ESTRENOS
17.11.23
Una semana
más, la cartelera se abarrota de títulos , muchos de ellos españoles y muchos
de ellos, lamentablemente con una corta carrera en las salas que devora cuanto
llega porque las plataformas están detrás de buena parte de la producción
cinematográfica que se estrena comercialmente. Algunas películas se estrenan en
un cine y a los dos días ya están en tal o cual plataforma. Ha pasado por
ejemplo con “El asesino”, la última película de David Fincher, uno de
los directores más respetados por títulos como “Seven”, “Zodiac” o “Perdida”.
“El asesino”
no es su mejor película, aunque mantiene el pulso con el resto de su
filmografía. La historia de un asesino a sueldo y su elaborada venganza para
acabar con quienes atentaron contra su `pareja , carece de emoción . Todo es
frío y calculado con un personaje cuyo rictus no cambia nunca e interpretado
por uno de esos actores monumentales como es el caso de Michael Fassbender. Un
sicario que no tiene, en ningún momento, mala conciencia. Hace su trabajo y ya
está. Son 118’ que pueden verse ya en Netflix, plataforma que cada vez con más
frecuencia apuesta por grandes directores , estrena en las salas e
inmediatamente se lleva la película a su plataforma.
En los cines
17 nuevos títulos este 17 de noviembre. No, no, no voy a reseñar todos…
EL VIEJO
ROBLE. (Reino Unido, FR., Bel. .2023.113’)
DIR: Ken
Loach
INT.:
Dave Turner, Debbie Honeywood, Trevor Fox, Ebla Mari, Claire Rodgerson
Loach se mueve como pez en el agua en el Reino Unido donbde su cine es más fuerte y convincente. No obstante, "El viejo roble" carece de la emoción de la mayor parte de sus filmes(...)
VER COMENTARIO APARTE
LA IMATGE
PERMANENT (Esp. Fra., 2023, 94’)
DTORA:
Laura Ferrés
INT.: María
Luengo, Rosario Ortega, Saraida Llamas, Dolores Martínez, Claudia Fimia
La
directora, natural de El Prat, realiza su primer largo seis años después de que
ganara el Goya con su cortometraje “Los desheredados”, un homenaje a su
familia paterna. El filme arranca con un largo prologo a sus raíces rurales y
alejadas del mundo en el que vive y trabaja, una empresa de castings de
publicidad.
Ahora, en “La
imatge permanent”, hace lo propio con la familia materna, y su traslado a
Cataluña desde un pequeño pueblo andaluz. El transitar de la memoria , el paso
del tiempo, el arraigo o desarraigo en
la nueva tierra, en una historia que
aúna comedia, drama y musical.
Con un grupo
de actores no profesionales ,la debutante Laura Farrés construye una película
compleja, difícil de llegar a un público mayoritario, pero muy bien construida fílmicamente.
El guion es de ella misma y de Carlos Vermut(Magical girl) y Ulises Porra
(Carajita)
Compleja pero INTERESANTE trabajo
QUE NADIE
DUERMA (Esp. Rum. 2023, 122’)
DTOR.: Antonio
Méndez Esparza
INT.:
Malena Alterio, Aitana Sánchez-Gijón, Rodrigo Poisón, José Luis Torrijo
Malena
Alterio ,lleva todo el peso de este drama, con un papel muy alejado de su
faceta cómica y amable. Un rol dramático que nos da otra perspectiva de una
enorme actriz que interpreta a una mujer solitaria , que solo se ocupa del
cuidado de su padre enfermo y que trabaja como informática en una empresa,
donde las malas prácticas, la llevan a su cierre. La protagonista se ve
obligada a reciclarse en taxista y comenzar a recorrer las calles de Madrid en
busca de usuarios. Distintos personajes van a producir un cambio en su vida y
en especial, un misterioso vecino por el que siente una irrefrenable pasión,
alimentada por la música de Puccini y la voz de Pavarotti (...)
VER COMENTARIO APARTE
RUTA
SALVATGE (Esp. 2023.119’)
DIR: Marc
Recha
INT.:
Montse Germán, Alex Bolet, Sergej Trifunovic, Boris Isakovic, Sergi López, Marc
Martínez
La presencia
de los delincuentes, extremadamente violentos, van a trastrocar sus planes
porque se verá implicada en la trama urdida por los bosnios. Al mismo tiempo
que tiene que tomar decisiones arriesgadas para ayudar a su hijo, Ona va
desvelando su propio pasado en que vivió terribles momentos que, su entorno
desconoce
Marc Recha autor
de títulos como “Pau y su hermano” y “El árbol de las cerezas”, no ha dirigido
su mejor película.
AMANECE (
Esp.2023.90’)
DIR: Juan
Francisco Viruega
INT.:
Aura Garrido, Iria del Río, Rebeca Sala, Isabel Ampudia, Sebastián Haro…
Su regreso
es también una puesta al día con su pasado. Después de mucho tiempo fuera se
reencuentra con su hermana Candela y juntas se enfrentan a la grave enfermedad
de su madre que, vive sus últimos días. Es un ajuste de cuentas con el pasado, en que
trata de recuperar la memoria en un entorno intimista donde el mar, la sal o el
desierto de Almería la acompañan en todo momento.
En Alba está presente el regreso al hogar de la infancia; las relaciones familiares o la búsqueda de la propia identidad.
Un filme muy personal y bien filmado por un
director primerizo que demuestra mucha madurez
LA ERMITA(Esp.2023,105’)
DTORA.:
Carlota Pereda
INT.: Belén
Rueda, Maia Zaitegi, Anastasia Russo, Josean Bengoetxea
Emma, tiene
ocho años con su madre gravemente enferma y temiendo su muerte, quiera hablar
con fantasmas. Para lograrlo le pide a Carol, una falsa médium, que la ayude a
comunicarse con una niña que lleva siglos atrapada en el interior de la ermita
del pueblo que todos los años vive una fiesta popular en que se recuerda que
los afectados por la peste eran emparedados hasta su muerte.
Emma y Carol
tienen en común que se sienten abandonadas por sus madres. La primera porque la
enfermedad las ha alejado; la segunda porque su madre, también una médium, la
abandonó y no supo cuidarla .De los hombres, de los padres nada, invisibles .
“La
ermita” carece de la frescura de “Cerdita” pero sin, duda, atraerá a los
amantes del género de terror y en particular de las historias de fantasmas.
DTORA.:
Isabel Herguera
ANIMACIÓN
Es una de
las candidatas a los distintos premios de animación que se concederán este año.
Isabel Herguera, también directora y productora, firma el guion, junto a Gianmarco
Serra, de este cuento inspirado que la escritora feminista y activista india, Sakhavat
Hossain, publicó en 1905.
La historia
sigue a una joven donostiarra, Inés, que no deja de ser el alter ego de la
directora que, viaja por primera vez a la India con el propósito de encontrar
Ladyland, la tierra de las mujeres.
La directora
ha utilizado diversas técnicas de animación para construir su película ; 3D
tanto con acuarela o recortables y el llamado estilo mehndi, que da un
aspecto similar al tatuaje de henna.
“El sueño
de la sultana” fue la
primera película europea que aspiró a la Concha de Oro en el festival de San
Sebastián y que acabó obteniendo el
premio Irizar al cine vasco.
Concienzudo trabajo y bella historia
DTRA:
Dana Nechushtan
INT.:
Roos Englebert, Elaine Meijerink, Katelinje Damen, Peter Paul Muller
Los celos y
las diferencias entre dos bailarinas, como ocurriera en 2010 con Cisne negro
y Natalie Portman y Mila Kunis, en los papeles protagonistas.
La
realizadora Dana Nechushtan se centra en la dificultad de una de las dos
bailarinas, la que menos talento tiene, en asumir el éxito y el fracaso de su
amiga.
Cuida con
mimo las escenas de danza, aunque nunca llega a recrearse. Las protagonistas,
dos bailarinas profesionales en detrimento de las actrices, relatan la historia
de una amistad trágica sin ninguna carga sensual.
LOS
JUEGOS DEL HAMBRE.BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES (EEUU. 2023,157’)
DIR:
Francis Lawrence
INT.: Tom
Blyth, Rachel Zegler, Hunter Schafer, Viola Davis, Peter Dinklaje, Josh Andrés
Rivera
Para
conseguirlo ocupa un puesto de mentor en los nuevos Juegos del Hambre donde
conoce a Lucy, una tributa del Distrito 12 que cambiará su vida para siempre.
Este filme
es un compendio de tres best-seller de la escritora , cuyas cuatro anteriores
novelas también fueron adaptadas y consiguieron cerca de 3.000 euros de
recaudación.
CONTIGO,
CONTIGO, SIN MÍ (Esp.2023
DTORA.:
Amaya Villar Navascués
DOCUMENTAL
Amaya tiene
grabadas en video momentos de todas esas relaciones desde su primer amor a los
18 años hasta los 38 que tiene en la actualidad.
El suyo es un
viaje al pasado en que describe esas relaciones , el distanciamiento y el reto
entre las ilusiones o las frustraciones.
Una película
que combina documental y animación y, sobre todo, un retrato íntimo y personal
de la narradora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario