4/09/2017



ROSALIE BLUM: LA VIDA EN UNA CIUDAD DE PROVINCIAS. Comedia, thriller y poesía en el primer largo de Julien Rappeneau.


Julien Rappeneau es periodista y un buen día comenzó a hacer guiones (Bon Voyage) junto a su padre, el director Jean-Paul Rappeneau (Cyrano de Bergerac).Ahora acaba de dar el paso a la dirección con una película, "Rosalie Blum", basada en el mismo personaje del comic creado por Camille Jourdy.
El comic publicado por Ediciones Cupula
"Rosalie Blum" es una historia de personajes solitarios en una ciudad también solitaria en que cada día es igual al anterior. Vincent (Kyan Khojandi), es un peluquero treintañero y apocado que vive dominado por su madre. Un día conoce a una mujer, la solitaria Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), a la que decide espiar. Pero el también va a ser espiado. En este ir y venir, sin puertas que se abran, interviene la sobrina de Rosalie, Aude (Alice Isaaz), sus amigas y su estrafalario compañero de piso.
Aunque el filme no se estrena en España hasta el próximo 12 de abril , Julien y una de las protagonistas Alice Isaaz han estado en Madrid para asistir al preestreno en el Instituto Francés.
Alice y Julien en Madrid
En el jardín de este centro, próximo a la calle Génova he podido charlar con ambos para detallar las características de una película francesa que se mueve entre el cine comercial y el cine de autor.
Es Alice quién comienza explicándome  que no conocía a Rosalie, que no había leído los comics cuando comenzó a rodar la película. "Prefería-me dijo- conocer el universo creado por Julien y después acercarme al comic"
PREGUNTA. Julien tus personajes, salvo Rosalie, son un tanto infantiles...Una anciana juega con muñecas, otro quiere que un perro sea un león  para exhibirlo por las calles, otro juega con cometas y se dedica a espiar como harán Aude y sus dos amigas... ¿El juego es un antídoto contra la soledad?
- Julien.- Si, son personajes bloqueados, con miedos, con problemas  familiares ...Y esos muchos momentos de soledad les impulsan hacia otra cosa,  hacia algo que les haga salir de la monotonía
P.-En esa línea son tan importantes los personajes como la ciudad, que es una protagonista más?
Julien.- Rodé en Nevers , una ciudad con 38.000 habitantes, en la Borgoña. Quería, como en el comic, una pequeña ciudad, aunque no lo suficientemente pequeña para que todos se conocieran. Nevers tiene mucho encanto histórico, calles estrechas, el puente, el rio que pasa...Ayuda a cierto tono melancólico y también a esa idea de tedio, de aburrimiento que hace soñar con algo más allá, diferente a lo que haces y ves cada día.
P.- También es diferente, Alice, el personaje que interpreta ahora con lo que había hecho hasta la fecha, por ejemplo en "Elle", de Paul Verhoven...
Alice.- Es lo que busco en mi oficio tener acceso a personajes dispares, totalmente diferentes, creo que ahí está la naturaleza de mi profesión..
P.- Su personaje  Aude, muestra una actitud desganada, apática y en ciertos momentos trasmite una cierta desesperanza. ¿Es una actitud de muchos jóvenes de hoy?
Alice.- Bueno, sí, es cierto que hay muchos jóvenes así, que terminan sus estudios y que no les convence la profesión que deben intentar desempeñar. Aude está en ese momento de su vida...Pero no quiero pensar que sea una persona sin esperanza...Está en ese momento de pausa, que ha elegido ella, planteándose que va a hacer con su vida.
P.-"Rosalie Blum" aúna suspense, cierto misterio, tono de comedia, y buenas dosis de melancolía...
Julien.- Quería hacer una película que no encajase en un género muy preciso....Me gustaba la idea de que hubiese tantos géneros entrelazados. Para mí existe la comedia, la melancolía y un thriller de lo cotidiano...Vincent, el peluquero, va descubriendo al mismo tiempo que el espectador quién es Rosalie Blum. Precisamente lo que más me preocupaba es que tuviese un tono homogéneo, que no fuese disparatada. Solo al final del montaje es cuando me di cuenta de que la película estaba en la línea de lo que yo buscaba.
P.-  Hay cierta ambigüedad en lo que busca el peluquero, Vincent, en Rosalie, incluso puede llegarse a pensar que se ha enamorado de ella...
Julien.- Si hay  ambigüedad porque él está convencido que ha visto a esta mujer, y espiarla va a dar sentido a su vida..En el fondo no está muy contento con espiarla y se rebela contra su propia actitud. Pero esto mismo les ocurre a todos los personajes...
Alice--- Sí, quiero volver a recalcar que esa ambigüedad está en la globalidad de la historia. Para mí  es interesante el hecho de cómo alguien a quien conocemos casualmente puede marcar nuestra vida... A mí me parece una historia muy poética
P.-  Ya se lo habrán preguntado más veces pero que le ha comentado su padre, Jean Paul Rappeneau, uno de los directores más respetados de Francia, en la actualidad... ¿Le ha gustado "Rosalie Blum?
Julien.-La primera vez que la vio estaba muy estresado y me dijo que no pudo disfrutarla. Yo creo que le daba mucho miedo que quizá no le pudiese gustar y tener que decírmelo.. Me comentó que quería verla con mucho público, en una sala de verdad . La vio y me dijo: Está bien tu película, porque has conseguido algo muy difícil de lograr ,que tenga encanto...

Y seguramente "Rosalie Blum" no será la película francesa del año, algo a lo que nos tiene acostumbrada la promoción del cine del país vecino siempre que se acerca por estos lares y desde el ya lejano fenómeno de "Intocable". Pero "Rosalie Blum" tiene encanto tanto como el que nos trasmiten Julien y Alice, en esta primavera madrileña.Él convencido y satisfecho con su primer "largo",  ella desde sus grandes ojos azules y un tono melancólico que no se aleja mucho del que nos muestra en la película.

No hay comentarios: