6/28/2026

TREINTA Y DOS EQUIPOS EN BUSCA DE UN TÍTULO

 

 

El Mundial avanza y ya tenemos a 16 selecciones que han hecho las maletas de regreso. Quedan 32 equipos que desde este domingo comienzan a jugarse sus clasificaciones a cara de perro. Vencer o morir. No hay término medio. Noventa minutos y, si es el caso, la prórroga y los penaltis correspondientes, separan el fracaso del éxito.

España no quiere hacer las maletas frente a Austria. El combinado español parte como favorito ante los austríacos que, finalmente han sido segundos de su grupo tras empatar in extremis ante Argelia.

Los argelinos también se han clasificado como uno de los mejores terceros uniéndose así a la lista de países del continente africano que han pasado de ronda. De las diez selecciones que compiten en el mundial, solo Tunez ha sido eliminada. Africa ya no es una comparsa en el fútbol mundial. Sus selecciones rivalizan a primer nivel y sus jugadores pueblan las ligas europeas. Mundial a Mundial, África sigue creciendo. Francia, con muchos jugadores de origen africano, se nos muestra como una de las selecciones más exuberantes en su juego, apoyada en unos delanteros superlativos como Olise, Dembelé o Mbappe, estos dos últimos con cuatro tantos cada uno encabezando la lista de máximos goleadores del Mundial con permiso de Messi que lleva seis. Lo del argentino a sus 39 años es superlativo. Bajo su liderazgo, Argentina se postula como una de las máximas favoritas en conseguir el título con permiso de otras dos selecciones , Brasil, liderada por un renacido Vinicius e Inglaterra con dos jugadores en excelente forma Harry Kane y Jude Bellinghan.

España, que a priori era una de las máximas favoritas no ha sido capaz de desplegar el juego que maravilló en la Eurocopa. Quitando la primera parte contra Arabia Saudí, su fútbol ha sido ramplón, aburrido y decepcionante.

Comenté aquí que De la Fuente se había llevado demasiados jugadores tocados y, por desgracia estamos viendo que esas lesiones no han mejorado y , en algunos casos han empeorado tras el partido contra Uruguay por la violencia que ejercieron algunos jugadores de la selección charrúa. Nico Williams que ha llegado al Mundial bastante mermado se lesionó tras una fuerte entrada que pone en duda la posibilidad de que vuelva a jugar durante el campeonato. Lo mismo le ha sucedido a Yeremy Pino, que, en principio era el más sano de los extremos seleccionados, porque hay que recordar que Lamine Yamal no está al cien por cien y, de momento se ha convertido en nuestra única opción de abrir el juego por las bandas. Gabi primero y después Baena han jugado en esa demarcación, con bastante mejor resultado en el caso del segundo, pero ni uno ni otro son jugadores que rompan defensas ni desequilibren en ataque.  

Cualquier futbolista hace lo imposible por jugar un Mundial y los que están se lo merecen, pero también los cuerpos técnicos deben ser conscientes de las limitaciones que tienen jugadores con lesiones de larga duración y la España de este Mundial tiene muchos nombres que han llegado renqueantes al inicio del Campeonato.

Esperemos que mejoren los que puedan mejorar y que a De la Fuente y compañía se le ocurran soluciones para sustituir a los jugadores más mermados.

No hay comentarios: