Dos mil
quince agoniza. Lo habitual es hacer balance y recordar algunos buenos momentos
y, en mi caso, algunas buenas películas. Voy a una media de tres o cuatro pases
por semana por lo que veo al año en torno a 200 películas sin contar los
títulos que visiono en dvd o las revisiones que hago de algunas películas por
trabajo o simplemente para entretenerme. Mi vida si es una vida de cine, pero
si echo la vista atrás solo una decena de títulos perdurarán en el recuerdo. He
visto mucho cine fácilmente olvidable que, en algunos casos me ha entretenido y
en otros deseaba con todas mis fuerzas que apareciera la palabra fin...El the end
puede ser una liberación.
Me quedo con
Deephan (los refugiados), Taxi Teherán (represión y censura), Los caballos de Dios (germen del
terrorismo yihadista), Langosta (surrealismo
y soledad), Irrational Man (Woody
Allen), Negociador (Inteligencia
frente al terrorismo) , Truman (amistad),
Paulina( mujer y compromiso) La novia (pasión)... Seguro que hay
otros títulos pero ninguno de estos me ha decepcionado, más bien todo lo
contrario.
Tampoco una película que acaba de estrenarse, 45 años, con una maravillosa Charlotte Ramplig y un excelente Tom
Courtenay. Cuesta envejecer pero Charlotte Ramplig mantiene la belleza de sus
ojos azules y la naturalidad que le ha
acompañado durante toda su carrera en este drama crepuscular. Envejecemos con
nuestros ídolos y los vemos en pantalla como si fuese un reflejo de nosotros
mismos. Lo percibo cada vez con más frecuencia con esos actores con los que
compartíamos generación diez años arriba o abajo.
Cada vez noto que hay más
películas sobre personas mayores que miran el final de la vida. Recuerdo "En el estanque dorado", allá por
los ochenta con Katherine Hepburn y Henry Fonda despidiéndose, de alguna,
manera, de quienes habían seguido sus brillantes trayectorias. Es como si 2015
nos hubiese traído nuevamente un estanque
dorado de parejas inmortales a
las que solo separa la muerte. Charlotte Ramplig, Tom Courtenay; Morgan Freeman
y Diane Keaton en "Ático sin
ascensor", incluso en esa revisión de Elsa y Fred (Shirley McLaine y Christopher Plummer) donde el amor
no tiene edad. Hubo también una fiesta de despedida a la japonesa y la certeza de que para
recordar lo que será 2016 habrá que esperar 52 semanas. Es el ciclo de la vida
y el cine forma parte de ella.
DE ESTRENO
La odisea de Alice (Francia. 2014.137') DIR: Lucie Borleteau. DRAMA
Aquí se
cambian las tornas. Una mujer que ama, que siente, se apasiona pero no se
conforma con el
hombre que le espera en el puerto. Alice (Ariane Labed) es contratada
como segundo jefe de máquinas en un carguero lleno de hombres. En especial el
capitán que fue su primer amor. Alice tiene en puerto, su pareja de la que está profundamente enamorada pero como
los hombres antaño, con una mujer en cada puerto, ella no se resiste a ser de
un solo hombre. Es una mujer independiente, buena profesional que se va granjeando
el respeto del resto de la tripulación. En pleno siglo XXI no tiene el rol de
una mujer sumisa, sino todo lo contrario.
La odisea de Alice reflexiona también sobre fidelidad y lealtad; amor y
compromiso y por supuesto la sexualidad femenina. Estupenda actuación de Ariane
Labed, que consigue premio tras premio. Ella es la columna vertebral de la
película
RECOMENDABLE POR EL CAMBIO DE ROLES
Macbeth (GB/Francia.USA.2015.113') DIR: Justin Kurzel. DRAMA
Una nueva,
pero ni mucho menos desdeñable versión de la inmortal obra de Shakespeare,
llevada al cine en una docena de ocasiones de las que quizá sea la más conocida
la dirigida por Orson Welles. Eso sin olvidar a Kurosawa, Polanski o Béla Tarr.
El director
australiano Justin Kurzel (Snowtown) consigue una obra de gran belleza rodada
en una Escocia brumosa y gélida en que crece el deseo y la ambición del Rey y
sobre todo de su esposa Lady Macbeth. Michael Fassbender y Marion Cotillard alcanzan
un elevado nivel interpretativo y dotan de fuerza a una obra maestra del teatro
universal en que nada ni nadie desmerece. Kurzel ama a Shakespeare y
Shakespeare se ha dejado amar por él. Su Macbeth
seguro que tendría la aprobación de Welles, Kurosawa o todos los grandes que
lo han llevado a la pantalla.
RECOMENDABLE PARA QUIENES AMEN LA
OBRA DE SHAKESPEARE
Palmeras en la nieve (España.2015.165') DIR: Fernando González Medina.
DRAMA
No tiene
nada que desmerecer a cualquier superproducción internacional. "Palmeras en la nieve" es una
producción impecable como lo refrendan sus cinco candidaturas a los Goya, en
categorías artísticas. "Palmeras en
la nieve", con un presupuesto de diez millones de euros, es la última
gran apuesta del cine español para superar ese 19 por ciento de taquilla de
2015. Basada en el best seller del mismo título de Luz Gavás, la película
cuenta el viaje de Clarence (Adriana Ugarte) de Huesca a Bioko para conocer la
historia de su padre Jacobo (Alain Hernández) y su tío Killian (Mario Casas),
que vivieron en esta isla, la antigua Fernando Poo cuando era colonia española.
Fernando
González Medina (3 metros sobre el
cielo/ Tengo ganas de tí) dirige sin ninguna sorpresa una historia de amor
y pasión en los años previos a la
independencia de Guinea Ecuatorial y a las crecientes diferencias entre los
nativos y los colonos. Éstos por un lado, los negros por el otro. El racismo
como en cualquier otro colonización está presente aunque no sea el centro de la
historia. Junto a las diferencias también hay parejas interraciales como la que
forman Mario Casas y Berta Vázquez que
se convierte en la columna vertebral de la historia.
Es la segunda
vez que se aborda en cine la presencia española en Guinea Ecuatorial tras "Lejos de África", película de Cecilia
Bartolomé en los años 80 y en esta ocasión, como ya he dicho, tiene una factura
impecable pero los personajes parecen poco convincentes. Le falta seguramente
la pasión que quiso trasmitir Luz Gavás en su novela. Solo Emilio Gutiérrez
Caba y Adriana Ugarte me parece que rayan a buena altura. Me ha decepcionado Mario
Casas que había ganado en mi estima después de verle en "La mula", la película maldita de
Michael Radford, según la novela de Juan Eslava Galán. Canarias, Colombia y el
pirineo aragonés han sido los escenarios naturales donde se ha rodado esta
superproducción.
RECOMENDABLE
PARA SEGUIDORES DE LOS BESTSELLER y DE MARIO CASAS, aunque no sea su mejor
papel.
NO HE VISTO
EL DESAFÍO (USA. 2015.124') DIR: Robert Zemeckis. Biopic
El veterano
Robert Zemeckis (Forrest Gump, Regreso
al futuro o ¿Quién engañó a Roger Rabbit?) vuelve con "El desafío" un biopic sobre el funambulista,
Philippe Petit que el 7 de agosto de 1974 se paseó en Nueva York sobre un cable
entre las dos Torre Gemelas, cuando estas no se habían inaugurado oficialmente.
Es un filme
de suspense aunque conozcamos el final. Zemeckis ha asegurado que llevaba una década
pensando hacer la película.
Yo-ha dicho. me
identifico con la locura de, ese coraje y ese sentido totalmente libre de la
aventura de Philippe Petit. Cualquiera que haga algo por pasión, ya sea subirse
a lo lato de las Torres Gemelas o hacer una película, cuenta con mi solidaridad y apoyo incondicional. Joseph
Gordon-Levit interpreta a Philippe Petit, en un reparto en que también figura
Ben Kingsley.
El libro que
es la base del guión de El desafío, ha sido editado en España por Duomo
Tengo otros
dos títulos muy propios para estas fechas y este día en especial. La película
de animación Carlitos y Snoppy con los entrañables personajes creados por
Charles M. Schultz y ahora en 3 D y la comedia Navidades bien o en familia con Diane Keaton y John Goodman como el
matrimonio protagonista que busca celebrar una tranquila cena de Navidad en
compañía de sus hijos pero en su casa puede pasar cualquier cosa.
Y LA SEMANA QUE VIENE
...
El primer
fin de semana de 2016 nos trae unos cuantos titulos. Os adelanto el biopic. Steve Jobs...