10/19/2016

SALA OSCURA 21-10-16.Pres. Fest.IBEROAMERICANO de Huelva.Un verano en Brooklyn,La próxima piel, La chica del tren


Este miércoles la Academia de Cine en la madrileña calle Zurbano acogió la presentación de la edición número 42 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que tiene nuevo director, Manuel H. Martin, y una programación que vuelca sus esfuerzos en una concurrida sección oficial a concurso  que cuenta con cuatro títulos con producción española .
Un certamen que se celebrará del 11 al 20 de noviembre y que continúa manteniendo sus señas de identidad porque, como ha señalado Manuel H. Martin, siempre será un festival iberoamericano y no debe preocuparles que otros certámenes como Málaga y San Sebastián apuesten también por este cine de habla hispana y portuguesa. No es competencia, ha dicho Manuel H. Martín, sino que sumamos entre unos y otros.
Dos debutantes:Presidenta Academia y dtor.Huelva
El caso es que Huelva, un festival especialmente apreciado por mí y al que he acudido en innumerables ocasiones, estrena nueva etapa y el convencimiento, como ha dicho la nueva presidenta de la Academia, Yvonne Blake, de que seguirá siendo la puerta de entrada a España de nuevas generaciones de cineastas iberoamericanos, cuyos trabajos son tratados en primera línea en este festival".
En el mismo acto Ivonne Blake presentó las 16 películas que competirán por el Goya a mejor película iberoamericana en que por primera vez en la historia de estos premios  hay un título puertorriqueño. A partir del día 14 de noviembre podrán verse en la Academia las películas preseleccionadas de las que finalmente se elegirán que optarán a este premio.
Jorge Perugorría
Antes de los Goya, la cita del cine iberoamericano está la capital onubense donde además de la sección a concurso y un decidido apoyo al cine andaluz habrá sendos homenajes para el actor cubano Jorge Perugorría y al actor y director español Paco León.

DE ESTRENO

Un verano en Brooklyn (USA.2016.85') Dtor. Ira Sachs. Drama


Dos años después de "El amor es extraño" en que relataba las dificultades de una pareja homosexual que tras muchos de convivencia decide casarse, Ira Sachs prefiere en esta ocasión enfrentar el mundo de los adultos al de dos adolescentes que se han convertido en inseparables.
Brian (Greg Kinnear), un actor con muy poco trabajo, decide trasladarse con su  mujer ( Jennifer Ehle) y su hijo a desde Manhattan a Brooklyn para ocupar la casa que le ha dejado en herencia su padre. Su hijo Jake (Theo Taplitz), un chico introvertido, sin apenas amigos, encuentra amistad en Tony, el hijo de Leonor (Paulina García), la mujer que regenta una tienda que le alquiló el padre de Brian. Éste y su hermana, que no atraviesan por una buena situación económica, deciden aumentarle considerablemente el precio del alquiler, y es cuando empiezan los problemas.

Ira Sachs aborda con sencillez y naturalidad las relaciones de dos chicos que descubren lo muchos que les une los videojuegos, el arte y las chicas y  a los que les cuesta comprender el conflicto en que se ven inmersos sus padres. Para evitar el desahucio emprenden los dos una particular forma de protesta. Ira Sacha demuestra que es un director de gran sensibilidad y construye una historia profundamente humana, a la que ayuda las grandes interpretaciones.

La próxima piel (España.2016.103') Dtores: Isaki Lacuesta e Isa Campo. Drama

Tras muchos años de búsqueda, Leo (Alex Monner) es localizado por su madre (Emma Suárez) en un centro de menores de Francia.
Leo desapareció cuando iba de excursión con su padre por la montaña  que murió en el supuesto accidente. Leo debe acostumbrase a su madre y a su tío (Sergi López), quién desconfía de él. El mayor apoyo que tiene, además de su madre, es su tutor (Igor Szpakowski).


Isaki Lacuesta e Isa Campo construyen una historia que fluctúa entre un drama profundamente intimista y un tono de cierto misterio.  Los directores se introducen y desnudan el alma de los personajes  y con ellos vamos descubriendo los traumas del pasado y el dolor de la memoria.
Nuevamente existe la confrontación entre los adultos que esconden sus secretos y los jóvenes que intentan escapar de un entorno hermético y casi claustrofóbico.
La película está rodada en el Pirineo oscense, donde la nieve , el frío y el aislamiento, alimenta la fuerza de todos y cada uno de los personajes de este notable filme.

La chica del tren (USA.2016.103') DTOR. Tate Taylor. Thriller

Posiblemente la película no sea peor que el millonario bestseller de Paula Hawkins y gracias a que se ha encontrado la actriz idónea, Emily Blunt sobre la que recae todo el peso de la trama.
Rachel (Emily Blunt) es una mujer destrozada después de que su marido la abandonara. Está alcoholizada y sin trabajo. Su casi y único entretenimiento es fijarse en el día y día de las gentes que viven en las casas que vislumbra desde su ventanilla del tren. Un voyeurismo que le lleva a sospechar que uno de los inquilinos ha hecho desaparecer a su mujer tras conocer que ésta tiene relaciones con otro hombre.
La referencia a Hitchcock y su "ventana indiscreta" es evidente pero también se dan cita otros filmes como "Doble cuerpo" de Brian de Parma o la narrativa de Patricia Highsmith y en particular "Extraños en un tren", también llevada a la pantalla grande por Hitchcock.
Rachel se convierte en improvisada investigadora de un supuesto asesinato ante la poca credibilidad que produce entre los policías encargados del caso, más preocupados por el supuesto acoso que esta ejerce sobre su ex-marido, su mujer y el hijo que tienen ambos.
Seguro que tiene, como ya está ocurriendo en Estados Unidos y otros países, una más que excelente taquilla.

 NO HE VISTO

El contable (USA.2016.127').Dir: Gavin O' Connor. Thriller

Ben Affleck interpreta a un genio en balances financieros al servicio de cualquier organización legal o ilegal que pueda pagarle las estratosféricas cantidades que percibe por sus trabajos.
Esa es una de sus facetas la otra es la de matar porque puede ganar cualquier combate o disparar con la seguridad de acertar en el blanco.
Gavin O' Connor ha comentado que cuando recibió el proyecto, "le pareció un gran ejemplo de película puzzle, un thriller sin complejos, con un protagonista novedoso y una serie de tramas paralelas, que tocaban elementos como las relaciones familiares  o el complejo de culpa".
O`Connor, director de películas como "Cuestión de honor", o el fallido western, "La venganza de Jane", cuenta además en el reparto con Anna Kendrick, J.K.Simmons o Jon Bernthal

Cuando tienes 17 años.(Francia.2016.114').DIR: André Techiné. Drama

Otro filme sobre la adolescencia esta misma semana, escrito por el veterano Techiné ("Los juncos salvajes") y Céline Sciamma, una de las jóvenes realizadoras que mejor conoce el tema con títulos como Tomboy y Girlhood.
Cuenta como dos compañeros de clase que se llevan realmente mal, tienen que compartir habitación cuando la madre de uno de ellos cae enferma. Para Techiné la película narra "el triángulo formado por una madre y dos adolescentes que descubren y exploran sus deseos durante un curso escolar"

ADEMÁS

La comedia estadounidense "Mike y David buscan rollo serio"(98') y la película de acción también norteamericana "Hardcore Henry"(95'), coproducción entre Rusia y Estados Unidos.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Yo, Daniel Blake, la última de Ken Loach, palma de oro en Cannes.Está en inglés,eso sí.


10/13/2016

SALA OSCURA, 14-X-16 . HITCHCOCK,FUEGO EN EL MAR,DESPUÉS DE NOSOTROS, SNOWDEN,PELE




Ha sido poco más de media hora lo que me ha llevado visitar la exposición "Hitchcock, más allá del suspense" que podrá verse en la Fundación Telefónica de Madrid hasta el cinco de febrero del próximo año.
Han sido treinta minutos que ampliaré en los próximos días porque para quienes nos gusta el cine y en particular la filmografía del realizador británico habrá una  nueva visita, más relajada, de la que constituye la primera exposición en España , dedicada al mago del suspense.
No sólo se sigue con detenimiento la trayectoria vital y cinematográfica de Alfred Hitchcock sino que durante el recorrido podemos rememorar secuencias de sus películas con especial atención a "Con la muerte en los talones",  "Vértigo", "La ventana indiscreta", "Los pájaros" o Psicosis, con la inolvidable secuencia de la ducha o invitando al espectador a que se adentre en el caserón donde vivía Norman Bates.

La planificación de las secuencias de sus películas, carteles, fotografías, la música  o incluso los vestidos que utilizaron algunas de sus actrices, sobre todo las "rubias", que tanto le obsesionaron no son ajenas a una exposición única.
El cine de Alfred Hitchcock  refleja el tiempo que vivió y son testimonio de toda una época.
Ah, y aunque no os guste el cine, seguro que disfrutáis con la exposición.

DE ESTRENO

FUEGO EN EL MAR (Fuocoammare).Italia/Francia 2016.108'. Dir. Gianfranco Rosi. Documental.


Ganó el último oso de oro en el festival de Berlín. Fuocammore refleja ese drama diario al que nos acercamos en los informativos. El viaje a la desesperada de miles de personas intentando huir de la pobreza o de la guerra. Un viaje que ha dejado veinte mil muertos en los últimos veinte años en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar Lampedusa, una pequeña isla a 120 millas de Sicilia y  unas setenta millas de la costa africana. Rosi contrasta la vida cotidiana de los habitantes de la isla con la de los inmigrantes que intentan alcanzar su costa. Lo hace a través de un niño de 12 años, Samuele, que juega con sus amigos, dispara el tirachinas o aprende a no marearse en los barcos cuando empieza a encaminar su futuro hacia la pesca, como la de la mayoría de los habitantes de Lampedusa. El día a día de la isla, con personas charlando, comiendo o dedicando viejas canciones a través de la única emisora de radio contrasta con la de hombres mujeres o niños procedentes del continente africano que buscan un futuro mejor. Barcazas viejas y abarrotadas de personas que pueden morir de asfixia durante la travesía o ahogados en las aguas mediterráneas. La alerta permanente que hay en la zona, los esfuerzos de quienes les ayudan o las opiniones de los médicos complementan un filme intenso, que muestra una realidad a la que Europa sigue dando la espalda.

SOCOTRA: LA ISLA DE LOS GENIOS (España.65'.2016.Dir: Jordi Esteva. Documental.


Otro documental pero este con firma española y con otra isla como protagonista. El filme de Jordi Esteva, escritor y fotógrafo especialmente interesado en las culturas orientales y africanas, nos introduce en la isla de Socotra en el oceáno Índico y hoy perteneciente a Yemen del Sur.
Con una excelente fotografía en blanco y negro, el filme nos describe esta isla con un ecosistema único en el mundo,  en que los árboles del incienso y de la mirra crecen en muchos lugares de la isla, al igual que el mítico drago, el árbol de la sangre de dragón, cuya savia roja fue muy apreciada por las gladiadores romanos, por su poder de cauterización.

Un lugar propio de leyendas y de magia, con duendes y terribles serpientes al que Esteva resalta a través del relato que nos trasladan unos camelleros que llevan a cabo una expedición a las montañas antes de que empiece la temporada de lluvias. Los socotríes continúan hablando una lengua vinculada con la del Reino de Saba y como relata Jordi Esteva, desconocen toda la leyenda que les rodea, más allá de su propia tradición. No saben que diferentes civilizaciones como egipcios o árabes y piratas o viajeros renacentistas fabularon toda una mitología sobre la isla que mantiene su espectacular naturaleza gracias a que está aislada de los monzones. Es un lugar misterioso y diferente y  la película trasmite esa sensación mágica con unas impactantes y poéticas imágenes de la isla.

DESPUÉS DE NOSOTROS (Francia/Bélgica 2016.106'. DIR: Joachim Lafosse. DRAMA


Qué ocurre cuando termina el amor y la pareja protagonista tiene que seguir viviendo bajo el mismo techo.
El cineasta belga Joachim Lafosse ("Perder la razón")  radiografía el interior de una pareja tras quince años de convivencia y que ven que su relación no les lleva a ningún lado. Dos convincentes y naturales actores Bérenice Bajó y Cédric Kahn, como en "Secretos de un matrimonio o "La guerra de los Rose"  se mueven en el espacio claustrofóbico de una casa intentando evitarse y compartiendo el tiempo con sus dos hijas gemelas.

La casa y la crisis es otra de las patas en que se sustenta la historia. Ella era la propietaria y él pagó la reforma. No están de acuerdo en la cantidad que debe percibir él, quién no tiene trabajo y no tiene donde ir. Cualquier intromisión en la intimidad por muy pequeña que sea, constituye pequeñas o grandes trifulcas con las dos niñas como víctimas del tenso ambiente que se vive en la casa. Hay dramatismo e impotencia y dificultad para estar de acuerdo con uno u otro. En ocasiones se hace demasiado reiterativa la situación pero seguramente el director ha querido insistir en ese aspecto para describirnos la impotencia y la desazón que embarga a ambos y de paso a los espectadores.

"PELÉ,EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA"( USA.2016.107'). Dtores. Jeff y Michael Zimbaliust. BIOPIC


Un acercamiento a una de las grandes estrellas del fútbol mundial, Edson Orantes do Nascimiento Pelé, el mítico jugador brasileño.
Narra su mísera infancia en las chabolas de Sao Paolo hasta que fue fichado por el Santos, el club de toda su vida  y debutó con la selección brasileña teniendo una actuación determinante, con tan solo 17 años, en la consecución de la primera copa del mundo para su país en el Mundial de Suecia en 1958.
Una jugador mediático a pesar de que no tenía detrás todo el marketing de las estrellas de hoy en día, y más si se tiene en cuenta que no salió de Brasil y nunca jugó en el continente europeo. Solo en los últimos años de su vida deportiva se fue al Cosmos de Nueva York dando popularidad a un deporte menor en Estados Unidos.
Entretenida película para los amantes del fútbol con el actor Kevin Paula como protagonista e imágenes reales de los logros de O Rei, Pelé


NO HE VISTO

SNOWDEN (USA.2016.134') DIR: Oliver Stone. BIOPIC


Biopic sobre Edward Snowden quién, tras el 11 S  reveló que los servicios secretos estadounidenses rastreaban la información de todo el mundo.
Oliver Stone ha comentado que lo que realmente le interesaba era explorar la mente de Snowden, aunque  para él el informático sigue siendo un misterio.
Joseph Gordon Levitt encarna a Snowden y Shailenne Woodley a ex  novia,   En el filme hay referencias  a la documentalista Laura Potras, directora de Citizenfour, el documental sobre el informático y que fue una de las tres personas que, junto a los periodistas Gleen Greenwald (The Guardian) y Ewn MacAskill (The Washington Post) se entrevistaron con el activista en una hotel de Hong Kong en junio de 2013. Oliver Stone reconstruye los diez últimos años de la vida de Snowden, su paso por el ejército, el momento en que revela los datos secretos y su exilio en Moscú para huir de las autoridades de su país. Lo que quedó claro de todo aquello es que ningún ciudadano está libre de sospecha para los servicios de espionaje norteamericanos y todos y cada uno estamos vigilados.

INFERNO (USA.2016.121') DIR: Ran Howard. THRILLER.


La cuarta novela de Dan Brow sobre el profesor de simbología  Robert Langdon llega a las pantallas de la mano de Ron Howard. Tom Hanks vuelve a encarnar al minucioso investigador que ahora trata de descifrar los códigos secretos de la vida y obra de Dante Alighieri. Junto a Hanks tenemos ahora como coprotagonista a Felicity Jones, una de las actrices de moda durante 2016.
Además
Otro thriller, el británico LOS INTRUSOS (83'), nos sitúa en una granja escocesa donde los protagonistas, tipo "Perros de paja" van a sufrir todo tipo de acosos y para los más pequeños un filme de animación con el universo canino como centro: OZZY (85'). Es una producción hispano canadiense que dirige Alberto Rodríguez, de la serie televisiva Pocoyó

Y LA PRÓXIMA SEMANA

El que se augura como una de los taquillazos de la temporada: "La chica del tren", basada en la novela del mismo nombre, con Emily Blunt como protagonista


10/05/2016

SALA OSCURA,7-X-2016 ( Carlos Saura y su Jota.Un Monstruo viene a verme.Historia de una pasión.Viaje a Italia...





Llegará el día en que haya que agradecer a Carlos Saura todo lo que hace  por el cine y en particular por su valor de divulgación y difusión de la  música y la danza.
Estrena ahora, a sus 84 años, una nueva película "Jota"(España.2016.90') que nos introduce en una danza muy popular en las comunidades de Aragón o Navarra pero desconocida sobre todo, por las jóvenes generaciones de gran parte de España. Puedo decir que después de ver "Jota", conozco mucho más de una danza y de unas canciones a las que apenas había prestado atención.

Saura sabe trasladar la magia de la música y del baile. Sus películas, y esta no es una excepción, son de una estética depurada y de enorme plasticidad. Cuida la fotografía, no obstante es otra de sus grandes pasiones, hasta el mínimo detalle. Si antes contó con el maestro Vittorio Storaro es ahora Paco Belda quién nos lleva por ese mundo de luces y sombras donde resaltan los sonidos y los sentimientos.
Carlos Saura ha vuelto a sus raíces, a su tierra, Aragón, para hacerla universal. Su "Jota" se suma a "Sevillanas", "Flamenco", "Tango", "Zonda"o  "Fados" que han recorrido como, buena parte de los títulos de su extensa filmografía, los lugares más recónditos del mundo.
Su jota muestra una danza apasionada al mismo tiempo que poderosa. No sólo la jota de Aragón y las diferencias que hay entre una u otra zona, sino también la flamenca, la gallega o la moderna con implicaciones del jazz.
Una jota arraigada en las raíces pero que ha ido evolucionando con el paso del  tiempo. Antes era un cortejo en que hombre y mujer se seducían uno al otro como por ejemplo vemos en "Nobleza baturra"(1935) con Imperio Argentina que es uno de los homenajes explícitos que Saura se permite en la película junto con los que tributa a José Antonio Labordeta y su canción "Rosa Rosae" y Pedro Azorín y Paco Rabal, éste último por su papel como Francisco de Goya, en la película del mismo título...
Esta jota de Carlos Saura produce emociones intensas y nos hace respetar cada vez más a un director inmenso, de enorme lucidez, que siempre ha mantenido una línea coherente, libre y enormemente creativa.

Además la cartelera esta semana tiene variedad de géneros y la presencia de grandes directores como el citado Carlos Saura, Terence Davies, Michael Winterbotton o el más joven Juan Antonio Bayona.

DE ESTRENO:

"Un monstruo viene a verme" (España.2016.108'). Dir: J. A. Bayona. Fantástico/ Drama
El protagonista de esta historia es un niño de 12 años demasiado pequeño para ser un hombre y demasiado grande para ser un niño. Es toda una declaración de intenciones de Bayona cuando nos presenta a Conor (Lewis MacDougal) quién vive dominado por sus pesadillas mientras su madre , la cada vez más cotizada Felicity Jones, lucha contra la enfermedad que padece.
Ya os digo que nuestro protagonista lo va a pasar mal, muy mal. Bayona ha dirigido con ésta tres películas. Las anteriores "El orfanato" y "Lo imposible" también tenían a niños como protagonistas y ninguno tiene una historia apacible, no, más bien, son perseguidos por fenómenos sobrenaturales o naturales. Aquí  el monstruo nace de su propia imaginación. Es un árbol  centenario (la voz es de Liam Neeson en la versión original),un tejo con poderes curativos pero, sobre todo, capaz de aconsejar a nuestro protagonista para que huya de sus propios miedos  y afronte la verdad.
Inspirada en la novela homónima de Patrick Ness, "Un monstruo viene a verme", evita el miedo al diferente, al otro, como ocurre con King Kong y esa relación entre el niño y el monstruo lleva a la complicidad  y salir de su mundo solitario y agobiante con una madre enferma, una abuela demasiado rígida(Sigourney Weaber), un padre ausente(Toby Kebbell) . A ello se une el maltrato escolar que sufre por parte de alguno de sus compañeros.
"Un monstruo viene a verme" es un relato sobre el final de la infancia y la necesidad de ir afrontando los retos que vienen por delante.

"Historia de una pasión" (Gran Bretaña, Bélgica. 2016.126'). Dir: Terence Davies. Biopic

Un filme minucioso y trabajado de uno de los directores de culto del cine británico, a pesar de haber dirigido tan solo media docena de filmes como "Voces distantes" y "Deep blue sea" o el reciente "Sunset song"
En Historia de una pasión, su traducción literal sería "Una pasión tranquila" Davies narra la vida monótona y claustrofóbica de Emily Dickinson, la gran poetisa norteamericana del siglo XIX.
Dickinson, tras su paso por un internado femenino y su negativa a la Iglesia se refugió en casa de su padre ( Keith Carradine) donde vivió junto a su hermana Vinnie (Jennifer Allis), su madre y su hermano hasta que éste se casó . Emma Bell interpreta a la poetisa de joven, mientras que Cyntia Nikon, espléndida, encarna a la escritora durante su etapa adulta.
Se dice que fue una solterona amargada  que solo conoció el amor a través de las cartas y la poesía. Sin embargo, Davies ha descrito a Emily como una mujer de gran resistencia emocional, en diálogo permanente con sus ideas y con un enorme afecto por su familia. Se enfrentó, casi siempre con una sonrisa, a los convencionalismos y puritanismos de los Estados Unidos del XIX, en la pequeña ciudad de Amherst (Massachusetts) donde residió.
Fue una escritora que se adelantó a su tiempo, con poemas que trataban a menudo, de soledad y muerte, algo que le acompañó durante toda su vida y en lo que Davies pone especial énfasis. En "Historia de una pasión", cine y literatura se dan la mano más que nunca. Davies muestra su sensibilidad, aunque en ocasiones se hace un tanto tedioso y lento el devenir de la historia.

"Viaje a Italia" (Gran Bretaña.2014.108') Dir: Michael Winterbotton. Comedia


Aquí Winterbotton, deja la parte más dramática de su filmografía para realizar una road movie que, como muchos de sus títulos (  "En este mundo" "Camino a Guantánamo", 9 songs...) relacionan documental y cine de ficción.
Dos amigos, dos actores deciden viajar por Italia para disfrutar de su clima, su gastronomía y sus mujeres, aprovechando que van a  hacer un reportaje sobre los poetas románticos británicos, Lord Byron y Percy Shelley. Dos amigos que visitan el Piamonte, Capri, Roma, Nápoles y que en todos esos lugares recuerdan escenas o películas que allí se rodaron. Titulos como "Vacaciones en Roma", "La doce vita", "El Padrino", "La burla del diablo", o "El desprecio", con Brigitte Bardot son descritos por ambos al mismo tiempo que parodian a alguno de sus protagonistas como Al Pacino, Humphrey Bogart  o Marcello Mastroianni...
Esas parodias que resultan muy divertidas se convierten en una fórmula durante todo el filme por lo que se vuelven reiterativas y cada vez con menos gracia. No obstante, este Viaje a Italia, es un continuo viaje al cine con dos uenos actores al frente del reparto Rob Brydon y Steve Coogan

"Mechanic Resurrección" ( USA.2016.98') Dir: Dennis Gansell. Acción

Puedo decir que he visto algo más de media película porque no pude quedarme hasta el final. Dirigida por Dennis Gansel ("La ola") la secuela de Mechanic cuenta como el protagonista (Jason Statham) que llevaba unos cuantos años retirado, se ve de nuevo obligado a coger las armas cuando uno de sus mayores enemigos (Tommy Lee Jones) secuestra a la mujer de la que se ha enamorado (Jessica Alba).

Lo que vi me pareció entretenido y con bastante movimiento. Tommy Lee Jones, el malvado perfecto.

NO HE VISTO

Oleg y las raras artes(España.2016.70') un documental  dedicado a Oleg Karavaychuc, que llegó de niño a tocar el piano para Stalin y  fue considerado un niño prodigio. Antes de que falleciera en junio pasado a los 89 años, con  sus llamativos atuendos y sus excentricidades, Andrés Duque pudo convencerle para que protagonizar este documental.
Además, esta semana el filme de animación para adultos "La fiesta de las salchichas"(USA.2016.85') y un título también de animación para los más pequeños "El techo del mundo (Francia-Dinamarca.2015.81')

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Fuocoammare, la pelicula de Gianfranco Rosi que ganó el oso de oro en Berlin en 2016. Un documental sobre los inmigrantes, muchos de los cuales han muerto en el mar cerca de Lampedusa.

9/29/2016

SALA OSCURA 30-9-2016 (Cuando los españoles votaban a Gundisalvo.LA VACA, El TIEMPO DE LOS MONSTRUOS,EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS...



Con la que está cayendo hablar de cine conlleva una cierta frivolidad. Con el líder socialista Pedro Sánchez, con el socialismo español viviendo su mayor crisis histórica cuesta mirar la cartelera. Si a eso añadimos el desafío soberanista  de la Generalitat catalana con la convocatoria de un  referéndum unilateral de independencia  para el próximo septiembre, las cosas no pintan bien. Por cierto seguimos sin gobierno y los votos siguen importando un pimiento. Viendo la serie Borgen siento auténtica envidia de los daneses, sin negar el mundo pantanoso de la política en que se mueven los protagonistas. Pero hay acuerdos de gobernabilidad que es lo que se necesita con urgencia.
No cuentan los votos de los ciudadanos ni aquel  (El)Disputado Voto del Sr Cayo, la novela de Miguel Delibes que llevó al cine Antonio Giménez Rico, con un excelso, como siempre, Paco Rabal. En aquella película un militante socialista (Juan Luis Galiardo), que se presenta al Congreso por Burgos decide acudir a los pueblos perdidos de la provincia para conseguir el apoyo de la gente. El Sr Cayo es el alcalde en un pueblo de tan solo tres habitantes. Eran solo tres, pero contaba su voto. Seguramente los grandes partidos deberían volver a aquel espíritu de 1977 e ir puerta por puerta para explicar sus programas y los proyectos que tienen para el día a día y el bienestar de los ciudadanos. 
Pero no, este país es diferente. Se puede votar a los corruptos porque por lo menos sabes como te roban. Se puede votar a los que mienten o cambian de chaqueta de un día para otro como  a Antonio Ferrándis en "Vota a Gundisalvo", película ambientada en la transición, en que el protagonista cambiaba de opinión según de donde proviniera el viento. Gundisalvo sigue teniendo muchas similitudes con políticos de hoy, en un tiempo que solo se habla de la falta de política y de fútbol, por supuesto,eso nunca falta . Aunque sea frívolo os invito al cine.

DE ESTRENO

He estado fuera toda la semana pasada y apenas he podido acudir a los pases y eso que son numerosos los estrenos. Os cuento

LA VACA (Francia 2915.91') DIR: Mohamed Hamidi. Comedia


Cuanto menos entretenida comedia que podemos entender como un acercamiento entre el mundo árabe y el occidental, en estos tiempos tensos ante la amenaza terrorista. Mohamed Hamidi, cineasta de origen argelino, construye una fábula humana , en que prevalecen sentimientos como la amistad, la solidaridad o  los puntos en común que hay entre comunidades aparentemente muy diferentes.
Un campesino argelino  es invitado por el gobierno francés a que participe en la Feria Agrícola de París con su vaca, aunque el viaje debe costearlo él.
Todo el pueblo le ayuda y nuestro protagonista emprende viaje en el ferry camino de Marsella y después, desde allí, llegar caminando a París. Como en "Una historia verdadera", de David Lynch o la película española "El rayo", Fatah, que así se llama, va relacionándose con diferentes personajes que le ayudan en su viaje.
Resulta ser un viaje de iniciación para quién nunca ha salido de su aldea y donde encuentra gente de todo tipo pero en las que prevalece la bondad.
Se ve bien, esta vaca( "Jacqueline") de la que me gusta menos su final  que no evita la influencia de Hollywood.

EL TIEMPO DE LOS MONSTRUOS (España.2016.92') DIR: Félix Sabroso. Comedia Dramática


Es la primera película que realiza Félix Sabroso sin Dunia Ayaso, su mujer y compañera profesional, que falleció en 2014. Sabroso cambia de registro respecto a los seis filmes (Los años desnudos, Perdona bonita...)  que había realizado hasta la fecha, y analiza las dudas y el miedo de los creadores.
Con un tono por momentos  surrealista y un gran reparto con Javier Cámara, Pilar Rubio, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Candela Peña o Julián López, entre otros, Félix Sabroso encierra a sus personajes en una mansión, en que buscan autor. Es una mansión de la que se entra pero de la que, en principio, se puede salir ,no como en "El ángel exterminador", como citan los personajes.
Un guionista que nunca termina un guión; una artista que solo dibuja bocetos, una actriz que nunca fue grande, unos criados que dominan a los demás,  un director que les invita a su propia muerte...Tensión, dudas, envidias, celos, mentiras,  en unas situaciones y unos diálogos intensos de un filme diferente y en el que cada espectador podrá sacar sus propias conclusiones. El tiempo de los monstruos, revela la  tensión que vive el creador; la casi imperceptible línea entre realidad o ficción y las dudas de unos    personajes  que construye con maestría Félix Sabroso, quién dedica su película a Dunia.

NO HE VISTO

Prácticamente todo porque me han pillado viajando ,como ya he dicho, la mayor parte de los pases.La verdad es que tengo ganas de ver muchos de estos títulos y otros que se me quedaron atrás de semanas anteriores. esta tarde,por ejemplo, me he ido a los Renoir de Retiro a ver "El hombre de las mil caras", el thriller de Alberto Rodríguez ("La isla mínima") que retrata una época no muy distinta a la actual. la corrupción política, las cloacas del estado y personajes como Paesa o Luis Roldán tendrían su parangón aumentado un cuarto de siglo después. Nuestros corruptos dan no so,o para un thriller sino para un subgénero cinematográfico. Vamos con esos otros estrenos.

ELLE (Francia, Alemania, Bélgica.2016.131').DIR: Paul Verhoven. Thriller


El holandés Paul Verhoven, a  sus 78 años, sigue siendo una de las grandes referencias del cine actual. Delicias turcas y otros de sus filmes realizados en Europa, como el "Cuarto hombre" le abrieron las puertas de Hollywood donde se convirtió en un  icono de la ciencia ficción con Robocop o "Desafío total". Otro de sus grandes éxitos fue el thriller, con una gran carga sexual, "Instinto básico".
El sexo es una de las señas de identidad del cine de Verhoven. En "Elle", cuenta como una empresaria (Isabelle Huppert) se ve atrapada en un ambiente de oscuro que al mismo tiempo la atrae, en su búsqueda del hombre que la violó.
Esa búsqueda se ve dificultada paralelamente por una serie de conflictos personales con su hijo, su ex-marido o sus propios compañeros de trabajo.Solo con la presencia de Isabelle Huppert que me ha hechizado con su interpretación en "El porvenir", tengo la seguridad de que iré a verla en los próximos días.

VIENTOS DE LA HABANA (Cuba, España. 2016.104') DIR: Félix Viscarret. Thriller
Otro thriller basado en "Vientos de cuaresma", la segunda novela con el detective Mario Conde, creado por escritor cubano Leonardo Padura.
Félix Viscarret ("Bajo las estrellas") dirige esta película en que cuenta con Jorge Perugorría y Juana Acosta para los papeles protagonistas .En ella se cuenta como el detective debe investigar el asesinato de una profesora de instituto ,al mismo tiempo en     que conoce a una bella y enigmática mujer  de la que se siente irresistiblemente atraído.

LA RECONQUISTA (España.2016.108').DIR. Jonás Trueba. Drama romántico

Después de "Los exiliados románticos", Jonás Trueba cuenta una historia de amor adolescente, a través de una pareja que se reencuentra quince años después de haber compartido aquel primer amor. En una noche por las calles de Madrid, en eso recuerda a Stockolm, ambos desnudan sus sentimientos en una vuelta al pasado y al tiempo que viven en la actualidad

EL HOGAR DE MIS PEREGRINE PARA NIÑOS  PECULIARES (USA, 2016,127').  DIR. Tim Burton. Fantástica

El veterano Tim Burton ( Bitelchus, Eduardo Manostijeras, Charlie y la fábrica de chocolate), sigue inmerso en su mundo fantástico en su nueva película . Un chico(Asa Butterfield) huye de una tragedia familiar y se refugia en la casa de Miss Peregrine ( Eva Green), una mujer que se dedica a acoger jóvenes prodigiosos y en el que siempre se repite el mismo día. Allí, para ayudar a sus nuevos compañeros deberá enfrentarse al malvado de turno, en este caso, interpretado por Samuel L. Jackson.

ADEMÁS

La Comedia Musical SING STREET ( Irlanda / GB/USA.2016.109') dirigida por  John Carney ( "Once","Begin Again") ; el documental SPAIN IN A DAY, dirigido por Isabel Coixet (81') que relata la vida de los españoles el 24 de octubre de 2015, a través 23.000 videos caseros, siguiendo el proyecto que hizo en su día Ridley Scott con "Life in a Day" ; el filme de animación norteamericano CIGÜEÑASy la comedia de Belén Macías "JUEGOS DE FAMILIA (95'), con Juanjo Puigcorbé y Vicky Peña, un  matrimonio en crisis.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Un Monstruo viene a verme",lo último de  J. A. Bayona. Es el trailer en inglés, el que se presentó en el festival de Toronto


9/22/2016

SALA OSCURA.23-09-16. Cine francés con El porvenir ; chileno con Neruda o español con "El hombre de las mil caras. No solo de Hollywood vive el hombre





Con media profesión en San Sebastián los pases en las salas madrileñas se han reducido estos días  y en los que se convocan ha descendido sensiblemente el número de espectadores. Estamos casi en familia.
El lunes las cosas cambiarán y nuevamente los pases de prensa reunirán a numeroso público que para sí querrían los exhibidores en sus sesiones diarias.
De momento los responsables de FAPAE han dicho en San Sebastián que está siendo un buen año para el cine español que ha tenido hasta la fecha 57 millones de espectadores con una recaudación que supera los nueve millones trescientos mil euros.
Buenas perspectivas si tenemos en cuenta que todavía queda un trimestre para que finalice el año y son varios los títulos que llegaran a las salas en las próximas semanas como "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez que se estrena esta misma semana o los que dirigen Rodrigo Sorogoyen, Juan Antonio Bayona, Félix Viscarret o Nacho Vigalondo.
Mucho cine español y un empujón más para esta y otras cinematografías con la nueva fiesta del cine que tendrá lugar el 24, 25 y 26 de octubre. Más espectadores sin duda, aunque ya he comentado aquí en otras ocasiones, que la fiesta debe abarcar otros aspectos que  el meramente comercial. Hay que trabajar por educar a las nuevas generaciones en la grandeza del cine.

DE ESTRENO

"EL PORVENIR".(Francia/Alemania.2016.100') Dtora. Mia Hansen-Love. Drama




La autora de "Edén" o "Primer amor" realiza su película más intensa y al mismo tiempo más natural de todas las que componen su filmografía. "El porvenir" es una historia sencilla que se sustenta en la gran interpretación de Isabelle Huppert, una profesora de filosofía, apasionada de su profesión que reparte su vida entre su marido; sus hijos, su maniática y anciana madre y sus antiguos alumnos. Todo cambia cuando su marido decide dejarla. Su mundo, tranquilo y confortable se derrumba. Tiene que reinventarse a sí misma y  afrontar la nueva vida que tiene por delante .

La primera frase de la película, en Normandía, donde el matrimonio tiene una casa es, casi una declaración de intenciones. Mientras admiran el mar desde una loma, se lee una inscripción que recuerda que ahí yace un escritor que eligió este lugar para oír el mar y el viento. Se pide que respetemos su deseo.  "El porvenir"  también invita a contemplar y a soñar con el mar y el viento. Dejarse llevar por la cadencia del relato y por esa actriz que hace natural cualquiera de sus interpretaciones, por muy arriesgada que sea. Parece como si no se esforzara a la hora de interpretar personajes y situaciones tan reales  como los que vive en "El porvenir".

"NERUDA" ( Chile/España/Francia/Argentina/USA.2016. 109') DIR: Pablo Larrain. Drama/ Thriller
Pablo Larrain ("El club", "No"), uno de los realizadores más interesantes del panorama internacional no hace una loa al premio Nobel chileno y si ,en cambio,nos acerca al personaje en 1948,  un año que resultó decisivo para el poeta que perseguido por el gobierno de García Videla tuvo que abandonar su escaño de senador y huir de Chile. Un año de críticas al gobierno, a la influencia de Estados Unidos mientras celebraba sus  fiestas casi orgiásticas o convivía con su mujer de entonces la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán)

Larrain no hace un biopic al uso, más bien construye una historia que fluctúa entre la realidad y la ficción. Si  describe al poeta (Luis Gnecco), como incorregible narcisista, amante de las mujeres, coleccionista de todo lo inimaginable y convencido comunista  a su manera, pero también tenemos como contrapartida un policía ficticio (Gael García Bernal)  que recibe el encargo del gobierno de detener al poeta. Neruda, amante también de las novelas policíacas, juega con su perseguidor, deja que le persiga para burlarle siempre en el último momento.
Pablo Larrain ha comentado que no sabe decir si su película es un thriller o una comedia y que en cuanto al relato  hay diferentes personajes que podrían ser todos ellos, el mismo Neruda. Intentamos jugar-ha dicho Larrain- con la idea nerudiana del rompecabezas. Un personaje crea a otro, pero realmente ese personaje es él mismo.

"EL GRUÑÓN". ( Finlandia/Islandia.2016.101'.DIR. Dome Karukoski. Comedia Dramática


Curiosa, cuanto menos esta película del finlandés Dome Karukoski que narra la escasa adaptación de un anciano proveniente de una zona rural de Finlandia a la gran ciudad donde vive su hijo y su familia. Como en "La ciudad no es para mí", aquella comedia interpretada por Paco Martínez Soria, el protagonista de esta historia vive en el pasado y acostumbrado al modus vivendi  de la pequeña localidad en la que ha residido toda su vida. Tras sufrir un accidente y dado que su esposa está ingresada con demencia senil se traslada a Helsinki donde quiere que sus costumbres y sus manías sean adoptadas por su nuera y posteriormente por su hijo. Odia a los soviéticos, para él los rusos lo siguen siendo; no acepta que las personas de color sean finlandeses y tampoco que las mujeres lleven el peso de la familia o dominen mejor que los hombres cualquier situación. Sigue anclado en el pasado y en el recuerdo de su mujer, la parienta como la llama, con la que convivió cincuenta y tres años.
Este gruñón, puede complicar la vida a cualquiera que se le acerque.Todo ,eso sí, en tono de comedia 

NO HE VISTO.

"EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS"(España.2016.120') DIR: Alberto Rodríguez. Thriller


Alberto Rodríguez ( La isla mínima", "Grupo siete") se siente a gusto en un género como el thriller y lo ha hecho ahora recreando la historia de Francisco Paesa, el ex agente secreto español, arruinado tras un caso de extorsión en plena crisis de los Gal. Eduard Fernández interpreta a Paesa un hombre que decidió vengarse del gobierno  cuando Luis Roldán(Carlos Santos)  , ex director general de la Guardia Civil le pide que le ayude para hacerle desaparecer con los muchos millones robados  al estado español.

FLORENCE FOSTER JENKINS( Gran Bretaña/USA. 2016.110') DIR: Stephen Frears. Comedia Dramática


Ahora que acaba de editarse en Dvd "Madame Margueritte", se estrena otra película que tiene mucho en común con la aristócrata francesa de los años veinte, amante enfermiza de la ópera.  Meryl Streep interpreta a Florence Foster(1868-1944) una celebridad que se consideraba una gran soprano y  se financiaba sus conciertos y sus discos pese a cantar bastante mal.  Este biopic, que firma Stephen Frears, quien hace poco realizó la película sobre el ciclista Lance Armstrong, cuenta en el reparto con Hugh Grant, Rebecca Ferguson  o Nina Ariadna, entre otros.

"CABALLO DINERO". Portugal.201.104'. DIR: Pedro Costa. Drama

El cineasta portugués ("Juventude em marcha") sitúa su nueva película entre la revolución de los Claveles y la actualidad, a través de la mirada de Ventura, un hombre de Cabo Verde que deambula por este y el tiempo pasado.

ADEMÁS :  La comedia dramática  norteamericana "Captain fantastic" con Viggo Mortensen en el papel protagonista  o el fin de terror turco, "Baskin" que se vio en el festival de Sitges del año pasado.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"La vaca", película francesa del argelino Mohamed Hamidi,  una fábula sobre el entendimiento que tienen que tener argelinos y franceses.