7/08/2021

Excelentes películas para este fin de semana: "Queridos camaradas", "Mrs Marx", "La mujer del espía..."

 

Esta semana he visto tres buenas películas, de esas que, cuando sales del cine te das cuenta que has invertido bien tu dinero porque las tres tienen gran calidad cinematográfica. Dos de los títulos que llegan a las carteleras tienen que ver con el marxismo. “Mrs Marx” un biopic muy particular sobre Eleonor Marx, la hija de Karl Marx  y  Queridos camaradas” que recoge la represión de las autoridades soviética en Novocherkask contra los obreros que se habían puesto en huelga por la abusiva subida de los alimentos, un hecho que ocurrió en los años sesenta del siglo pasado y que fue ocultado durante muchos años por las autoridades soviéticas .

A estos dos títulos se une la película japonesa, “La mujer del espía”, un thriller con tintes de espionaje ambientado en la II Guerra Mundial. No he visto el último y seguro boom taquillero de Santiago Segura “A todo tren: destino Asturias” y el thriller “La viuda negra”

 

 Empiezo con "Queridos camaradas" (121’) que  relata como en 1962, en una Unión Soviética bajo el mando de de Nikita Jrushchov, decenas de obreros murieron víctimas de la represión en Novocherkask y la ciudad fue aislada para que, bajo ningún concepto trascendiera lo que allí había ocurrido.

Andrei Konchalovsky, director de títulos como" Paraíso", recupera aquellos hechos a través de una mujer que busca a su hija desesperadamente después de que desapareciera tras la matanza. León de Oro en el último festival de Venecia, “Queridos camaradas” está rodada en un espléndido blanco y negro que refleja la oscuridad de una dictadura ajena a cualquier reivindicación y que da el tono claustrofóbico adecuado para mostrar con naturalidad la  brutalidad de aquellos sucesos ejecutados por la KGB, de la manera más fría posible.

Una espléndida Julia Vysotskaya, esposa del director, interpreta a Lyuda miembro del comité del partido y convencida comunista al mismo tiempo que  nostálgica defensora de la época de Stalin, ajena por completo a los crímenes que llevó a cabo .Tiene el convencimiento de que el único sistema político que debe existir es el comunismo y se muestra activa en la defensa de los intereses del estado e incluso promueve  a que se tomen duras medidas contra las reivindicaciones de los obreros que ven como suben desorbitadamente los precios de los alimentos, al mismo tiempo que les rebajan los salarios.

Esas reivindicaciones acaban con la muerte de muchos trabajadores asesinados por francotiradores de la KGB ocultos en los desvanes de los edificios. Los supervivientes, tras la masacre, fueron obligados a firmar un documento, bajo amenaza de cárcel, si revelaban lo que allí había ocurrido.

Lyuda no da crédito a la actitud de las autoridades comunistas, del propio ejército, a pesar de estar en desacuerdo con las órdenes que reciben y por supuesto de la KGB . La búsqueda de su hija,  recabando opiniones de testigos, visitando  hospitales y morgues, le van abriendo los ojos de la realidad de su país, donde el estado ejerce un férreo control contra cualquier actividad considerada anticomunista. La suya es la búsqueda de la verdad. como la de cualquier ciudadano.

La transformación de Lyuda es también la transformación de todo un pueblo. Esa mujer fanática, fría, antipática incluso,  comienza a comprender que vive en un estado policial y que la decidida búsqueda de su hija puede también acarrearla problemas con las autoridades que ,en el filme, están todas supeditadas a las órdenes que trasmite la KGB. En un filme muy realista, con una dirección técnica espléndida en que decorados o incluso vestidos responden a la verdad, a cómo eran aquellos lejanos años sesenta en la URSS posterior a Stalin y a un suceso que fue escondido al resto del país y  la comunidad internacional.

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