1/04/2023

ACCIÓN, MUCHA ACCIÓN CON ESPÍAS QUE NOS LLEVAN A HOLLYWOOD O COREA DEL SUR Y DRAMA Y HUMOR BRITÁNICO ENTRE LOS ESTRENOS(4.1.23)

 

ESTRENOS 4.1.23

 

El año ha comenzado como terminó 2022. Avatar 2 sigue arrasando en las carteleras de medio mundo. La película de James Cameron que se ha estrenado un par de semanas antes de que acabara el año ha recaudado mil cuatrocientos millones de dólares apenas noventa millones por debajo de la secuela de “Top gun” ,protagonizada por Tom Cruise y que se estrenó hace varios meses.

Tenemos Avatar para rato porque ya está lista la tercera entrega, aunque hay dudas sobre las que serían la cuarta y quinta película de la saga.

Aquí en España, mucho más modestamente, “As bestas” sigue llevando publico a las salas y ya supera los tres millones de euros. La película de Rodrigo Sorogoyen sigue siendo favorita para acaparar los principales premios. En estos primeros meses del nuevo año el cine español recogerá su cosecha, mientras la cartelera continúa ofreciendo atractivos estrenos.

 

OPERACIÓN FORTUNE: “EL GRAN ENGAÑO” (114’)

DIR; Guy Ritchie

INTÉRPRETES: Jason Stathan, Audrey Plaza, Josh Hartnett, Hugh Grant, Cary Elwes.

 

Guy Ritchey (“Snatch, cerdos y diamantes” , “Despierta la furia “)sigue apostando por el cine de acción, pero con su particular toque humorístico y buenas dosis de gamberrismo. Espías, Hollywood y diversión en una frenética película

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 LIVING (102’)

DIR: Oliver Hermanus

INTÉRPRETES: Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Alex, Sharp, Tom Burke, Adrian Rawlins.



Drama muy “british”, esta versión de “Vivir” la obra maestra de Akira Kurosawa con el veterano Bill Nighy (Williams) en el papel protagonista. Tenemos que aprovechar nuestra vida porque es mucho más corta de lo que parece.

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HUNT, CAZA AL ESPÍA (131’)

DIR: Lee Jung- jae

INTÉRPRETES: Lee Jung-jae,  Jung Woo-sung, Heo Sung-tae


Un thriller político surcoreano que supone el debut en la dirección de Lee Junj-jae ”El juego del calamar”, serie), uno de los actores más populares de este país, quién también se reserva el papel protagonista. Ambientada en la década de los ochenta en Corea del Sur, “Hunt, caza al espía” , refleja aquellos años de tensión adentrándose en la trastienda del poder. Un presidente asesinado y un espía infiltrado al que hay que detener por encima de cualquier cosa. Topos, traiciones de toda índole y espectaculares escenas de acción en las que no se esconde la influencia del cine de Hong-Kong.

 EL DESPERTAR DE MARÍA

DTORES: Lauriane Escaffire, Yvo Muller

INTÉRPRETES: Karin Viard, Grégory Gadebois



La reseñé el pasado 16 de diciembre fecha, en principio, prevista para su estreno. Esta comedia francesa de los directores Lauriane Escaffire e Yvo Muller en la que María (Karin Viard)  próxima a cumplir los cincuenta ve la manera de cambiar su rutina diaria gracias a un nuevo trabajo.

Entra a trabajar de limpiadora en la Academia de Bellas Artes de París y entre sus compañeros de trabajo está Hubert, el conserje absolutamente obsesionado con Elvis y el rock. La película ha hecho excelentes taquillas en Francia.

ZOE Y TEMPESTAD (109’)

DIR: Christian Duguay

INTÉRPRETES: Carmen Kassovitz, June Benard, Charlie Paulet, Mélanie Laurent, Pio Maermat, Carole Bouquet.



La película cuenta distintas etapas en la vida de Zoe , una niña que desea convertirse en jinete como su padre.  Su sueño comienza a hacerse realidad cuando en la granja en la que viven en Normandía nace un potrillo en quién ella ve a un futuro campeón. Es entonces, cuando Zoé sufre un grave accidente.

 

VIVIR SIN PAÍS: EL EXILIO ROHINGYA

DIR. Alberto Martos

DOCUMENTAL



Más de un millón de personas de religión musulmana viven como refugiados en los campamentos de Bangladesh. Sobreviven en muy malas condiciones desde que fueron expulsadas de Myanmar. Alberto Marcos ha viajado a Myanmar, Bangla Desh, Londres y La Haya para hacer visible la situación de esos cientos de miles hombres, mujeres y niños a los que se ha negado una vida en su propio país. El filme incluye testimonios en primera persona de algunas de las personas que están viviendo esta situación absolutamente insostenible.

