4/27/2017

LA MANO INVISIBLE Y UN ITALIANO EN NORUEGA, dos formas diferentes de entender el trabajo. La primera se basa en la novela de Isaac Rosa, la segunda es un comedia sobre los funcionarios. AMBAS EN SALA OSCURA. 28-04.17




Entre fiesta y fiesta, es decir la Semana Santa y el Puente de Mayo, sobre todo para los de la Comunidad de Madrid, se celebran diversos festivales como el que está teniendo lugar en Barcelona ,inaugurado por Richard  Gere y que apuesta por el cine y la literatura; el festival de cine africano que se inaugura este fin de semana en Tarifa y que tendrá, en la ciudad marroquí de Tánger, otra de sus sedes  y la semana de cortometrajes de la Comunidad de Madrid  que desde el lunes y hasta el próximo domingo ofrece lo mejor del  cortometraje madrileño sin olvidar  cinematografías como la italiana, país invitado en esta ocasión, o el festival francés de Clérmont-Ferrand, uno de los referentes del género en toda Europa.
Una semana en que la imaginación  y la diversidad creativa se hacen notar. El cortometraje es el hermano pobre de la cinematografía, algo así como los cuentos o los relatos breves para la literatura  por este motivo son más que necesarias iniciativas de estas características y más si tenemos en cuenta que, en esta edición, la número diecinueve, el festival está proyectando los cortos en una veintena de espacios de Madrid  capital y en más de 30 salas de distintas localidades de la Comunidad.
Hay afán de divulgación y constatación de la calidad de los cortometrajistas y sus propuestas cinematográficas.  Hasta el domingo estáis a tiempo de acudir a alguna de las sesiones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o en salas en o próximas a vuestro propio barrio o localidad.

DE ESTRENO

Son varios los estrenos pero no he podido ver muchos de los títulos que nos llegan, unos por falta de tiempo y otros, porque no me interesan especialmente, como son los casos de las secuelas de dos películas de acción Baabublati 2  y Guardianes de la Galaxia 2. He podido ver dos dramas interesantes y una comedia para pasar el rato.

LA MANO INVISIBLE. (España.2016.83') DIR: David Macián . Drama

El  debutante David Macián, director de varios cortos, se inicia en el largometraje  con este drama de tono social que está basado en una novela de Isaac Rosa. Un grupo de personas, de diferentes profesiones, se dan cita en una gran nave para protagonizar un reality show. No tienen nada que ver entre sí. Solo, saben, que percibirán un sueldo por ocho horas de trabajo relacionado con sus actividades mientras la gente sigue sus evoluciones.
Hay, entre otros, un carnicero, un albañil, un mecánico, una teleoperadora, una trabajadora textil o un informático. Cada uno en su papel obedeciendo las instrucciones que han recibido,  que incluye la destrucción de todo lo que han hecho en cada jornada.
Es como si no se valorara el trabajo, como si se olvidara en ese espacio desnudo y aislado, que hay unos seres humanos que por encima de todo intentan conseguir un trabajo  pero que llegado un momento creerán necesario que se les dignifique. Son los trabajadores de Tiempos Modernos de Chaplin y al mismo tiempo espejos en los que mirarnos para intentar saber por qué trabajamos y sobre todo para qué sirve lo que producimos
Un filme coral, con actuaciones convincentes de todos los actores... Josean Bengoetxea, Bárbara Santa Cruz, Daniel Pérez Prada, Marina Salas, Marta Larralde o José Luis Torrijo, entre otros. Interesante propuesta que como dice su publicidad, nos trasmite el maravilloso espectáculo del trabajo. El filme se ha financiado de manera colectiva, con el apoyo de particulares.

UN ITALIANO EN NORUEGA (Italia. 2017.87'). DIR: Gennaro Nunziate. COMEDIA.


Checco Zalone, uno de los cómicos más populares de Italia protagoniza esta comedia cuyo mismo título nos lleva muchas décadas atrás con esas comedias que protagonizaban a Alberto Sordi  o Nino Manfredi y que tenían a la emigración como referencia. "Un italiano en Noruega" no es una película sobre la emigración propiamente dicha y si, como el anterior estreno que he comentado en este blog, un filme sobre el trabajo, aunque aquí se utilice sobre todo el humor.
El filme relata como el protagonista es un funcionario en una pequeña localidad en la que trabaja más bien poco. La reestructuración en la Administración hace que sus compañeros sean indemnizados o prejubilados pero él no quiere dejar bajo ningún concepto un puesto fijo. No acepta ninguna presión y se convierte  en un problema para los planes que tienen desde el gobierno. Ante su total rechazo a cualquiera de las   propuestas que recibe, le envían a  Noruega, a la zona más inhóspita, esperando que renuncie. Pero no va a ser tan fácil.
Este italiano en Noruega es un filme previsible pero entretenido, con un Checco Zalone demasiado gesticulante.

LADY MACBETH (Gran Bretaña.2016.90') DIR: W.Oldroyd. DRAMA

Katherine (Florence Pugh) es una joven casada con un frío y distante marido, que la dobla en edad y no tiene ninguna atención con ella. Vive  encarcelada en una gran mansión donde las ausencias del marido son vigiladas por su suegro y la servidumbre.
Es una joven insatisfecha, a la que intenta arrebatársele su personalidad en la rígida Inglaterra victoriana. Pero aprovechando las continuas ausencias de su marido establece una apasionada relación con un  mozo de cuadras. Esa relación va a hacer que cambie de la sumisión a la que era sometida, a la de una mujer decidida y dispuesta a buscar lo que desea. No se detiene ante nada ni ante nadie.

W. Oldroyd, en su debut en la dirección, construye un drama victoriano donde la protagonista fluctúa entre el miedo y la desesperación en un  ambiente frío, castrante y machista hasta que inicia esa apasionada relación que le hace conocer el placer y el deseo. Es entonces cuando la narración se transforma en un  thriller en el que Katherine tomará las riendas de la situación y se convertirá en una mujer vengativa y calculadora.
Interesante debut, con muy buenas actuaciones.


NO HE VISTO


Entre otras, "Maravilloso Boccacio" (115') el último filme de Vittorio y Paolo Taviani es una adaptación de varios relatos del Decamerón de  Boccacio . Ambientada en la Florencia  del Siglo XIV el filme relata como un grupo de jóvenes se refugia en una  mansión para huir de la peste. En su encierro voluntario deciden narrar una serie de cuentos con el amor, el sexo y el placer como motor.  El amor es utilizado como una especie de antídoto contra el sufrimiento y las incertidumbres de la época.
Como ya hiciera Pasolini, los Taviani muestran casi veneración por el texto de Bocaccio y cuidan al detalle una película en la que también brillan sus actores.


Y LA PRÓXIMA SEMANA

Una de aventuras "Z,la ciudad perdida", con Charlie Hunnam,Tom Holland y Sienna Miller en los papeles protagonistas . La historia del comandante inglés Percy Fawcett que a principios del siglo pasado buscó una ciudad perdida en la selva amazónica.


No hay comentarios: