"Lejos del mar", la última película del veterano
realizador Imanol Uribe, que acaba de estrenarse, aborda uno de los temas más
recurrentes de su filmografía: la banda terrorista Eta. "El proceso de Burgos" "La fuga de
Segovia", "La muerte de Mikel", "Días contados" e
incluso "Plenilunio"
abordan de una u otra manera temas relacionados con la banda y su entorno.
En "Lejos del mar", Uribe trata de ahondar en la relación
entre víctima y verdugo. Tras cumplir
una condena de 22 años por asesinar a un militar, un ex-etarra Santi (Eduard Fernández) arrepentido de
su crimen busca encontrar la paz en Cabo de Gata, en Almería. En un encuentro
casual conoce a una joven (Elena Anaya)
que resulta ser la hija del militar asesinado, cuando ella sólo tenía
ocho años.
Tras una
serie de circunstancias, se establece una relación entre ambos, en la que ella se muestra desconcertada, incrédula de lo
que le está ocurriendo y de lo que le ocurrió en el pasado. Se siente atraída
pero al mismo hay un sentimiento de rechazo. Recuerda la relación que mantienen Sigourney Weaver y
Ben Kingsley en "La muerte y la
doncella" de Polansky o "Portero
de noche" de Liliana Cavani con Dirk Bogarde y Charlotte
Rampling. Santi y Marina los dos
personajes centrales de "Lejos del
mar" tratan de huir de su pasado por motivos muy diferentes.
Como dice Marina, en un determinado momento,
"no se trata de que te perdone
Santi. Se trata de poder olvidar".
Seguramente ninguna de las víctimas podrá olvidar jamás todo ese horror
que se vivió durante años en España. El cine es testimonio de lo que ocurrió e
Imanol Uribe lo ha hecho con esta y otras películas porque como dijo en una
rueda de prensa: "Hay mucha gente
que quiere pasar página del tema de Eta, pero creo que el pus aún tiene que
salir".
Esta vez
parece ser que si hay alguna posibilidad de que el cine español vuelva a luchar
por el oscar a la mejor película en lengua extranjera. Aunque falta todavía
mucho para que los académicos de Hollywood elijan las cinco películas que
compitan por la estatuilla, Pedro Almodóvar es un referente para los
norteamericanos yel día 21 de
diciembre, "Julieta"se estrenará en las salas de Estados Unidos
coincidiendo con una retrospectiva del
realizador manchego en el MOMA de Nueva York.
Será el inicio
de una nueva carrera en pos del oscar, algo a lo que está habituado Almodóvar
desde 1988 cuando compitió con "Mujeres
al borde un ataque de nervios", una ocasión en que se quedó a las puertas y que abrió definitivamente con "Todo sobre mi madre" en
1999, y tres años después con "Hable
con ella", que consiguió el
oscar al mejor guión original.
"Julieta" es un melodrama intenso y profundo,
basado en tres relatos de la premio Nobel canadiense Alice Munro y es posiblemente la película más literaria en toda
su filmografía.
"Julieta" supone
el regreso de Almodóvar a las historias centradas en mujeres, con dos
excepcionales actrices en el papel de la atormentadaJulieta, Emma Suárez que
acompañó este miércoles a Pedro Almodóvar y su hermano Agustín en la rueda de
prensa de la Academia y Adriana Ugarte.
Una historia
de gran delicadeza y sensibilidadque
puede agradar a los académicos de
Hollywoody que significaría el regreso de nuestra cinematografía a una fiesta que se nos ha negado en los últimos años
En enero
tendremos respuesta. Mientras el cine español sigue llegando a nuestras
carteleras...
DE ESTRENO
GERNIKA ( España, Gran Bretaña, USA
2016. 110' ) DIR: Koldo. DRAMA BÉLICO
Han pasado
casi ochenta años desde que la aviación alemana bombardeara la localidad vasca de
Gernika durante la Guerra Civil española. Los nazis de la Legión Cóndor junto a
la aviación Legionaria italiana, con la aprobación del general Franco,
protagonizaron el primer ataque contra una población civil causando más de 120
muertos y destrozando la histórica ciudad vasca.
Ha tenido
que pasar más de tres cuartos de siglo para que alguien se atreviera a llevar
al cine aquella masacre, inmortalizada por Pablo Ruiz Picasso en uno de sus más
famosos cuadros.
Koldo Serra
("Bosque de sombras") ha
construido una secuencia de veintidós minutos en que muestra el horror que se vivió en la ciudad, que aquel 26 de abril de 1937, tenía su día
de mercado, con la gente en la calle, ajena
a lo que iba a acontecer.
"Gernika" es una película que narra una
historia de amor en una España en
guerra. La acción se sitúa en Bilbao, en la oficina de prensa republicana donde corresponsales extranjeros y enviados
especiales de los diarios nacionales informan sobre lo que ocurre, siempre bajo
la supervisión de la censura .Teresa (María
Valverde) es editora y traductora en la oficina y acabará teniendo una
relación con Henry (James D'Arcy), un famoso periodista norteamericano,
desencantado de todo, que escribe mecánicamente sin verse implicado
emocionalmente en el conflicto. Un personaje inspirado en los grandes
escritores norteamericanos como Hemingway, Orwell o Dos Passos y sobre todo George Steer,
periodista del Times que fue el primero en informar al mundo sobre el bombardeo
de Gernika.
Un filme que
denuncia aquella barbarie y que no deja de ser actual como vemos diariamente en
los informativos con los bombardeos de Alepo y otras ciudades sirias. Considero
que "Gernika" es, sobre
todo, una película necesaria, aunque
algunos personajes parecen un tanto estereotipados en su maldad como el cónsul
ruso o los militares nazis. El asesor soviético en la oficina de prensa (Jack
Davenport) actúa presionado por la
situación de su hermano preso en la URSS y por los celos que siente de la relación de Teresa con Henry. Junto a ellos Ingrid García-Johnsson y Alex García,
interpretando a sendos periodistas.
"Gernika", no es una película más sobre
la Guerra Civil y si un filme que recupera la memoria y muestra la violencia y
la destrucción. Es también una historia de amor en la línea de los filmes de
David Lean, en que María Valverde podría haber interpretado muy bien a
cualquiera de las heroínas del director británico
TARDE PARA LA IRA ( España. 2016. 88') DIR, Raúl Arévalo. THRILLER
Antonio de
la Torre podría haber sido muy bien el hombre
tranquilo que juega sus partidas de dominó o mus en el bar del barrio con
los amigos, pero no, su apacible comportamiento virará 180 grados, mostrándonos
a un personaje muy diferente.
Raúl
Arévalo, en su primera película como director, ha construido un cuidado
thriller que se sitúa en la línea de los realizados por directores como Alberto
Rodríguez o ,en su momento, Carlos Saura. Arévalo sabe captar la tensión y
conducir a sus personajes a una situación límite.
La venganza guarda
la memoria, siempre está ahí. Siempre puede llegar el momento de acabar con tus
enemigos o quienes te hicieron un daño irreparable. Toda una tarde de ira en un
Madrid de barrio, alejado del bullicio
del centro y en un universo con
influencias del western. Una historia de violencia y venganza que se sustenta
también en el buen trabajo actoral de Luis Callejo, Ruth Diez, Alicia Rubio o
Manolo Solo que acompañan a un Antonio de la Torre que sigue asentándose como
uno de los grandes de nuestro cine.
Raúl Arévalo
construye una de las mejores operas primas de los últimos años. Su paso a la
dirección no ha sido un salto al vacío y si un filme hecho con pasión y al
mismo tiempo, cuidadosamente estructurado.
MASAAN ( India, Francia. 2015. 109') DIR: Neeraj Ghaywan. DRAMA.
Hablando de operas
primas también nos llega esta película del realizador indio Neeraj Ghaywan muy
alejada del festivo y colorido Bollywood. Ghaywan nos habla de la fina línea
que hay entre la vida y la muerte. ElGanges donde van a para los
muertos y sus cenizas es protagonista en las dos historias que nos narra y que
acaba confluyendo en el río.
El director
describe el acoso que puede sufrir una pareja cuando es descubierta en un hotel
.La falta de libertad sexual recae como siempre en la mujer, tratada como una
inmoral y posible objeto de denuncia ante los jueces. Todo puede solucionarse
mediante el chantaje que ejerce la policía sobre el padre de la joven.
El director,
que situa la acción en la ciudad santa de Benarés, de igual forma ahonda en las diferencias sociales
y la rigidez de las castas que no permiten que sus hijos se casen con
inferiores. Nunca admitirán que un chico de un barrio pobre se enamore de una
chica de casta superior.
Ghaywan traza un espacio ahogado por las
tradiciones, en el que los jóvenes van buscando otras alternativas acordes con
el mundo moderno.
SPARROWS (Gorriones) ( Islandia,
Dinamarca,Croacia.2015.99') DIR: Rúnar
Rúnarsson. DRAMA
"Sparrows" ganó la Concha de Oro en
la pasada edición del Festival de San Sebastián. Es una mirada nada complaciente
a los adolescentes, en una pequeña localidad islandesa.
Cuenta como Ari (excelente Atli Oskar Fjalarsson) es
obligado a trasladarse al pequeño pueblo donde vive su padre ya que su madre
decide irse a vivir a Africa y trabajar en una ONG junto a su nuevo marido.
Ari se reencuentra con un padre que solo
celebra fiestas, bebe y duerme y que no se preocupa lo suficiente por su hijo
adolescente que solo encuentra cierta comprensión en la abuela. Tampoco tiene
muy buenas relaciones con los chicos de
sus edad, aunque se siente atraído por una antigua amiga de la infancia.
Runarsson,
contó en su momento , que este filme a veces crudo y otras con una pequeña
puerta abierta a la esperanza, está basado en sus propias experiencias. La
película se sitúa en Westjfords, doscientos kilómetros al sur de Groenlandia
donde en verano no se hace nunca de noche . Música, alcohol y drogas en un lugar alejado del mundanal ruido pero
en el que los adolescentes se rebelan como en cualquier otra parte del mundo.
Es la edad de la inocencia pero pronto se darán cuenta de lo dura que es la
vida.
Runarsson
describe sin rodeos ese mundo y esas familias desestructuradas en las que la
víctima suele ser el niño o adolescente.
EL ESPEJO DE LOS OTROS (
Argentina.2015.110') DIR. Marcos Carnevale. COMEDIA DRAMÁTICA
Me gustó en
esta película reencontrarme con muchos de los actores que admiraba allá por los
ochenta como Graciela Borges, Norma Aleandro, Ana María Picchio, Alfredo
Casero, Marilina Ross u Óscar Martínez.
El Cenáculo
es un restaurante de Buenos Aires con una única y exclusiva mesa, construido
sobre las ruinas de una catedral gótica.
Con el encargado del restaurante como hilo conductor, Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Corazón de León) sienta en
la mesa a los personajes de cuatro historias diferentes. Un día acuden unos viejos amigos, otro una
pareja para celebrar su aniversario o la
hermana del dueño y sus amigas. Todos esos personajes definen de una u otra
manera el espíritu de nuestro tiempo y los cambios que se van avecinando.
Todos los
protagonistas hacen un ejercicio actoral en que la palabra y los gestos tienen
vida propia...Nos miramos en el espejo de los otros cuando quizá seamos
nosotros mismos, los reflejados.
NO HE VISTO
"El principito", primera adaptación animada basada en la obra de Antoine Saint- Exupéry, con la dirección de Mark Osborne ("Kung Fu Panda") y la comedia norteamericana "Juego de armas" película de
Todd Philips ("Resacón en Las Vegas")
que es una sátira sobre el tráfico de
armas en Estados Unidos. Destaca en el reparto la presencia de la española Ana
de Armas.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Habrá una
docena de estrenos... He visto ya alguno, por ejemplo "Los hombres libres de Jones", un
filme sobre la rebelión de los habitantes del condado de Jones contra la guerra
de secesión en Estados Unidos y la opresión ejercida sobre la población por las tropas
confederadas que pertenecían a su mismo bando.Os paso uno de los anuncios que utilizó la televisión norteamericana para promocionar la película el pasado mes de junio.
Hay un
auténtico aluvión de estrenos y la
verdad es que yo no he podido ver
demasiados. Esta semana ya me estoy poniendo al día pero la oferta es continua
con dos o tres pases diarios para recordarnos a quienes hemos estado de vacaciones
que el cine sigue llamando a la puerta.
Tanto que ya
se ha inaugurado Venecia con Emma Stone encabezando el desfile de estrellas que
durante diez días poblarán esta mítica ciudad italiana y una mostra que dejó
muy atrás sus peores años. Emma Stone protagoniza junto a Ryan Gosling el
musical "La la Land" que
quiere ser ante todo un homenaje al cine y a los sueños que crea la gran
pantalla.
Sin apenas
respirar tendremos nuestro San Sebastián
con ese homenaje a Sigourney Weaber y por supuesto mucho cine español.
Esta semana tengo algunos titulos que merece la pena ver en una cartelera repleta de películas
norteamericanas, algunas españolas y un par de títulos con sello francés e
italiano.
Esperemos que este sea el aspecto diario de las salas tras las vacaciones
DE ESTRENO
EL ELEGIDO ( España/México. 2016.125'). DIR. Antonio
Chavarrías. DRAMA
Preparando el asesinato
Siempiezo diciendo que "El elegido" trata del asesinato de
León Trostky me vais a decir que es un tema muy manido y que ha habido otros
títulos que lo han tratado en profundidad. Efectivamente tenemos en la memoria
aquel excelente documental "Asaltar
las cielos", firmado por Javier Rioyo y José Luis López Linares o la
fallida "El asesinato de Trotsky",
dirigida por Josep Losey y con Alain Delon como protagonista.
Este elegido,
de Antonio Chavarrías (Volverás") cuenta el proceso de
captación y posterior entrenamiento de Ramón Mercader (Alfonso Herrera) para
que llevase a cabo el asesinato del líder comunista. En todo ello tuvo especial
relevancia la influencia de su madre (Elvira Mínguez) y de su pareja (Hannah
Murray), a la que utilizó para conseguir entrar en el círculo de Trotsky en
México.
Un asesinato
metódicamente preparado desde la Rusia de Stalin y que acabó siendo un crimen
emocional. El fanatismo, la mentira, la
traición , la corrupción se dan la mano en las circunstancias que rodearon el
asesinato el 21 de agosto, de 1940,del principal opositor al régimen de Stalin
en el que fuera uno de los sucesos más decisivos de la historia del siglo XX.
Buena
ambientación y convincentes actuaciones en una película que con toda
tranquilidad puede elegirse en la
cartelera.
LA ESPERA ( Italia/Francia.2015.100'). DIR: DRAMA
Duelo interpretativo
El debutante
Piero Messina construye una inquietante y sombría historia que se sustenta en
las dos mujeres protagonistas. Messina sitúa su espera en una Sicilia poco luminosa y brumosa como todo cuando todo
cuanto rodea a una madre desolada y a la novia francesa de su hijo, que acude a
la imponente y decadente mansión familiar para reencontrarse con él.
Ambas,
excelentemente interpretadas por Juliette Binoche y Lou de Laage, esperan la llegada de Giuseppe y entre las dos surge una complicidad en que siempre se vislumbra la imagen del hijo y
novio. No se conocen pero se abren la
una a la otra y desvelan sus intimidades en un clima tenso, que guarda el secreto
de la pérdida, del dolor insoportable de una madre que no acepta la
realidad.
La joven
(Lou de Laage) se muestra más desconcertada que los propios espectadores que,
en seguida, comprenderán que no es necesario mantener tanta intriga.
CERCA DE TU CASA ( España.2016.93') DIR: Eduard Cortés. DRAMA/
MUSICAL
Silvia Pérez Cruz, actriz revelación.
Eduard
Cortés (La vida de nadie",
"Los Pelayos") se atreve con un musical que aborda el tema de los
deshaucios que en tan pocas ocasiones ha sido abordado por nuestro cine ( Techo y comida). El resultado es una
película más que digna, llena de emoción y de rabia que no frivoliza en ningún
momento una terrible situación que han vivido y aúnsiguen viviendo miles de familias españolas.
Ni los
bailes, ni las canciones, insertas en el propio discurrir de la historia como
aquella "Bailar en la oscuridad",
de Lars von Trier", interfieren para nada en el desarrollo de la trama.
Solidaridad, amor, deseos de superación y también la soledad y la injusticia en
una película notable en la que la protagonista, la cantante Silvia Pérez Cruz
supera con nota su debut como actriz. El
convincente reparto lo completan
Iván Massagué, Manuel Morón, Adriana Ozores y Lluis Homar, entre otros.
BEN-HUR.( USA.2016.122') DIR: Timur Bekmambeton. AVENTURAS
Hermanos enfrentados
Hubo un remake,
el que protagonizó Charlton Heston en 1959, tras la versión muda que tuvo a
Ramón Novaro en elprincipal papel y
otras tres más de menor trascendencia
Timur
Bekmambeton (Abraham Lincoln: Cazador de
vampiros" insiste en que no se trata de un remake si no de una
adaptación de la novela original de Lew Wallace. El propio director dice que ha
querido adaptar la historia a nuestros días y enfrentarnos al mundo de ahora.
Es una reflexión sobre el poder.
No creo que
sea para tanto. De este Ben-Hur me quedo con dos secuencias la de la galera
hundida en combate contra los griegos y la carrera de cuadrigas, realizada
digitalmente pero sin la emotividad y artesanía de la protagonizada por Heston
y Stephen Boyd junto a unas gradas repletas de 7000 extras.
Hay odio,
venganza, muerte aunque siempre subyace
el deseo de paz y amor con la emergente figura de Cristo.
Jack Huston y Toby Kebbell, como
Ben-Hur y Messalla, están a años luz de los protagonistas del 59- Les acompaña un sabio, pero también poco convincente, Morgan Freeman
Los seres humanos no somos malos pero
el poder nos destroza,
por eso, y hay otro mensaje, lo importante es la familia aunque esa escena
final nos chirrié por todos lados.
NO HE VISTO:
En boca cerrada....Aguantar la respiración
Entre las
películas que no he podido ver esta semana siento no haber asistido al pase de "No respires", un filme de
terror del realizador uruguayo Fele Álvarez, dirigió el remake de Posesión
infernal. cuenta como una banda de jóvenes ladrones entra en casa de un hombre
ciego para robarle. Lo que ocurre es que la supuesta víctima no es tan
inofensiva (USA.88')
Hay otros
dos thrillers que nos llegan de EEUU , Blood Father" (88') con Mel Gibson y "Criminal" con un reparto repleto
de talluditos Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Gary Oldman, Ryan Roberts o
nuestro Jordi Mollá, donde no faltan las persecuciones, las actividades
terroristas e incluso la investigación científica.
Por parte
española, el veterano Imanol Uribe vuelve a adentrarse en el mundo de la banda
terrorista ETA ( La fuga de Segovia, Días Contados, etc) con "Cerca del mar" en la que un
ex-etarra que sale de prisión ((Eduard Fernández) conoce a la hija de un
militar (Elena Anaya) que el mismo asesinó (106')
Otro drama" Puerta abierta"(113'), tiene como
protagonistas a Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxiandía. Opera prima de
la realizadora de origen argentino Mariana Seresesky en que combina la tragedia
y el humor.
Y hay
también una coproducción entre Francia y China, "Siete vidas. este gato es un peligro"(89'), una comedia fantástica, en que un odioso y engreído
ejecutivo (Kevin Spacey) tras sufrir un accidente se reencarna en gato. Le
acompaña en el reparto Jennifer Garner y dirige Barry Sonnenfeld.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Maasan,
película india que describe la rígida moral imperante en la India,las
diferencias sociales, la corrupción o la discriminación de las mujeres.
Observo
desde Manzanares El Real el pantano de Santillana, cada vez mas escondido por
los edificios que crecen ante mí. Aún, desde casa, veo un pedacito de agua
dormida, tranquila bajo un monte que pertenece a una familia de las llamadas de
alta alcurnia.
Por estas
tierras se rodaron infinidad de películas, entre ellas un buen puñado de spaghetti
western o de la Bronston, aquella productora norteamericana
que se instaló en España durante finales de los cincuenta y los sesenta con
superproducciones como 55 días en Pekín
o El Cid, alguna de cuyas secuencias
están rodadas no muy lejos de donde vivo...Hoy hay chalets y algún que otro mamotreco que no han logrado tapar sin embargo, la llamada pradera de los indios donde vaqueros,
apaches, comanches ,sioux o el séptimo de caballería han cabalgado a sus anchas
asemejando el mismísimo cañón del Colorado o otros míticos lugares donde se
rodaron western tradicionales.
Aquí, en
Manzanares se rodaron secuencias de El
bueno, el feo y el malo, la mítica película de Sergio Leone que concluyó la
famosa trilogía del dólar protagonizada por el aquel entonces casi un
desconocido, Clint Eastwood.
Cambiando de
escenario este pueblo y otros de la zona acogieron en 1974 el rodaje de "Entre visillos", serie de
Televisión Española basada en la novela del mismo título, premio Nadal, escrita
por Carmen Martín Gaite.
De camino a
El Boalo, a muy pocos kilómetros de aquí, mientras que me peleaba con los
pedales de mi bici y las cuestas que crecen como hongos, fui a parar a la casa
donde vivió la escritora a la que se
recuerda con una placa...Desde su entrada hay una larga recta hasta el chalet donde imagino a Martín Gaite
escribiendo sus relatos de corte intimista o describiéndonos la cerrazón y
opresión que se vivía en España durante la posguerra. Entre visillos o retazos del pasado recuerdo
a la escritora que, como muchos otros de los autores que conocí, van
relegándose en nuestra memoria. Ella fue una de las grandes como también el
director que realizó la serie, Miguel Picazo, inolvidable director de "La tía Tula" y otros grandes
títulos del cine español.
Hollywood no
es santo de la devoción de Woody Allen que siempre ha preferido los rascacielos
de Nueva York. En la mítica Annie Hall, Annie(Diane
Keaton) le comenta a Alvy(Allen) "lo limpio que está todo ", a lo que éste responde: "Es que no tiran la basura a la calle. La
convierten en programas de Televisión".
Muy limpio y
glamouroso está éste Café Society en
que Woody Allen se ha ido al Hollywood dorado para describirnos un mundo de
fastuosidades, mentiras y frivolidades ,eso sí aderezado, y sobre todo por una
mágica realidad en que el protagonista se ve hechizado por un amor a primera
vista.
El Hollywood
de los años treinta, un agente, su amante y su sobrino Bobby (Jesse Eisenberg) que llega buscando el apoyo de su tío y se
enamora perdidamente de Vinnie (Kristin Stewart) que oculta su relación amorosa
con el poderoso representante de actores(Steve Carell). Un triángulo amoroso
que Woody Allen trata con delicadeza, ternura y ese pudor que caracteriza las
relaciones amorosas en sus películas.
Una primera
parte en que resplandece Hollywood pero el auténtico brillo lo vemos después en
el Nueva York bohemio, mecido por el jazz y fotografiado por el gran Vittorio
Storaro.
Woody Allen nos
lleva al Hollywood de los treinta y a aquel cine clásico que pocas veces se
recupera ya en la pantalla. Hay humor, no puede faltar y reflexiones más trascendentales
sobre la vida y la muerte como las opiniones del padre de Bobby, quién hablando con su mujer asegura que no le tiene miedo a
la muerte aunque luchará y protestará con todas sus fuerzas cuando quiera
arrebatarle la vida. Y que vas a hacer
--le pregunta irónica su mujer- escribir
una protesta en el Times.
Cuerpo de Élite (España, 2016.95') Dir: Joaquín Mazón. Comedia
Otro tipo de
humor muy diferente es el que nos llega con esta ópera prima de Joaquín Mazón
que nos recuerda inevitablemente al tono que emplea Ocho Apellidos vascos y su secuela, desdramatizando todo cuanto
tiene que ver con las autonomía y los nacionalismos.
Ese cuerpo de élite está formado por un policía
madrileño(Miki Esparbé); una guardia civil andaluza(María León), un mosso d'
esquadra(Jordi Sánchez), un ertzaina vasco (Andoni Aguirregomezkorta) y un
legionario de origen ecuatoriano(Juan Carlos Aduviri), que se siente más
español que nadie. Un quinteto disparatado
e ineficaz que debe salvar a España de la amenaza de la bomba atómica, porque
no se contó la verdad del accidente de
Palomares(1966) y quedaba en manos desconocidas una de las bombas.
Hay alguna
risa, algo de acción y entrenamientos tipos loca
academia de policía y demás. Joaquín Mazón, director de series como Doctor Mateo o Allí abajo, considera,
sin embargo, que en su película confluyen tres géneros: la comedia, el cine de
acción y el de aventuras. Ya sabéis sin
queréis pasar un rato en que olvidaros de todo podéis acudir a ver este cuerpo
de élite que tiene buenos gags como el del ministro del interior(Carlos Areces)aparcando
en el carril bus en plena Gran Vía madrileña... Siempre hay un policía
intrépido que se atreve a ponerle una multa... ¿Tiene alguna relación con la
realidad?
Nueva
versión sobre el personaje creado por Johanna Spyri, todo un icono de la
literatura infantil que ,de cuando en cuando vuelve a aparecer bien
reponiéndose su famosa serie de animación o realizándose películas como la que
nos ocupa y que está teniendo una gran acogida en países como Alemania o Suiza que
son quienes la han producido.
La defensa
de la naturaleza frente a la gran ciudad pervive en esta nueva versión de Heidi que cuenta en el reparto con un
actor del prestigio de Bruno Ganz (El
hundimiento) interpretando al abuelo de Heidi que tiene en el papel a Anuk Steffen, una
niña morena, muy expresiva que mantiene viva la fuerza del emblemático
personaje que aparece rodeado de los humanos ( Pedro, Clara, señorita
Rottenmeier...) y animales (Blanquita, Niebla...) de la versión original.
No
decepcionará a los niños.
NO HE VISTO
Experimenter: La historia de Stanley
Milgran ( USA,2015.98') DIR: Michael Almereyda. Biopic.
La historia
del psicólogo Stanley Milgran que interpreta Peter Sarsgaard, que en los años
sesenta, inspirado en el caso del dirigente nazi Adolph Eichmann, llevó a cabo
una serie de experimentos sobre la disposición de los seres humanos a aceptar
órdenes enfrentadas a su propia conciencia.
Diez años y divorciada (Francia/Yemen/Emiratos
Árabes Unidos.2015.99') En que
la primera cineasta yemení de la historia Khadija Al-Salami cuenta como una niña es obligada a casarse con
un hombre que la triplica la edad. Una historia que narra la que vivió la
propia directora obligada a casarse con 11 años y que entremezcla con la de una
niña que logró divorciarse a los 10 años gracias a una ONG. Una denuncia y una
puerta abierta a las niñas obligadas este tipo de práctica de que hay salida y a
las familias que las obligan que no es la solución para que reciban una pequeña
renta y que tengan además una boca menos que alimentar. Lo único que hacen es
destrozar la vida de sus hijas.
Además
Elvis&Nixon (USA.2016.86') DTORA: Liza Johnson. Comedia
(Sobre la
visita que Elvis hizo al entonces presidente norteamericano en diciembre de
1970) y Kubo y las dos cuerdas mágicas
(USA.2016.102'). Dir: Travis Knight. Animación.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
El elegido película dirigida por el
español Antonio Chavarrías sobre el asesinato en México del líder comunista, León Trotsky. El propio Chavarrías explica su película
Se acerca el
final del verano aunque oficialmente falte todavía algo más de un mes para que
entremos en la próxima estación. Muchos han vuelto de sus vacaciones pero
todavía hay ocasión de ver en Madrid imágenes como esta...
Y no todos
están en casa, hay algunos trabajando, pocos, la verdad; incluso algunos se han
acercado a la sala oscura para ver cine a
buena temperatura, o cuando cae la noche han acudido a esos cines de verano que
han mejorado notablemente en calidad de sonido e imagen.
Las
películas que se ven tienen buenas copias y muchas de ellas son de esta misma
temporada, ya no ocurre como antaño en que las copias eran infames y el sonido
era infernal aderezado, además, por el crujir de las pipas que al terminar la sesión habían dejado el suelo como
si hubiese miles de insectos que crepitaban a nuestro paso.
Recuerdo que
en uno de aquellos cines de verano, creo que fue en Cullera, la única vez que
pasé con mis padres y hermanos una quincena
en esa localidad valenciana, vi "Cuando
ruge la marabunta" y de aquella
experiencia infantil debió nacer esa sensación de relacionar las cáscaras de
pipas con hormigas que inundaban
cualquier rincón. A Catherine Deneuve, he leído, su padre le impidió ver esta
película porque consideraba que no tenía
edad. Catherine nunca pisó pipas.
Hay algunas
películas que te hacen rememorar momentos de tu vida y a personas que los
compartieron. "Cuando ruge la
marabunta", con Charlton Heston y Eleanor Parker, fue con el tiempo
una de mis películas de aventuras favorita aunque siempre me queda en la
memoria ese sonido de las cáscaras/hormigas que poblaban la arenosa sala en un
verano de los sesenta.
En cambio otro
verano, el del 42, la película de Robert Mulligan que vi con un íntimo amigo recientemente fallecido, me trae el rostro de
Jennifer O' Neill, una actriz efímera que a los veinte años nos pareció a los
dos la concreción de todos los sueños eróticos. Tanto que compitió, y en algún
momento relegó, a Mrs Robinson.
Jennifer O'
Neill fue sueño de verano que se fue diluyendo con el tiempo como la propia
carrera de la actriz que tras aquella película apenas participó en títulos
relevantes. Y es que los veranos siempre son efímeros.
DE ESTRENO
La estación de las mujeres (India,Gran Bretaña, USA. 2015.116')
DTORA: Leena Yedav. DRAMA
Esta
estación veraniega o no reivindica la lucha de las mujeres en países como India
donde sigue establecido un absoluto dominio de los hombres.
La directora
Leena Yadav ha construido un microcosmos en una pequeña localidad donde
asistimos a las historias de cuatro mujeres que desde distintos ángulos se
rebelan contra las tradiciones ancestrales que les someten a los hombres.
Una madre,
viuda, todavía joven; su nuera obligada a un matrimonio pactado y por
supuesto,sin amor; una amiga maltratada física y psicológicamente por su marido
que la menosprecia por no quedarse embarazada y finalmente una mujer mucho más
abierta y decidida que planta cara a los hombres y que trabaja como bailarina
en un espectáculo ambulante que recorre distintas localidades entre ellas
Guijarat situado en el desierto del Kutch, donde se filmó la película.
"La estación de las mujeres"
nos habla de otra
realidad india muy alejada de Bollywood, y es al mismo tiempo un tema universal
como la misoginia o la violencia de género. Es una película dura pero a la que Leena Yadav adereza con un toque de humor reivindicando la libertad de las mujeres en
cualquier parte del mundo.
"Sueño con un futuro-ha declarado Leena
Yadav -en el que no habrá otra religión
que la propia Humanidad,la compasión y, por supuesto, la igualdad!
NO HE VISTO:
Y esta "Estación de las mujeres" es mi
pequeña aportación a los estrenos de esta semana porque no he estado en Madrid
para poder asistir a los pases. No obstante estos son los títu.os que nos
llegan este viernes:
Secuestro (España.2016.110') DTORA.
Mar Tarragona. THRILLER
Mar
Tarragona directora de "Muere mi
vida"(1995)y productora de
títulos como "El
orfanato", ha construido un
thriller que es a la vezuna
película sobre tramas corruptas y el retrato de un madre desesperada (Blanca
Portillo)por el secuestro de su hijo sordo (Marc Doménech). Un thriller intenso
con un reparto que incluye a actores del nivel de José Coronado, Josep María
Pou, Macarena Gómez, Andrés Herrera o Antonio Dechent.
Los caballeros blancos (Francia, Bélgica.2015.112') Dir:
Joachim Lafosse. DRAMA.
El filme se
sustenta en el caso de la ONG, "El
arca de Noé" que en 2007 trataron de sacar ilegalmente del Chad a un
centenar de niños , presentados como huérfanos, con fines presuntamente
humanitarios y con el objetivo de entregarlos en adopción a familias francesas.
Los responsables de la ONG fueron condenados este mismo año a dos años de
cárcel. La película plantea las gravísimas irregularidades en que pueden
incurrir algunas ONG en África . Al cineasta belga Joachim Lafosse
("Perder la razón") le apasionaba
la idea de que el infierno está pavimentado de buenas intenciones. Un actor
tan convincente como Vincent Lindon encabeza el reparto de un filme que apuesta
más por la ficción que por la propia experiencia de los cooperantes condenados.
Además
.
Star Trek : Más allá.( USA.2016.120')
DIR: Justin Lin. CIENCIA FICCIÓN., uno de los tres remake que nos llegan esta semana, en el 50 aniversario
de la mítica serie ."Peter y el
dragón" una nueva versión de Disney, que parece empeñada en actualizar
sus clásicos ..."Los visitantes la
lían (En la Revolución Francesa) en que sus protagonistas, ahora, se
empeñan en acabar con los tiempos de Robespierre. Tercera película de la serie,
que tuvo también secuela de Hollywood, y que se inició allá por 1993
El cuarto
título y es novedad, no es un remake. Es el debut de David F. Sandberg ,"Nunca apagues la luz...un filme de
terror, terror , en que su mejor publicidad son las declaraciones de la
protagonista, la actriz australiana Teresa Palmer : "Antes no le tenía miedo a la oscuridad. Ahora me aterra"
Y La próxima semana
Vuelve Woody
Allen con la muy alabada y esperada Café Society
Cambiando
Panxón por Cádiz y el Puerto de Santa María donde el levante no se ha dado
cuenta de que estamos aquí. La verdad es que sopla de lo lindo y no da tregua,
si acaso durante la noche y las primeras horas del día.Tengo, sin embargo algunas películas en el
zurrón de esta semana que abarcan diferentes géneros e historias. Hay bastantes
títulos que llegan a las carteleras este segundo fin de semana de agosto que
incluye un lunes festivo. Hay tiempo para ir al cine ydejarun ratito unas olimpiadas que pocas alegrías nos están dando a nivel
colectivo yque vuelve a tener nombres
propios en el deporte español como el de Mireia Belmonte que, de momento, es
nuestra gran estrella en los juegos de Río de Janeiro.
Quizá, en
algún momento, veremos un biopic de Mireia
Belmonte, un género que tiene cada vez más referentes y esta misma
semana sin ir más lejos, nos acercamos a la biografía del famoso ajedrecista
Bobby Fischer .
DE ESTRENO
EL CASO FISCHER (USA,2014,116'). DIR: Edward Zwick. BIOPIC
Tobey
Maguire interpreta a una de las leyendas mundiales del ajedrez, el
norteamericano Bobby Fischerque se
convirtió en el azote de los jugadores de la Europa del este, y en particular
del gran maestro soviético Boris Spassky al que ganó por el título mundial. Sus
partidas se convirtieron al mismo tiempo en la lucha de Occidente contra el
bloque soviético, una prolongación de la guerra fría que hizo que ambos jugadores se convirtieran
en figuras a nivel mundial.
El
realizador Edward Zwick ("Leyendas
de pasión", "Diamantes de sangre") construye una biografía lineal de un personaje
controvertido, que vivió por y para el ajedrez. Desde su infancia y los
problemas con su madre Fischer se
muestra arrogante, distante y capaz de
poner en un brete a cualquiera cuando tomaba la decisión de participar o no en
un torneo.
Durante tres
o cuatro meses se convirtió en un fenómeno de masas. Su imagen fue utilizada en
Estados Unidos. Después fue un vagabundo, con
problemas mentales, olvidado por todo el mundo, que murió en
Reijavick en 2008, tras nacionalizarse
islandés. Su rival Boris Spassky, interpretado por Liev Schreiber, reconoció el
talento de Fischer y hubo de soportar la enorme carga política e ideológica del
régimen soviético.
La película
no da grandes sorpresas y ni Fischer aparece definido en su traumática
existencia, ni la repercusión que tuvo su partida con Spassky refleja las
tensas relaciones internacionales entre EEUU y La URSS. El filme es un correcto
esbozo de lo que fue pero no lo suficientemente sólido para que hablemos de una
gran película.
AL FINAL DEL TÚNEL (ARGENTINA/
ESPAÑA, 2016,120') DIR. Rodrigo Grande. THRILLER
Leonardo Sbaraglia
sustenta en buena medida este thriller que cuenta también en el reparto con un
eficaz Pablo Echarri y la española Clara Lago muy alejada de sus
interpretaciones cómicas en los ocho apellidos vascos o catalanes.
El
realizador Rodrigo Grande ("Presos
del olvido", "Cuestión de principios") logra la tensión y
suspense necesarios que acrecienta con un personaje disminuido físicamente. La
ceguera, personajes mudos o con problemas de movilidad han sido elementos que
se han utilizado con cierta frecuencia en el cine, acrecentando la tensión en
los espectadores.
Según ha
comentado Rodrigo Grande en su película el tono está influenciado por la
literatura de Edgar Allan Poe y ese
entorno inquietante que nos atrapa desde el principio. También juega un papel
importante el sonido como un elemento sólido de la propia narración.
Aquí
Leonardo Sbaraglia es Joaquín, un
hombre atado a su silla de ruedas que
decide alquilar una habitación a
una bailarina (Clara Lago) y su hija (Uma Salduende).
Todos son
testigos de que una banda liderada por Galereto
(Pablo Echarri) está construyendo un
túnel para robar en el banco que linda con su casa.
Joaquín decide abrir su propio acceso al
plan de los ladrones para frustrar sus
intenciones y quizá beneficiarse él
mismo. El túnel y la incapacidad física de un magnífico Sbaraglia dan
consistencia a un filme de tono claustrofóbico que no dejará de inquietar a los
espectadores. Clara Lago solo necesitó unas pocas clases para conseguir el acento
porteño que tiene en la película, en la que no falta, con un pequeño papel,
Federico Luppi, actor fetiche de Rodrigo Grande, con el que ha contado en todas
sus películas.
HIELO (PORTUGAL, ESPAÑA, 2015,105') DIR: Luis y Gonzalo Galvao Teles. CIENCIA FICCIÓN.
La actriz
española Ivana Baquero interpreta a dos personajes diferentes en este filme de
ciencia ficción, coproducido por España y Portugal. La actriz presentó la
película en Fantasporto donde hace ya, diez años, tuvo un gran éxito en
"El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro.
En Hielo interpreta a una joven,
Catarina, creada a partir del ADN de un cadáver congelado 20.000 años atrás. Su
vida se limita a las cuatro paredes de un edificio donde crece bajo la supervisión
y la tiranía de un investigador.
Paralelamente
Joana, también interpretada por Ivana Baquero es una estudiante de cine que se
siente enamorada de su compañero Miguel , interpretado por Alfonso Pimental,
que tiene casi como única obsesión el
hielo.
¿Mundos paralelos que se unen? ¿Volver a ser quienes fuimos? ¿Reencarnación?...Diferentes preguntas para acercarnos a la historia que firman
Gonzalo Galvao Teles y su hijo Luis dos realizadores portugueses que no se
atribuyen ninguno individualmente la paternidad porque consideran que lo han
construido juntos. Filme correcto y bien narrado que sobre todo nos dice que en
Portugal también se hace cine, una cinematografía alejada tradicionalmente de
las carteleras españolas.
NO HE VISTO
CAZAFANTASMAS ( EEUU.2016.116')
DIR. Paul Feig. COMEDIA FANTÁSTICA.
No es un remake
del cazafantasmas del año 84, pero si hay referencias claras al filme de Ivan
Reitman.
Eso sí el
cuarteto original cambia de sexo. Cuatro chicas Kristen Wiig ,Melissa McCarthy,
Kate McKinnon y Leslie Jones son las cuatro aguerridas luchadoras contra
cualquier incursión que nos llegue del más allá.
Paul Feig ( La boda de mi mejor amiga, "Espías")
se lo pasa bien e intenta que lo hagamos nosotros. Si veís las nuevas generaciones véis la película, no olvidéis la realizada hace ya más de 20 años. Las
comparaciones no tienen por qué ser odiosas.
NERVE ( EEUU, 2016,92'). DIR: Henry
Joast y Ariel Schulman . Thriller.
Filme
dirigido a los adolescentes y basado en el best seller de Jeanne Ryan que se ha
traducido ya a 17 idiomas. Un filme que ahonda en los peligros que afectan a la
juventud de ahora mismo y a la que no es ajeno el uso indiscriminado de
internet.
EL PROFESOR DE VIOLIN (BRASIL,
2015, 100') DIR: Sergio Machado. DRAMA
Laerte, un
gran violinista imparte clases en Heliópolis, una de las zonas más pobres de
Sao Paulo. La relación que establece con sus alumnos y la fuerza de la música
les abrirá nuevas perspectivas en un mundo que les rechaza.
Sergio
Machado (Cidade Baixa), el director se ha basado en la experiencia real
del músico Silvio Baccarelli que en 1996 fundó una escuela en Heliópolis con la
que ha ayudado a miles de adolescentes en riesgo de exclusión social, además el
cineasta brasileño introdujo en su narración elementos de la obra de teatro Accorda Brasil y de su propia
experiencia personal.
Y LA PRÓXIMA SEMANA...
LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES , o tres mujeres rebelándose contra las
tradiciones ancestrales de su pueblo en India.
No están dispuestas a continuar sometidas por los hombres.