 

1/03/2023

OPERACIÓN FORTUNE: “EL GRAN ENGAÑO”: ESPÍAS, HOLLYWOOD Y SONRISAS


 

 

OPERACIÓN FORTUNE: “EL GRAN ENGAÑO” (114’)

DIR; Guy Ritchie

INTÉRPRETES: Jason Stahan, Audrey Plaza, Josh Hartnett, Hugh Grant, Cary Elwes.

 

Guy Ritchey (“Snatch, cerdos y diamantes” , “Despierta la furia “ o “The Gentlemen: los señores de la mafia”, sigue apostando por el cine de acción, pero con su particular toque humorístico y buenas dosis de gamberrismo.

Da la sensación de que Ritchey y sus actores disfrutan más con sus películas que los propios espectadores . Esta “Operación Fortune …”lleva a sus protagonistas por Cannes, Turquía o Madrid ( su aeropuerto, aunque en realidad es también una localización turca ) en una trepidante de película de acción y de espías a lo James Bond o Misión Imposible.

La trama cuenta como un dispositivo electrónico de una enorme importancia y el M16 encarga su localización a Orson Fortune ( Jason Straham) y a su equipo al que se une, Sarah Fidel una agenta de la CIA (Audrey Plaza) . En su camino encontrarán todo tipo de trabas y enredos, pero para alcanzar su objetivo tienen que llegar a Greg Simmonds, un poderoso traficante de armas, que usa como tapadera,  una asociación defensora de huérfanos (porque con sus armas ha creado muchos)  .

El talón de Aquiles de Simmonds (Hugh Grant) es su afición al cine de acción y en particular a la estrella del momento Danny Francesco(Josh Hartnett) al que obligan a que actúe en la misión para servir como cebo y atrapara de esta manera al traficante y toda su organización.

Ritchey no oculta su afición al cine de acción, en especial de los ochenta y los noventa, pero se permite también una divertida secuencia en que en plena misión los protagonistas se detienen ante la televisión para admirar la escena en que Paul Newman monta en su bicicleta a Katherine Ross “En dos hombres y un destino” bajo el sonido de “Gotas de lluvia sobre mi cabeza”.

 

HARÁ PASAR UN RATO DIVERTIDO

LIVING: ACORDARSE DE VIVIR

 

LIVING (102’)

DIR: Oliver Hermanus

INTÉRPRETES: Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Alex, Sharp, Tom Burke, Adrian Rawlins.

 

Drama muy “british”, con el veterano Bill Nighy(Williams) en el papel protagonista. La exactitud y la pulcritud inglesa llevada a su máxima expresión en un departamento de obra públicas del ayuntamiento londinenses en los cincuenta , donde el reducido grupo de empleados deja acumular la pila de expedientes para que no les carguen de más trabajo.

Todos impecablemente vestidos, con traje y bombín en torno a una mesa en la que solo desentonan una joven(Margaret) que, aburrida, busca otro trabajo y un recién llegado(Peter) que intenta amoldarse al grupo donde no hay ni una palabra de más, ni una voz más alta que otra. Unos personajes que todos los días toman el tren camino de Londres donde no está bien visto sonreír, ni siquiera hablar en la estación a la hora de la mañana en que emprender el corto trayecto.

“Living  que es un remake de “Vivir”(1952),  de Akira Kurosawa tiene guion de Kazuo Ishiguro, premio Nobel de literatura quién pone el acento en Williams ,un hombre frío y estirado al que diagnostican una grave enfermedad y decide cambiar su vida y olvidar la monotonía en la que siempre ha estado inmerso. Ishiguro (“Lo que queda del día” soñaba con adaptar esta obra maestra de Kurosawa y puede decirse que no aleja mucho del original salvo que la acción se celebre en Londres en lugar de Tokio porque hasta la época, los años cincuenta, se respetan en el filme.

Su objetivo es rehabilitar un espacio hediondo y cochambroso en un barrio humilde de Londres tras la petición de un grupo de madres que quieren convertirlo en parque infantil. Se implica de lleno en reformar ese espacio y satisfacer a la gente del barrio luchando contra la burocracia de la que él mismo había formado parte. Para que no caigan en ese aburrimiento Williams intenta que los dos jóvenes Margaret y Peter busquen otros alicientes en la vida y no limiten su existencia al trabajo en una oficina oscura.

Williams lleva a Margaret a comer a lujosos restaurantes, pasea con ella o acuden al cine para ver “La novia era él”. Sus relaciones amistosas dan origen a chismorreos, pero poco le importa a Williams quién busca no estar solo como siempre ha sido desde que muriera su mujer.

Creo que es una nueva y acertada versión de “Vivir”, obra cumbre de Kurosawa y aunque el filme se cataloga en la categoría de drama no hay que menospreciar su sutil humor británico.

 

2023: EL REGRESO DE VÍCTOR ERICE.

 

Victor Erice (El correo)

Ya, con 2022 como parte de nuestro pasado, el año que acabamos de iniciar, nos trae el regreso de Víctor Erice, treinta décadas después de filmar su última película, “El sol del membrillo”, en que exploraba el proceso de creación de un artista representado en el pintor Antonio López.

Su vuelta a la dirección con el drama “Cerrar los ojos”  coincide con un aniversario muy significativo como es la conmemoración de los cincuenta años del estreno de “El espíritu de la colmena”, su primera película que, es la única española incluida en la lista de las  “Cien mejores películas de todos los tiempos” para la prestigiosa revista británica “Sight and Sound”. Una película que es pura poesía ,aquella que  parte de la vida misma y que nos lleva por el territorio de la infancia a través de unas imágenes que rechazan un cine narrativo en favor de emociones e imágenes que dan todo el sentido a la historia que vemos en pantalla.

El espíritu de la colmena” es una obra cumbre de nuestro cine como lo sería diez años después “El sur” , filme del que Víctor Erice no quedó del todo satisfecho porque consideró que el productor Elías Querejeta había cercenado su propuesta que se iba hasta las dos horas y media de duración y quedó reducida a tan solo noventa y cinco minutos aduciendo problemas económicos. 

La película que, incidía en las tinieblas de la infancia como origen de cualquier emoción, vio interrumpido su rodaje y salió a la luz con lo rodado hasta el momento que, para Querejeta era ya de por sí una gran película algo en lo que no estuvo de acuerdo Erice quién consideró que se había mutilado su proyecto basado en una novela de su mujer Adelaida García Morales.

El caso es que el director de origen vasco, fuera siempre de los focos mediáticos , regresa a los 82 años al cine de ficción con el drama “Cerrar los ojos” que gira en torno a la extraña desaparición de un actor cuando había rodado solo el principio y el final de su última película. Unos años después un programa de televisión invita al director de aquella película para recordar al actor desaparecido y tratar de buscar alguna explicación a su repentina desaparición.

Una película que tiene visos de ser un filme de tono mucho más comercial que los anteriores . Manolo Solo, José Coronado , María León y Petra Martínez son algunos de los actores que participan en “Cerrar los ojos”  junto a Ana Torrent, aquella niña que nos sorprendió con su mirada en “El espíritu de la colmena” y que posteriormente, en su infancia, estuvo en títulos tan recordados como “Cría cuervos”, de Carlos Saura o “El nido”, de Jaime de Armiñán.

“Cerrar los ojos” será uno de los acontecimientos del año para nuestro cine porque nadie esperaba el regreso de Víctor Erice al cine de ficción después de tantos años apartado, aunque haya participado en proyectos colectivos o realizado algunos cortometrajes documentales como “Piedra y cielo” dedicado al escultor vasco Jorge Oteiza. De momento y hasta que la veamos en pantalla deseo a todos un feliz año 2023 y que veamos buen cine.

(PUBLICADO EN LA VOZ.2.1.23)

 

 

 

 

 

1/01/2023

SE PUEDE VER EN NETFLIX UNA NUEVA VERSION DE "EL CARTERO DE NERUDA". "ARDIENTE PACIENCIA",LLEVA EL TÍTULO DE LA PRIMERA VERSIÓN DE LA PELÍCULA CREADA POR ANTONIO SKÁRMETA

  

 
Con Skármeta empezó todo(Filmoteca mexicana)

Empiezo el año con Ardiente paciencia recuperando a Pablo Neruda y el discurso que dio cuando recibió el Nobel en 1971.

Al amanecer-dijo rememorando a Rimbaud-armados de una ardiente paciencia entraremos en las espléndidas ciudades. Neruda cumplió el deseo y diez años después de su muerte, en 1983, el escritor y cineasta Antonio Skármeta quiso que su primera película se llamase Ardiente paciencia (80’), una bella historia de amor entre un cartero y una joven , siempre bajo la seducción de la poesía y de la presencia de los versos de Pablo Neruda.
El cartero y Neruda en la primera versión

Aquella película se iniciaba a finales de los sesenta y en ella vivimos la concesión del Nobel al poeta chileno, las elecciones que llevaron a Allende a la presidencia, el golpe militar del 73 y la muerte del poeta pocos días después de que se produjera . La acción se desarrolla en Isla Negra donde Neruda tenía su residencia, aunque en realidad, se rodó en Troia, en Portugal. Chile seguía bajo la dictadura de Pinochet. Roberto Parada era Pablo Neruda, Oscar Castro, Mario, el cartero y Marcela Osorio, Beatriz, la joven a la que enamoraba con las metáforas de Neruda porque Mario decía que no plagiaba a nadie ya que la poesía no es de quien la escribe sino de quién la lee.
Beatriz y Mario los primeros enamorados

Dos años después, en 1985, la película siguió el camino inverso a lo habitual ya que se convirtió en novela y como ya he comentado en este mismo blog la editorial Plaza y Janés para su presentación en Madrid contó con la presencia de Mario Benedetti y Miguel Littin . Fue durante el Mundial del 86 en México.

 
Los protagonista de EL CARTERO

Pero a aquella primera y pequeña película, hecha con muy pocos medios le siguió en 1994 su versión más internacional, El cartero( il postino108’) un empeño personal del actor Massimo Troisi quién sintió la imperiosa necesidad de hacer una nueva versión de aquella historia de amor apadrinada por Neruda. Troisi se reservó el papel de Mario mientras Maria Gracia Cucinotta fue Beatriz y el actor francés Philippe Noiret interpretó a Pablo Neruda. La dirección corrió a cargo del británico Michael Radford (“1984”), quién también participó en el guion junto a Troisi y otros tres guionistas. El resultado fue un enorme éxito en todo el mundo y alcanzó cinco candidaturas a los Oscar ,entre ellas la de mejor película. Finalmente, solo alcanzó el Oscar de mejor banda sonora.


Il postino con Neruda

Cambió de escenario y de época. La acción se desarrollaba en los años cincuenta en Capri, donde Neruda pasó algún tiempo. Massimo Troisi, quien pospuso una cirugía cardíaca para poder hacer la película, falleció al día siguiente de terminar el rodaje.

Estos días abriendo plataformas me he encontrado en Netflix con una nueva versión de la novela de Skármeta , llamada también Ardiente Paciencia (90’) dirigida por el chileno Rodrigo Sepúlveda Urzúa.

Situada en la misma época que la versión original ,es decir finales de los sesenta y principio de los setenta, la trama tiene algunas diferencias sensibles respecto a la primera película dirigida por el propio Skármeta.
Beatriz y Mario en la nueva versión

Aquí Mario es un pescador cansado de su trabajo que encuentra la manera de convertirse en cartero de Isla Negra y llevar la abundante correspondencia diaria a Neruda (Andrew Bargstead) . Casi paralelamente se siente atraído irremisiblemente por Beatriz (Vivianne Dietz) la hija de la dueña del bar-restaurante, quién se opone frontalmente a que tenga relaciones con Mario (Claudio Arredondo). La historia no es totalmente fiel a la novela ni a la primera versión porque no llega hasta el golpe militar y se detiene con el triunfo de Allende y el apoyo de Neruda ,pero los personajes que viven la historia de amor cambian sus roles y tenemos una Beatriz mucho más culta y preparada que la Beatriz de Skármeta. Ella y su madre son dos mujeres fuertes junto a una joven monja solidaria con los más necesitados.

a los personajes principales también hay presencia de la familia de Mario o del jefe de correos que, en la versión original fue interpretado por el padre del propio Skármeta.
Mario y Neruda en Ardiente paciencia 2022 

Considero inferior esta versión a la original, pero se ve sin sobresaltos y permite que pasemos el rato lejos de tramas complejas o escenas plenas de violencia. Un filme romántico que muestra, además,  el amor por la poesía respondiendo a aquel dicho de que detrás de cada chileno hay un poeta que puede tener paciencia, aunque arda en deseos de hacer realidad sus sueños.

 

-ARDIENTE PACIENCIA.2022. Puede verse en NETFLIX

- EL CARTERO (IL POSTINO).  Esta en AMAZON PRIME, FILMIN Y HBO Max.

- ARDIENTE PACIENCIA (1983) solo la he encontrado online en JustWatch

También se estrenó una versión teatral y una opera escrita por Daniel Catán 

12/29/2022

PELE NO MARCÓ GOL. FALLECE O REI A LOS 82 AÑOS

 

Paseado a hombres tras ganar el Mundial del 70


Fue en 1970 . O Rei Pelé disparó sutilmente desde el centro del campo y el balón pasó rozando la portería que defendía Albertosi. Fue en la final de un Mundial que supuso el tercer titulo para los brasileños que vencieron por 4-1 a Italia, con Pelé abriendo el marcador de cabeza., a pesar de su corta estatura

A Pelé no lo hemos visto jugar con la asiduidad con que vemos a Messi incluso a Maradona. En 1958 cuando debutó con la selección brasileña en el Mundial que ganaría la canarinha tenía 17 años y ya asombró al público que se dio cita en la final de Estocolmo. No se retrasmitió por televisión porque el futbol de los mundiales no entró en los hogares hasta 1970 y las retrasmisiones de los partidos en las ligas nacionales se hacían con cuentagotas.

Nunca tuve la suerte de verlo en directo en un estadio y de disfrutar con el juego alegre y bonito de Edson Orantes Do Nascimiento, ”Pelé”, admirado por todos los brasileños y admirado a nivel mundial desde aquel Mundial del 70 en México.

Marcó toda una época sustituyendo a otro enorme jugador como fue Alfredo Di Stefano y solo puede equiparársele a otro enorme jugador como fue Diego Armando Maradona.

Los tres estarán ahora de charla, gambeteando entre las estrellas que fueron . Los tres forman parte esencial de la historia del fútbol, aunque no tuviésemos la suerte de ver jugar a Pelé de forma habitual y fuera del circuito europeo porque siempre fue fiel a Brasil y su equipo el Santos.

En EEUU jugó en el Cosmos, un equipo creado a golpe de talonario y que trataba de fomentar este deporte en el país norteamericano fichando a jugadores famosos en el ocaso de sus carreras. Pelé fue de los pioneros del soccer en EEUU y seguramente la estrella de un partido mítico jugado en el cine en “Evasión o Victoria” en que formaba parte de un equipo de prisioneros aliados enfrentándose a la selección alemana. Aquella película de John Huston, bastante alejada de lo que es un partido de fútbol, fue, sin embargo, un relato épico que queda en la memoria de todos cuantos tuvimos ocasión de ver aquel gol de Pelé con el brazo casi en cabestrillo.

Pelé tenía 82 años y ha fallecido tan solo unas semanas después de que acabara el Mundial de Catar en que su país Brasil no pudo alcanzar su sexto entorchado.

Buen viaje “O Rei”

12/28/2022

ESTRENOS (28.12.22) :Cine de autor con Mungiu y Sang-soo, la investigación periodística que dio origen al Me Too o Tom Hanks, entre las novedades.

 

ESTRENOS 28.12.2022   

 

Llegan los últimos estrenos del año en una semana en que destaco dos películas muy especiales encuadradas en el llamado cine de autor: la rumana “R.M.N”, de Cristian Mungiu y la coreana “La novelista y su película”, de otro director, Hong Sang-Soo que, sale de los festivales para cada vez mostrar más presencia en el las salas comerciales.

 

R.M.N. (125’)

DIR: Cristian Mungiu

INTÉRPRETES:  Marin Grigore,Judith State, Macrina Barladeanu, Orsolya Moldován, Andrei Finti

 

En R.M.N.  Mungiu nos traslada a un pueblo de Transilvania, fronterizo con Hungría, donde sus habitantes conviven a pesar de sus diferencias. Difieren en sus opiniones y su tradición, pero en general, no suele haber grandes problemas entre ellos . La vida en la zona es tranquila, aunque muchos hombres han tenido que emigrar a Alemania u otros países porque no hay suficiente trabajo o está mal pagado. Todo cambia cuando la empresa panadera contrata a tres inmigrantes de Sri Lanka. La mayor parte de los habitantes del pueblo, Recia, creo que se llama, piden su expulsión , como ya hicieron en su momento con los habitantes de raza gitana.

Racismo, xenofobia y otras subtramas como el deseo de amar.

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LA NOVELISTA Y SU PELÍCULA (92’)

DIR: Hong Sang-Soo

INTÉRPRETES: Lee Hye-yeong, Kim Min-hee, Seo Younghwa

 

El director coreano Hong Sang-Soo tiene la enorme virtud de retratarse a sí mismo, de que sus películas nos muestren sus obsesiones personales , al mismo tiempo que intenta comprender el universo creativo. Una novelista en crisis creativa; una librera; dos actrices cansadas de su profesión; un director de cine, un estudiante de cinematografía , un poeta, muestran en pantalla sus dudas sobre la creatividad y el miedo al fracaso.

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“AL DESCUBIERTO” (135’)

DTORA: Maria Schrader

INTÉRPRETES: Carey Mulligan, Zoe Kazan, Patricia Clarkson

Los orígenes del Me Too, cuando dos periodistas norteamericanas, Jodi Kantor y Megan Twohey comenzaron a investigar los abusos sexuales cometidos por Harvey Weinstein , uno de los más prestigiosos productores de Hollywood.

Parece que ha trascurrido mucho tiempo, pero fue hace cinco años, en 2017 cuando numerosas mujeres comenzaron a romper el silencio de los abusos sexuales que habían sufrido en despachos y habitaciones de hotel. Las investigaciones de ambas periodistas sobre Weistein en el The New York Times , abrieron los ojos a muchas mujeres que comenzaron a denunciar a quienes habían abusado de ellas.

Kantor y Twohey están interpretadas, respectivamente por Zoe Kazan y Carey Mulligan; mientras que la directora Maria Schneider, de origen alemán, fue elegida para dirigir la película después de la exitosa serie “Unorthodox” que dirigió para Netflix.

“Al descubierto” es un filme  que no lleva inevitablemente a buscar una referencia, “Todos los hombres del presidente”, la película de Alan J. Pakula que, en 1976, mostró otra gran investigación periodística, la del caso Watergate que supuso grandes cambios sociales como ocurre  ahora con el movimiento Me Too.  

 

“EL PEOR VECINO DEL MUNDO” (126’)

DTOR: Marc Forster

INTÉRPRETES:  Tom Hanks, Rachel Keller, Cameron Britton, Mariana Treviño…

Se trata de la versión estadounidense de la exitosa película sueca “Un hombre llamado Ove” basada en la novela de Fredrick Backman.

En la versión actual Otto es un hombre harto del mundo y de quienes lo rodean. Vive enfadado con todos. Con la jubilación supone que el final de todo está cerca pero una extrovertida vecina mexicana y su familia que, acaban de llegar a la urbanización dará un vuelco a su vida.

Tom Hanks ,para entendernos, interpreta a un personaje tan antipático y maniático como aquel que interpretara Jack Nicholson en “Mejor imposible”.

 

TODOS LO HACEN

DIR: Martín Cuervo

INTÉRPRETES: Salva Reina, Kira Miró, Carlos Santos, Miriam Hernández, Julián López, Andrea Duro, Macarena Gómez, Toni Acosta…



Comedia coral en que cuatro parejas reciben una invitación para pasar un fin de semana en el hotel donde se alojaron. Lo que no saben es que el anfitrión quiere chantajearles y mucho menos que, al día siguiente, aparecerá muerto.

Una comedia con suspense a lo Agata Christie y situaciones surrealistas. Un reparto con algunos de los mejores actores cómicos en nuestro país que, invitan a la risa.

 

INSPECTOR SUN Y LA MALDICIÓN DE LA VIUDA NEGRA (88’)

DIR. Julio Soto

ANIMACIÓN.


Estamos en 1934. El inspector Sun, una araña solitaria, cuya agudeza se asemeja a Hércules Poirot pero su torpeza nos lleva más bien al inspector Closeau, debe solucionar unos crímenes en el avión en que viaja.

En un mundo de insectos paralelo al humano, el inspector Sun solo cuenta con su ayudante, una arañita todo ingenio para intentar averiguar quien o quienes son los asesinos.

La película e suan de las candidatas al Goya de animación y la banda sonora corre a cargo de Fernando Velázquez quién nos traslada a un tiempo que se movía a ritmo de swing

LA NOVELISTA Y SU PELÍCULA: PERSONAJES EN BUSCA DE LA CREACIÓN

 

 

LA NOVELISTA Y SU PELÍCULA (92’)

DIR: Hong Sang-Soo

INTÉRPRETES: Lee Hye-yeong, Kim Min-hee, Seo Younghwa

 

El director coreano Hong Sang-Soo tiene la enorme virtud de retratarse a sí mismo, de que sus películas nos muestren sus obsesiones personales , al mismo tiempo que intenta comprender el universo creativo. Algunos lo comparan con Woody Allen ,apreciación que tiene algo de verdad, pero, considero que su cine estaría más cerca del nouvelle vague y más concretamente del delicado cine de Eric Rohmer.

El diálogo como sustento junto a interminables planos fijos y el uso habitual del zoom definen a este director, habitual en los festivales de medio mundo desde que rodara su primera película “El día que un cerdo cayó al pozo”, en 1996, cuando ya tenía 35 años.

Sus personajes y “La novelista y su película”, no es una excepción , se encuentran bloqueados, no son capaces de continuar creando seguramente por el miedo al fracaso.

En esta ocasión una famosa novelista regresa al extrarradio de Seúl para reencontrarse con una antigua amiga que, regenta una librería. Se ponen al día y quedan en volverse a ver. A ese reencuentro se van uniendo una serie de personajes y que la llevarán a que el circulo se cierre y se abra al mismo tiempo, la posibilidad de rodar un cortometraje según un guion de la novelista. Dos jóvenes actrices que decidieron retirarse ; un director de cine que se plegó al cine comercial; un estudiante de cinematografía o un poeta junto a la librera componen un fresco de nuestros días que gira en torno al amor y al arte con especial presencia de las mujeres y los hombres relegados a un papel secundario.

Para el cineasta coreano la palabra mueve todas las emociones y la palabra muestra también las dudas de todo proceso creativo. Rodada en blanco y negro, salvo ese mínimo cortometraje en color que incluye en la narración y que define su pasión por el cine al mismo tiempo que rinde homenaje a su actriz fetiche Kim Min-hee , “La novelista y su película” es un filme que se une a una filmografía en que Hong Sang-Hoo siempre ha querido mirarse a sí mismo pero buscando la participación del espectador al que entiende como testigo de sus dudas como ya ha mostrado en otros de sus títulos:  “Ahora sí, antes no”(2015), “Lo tuyo y tú” (2016) o “En la sola playa de noche”(2017)

RECOMENDABLE

ESE CINE NUESTRO. RESUMEN DE UN BUEN AÑO

 


 

Parece que “Alcarrás” no ha gustado en Hollywood. La película de Carla Simón, tan alabada en los primeros meses del año tras ganar el oso de oro en Berlín, se ha quedado fuera de la carrera de los Oscar a las primeras de cambio. La historia de una familia que busca sobrevivir en el mundo rural, intentando superar las muchas dificultades a que se enfrenta no ha calado entre los académicos. Los norteamericanos ya tienen bastante con un género como el western, desterrado de Hollywood, y la lucha de los colonos por formar un nuevo país , para recuperar ahora esa pequeña historia de agricultores que intentan sostener su modo de vida frente al despliegue de las compañías de energía eólica.

Si estarán en la pelea quince títulos de diversas partes del mundo como la desmitificación del personaje de Sisi, en “La emperatriz rebelde” ; el juicio a la junta militar argentina en “Argentina 1985” o el remake antimilitarista de “Sin novedad en el frente” que, solo se puede ver en plataformas.
Zahera y Menochet dos actores en busca del Goya

Habrá que esperar al 24 de enero para conocer la lista definitiva de candidatos a los Oscar de 2023. Mientras tanto, aquí, en España ha comenzado la carrera por los principales premios . “As bestas” , el excepcional thriller rural de Rodrigo Sorogoyen ha tomado ventaja tras ganar el Forqué de mejor película, relegando a otros excelentes trabajos como la ya mencionada “Alcarrás”, “Cinco lobitos”,  “La maternal”, ambas con la maternidad como columna vertebral de la narración y “Modelo 77”, el drama carcelario del sevillano Alberto Rodríguez. 
M.Herrán y J.Gutiérrez en MODELO 77

Esos son los cinco títulos que competirán por los Goya de mejor película, pero la cosecha de este año ha sido mucho más amplia y hay otro puñado de títulos que abordan cuestiones tan dispares como el acoso (“Cerdita”) , la sexualidad de personas dependientes (“La consagración de la primavera”) , los desahucios (“En los Márgenes”) o los traumas de quien sobrevive a un ataque terrorista (“Un año, una noche”). Las relaciones de pareja en un ambiente rural (“Suro”) o de una joven madre en busca de su felicidad y la de su familia (“Los girasoles silvestres”) refrendan ese buen nivel del cine español en 2022 en que no quiero olvidar dos películas más personales como son la inquietante “Mantícora” y la fantástica y mágica “El agua”.

“Alcarrás” abrió la veda de este año y la cosecha ha sido fantástica porque se produjeron en España 165 películas de las que 94 son ficción y 8 animación. Los 63 títulos restantes pertenecen al género documental que tampoco se ha quedado atrás en cuanto a la calidad con los biopic sobre dos enormes cantautores, José Antonio Labordeta y Joaquín  Sabina; la revisión de la obra de Goya y Velázquez; el repaso a la vida y la obra del hispanista Ian Gibson ; la reivindicación de la escritora María Lejárraga o los abusos y violaciones de menores en la reciente “El techo amarillo”, de Isabel Coixet.
"Cerdita", un largo que nació de un  cortometraje

No quiero finalizar este repaso al año que termina sin recordar que cuatro cortometrajes españoles, nada más y nada menos, figuran entre los quince preseleccionados para los Oscar de Hollywood ,donde el año pasado Alberto Mielgo se llevó la estatuilla al mejor cortometraje animado por “El limpiaparabrisas”.

Y solo desearos, lectores, que estéis pasando unas felices fiestas y que 2023 cumpla todos vuestros deseos y de paso nos traiga buen cine.

(PUBLICADO EN LA VOZ.26.12.22)

12/27/2022

R. M.N.: Racismo en un pequeño pueblo de Europa. Nueva película de Cristian Mungiu

 

R.M.N. (125’)

DIR: Cristian Mungiu

INTÉRPRETES:  Marin Grigore,Judith State, Macrina Barladeanu, Orsolya Moldován, Andrei Finti

 

Con su primera película, “4 MESES, 3 SEMANAS y 2 DÍAS”,  Cristian Mungiu ganó la Palma de Oro en Cannes y dio las claves de lo que sería su cine posterior , asentado en el pasado reciente, pero, sobre todo, el presente de Rumania.

En R.M.N.  Mungiu nos traslada a un pueblo de Transilvania, fronterizo con Hungría, donde sus habitantes conviven a pesar de sus diferencias. Difieren en sus opiniones y su tradición pero en general, no suele haber grandes problemas entre ellos . La vida en la zona es tranquila, aunque muchos hombres han tenido que emigrar a Alemania u otros países porque no hay suficiente trabajo o está mal pagado. Todo cambia cuando la empresa panadera contrata a tres inmigrantes de Sri Lanka. La mayor parte de los habitantes del pueblo, Recia, creo que se llama, piden su expulsión , como ya hicieron en su momento con los habitantes de raza gitana.

  El cineasta rumano recrea un hecho real ocurrido en la frontera entre Rumania y Hungría en 2020…Una empresa panadera decidió contratar a tres panaderos de Sri Lanka pensando que de esa manera evitaría las diferencias entre rumanos y húngaros. Pero no fue así la comunidad protestó por la presencia de los asiáticos en su entorno y los húngaros fueron los primeros en marginar a los trabajadores cuando ellos mismos había sufrido esa situación en el pasado.

Son personajes contradictorios porque algunos de ellos son inmigrantes o su entorno lo es pero que no aceptan a tres hombres, porque como dice una de las vecinas “es un asco que ellos toquen la masa del pan que después vamos a comer”- Xenofobia y racismo en un microcosmos que persiste en muchos lugares de Europa ajenos a lo que ocurre en las grandes urbes. Una cosa es la Europa real y otra muy diferente los estándares exigidos por sus instituciones.

El director de “Los exámenes  muestra como en pocos días personas que conviven pasan a convertirse en enemigos que pueden asesinar, violar o torturar a sus vecinos como ocurre en Ucrania o sucedió en la antigua Yugoslavia. Al final de la película hay un plano secuencia de 17 minutos que recrea una asamblea popular con el alcalde, el cura y otras fuerzas vivas para decidir la expulsión o no de los extranjeros Todos hablan,  todos se interrumpen en una secuencia memorable, en que se vierten incongruencias y opiniones deleznables sobre los tres trabajadores de Sri Lanka.

En una entrevista en Cannes, Mungiu dijo que habría “que hacerle un escáner cerebral al mundo porque hay algo que no funciona bien en nuestras cabezas. Por eso la película se titula “R.M.N” que son las siglas rumanas de Imagen de Resonancia Magnética.

Si bien el racismo y la xenofobia es el tema central de la película no hay que desechar otras subtramas como las relaciones personales del protagonista con su hijo, su padre, su ex mujer, y su antigua amante, una mujer que interpreta en su violonchelo el  “tema de Yumeji” que, Shigeri  Umebayashi compuso para  Deseando amar “, la mítica película de Wonk Kar-Wai. La protagonista tiene una fuerte necesidad de amar y Cristian Mungiu, quiso evocarlo con esa bella melodía.

MUY RECOMENDABLE