8/24/2018

Dos grandes de la cultura francesa, el escultor RODIN y el escritor ROMAIN GARY en SALA OSCURA.24-8-2018




Antes de la niebla
Después de una semana de intenso calor  la bajada de las temperaturas y la niebla se han adueñado este jueves del amanecer en las Rías Baixas... Cuesta distinguir la playa de Panxón y menos la villa de Baiona al otro lado de la bahía...Daría para una película de terror con la firma de John Carpenter o de Alfred Hitchcock  haciendo que sus protagonistas naufragaran en medio de un océano brumoso.
Son casi tres semanas sin pisar las salas para los pases de prensa pero todavía me quedan algunas reservas.  Para no desengancharme del todo fui aquí, en La Ramallosa, al Cine Imperial, una de esas salas ancestrales que se mantienen contra viento y marea ofreciendo una programación actual y no muy convencional, dando opciones a filmes con menos posibilidades comerciales que los distribuidos por las  multinacionales.
Vi "Dos mujeres", con la interpretación estelar de las dos Catherine, Deneuve y Frost, pero es que cuando llegué programaban la película española "Solo", que anima a no aventurarse  en el océano después de la experiencia del protagonista y para este fin de semana anuncian la comedia "Un mar de enredos", algo más convencional que las anteriores, a la que sucederá un filme islandés, "Buenos vecinos", una comedia negra , más bien negrísima ....
No es cartel de ahora pero estuvo en el Imperial
Da gusto que se den otras opciones a las películas que se distribuyen desde Hollywood y que llegue a entornos veraniegos como en el que  me encuentro. Sin embargo, lo más importante  es que la sala Imperial siga  otros setenta años más trayendo buen cine...Será una buena señal.



DE ESTRENO

Dos filmes franceses ,basados en personajes reales, Rodin y Romain Gary , son las dos únicas películas que he visto esta semana a la que llegan otras propuestas como el biopic sobre el tenor Andrea Bocelli, "La música del silencio"(115') dirigida por el británico Michael Radford("El cartero y Pablo Neruda") el filme de terror, también francés, "Revenge"(108');la comedia norteamericana ¿Quién está matando a los moñecos?(91'); el drama indio "Hotel Salvación"(99') o la película española "Los futbolísimos"(92'), adaptación del primer volumen de la saga literaria creada por Roberto Santiago, dirigida a los más pequeños ...
"Rodin" y "Promesa al amanecer" son dos buenas aproximaciones a la cultura francesa...Dos personajes universales:

"RODIN"(Francia.2017.119') DIR: Jacques Doillon. BIOPIC
El realizador Jacques Dillon pone el acento en la apasionada relación que vivieron Auguste Rodin, interpretado por Vincent Lindon y una joven, Camille Claudel (Izia Higelin) que ansiaba ser su ayudante. Rodin tenía 42 años y doblaba en edad a Camille, hermana del poeta Paul Claudel y una gran escultora que luchó contra el menosprecio de quienes la rechazaban por ser mujer.
Fue musa, modelo, colaboradora en muchas de sus obras  y amante de Rodin quién siguió ayudándola cuando terminaron su relación y la apoyó en su carrera.
Esa relación es el hilo motor de la película que siempre subyace, mientras nos acercamos a algunos momentos capitales de la obra de Rodin como fue "El beso", "La puerta del infierno" o "Los burgueses de Calais", junto a las dificultades y críticas que recibió por su escultura de Víctor Hugo...
Narrada de forma lineal, muy academicista, "Rodin", describe minuciosamente la técnica de la creación escultórica con un convincente Vincent Lindon, papel que ya interpretara hace 30 años, Gerard Depardieu en "La pasión de Camille Claudel".
RECOMENDABLE

"PROMESA AL AMANECER" (Francia.2017.113') DIR. Eric Barbier. DRAMA


Charlotte Gainsbourg  y Pierre Ninney encabezan el reparto de esta superproducción  basada en la autobiografía del novelista francés, de origen polaco, Romain Gary.
Una película que pone el acento en la relación, casi enfermiza, de un madre extravagante y decidida a que su hijo se convirtiera en el mejor, en un gran escritor, ya desde su infancia. Gary, sentía adoración por su padre, un sentimiento casi edípico, pero al mismo tiempo se mostraba inseguro sobre sus posibilidades y el  miedo a decepcionarla.
"Promesa al amanecer"  describe la difícil infancia de Gary en Polonia; su adaptación en el sur de Francia cuando se vieron obligados a marcharse de su país natal; sus estudios, su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas durante la II Guerra Mundial, su trabajo como diplomático y jurista y sobre todo su búsqueda del éxito literario, algo que consiguió ganando en dos ocasiones el prestigioso premio Goncourt, lo que ningún otro escritor ha conseguido en Francia.

La película de Eric Babier puede entenderse también como un filme de aventuras que incide en la personalidad de Gary y su vida tumultuosa, esa relación con su madre, que ya apunté, y las mujeres a las que amó, sin que haya referencia a la actriz Jean Seberg, una de sus más conocidas amantes.


Una película entretenida que se ve bien, a pesar de su larga duración, como confirma el millón de espectadores que la han visto en Francia.
RECOMENDABLE

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"Yucatán", la nueva película de Daniel Monzón, con Luis Tosar o Toni Acosta en los papeles protagonista

https://www.youtube.com/watch?v=F64Y0LaTadM

No hay comentarios: