12/07/2017

Dos grandes personajes femeninos en "DEMASIADO CERCA" y "EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE" en una semana en que se estrenan también "Suburbicon" y "El sentido de un final". Todo en SALA OSCURA 8-XII.2017




Ya tenemos listas para dos de los principales premios del año: Los Feroz y los Forqué...Los nominados de los Goya los conoceremos el próximo dia 13.
"El Autor", una de las películas con más candiduras
"Abracadabra", "El autor", "Handia", "La librería" y "Verano 1993" son las cinco películas que competirán por el premio que conceden los productores españoles que amplían el abanico de galardones al cine latinoamericano con las celebradas "La cordillera", del argentino Santiago Mitre y  la chilena de Sebastián Leilo, "Una mujer fantástica", entre las favoritas. Los protagonistas de "El autor" y "Verano 1993", Javier Gutiérrez y David Verdaguer respectivamente, compiten en el apartado a mejor actor con Andrés Gertrudix ("Morir") y Juan Diego ("No sé decir adiós"). Las protagonistas femeninas de estas dos últimas películas  Marian Álvarez (Morir) y Nathalie Poza ("No sé decir adiós") figuran en el apartado a mejor actriz junto a Adelfa Castro ("El autor"), "Anna Castillo ("La llamada"), Maribel Verdú ("Abracadabra") y Bruna Cusi ("Verano 1993")
"Muchos hijos, un mono y un castillo", "Saura (S)",  "Dancing Beethoven", "Alberto García-Alix. La línea de sombra" y "Sara Baras. Todas las voces", son las candidatas al mejor documental de los premios Forqué que alcanzan su vigésimo tercera edición.
En todas las listas y seleccionada por España para los oscar
Podemos decir que hay muchas coincidencias con los candidatos a los premios Feroz  aunque en el caso de Juan Diego y David Verdaguer los colocan en el apartado a mejor actor de reparto, sustituyéndolos en mejor protagonista por  Santiago Alveró ("Selfie") Javier Cámara("Fe de etarras") y Antonio de la Torre ("Abracadabra") ya que en esta categoría, a diferencia de los Forqué, si aparecen cinco nominados.
Los informadores y críticos de cine de España sitúan a Adelfa Calvo y Anna Castillo entre las aspirantes  a mejor actriz de reparto y entre las protagonistas incluyen a Nuria Prims ("Incierta Gloria") Laira Artigas ("Verano 1993") y Sandra Escacena ("Verónica"). Las tres competirán con Marian Álvarez, Nathalie Poza y Maribel Verdú. Esta última película figura entre las seleccionadas a mejor drama, junto a "No sé decir adiós", "El autor""Verano 1993" y "Handia". Como mejor comedia las candidatas son : "Abracadabra", "Fe de etarras", "La llamada", "Selfie" y el documental "Muchos hijos, un mono y un castillo".
En este apartado echo claramente en falta "Perfectos desconocidos", la comedia de Alex de la Iglesia que es una de las mejores películas españolas de este año. También creo que no se ha reconocido la labor actoral en "Oro", ni en una película pequeñita "Tierra firme" que ha pasado totalmente desapercibida. A ver si tienen más suerte en los Goya.
Y ahora, aun conociendo que media España está fuera de sus lugares de origen aprovechando este largo puente, destaco algunos de los estrenos de la semana:

DE ESTRENO

SUBURBICON.(USA/Gran Bretaña.2017.104') DIR:  George Clooney. COMEDIA DRAMÁTICA
La mano de los hermanos Coen, autores del guión, se ve en esta comedia que firma George Clooney y que ahonda en la América de finales de los años cincuenta con bastantes similitudes con la América de Trump.
George Clooney ha construido una comedia ácida que se basa en el drama real que vivió un matrimonio negro en los años cincuenta, cuando intentaron instalarse en un barrio residencial de Pensilvania y fueron permanentemente acosados por una comunidad formada por blancos. Clonney, en su sexta película como director, quería abordar esta historia y como él mismo contó,  recordó un guión de los Coen de los años 80 en que unos ladrones asaltaban la casa de una familia blanca y decidió  juntar ambas historias para describir ese mundo reservado a los blancos y como los afroamericanos con acusados de todos los males.

"Suburbicon" se adentra en las zonas residenciales de Estados Unidos construidas al término d la II Guerra Mundial. Unos lugares que, en el fondo solo estaban reservados para los blancos. En se ambiente idílico no todo es perfecto en la familia que forman Matt Damon y Juliane Moore, junto a su hijo, y la hermana gemela de ésta última, interpretada por la propia Moore.  En una película con guión de los Coen no pueden faltar los asesinatos y en ésta hay unos cuantos, sin que se deje de lado ese racismo latente en muchos sectores de la sociedad norteamericana.
RECOMENDABLE  

EL SENTIDO DE UN FINAL (Gran Bretaña.2017.108') DIR: Ritesh Batra. DRAMA
Una novela de Julian Barnes que ahonda en el tiempo pasado y en esos recuerdos de juventud que demuestran que no todo lo que aconteció fue mejor que lo que vivimos.
Rithes Batra ("Nosotros en la noche") construye la historia de un huraño y antipático jubilado(Jim Broadbent) que un día recibe una comunicación que le anuncia la herencia del diario de su mejor amigo . Ello le lleva a reencontrarse con una ex novia del instituto interpretada por Charlotte Rampling, de la que no sabía nada desde hacia casi medio siglo.
Mediante una serie de flashback  asistimos a ese tiempo pasado de amores, de esplendor en la hierba, que no fue tan perfecto como podríamos soñar. Esa memoria nos va a decir quiénes éramos  y de alguna manera conociendo nuestro auténtico pasado, mejorar en el tiempo presente . La memoria, la soledad , o las nuevas familias actuales se aprecian en esta buena adaptación de la literatura de Julian Barnes.
RECOMENDABLE

DEMASIADO CERCA (Rusia.2017.118').DIR: Kantemir Balagov. DRAMA

Gran debut de este director que en el pasado festival de Cannes ganó el premio FIPRESCI en "Un certain regarde"y  también de su protagonista Darya Zohvnar  que ha sido comparada con Kristin Stewart o Sigourney Weaver. La acción se sitúa a finales de los años noventa en la República Kabardiano-Balkaria ,en Nalchik,capital de este pequeño estado de  la Federación rusa. La etnia dominante los cabardinos son de religión ,musulmana y nuestra protagonista pertenece a la pequeña comunidad judía que prácticamente desapareció  en esa zona a principios de 2000. Ilana (Darya Zohvnar)  mantiene una relación casi imposible con un jovenmusulmán por el odio que se tienen ambas comunidades. Es una joven decicida, que trabaja de mecánica en el taller de su padre y que se enfrenta a las tradiciones. Todos los problemas comienzan a aflorar cuando su hermano y su novia son secuestrados, con la certeza de que serán asesinados si no pagan un fuerte rescate.
Son años de una gran inseguridad y violencia con la guerra de Chechenia a poca distancia, de cuya brutalidad queda patente con la filmación de las brutales ejecuciones. De hecho en la película hay algunas de esas imágenes  terribles que el propio director  veía  cuando solo tenía doce o trece años.
El filme explora tanto la reacción de una familia presionada por el  secuestro, uno de los muchos que había aquellos años en la zona,  como las diferencias étnicas entre las diferentes comunidades y la historia de amor imposible entre un musulmán y una judía. Buen trabajo actoral aunque sobresale la joven protagonista que resiste los numerosos  primeros planos mostrándose con decisión ante la cámara y dando absoluta credibilidad a la narración .
RECOMENDABLE

EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE (Corea del Sur.2017.101'). DIR: Hong.Sang-Soo) DRAMA
Hong-Sang Soo, uno de los grandes realizadores de la historia del cine asiático, como lleva haciendo en la última etapa de su carrera suele dividir sus películas en dos escenarios diferentes. En esta ocasión su protagonista (Kim Min-hee) interpreta a una famosa actriz de cine que se traslada a Hamburgo para tratar de olvidar la relación que mantuvo con un director casado.  Durante su estancia no puede olvidar completamente esa relación y vuelva a su país para reencontrase con sus amigos y las sensaciones que dejó atrás. Todo el cine realizado por Hong-Sang-So tiene referencias autobiográficas pero es posiblemente esta película la que sea la más personal de todas cuantas ha realizado hasta la fecha. Su película no deja de ser una respuesta a la campaña de los medios de comunicación que hicieron que pasara por muchas dificultades cuando se dio a conocer su relación con la actriz Kin Min-hee, quién con su personaje en esta película ganó el premio de interpretación femenina en la última Berlinale
Junto a ese tono autobiográfico el filme mantiene otras de las constantes del cine de Hong Sang-Soo ,en esta última etapa, como son los diálogos atropellados, un tanto regados por alcohol o la obsesión por la cinematografía que tiene especial presencia en su propio cine.
RECOMENDABLE

EL VACÍO. (Canadá.2016.85'). DIR: Steven Konstanski/Jeremy Gillespie. TERROR
Ya tenemos a los muertos vivientes o similares haciendo de las suyas. Un filme canadiense que nos introduce en un hospital apartado, con pocos medios y poco personal al que llegan una serie de personajes que habrán de enfrentarse a una secta, que acaba con todo lo que se encuentra. Un policía, el personal médico, una chica a punto de dar a luz acompañada por su abuelo y un padre y un hijo que saben lo que hay fuera, se encierran en ese espacio cerrado para proteger sus vidas, a la espera de recibir ayuda.
Lo que no se imaginan es que el mal puede estar ya dentro del recinto hospitalario.
RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DEL GÉNERO.

También  he visto:  
LLUEVEN VACAS (ESPAÑA.2017.75') DIR: Fran Arráez. DRAMA.( ver comentario 23/24 de noviembre)
FE DE ETARRAS (España.2017.90') DIR: Borja Cobeaga. COMEDIA (12-13 octubre)

NO HE VISTO
Entre este jueves y el viernes se estrena otra interminable lista de títulos como los dramas "Keékszakállu" (Argentina.2017.72') "Corazón Puro"(Italia.2017.115'), "El viaje"(Gran Bretaña.2016.94') y "El libro secreto de Henry (USA.2017.105')"; y el documental "La isla de los monjes" (Francia.2017.70')  una lista demasiado extensa que hará que muchos títulos pasen desapercibidos para buena parte de los espectadores.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Un documental muy especial, tanto que en los premios Feroz ha entrado en la categoría de comedia "Muchos hijos, un mono y un castillo"
https://www.youtube.com/watch?v=3_YZNVUDGMc



12/04/2017

CINE ESPAÑOL. UN CINE DE CALIDAD




En este último mes del año se conocen los candidatos a los diferentes premios cinematográficos que se conceden en España.  Los Goya son los más valorados pero antes, los Forqué, que conceden los productores, se entregarán por primera vez en Zaragoza, en el mes de enero. También ese mes conoceremos a los ganadores de los premios Feroz, los instituidos por los informadores y críticos cinematográficos que, en pocos años, se han convertido en unos galardones de prestigio entre los profesionales del sector audiovisual.
En 2017 la única película española de la que se hablaba meses atrás era "Verano 1993" que, es además nuestra candidata preseleccionada para los Oscar. La opera prima de Carla Simón, un filme intimista y muy bien contado había tenido una gran aceptación entre los críticos y una notable afluencia de espectadores para una película de estas características. Después, tras el festival de San Sebastián han  llegado a las salas comerciales un puñado de títulos de enorme calidad que respaldan el buen hacer de nuestros cineastas. "La librería", de otra directora catalana, Isabel Coixet se ha encaramado a los primeros puestos de la lista por número de espectadores. Otro filme muy particular de esta cineasta que nos tiene acostumbrados  a un cine de gran sensibilidad e intensidad. En esa librería seguro que le hubiese gustado estar a "El autor", de Manuel Martín Cuenca, para mí una de las grandes películas de este año, con un Javier Gutiérrez realmente excepcional. Pero las buenas sensaciones que me ha dado nuestro cine en este último trimestre del año no se quedan ahí. "Oro", por ejemplo, de Agustín Díaz Yanes, es un excelente trabajo actoral, un relato que nos habla de una expedición  a la búsqueda de la riqueza y en el que sus protagonistas desprenden sangre, sudor y autenticidad. Y en esta reafirmación del buen cine que se puede hacer en España no olvido otros tres títulos estrenados estos días, "Tierra firme", una historia tratada con naturalidad sobre treintañeros de nuestros días , dirigida por Carlos Marqués-Marcet; "Perfectos desconocidos", en que el veterano Alex de la Iglesia vuelve a mostrar su maestría para construir historias en espacios cerrados, con otro puñado de grandes actores, como ocurre en "La vida y nada más", en que los intérpretes, no profesionales, seducen a los espectadores en una historia muy realista, rodada en Estados Unidos. Antonio Méndez Esparza, profesor de dirección de cine en la Universidad de Florida, crea una película en la mejor tradición del indie norteamericano. Como ya hizo en su anterior filme, "Aquí y allá" se acerca a las clases más desfavorecidas de la sociedad.

Variedad de géneros, variedad de propuestas y sobre todo talento de nuestros cineastas. Dos mil diecisiete nos ha dejado una añada excelente.   

PUBLICADO EN LA VOZ DE CÁDIZ

11/30/2017

DOS INTERESANTES FILMES ESPAÑOLES ("Perfectos desconocidos y "La vida y nada más),compìten esta semana con la ultima de Yorgos Lanthimos: "El sacrificio de un ciervo sagrado". SALA OSCURA.1/XII/2017




La Isla mínima. GOYA 2015
Los datos son los que son. Solo uno de cada tres papeles en el cine español es para una mujer.
AIGSE, que es la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual  de intérpretes junto a la Unión de Actores y Actrices  ha presentado esta semana un detallado estudio de los años 2014 al 16  en que queda patente este desequilibrio. En la pantalla grande solo el 38%  fueron personajes femeninos y en  las series de  televisión se superó el 44%....este desequilibrio, según  el mismo estudio, aumenta con la edad de las actrices que, a medida que van cumpliendo años encuentran menos papeles y pocos protagonismos. 
De hecho de los 45 a los 64 años el 75% de las interpretaciones  tienen a los hombres como protagonistas quedando solo el 25% restante para las mujeres.

Vivir es fácil con los ojos cerrados. Goya 2014
TRUMAN: Goya 2016
Un informe que muestra claramente las diferencias que hay en el cine y en la televisión en España, en que las mujeres pasan a ocupar roles convencionales, esposa, madre o novia , una vez pasan de los 35 años.
En el próximo estudio se desglosarán datos por el tipo de personajes que interpretan. Os lo contaremos

DE ESTRENO

EL SACRIFICIO DE UN  CIERVO SAGRADO (USA.2017.135') DIR: Yorgos Lanthimos. DRAMA

Es la última película de uno de los directores de moda en el cine mundial. El griego Yorgos Lanthimos ("Langosta", vuelve a contar con Colin Farrel acompañado ahora por Nicole Kidman para narrar la historia de un cirujano afamado, su mujer y sus dos hijos que forman la familia perfecta .

La presencia de otro joven, hijo de un paciente del cirujano, que falleció durante la intervención, va a dar al traste con todo lo que rodea a la feliz familia.
"El sacrificio de un ciervo sagrado" ahonda, según Yorgos Lanthimos,  en los enormes dilemas que generan los sacrificios. Lanthimos ha querido explorar este mundo construyendo una gran tragedia griega, que no esconde el  carácter surrealista del que está dotada la mayor parte de su filmografía.
En la primera secuencia asistimos a una detallada operación a corazón abierto y tras acabar la intervención cirujano y anestesista charlan sobre las cualidades de los relojes que llevan, como si no hubiera nada más importante en el mundo. 

De ahí asistimos al encuentro del cirujano y el perturbador adolescente (Barry Keoghan) que no deja entrever la relación que tienen entre ambos. El espectador, como  le gusta a Lanthimos, se siente implicado e incomodado, preguntándose cuál es la relación y en que va a desembocar.
Con eso juega Lanthimos con una cierta sorpresa hasta que desemboca, bruscamente, en la actitud que adopta el chico y como irá contaminando a todos los miembros de la familia. El filme mereció el premio al mejor guión en el último festival de Cannes y confirma a Lanthimos como una de las mejores bazas del cine europeo, aunque "El sacrificio de un ciervo sagrado", no sea su mejor película.
RECOMENDABLE PARA LOS SEGUIDORES DEL CINE DE LANTHIMOS. NO ES UNA PELÍCULA CONVENCIONAL


PERFECTOS DESCONOCIDOS ( España.2017.90'). DIR: Alex de la Iglesia. COMEDIA DRAMÁTICA

Me temía un baño de sangre y alguna que otra secuencia escatológica después de "El bar", la última película que había visto hasta la fecha del director vasco, pero no, afortunadamente, me equivoqué. Lo único que hay rojo en la película es la luna, en una noche de eclipse, y el vestido de Belén Rueda, una de las protagonistas de la historia.
Con humor, que nunca falta en su cine, Alex de la Iglesia organiza una cena entre amigos en casa de una de las parejas, la que forman Belén Rueda y Eduard Fernández. Durante la cena a la más joven del grupo, Dafne Fernández pareja de Eduardo Noriega, se le ocurre organizar un juego: todos deben dejar los móviles sobre la mesa para que cualquiera de los presentes se enteren de quien les llama o los mensajes que reciben.
Un juego que puede tener sus consecuencias. Ernesto Alterio y  Juana Acosta son la tercera pareja en discordia a los que se une un solitario Pepón Nieto, quién no ha podido acudir acompañado.
Un filme muy divertido, con buenos diálogos sustentados en un excelente guión, con un puñado de grandes actores que hacen que pasemos una hora y media bastante entretenida. Quizá nos planteemos que el jueguecito se convierta en moda estas Navidades...O mejor no.
RECOMENDABLE
DESTINOS (Bulgaria, Alemania, Macedonia.2017.103')  Dtor. Stephan Komandarev. DRAMA

La búsqueda de nuestro propio destino en las calles de Sofía. Un taxista mata al banquero que lo extorsiona. Mientras eso ocurre, otros cinco taxis recorren las calles de la capital búlgara con conductores y pasajeros relatando su propia historia.La radio,con los programas en que los oyentes emiten sus opiniones sobre lo ocurrido es el hilo común durante la primera parte del metraje.  Un taxista solitario que acaba de perder a su hijo; otro que se dedica a extorsionar a sus pasajeros; uno más  que es sacerdote y que pretende que su pasajero, que va a someterse a un trasplante de corazón ,se vuelva creyente o una mujer, a la que la dictadura comunista cortó su brillante trayectoria como estudiante de Arte. Otro de los taxistas evita el suicidio de un profesor sin perspectivas económicas, en una larga y excelente secuencia de cerca de 20'.  
Todos son supervivientes en un tiempo de corrupción,mentira y pobreza. Un filme localista pero sobre todo universal. Un drama social, con una profunda carga política con personajes agobiados, solitarios o desesperados en una sociedad que mira para otro lado. 
La película se presentó a concurso en el último festival de cine de Gijón.
RECOMENDABLE

YA HE PODIDO VER 

LA VIDA Y NADA MÁS (España.USA.2017.110').DIR: Antonio Gómez Esparza. DRAMA.

Cine indie dirigido por este madrileño asentado en Florida, desde hace algunos años.
 "La vida y nada más" narra el día a día de Regina(Regina Williams) quién trabaja de camarera para intentar sacar adelante a sus dos hijos. Cuando inicia una nueva relación amorosa el hijo mayor adolescente se rebela contra la situación. Hay proximidad del espectador al relato porque muestra espontaneidad y naturalidad en la actitud de esta madre coraje que que se enfrenta a la vida , sin ayuda de nadie.
Una película que habla de la clase trabajadora norteamericana, un cine de corte social,próximo en sus planteamientos a los hermanos Dardenne o Ken Loach, con actores no profesionales algo que siempre ha considerado necesario el director porque  según ha comentado "da más verosimilitud al relato". Todos están bien pero resulta excepcional el trabajo de Refina Williams.
Antonio Méndez Esparza, actualmente profesor de cine en la universidad del Estado de Florida, dirigió hace cinco años un interesante drama sobre la inmigración y sus consecuencias para las relaciones de pareja y su entorno familiar, titulado "Aquí y allá". Otro director a tener en cuenta.

RECOMENDABLE


NO HE VISTO

WONDER (USA.2017.113'). DIR: Stephen Chobsky. DRAMA

El niño Jacob Tremblay ("La habitación") protagoniza la adaptación de la novela  del mismo título de  R.J. Palacio que cuenta cuenta la historia de Auggie, un niño con una deformidad facial , que nunca había ido a la escuela. Sus padres (Julia Roberts y Owen Wilson) deciden que acuda a la escuela a pesar de sus miedos y recelos . Esta es una película sobre al afán de superación y también la aceptación de como es cada uno y de como debe encajar en la sociedad. Stephen Chobsky dirigió con anterioridad "Las ventajas de ser un marginado",

COCO (USA.2017.105') DIR: Lee Unkrich y Adrián Molina. ANIMACIÓN
Llegan las Navidades y ya tenemos el primer día de diciembre la gran apuesta Pixar para estas fechas. "Coco", ¿a alguien le cabe duda?, va a reventar taquillas, como está ocurriendo por ejemplo en México, porque el protagonista viaja a a la imaginaria "Tierra de los muertos" y vive, con los espectadores la tradición y el folclore mexicanos .Por primera vez en sus 31 años de historia Pixar deja los temas anglosajones y se centra en las tradiciones mexicanas, lo que está dando unos dividendos espectaculares no solo en México sino en otros países latinoamericanos y la comunidad chicana en Estados Unidos
Además esta semana  la comedia infantil DOS PADRES POR DESIGUAL 2( USA. 2017.100'), secuela protagonizada por Will Ferrell y Mark Wahlberg, a los que ahora se unen sus respectivos padres: Mel Gibson y John Lithgow. Entretenimiento para los más pequeños
y  LA PRÓXIMA semana

 SUBURBICON: El  guión de los hermanos Coen es reconocible  en este nuevo filme dirigido por George Clooney y con un Matt Damon de protagonista al que volveremos a ver este mismo mes en "Una vida a lo grande" de Alexander Payne.

https://www.youtube.com/watch?v=7e_p81libPM



11/24/2017

MANUEL MARTIN CUENCA ENCONTRÓ SU "AUTOR"


Entrevista con el cineasta español


Conocí a Manuel Martín Cuenca  hace quince años cuando participó en el documental colectivo "Cuatro puntos cardinales", un filme en el que cada uno de los cuatro directores ofrecía una visión de la inmigración. Manuel dirigió la parte correspondiente a la expulsión de los subsaharianos. Hicimos un programa de 50' en Radio Exterior de España, junto a las directoras protagonistas, Pilar García Elegido y Natalia Díaz y el cuarto director, José Manuel Campos quién participó telefónicamente. Fue uno de los primeros documentales que abordaba ampliamente el tema migratorio en España. Posteriormente tres o cuatro años después me ayudó en la presentación de mi libro "L a memoria escondida"  en que abordaba la relación del cine con la emigración. La portada de aquel libro estaba basada en el cartel de "Cuatro puntos cardinales". Ya, por aquel entonces había dirigido su primera película de ficción "La flaqueza del bolchevique", según la novela de Lorenzo Silva y estaba embarcado en un nuevo proyecto, "Malas temporadas", un drama urbano basado en una serie de personajes que esperaban una segunda oportunidad en la vida.
Siguió  "La mitad de óscar  y "Caníbal", quizá su película más reconocida por el público hasta el  estreno ahora de "El autor", que está en el puesto siete entre las películas más vistas del pasado fin de semana. Antes de esos datos ganó el Premio de la Crítica en el festival de Toronto y es uno de los títulos favoritos en el carrusel de premios que comenzarán a producirse cuando comience el año. La semana pasada tuve ocasión de charlar unos minutos con Manuel ,después de años en que tan solo habíamos coincidido unos instantes en presentaciones o galas de premios cinematográficos...


-En primer lugar Manuel, qué te atrajo de la novela de Javier Cercas, para querer llevarla al cine? En principio la apuesta parecía un tanto arriesgada por las características de esta primera novela del autor de "Soldados de Salamina"

- Acababa de terminar la promoción de Caníbal con todo el cansancio que eso supone. En ese momento encontré la novela de Cercas  y tengo que decirte que me atrapó desde el principio. Es una novela muy corta que se lee del tirón, y la verdad me reí mucho...Me reí de mí mismo, de los que nos dedicamos a hacer estas cosas relacionadas con la creación y pensé que en el texto había una película que  podía hacer en ese momento de mi vida...

.--En "El autor" te ríes pero hay un poso trágico. Se pasa de la solemnidad a la sátira. ¿Te parece apropiado que se la defina como tragicomedia?

--No pienso nunca en un genero en especial,  pero al final del camino, es cuando  te das cuenta que estás haciendo una sátira porque hay  momentos que no sabes si reírte o angustiarte... De hecho en proyecciones con el público lo que ocurre es que se aprecia una especie de risa helada porque la película aúna dos géneros: la comedia negra y el drama.
En cuanto a la sátira creo que hay una especie de tradición muy española de reírnos de nuestros propios defectos, algo que me parece muy sano. En mi caso personal, puedo decirte que para mí ha sido una película muy terapéutica , porque  aunque siempre te metes en un proyecto con toda la pasión  y profesionalidad,   también está bien tomar algo de distancia y reírte de ti mismo...

- -Se ha dicho de tí que obtienes de los actores lo mejor de cada uno de ellos. Todos están muy bien pero lo de Javier Gutiérrez es portentoso.

-Son actores maravillosos, una gran parte del trabajo de dirección consiste en dirigir bien a los actores y no solo porque sean actores muy buenos como Javier, Antonio de la Torre, María León, Adelfa Calvo... sino porque para mí también es importante cuando hablo con ellos en el casting, cuando los elegimos porque vemos que  tienen ganas de meterse en la aventura hasta el final...Ya con esa actitud, tienes la mitad del trabajo hecho...

- Tú  disfrutas haciendo cine

-Pues sí. Hago una película cada equis años pero soy afortunado porque estoy haciendo cine y cuesta mucho hacer una película...Lo que digo, si te metes en el barco, hay que meterse hasta el final...Es en gran parte, el compromiso de la gente que hace cine.
Y  volviendo a los actores, trato de darles todo pero también confío en que ellos me den todo ... Y, a partir de ahí, trato de meterlos en la cocina, de sacarles de la zona de confort en que nos situamos inevitablemente para que exploren detalles que ni ellos mismos son conscientes que son capaces de hacer.
Está claro que todo lo que te he comentado no valdría para nada si no se trata de grandísimos actores como ha sido en el caso de "El autor".

- Te llevo siguiendo desde que  participaste en la dirección de "Cuatro Puntos Cardinales". Ha pasado el tiempo y también los personajes que has contribuido  a crear. Te interesan en su mundo, en su ambiente, sin salir de su entorno...Aquí, el protagonista, es capaz de cualquier cosa con tal de escribir su novela

-Trato de comprender a cada uno de mis personajes...En algunos aspectos, Javier Gutiérrez en "El autor" puede ser incluso peor que Antonio de la Torre, en "Caníbal". Respeto mucho el punto de vista  de los intérpretes. ¿Cómo sienten ellos el personaje que interpretan? A  partir de ahí  es cuando me planteo seguir la historia del personaje, con sus virtudes y defectos, con todas sus contradicciones.
A  mí no me interesa el personaje como héroe, que actúa a los ojos de los espectadores para complacerlos...Me interesan más esos personajes digamos turbios, que hacen cosas tiernas y otras cosas que agitan al espectador.
Es un poco  gris, un término medio, creo que las cosas no son blanco o negro; no somos héroes y villanos, podemos ser héroes y villanos al mismo tiempo. Trato de no juzgarlos, pero eso quizá me viene de mi trabajo en el  documental...

- Creo que ahora estas trabajando en un documental sobre Pablo Ibars, al que se condenó a muerte en Estados Unidos, siendo posteriormente anulada su condena por un Tribunal de Florida que ordenó un nuevo juicio

-Sí, llevamos dos años trabajando en el documental  y ahora lo retomaremos porque va a celebrarse el nuevo juicio. Probablemente, como te decía, trato de no juzgar a mis personajes, y esto me viene de mi trabajo como documentalista. Cuando conoces  a la gente real, con sus luces y también con sus contradicciones. No les juzgas tratas de contar lo que ves y oyes de la forma más honestamente posible. Me siento un cineasta de ficción muy influenciado por el documental  tanto en el trabajo con los actores como en la mirada que tengo sobre las cosas...

-Volviendo al personaje de Javier Gutiérrez en "El autor" yo le veo como  un manipulador de la realidad, porque ésta se adapta  a la realidad que el construye...Únicamente quiere escribir esa novela por encima de todos y de todo, no importa los medios que utilice...

-Sí , hay un punto en que empieza a saltarse líneas morales, a manipular... Creo que ni siquiera es consciente de lo que está haciendo porque esta tan poseído por el deseo de conseguir escribir que  ya no piensa en el éxito porque lo que quiere  es escribir esa novela...Lo que me interesa es como podemos llegar a pasar esas líneas sin ser conscientes de ello...Hacemos cosas que no reconoceríamos .Nuestro protagonista si inventa su propia realidad.

-Los vecinos son inmigrantes, uno de los colectivos más dañados por la crisis económica en España, años en los que se sitúa la historia. Los inmigrantes a diferencia de la mayoría de los realizadores españoles  son muy habituales en tus películas.

-La verdad no lo había pensado pero forman parte de nuestra sociedad...Para mi España no tiene sentido sin inmigrantes. Forman parte del paisaje humano de nuestras calles y ciudades.
La identidad española es la de todos los que vivimos aquí, la de gente que ha nacido en nuestro territorio  y la que viene de otros países y se ha asentado en el nuestro.

-No sé si eres tan voyeur como el protagonista de "El autor"

-Absolutamente, soy un voyeur de la realidad... En el metro, en el autobús, en un bar, en el parque siempre trato de apuntar aquello que me llama la atención y pienso como incorporarlo a alguna de mis películas.

- Vas por libre. Tu cine no  se puede calificar en un género o estilo determinado...

-Bueno, uno hace el cine que le sale  y el que le dejan. Cuesta mucho levantar una película, pero antes dos o tres proyectos se han quedado en el camino. Hay que hacer la película en la que creemos con el máximo de libertad

-Antes de terminar te quería preguntar por "The square", la película del realizador sueco Rubén Ostlund  que ganó en Cannes. Me llama la atención que este filme y el tuyo, sin  que tengan nada que ver en su argumento, coinciden en que están preocupados por la creación y  la frivolidad que rodea al arte

-Fíjate conocí a Ostlund en un foro en que presentaba su anterior película  "Fuerza mayor"  y yo acudí  con  "Caníbal"... Es curioso lo que me dices pero, en cierto modo, gentes que provenimos de muy diferentes lugares, como  Ostlund y yo , tenemos las mismas preocupaciones. Hay cosas que son comunes para todos. La época habla, el tiempo habla y los lugares hablan.

Habla el cine y habla el arte. Habla una historia como "El autor" que invita a que la veamos y de paso reflexionemos sobre nosotros mismos. (ver comentario de la película  en Sala Oscura  17-XI-2017)



11/23/2017

TIERRA FIRME donde Llueven Vacas y crece una Higuera de Bastardos . Una semana en la que también se puede viajar en ORIENT EXPRESS,aunque haya ASESINATO. Todo esto y más en SALA OSCURA 24-XI-2017


Llegan este fin de semana nuevas películas españolas y parece, que es un excelente momento para estrenarlas, porque siete de las diez películas más taquilleras son españolas.
Y la verdad es que son titulos para todos los gustos  y que han elevado considerablemente el nivel de nuestro cine en los últimos meses del año. Así, "El secreto de Marrowbone", debut en la dirección del guionista Sergio G. Sánchez ocupa el segundo puesto tras la superproducción "Liga de la Justicia". "Marrowbone", como se ha estrenado internacionalmente, es una película de suspense, un filme de género muy diferente a, por ejemplo, "La librería", la bella e intimista cinta de Isabel Coixet, que ocupa la cuarta posición o "El autor", de Manuel Martín Cuenca que acaba de estrenarse y ya está en el séptimo lugar.
Entre ambas, en el sexto puesto, se sitúa una ambiciosa producción "Oro", de Agustín Díaz Yanes, que ahonda en la conquista española en América y para los tres últimos lugares en la lista de las más taquilleras encontramos dos filmes de animación "Deep"(8) y "Las aventuras de Tadeo Jones 2"(10). El noveno puesto es para la comedia "Toc,Toc" que lleva varias semanas entre las más fuertes de la cartelera.
Buenas noticias para nuestro cine  mientras a la cartelera llegan nuevos títulos  "fabricados" en España.


 DE ESTRENO


TIERRA FIRME (España,Gran Bretaña.2017.113') DIR: Carlos Marqués Marcet. COMEDIA DRAMÁTICA


Me gustó mucho 10.000 Km por el tono intimista y natural que emanaba la historia y puedo decir lo mismo de esta "Tierra firme", a la que se agarran los protagonistas de la nueva película de Carlos Marqués-Marcet, que sigue contando para los papeles protagonistas  con Natalia Tena y David Verdaguer, a los que esta vez se les unen Geraldine Chaplin y su hija Oana, que interpretan idénticos roles en el filme.
Una pareja vive en un barco en los canales de Londres. Eva (Oana) se plantea ser madre ante la poca convicción de su novia, Kat (Natalia Tena). La llegada del mejor amigo de Kat podría solucionar los problemas que han surgido entre la pareja.
Carlos Marqués-Marcet tiene una gran cualidad: que te crees la historia que te cuenta. Todo surge de forma espontánea y natural. Los diálogos parecen sacados de la vida cotidiana. ¿Cuántas parejas  heterosexuales u homosexuales, tienen problemas de esta índole, cuando uno se plantea la posibilidad de tener un hijo y el otro muestra todas sus reticencias?

El director, quién también es el guionista junto a Jules Nurresh, ha querido rodar, en la medida de los posible,  cronológicamente para ahondar en las relaciones de los protagonistas, que nos trasmiten la magia que seguramente buscaba.
Como curiosidad decir que el barco donde se ha rodado la película es la vivienda habitual  de Natalia Tena.
MUY RECOMENDABLE

LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS (España.2017.111'). DTORA: Ana Muragarren. DRAMA
No he podido dejar de pensar en "Simón del desierto" e incluso en "El ángel exterminador", ambas de Luis Buñuel. Hay un cierto tono surrealista y sobre todo un personaje atrapado en sus miedos y deudor de su propia penitencia. Es difícil clasificar esta "Higuera..." que nos envía a la Guerra civil y a su inmediata posguerra en el País Vasco.
Las primeras secuencias plenas de violencia, odio y venganza describen unos personajes grotescos, casi caricaturescos del tipo de "Martínez el facha" aquel personaje de la revista satírica"El jueves". Son falangistas que se dedican durante las noches a asesinar a  todo aquel que parezca contrario al bando nacional. Todo el filme tiene un tono esperpéntico.


Tras sentir la mirada de odio del hijo pequeño y hermano de los dos últimos fusilados, Rogelio (Karra Elejalde), se convierte en protector de la higuera  que ha plantado el niño, sobre la tumba que el mismo cavó.. El nuevo ermitaño está convencido de que le matará cuando llegue a la edad adulta. Por eso le vemos durante años junto al árbol, para expiar sus crímenes y  ante el recelo de sus antiguos compañeros  que tienen miedo de que se descubran los cadáveres.
Pepa Aniorte, Mikel Losada, Carlos Areces o Jordi Sánchez son otros de los protagonistas de esta película basada en la novela "LA Higuera" del escritor vasco Ramiro Pinilla, con la que ganó el Premio nacional de Narrativa
NO ME HA INTERESADO DEMASIADO

OJO SE HA RETRASADO EL ESTRENO LLUEVEN VACAS (España.2017.75') DIR: Fran Arráez. DRAMA


