5/18/2017

SALA OSCURA.19-05-2017 (Banderas y Málaga. El caso Sloane.No sé decir adiós.Goodbye Berlín, Personal Shopper...


Este es un país de listos. De cuando parece que se va a llevar a cabo un proyecto positivo para todos aparece el iluminado de turno y  consigue que todo se vaya al traste.

El centro de Málaga está especialmente acogedor y tiene un enorme oferta museística que la convierte en una de las ciudades más atractivas de Europa
No creo que Antonio Banderas se haya destacado por ser un pesetero cuando se trataba de dar su imagen para promocionar a Andalucía y en particular a su ciudad natal, Málaga. Siempre ha llevado  con orgullo la imagen de su tierra por cualquier parte del mundo y Hollywood no es cualquier sitio.
Antonio Banderas se ha retirado del proyecto que pretendía convertir dos cines cerrados en un gran espacio cultural y de ocio. El actor anunció que renunciaba al plan por las descalificaciones y el trato humillante  que ha recibido desde la oposición del ayuntamiento malagueño ,en este caso Izquierda Unida con el apoyo de Málaga Ahora, los socios de Podemos  y Ciudadanos. Izquierda Unida ha propuesto que se anulase el concurso de ideas que ya ganó Banderas  junto al arquitecto José Seguí, al considerar que ha habido un trato de favor. El PSOE se abstuvo y el PP, que gobierna el ayuntamiento, se ha quedado solo. Pero hace unos años era al revés. El PP le acusó de cobrar tres millones de euros por una campaña de promoción del jamón y el aceite de oliva para la Junta de Andalucía. Solo recibió un jamón y unas botellas de los productos que promocionó.
El mundo es de los mediocres y gran parte de los políticos entran en esa categoría... Representan mejor que nadie el deporte nacional: la envidia.
Si hay algo que no puede negársele a Antonio Banderas es su profesionalidad  y el apoyo  a las iniciativas que se llevan a cabo en su tierra. Ha hecho muy bien con decir ahí os quedéis...A lo mejor alguno esperaba cobrar alguna comisión de esas tan de moda entre nuestra clase política... Lo mejor es no moverse, quedarse quieto, y que cualquier iniciativa se frustre...Unas veces la derecha, otras el centro y ahora la izquierda solo tiran piedras contra su propio tejado.

Ahora Banderas pero también Almodóvar que, en ocasiones, es blanco de ataques de todo tipo y no solo por la calidad o no de sus películas El descubridor de Banderas , Pedro Almodóvar, se convierte en el primer español que preside el festival de Cannes el más prestigioso del mundo... En esta edición, como no, tampoco hay  películas españolas a concurso. Si hay dos películas producidas por Netflix que no se verán en salas comerciales...Toda una paradoja según comentó el propio Almodóvar. A lo mejor los políticos de Málaga tienen razón, ¿para qué más salas o nuevos centros culturales
DE ESTRENO

EL CASO SLOANE (USA-Francia.2016.132').DIR: John Madden. THRILLER/ POLITICO.


No descubro nada nuevo cuando  descubro que en Estados Unidos hay  un gran número de partidarios de las armas de fuego y cada vez una mayor corriente de personas  que pretenden una mayor limitación tras los cada vez más frecuentes asesinatos en masa en institutos, universidades u otros lugares públicos.
El director británico John Madden (Shakespeare enamorado), ya dirigió a su protagonista Jessica Chastain en La deuda, hace casi diez años. Madden nos lleva a los pasillos del Congreso de Estados Unidos y a los despachos de abogados  y de los lobbys que dirigen, en la sombra, la política norteamericana. Jessica Chastain es Elisabeth Sloane, una mujer fría, calculadora y capaz de todo con tal de conseguir sus objetivos. Junto a ella implacables ejecutivos, senadores corruptos u honestos quijotes luchando contra el sistema. Un filme de corte político que no entra de lleno en la crítica a la posesión indiscriminada de armas de fuego  y que en momentos pretende ir por delante del espectador con sus saltos en el tiempo. 


Para mí lo mejor es Jessica Chastain, quién por cierto forma parate junto a Almodóvar del jurado de Cannes y la solidez de un reparto con actores como Alisson Pill, John Lithgow, Mark Strong y Gugu Mbatha-Raw. Si  tuviese que buscar algún precedente me iría al cine de A.J.Pakula, como por ejemplo  "Todos los hombres del presidente

NO SE DECIR ADIOS (España.2017.96'). DIR: Lino Escalera. DRAMA.

Hablando de buenos actores  solo hay que ver esta película. Juan Diego (mejor actor de reparto en Málaga) Lola Dueñas y Nathalie Poza, quién ganó el premio a mejor actriz en el último festival de Málaga, protagonizan este intenso drama familiar sobre el final de la vida, del debutante en el largometraje, Lino Escalera.
El cineasta cuenta la historia de dos hermanas que se enfrentan a la enfermedad terminal de su padre, desde dos posturas contrapuestas. Carla (Nathalie Poza), varios años alejada de su padre y hermana, no acepta la enfermedad. Hay en ella cierto sentimiento de culpa y un afán autodestructivo, incapaz de encontrarse a sí misma y plena de insatisfacciones y frustraciones. Blanca (Lola Dueñas), en cambio muestra conformismo y aceptación de la situación. Su vida es monótona y repetitiva. Cada día es igual al anterior y en ese devenir la pérdida, la cercanía de la muerte se contempla de forma natural e inevitable
Lino Escalera no busca la lágrima fácil y la angustia del espectador hay  profundo respeto y un planteamiento que hace real todas las emociones  que nos trasmite. Dolor, rabia, desesperación o ternura.
Estamos en mayo pero ya apuesto por esta película como una de las  candidatas a los Goya en el terreno de la actuación, guión y mejor dirección novel.

PIZARRO (Colombia.2016.95') DIR: Simón Hernández. DOCUMENTAL
Pizarro y su hija 
Ganó el Colón de Oro en el último festival de cine iberoamericano de Huelva de mejor película. La película es en sí un trabajo de investigación periodística que sigue los pasos de María José Pizarro, hija del revolucionario Carlos Pizarro, asesinado hace 25 años.
La hija de Pizarro durante el rodaje
La película es una reconstrucción de la vida del líder guerrillero del M-19 , que llegado el momento abandonó las armas, firmó la paz con el gobierno   y  tras reintegrarse a la vida civil comenzó  su carrera electoral como candidato de Alianza Democrática M-19. Pizarro fue ametrallado en un avión en vuelo, en 1990, cuando tenía 38 años. En el documental se apunta a que fue el gobierno de turno el que ordenó su muerte a manos de un sicario, aunque lideres paramilitares, como Carlos Castaño se atribuyó el asesinato.

NO HE VISTO

GOODBYE BERLÍN (Alemania.2016.93').DIR: Fatih Akin. COMEDIA DRAMÁTICA.

El turco-alemán Fatih Akin ("Contra la pared") construye una road movie con dos jóvenes que para asistir a la fiesta de una amiga no dudan en robar un coche.
Basada en el best seller del mismo título, con millones de lectores en más de veinte países, es la primera película de encargo que realiza Akin quién, sin embargo,ha manifestado que no le ha resultado muy difícil llevarla  a su terreno porque muchas de las cosas que hacen los dos adolescentes las hacía él, en su juventud.

PERSONAL SHOPPER (Francia.1016.105').DIR: Olivier Assayas. THRILLER

El director francés Olivier Assayas("Viaje a Sils María") cuenta con Kristin Stewart para el papel protagonista de su nueva película, un thriller con fantasmas . Maureen (Kristin Stewart", es una estadounidense afincada en París que trabaja  ocupándose  del vestuario de una celebridad. Ella lo que busca, tras la reciente muerte de su hermano gemelo, es que éste se manifieste de alguna manera, que le trasmita alguna señal desde el más allá.
Assayas  manifestó que quería reflejar el excesivo materialismo de la sociedad actual  y el modo que bloquea cualquier sentimiento espiritual. El cineasta añadió que "Personal Shopper" no es propiamente una película de género, aunque si recoge elementos del thriller y  el terror.

ADEMÁS
El documental  DANCER (Gran Bretaña.2016.85') en que el director Steven Cantor, ahonda en la personalidad del bailarín ucraniano Serguei Polunin, quien fue el más joven bailarín del Royal Ballet pero que poco después lo dejó todo porque no soportaba el peso de la fama

 y DÉJAME SALIR (2017.104') filme de terror norteamericano de Jordan Peele, que se ha convertido en un auténtico fenómeno en taquilla. Costó 4 millones de euros y solo en Estados Unidos ha recaudado 130 millones. Horror y Humor, son las dos haches del éxito.



Y LA PRÓXIMA SEMANA

 El argentino Juan Taratuto,director de títulos de éxito como "No sos vos soy yo", vuelve con la comedia en "Me casé con un boludo"


5/11/2017

BAJO EL SOL(LAS HERIDAS DE LA GUERRA), GUARDIAN Y VERDUGO( PENA DE MUERTE),DEMONIOS TUS OJOS(INCESTO Y VOYEUR),ALIEN COVENANT(el regreso del monstruo),en SALA OSCURA

SALA OSCURA 12-5-17


 Dos euros noventa céntimos  y los cines se llenan...La Fiesta del Cine continua siendo una alegría para las taquillas durante tan solo tres días, aunque en esta duodécima edición ha bajado el número de espectadores respecto al otoño de 2016. No obstante han sido prácticamente un millón y medio de personas las que han acudido al cine estos días.
 Puedo decir que he visto colas en algunas salas. Gente joven  que descubre la magia de la sala oscura fuera de bajarse tal o cual película o  pasar la tarde tumbada frente al televisor... Es una iniciativa interesante pero demasiado espaciada en el tiempo. Solo dos veces al año se anima a los espectadores a que vayan a las salas.

Ya he dicho en este mismo espacio que son necesarias otra serie de motivaciones para que el público acuda a los cines y la primera debe partir de la escuela. El cine debe formar parte de la educación de las nuevas generaciones y no entenderlo únicamente como un entretenimiento o un premio que los padres dan a sus hijos en épocas vacacionales. Las películas deben ir a los colegios y los profesionales hacerse ver en los centros educativos. Nunca antes el sector audiovisual ha tenido tanta importancia como ahora.
Debe trabajarse en este sentido y también en la propia Fiesta del Cine que no debe limitarse a que vayan más o menos espectadores, sino que debe convocarse debates, seminarios o puntos de encuentro con los profesionales del sector, buscando de esta manera una mayor conexión con el público. No todo es vender entradas y cifras sobre número de espectadores o dinero recaudado. Se hace bueno el refrán: Pan para hoy, hambre para mañana".

DE ESTRENO
Seguramente el estreno de la semana es Alien Covenant, la sexta entrega de la saga creada por Ridley Scott por los años ochenta del siglo pasado. Recuerdo aquella primera película interpretada por Sigourney Weaver que nos hizo pegar más de un respingo en el cine de barrio donde la vi.  Era casi una película de serie "B", pero se convirtió en todo un referente del cine de terror y de ciencia ficción. Siguieron las inevitables secuelas, algunas de mucha calidad, y ahora Scott espera, solamente que "nos caguemos de miedo". 
Esta sexta entrega habla de temas como la evolución de las especies, no solo la humana sino la de los xenomorfos. En la nave espacial Katherine Waterson se convierte en la heredera de Sigourney Weaver y en ella viajen otros tripulantes ilustres interpretados por Michael Fassbender, James Franco, Noomi Rapace, Danny McBride, Bill Crudup y Demián Bichir.
Es uno de mis títulos pendientes para los próximos días pero si he visto otros estrenos

DEMONIOS TUS OJOS (España, Colombia. 2017.94') DIR: Pedro Aguilera.DRAMA

Pedro Aguilera ("La influencia"."Naufragio") no suele dejarte indiferente con sus propuestas. En "Demonios tus ojos", relata una historia de incesto, sin eludir cuestiones como el voyerismo o la violación de la intimidad.
La película, que se vio en la última edición del festival de Málaga, tiene en Ivana Baquero ("El laberinto del fauno") a una nueva "Lolita" a cuyos encantos no puede resistirse su hermanastro (Julio Perillán), un director de cine distante y amoral.
Hay cierto tono provocador en la propuesta de Aguilera que, para mí, no llega a concretarse. No existe la tensión que podría haber plasmado con esa relación erótica entre los hermanos y  lo que va a ir ocurriendo se hace  totalmente previsible. La futura relación entre los hermanos se vislumbra desde el mismo momento en que se reencuentran tras la vuelta de él y el resto de personajes son casi decorativos. No me resulta tan convincente la relación como cuestiones bien abordadas como la pérdida de intimidad en nuestras vidas. Como cualquiera puede llegar a conocer nuestros más secretos movimientos.

En  "Demonios tus ojos", casi en su mismo título, hay también un guiño al cine reconociendo que este tiene mucho de voyeurismo... Por esos ojos entra todo lo invisible y lo que podríamos considerar invisible. Ese ojo que todo lo ve y que puede adentrarse en cualquier rincón por muy recóndito que sea.

BAJO EL SOL (Croacia, Eslovenia, Serbia.2016.123') DIR:Dalibor Matanic. DRAMA


"Bajo el sol" es una película inquietante que más que mostrarnos la guerra y la violencia que aparece solo de forma tangencial nos trasmite las heridas que produce un conflicto civil y como el odio puede llegar a ser más fuerte que el amor.
"Bajo el sol" es una larga historia de amor dividida en tres actos que se inician en 1991 y finalizan en 2011.
En el primero dos jóvenes se aman y desean marcharse a la capital Zagreb para iniciar juntos una nueva vida. Ella es serbia y el croata. Dos mundos enfrentados en los inicios de los años noventa. Un disparo, una muerte y  el inicio de una guerra  sangrienta y brutal.

En 2001 los protagonistas regresan a la aldea devastada. Donde solo queda dolor y muerte. Ella serbia, junto a su madre, deciden restaurar su casa. Les ayuda un joven croata.
En la tercera historia, casi ya en nuestros días, una joven tiene un hijo, es  serbio-croata. Sin embargo, se resiste a restaurar las heridas de la guerra, evita reiniciar la relación con su antigua pareja,  pero al final deja la puerta entreabierta.
Matanic  utiliza en las tres historias a los mismos actores,una pareja (Tihana Lazovic y Goran Markovic)  pero los personajes son diferentes.  En el fondo nos está diciendo que da lo mismo que no sean los mismos personajes. Todos, y en la vida real especialmente, han sufrido por igual. No hay que detenerse ante una historia determinada para comprender que el odio y la violencia estaban al acecho y hace que la acción se desarrolle  en un pueblecito alejado de la gran ciudad, en un verano soleado, donde solo apetece bañarse en el lago. Nadie imagina que va a ocurrir lo que ocurrió. Durante años, los Balcanes se tiñeron de sangre y muerte.

La naturaleza, los bosques, los lagos, el agua  como testigo mudo de la violencia de los hombres e incluso un perro que se convierte también en testigo de esa sinrazón que significa cualquier guerra. Los amantes de Verona, Romeo y Julieta trasladados a los Balcanes. La película fue premio del Jurado en la sección Una cierta mirada, del festival de Cannes de 2015.
ENTREVISTA CON DENIS MATANIC EN ESTE MISMO BLOG (24-2-2017)

GUARDIÁN y VERDUGO ( Gran Bretaña.2016.120') DIR: Oliver Schmitz. DRAMA


Aparece un tanto escondida en cartelera pero es un filme interesante, que entra de lleno en el subgénero de juicios.
Toda la película trata de esclarecer por qué un joven guardia de una prisión asesina sin piedad a siete jóvenes en Sudáfrica durante los años ochenta. No parece haber atenuantes pero la concienzuda defensa de un abogado contrario a la pena de muerte (Steve Coogan) lleva a conocer la personalidad del acusado, quién desde los 17 años se vio obligado a participar en las ejecuciones de decenas de condenados.

La película es una adaptación de la novela de Chris Marnewick que a su vez se basó en hechos reales para  construir su narración.
Ya digo, es una película bien planteada que nos hará comprobar  la brutalidad naciente desde el propio estado y se convierte además en un nuevo alegato contra la pena de muerte.


OTROS TÍTULOS QUE NO HE VISTO


El más destacado es "Paraíso"(2016.130'), la nueva propuesta del cineasta ruso Andrei Konchalovsky, quién ganó el premio de mejor director de la última Mostra de Venecia. El director de "Siberiada" o "El cartero de las noches blancas", relata la historia de una aristócrata rusa, miembro de la Resistencia francesa, arrestada por esconder a niños judíos. 

En prisión se encuentra con un antiguo amante y oficial de la SS y  un colaboracionista de los nazis. El filme centrado en la II Guerra Mundial y el nazismo es también una reflexión sobre la influencia seductora del Mal en nuestras vidas.
También llega esta semana a las pantallas, la sátira "El rey de los belgas" que sorprende al monarca en Turquía mientras su país vive una profunda crisis. Decide regresar  pero su retorno se convertirá en un accidentado viaje por los Balcanes.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Personal Shopper", un sugerente thriller de Olivier Assayas (Viaje a Sils Maria) con Kristin Stewart de protagonista...





5/09/2017

POR QUÉ HAY REFUGIADOS? El horror ,la destrucción y la muerte se adueñó de la ciudad Siria de Kobani. Una radio, creada por una joven kurda, se convirtió en símbolo de esperanza y resistencia. RADIO KOBANI, puede verse en DOCUMENTA. https://goo.gl/ktvuZ2





Esta semana estoy acudiendo con frecuencia a Documenta que celebra en Madrid su decimocuarta edición.
Este martes he visto una película que me ha impresionado, se trata de "Radio Kobanî", dirigida por el holandés Reber Dosky.
Cuenta como una joven kurda de 20 años, Dilovan , creó una emisora de radio en la devastada ciudad de Kobane, en Siria, que cayó en manos  del Estado Islámico en octubre de 2014.
Dolovan creó la emisora cuando las milicias kurdas, apoyadas por  los rebeldes sirios comenzaron a reconquistar esta ciudad de algo más de 62.000 habitantes situada en la región de Alepo. Fue en enero de 2015,aunque la ciudad no se vio totalmente liberada hasta el mes de abril de ese año.
Es un relato crudo, emocionante y profundamente humano. Dilovan, junto a otra compañera Biter, cuenta el día a día de la ciudad . Una crónica de los refugiados que regresan;  de la recogida de escombros, de la búsqueda de cadáveres desmembrados; de la lucha de las mujeres kurdas enroladas en la guerrilla; de un cantante que después de combatir en las milicias canta sus canciones en la humilde emisora o de un periodista que relata el horror que ha vivido...Son testimonios que estremecen mientras Dilovan establece su relato en función del hijo que algún día tendrá, al que le cuenta su historia, pero sobre todo le abre la puerta a la esperanza.

Escuchamos esos testimonios mientras en la ciudad devastada continúa la lucha contra los últimos francotiradores del ISIS ; los F16 destruyen sobre la destrucción o un militante del Ejército Islámico capturado explica que fue engañado y que solo quiere regresar con su familia...
Estremecedor relato con las mujeres como motor, con jóvenes que guardan sonrisas aunque el dolor esté por dentro cuando recuerdan a la madre o la amiga muerta... Hay en esa reconstrucción que inician los habitantes de Kobane una metáfora de la vida, de rescatar los buenos momentos y de pensar en el amor  y en lo positivo de los seres humanos...

Dilovan es el símbolo de la resistencia y  la demostración de que los refugiados existen porque deben salvarse de la muerte...Después ellos serán los primeros en regresar a sus ciudades  y reconstruirlas diciéndoles a quienes les critican, les insultan o les expulsan de sus países que ellos solo quieren vivir en el suyo, cuando vuelva la paz.

5/04/2017

DOCUMENTA, AMOR FRENTE A REINO UNIDO; Z,UNA CIUDAD PERDIDA o EL CIRCULO O LA DOMINACIÓN DE INTERNET en SALA OSCURA. 5-5-2017






Son muchos los títulos que se acercan esta semana a nuestras carteleras, más de una docena de nuevos estrenos que se suman a los otros once que llegaron la semana anterior. Es una pequeña locura y resulta casi imposible ver todos esos títulos teniendo en cuenta, además que ha habido varios días de fiesta y celebración de Festivales como la primera edición del Barcelona-Sant Jordi  que ha estado dedicado a  la literatura, los autores y el arte, y aquí en Madrid la semana del Cortometraje . Y este jueves,además, DOCUMENTA, con decenas de títulos en sus seis secciones principales  que se celebra en la Cineteca del Centro Cultural el Matadero ,además de la Filmoteca española (Cine Doré), Instituto Francés o diversos centros culturales repartidos por distintos puntos de Madrid.
Junto a las proyecciones de decenas de títulos entre largos y cortometrajes  dentro de las secciones internacional, nacional o la nueva denominada "Fugas" que apuesta por el documental más innovador y arriesgado, se celebrarán diariamente y hasta el catorce de mayo, día de la clausura, encuentros con los directores u otras actividades como el seminario "Estrategias digitales del cine documental independiente". De todas maneras podéis buscar información detallada en la web del certamen : http://www.documentamadrid.com/
Bueno, pues entre toda esta frenética actividad cinematográfica he tenido ocasión de ver varios de los títulos que llegan este viernes a nuestras salas.

DE ESTRENO

UN REINO UNIDO.(USA, Gran Bretaña.2016) DTORA: Amma Asante. DRAMA

Una historia de amor contra viento y marea. Basada en la vida de Seretse Khama, monarca del pequeño reino de Bechuanland, actual Botsuana, y de su esposa inglesa y blanca Ruth Williams.
Ambos se conocieron en Londres en 1947 y decidieron casarse a pesar de la actitud racista del gobierno británico y la vecina Sudáfrica, además de   la oposición de sus respectivas familias.
Seretse y Ruth se enfrentaron a todos con tal de poder estar juntos. No cejaron en su empeño a pesar de que Seretse fue desterrado de su país y tuvo que renunciar al trono. Lo que consiguió fue el apoyo de su pueblo para transformar su país en un estado moderno, con elecciones democráticas que le llevaron a ser el primer presidente de la república de Botsuana y un ejemplo para muchos dirigentes africanos como reconoció el propio Nelson Mandela.

Es un filme bien construido y al mismo tiempo bastante convencional en su narración. David Oyelowo (Seretse Khama) y Rosemund Pike (Ruth Williams) dan credibilidad a los personajes que interpretan en una Inglaterra que se curaba las heridas de la II Guerra Mundial  y un pequeño país africano de poco más de cien mil habitantes, protectorado británico, que soportaba la pobreza y la segregación. Ese racismo subyace durante todo el filme frente al tono conciliador y tolerante de Seretse Khama  y Ruth, una oficinista londinense  que vivieron una particular e intensa historia de amor durante toda su vida.
Amma Asante, quien dirigió hace algunos años "Belle", también con el racismo como telón de fondo, comentó que es hija de padres que se criaron en una colonia británica y que ha hecho la película porque "era su oportunidad de contar la historia del viaje de un país africano a su libertad"

EL CÍRCULO. (USA.2017.100'). DIR: James Ponsoldt. DRAMA

La pasada semana comentaba en este mismo blog filmes como" La mano invisible" o "Un italiano en Noruega" en que se abordaban cuestiones relacionadas con el trabajo en nuestros días.
Este "Círculo",  adaptación de la novela de Dave Eggers, tiene al trabajo e internet como protagonistas. Mae (Emma Watson) una joven informática trabaja ganando un pequeño sueldo que no le permite abandonar la casa de los padres. Su mejor amiga le consigue una prueba en  "El Círculo", la empresa más prestigiosa y potente del mundo en su apoyo a la conexión total  y global de la sociedad mediante las redes sociales.
Los trabajadores de "El círculo" parecen perfectos y su líder (Tom Hanks) les arenga a continuar  trabajando por un mundo total, donde la verdad prevalecerá  y donde no habrá secretos para nadie. Es un futuro que ya está aquí y que nos lleva irremediablemente a un mundo feliz o referente cinematográficos como "El show de Truman" o incluso la mítica película de Tavernier, "Muerte en directo". Sin que sea un filme redondo, "El circulo"  pone énfasis en la influencia de internet en nuestras vidas, la dependencia de las redes sociales, y la progresiva falta de intimidad. ¿Hasta dónde puede llegar esa idea utópica de la aldea global?

Tom Hanks, amigo de David Egges,quien protagonizó para el cine otra de sus novelas, "Esperando al rey",  interpreta aquí al villano, a una persona obsesionada por una idea, que no tiene escrúpulos con tal de conseguir sus fines. Quiere cambiar el mundo pero sus métodos no son los más apropiados.


