“Ama”, que llega este fin de semana a numerosas carteleras
españolas, es la actriz sevillana Tamara Casellas que, ya desde aquí la veo,
como firme candidata al Goya.
Su voz, su energía dramática la convierten en una actriz de
carácter, con enorme fuerza que acapara todo el sentido narrativo de “Ama”, opera
prima Julia de Paz Solvás que ha construido la película tras el cortometraje
que realizó hace algún tiempo.
Tamara, que ya ganó la biznaga de plata en el último
festival de cine español de Málaga, es una madre joven a la que le cuesta
aceptar su papel porque no quiere renunciar a su vida de discotecas , noches alocadas
y drogas. Al regreso de una de sus noches la amiga que vive con ella le exige
que se vaya. De la noche a la mañana se ve en la calle, sin encontrar un lugar
donde dormir en una ciudad levantina que vive el verano de fiestas y turistas.
“Ama” es un paseo sin rumbo por las calles y las playas,
marcado también por el pasado de su tóxica relación su madre. Tamara, Pepa en
la película no es una buena madre en el concepto al que estamos habituados. No
tiene recursos económicos, pero tampoco emociales para cuidar de Leila,
su hija, de apenas seis o siete años. Su itinerario por la ciudad está lleno de
rabia, de impotencia porque puerta tras puerta ,se cierran a su paso. No podemos dejar de mirar a
Pepa que nos está diciendo que no la juzguemos, aunque lo hagamos. La
película me acerca al cine social europeo y en particular al de los hermanos
Dardenne, que muestran su influencia no solo en la construcción de la historia
sino en la manera de rodar, de otra firme candidata al Goya, en el apartado de
revelación, Julia de Paz Solvás.
La película está rodada en Sevilla, Alicante, Benidorm,
Alfás del Pi y la playa de Albir y sufrió
diversos avatares ya que hubo de suspenderse debido al confinamiento.
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