2/17/2013

CUATRO BUENAS PELICULAS COMPITEN POR LOS PRINCIPALES GOYA




“Lo imposible”, ”Grupo 7”,”El artista y la modelo” y “Blancanieves” se reparten el mayor número de candidaturas.

Este domingo vuelve la fiesta de los Goya. En un año en que ha bajado sensiblemente la producción cinematográfica en España ha habido varios títulos notables y  dos películas que, para mí, se sitúan en lo más alto: “Blancanieves” y “El artista y la modelo”.
Ambas han hecho grande al séptimo arte. Las dos están rodadas en blanco y negro y las dos tienen una enorme fuerza visual.  “Blancanieves”, de Pablo Berger  es puro cine. La imagen establece un diálogo directo con el espectador. No hacen falta las palabras porque todos conversamos con los personajes que aparecen en pantalla. Todos están espléndidos. Creo que con 18 candidaturas es la principal favorita  y que no será injusto ninguno de los premios que consiga.
Puede decirse que hay pocas voces en contra de “Blancanieves”, no ha sido así con “El artista y la modelo” que tiene defensores a ultranza  y detractores con igual fuerza. Yo pertenezco al primer grupo. Considero que Fernando Trueba es,ante todo, un amante del cine, un cineasta que disfruta contando historias y que en esta ocasión ha dado un  paso más buscando la belleza y la perfección en la creación. Hay fuerza en la imagen pero también en los diálogos y  las palabras. Esa relación que se establece entre el viejo artista Jean Rochefort  y la joven modelo Aida Folch  es una de las más bellas que se han rodado nunca en nuestro cine. Es una película de fronteras: La de la vida y la muerte; la mediocridad y la perfección; la de la paz y la guerra… Es creación y poesía en imágenes. El papel de Aida Folch es un papel arriesgado y que demuestra la superación de esta joven actriz. Esta semana recibió el Premio Ojo Crítico,de Radio Nacional, a la mejor actriz tampoco resultaría injusto que ganara el Goya a pesar de tener como oponentes a nada más y nada menos que Naomi Watts, Maribel Verdú y Penélope Cruz.
Hay otros títulos que merecen estar entre los finalistas. Dos películas de género: “Lo imposible” de José Antonio Bayona y “Grupo 7” de Alberto Rodríguez. La primera ha sido una apuesta internacional que no tiene nada que envidiar al mejor cine de Hollywood. Impresionante la recreación del tsunami. La segunda es un thriller a nivel nacional perfectamente narrado y con  actores muy convincentes, con Antonio de la Torre a la cabeza que ya ha sido premiado por su papel  de policía violento,en otros galardones anteriores a los Goya. Con permiso de Jean Rochefort me inclinaría por José Sacristán, uno de nuestros grandes actores que nunca ha sido galardonado con el Goya,y  ha dado la única nominación a “El muerto ser feliz”.
Atención también a otras películas que podrían conseguir alguno de los galardones como la de animación “Las aventuras de Tadeo Jones”, que esta semana se llevó tres medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos; el documental  Hijos de las nubes, la última colonia” o largos de ficción que aparecen en un segundo plano pero que tienen alguna opción como”Invasor” o “Los niños salvajes”.
La solución a todas las incógnitas, esta noche, en la gala numero veintisiete de los premios Goya que estrena sede:  “Centro de Congresos Príncipe Felipe”, en Madrid.

2/14/2013

DOS DIAS EN NUEVA YORK




La polifacética Julie Delpy dirige, protagoniza y escribe  Dos días en Nuevas York”, secuela romántica de “Dos días en París”(2007), en que encontramos ahora a Marion asentada en Manhattan con su nuevo novio( Chris Rock), esperando la llegada de su familia francesa.

Película de factura indie, con  alguna influencia del primer Woody Allen, diálogos rápidos y bastante humor para explicar la relación que mantienen los protagonistas y sus respectivos hijos y cómo la situación va a cambiar con la llegada de la familia de Marion con su padre, su hermana y el novio de ésta.  Una estrafalaria familia francesa que sumaríamos al club de los “indeseables” o para ser más suaves a esas familias que el cine nos presenta como esperpénticas, paletas, incapaces de renunciar a su primitivismo  o que su modernidad resulta excesiva en el ambiente al que tienen que adaptarse. Tradicionalmente esas familias son españolas, italianas, griegas  o turcas  y ahora gracias a esas diferencias que apunta Julie Delpy también incluye a los franceses. En este caso la ciudad no es para ellos
Delpy contrapone el orden y la neurosis neoyorkina  a cierta desinhibición francesa para presentarnos un fresco entretenido pero sin  muchas novedades que ofrecer. Puede pasarse el rato o como ya he dicho en otras ocasiones, esperar a que llegue a nuestro sillón.

LA TRAMA



Vamos a pasearnos por una ciudad corrupta. ¿Cuál? Habría dónde elegir pero en este caso es Nueva York.  “La trama” es un thriller convencional que incide en la corrupción del ayuntamiento neoyorkino en cuestiones vinculadas al urbanismo y la construcción.


 “La trama” dirigida por Allen Hughes ( “Desde el infierno” y “El libro de Eli”) cuenta con un reparto estelar encabezado por Mark Wahlberg ,Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones. Hughes,junto al guionista Brian Tucker desarrolla una historia lineal en que un policía ( Mark Walhberg) es juzgado por la muerte de un delincuente. Es absuelto pero hay pruebas contra él que guardan el alcalde y el jefe de la policía y que le obligan a dejar el cuerpo . Pasado un tiempo le vemos reconvertido  en detective privado, dedicándose a investigar infidelidades de pareja.
Todo transcurre dentro de la monotonía y los límites de su profesión hasta que pasados unos años el alcalde (Russell Crowe) le encarga que siga a su mujer(Catherine Zeta –Jones) para descubrir quién es su amante. Nuestro hombre acepta el encargo avalado por un sustancial cheque que puede solucionar sus problemas económicos. Pero el encargo, sin embargo, lleva aparejadas muchas más dificultades de las previstas.
Una crónica negra tradicional con juegos de poder, traiciones, intrigas y especulaciones inmobiliarias, sin suspense y si previsible de principio a fin. Si no tenéis un plan mejor es una película que entretiene aunque también podemos reservarla para verla en la butaca del cuarto de estar.

SIETE PSICÓPATAS





Ha sido una buena mañana. Por lo menos hemos visto algo diferente, si entendemos como diferente recuperar la época de Pulp  Fiction (1994) . “Siete psicópatas” es el nuevo título del realizador anglo-irlandés Martin McDonagh quién ya sorprendió agradablemente con su anterior y hasta hora único largometraje ”Escondidos en Brujas”.“Siete psicópatas”incide en el humor negro  que caracterizó su anterior filme y en el uso de la violencia, menos sangrienta, que nos lleva a su admirado Quentin Tarantino. Su protagonista Colin Farrell, con el que ya contó en “Escondidos en Brujas”, representa el estereotipo de guionista en busca de inspiración que ya ha dado buenos resultados como el Nicolas Cage de “Leaving Las Vegas”,de Mike Figgis o el John Turturro de “Barton fink”,de los Coen.

En esta ocasión el realizador cuenta la historia de un guionista que es incapaz de encontrar la inspiración necesaria para su próxima película.Marty, Colin Farrell, busca en el alcohol su fuente inspiración y  va a ser la realidad la que vaya configurando su libreto. Su amigo Billy (Sam Rockwell), un actor desempleado y secuestrador de perros para  conseguir  unos dólares con las recompensas que establecen sus dueños, está empeñado en que su amigo triunfe y de alguna manera le va facilitando material para el guión. Billy tiene como socio a Hans (Christopher Walken)un hombre religioso pero con un pasado violento. Todo aparentemente se desarrolla dentro de los límites de la normalidad hasta que Billy secuestra el perro de Charlie (Woodie Harrelson), un  gánster psicópata que es capaz de cualquier cosa con tal de recuperarlo.
Ironía, humor negro, diálogos trepidantes, uso del lenguaje popular, referencias cinematográficas y culturales convierten a “Siete psicópatas” en una película más que entretenida y a la que se le puede achacar que alarga innecesariamente su final.
 McDonagh, a sus 42 años, ha superado ya su etapa de niño terrible del teatro británico con su admiración por Harold Pinter y  la confirmación de que sus obras se han representado en 39 países. Tiene fama de transgresor y su cine si intenta tener un sello diferente. Lo hemos visto tan solo en dos largometrajes y con anterioridad en el corto “Six Shotter”, que ganó el óscar en 2006 y que relataba como un hombre, que acaba de perder a su mujer, viaja en tren y en el compartimento va un  extraño joven que resulta ser un psicópata.
Ahora no es uno, sino siete. Con los años han aumentado sus psicópatas  y también la confirmación de que pasaremos un buen rato.

2/13/2013

KON-TIKI: Unos oscar pasados por agua





 Los oscar de este año hacen agua de forma literal. No se que les pasó a los cineastas por la cabeza durante 2012 para que los espectadores tengamos la sensación de salir empapados de las salas.
Agua en  el género fantástico con “La vida de Pi”; aguas pantanosas en la surrealista “Bestias del sur salvaje”, agua en el tsunami realista de “Lo imposible” y agua, mucha agua hasta 8000 km, que es lo que separa el puerto peruano de Callao de la Polinesia, en  Kon-tiki candidata por noruega al óscar a mejor película en lengua extranjera. No lo tiene fácil porque “Amor” parece clara favorita pero la película ha llegado a Hollywood avalada por el gran éxito que está teniendo y porque la han vistomás de novecientos mil noruegos, una cifra espectacular para un país que tienen una población de cinco millones de habitantes.
“Kon-tiki”  es una película que confirma las pocas diferencias técnicas que existe entre la cinematografía de cualquier país si se cuentan con los medios apropiados. Su factura podría llevar el sello de Hollywood, igual que ocurre con “Lo imposible”.
Thor Heyerdahl,en la realidad
Cuenta la historia real del científico noruego Thor Heyerdahl  quién quiso demostrar que los habitantes de la Polinesia descendían de las culturas sudamericanas, concretamente de la civilización incaica. El científico noruego comandó una expedición que atravesó en balsa el océano Pacífico tal y como consideraba que  los incas lo habían hecho mil quinientos años atrás .Las mareas, las corrientes y la fuerza del viento hicieron que después de 101 días de navegación, los expedicionarios alcanzasen la islas polinesias el 7 de agosto de 1947.

"Kon-tiki”.dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg no es una mala película, pero le falta alma. El interés que puede suscitar la historia es un envoltorio que tiene muy poco dentro de su interior. Falta pasión en los personajes  y sobra agua .Hay muchos momentos que nos hacen reafirmar la inmensidad del océano. THor Heyerdahl se nos presenta como un visionario, un hombre capaz de dejar todo atrás, incluida su propia familia, con tal de conseguir demostrar  su teoría. Tampoco quiso usar en la balsa ningún adelanto moderno, ni siquiera unos alambres que diesen seguridad a la embarcación, para hacer el viaje tal y como lo habían hecho los incas.

 Bueno si recurrió a una radio, una cámara y una máquina de escribir que le permitirían publicar el libro “Kon-tiki” ,traducido a 66 idiomas, y en el que contó su experiencia y la del resto de expedicionarios , y el documental que dirigió y que ganó el óscar en 1951