4/20/2017

STEFAN ZWEIG,el pacifista visionario o vivir el primer amor (AMAR) en SALA OSCURA 21-04-2017




Este viernes  se inaugura la primera edición del Festival Barcelona- Sant Jordi , un certamen que se especializa en películas vinculadas entre sí con la literatura y la historia.
Para su primera edición ha configurado un jurado formado por la cineasta peruana Claudia Llosa; el productor de televisión y periodista Toni Soler y el escritor de novela histórica, Chufo Llorens. La sección oficial contará con trece títulos, de los que doce van a competición...Sección que inaugurará la película australiana "Tanna", que compitió por el oscar a mejor película en lengua extranjera. Figuran además títulos como "Marie Curie", una coproducción entre Francia, Alemania y Polonia que ahonda en la vida de la científica ; el documental "Dancer", coproducción Reino Unido, Rusia y Ucrania se acerca a la figura de Sergi Polunin quién irrumpió en el mundo de la danza convirtiéndose en el primer bailarían más joven del Royal Ballet, antes de retirarse con tan solo 25 años.
Hay que destacar también la "premiére" mundial de Churchill filme del Reino Unido, interpretado por Brian Cox y Miranda Richardson sobre el legendario estadista británico.
Una programación atractiva en la puesta de escena de este nuevo certamen que inaugurará nada más y nada menos que Richard Gere, quién estará en Barcelona con la película que protagoniza: "Norman: el hombre que lo conseguía todo"

DE ESTRENO
Una decena de estrenos con variedad de géneros y de propuestas cinematográficas.

STEFAN ZWEIG, ADIÓS A EUROPA (Alemania, Austria, Francia. 2016.106') DIR: María Schrader. BIOPIC


En este biopic sobre el escritor austríaco Stefan Zweig (Hosef Hader)  la directora ha querido incidir en sus últimos seis años de vida que pasó en Estados Unidos y especialmente Brasil.
El filme logra trasmitirnos la angustia del escritor y sus dudas sobre el futuro de Europa y las guerras que la asolaban. Siempre se mostró como un intelectual con profundas convicciones pacifistas, admirador de Erasmus de Rotterdam y convencido de que algún día habría una Europa sin fronteras.
En ese sentido fue un visionario en un mundo sin paz. Su participación en Congreso Internacional de Escritores en Buenos Aires, en 1936; su estancia en Brasil junto a su segunda esposa (Aenne Schwartz) o su viaje a Nueva York donde se reencuentra con su primera esposa (Barbara Sukowa) y sus hijas forman parte de la columna vertebral de un filme en que su protagonista vive atónito y casi con escepticismo su exilio.


Fascinado y atrapado por un Brasil que igual aplaude a los refugiados, que acaba siendo refugio de nazis. Un cierto surrealismo o realismo mágico cuando asistimos a una de las secuencias más divertidas de un filme marcadamente dramático. Zweig y su esposa acuden a una recepción en un pequeño pueblo del Brasil profundo. Todo ha fallado pero ambos se lo toman con humor ante lo absurdo de la situación. Además el alcalde les ha preparado una sorpresa: ha dispuesto que la banda municipal interprete un vals de Strauss en medio de la frondosa vegetación...
Un clima, una vegetación, una multiculturalidad y una variedad de razas que Zweig envidiaba por la convivencia y tolerancia que había entre unos y otros. Lo contó en su libro sobre Brasil, "La tierra del futuro", publicado en 1939, tres años antes de que él y su esposa se suicidaran en su casa de Petrópolis, una ciudad a 68 kilómetros de Río de Janeiro. En aquel momento estaba convencido de que no había futuro, de que el nazismo llegaría a todos los rincones del mundo.

LA PROFESORA (Eslovaquia, Rep. Checa. 2016. 102') DIR: Jan Hrebehjk y Petr Jarchovsky DRAMA


También el autoritarismo y el chantaje del poder son la base de "La Profesora" una trama sencilla pero que se adentra en cuestiones más oscuras y determinantes en una sociedad.
La acción se sitúa en la antigua Checoslovaquia, bajo el régimen comunista. Una profesora , miembro del partido, se hace cargo de una clase utilizando sus particulares métodos. De forma sutil hace que los padres de sus alumnos le ayuden según la profesión que desempeñan. El frutero le lleva gratuitamente la fruta, el carpintero, arregla sus muebles o sus propios alumnos deben realizar tareas de limpieza en su casa o hacerla la compra. Quienes no la ayudan ven como sus hijos son suspendidos continuamente y relegados en la clase.

Recriminando a la niña que no le "ayuda"
Un chantaje desde el poder que acaba teniendo respuesta. El abuso o el acoso que reciben los niños de determinados maestros, en esta Profesora  interpretada convincentemente por Zuzana Maurery, ganadora del premio de mejor actriz en el último festival de Karlovy Vary

A FONDO (Francia.2016.91').DIR: Nicolas Benamau. COMEDIA.


Humor en un entorno cerrado. Si en "Speed" el autobús no podía detenerse porque llevaba una bomba, aquí el explosivo es un coche último modelo que kilómetro tras kilómetro va perdiendo uno a uno sus avances tecnológicos. En especial no puede bajar de los 160 kilómetros hora y eso coincidiendo con el inicio de las vacaciones. Un matrimonio, sus dos hijos, el estrafalario abuelo y una punki que se les une en una gasolinera van a vivir esta trepidante aventura por las carreteras francesas. Nicolas Benamau ("Se nos fue de las manos") ha logrado que sus actores rueden de forma real esta película porque no hay trampa ni cartón y sus protagonistas viajan en un coche a 130 kilómetros horas. Divertida y reiterativa a partes iguales. 
La misma velocidad con distinto conductor
Lo que puede desprenderse es que no siempre los últimos modelos son una garantía, porque más bien este coche, tan protagonista como los propios actores(José García, André Dussollier, Caroline Vigneaux...) es una ruina.

AMAR (España.2017.105'). DIR: Esteban Crespo. DRAMA


Un filme de adolescentes y sobre todo sobre el amor. Esteban Crespo, candidato al oscar al mejor cortometraje por "Aquel no era yo", debuta en el largo con una historia de nuestros días, en que dos jóvenes inicia una apasionada relación, en la que viven el sexo intensamente.
Son dos jóvenes, casi niños, que indagan sobre su relación de pareja en un mundo de adultos, que aunque se aman no quieren renunciar a su entorno, a pesar de que no se llevan bien con sus padres...En esa relación aparecen los primeros celos, ciertos sentimientos posesivos y en el caso del chico una actitud progresivamente machista. Además de la sexualidad, la película trata del conflicto generacional, los embarazos no deseados, o las dudas sobre los estudios y el futuro profesional.

Siempre hay tiempo para volver a la infancia
Esteban Crespo manifestó en el pasado festival de Málaga que "quiso contar una historia sobre ese primer amor que, al acabarse, parece que llega el fin del mundo". Secuencias de sexo en el inicio, casi con los títulos de crédito y al final, como si ahí estuviese el origen y el final de todo. La iniciación sexual, la búsqueda del placer y una misteriosa cajita cuyo contenido conocen solo los protagonistas, el resto que se imagine lo que quiera como diría Buñuel en "Belle de jour".
Entre el sexo de inicio y final: el amor y el desamor con dos protagonistas debutantes: María Pedraza, proveniente del mundo de la danza y Pol Monen, quién ya había hecho algunos pinitos como actor. En el reparto también encontramos a Natalia Tena, Gustavo Salmerón o Greta Fernández, hija del actor Eduard Fernández.

 NO HE VISTO


Otra comedia, la francesa "La alta sociedad"(122'), con Juliette Binoche y dirigida por  Bruno Dumont (Camille Claudel.1915)  que cuenta la desaparición de varios turistas en la costa norte de Francia durante el verano de 1910. Unos crímenes que rompen la armonía entre los pescadores y una acaudalada familia. 
Además dos filmes norteamericanos de los que tengo buenas referencias: "La excepción a la regla"(127'), filme dirigido e interpretado por Warren Beatty, en que nos traslada al Hollywood dorado con Howard Hughes como protagonista. El magnate tenía una obsesión que sus empleados no tuvieran romances entre ellos.

El otro filme que nos llega de Hollywood es "John Wick: Pacto de sangre"(122') un thriller el que Keanu Reeves interpreta a un legendario sicario que viaja a Roma para enfrentarse a toda una organización internacional de asesinos. 
        

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"El jugador de ajedrez", película ambientada en el París nazi, basada en la novela del mismo título de Julio Castedo, quién es también el autor del guión. Dirige Luis Oliveros y protagoniza Marc Clotet.


4/12/2017

ESTRENOS DE LA SEMANA SANTA, en SALA OSCURA 12-04-17



Cine Imperial en la Ramallosa
Semana atípica porque las vacaciones de Semana Santa adelantan los estrenos a este miércoles. Con media España fuera de sus ciudades de origen y aprovechando unos días plenos de sol y de buenas temperaturas también hay ocasión, al caer la tarde, de acercarse a alguna de las salas donde pueden verse las últimas novedades de la cartelera... Aquí en Galicia, en Panxón, a poca distancia de donde me encuentro, hay una sala renovada, de esas que se mantienen contra viento y marea y que ofrece una programación actual. El cine Imperial de la Ramallosa, con más de sesenta años de vida se erige como el baluarte de una salas que se resisten a desaparecer ante la cada vez mayor presencia de cadenas de ocio que incluyen multisalas donde a veces, tienen más importancia las palomitas y los refrescos que la película que se exhibe.
Hablo de este Cine Imperial porque hace un par de semanas tuve ocasión de ver en Lleida,en el transcurso del Festival, una exposición que incluía más de cuarenta fotografías de salas repartidas por toda la geografía española, con ese estigma romántico de sus dueños que se resisten a verlas desaparecer .
En el Imperial de la Ramallosa durante estos días se proyecta "Yo no soy Madame Bovary", después de que durante el último fin de semana se exhibiera, "Locas de alegría".
Este miércoles, aparte de "Fast Furious 8",  si 8, que no he visto, si he podido ver otros títulos como "Rosalie Blum", sobre la que he ofrecido una extensa entrevista  en este mismo blog. También he podido asistir a los pases de la argentina "Nieve negra" y la coreana "Lo tuyo y tú".

ROSALIE BLUM (Francia.2015.100') DIR: Julien Rappeneau. DRAMA




Una película minimalista, en el amplio sentido de la palabra. Una historia de provincias, en una ciudad que se convierte en una protagonista más. Nunca pasa nada diferente al día anterior, hasta que somos capaces de provocar el cambio. Si no la monotonía nos acompañaría de principio a fin de nuestra vida. Una historia de seres solitarios e infantiles, salvo Rosalie Blum que, sin embargo, como los demás, esconde un mundo interior. Comedia, thriller y sobre todo capacidad para adentrarse en el interior de los personajes caracteriza el debut en la dirección de Julien Rappaneau, guionista de filmes como "Bon voyage", que dirigió su padre el veterano realizador Jean-Paul Rappaneau ("Cyrano de Bergerac").
Una receta. Huyamos de la monotonía y seamos capaces de encontrar algún aliciente a nuestras vidas.

NIEVE NEGRA (Argentina, España. 2016.90') DIR: Martin Hodara  THRILLER/ DRAMA

Me resulta agobiante y claustrofóbica esta nieve tan oscura. Martin Hodara cuenta con un  reparto excepcional encabezado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia , Laia Costa  y Federico Luppi para narrar una historia del pasado con protagonistas del presente.
Sbaraglia y su esposa( Laia Costa) regresan de España a Argentina para hacerse cargo de la herencia de su padre y en particular de una cabaña situada en un paisaje inhóspito y frío en el que vive su hermano (Darín) apartado de la civilización y solo relacionado con la naturaleza y su entorno. Sbaraglia tiene que convencer a su hermano para que acceda a su venta.
Las diferencias entre los dos hermanos resultan evidentes. Hay unos hechos que ocurrieron en el pasado en el que murió, al parecer accidentalmente, el hermano de ambos. Pero el pasado oculta otros muchos secretos de una familia bastante desestructurada
El filme resulta por momentos agobiante, solo con esa sensación de soledad, frío y nieve, que congela los sentimientos de cada uno de los protagonistas. Un filme bastante repetitivo que resuelve la trama en los últimos diez minutos de forma un tanto precipitada. Los actores, con Darín y Sbaraglia al frente, dan una gran sobriedad  a la narración.

LO TUYO Y TU (Corea del Sur.2016.86')DIR: Hong Sang-Soo. COMEDIA



Hong Sang-Soo, uno de los más prolíficos directores del cine internacional ("En otro país", "Ahora sí, antes no"), ganó el premio a la mejor dirección con esta película en el último festival de San Sebastián. Con su peculiar sentido del humor, el director coreano cuenta la historia de una pareja, en la que ella esquiva el compromiso y dedica las noches a beber con desconocidos.
El entorno del protagonista (Kim Joohyuk) le advierte sobre las relaciones que tiene su prometida (Lee You-young) pero cuando este la pregunta, le asegura que no es ella la que vive esa segunda vida, y que se trata de otra mujer.
Una película un tanto reiterativa, por insistente , pero que basa su fuerza en esa reiteración de las situaciones. Lo importante, a juicio del director, es amar y que  el amor puede transformarnos pero lo difícil es encontrarlo y que este amor sea real.

Sólo decir esta semana que para la próxima. el día 21 de abril, nos esperan una decena de estrenos como la española "Amar", la eslovaca, "La profesora" o la biografía sobre el escritor austríaco Stefan Zweig..Espero contaroslo. Que paséis buenas vacaciones.

4/09/2017



ROSALIE BLUM: LA VIDA EN UNA CIUDAD DE PROVINCIAS. Comedia, thriller y poesía en el primer largo de Julien Rappeneau.


Julien Rappeneau es periodista y un buen día comenzó a hacer guiones (Bon Voyage) junto a su padre, el director Jean-Paul Rappeneau (Cyrano de Bergerac).Ahora acaba de dar el paso a la dirección con una película, "Rosalie Blum", basada en el mismo personaje del comic creado por Camille Jourdy.
El comic publicado por Ediciones Cupula
"Rosalie Blum" es una historia de personajes solitarios en una ciudad también solitaria en que cada día es igual al anterior. Vincent (Kyan Khojandi), es un peluquero treintañero y apocado que vive dominado por su madre. Un día conoce a una mujer, la solitaria Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), a la que decide espiar. Pero el también va a ser espiado. En este ir y venir, sin puertas que se abran, interviene la sobrina de Rosalie, Aude (Alice Isaaz), sus amigas y su estrafalario compañero de piso.
Aunque el filme no se estrena en España hasta el próximo 12 de abril , Julien y una de las protagonistas Alice Isaaz han estado en Madrid para asistir al preestreno en el Instituto Francés.
Alice y Julien en Madrid
En el jardín de este centro, próximo a la calle Génova he podido charlar con ambos para detallar las características de una película francesa que se mueve entre el cine comercial y el cine de autor.
Es Alice quién comienza explicándome  que no conocía a Rosalie, que no había leído los comics cuando comenzó a rodar la película. "Prefería-me dijo- conocer el universo creado por Julien y después acercarme al comic"
PREGUNTA. Julien tus personajes, salvo Rosalie, son un tanto infantiles...Una anciana juega con muñecas, otro quiere que un perro sea un león  para exhibirlo por las calles, otro juega con cometas y se dedica a espiar como harán Aude y sus dos amigas... ¿El juego es un antídoto contra la soledad?
- Julien.- Si, son personajes bloqueados, con miedos, con problemas  familiares ...Y esos muchos momentos de soledad les impulsan hacia otra cosa,  hacia algo que les haga salir de la monotonía
P.-En esa línea son tan importantes los personajes como la ciudad, que es una protagonista más?
Julien.- Rodé en Nevers , una ciudad con 38.000 habitantes, en la Borgoña. Quería, como en el comic, una pequeña ciudad, aunque no lo suficientemente pequeña para que todos se conocieran. Nevers tiene mucho encanto histórico, calles estrechas, el puente, el rio que pasa...Ayuda a cierto tono melancólico y también a esa idea de tedio, de aburrimiento que hace soñar con algo más allá, diferente a lo que haces y ves cada día.
P.- También es diferente, Alice, el personaje que interpreta ahora con lo que había hecho hasta la fecha, por ejemplo en "Elle", de Paul Verhoven...
Alice.- Es lo que busco en mi oficio tener acceso a personajes dispares, totalmente diferentes, creo que ahí está la naturaleza de mi profesión..
P.- Su personaje  Aude, muestra una actitud desganada, apática y en ciertos momentos trasmite una cierta desesperanza. ¿Es una actitud de muchos jóvenes de hoy?
Alice.- Bueno, sí, es cierto que hay muchos jóvenes así, que terminan sus estudios y que no les convence la profesión que deben intentar desempeñar. Aude está en ese momento de su vida...Pero no quiero pensar que sea una persona sin esperanza...Está en ese momento de pausa, que ha elegido ella, planteándose que va a hacer con su vida.
P.-"Rosalie Blum" aúna suspense, cierto misterio, tono de comedia, y buenas dosis de melancolía...
Julien.- Quería hacer una película que no encajase en un género muy preciso....Me gustaba la idea de que hubiese tantos géneros entrelazados. Para mí existe la comedia, la melancolía y un thriller de lo cotidiano...Vincent, el peluquero, va descubriendo al mismo tiempo que el espectador quién es Rosalie Blum. Precisamente lo que más me preocupaba es que tuviese un tono homogéneo, que no fuese disparatada. Solo al final del montaje es cuando me di cuenta de que la película estaba en la línea de lo que yo buscaba.
P.-  Hay cierta ambigüedad en lo que busca el peluquero, Vincent, en Rosalie, incluso puede llegarse a pensar que se ha enamorado de ella...
Julien.- Si hay  ambigüedad porque él está convencido que ha visto a esta mujer, y espiarla va a dar sentido a su vida..En el fondo no está muy contento con espiarla y se rebela contra su propia actitud. Pero esto mismo les ocurre a todos los personajes...
Alice--- Sí, quiero volver a recalcar que esa ambigüedad está en la globalidad de la historia. Para mí  es interesante el hecho de cómo alguien a quien conocemos casualmente puede marcar nuestra vida... A mí me parece una historia muy poética
P.-  Ya se lo habrán preguntado más veces pero que le ha comentado su padre, Jean Paul Rappeneau, uno de los directores más respetados de Francia, en la actualidad... ¿Le ha gustado "Rosalie Blum?
Julien.-La primera vez que la vio estaba muy estresado y me dijo que no pudo disfrutarla. Yo creo que le daba mucho miedo que quizá no le pudiese gustar y tener que decírmelo.. Me comentó que quería verla con mucho público, en una sala de verdad . La vio y me dijo: Está bien tu película, porque has conseguido algo muy difícil de lograr ,que tenga encanto...

Y seguramente "Rosalie Blum" no será la película francesa del año, algo a lo que nos tiene acostumbrada la promoción del cine del país vecino siempre que se acerca por estos lares y desde el ya lejano fenómeno de "Intocable". Pero "Rosalie Blum" tiene encanto tanto como el que nos trasmiten Julien y Alice, en esta primavera madrileña.Él convencido y satisfecho con su primer "largo",  ella desde sus grandes ojos azules y un tono melancólico que no se aleja mucho del que nos muestra en la película.

4/06/2017

EN SALA OSCURA, Aki Kaurismaki da voz a los refugiados sirios con EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA.Otra voz la de los afroamericanos en Estados Unidos,no hay que perderse I AM NOT YOUR NEGRO

SALA OSCURA (7-04-2017)

Pues no. El IVA ha bajado para todos los espectáculos en directo pero no para el cine. Alguien decía el otro día que esa inquina al sector cinematográfico por parte del PP provenía del lejano No a la Guerra de 2003 cuando la gente se echó a la calle para oponerse al creciente belicismo del gobierno de Aznar contra Irak y las gentes del cine no fueron una excepción como plasmaron en aquella edición de los Goya. Aquello sentó como una patada a Aznar y los suyos, pero creo que ha trascurrido suficiente tiempo para que aquella reacción no fuese determinante en el veto que pone el gobierno a las gentes del cine. Si, digo veto, porque es una manera de reducir la productividad del sector y echar para atrás a la gente a la hora de comprar una entrada, especialmente a los más jóvenes.
El cine sigue siendo el patito feo de la cultura y no hay que remontarse a la época Aznar porque ya hubo sus más y sus menos con el inefable Montoro y el ausente Wertz que tiene el privilegio de ser el único ministro de Cultura que no acudió a la Gala de los premios Goya para no recibir las críticas que se suponían.
Se quedó en casa, siguió en Cultura y después se fue a París. A lo mejor se acerca a las salas de la capital francesa donde el  IVA es del 5,5% . Hay otro impuesto del 10'7% sobre el precio de cada entrada que sirve para financiar la producción de nuevas películas.
Igualito que aquí. El resultado, Francia es la segunda potencia cinematográfica tras Estados Unidos a la hora de exportar sus películas... Se ve mucho cine francés pero quizá es que al otro lado de los Pirineos si son conscientes del valor cultural  y comercial  del séptimo arte...

DE ESTRENO

Es una semana con avalancha de estrenos, he contado hasta doce nuevas películas, de las que no he visto todas pero si algunas bastante notables.

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA (Finlandia.2017.98').DIR: Aki Kaurismaki. COMEDIA


Tenemos en la retina las terribles imágenes esta semana, de los niños y otros civiles muertos o heridos por armas químicas en Siria. En "El otro lado de la esperanza" el protagonista es un joven sirio que huye de su país en guerra. Si se le niega el asilo político es porque no se considera que haya suficiente peligro para su vida, que la guerra no es demasiado cruenta. Aki Kaurismaki lo relata con su peculiar y ácido humor. El director finlandés retrata a las autoridades europeas en esa secuencia y lo insensibles que se muestran en el tema de los refugiados. En otra secuencia trata a sus compatriotas de poco cultos cuando la dueña de una tienda le dice al viajante de comercio que el año próximo se jubilará porque se irá a México a DF  a beber sake y bailar el hula hoop.

Kaurismaki se muestra crítico con el estado y las fuerzas policiales y trata con ternura a los otros personajes que aparecen en su película que son quienes protegen al refugiado. El humanismo está en la calle, en quienes ofrecen lo poco que tienen como ya relató en "Le Havre"(2011). Esta vez el refugiado sirio encuentra apoyo en el viajante de comercio que ha cambiado de vida para abrir un restaurante bastante peculiar, con unos empleados también muy particulares.

Kaurusmaki, heredero del cine de Chaplin o Tati, ganó el Oso de Plata al mejor director en la última edición de la Berlinale con este filme en el que consigue hacernos sonreír en un tema tan serio como es el de los refugiados.

 I AM NOT YOUR NEGRO( USA 2016,93') DIR: Raoul Peck. DOCUMENTAL



Un filme reivindicativo de los derechos civiles de los ciudadanos de raza negra en Estados Unidos y un reflejo de la persecución que han soportado durante decadas y decadas.
El director Raoul Peck toma como referente "Remember This House", la obra inacabada del activista James Baldwin quién durante toda su vida, hasta su fallecimiento en 1987, golpeó a la conciencia estadounidense por su actitud racista contra la población negra, como antes ocurrió con el exterminio de los indios.
James Baldwin en el centro de la fotografía
La película, que ha sido este año candidata al mejor documental, recoge entrevistas con el  poeta, ensayista, novelista y cinéfilo y pone especial énfasis en los tres íntimos amigos de Baldwin, asesinados en distintos momentos: Medgard Evers, Malcolm X  y Martin Luther King Jr y que fueron el principal motivo de su libro inacabado.
Junto a abundante material de archivo se aprecian imágenes más recientes como la muerte de jóvenes afroamericanos en Baltimore o Ferguson o la toma de posesión del presidente Obama, en 2009.
El racismo sigue latente en muchas partes de Estados Unidos y las afirmaciones de  Baldwin siguen siendo de plena actualidad: "Yo no soy un nigger, soy un hombre. Si tú piensas que soy un nigger es que necesitas creerlo así, y tendrás que averiguar por qué".
Una película para ver y de paso reflexionar.

ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA (España, Cuba, 2016.93') DRAMA


Fernando Pérez ("Suite Habana") construye una historia de amistad entre dos seres muy diferentes. Uno de ellos (Diego) postrado en la cama, enfermo terminal de sida se muestra vital y positivo a pesar de que sabe que su final está muy cercano. El otro (Miguel), le cuida, está pendiente de él, pero es incapaz de relacionarse con nadie. Apenas se comunica y está encerrado en sí mismo. Sólo tiene un anhelo conseguir la visa para Estados Unidos.


Junto a ellos otra serie de personajes pintorescos como la vital sobrina de Diego y su novio punkie , su interesada prima, un joven chapero, su novia, los vecinos, que forman parte del mundo de Diego y de Miguel que viven en una especie de corrala que ayuda a conformar un retrato sociológico de la Habana y de sus gentes. Del tiempo de hoy, de un presente sin esperanzas y del futuro que puede construir la inquieta sobrina de Diego
ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA, supuso para Fernando Pérez el premio de mejor director latinoamericano en el recientemente clausurado festival de Málaga.

EL HIJO DE JEAN (Francia ,Bélgica,2016, 98')DIR: Philippe Loiret. DRAMA

Mathieu un joven de 33 años recibe una llamada en París donde se le anuncia que su padre, al que no conoció, ha muerto en Canadá. El desconocido que le llama le dice que debe enviarle un cuadro que su padre le dejó en herencia.
Movido por la curiosidad y por quién fue su padre, decide viajar a Canadá y conocer a sus dos hermanastros. El frondoso paisaje de Quebec , sus bosques, sus lagos, contribuye a crear cierto misterio en torno a  los personajes que van surgiendo, entre ellos los dos supuestos hermanastros de Mathieu a los que éste no puede desvelar que es su hermano por consejo de Pierre, el mejor amigo de Jean, la persona que le llamó a París y quién le acoge en su casa junto a su familia.

Philippe Loiret ("Welcome") dota la película de cierto suspense y ahonda en las relaciones familiares y el particular a las que hay entre padres e hijos capaces de superar  el paso del tiempo.

ÓRBITA 9 (España,2017, 95') DIR: Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla. CIENCIA FICCIÓN.

Ciencia ficción pura en esta ópera prima. Un género poco habitual en el cine español porque seguramente los presupuestos mandan.
Helena (Clara Lago) lleva años preparándose para una misión de supervivencia  en el espacio. Pues no, el trailer nos dice que Helena es consecuencia de un experimento y que se encuentra en realidad en la Tierra aunque lleve años encerrada en esa Órbita 9, creyendo que está vagando por el espacio.
Cuando a su llegada a la Tierra conoce a Alex (Alex González), todo comienza a cambiar, porque él mismo decide ayudarla a sobrevivir y conocer su historia. Alex y Helena se convierten en los enemigos  a exterminar por el sistema y va creciendo en ellos una profunda historia de amor. Era de prever.

El amor como motor para luchar contra las injusticias pero también reflexiones sobre la moralidad, el egoísmo, los límites de la ciencia o el sentimiento de culpa en esta ópera prima de Hatem Khraiche , quién ha contado también para esta película con Belén Rueda y Andrés Parra, en los principales papeles.

NO HE VISTO
Otra película de ciencia ficción, la claustrofóbica  LIFE con Jake Gillenhaal y Ryan Reynolds, como protagonistas .Un filme fantástico, POWER RANGERS, dos cintas de animación "EL REINO DE LA RANAS"  y "YOUR NAME"; la comedia española "SMOKING CLUB.129 NORMAS", en la que su director  Alberto Utrera, crea un club de cannabis en el que la única condición para acceder es reconocerlo como un especio de libertad ; el drama "LA IDEA DE UN LAGO" sobre la represión militar argentina enfocado desde otra óptica diferente, como es la poesía y el thriller psicológico belga, "PRIMER MINISTRO", variedad de géneros, de argumentos, de nacionalidades como avance de una próxima semana en que muchos disfrutarán de vacaciones
Y LA PRÓXIMA SEMANA

"Rosalie Blum", filme francés, basado en el comic del mismo título dirigido por Julien Rappeneau.


3/30/2017

SALA OSCURA 31-3-2017 ( MAÑANA EMPIEZA TODO, GHOST IN THE SHELL,CANTÁBRICO, CINE LATINOAMERICANO EN LLEIDA





 Pasan los años y ya son 23, y continúa celebrándose la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Casi un cuarto de siglo llevando el cine  iberoamericano a Lleida  y siempre de la mano de su actual director, Juan Ferrer, quién seguro ostenta el record de ser el director español que figura más años al frente de un festival.
No ha sido fácil hacer que funcione un festival  cuyas ayudas han ido decreciendo con el paso de los años. Por él han pasado los más grandes del cine iberoamericano y español (Federico Luppi, Eduardo Mignona, Arturo Ripstein, Juan Antonio Bardem, Gonzalo Suárez, Adolfo Aristarain, José Sacristán, Ricardo Darín,  Patricia Reyes Spíndola, Mercedes Sampietro, Josep María Forn, Ernesto Alterio, Daniel Burman, ...) ...Precisamente este último lleva su última película a concurso  en esta edición que ha reducido el número de fechas a competición. El festival se celebra entre el 30  de marzo y el 2 de abril, aunque antes del 27 al 30 de marzo se desarrollará la sección documental. La película de Burman se titula "El rey del Once", sobre el barrio bonaerense más conflictivo y es una de las ocho que compiten junto a por ejemplo "La región salvaje" de Amat Escalante, representando a México, la colombiana "La mujer del animal", del colombiano Víctor Gaviria, premiado recientemente en Málaga como mejor director y la también argentina "Nieve negra", de Martin Hodara... Están siendo siete días intensos de cine entre una sección y otra, además de los cortometrajes y la dedicada a los más pequeños.
Pasan los años y ahí sigue Lleida, junto a Huelva, la única muestra dedicada íntegramente al cine latinoamericano. Mientras a las pantallas comerciales llegan varios títulos. Esta semana he visto dos filmes de ficción y otros tantos documentales...

DE ESTRENO

MAÑANA EMPIEZA TODO (Francia. 2016.115' ) DIR: Hugo Gélin. COMEDIA DRAMÁTICA

Omar Sy ("Intocable")es el protagonista de esta comedia dramática que narra la historia de un joven que vive feliz paseando turistas en su lancha y de paso enamorando día tras día a alguna de sus pasajeras.
Es un hombre vital y un tanto infantil, que un día se encuentra con la sorpresa de que una de sus antiguos ligues le deja un bebé que es suyo.
A partir de ahí su vida cambia por completo y se dedica cuerpo y alma a cuidar de la niña que se convierte más en su cómplice que en su hija. Son dos amigos que encuentran cualquier excusa para jugar y divertirse. Las cosas cambiarán cuando la madre regresa varios años después y pide la custodia de su hija ...El tono lineal y festivo de la cinta alcanza tintes dramáticos aunque, en ningún momento, deja de ser una película profundamente vitalista.
En su segunda película como director Hugo Gélin ha construido una historia muy a la americana, pero con ese sentido del cine francés que tiene su propia identidad y un público cada vez más entusiasta. Decir que "Mañana empieza todo" es el remake de una película mexicana "No se aceptan devoluciones", un filme muy mexicano del que según Gelin, "solo cogió el esqueleto y cambió todo lo que había alrededor"

GHOST IN THE SHELL (USA.2017.106') DIR: Rupert Sanders. CIENCIA-FICCIÓN.

Comprendo a las nuevas generaciones que lo hayan pasado muy bien con esta película, a mi me aburrió, quizá porque no soy de la generación de los videojuegos..."Ghost in the shell" está basada en un manga creado en 1989 por Masamune Shirov  que situaba a sus personajes en una sociedad futura donde la conciencia podía transferirse a cuerpos artificiales. Los cyborg velan porque todo sea perfecto en esa sociedad que no hay ningún porblema para nadie. La serie se retomaría en 2013 y se creo un filme animado y dos secuelas. Incluso hubo un par de series sobre "Ghost in the shell".
Ahora son personajes de carne y hueso los que interpretan esta película, visualmente muy potente y que no va a defraudar a sus seguidores. Scarlett  Johansson es la Mayor de la sección 9 .Ella es un cyborg que se convierte en la más importante pieza de la organización . Descubre que alguien está hackeando a los seres humanos para controlarles y debe luchar contra esa amenaza, al mismo tiempo que intenta recuperar su memoria, saber quién era realmente y como su cerebro llegó a implantarse en un cuerpo artificial.
la dicho diversión para muchos aburrimiento para otros. De todas maneras su director Rupert Sanders, casi novel, seguro que da que hablar.

CANTÁBRICO.LOS DOMINIOS DEL OSO PARDO. (España.2017.101')DIR: Joaquín Gutiérrez Acha. DOCUMENTAL
Lo primero que tengo que decir de este más que notable documental es que me ha dado a conocer cosas que desconocía o que no era suficientemente consciente de su valor. Todos sabemos que hay osos pardos en la cordillera Cantábrica, que es el último reducto de este formidable animal en el hemisferio Norte, pero no nos habíamos detenido en las otras muchas especies que se mueven a lo largo de sus 400 kilóme-tros  y en un paisaje próximo el mar, que está repleto de cañones o grandiosos bosques de hayas, robles o castaños.
Un entorno donde los animales tienen sus propias leyes...Lobos, gatos monteses, corzos, ciervos, aves, reptiles o insectos... El apareamiento de las arañas, el cortejo de los urogallos, el nido que tala pacientemente el pájaro carpintero, el viaje de los salmones dispuestos a desovar en el lugar donde nacieron, la oruga haciéndose pasar por larva entre las hormigas, el armiño camuflándose en la nieve y por supuesto osos pardos que  tienen como mayor índice de mortandad los ataques de los machos a los oseznos cuando quieren aparearse con la madre.
Toda una lección de naturaleza  a muy pocos kilómetros de nuestras casas, y que como ya hicieran con Guadalquivir, Gutiérrez Acha y el productor José María Morales nos trasmiten en este Cantábrico, repleto de belleza.

THE FIRST MONDAY IN MAY (USA.2016.90') DIR: Andrew Rosse. DOCUMENTAL


Sobre el planteamiento de si la moda es arte o simple y llanamente  un negocio, se construye esta película que narra los preparativos de la gala inaugural de la exposición de "China: A través del espejo" que se celebró  en el Museo Metropolitano de Nueva York en 2015. La exposición mostraba los vestidos de orientación oriental  creados por los grande diseñadores occidentales como John Galiano o Jean Paul Gautier.
El considerado mayor evento del año en cuestión de moda, la gala del MET, tiene ocho meses de preparación para que todo salga perfecto. Y sus responsables son los protagonistas de este documental en que aparecen figuras como Rihanna, Justin Bieber o George Clooney... Todo sea por la moda y el glamour.

NO HE VISTO.
El también documental dedicado al cineasta David Lynch, titulado "David Lynch: The art life", la personal "Bella durmiente"(Fr/Esp.2016.82'), de Adolfo Arrieta, o el drama "Últimos días en el desierto"(2015.98') filme norteamericano que firma Rodrigo García ("Madres e hijas") en que se acerca a Jesucristo (Ewan McGregor) desde una mirada laica, pero resaltando valores como el respeto, la educación o el sacrificio...Ah y para los más pequeños también tienen ocasión de ir esta semana al cine porque se estrena "Los pitufos: La aldea escondida".

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"El otro lado de la esperanza", el finlandés Aki Kaurismaki, se acerca a los refugiados en la insolidaria Unión Europea.

3/23/2017

SALA OSCURA 24-3-2017 ( EL BAR,REDENCIÓN,UNA HISTORIA DE LOCOS,RARA...


El festival de cine español de Málaga enfila su recta final y ya se habla de favoritas para alguno de los premios como "Verano del 93", premiada por el público en el reciente festival de Berlín, o "No se decir,adiós", de la que se destaca la gran interpretación de Lola Dueñas, Juan Diego y en especial Nathalie Poza . Paralelamente se ha celebrado la XI edición de la Spanish Screenings, que desde hace algún se celebra en esta ciudad andaluza con la idea de promover y de paso vender nuestro cine en el exterior.
Ramón Colom presidente de FAPAE destacó que durante 2016 fueron exhibidas en salas comerciales de todo el mundo 145 películas españolas, lo que supone un 11%  más que en el año anterior. Italia con cuarenta títulos es el país que más cine español exhibió durante el pasado año seguido por Francia y varios países latinoamericanos como Colombia, Brasil, México y Argentina.

"Julieta", de Pedro Almodóvar  se vio en más de cincuenta países y en Francia recaudó en salas más de cinco millones de euros. Estos datos han hecho que FAPAE haya premiado la película como la de mayor repercusión internacional durante el pasado año.
Entre las más vistas fueran de nuestras fronteras figuran títulos como el filme de animación "Atrapa la bandera", "Truman", "Un monstruo viene a verme", "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo", "Un día perfecto" o "Kiki, el amor se hace".
Bueno, pues no puede decirse que le haya ido mal a nuestro cine. a pesar de esa continua ausencia en los grandes festivales...Nuestras películas llegan por otros conductos  y  el Spanish Screenings es un buen escaparate y un mercado que tiene su cita anual en el transcurso del Festival de Málaga...

DE ESTRENO

EL BAR (España /Argentina.2017.92') DIR: Alex de la Iglesia). THRILLER


"El Bar" si estuvo en Berlín fuera de concurso y ha inaugurado, también sin competir, el festival de Málaga. Alex de la Iglesia se mueve como nadie en los espacios cerrados...Si  su primera película "Acción mutante" tenía lugar en un bar espacial (La mina perdida) ; casi veinticinco años después su Bar tiene un lugar reconocible, La plaza de los Mostenses", de Madrid. Otro de sus filmes más celebrados, "La comunidad", también se concentra en un espacio reducido o incluso "Crimen ferpecto", desarrolla la mayor parte de su acción en unos grandes almacenes.... No creo que no admire a Luis Buñuel y su Angel Exterminador  o al maestro del suspense Alfred Hitchcock con titulos como "Naúfragos".
Su "Bar" no presenta ninguna sorpresa dentro de la carrera del cineasta vasco. Obviando algunas situaciones bastante repetitivas, sobre todo cuando la mayor parte de los protagonistas se ven dentro de la cloaca, estamos ante un filme con acertados diálogos, una dosis de suspense y  humor, bastante humor.  Todo ello sin que  Alex de la Iglesia olvide algunas de las señas de identidad de su cine como lo cutre, lo violento e incluso lo escatológico. En su Bar se dan cita la dueña(Terele Pávez), su camarero (Secun de la Rosa), una chica pija  (Blanca Suárez), un hipster( Mario Suárez) un ex-policía(Joaquín Climent),una ludópata(Carmen Machi), un mendigo(Jaime Ordóñez) y un vendedor de ropa interior femenina(Alejandro Awada)Una amalgama de personajes que coinciden en el interior del bar en un día, de una mañana cualquiera. Algunos se conocen, otros no. Personas tan heterogéneas reaccionan como grupo cuando alguien dispara a quién se atreva a  abandonar el local. Pero pronto desconfiarán unos de los otros. Prevalece el individualismo, el egoísmo y la falta de solidaridad, con unos personajes que solo piensan en ellos mismos, y en hacer cualquier cosas con tal de asegurarse unos minutos más de vida. Todos dentro de un espacio del que no pueden salir y que se nos hace cada vez más claustrofóbico. El guión, como es habitual en el cine de Alex de la Iglesia, es de Jorge Guerricaecheverría
En "El bar" no hay salida y una pregunta para cualquiera de nosotros, los espectadores que acudimos a ver la película, ¿qué haríamos si viviéramos una situación similar?

