11/17/2023

Malena Alterio( Que nadie duerma) y Aura Garrido (Amanece) se postulan para diferentes premios en una semana(17.11.23) en que Ken Loach estrena su última película, "El viejo roble"

 

ESTRENOS 17.11.23

 

Una semana más, la cartelera se abarrota de títulos , muchos de ellos españoles y muchos de ellos, lamentablemente con una corta carrera en las salas que devora cuanto llega porque las plataformas están detrás de buena parte de la producción cinematográfica que se estrena comercialmente. Algunas películas se estrenan en un cine y a los dos días ya están en tal o cual plataforma. Ha pasado por ejemplo con “El asesino”, la última película de David Fincher, uno de los directores más respetados por títulos como “Seven”, “Zodiac” o “Perdida”.

“El asesino” no es su mejor película, aunque mantiene el pulso con el resto de su filmografía. La historia de un asesino a sueldo y su elaborada venganza para acabar con quienes atentaron contra su `pareja , carece de emoción . Todo es frío y calculado con un personaje cuyo rictus no cambia nunca e interpretado por uno de esos actores monumentales como es el caso de Michael Fassbender. Un sicario que no tiene, en ningún momento, mala conciencia. Hace su trabajo y ya está. Son 118’ que pueden verse ya en Netflix, plataforma que cada vez con más frecuencia apuesta por grandes directores , estrena en las salas e inmediatamente se lleva la película a su plataforma.

En los cines 17 nuevos títulos este 17 de noviembre. No, no, no voy a reseñar todos…

 

EL VIEJO ROBLE. (Reino Unido, FR., Bel. .2023.113’)

DIR: Ken Loach

INT.: Dave Turner, Debbie Honeywood, Trevor Fox, Ebla Mari, Claire Rodgerson

Si hay algo que no desconocen los seguidores del cine de Ken Loach es que no le hace falta insistir en su mensaje . La última película de este director incorruptible mantiene esa línea de apoyo a los más desfavorecidos de una sociedad avanzada que pone en duda las necesidades de un grupo de refugiados.

Loach se mueve como pez en el agua en el Reino Unido donbde su cine es más fuerte y convincente. No obstante, "El viejo roble" carece de la emoción de la mayor parte de sus filmes(...) 


VER COMENTARIO APARTE 

 







LA IMATGE PERMANENT (Esp. Fra., 2023, 94’)

DTORA: Laura Ferrés

INT.: María Luengo, Rosario Ortega, Saraida Llamas, Dolores Martínez, Claudia Fimia


Complejo y poético ejercicio narrativo con la firma de Laura Ferrés, con inequívocas referencias a su propia vida. La película que ganó la espiga de oro en la Seminci de Valladolid, cuenta la historia de Antonia, una madre adolescente que deja atrás el sur de su Andalucía natal, para trasladarse a Barcelona donde muchos años después, conocerá a una enigmática directora de casting.

La directora, natural de El Prat, realiza su primer largo seis años después de que ganara el Goya con su cortometraje “Los desheredados”, un homenaje a su familia paterna. El filme arranca con un largo prologo a sus raíces rurales y alejadas del mundo en el que vive y trabaja, una empresa de castings de publicidad.

Ahora, en “La imatge permanent”, hace lo propio con la familia materna, y su traslado a Cataluña desde un pequeño pueblo andaluz. El transitar de la memoria , el paso del tiempo, el arraigo  o desarraigo en la nueva tierra,  en una historia que aúna comedia, drama y musical.

Con un grupo de actores no profesionales ,la debutante Laura Farrés construye una película compleja, difícil de llegar a un público mayoritario, pero muy bien construida fílmicamente. El guion es de ella misma y de Carlos Vermut(Magical girl) y Ulises Porra (Carajita)

 Compleja pero INTERESANTE trabajo 

 

QUE NADIE DUERMA (Esp. Rum. 2023, 122’)

DTOR.: Antonio Méndez Esparza

INT.: Malena Alterio, Aitana Sánchez-Gijón, Rodrigo Poisón, José Luis Torrijo

 

Malena Alterio ,lleva todo el peso de este drama, con un papel muy alejado de su faceta cómica y amable. Un rol dramático que nos da otra perspectiva de una enorme actriz que interpreta a una mujer solitaria , que solo se ocupa del cuidado de su padre enfermo y que trabaja como informática en una empresa, donde las malas prácticas, la llevan a su cierre. La protagonista se ve obligada a reciclarse en taxista y comenzar a recorrer las calles de Madrid en busca de usuarios. Distintos personajes van a producir un cambio en su vida y en especial, un misterioso vecino por el que siente una irrefrenable pasión, alimentada por la música de Puccini y la voz de Pavarotti (...)

VER COMENTARIO APARTE 


 

RUTA SALVATGE (Esp. 2023.119’)

DIR: Marc Recha

INT.: Montse Germán, Alex Bolet, Sergej Trifunovic, Boris Isakovic, Sergi López, Marc Martínez

Thriller un tanto confuso en que dos delincuentes, posiblemente bosnios, tratan de colocar el botín de una joyería para recibir una fuerte compensación económica a cambio. La acción se sitúa en un pequeño pueblo de los Pirineos , en donde Ona, una mujer dedicada a la jardinería en los lujosos chalets de la zona, está a punto de cumplir cincuenta años y retirarse de este trabajo para irse con su amigo (Sergi López) a pilotar una avioneta turística ,su gran sueño.

La presencia de los delincuentes, extremadamente violentos, van a trastrocar sus planes porque se verá implicada en la trama urdida por los bosnios. Al mismo tiempo que tiene que tomar decisiones arriesgadas para ayudar a su hijo, Ona va desvelando su propio pasado en que vivió terribles momentos que, su entorno desconoce

Marc Recha autor de títulos como “Pau y su hermano” y “El árbol de las cerezas”, no ha dirigido su mejor película.

 

AMANECE ( Esp.2023.90’)

DIR: Juan Francisco Viruega

INT.: Aura Garrido, Iria del Río, Rebeca Sala, Isabel Ampudia, Sebastián Haro…


Alba, la siempre convincente Aura Garrido, regresa a su pueblo natal tras una ruptura sentimental.

Su regreso es también una puesta al día con su pasado. Después de mucho tiempo fuera se reencuentra con su hermana Candela y juntas se enfrentan a la grave enfermedad de su madre que, vive sus últimos días.   Es un ajuste de cuentas con el pasado, en que trata de recuperar la memoria en un entorno intimista donde el mar, la sal o el desierto de Almería la acompañan en todo momento.

En Alba está presente el regreso al hogar de la infancia; las relaciones familiares o la búsqueda de la propia identidad. 

Un filme muy personal y bien filmado por un director primerizo que demuestra mucha madurez

 

 


LA ERMITA(Esp.2023,105’)

DTORA.: Carlota Pereda

INT.: Belén Rueda, Maia Zaitegi, Anastasia Russo, Josean Bengoetxea

Carlota Pereda insiste con el terror tras el éxito de “Cerdita” y lo hace con una de las actrices habituales en el género como es Belén Rueda. “La ermita “, una producción bastante más ambiciosa que su anterior filme, cuenta con un presupuesto bastante más elevado en que incluye decenas de extras o efectos especiales. “La ermita” es una historia con niña dentro y ambientes sobrenaturales.

Emma, tiene ocho años con su madre gravemente enferma y temiendo su muerte, quiera hablar con fantasmas. Para lograrlo le pide a Carol, una falsa médium, que la ayude a comunicarse con una niña que lleva siglos atrapada en el interior de la ermita del pueblo que todos los años vive una fiesta popular en que se recuerda que los afectados por la peste eran emparedados hasta su muerte.

Emma y Carol tienen en común que se sienten abandonadas por sus madres. La primera porque la enfermedad las ha alejado; la segunda porque su madre, también una médium, la abandonó y no supo cuidarla .De los hombres, de los padres nada, invisibles .

“La ermita” carece de la frescura de “Cerdita” pero sin, duda, atraerá a los amantes del género de terror y en particular de las historias de fantasmas.

 

 EL SUEÑO DE LA SULTANA (Esp.2023.86’)

DTORA.: Isabel Herguera

ANIMACIÓN




Es una de las candidatas a los distintos premios de animación que se concederán este año. Isabel Herguera, también directora y productora, firma el guion, junto a Gianmarco Serra, de este cuento inspirado que la escritora feminista y activista india, Sakhavat Hossain, publicó en 1905.

La historia sigue a una joven donostiarra, Inés, que no deja de ser el alter ego de la directora que, viaja por primera vez a la India con el propósito de encontrar Ladyland, la tierra de las mujeres.

La directora ha utilizado diversas técnicas de animación para construir su película ; 3D tanto con acuarela o recortables y el llamado estilo mehndi, que da un aspecto similar al tatuaje de henna.

“El sueño de la sultana” fue la primera película europea que aspiró a la Concha de Oro en el festival de San Sebastián y que acabó  obteniendo el premio Irizar al cine vasco.

Concienzudo trabajo y bella historia

 

 SOLO QUEDA LA DANZA (Países Bajos.2023.114’)

DTRA: Dana Nechushtan

INT.: Roos Englebert, Elaine Meijerink, Katelinje Damen, Peter Paul Muller



Los celos y las diferencias entre dos bailarinas, como ocurriera en 2010 con Cisne negro y Natalie Portman y Mila Kunis, en los papeles protagonistas.

La realizadora Dana Nechushtan se centra en la dificultad de una de las dos bailarinas, la que menos talento tiene, en asumir el éxito y el fracaso de su amiga.

Cuida con mimo las escenas de danza, aunque nunca llega a recrearse. Las protagonistas, dos bailarinas profesionales en detrimento de las actrices, relatan la historia de una amistad trágica sin ninguna carga sensual.

 



LOS JUEGOS DEL HAMBRE.BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES (EEUU. 2023,157’)

DIR: Francis Lawrence

INT.: Tom Blyth, Rachel Zegler, Hunter Schafer, Viola Davis, Peter Dinklaje, Josh Andrés Rivera


Precuela de la saga literaria de Suzanne Collins. Con 18 años Coriolanus es la última esperanza de su familia para ocupar un lugar destacado en el Capitolio.

Para conseguirlo ocupa un puesto de mentor en los nuevos Juegos del Hambre donde conoce a Lucy, una tributa del Distrito 12 que cambiará su vida para siempre.

Este filme es un compendio de tres best-seller de la escritora , cuyas cuatro anteriores novelas también fueron adaptadas y consiguieron cerca de 3.000 euros de recaudación.

 

CONTIGO, CONTIGO, SIN MÍ (Esp.2023

DTORA.: Amaya Villar Navascués

DOCUMENTAL



La directora de este documental  cuenta su experiencia a través de las cuatro relaciones sentimentales que influyeron en su vida.

Amaya tiene grabadas en video momentos de todas esas relaciones desde su primer amor a los 18 años hasta los 38 que tiene en la actualidad.

El suyo es un viaje al pasado en que describe esas relaciones , el distanciamiento y el reto entre las ilusiones o las frustraciones.

Una película que combina documental y animación y, sobre todo, un retrato íntimo y personal de la narradora.

No hay comentarios: