8/02/2018

EL PÚBLICO RESPONDE AL CINE DE VERANO en una semana en que llegan a las carteleras el filme de terror "BLACKWOOD", el drama,"DOS MUJERES" o la comedia dramática "SIEMPRE JUNTOS". Todo en SALA OSCURA. 3 DE AGOSTO.2018





Los cines de verano hace algunos años que recuperaron el tiempo perdido. Es decir, han sabido actualizarse y proponer a los espectadores una programación atractiva y en espacios en que ver cine bajo las estrellas es toda una fiesta.
Uno de los lugares más emblemáticos para los madrileños es el Palacio de Cibeles, que durante el mes de julio llevó a la Galería de Cristal donde se proyectan las películas más de 15.000 espectadores. A lo largo de este verano, en la gran pantalla de Cibeles se están proyectando más de 90 películas, la mayor parte en versión original.
El cine clásico de siempre como "La ventana indiscreta", "Cantando bajo la lluvia" o "El gran dictador"; películas de culto como  "Cinema paradiso""Blade Runner", "Manhattan"o "Pulp Ficcion"o algunos de los éxitos de estos últimos meses como "Campeones", "Perfectos desconocidos" o "La forma del agua" hacen que los espectadores acudan a las sesiones porque, incluso, muchos de ellos, no han tenido ocasión de ver buena parte de las películas que se proyectan en pantalla grande.
Además de las sesiones hay fiestas temáticas como la que tendrá lugar este mismo viernes, 3 de agosto antes de la proyección de "Grease" con la “Fiesta Summer Loving” que a partir de las 20h, recuperará aquellos años , aquella música y aquellos bailes en que rezumaba la brillantina
Pero los espectadores podrán además asistir a otras fiestas como la dedicada al baile latino y  la proyección de "Dirty Dancing" o el homenaje al Madrid de los años ochenta con "¿Qué he hecho yo para merecer esto?.Todavía más de un mes de cine y fiestas, porque se prolongará hasta el 9 de septiembre, en que la mítica película "El guateque", dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Peter Sellers, pondrá fin a esta quinta edición de Cibeles de Cine, para celebrar de esta manera su cincuenta aniversario. Medio siglo de risas. Si queréis conocer algo más y entrar con detalle en la programación esta es su dirección www.cibelesdecine.com

 DE ESTRENO
No puedo recomendar muchos estrenos porque apenas he visto alguna de las películas que se estrenan esta semana. Eso sí queréis algo de suspense, con buenas dosis de terror, podéis ver la última de Rodrigo Cortés ("Buried").
"BLACKWOOD" (USA, España. 2018. 96') DIR: Rodrigo Cortés. TERROR

Cinco adolescentes, con problemas con sus padres y sus respectivos colegios, son aceptadas en una exclusiva institución llamada "Blackwood", situada en un aislado y oscuro caserón rodeado de bosques y donde cualquier contacto con el exterior parece imposible. La inquietante directora de la institución, interpretada por Uma Thurman , establece unas estrictas reglas con el objetivo que las alumnas alcancen la perfección en materias específicas como la música, la literatura, las artes plásticas o incluso las matemáticas. El objetivo es que cada una sea la mejor en su campo, lo que ocurre es que habrá ayudas no deseadas porque en el caserón junto a las chicas, la directora y algunos profesores hay una serie de presencias extrañas.
El director gallego Rodrigo Cortés adapta la novela de Lois Duncan, autora por ejemplo de otra adaptación "Se lo que hicisteis el último verano", para construir este relato de tintes góticos e inquietantes que nos remite a filmes como "Suspiria", de Darío Argento o "La residencia" de Narciso Ibáñez Serrador.
Cortés, sin embargo, ha explicado que si bien hay un entorno gótico en el filme, la mansión, la oscuridad, los fantasmas...él ha buscado, en cierta manera, serle infiel porque lo ha trasladado a nuestros días.
Oscuridad y sonido, dos elementos fundamentales en su cine que bebe también de Roman Polanski  o de la terrorífica "El resplandor" de Stanley Kubrick. Rodrigo Cortés es un nombre propio del cine actual.
RECOMENDABLE

"BIENVENIDAS A BRASIL" (Francia. Brasil.2016.92') DIR: Patrick Mille. COMEDIA
Se estrenó la semana pasada pero no he podido verla hasta ahora. La comedia francesa tiene su propio sello de identidad pero ocurre cada vez con más frecuencia que clona la comedia gamberra norteamericana aunque manteniendo algunas diferencias.
No sé si os suena. Tres amigas parisinas, amigas desde la infancia, son invitadas a la boda a Río de Janeiro de una cuarta, que las dejó  de buenas a primeras cuando se marchó a Brasil. Ahora se casa con el hijo de un multimillonario.
Mientras, su amiga embarazada, llega a recogerlas desde el otro punto del país, las tres parisinas se van de fiesta de drogas, sexo, y no se si rock and roll. Uno de los participantes apuesta con sus amigos con cuantas chicas va a tener sexo. Una de las francesas hace la número siete pero la octava se resiste cuando intenta violarla. Lo cosa no va a terminar muy bien para él. Acabará cadáver.

Y ahí comienza otra historia...Del desenfreno se pasa al equívoco y una comedia disparatada y con diálogos ágiles y divertidos. Cuatro chicas, cada una con sus problemas  y personajes secundarios como el padre  millonario, que hace y deshace a su antojo, su amante, los padres de la novia o el peculiar cónsul de Francia en Brasil. Una película sencilla y sin sorpresas que hará pasar un buen rato.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

"SIEMPRE JUNTOS ("Benzhino") (Brasil, Uruguay.2018.95') DIR: Gustavo Pizzi COMEDIA DRAMÁTICA .

El cine brasileño aporta todos los años más de un título interesante. Podemos recordar el año pasado "Doña Clara", con aquel intenso personaje interpretado por Sonia Braga y la próxima semana asistiremos a otra buena propuesta,"Como nuestros padres". "Siempre juntos", como las anteriores tiene como motor de la trama a una mujer como protagonista. Cuenta como una madre busca la manera de que su hijo mayor no se vaya a Alemania a jugar al balonmano con tal de mantener a la familia unida .La película ganó la biznaga de plata a la mejor película iberoamericana y el premio de la Critica en el pasado festival de Málaga.
"DOS MUJERES"(Francia.2017.117') DIR: Martin Provost. DRAMA.
Una nueva mirada de Martin Provost ("Violette") en el universo femenino. Catherine Deneuve es Beatrice,una mujer que como ella en la vida real ha vivido de acorde con sus propias reglas fuera de cualquier convencionalismo. Pero el paso de los años le hace replantearse como ha sido su vida y busca reconciliarse a quién hizo mucho daño en el pasado.Ese otro personaje está interpretada por otra gran actriz francesa  Catherine Frot ("Madame Marguerite") que actúa por primera vez junto a Catherine.

ADEMÁS: la vuelta casi quince años después del filme de animación  "LOS INCREÍBLES 2"(118') en que  Brad Bird recupera a unos héroes arrinconados por políticos, magnates de la información o tecnócratas; el biopic" Nico,1988"(93')en que la realizadora italiana Susanna Nicchiarelli retrata a la cantante Nico de "The Velvet Underground", musa de Andy Warholl y finalmente "Solo"(92') un drama dirigido por el director español Hugo Stuven, basado en la historia real del surfista Álvaro Vízcaíno quién en 2014, sufrió un accidente que lo mantuvo  durante dos días gravemente herido en aislado enclave de la isla de Fuerteventura.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Varios títulos interesantes, la comedia "Buenos vecinos", el drama "Como nuestros padres" o este interesante thriller: "El rehén"...



https://www.youtube.com/watch?v=Mj4UJ9gb_EE




No hay comentarios: