, será una de las candidatas a los Goya. En Málaga, por lo pronto, ha ganado el premio de mejor actriz.

3/16/2023

Problemas de pareja en "Terapia de grupo"; chicos de la calle en "Los reyes del Mundo" o la danza y el ballet en "Un Paso adelante" y "Coppelia" en ESTRENOS 17-3-23a

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 17.3.23

 

Después del éxito de “Todo a la vez en todas partes” en los Oscar, las aguas vuelven a su cauce. ¿ Seguirá el mismo camino que “Coda” y pasará al cajón del olvido?

Tiene pinta. Aquí se estrenó en el mes de junio y no estuvo más de una semana en cartelera. Se restrenó con las nominaciones y ya está en todas las plataformas. A la media hora comienza a incomodar, te rebulles en el asiento ,miras el reloj y compruebas ,con desesperación que, te quedan casi dos horas de metraje.

Y es que este año si hay una característica a resaltar de las candidatas a los Oscar ha sido su larga duración porque el nivel ha dejado mucho que desear.

Mientras aquí, en Málaga, el Festival de cine español entra en sus últimos días.  La edición anterior fue el referente de un año con muy buenos títulos con directores consagrados y debutantes . Es la línea que continúa este año. Así uno de los títulos que se ha visto en Málaga y que llega este fin de semana a las salas es “Bajo Terapia”, del veterano Gerardo Herrero.

 

BAJO TERAPIA (92’)

DIR: Gerardo Herrero

INT: Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte, Juan Carlos Vellido.

Una terapia de grupo entre tres parejas que no se conocen entre sí y que tratan de superar las reticencias que tienen inicialmente Una muy buena comedia con giros inesperados y esos momentos dramáticos en que todos los actores están a muy alto nivel.


MUY ENTRETENIDA. CON SEIS BUENOS ACTORES y UN BUEN DIRECTOR SE PUEDEN HACER BUENAS PELÍCULAS

 




UN PASO ADELANTE (117’)

DIR: Cédric Klapisch

INT: Marion Barbeau, Hofesch Shechter, Denis Poladydés, Muriel Robiun, Pio Marmai, François Civil

Un canto a la vida y como a través del baile podemos reencontrarnos a nosotros mismos. Cuenta la historia de Elise , una gran bailarina clásica que sufre una lesión en el tobillo en plena representación. Su accidente coincide nada más conocer que su pareja la está engañando con otra bailarina. 

ENTRETENIDA. EL AMOR A UNA VOCACIÓN ES EL AMOR A LA VIDA




COPPÉLIA (82’)

DTORES: Steven de Beul , Ben Tesseur y Jeff Tudor.

INT: Michaela DePrince, Vito Mazzeo,Daniel Camargo, Darcey Bussel


Y otra película con la danza como base de la narración. Un cuento de hadas de nuestros días contado sin palabras. “Coppélia” es una adaptación libre del ballet escrito por Arthur Saint-Léon y Charles Nuitter estrenado en París en 1820, con música de Léo Delibes.

El trío que ha ejercido como directores y guionistas se ha distanciado considerablemente de la versión original, relegando su aspecto más cómico hacia un tono más trágico aunque si prevalece su romanticismo.

La historia nos sitúa en un pequeño pueblo donde reina la amistad y la alegría entre sus vecinos . Swan trabaja en un puesto de comidas en la plaza y se siente atraída por Franz que tiene un taller de bicicletas. Todo trascurre  idílicamente hasta que hace su aparición el Dr. Coppelius quién, en  su enorme mansión/fortaleza planea dar vida humana a una muñeca robótica de tamaño natural. Para ello trata de capturar la “esencia” de los habitantes y entre ellos se encuentra Franz.

Es una historia sencilla en una película singular. Es una película muda, donde únicamente tiene presencia la música y el baile;  los protagonistas son actores reales, bailarines profesionales, pero se mueven sobre un decorado de animación con tonos y colores muy alegres. Un ballet muy peculiar para una historia dirigida a los más pequeños pero que no aburrirá a los mayores.

NO SE HACE PESADA A PESAR DE LA FALTA DIÁLOGOS. EL COLORIDO DE LOS DECORADOS LE DA MUCHA FUERZA.

 

LOS REYES DEL MUNDO (103’)

DTORA: Laura Mora

INT: Carlos Andrés Castañeda, Davisson Florez, Brahian Acevedo, Cristian Campaña

Una road movie por el interior de Colombia que nos permite asomarnos a un país muy golpeado por la violencia. Esa violencia aparece durante el viaje, pero también hay hueco para la bondad y la solidaridad de algunas personas con las que  los cinco chicos protagonistas, se encuentran en su camino en busca de un lugar donde vivir.

DURA PERO TAMBIÉN RECOMENDABLE

 

MY SUNNY MAD (81’)

DTORA: Michaela Pavlatova



Esta película de animación, coproducción entre la Republica Checa, Eslovenia y Francia que, ha ganado este año el premio Cesar en esta especialidad, está basada en la novela “Frista” (2004), sobre las vivencias personales de la periodista y activista humanitaria Petra Prochazkova quién vivió en Kabul el inicio de la guerra de Afganistán ,en 2001, cuando el ejército estadounidense derrotó a los talibanes que fueron obligados a dejar el poder. Se casó con un afgano con el que tuvo un hijo.

La película cuenta como Herra, una estudiante checa,  tras enamorarse de Nazir, un afgano, decide trasladarse a Kabul con todo lo que aquella decisión conllevó. Pero no es consciente de la clase de vida que le espera en el Afganistán post-talibán ni el tipo de familia de la que va a formar parte . Un ambiente de opresión y machismo en el que solo el abuelo parece estar por encima, por su carácter conciliador y liberal . El si era partidario de que las mujeres pudiesen estudiar o trabajar salvando las reticencias de familiares y vecinos , una situación que fue `posible durante varios años hasta que los talibanes volvieron al poder en agosto de 2021.

Herra, ante la imposibilidad de tener hijos, adopta a un niño abandonado por su madre que tiene una enorme inteligencia y que, de algún a forma marcará la afinidad y las diferencias entre la cultura afgana y el mundo occidental.

MERECE LA PENA

 

 

¿Y QUÉ TENDRÁ QUE VER EL AMOR? (108’)

DIR: Shekhar Kapur

INT: Shazad Latif, Lily James, Emma Thompson

La misma productora de “El diario de Bridget Jones, “Love Actually” o “Notting Hill” es la responsable de esta cinta que mantiene el espíritu de los títulos citados.

Aquí Zoe (Lily James) directora de documentales, filma el viaje de su amigo Kazim (Shazad Latif) de Londres a Pakistán donde va a casarse con una novia concertada por sus padres.

Dentro de la narración descubrimos muchos de los elementos que hemos visto en cintas como las citadas anteriormente. Es decir, chica que no encuentra su media naranja a pesar de intentarlo en todas las aplicaciones de citas; el amigo inseparable del que nunca pensó que se casaría con otra o los choques culturales entre familias algo muy habitual en este tipo de cine británico.

 

IBERIA, NATURALEZA INFINITA (75’)

DIR: Arturo Menor

DOCUMENTAL.

El recorrido de un águila real que emprende un re corrido de supervivencia a lo largo y ancho de la península ibérica. La cámara nos lleva desde las cumbres de la cordillera cantábrica hasta Andalucía.

Este canto a nuestra naturaleza , a la belleza de nuestro país, permitirá que nos acerquemos a otras especies de nuestra fauna como el quebrantahuesos, el urogallo, el visón europeo o el oso pardo

"LOS REYES DEL MUNDO": LA VIOLENCIA QUE NO CESA.UNA ROAD MOVIE POR EL INTERIOR DE COLOMBIA

 

LOS REYES DEL MUNDO (103’)

DTORA: Laura Mora

INT: Carlos Andrés Castañeda, Davisson Florez, Brahian Acevedo, Cristian Campaña

 


Esta coproducción de varios países con Colombia a la cabeza, me traslada de nuevo al mejor cine de este país que se adentra en los barrios, en las calles, en la marginalidad o la delincuencia. “Los Reyes del mundo” es una de esas películas crudas y nacidas de la realidad que nos lleva a recordar títulos como “La vendedora de rosas” o incluso “Rosario Tijeras”.

Un grupo de actores no profesionales, niños de la calle, sobrevive de cualquier manera en las calles de Medellín. Son hermanos de pobreza. Uno de los cinco amigos recibe la noticia de que el estado va a entregarle unos terrenos de su abuela, usurpados durante el conflicto armado con la guerrilla. Aunque tengan que salvar una enorme distancia se embarcan en llegar a ese lugar como si fuera la tierra prometida.

Una road movie por el interior de Colombia que nos permite asomarnos a un país muy golpeado por la violencia. Esa violencia aparece durante el viaje, pero también hay hueco para la bondad y la solidaridad de algunas personas con las que se encuentran en su camino.

Los cinco chicos dejan ese Medellín que los ahoga y el viaje es su única manera de soñar con una vida mejor. La ciudad solo aparece durante los primeros siete minutos, pero ese espíritu de violencia está presenta en todo el metraje

Laura Mora (“Matar a Jesús”), ganó la Concha de Oro en San Sebastián con “Los Reyes del Mundo”, con un equipo formado casi exclusivamente por mujeres y en una zona del país especialmente peligrosa, donde no se había rodado nunca nada.

DURA PERO TAMBIÉN RECOMENDABLE

"UN PASO ADELANTE" : EL BAILE COMO CANTO A LA VIDA

 

UN PASO ADELANTE (117’)

DIR: Cédric Klapisch

INT: Marion Barbeau, Hofesch Shechter, Denis Poladydés, Muriel Robiun, Pio Marmai, François Civil



El propio director ha definido su película como un canto a la vida, como a través del baile podemos reencontrarnos a nosotros mismos y seguir llevando adelante nuestros deseos y aspiraciones.

El director de “Una casa de locos” o “Las muñecas rusas” cuenta la historia de Elise , una gran bailarina clásica que sufre una lesión en el tobillo en plena representación. Su accidente coincide nada más conocer que su pareja la está engañando con otra bailarina.

En un instante su vida cambia por completo. Los médicos la dicen que será difícil que vuelva a bailar y ha dejado de tener pareja. Debe iniciar una nueva vida, pero ella sigue sintiendo una enorme pasión por el baile que le inculcó su madre que, falleció cuando ella y sus dos hermanas eran niñas. Su vida trascurre entre París y la Bretaña donde se traslada unos días con una pareja de amigos que elabora las comidas en una casa rural. Los ayuda en la cocina y durante su estancia tendrá ocasión de conocer a una compañía de danza contemporánea que se alojará y ensayará en la casa. Esta nueva forma de bailar le permitirá dar un nuevo impulso a su vida descubriendo nuevas sensaciones positivas

La protagonista Marion Barbeau debuta en el cine. Desde 2019 es primera bailarina de la Opera de París. Se nos muestra en toda su grandeza como bailarina y su actuación ha supuesto que sea candidata al Cesar de mejor actriz revelación.

ENTRETENIDA. EL AMOR A UNA VOCACIÓN ES EL AMOR A LA VIDA