REDENCIÓN (USA.2015.123').DIR: Antoine Faqua. DRAMA


Me interesan los filmes de boxeo porque son una metáfora de nuestra propia existencia. "Redención", la nueva película de Anthony Facqua ("Los siete magníficos"), no sorprende, pero tiene trazos de cine grande, abordando un subgénero que tantas obras maestras ha dado a lo largo de la historia del cine. Digo que no sorprende porque hemos visto muchas películas  de este tipo una y mil veces. Campeón de boxeo   Billy El Grande Hope (estupendo Jake Gyllenhaal) que se ha criado en un orfanato, gana todos los combates en los que compite con poca técnica y mucha pegada. Su mujer (Rachel McAdams) que compartió con él orfanato es el apoyo constante y su mejor consejera.
Una serie de circunstancias hace que todo cambie y Billy pasa de la opulencia a la bancarrota y al hecho de que todos le abandonen y que el estado se lleve a su hija, hasta que no encuentre un trabajo estable y un lugar donde mantenerla.
Ahí comienza la redención. Billy se apoya en un veterano entrenador (Forrest Whitaker) para volver a ser boxeador y  conseguir mejorar su técnica para enfrentarse al nuevo campeón del mundo.
Fama, caída a los infiernos y redención, las tres claves de una película que se deja ver y que gustará todavía a los amantes del boxeo si es que todavía queda alguno.

UNA HISTORIA DE LOCOS (Francia.2015.134') DIR: Robert Guédiguian. DRAMA

Robert Guedeguian siempre ha mantenido una línea coherente en su cine acercándose a la otra realidad de la Francia actual. Sus protagonistas son seres marginales o inmigrantes en la Europa de la opulencia, como el cine de Ken Loach en Gran Bretaña. Representan un tipo de cine social, que se acerca a los problemas de la gente, y a su vida cotidiana.
En una "Historia de locos", Guedeguian  se basa libremente en el libro, "La bomba" del periodista español, José Antonio Gurriarán que fue herido en un atentado terrorista cuando se encontraba en una cabina telefónica. Gurriarán nunca quiso juzgar y siempre ha querido entender.
Esa es la base de la película de Guedeguian. Que los occidentales entiendan que fue el genocidio armenio... Qué miles de personas fueron masacradas por los turcos a principios del siglo pasado y  que los primeros atentados fueron una respuesta al gobierno turco.
Ocurre tal y como relata Guedeguian que hay ocasiones en que se mata indiscriminadamente, no se tiene en cuenta que un inocente está junto a un torturador o un asesino. Se pone la bomba y ya está. Que entre los grupos contrarios a determinado régimen existan fanáticos y asesinos que no tienen los más mínimos escrúpulos a la hora de conseguir sus objetivos.
En "Historia de locos", un joven armenio se integra en una cédula que pone una bomba contra el embajador turco y hiere gravemente a un ciclista ...Guedeguian relata paralelamente la historia de la familia del terrorista y la relación que establecen con el herido y al mismo tiempo el desencanto del joven , un  idealista, que nos está de acuerdo con los métodos cada vez más violentos de la organización
Terrorismo de estado y respuesta  terrorista. ¿Cuándo será que los hombres se comprenderán, cuando querrán entenderse antes de juzgar?, se pregunta Guedeguian en el press-book ...No sé, pero una "Historia de locos", no deja indiferente a nadie.

UN HOMBRE LLAMADO OVE (Suecia.2015.115') DIR: Hannes Holm. COMEDIA

Ha sido candidata al oscar a mejor película de habla no inglesa pero finalmente se quedó sin galardón. Una comedia agridulce que como Mejor imposible , Saint Vincent  u otras muchas tiene a un protagonista neurótico, malhumorado y desagradable hasta decir basta como protagonista. Quiere que todos bailen a su son y las cosas comienzan a  cambiar, faltaría más, cuando una familia un tanto particular se muda junto a él  y las niños comienzan a ablandar su corazón. No hay que esperar grandes sorpresas pero se pasará un buen rato. Ah también fue candidata al oscar a maquillaje.

RARA (Chile, Argentina. 2016.90') DTORA: Pepa San Martin. DRAMA

Basada en hecho reales, "Rara", narra la historia de una niña que vive con su madre, la novia de ésta y su hermana. Los problemas que encuentra en su colegio y su entorno  y sobre todo la dificultad de comprender la relación de su madre, hace que se vaya alejando de ella y se apoye en su padre y su pareja.
La directora Pepa San Martin que debuta con este filme, la define como "una película de amor, de ingenuidad, acerca de las pérdidas y de como superarlas sin perder la propia identidad".
Una película bien narrada y con acores, especialmente actrices que actúan con gran naturalidad. Es como si estuviesen contando sus problemas y sus alegrías en nuestro salón de casa.

NO HE VISTO

LA CURA DEL BIENESTAR (USA,2016.146') DIR: Gore Verbinski. THRILLER

Otro de los actores de moda en Hollywood, sobre todo por su parecido con Leonardo di Caprio, en su juventud, es Dane DeHaan que en "La cura del bienestar" es el ejecutivo de una gran empresa que debe trasladarse a los Alpes suizos para traer consigo a uno de los pilares de su compañía antes de que esta se derrumbe.
No va a ser fácil porque el sanatorio donde está internado su jefe esconde muchas sorpresas y no todas agradables. El misterio se adueña de la segunda parte de la película que durante la primera parte del metraje se adentra en cuestiones como el éxito, el fracaso y sobre todo la ambición en la sociedad actual.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"Mañana empieza todo", comedia francesa con Omar Sy como protagonista .