Es una de esas curiosidades que de vez en cuando produce nuestro cine. Un espacio cerrado, interiores, elementos teatrales para analizar la violencia de género contra las mujeres.
Margarita y Fernando, son los protagonistas, una pareja interpretada sucesivamente por otras seis parejas de actores que describen de forma cruda y sensible la violencia de género en la sociedad.
Fran Arránz, con texto de Carlos Be para el teatro, construye este relato ambientado en los años cuarenta-cincuenta, con las mujeres siempre con el mismo vestido azul y ellos con camisa blanca y pantalones con tirantes.
Los sucesivos personajes viven en un espacio cerrado y en ese entorno asistimos a la manipulación psicológica que ejerce el macho, previa al maltrato físico y la progresiva pérdida de libertad  de la mujer, que ve anulados sus propios espacios o iniciativas.
Asistimos a un juego perverso  en el que el hombre anula y modifica la realidad. El título "Llueven vacas" alude a ese aparente juego inocente que acaba desembocando en insultos o frases lapidarias como "porque lo digo yo y punto" o "por un día que te arrastres no te va a pasar nada"...
Seis parejas interpretadas por alguno de nuestros mejores  actores como son los casos de Maribel Verdú y Víctor Clavijo; Secun de la Rosa y  Laia Marull; Gloria Muñoz y Pedro Miguel Martínez; María Barranco y Asier Etxeandía; Sergio Peris Mencheta y Mónica Regueiro y Eduardo Noriega y Gemma Clarines. A ellos se une la amante, Coral,  interpretada  por Carmen Mayordomo quién también puede llegar a ser víctima de ese maltrato por el simple hecho de utilizar alguno de los vocablos que usa el macho para referirse a su mujer. "Nena-le dice Fernando desabridamente a Coral-, solo la puedo llamar yo"
 INTERESANTE

EL FIEL (Francia, Bélgica.2017.130') DIR: Michael R. Roskam. THRILLER
Una película actual pero que nos lleva inevitablemente al cine de decadas atrás, por ejemplo el que protagonizó Steve McQueen con títulos como "La huida" o "Bullit".
Secuencias de persecuciones espectaculares y la historia de una pasión por encima de cualquier impedimento. Matthias Schoenaerts, al que vimos por ejemplo en "De óxido y hueso" interpreta a "Gigi", un ladrón de altos vuelos quién junto a su pandilla de toda la vida protagoniza todo tipo de atracos. Conoce a "Bibi", una piloto de carreras de coches, interpretada por Adelè Exarchopoulos("La vida de Adélé")  de la que se enamora perdidamente.
Un filme que entremezcla géneros como el melodrama y el negro , se ve con interés sobre todo por la buena sintonía que nos muestra la pareja protagonista, la química que desprende su actuación. El realizador belga Michael R.Roskam dirigió con anterioridad titulos como "Bullhead" y "La entrega"
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

Dos thriller , "En realidad, nunca estuviste aquí"(Gran Bretaña, Francia, USA.2017,95') Joaquin Phoeneix alabado en todos los ámbitos por su papel en este filme dirigido por la escocesa Lynne Ramsay ,que mereció el premio al mejor guión en el último festival de Cannes  y 


un remake de "Asesinato en el Orient Express" dirigido por Kenneth Branagh quién se reserva además el papel de Hércules Poirot, el detective creado por Agatha Christie...Una nueva recreación cinematográfica de esta novela policiaca con un reparto estelar en el que figuran además Judi Dench,Willem Dafoe, Michelle Pfeiffer, Dark Jacobi o Penélope Cruz, entre otros.

Junto a ambos filmes conviene destacar el drama "Tierra de Dios"(Gran Bretaña.2017.104') un drama romántico entre el atormentado hijo de un granjero y un inmigrante, dirigido por el británico Francis Lee y una nueva entrega, la número 8 de "Saw" con terror asegurado .

Y LA PRÓXIMA SEMANA


Coco,Avance

https://www.youtube.com/watch?v=htwlR51npL4


Un filme de animación, "Coco", de la factoría Pixar que se está convirtiendo en uno de los fenómenos del año en la comunidad latina de EEUU y en México


11/16/2017

EL AUTOR, de Manuel Martín Cuenca estreno destacado en SALA OSCURA, 17 -XI-2017





Mediados de noviembre y la cartelera sigue poblándose de buenos títulos que se suman a algunos de los que siguen suscitando la atención de los espectadores como son los casos, por ejemplo de "La librería" de Isabel Coixet  que  fue el filme más visto en el pasado fin de semana cuando se estreno o "The square", la película del realizador sueco Ruben Ostlund con la que tanto me he reído y que es una de las favoritas a los premios del cine europeo con cinco candidaturas...Por cierto , poca presencia española entre los candidatos si exceptuamos mejor opera prima, "Verano 1993"; mejor documental "La Chana", candidata a premio del público, "Un monstruo viene a verme" y dos cortometrajes que optan al galardón en esta categoría. "Los desheredados" y "Timecode" que el año pasado optó al oscar y fue Palma de oro en Cannes...

Este fin de semana para mí hay un título que sobresale sobre el resto "El autor", la nueva película de Manuel Martín Cuenca,  con el que he tenido ocasión de hablar en este mismo blog.

DE ESTRENO

"EL AUTOR".- (España. 2017. 112'  ) DIR: Manuel Martín Cuenca. DRAMA
Si la pasada semana valoré muy positivamente "La librería"  no puedo dejar de decir lo mismo de este Autor concebido por Manuel Martín Cuenca, basado en la novela "El móvil", de Javier Cercas.
Los libros son también los protagonistas de esta historia que pone el acento en el mundo de la creación y la posibilidad que tenemos unos y otros de construir nuestra propia realidad para adaptarla a nuestros intereses.
La literatura está en la calle. En las casas, en los barrios, en el metro o en los bares. ¿Pero qué ocurre, cuando manipulamos a los demás para conseguir nuestros propósitos?

Javier Gutiérrez, en estado de gracia, hace una interpretación memorable sin que le desmerezcan los otros intérpretes como  Antonio de la Torre, Adelfa Calvo o Maria León. Es un hombre solitario que, después de separarse de su mujer (María León)  una escritora de éxito de la que desdeña su literatura, se encierra en un piso para intentar escribir una gran novela. Se obsesiona y  crea su propio mundo.  
Deja todo con tal de sacar adelante su novela.
El responsable del taller literario a donde acude puntualmente, le marca las pautas que él amolda a su antojo. La literatura está en la vida, en la portera de su finca; en el reaccionario jubilado del ático o en la pareja de inmigrantes amenazada por la crisis económica. Esos personajes se convierten en las marionetas que el manipula con tal de conseguir sus propósitos y seguramente sin ser muy consciente del mal que puede causar.
"El autor" es un drama  pleno de humor. Una tragicomedia que acrecienta el trabajo de Manuel Martín Cuenca que se supera película a película. Un director que no responde a modas y  que intenta hacer el cine en el que cree.  El director de "Caníbal " o "Malas temporadas" construye un filme inteligente y audaz que de alguna manera relaciono con "The square", porque los dos títulos plantean cuestiones similares en cuanto a los limites y la frivolidad que rodea la creación sin que en su estructura ni en su narración tengan nada que ver.
MUY RECOMENDABLE.

"HACIA LA LUZ" ( Japón. Francia.2017. 101') Dtora: Naomi Kawase-DRAMA

Parece que estoy un poco obsesionado con el tema de la creación pero esta película japonesa de Naomi Kawaseki, la directora de "Una pastelería de Tokio", es una declaración de amor al cine, lo que viene a decirnos que en este mundo globalizado los temas los marcan la época en que vivimos y puede haber ideas similares en Tokio, Estocolmo o Madrid.
"Hacia luz" es una metáfora de lo que vemos, como lo interpretamos y como sentimos a través de una profesora de invidentes que intenta hacerles llegar a sus alumnos la película que están proyectando.
¿Qué vemos cuando vamos al cine más allá de la pantalla? Qué imaginamos? ¿Qué soñamos?...
El cine es la luz y por eso Naomi Kawaseki  plantea tanto a los alumnos como a  Misako (Ayame MIsaki) ,la profesora, como interpretan lo que ven. Incluso lleva al limite a su otro protagonista Nakamori (Masatoshi Nagase) un fotógrafo que está perdiendo progresivamente la vista. Entre ambos hay notables diferencias, pero también una puerta abierta al amor.
Una película con imágenes de gran belleza, con un tono poético y  personajes que quieren encontrar su propio camino.Junto a los citados también podemos encontrar a Tatsuya Fuji, protagonista de un clásico como "EL imperio de los sentidos"(1976) que interpreta al director y actor de la película sobre la que está investigando Misako..
"Hacia la luz" es un homenaje al cine, una película sobre la vida e incluso sobre los que no están, porque como dicen en algún momento los protagonistas:" Nada es más bello que lo que desaparece" .
RECOMENDABLE

"UNA RAZÓN PARA VIVIR" (Gran Bretaña.2017.117') DIR: Andy Serkis. DRAMA
Si recordáis "Mar adentro" y la vida que tuvo que llevar Ramón Sampedro, inmovilizado en una cama durante muchos años a consecuencia de una parálisis, tenemos mucho ganado. "Una razón para vivir", plantea la misma y terrible realidad pero con un tono algo más optimista. También es una historia real y cuenta como Diane Blacker(Claire Fou) y Robin Cavendish (Andrew Garfield) se casaron en 1957 y un año después él enfermó de poliomielitis y quedó paralítico de por vida.
El filme es la historia de una superación, del esfuerzo que hicieron ambos por salir adelante ,por buscar una manera de vivir  que pese a las limitaciones que existían no les permitiera hacer una vida lo más normal posible. En 1962 junto a sus amigos inventó una silla de ruedas con una máquina respiratoria incorporada  que le permitía desplazarse y que contribuyó  a la mejoría de miles de discapacitados en todo el mundo. A Robin le dieron unos pocos meses de vida cuando contrajo la enfermedad a los 28 años pero vivió hasta 1994.

"Una razón para vivir" es un relato de amor incondicional  que huye de la tragedia y la lágrima fácil para encontrar  soluciones a la vida que tienen por delante.
La película supone el debut en la dirección del actor  Andy Serkis, quién ha trabajado en películas como "El señor de los Anillos".
INTERESANTE

"CON LOS BRAZOS ABIERTOS" (Francia,Bélgica.2017.92') DIR: Philippe de Chauveron. COMEDIA
Philippe de Chauveron, el director de ¿Dios mío, ¿pero que te hemos hecho? continua por la misma línea que su anterior película para construir una comedia interracial en la Francia de hoy en día.
En esta ocasión Christian Clavier, el protagonista de ¿Dios Mío... es Jean- Éttiene un reconocido escritor que aboga por la fraternidad y la igualdad de todos los ciudadanos franceses...
En un programa televisivo, su contrincante, un escritor muy conservador y contrario a la inmigración, reta a que acoja en su casa  a gitanos rumanos...Jean Éttiene no tiene duda pero nada más llegar a su casa una numerosa familia de gitanos se instala en su jardín. Tanto él como su mujer  son unos ricos burgueses que van a verse obligador a aceptar la realidad y convivir con gentes de costumbres muy diferentes.
Una comedia muy previsible, con una formula muy similar a ¿Dios mío...que no creo que tenga el mismo éxito. Yo no me he divertido aunque seguro que habrá personas que si se reirán.
REGULAR

NO HE VISTO

 LIGA DE LA JUSTICIA (Gran Bretaña.2017). DIR: Zack Snyder.FANTÁSTICA
Batman(Ben Affleck) comienza a reclutar a una serie de héroes mientras que deben enfrentarse a una nueva amenaza , mientras trata de aceptar la muerte de Superman...Esos héroes son Flash(Ezra Miller) Wonder Woman(Gal Gadot), Cyborg (Ray Fisher) y Aquaman(Jason Momoa). El resultado una película de aventuras, un comic clásico, no exento de humor y que firma Zack Snyder, quién ya realizó dos filmes anteriores sobre algunos de estos personajes: "El hombre de acero" y "Batman vs Superman: El amanecer de la justicia")

húngaro Kornéi Munduczó. Un refugiado sirio que puede volar y traspasar fronteras. Una manera de contar la terrible realidad que viven miles de personas obligadas a abandonar su país de origen. La película ha sido una de las grandes triunfadoras del festival de Sitges.
y termino con LOS NADIE, un filme colombiano de Juan Sebastián Mesa que narra el viaje sin destino de cinco jóvenes que dejan Medellín para buscar una nueva manera de vivir lejos de cuestiones que han preocupado a Colombia durante decenas de años como son la guerrilla y el narcotráfico, que espera no formen parte de su generación.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Tierra firme, la nueva película de Carlos Márquez-Marcet (10.000 Kilómetros)...

Tierra firme - Trailer subtitulado en español 

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