NAPOLEÓN .-
( EEUU.2023.158’)
DIR:
Ridley Scott
INT.:
Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim, Bern Miles, Ludvine Saignier,
Rupert Everett, Matthew Needham
A diferencia
de otros directores octogenarios que acaban de estrenar como Woody Allen o Ken
Loach; Ridley Scott se siente como pez en el agua con filmes de carácter épico,
acción y efectos como fueron los casos de Gladiator, Alien, el octavo
pasajero o Blade Runner. No ha habido género que se le haya resistido,
aunque me inclino en que sus mayores éxitos han estado en los títulos citados y
seguramente “Thelma y Louise”, un icono del feminismo.
Grandes
personajes que entremezclan verdad y leyenda han formado parte de su extensa
filmografía como son los casos de Robin Hood, Espartaco, Colón, con aquella “1492.La
conquista del paraíso” o ahora de Napoleón
con Joaquín Phoenix interpretando al emperador.
Tengo que
decir que me he quedado como estaba que, siendo un buen producto
cinematográfico, el filme no me produce emoción. Todo es correcto y tan solo
sobresale entre las más de doscientas versiones que se han llevado a la
pantalla, sobre el mítico estratega y ambicioso emperador, la obsesión que
tenía por Josefina, sin duda, la mujer de su vida, a la que siempre estuvo unido,
incluso después de la disolución de su matrimonio.
La acción se
sitúa en la Francia de 1792, en una época en que se vivía un auténtico régimen
de terror, con innumerables excesos surgidos de la Revolución de 1789. Además,
Inglaterra amenazaba y el joven Napoleón fue el primero en derrotar a los
ingleses cuando ocuparon la ciudad de Toulon, con el apoyo de los monárquicos
que, se oponían al régimen revolucionario.
El éxito en
la reconquista de Toulon supuso el ascenso del joven Bonaparte a general de
brigada. De ese mismo puerto saldría unos años después en la expedición a
Egipto donde continuo con sus batallas.
En el filme
se muestran batallas como la de Austerlitz, la toma de Moscú sin ninguna
resistencia como consecuencia de una estratagema de los rusos que llevó a la
derrota al ejército napoleónico y posteriormente su debacle definitiva en
Waterloo, a manos del duque de Wellington.
Scott, según
ha comentado en alguna de las entrevistas que ha concedido, asegura que para él
es más difícil rodar la relación de alcoba y los diálogos entre Napoleón y
Josefina que rodar las secuencias de batalla, con centenares de extras,
caballos y utilizando 11 cámaras. Ambientación, vestuario, efectos, cuidados al
detalle, aunque no se podía esperar menos de una producción que ronda los
doscientos millones de dólares. Joaquín Phoenix no me ha parecido el mejor
Napoleón posible y si, en cambio Vanessa Kirby, sabe dotar de sensualidad,
picardía y cierta ironía el personaje de Josefina.
Ninguna
referencia a España y a la guerra de la Independencia y eso que la película
vivió su prestreno en España en el Museo de El Prado, entre los cuadros de
Goya.
“Napoleón”, lo nuevo que estrena Ridley Scott
quién ya tiene en marcha su nueva película que es una secuela de Gladiator.
Sigue al pie del cañón, cuando el próximo día 30, cumplirá 86 años.
ES
RECOMENDABLE VERLA, PERO ES DEMASIADO LARGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario