8/26/2021

GARCÍA Y GARCÍA (MAS MADERA, MAS COMEDIAS)

 


 

Parece que las risas solo son para el verano o por lo menos es que lo que parecen considerar los distribuidores de películas españolas que, desde junio, nos ofertan distintas comedias unidas por el patrón común de encontrar un lugar en taquilla.  A todo tren. Destino Asturias”, han seguido títulos como “Donde caben dos”, “Descarrilados” o la propuesta de esta semana “García y García”. Películas que no sorprenden, en su mayoría para todos los públicos, y con gags que hemos visto miles de veces en producciones que sirven para pasar el rato y tenernos entretenidos durante el largo y cálido verano que encara la última semana de agosto.

García y García” (98’) utiliza el apellido más habitual de España para construir una historia llena de equívocos y situaciones ya vistos porque los protagonistas son como el príncipe y el mendigo e incluso uno de los dos se convierte en “rey por un día”.

La directora Ana Murugarren recurre a los clásicos como Keaton o Chaplin, aunque con situaciones excesivamente previsibles, que sustenta en la actuación de los protagonistas, dos cómicos de peso en nuestro país como son Pepe Viyuela y José Mota que, sin embargo, nunca habían coincidido interpretando una película.

Ese tono clásico que quiere imprimirle la realizadora se construye desde el propio hilo argumental en que un mecánico en paro (Pepe Viñuela) y un consultor de prestigio para grandes empresas (José Mota) son confundidos por quienes les esperan al llamarse de forma idéntica. Mientras el consultor es enviado a una pensión de mala muerte, el mecánico accede a un hotel de cinco estrellas con todas las comodidades y atenciones que ello supone.
El consultor, que debe asesar a una compañía aérea tiene que poner los pies en el suelo mientras que el mecánico vive en una nube . Intercambian sus roles, su status social acompañados de una serie de situaciones equívocas con personajes como la ex mujer del García “rico” que no está dispuesta a firmar el divorcio o la familia del García “pobre” que no da crédito al status alcanzado por el marido y padre.

En definitiva, no es una gran comedia pero responde el objetivo de entretener y de pasar el rato frente a la gran pantalla.

 

No hay comentarios: