El Mundial avanza
y ya tenemos a 16 selecciones que han hecho las maletas de regreso. Quedan 32
equipos que desde este domingo comienzan a jugarse sus clasificaciones a cara de
perro. Vencer o morir. No hay término medio. Noventa minutos y, si es el caso,
la prórroga y los penaltis correspondientes, separan el fracaso del éxito.
España no
quiere hacer las maletas frente a Austria. El combinado español parte como
favorito ante los austríacos que, finalmente han sido segundos de su grupo tras
empatar in extremis ante Argelia.
Los argelinos
también se han clasificado como uno de los mejores terceros uniéndose así a la
lista de países del continente africano que han pasado de ronda. De las diez
selecciones que compiten en el mundial, solo Tunez ha sido eliminada. Africa ya
no es una comparsa en el fútbol mundial. Sus selecciones rivalizan a primer nivel
y sus jugadores pueblan las ligas europeas. Mundial a Mundial, África sigue
creciendo. Francia, con muchos jugadores de origen africano, se nos muestra
como una de las selecciones más exuberantes en su juego, apoyada en unos delanteros
superlativos como Olise, Dembelé o Mbappe, estos dos últimos con cuatro tantos
cada uno encabezando la lista de máximos goleadores del Mundial con permiso de
Messi que lleva seis. Lo del argentino a sus 39 años es superlativo. Bajo su
liderazgo, Argentina se postula como una de las máximas favoritas en conseguir
el título con permiso de otras dos selecciones , Brasil, liderada por un renacido
Vinicius e Inglaterra con dos jugadores en excelente forma Harry Kane y Jude Bellinghan.
España, que
a priori era una de las máximas favoritas no ha sido capaz de desplegar el
juego que maravilló en la Eurocopa. Quitando la primera parte contra Arabia
Saudí, su fútbol ha sido ramplón, aburrido y decepcionante.
Comenté aquí
que De la Fuente se había llevado demasiados jugadores tocados y, por desgracia
estamos viendo que esas lesiones no han mejorado y , en algunos casos han
empeorado tras el partido contra Uruguay por la violencia que ejercieron algunos
jugadores de la selección charrúa. Nico Williams que ha llegado al Mundial
bastante mermado se lesionó tras una fuerte entrada que pone en duda la posibilidad
de que vuelva a jugar durante el campeonato. Lo mismo le ha sucedido a Yeremy
Pino, que, en principio era el más sano de los extremos seleccionados, porque
hay que recordar que Lamine Yamal no está al cien por cien y, de momento se ha
convertido en nuestra única opción de abrir el juego por las bandas. Gabi primero
y después Baena han jugado en esa demarcación, con bastante mejor resultado en
el caso del segundo, pero ni uno ni otro son jugadores que rompan defensas ni desequilibren
en ataque.
Cualquier
futbolista hace lo imposible por jugar un Mundial y los que están se lo merecen,
pero también los cuerpos técnicos deben ser conscientes de las limitaciones que
tienen jugadores con lesiones de larga duración y la España de este Mundial
tiene muchos nombres que han llegado renqueantes al inicio del Campeonato.
Esperemos
que mejoren los que puedan mejorar y que a De la Fuente y compañía se le ocurran
soluciones para sustituir a los jugadores más mermados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario