7/15/2021

AMALIA EN EL OTOÑO. La vida de los mayores.

 


 

Es un tema manido, pero del que se hace eco con frecuencia la cinematografía de todo el mundo como es el cuidado de los mayores, consecuencia directa del envejecimiento de la población.

El problema de “Amalia en el otoño” es que no ha sido capaz de ahondar en ninguno de los personajes, salvo quizá el que interpreta María José Alfonso. La película tiene buenas intenciones, pero se queda en un esbozo, en un intento, no sé si por el guion o el propio montaje. Su resolución es muy precipitada.

La película iba a ser estrenada en noviembre de 2020 y su rodaje coincidió con la pandemia como queda reflejado en alguna de las secuencias, ya que Amalia decide continuar en el centro cuando el virus comienza a hacer estragos entre la población y particularmente en los mayores.

Amalia en el otoño” describe como casi una octogenaria, María José Alfonso, ingresa en una residencia por empeño de su hija que debe trasladarse a Suiza. Entra en la residencia sin oponer resistencia y enseguida congenia con dos amigos, que son los picaros y vividores ,de cualquier centro de mayores.

Los veteranos Máximo Valverde y Manuel Zarzo encarnan a esos personajes que intentan vivir lo que les queda de vida de la mejor manera posible y ambos junto a Amalia hacen alguna que otra escapada por las calles de Madrid, ante la complicidad del director del centro.

Vemos entre los residentes a otros ilustres actores como Saturnino García o Jesús Guzmán y entre el personal de la residencia a Guillermo Montesinos, pero todos pasan como un suspiro.

En un filme coral, la pareja de directores y guionistas Anna Utrech y Octavio Lasheras, abordan también algunas cuestiones sociales, pero sin demasiada acritud como el egoísmo de los hijos, la soledad de los mayores o la vida en las residencias. También hay hueco para el exmarido de la hija de Amalia, la nieta y hasta la historia de amor que viven la cocinera de la residencia y un repartidor. También hay lugar para la presencia de un acosador que no solo pretende controlar a su mujer que trabaja en el centro, si no que intenta flirtear con la joven que se ocupa de la peluquería.

Buenas intenciones, pero un resultado fallido quizá por el bajo presupuesto o la situación vivida como consecuencia de la pandemia.




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