EL JUGADOR DE AJEDREZ. (España.2017.98').DIR: Luis Oliveros. DRAMA


No sé si puede cambiar el mundo con el ajedrez pero si dulcificar a las fieras. Basada también en la novela homónima de Julio Castedo, la película nos sitúa en la España de los años treinta previa al inicio de la Guerra Civil. Diego (Marc Clotet) es un ajedrecista de éxito que se enamora perdidamente de una periodista francesa (Melina Matthews) con la que termina casándose. Es un hombre apolítico, que pasa de puntillas por la guerra y durante la posguerra inmediata trabaja en un cuartel. Tras  el asesinato de su mejor amigo, (Alejo Sauras), comprometido comunista, Diego pierde el favor de los militares  y acaba huyendo a Francia con su mujer y su hija.

Poco después de llegar se produce la invasión alemana y  es acusado de espía. Es sometido a todo tipo de torturas y se le da por muerto. En realidad, Diego , sigue preso y obligado a jugar al ajedrez siempre que lo requiera el coronel de la SS del puesto donde ha sido confinado. El ajedrez le permite sobrevivir.

Una mirada más a la barbarie nazi pero desde el punto de vista de un español. Un filme que nos trasmite la mezquindad de una sociedad y que como ninguna persona  puede ser neutral  o mostrarse indiferente ante la que te rodea. Diego es un hombre bueno pero casi siempre le toca jugar con las negras.

Z, LA CIUDAD PERDIDA. (USA.2016.141'). DIR: James Gray .AVENTURAS/ BIOPIC


El director de "Two Lovers" o "El sueño de Ellis", se embarca y nos embarca en una aventura exótica en el Amazonas de principios del siglo XX.
Un oficial, un tanto relegado por sus antecedentes familiares, es enviado por la Royal Geographic Society a la selva amazónica para definir el mapa fronterizo entre Bolivia y Brasil. Aquel oficial era el comandante Percy Fawcett (Charlie Hunnam) que se sintió atrapado por la vegetación, la frondosidad y las peculiaridades de los habitantes amazónicos. Aquel primer viaje dio origen a otros siete posteriores, porque estuvo convencido durante toda su vida de que iba a encontrar restos de una civilización antigua.

Esa obsesión, con tintes utópicos, hizo que todo lo demás ocupara un segundo plano, aunque siempre quiso de alguna manera enfrentarse a sus responsabilidades familiares. Esa ciudad mítica él la llamó Z, como otros la denominaron "El Dorado".
Reconociendo la influencia de  Werner Herzog ("Aguirre la cólera de Dios"), aunque buscando caminos distintos, James Gray rodó durante ocho semanas en la selva del Amazonas enfrentándose junto a su equipo a todo los que le vino encima como lluvias torrenciales, un río desbordado y hasta casi un incendio en el campamento después de que cayera un rayo en el entorno.
Un entorno propio para una película clásica de aventuras pero en la que prevalece más la radiografía del personaje, y ese tono íntimo que trasmite Gray . Fawcett fue un soñador y su mujer Nina (Sienna Miller) le apoyó  a pesar de criar sola a sus tres hijos, mientras él buscaba la ciudad de Z. En su última expedición le acompañó su hijo mayor (Tom Holland).
Un filme interesante que muestra la pasión de uno de los directores más interesantes de este siglo XXI, aunque para mi gusto excesivamente largo.

MARAVILLOSA FAMILIA DE TOKIO (Japón. 2016. 108').DIR: Yoji Yamada COMEDIA

Esto de las familias y sus conflictos es algo que debe estar dando resultados en el cine japonés. El octogenario Yoji Yamada, que realizó hace un tres años un remake de "Cuentos de Tokio", de Ozu, con "Una familia de Tokio, olvida el drama para realizar en un tono mucho más desenfadado esta comedia que relata como una mujer, después de 45 años de matrimonio, le pide a su marido un único regalo de cumpleaños: el divorcio.
El marido, un viejo egoísta y antipático, bebedor de sake y jugador de golf con sus amigos, se encuentra con la  solicitud de su mujer  que le presenta una larga lista de los agravios que ha sufrido durante su matrimonio.  Una postura que no solo es una sorpresa para él sino para todos los hijos que intentan salvar tan largo matrimonio.
Un vodevil de tono costumbrista, entretenido y  un tanto sorprendente en la filmografía de Yamada, que llevaba más de veinte años sin rodar una comedia.

NUNCA DIGAS SU NOMBRE. (USA.2017.96').DTORA: Stacy Title.  TERROR

Ya adelanto. Casa misteriosa. Puertas que se abren. Lugares oscuros. Objetos que se caen  y tres jóvenes incrédulos.
Seguro que alguno tiene más de una referencia con estos datos."No digas su nombre, no lo pienses" porque como lo digas se lía parda. La directora, y su marido Jonathan Penner solo producen terror. Ella dirige y el escribe o actúa. Con anterioridad han realizado títulos como "La última cena" o "El diablo viste de negro". 

En su nueva película cuentan como tres universitarios alquilan una enorme casona que tiene un pasado bastante oscuro. Lo vislumbramos en los primeros fotogramas cuando un hombre enloquecido dispara contra sus amigos y vecinos. Los chicos están emocionados con la casa y no saben lo que les espera, porque un poder maligno está dispuesto a aguarles la fiesta. 

Junto a los protagonistas tiene un pequeño papel Faye Dunaway, una de las estrellas míticas del Hollywood de los sesenta-setenta.
Los seguidores del género no saldrán tan decepcionados.

NO HE VISTO...
Pues otros cinco  títulos como las películas de animación "Seoul Station"(92') la versión animada  del  filme coreano de zombies "Train to Busan) y "Ovejas y lobos"(Rusia.86'); los dramas "Los demonios"(115'), película canadiense de Philippe Lesage, sobre los miedos que nos acechan al hacernos mayores y "Pasaje al amanecer"(100') opera prima del español Andreu Castro, sobre las angustias de una familia al saber que el hijo fotoperiodista(Carles Francino)es enviado a la guerra de Irak. Elvira Minguez, Ruth Díaz  y Andrea Duro son otras de las protagonistas. También llega el thriller "Noche de venganza"(USA.95') con Jamie Foxx y Michele Monaghan como protagonistas en la ciudad de Las Vegas y con la droga como telón de fondo.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...


ALIEN COVENAT: sexta entrega del peculiar monstruo extraterrestre creado por Ridley Scott, que vuelve a dirigir este clásico de la ciencia ficción y el terror. Aquí va el clip y el trailer original...

4/29/2017

POR UN TRABAJO DIGNO





¿Hasta dónde podríamos llegar por encontrar un trabajo? "Recursos inhumanos"(Alfaguara) la última novela del escritor francés Pierre Lamaitre describe como un parado de larga duración, de 57 años, antiguo directivo, acepta la propuesta de una empresa que tiene previsto despedir a varios de sus empleados.
Cinco de los directivos serán convocados a una reunión y  una vez allí serán secuestrados por un comando terrorista. La función del protagonista, junto a otros posibles candidatos al puesto de Director de Recursos Humanos, será evaluar la reacción de estas personas en una situación límite y así elegir a la más adecuada.
Un juego de rol  llevado al límite porque todos los secuestrados están convencidos de que pueden morir y viven con incredulidad y después con angustia y terror el ataque de que han sido objeto.
En esta novela el protagonista se embarca en la propuesta a pesar de la oposición de su familia. Es un hombre desesperado, harto de ser pisoteado en una sociedad que va marginando a los desempleados.

El trabajo es un objetivo, incluso como espectáculo tal y como plantea el debutante David Macián en su película "La mano invisible" que está basada en una novela de Isaac Rosa. Aquí también nos introducimos en un especio cerrado. Una gran nave donde una serie de personajes son los protagonistas de un programa de televisión. Un reality show con el trabajo como estrella. Un carnicero, un albañil, una teleoperadora, un mecánico, una trabajadora textil, una limpiadora...así hasta once personajes que trabajan cara al público pero que al terminar sus ocho horas deben destruir lo que han hecho. ¿Para qué sirve el trabajo?, ¿Para quién trabajamos?"La mano invisible " nos invita a reflexionar sobre el mundo del trabajo hoy en día y deja en el aire otra pregunta  ¿Podríamos plantearnos trabajar de otra manera y no continuar siendo los herederos de aquel Chaplin de "Tiempos modernos?

4/27/2017

LA MANO INVISIBLE Y UN ITALIANO EN NORUEGA, dos formas diferentes de entender el trabajo. La primera se basa en la novela de Isaac Rosa, la segunda es un comedia sobre los funcionarios. AMBAS EN SALA OSCURA. 28-04.17




Entre fiesta y fiesta, es decir la Semana Santa y el Puente de Mayo, sobre todo para los de la Comunidad de Madrid, se celebran diversos festivales como el que está teniendo lugar en Barcelona ,inaugurado por Richard  Gere y que apuesta por el cine y la literatura; el festival de cine africano que se inaugura este fin de semana en Tarifa y que tendrá, en la ciudad marroquí de Tánger, otra de sus sedes  y la semana de cortometrajes de la Comunidad de Madrid  que desde el lunes y hasta el próximo domingo ofrece lo mejor del  cortometraje madrileño sin olvidar  cinematografías como la italiana, país invitado en esta ocasión, o el festival francés de Clérmont-Ferrand, uno de los referentes del género en toda Europa.
Una semana en que la imaginación  y la diversidad creativa se hacen notar. El cortometraje es el hermano pobre de la cinematografía, algo así como los cuentos o los relatos breves para la literatura  por este motivo son más que necesarias iniciativas de estas características y más si tenemos en cuenta que, en esta edición, la número diecinueve, el festival está proyectando los cortos en una veintena de espacios de Madrid  capital y en más de 30 salas de distintas localidades de la Comunidad.
Hay afán de divulgación y constatación de la calidad de los cortometrajistas y sus propuestas cinematográficas.  Hasta el domingo estáis a tiempo de acudir a alguna de las sesiones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o en salas en o próximas a vuestro propio barrio o localidad.

DE ESTRENO

Son varios los estrenos pero no he podido ver muchos de los títulos que nos llegan, unos por falta de tiempo y otros, porque no me interesan especialmente, como son los casos de las secuelas de dos películas de acción Baabublati 2  y Guardianes de la Galaxia 2. He podido ver dos dramas interesantes y una comedia para pasar el rato.

LA MANO INVISIBLE. (España.2016.83') DIR: David Macián . Drama

El  debutante David Macián, director de varios cortos, se inicia en el largometraje  con este drama de tono social que está basado en una novela de Isaac Rosa. Un grupo de personas, de diferentes profesiones, se dan cita en una gran nave para protagonizar un reality show. No tienen nada que ver entre sí. Solo, saben, que percibirán un sueldo por ocho horas de trabajo relacionado con sus actividades mientras la gente sigue sus evoluciones.
Hay, entre otros, un carnicero, un albañil, un mecánico, una teleoperadora, una trabajadora textil o un informático. Cada uno en su papel obedeciendo las instrucciones que han recibido,  que incluye la destrucción de todo lo que han hecho en cada jornada.
Es como si no se valorara el trabajo, como si se olvidara en ese espacio desnudo y aislado, que hay unos seres humanos que por encima de todo intentan conseguir un trabajo  pero que llegado un momento creerán necesario que se les dignifique. Son los trabajadores de Tiempos Modernos de Chaplin y al mismo tiempo espejos en los que mirarnos para intentar saber por qué trabajamos y sobre todo para qué sirve lo que producimos
Un filme coral, con actuaciones convincentes de todos los actores... Josean Bengoetxea, Bárbara Santa Cruz, Daniel Pérez Prada, Marina Salas, Marta Larralde o José Luis Torrijo, entre otros. Interesante propuesta que como dice su publicidad, nos trasmite el maravilloso espectáculo del trabajo. El filme se ha financiado de manera colectiva, con el apoyo de particulares.

UN ITALIANO EN NORUEGA (Italia. 2017.87'). DIR: Gennaro Nunziate. COMEDIA.


Checco Zalone, uno de los cómicos más populares de Italia protagoniza esta comedia cuyo mismo título nos lleva muchas décadas atrás con esas comedias que protagonizaban a Alberto Sordi  o Nino Manfredi y que tenían a la emigración como referencia. "Un italiano en Noruega" no es una película sobre la emigración propiamente dicha y si, como el anterior estreno que he comentado en este blog, un filme sobre el trabajo, aunque aquí se utilice sobre todo el humor.
El filme relata como el protagonista es un funcionario en una pequeña localidad en la que trabaja más bien poco. La reestructuración en la Administración hace que sus compañeros sean indemnizados o prejubilados pero él no quiere dejar bajo ningún concepto un puesto fijo. No acepta ninguna presión y se convierte  en un problema para los planes que tienen desde el gobierno. Ante su total rechazo a cualquiera de las   propuestas que recibe, le envían a  Noruega, a la zona más inhóspita, esperando que renuncie. Pero no va a ser tan fácil.
Este italiano en Noruega es un filme previsible pero entretenido, con un Checco Zalone demasiado gesticulante.

LADY MACBETH (Gran Bretaña.2016.90') DIR: W.Oldroyd. DRAMA

Katherine (Florence Pugh) es una joven casada con un frío y distante marido, que la dobla en edad y no tiene ninguna atención con ella. Vive  encarcelada en una gran mansión donde las ausencias del marido son vigiladas por su suegro y la servidumbre.
Es una joven insatisfecha, a la que intenta arrebatársele su personalidad en la rígida Inglaterra victoriana. Pero aprovechando las continuas ausencias de su marido establece una apasionada relación con un  mozo de cuadras. Esa relación va a hacer que cambie de la sumisión a la que era sometida, a la de una mujer decidida y dispuesta a buscar lo que desea. No se detiene ante nada ni ante nadie.

W. Oldroyd, en su debut en la dirección, construye un drama victoriano donde la protagonista fluctúa entre el miedo y la desesperación en un  ambiente frío, castrante y machista hasta que inicia esa apasionada relación que le hace conocer el placer y el deseo. Es entonces cuando la narración se transforma en un  thriller en el que Katherine tomará las riendas de la situación y se convertirá en una mujer vengativa y calculadora.
Interesante debut, con muy buenas actuaciones.


NO HE VISTO


Entre otras, "Maravilloso Boccacio" (115') el último filme de Vittorio y Paolo Taviani es una adaptación de varios relatos del Decamerón de  Boccacio . Ambientada en la Florencia  del Siglo XIV el filme relata como un grupo de jóvenes se refugia en una  mansión para huir de la peste. En su encierro voluntario deciden narrar una serie de cuentos con el amor, el sexo y el placer como motor.  El amor es utilizado como una especie de antídoto contra el sufrimiento y las incertidumbres de la época.
Como ya hiciera Pasolini, los Taviani muestran casi veneración por el texto de Bocaccio y cuidan al detalle una película en la que también brillan sus actores.


Y LA PRÓXIMA SEMANA

Una de aventuras "Z,la ciudad perdida", con Charlie Hunnam,Tom Holland y Sienna Miller en los papeles protagonistas . La historia del comandante inglés Percy Fawcett que a principios del siglo pasado buscó una ciudad perdida en la selva amazónica.