Este
viernes se inaugura la primera edición
del Festival Barcelona- Sant Jordi , un certamen que se especializa en
películas vinculadas entre sí con la literatura y la historia.
Para su
primera edición ha configurado un jurado formado por la cineasta peruana
Claudia Llosa; el productor de televisión y periodista Toni Soler y el escritor
de novela histórica, Chufo Llorens. La sección oficial contará con trece
títulos, de los que doce van a competición...Sección que inaugurará la película
australiana "Tanna", que
compitió por el oscar a mejor película en lengua extranjera. Figuran además
títulos como "Marie Curie",
una coproducción entre Francia, Alemania y Polonia que ahonda en la vida de la
científica ; el documental "Dancer",
coproducción Reino Unido, Rusia y Ucrania se acerca a la figura de Sergi
Polunin quién irrumpió en el mundo de la danza convirtiéndose en el primer
bailarían más joven del Royal Ballet, antes de retirarse con tan solo 25 años.
Hay que
destacar también la "premiére" mundial de Churchill filme del Reino Unido, interpretado por Brian Cox y
Miranda Richardson sobre el legendario estadista británico.
Una
programación atractiva en la puesta de escena de este nuevo certamen que
inaugurará nada más y nada menos que Richard Gere, quién estará en Barcelona con
la película que protagoniza: "Norman:
el hombre que lo conseguía todo"
DE ESTRENO
Una decena
de estrenos con variedad de géneros y de propuestas cinematográficas.
STEFAN ZWEIG, ADIÓS A EUROPA (Alemania,
Austria, Francia. 2016.106') DIR: María
Schrader. BIOPIC
En este
biopic sobre el escritor austríaco Stefan Zweig (Hosef Hader) la directora ha querido incidir en sus últimos
seis años de vida que pasó en Estados Unidos y especialmente Brasil.
El filme
logra trasmitirnos la angustia del escritor y sus dudas sobre el futuro de
Europa y las guerras que la asolaban. Siempre se mostró como un intelectual con
profundas convicciones pacifistas, admirador de Erasmus de Rotterdam y
convencido de que algún día habría una Europa sin fronteras.
En ese
sentido fue un visionario en un mundo sin paz. Su participación en Congreso
Internacional de Escritores en Buenos Aires, en 1936; su estancia en Brasil
junto a su segunda esposa (Aenne Schwartz) o su viaje a Nueva York donde se
reencuentra con su primera esposa (Barbara Sukowa) y sus hijas forman parte de
la columna vertebral de un filme en que su protagonista vive atónito y casi con
escepticismo su exilio.
Fascinado y
atrapado por un Brasil que igual aplaude a los refugiados, que acaba siendo
refugio de nazis. Un cierto surrealismo o realismo mágico cuando asistimos a
una de las secuencias más divertidas de un filme marcadamente dramático. Zweig
y su esposa acuden a una recepción en un pequeño pueblo del Brasil profundo. Todo
ha fallado pero ambos se lo toman con humor ante lo absurdo de la situación. Además
el alcalde les ha preparado una sorpresa: ha dispuesto que la banda municipal
interprete un vals de Strauss en medio de la frondosa vegetación...
Un clima, una
vegetación, una multiculturalidad y una variedad de razas que Zweig envidiaba
por la convivencia y tolerancia que había entre unos y otros. Lo contó en su
libro sobre Brasil, "La tierra del
futuro", publicado en 1939, tres años antes de que él y su esposa se
suicidaran en su casa de Petrópolis, una ciudad a 68 kilómetros de Río de
Janeiro. En aquel momento estaba convencido de que no había futuro, de que el
nazismo llegaría a todos los rincones del mundo.
LA PROFESORA (Eslovaquia, Rep. Checa.
2016. 102') DIR: Jan Hrebehjk
y Petr Jarchovsky DRAMA
También el
autoritarismo y el chantaje del poder son la base de "La Profesora" una trama sencilla pero que se adentra en
cuestiones más oscuras y determinantes en una sociedad.
La acción se
sitúa en la antigua Checoslovaquia, bajo el régimen comunista. Una profesora , miembro
del partido, se hace cargo de una clase utilizando sus particulares métodos. De
forma sutil hace que los padres de sus alumnos le ayuden según la profesión que
desempeñan. El frutero le lleva gratuitamente la fruta, el carpintero, arregla
sus muebles o sus propios alumnos deben realizar tareas de limpieza en su casa
o hacerla la compra. Quienes no la ayudan ven como sus hijos son suspendidos
continuamente y relegados en la clase.
Recriminando a la niña que no le "ayuda" |
Un chantaje
desde el poder que acaba teniendo respuesta. El abuso o el acoso que reciben
los niños de determinados maestros, en esta Profesora interpretada
convincentemente por Zuzana Maurery, ganadora del premio de mejor actriz en el
último festival de Karlovy Vary
A FONDO (Francia.2016.91').DIR: Nicolas Benamau. COMEDIA.
Humor en un
entorno cerrado. Si en "Speed" el autobús no podía detenerse porque
llevaba una bomba, aquí el explosivo es un coche último modelo que kilómetro
tras kilómetro va perdiendo uno a uno sus avances tecnológicos. En especial no
puede bajar de los 160 kilómetros hora y eso coincidiendo con el inicio de las
vacaciones. Un matrimonio, sus dos hijos, el estrafalario abuelo y una punki
que se les une en una gasolinera van a vivir esta trepidante aventura por las carreteras
francesas. Nicolas Benamau ("Se nos
fue de las manos") ha logrado que sus actores rueden de forma real
esta película porque no hay trampa ni cartón y sus protagonistas viajan en un
coche a 130 kilómetros horas. Divertida y reiterativa a partes iguales.
La misma velocidad con distinto conductor |
Lo que
puede desprenderse es que no siempre los últimos modelos son una garantía, porque
más bien este coche, tan protagonista como los propios actores(José García, André
Dussollier, Caroline Vigneaux...) es una ruina.
AMAR (España.2017.105'). DIR: Esteban
Crespo. DRAMA
Un filme de
adolescentes y sobre todo sobre el amor.
Esteban Crespo, candidato al oscar al mejor cortometraje por "Aquel no era yo", debuta en
el largo con una historia de nuestros días, en que dos jóvenes inicia una
apasionada relación, en la que viven el sexo intensamente.
Son dos
jóvenes, casi niños, que indagan sobre su relación de pareja en un mundo de
adultos, que aunque se aman no quieren renunciar a su entorno, a pesar de que
no se llevan bien con sus padres...En esa relación aparecen los primeros celos,
ciertos sentimientos posesivos y en el caso del chico una actitud
progresivamente machista. Además de la sexualidad, la película trata del
conflicto generacional, los embarazos no deseados, o las dudas sobre los
estudios y el futuro profesional.
Siempre hay tiempo para volver a la infancia |
Esteban
Crespo manifestó en el pasado festival de Málaga que "quiso contar una
historia sobre ese primer amor que, al acabarse, parece que llega el fin del
mundo". Secuencias de sexo en el inicio, casi con los títulos de crédito y
al final, como si ahí estuviese el origen y el final de todo. La iniciación
sexual, la búsqueda del placer y una misteriosa cajita cuyo contenido conocen solo los protagonistas, el resto que
se imagine lo que quiera como diría Buñuel en "Belle de jour".
Entre el
sexo de inicio y final: el amor y el desamor con dos protagonistas debutantes:
María Pedraza, proveniente del mundo de la danza y Pol Monen, quién ya había
hecho algunos pinitos como actor. En el reparto también encontramos a Natalia
Tena, Gustavo Salmerón o Greta Fernández, hija del actor Eduard Fernández.
NO HE VISTO
Otra
comedia, la francesa "La alta
sociedad"(122'), con Juliette Binoche y dirigida por Bruno Dumont (Camille Claudel.1915) que
cuenta la desaparición de varios turistas en la costa norte de Francia durante
el verano de 1910. Unos crímenes que rompen la armonía entre los pescadores y
una acaudalada familia.
Además dos filmes norteamericanos de los que tengo
buenas referencias: "La excepción a
la regla"(127'), filme dirigido e interpretado por Warren
Beatty, en que nos traslada al Hollywood dorado con Howard Hughes como
protagonista. El magnate tenía una obsesión que sus empleados no tuvieran
romances entre ellos.
El otro
filme que nos llega de Hollywood es "John
Wick: Pacto de sangre"(122') un thriller el que Keanu Reeves interpreta a
un legendario sicario que viaja a Roma para enfrentarse a toda una organización
internacional de asesinos.
Y LA PRÓXIMA SEMANA...
"El jugador de ajedrez", película ambientada en el París nazi, basada en la novela del mismo título de Julio Castedo, quién es también el autor del guión. Dirige Luis Oliveros y protagoniza Marc Clotet.