ROSALIE BLUM: LA VIDA EN UNA CIUDAD DE PROVINCIAS. Comedia, thriller y poesía en el primer largo de Julien Rappeneau.
Julien
Rappeneau es periodista y un buen día comenzó a hacer guiones (Bon Voyage) junto
a su padre, el director Jean-Paul Rappeneau (Cyrano de Bergerac).Ahora acaba de
dar el paso a la dirección con una película, "Rosalie Blum", basada en el mismo personaje del comic
creado por Camille Jourdy.
El comic publicado por Ediciones Cupula |
"Rosalie Blum" es una historia de personajes
solitarios en una ciudad también solitaria en que cada día es igual al anterior. Vincent (Kyan Khojandi), es un
peluquero treintañero y apocado que vive dominado por su madre. Un día conoce a
una mujer, la solitaria Rosalie Blum
(Noémie Lvovsky), a la que decide espiar. Pero el también va a ser espiado. En
este ir y venir, sin puertas que se abran, interviene la sobrina de Rosalie, Aude (Alice Isaaz), sus amigas y su estrafalario compañero de piso.
Aunque el
filme no se estrena en España hasta el próximo 12 de abril , Julien y una de
las protagonistas Alice Isaaz han estado en Madrid para asistir al preestreno
en el Instituto Francés.
Alice y Julien en Madrid |
En el jardín de este centro, próximo a la calle Génova
he podido charlar con ambos para detallar las características de una película
francesa que se mueve entre el cine comercial y el cine de autor.
Es Alice quién comienza explicándome que no conocía a Rosalie, que no había leído
los comics cuando comenzó a rodar la película. "Prefería-me dijo- conocer
el universo creado por Julien y después
acercarme al comic"
PREGUNTA. Julien tus personajes,
salvo Rosalie, son un tanto
infantiles...Una anciana juega con muñecas, otro quiere que un perro sea un
león para exhibirlo por las calles, otro
juega con cometas y se dedica a espiar como harán Aude y sus dos amigas... ¿El juego es un antídoto contra la soledad?
- Julien.- Si, son personajes bloqueados, con
miedos, con problemas familiares ...Y
esos muchos momentos de soledad les impulsan hacia otra cosa, hacia algo que les haga salir de la monotonía
P.-En esa línea son tan importantes los
personajes como la ciudad, que es una protagonista más?
Julien.- Rodé en Nevers , una ciudad con
38.000 habitantes, en la Borgoña. Quería, como en el comic, una pequeña ciudad,
aunque no lo suficientemente pequeña para que todos se conocieran. Nevers tiene
mucho encanto histórico, calles estrechas, el puente, el rio que pasa...Ayuda a
cierto tono melancólico y también a esa idea de tedio, de aburrimiento que hace
soñar con algo más allá, diferente a lo que haces y ves cada día.
P.- También es diferente,
Alice, el personaje que interpreta ahora con lo que había hecho hasta la fecha,
por ejemplo en "Elle", de Paul Verhoven...
Alice.- Es lo que busco en mi oficio tener
acceso a personajes dispares, totalmente diferentes, creo que ahí está la
naturaleza de mi profesión..
P.- Su
personaje Aude, muestra una actitud desganada, apática y en ciertos momentos
trasmite una cierta desesperanza. ¿Es una actitud de muchos jóvenes de hoy?
Alice.- Bueno, sí, es cierto que hay muchos
jóvenes así, que terminan sus estudios y que no les convence la profesión que
deben intentar desempeñar. Aude está
en ese momento de su vida...Pero no quiero pensar que sea una persona sin
esperanza...Está en ese momento de pausa, que ha elegido ella, planteándose que
va a hacer con su vida.
P.-"Rosalie Blum" aúna
suspense, cierto misterio, tono de comedia, y buenas dosis de melancolía...
Julien.- Quería hacer una película que no
encajase en un género muy preciso....Me gustaba la idea de que hubiese tantos
géneros entrelazados. Para mí existe la comedia, la melancolía y un thriller de
lo cotidiano...Vincent, el peluquero, va descubriendo al mismo tiempo que el
espectador quién es Rosalie Blum. Precisamente
lo que más me preocupaba es que tuviese un tono homogéneo, que no fuese
disparatada. Solo al final del montaje es cuando me di cuenta de que la
película estaba en la línea de lo que yo buscaba.
P.- Hay cierta ambigüedad en lo que busca el
peluquero, Vincent, en Rosalie,
incluso puede llegarse a pensar que se ha enamorado de ella...
Julien.- Si hay ambigüedad porque él está convencido que ha
visto a esta mujer, y espiarla va a dar sentido a su vida..En el fondo no está
muy contento con espiarla y se rebela contra su propia actitud. Pero esto mismo
les ocurre a todos los personajes...
Alice--- Sí, quiero volver a recalcar que esa
ambigüedad está en la globalidad de la historia. Para mí es interesante el hecho de cómo alguien a
quien conocemos casualmente puede marcar nuestra vida... A mí me parece una
historia muy poética
P.- Ya se lo habrán preguntado más veces pero
que le ha comentado su padre, Jean Paul Rappeneau, uno de los directores más
respetados de Francia, en la actualidad... ¿Le ha gustado "Rosalie Blum?
Julien.-La primera vez que la vio estaba
muy estresado y me dijo que no pudo disfrutarla. Yo creo que le daba mucho
miedo que quizá no le pudiese gustar y tener que decírmelo.. Me comentó que
quería verla con mucho público, en una sala de verdad . La vio y me dijo: Está bien tu película, porque has conseguido
algo muy difícil de lograr ,que tenga encanto...
Y seguramente "Rosalie
Blum" no será la película francesa del año, algo a lo que nos tiene
acostumbrada la promoción del cine del país vecino siempre que se acerca por
estos lares y desde el ya lejano fenómeno de "Intocable". Pero "Rosalie
Blum" tiene encanto tanto como el que nos trasmiten Julien y Alice, en
esta primavera madrileña.Él convencido y satisfecho con su primer "largo", ella desde sus
grandes ojos azules y un tono melancólico que no se aleja mucho del que nos
muestra en la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario