8/13/2021

OTRAS PELÍCULAS QUE HAY QUE VER(13-8-21)

 

La veterana Agnieska Holland sigue al pie del cañón. Dirige “Charlatán”(118’) una coproducción entre República Checa, Eslovaquia y Polonia en que la directora polaca se acerca a la figura real del curandero checo Jan Mikolásek, quién era poseedor de un don excepcional para descubrir las propiedades medicinales de las plantas lo que supuso que miles de personas acudieran a su consulta a tratar de buscar remedio para sus enfermedades.

Su figura despertó por igual ,enorme admiración y profunda envidia entre los sectores científicos. El régimen comunista que imperaba en la República Checa, durante los años cincuenta del siglo pasado trató de hacerle la vida imposible y de perseguir todas sus actividades.

La realizadora de “Europa,´Europa” o “Mr.Jones” huye de los biopic tradicionales para acercarnos a la vida de este personaje singular que vive por y exclusivamente para curar a la gente, pero, al mismo tiempo, es huraño y distante en el trato con las personas. La narración se va setenta años atrás en el tiempo, pero muchos de sus planteamientos tienen que ver con la época actual como puede ser la difusión de noticias falsas que, tanto daño causa en nuestra sociedad.

 

Y quería también recomendaros una película danesa, un cine que nos llega con cuentagotas, pero que siempre que se acerca a nuestras salas nos sorprende por su calidad(“Otra ronda”, “Shorta” “The Good traitor”…) . Es el caso de “Jinetes de la justicia”(116’), comedia dramática que no olvida el thriller de Ander Thomas Jensen quién está convencido, comentó con humor,  que el éxito del cine danés se basa en el enfoque de las historias, en que las familias se convierten en el centro del drama porque Dinamarca es un país en el que nunca ocurre nada” .

Siguiendo esta premisa , “Jinetes de la justicia” ,con un reparto que encabeza Mads Mikkelsen (“Otra ronda”, ”La caza”…) cuenta cuando la mujer de Markus fallece en un accidente de tren. Deja entonces el ejército para cuidar a su hija. Todo da un giro cuando un genio de las matemáticas llega a la conclusión de que ha sido un asesinato.


El resultado una película trepidante en la que el director desafía todos los géneros cinematográficos, sin que falte el sentido del humor y con unos actores que podrían ser cualquier de nosotros porque todos ellos y cada uno, tienen su particular visión de entender el mundo y su propia concepción de la vida.

Una película que reafirma la carrera como director de Ander Thomas Jensen quién ha destacado sobre todo como guionista por títulos como “Después de la boda”.

No hay comentarios: